You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Libro: Cadena Crítica
Autor: EliyahuGoldratt

El libro trata una forma de gestionar proyectos denominada “cadena crítica”.
Menciona que a la hora de planificar un proyecto estamos acostumbrados a
proteger la fecha de realización de cada una de las tareas que se llevan a cabo
para intentar no entrar en apuros con la fecha de finalización del proyecto
completo. Así, si terminamos antes damos una alegría a nuestros superiores, y si
hay retrasos, nos aseguramos que están contemplados por el margen que hemos
metido. Como resultado de esto, a la hora de realizar la planificación del proyecto,
metemos relleno en todos y cada uno de los pasos, pero hay que tener en cuenta
que existen tres mecanismos que hacen que consumamos todo el tiempo de
seguridad que hemos añadido:
1. El síndrome del estudiante. Hace que no nos pongamos con una tarea hasta
que veamos la fecha de finalización encima.
2. Multitarea. Muchas veces en la oficina las continuas interrupciones
(llamadas, correos urgentes, visitas al puesto de trabajo, reuniones
informales, etc.) no dejan tiempo efectivo de trabajo suficiente como para
hacer tareas de largo plazo. Estas interrupciones hacen que el tiempo se
consuma y se consuma, haciendo inútiles también los “colchones” que
hemos presupuestado.
3. Profecía autocumplida. Según Wikipedia: “Es una predicción que, una vez
hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad”. Según el libro,
consiste en: ”si digo que voy a tardar más en llevar cabo una tarea,
efectivamente al final me las apaño para que me lleve el tiempo que yo
decía”
Es importante definir uno de los conceptos centrales del libro: la ruta crítica. Se
trata de aquellos pasos que marcan el tiempo mínimo que se tarda en ejecutar el
proyecto. Dicho de otra manera: el proyecto no va a terminar en menos tiempo
del que marca la ruta crítica
Un aspecto importante derivado del concepto de ruta crítica es el hecho de que si
hay algún retraso en algunas de las tareas que componen la ruta crítica,

Si no tuviéramos en cuenta las dependencias entre tareas basadas en el uso del recurso limitado. a veces. En el libro se propone otro tipo de buffer para evitar este riesgo: el buffer de alimentación (feeding buffer en inglés). pero ese departamento está colapsado siempre y es fundamental hacer uso de sus horas de la formas más optimizada posible. Uno de los grandes problemas que resuelve el libro y que se da en innumerables ocasiones en una empresa es cuando un departamento es el cuello de botella. al quitar esos colchones se puede construir otro colchón al final del proyecto. Y es así como surge el concepto de cadena crítica: La cadena más larga (considerando tiempo y recursos) de eventos dependientes. Éste se inserta en cada punto de intersección de una tarea (o grupo de tareas) con la ruta crítica. Lo que se intenta evitar a toda costa. Así se garantiza que estos recursos estén disponibles cuando se necesite usarlos. dichos hechos tienen un impacto más grave de lo que se debería esperar y hacen que se produzcan retrasos en esta. que son unos buffers que se anteponen a las tareas realizadas por los recursos limitados. es decir. Gran parte de los proyectos de la empresa tienen tareas que deben ser ejecutadas por dicho departamento. Se utilizan en las tareas de la cadena crítica porque como se ha mencionado . La gente que participa en el proyecto sabe que cuando se debe hacer una tarea de la cadena crítica. Para tener esto en cuenta en el diagrama de Gantt del proyecto se debe ser consciente de que las dependencias ya no sólo vienen dadas por las rutas del diagrama. El buffer del proyecto es uno de los tres tipos de buffers que se definen en el libro. Por esta razón es por la que podemos quitar todos los “colchones” que hay en cada una de las tareas que componen la ruta crítica para así asegurar que estas tareas no se van a retrasar. Además. el desastre.automáticamente esto supone un retraso en la fecha de finalización del proyecto. Se debe tener en cuenta que en muchas ocasiones ocurren hechos inesperados fuera de la ruta crítica y. sino que también vienen dadas por el orden en el que hacen uso del recurso común. Existe la posibilidad de utilizar los buffers de recursos. Es cómo el buffer de proyectos pero para los ramales que desembocan en la ruta crítica. Las consecuencias de esto son inmediatas: Nunca debemos malgastar tiempo que esté reservado para tareas de la ruta crítica y debemos asegurarnos de poner todos los medios a nuestro alcance para que las tareas de la ruta crítica se empiecen a ejecutar cuando se espera y se terminen de ejecutar sin retrasos. podría darse el caso de que todos los buffers de alimentación se desbordaran. deben dejar todo lo demás y dedicarse mucho más a esta tarea. Este colchón se llama buffer de proyecto.

cuando a un recurso le llega el momento de hacer una tarea de la cadena crítica. los problemas originados por los recursos limitados se solucionan de una doble manera: Con una planificación adecuada y con los buffers de recurso. de cualquier ámbito. misma que es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar.anteriormente. ha de dejarlo todo y ponerse con eso. Está basada en el simple hecho de que los procesos multitarea. considero que es necesario mencionar que Cadena crítica es una metodología de gestión de proyectos basada en una filosofía de gestión denominada “Teoría de las limitaciones”. En definitiva. Por último. solo se mueven a la velocidad del paso más lento .

elaborando a través de sus experiencias la teoría de las restricciones. las dificultades que presenta el management en distintos tipos de organizaciones. Goldratt. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Tel Aviv. para administrar un proyecto de cualquier área. ya que la carrera frenética del mercado así lo exige. y no fue la suerte. EDITORIAL: The North River Press Publishing Corporation AÑO DE PUBLICACIÓN: 1997 EDICIÓN: Primera Edición AUTOR DE LA TRADUCCIÓN: Lic. y el Goldratt Marketing Group. para ello utilizarían el proyecto A226 como campo de prueba. y otra para empresas de producción masiva. una empresa de modems. con master y doctorado por la de Bar-Ilan. Entre sus principales libros se destacan: La meta. La novela inicia con la problemática de la empresa GENEMODEM. Trabajó en una empresa de software informático. cuando deben lanzarlos por lo menos cada seis meses. muestra una metodología simple.Goldratt nació en 1947 en Israel. la carrera. Nicholas A Gibler. Por otra parte se observa el escenario de un profesor de universidad que es contratado como profesor titular para impartir el Master de Gestión de proyectos .CADENA CRITICA NOVELA EMPRESARIAL DE PROYECTOS AUTOR: Eliyahu M. pero poderosa. ISBN: 0-88427-153-3 II. Creó el Instituto Abraham Goldratt. RESUMEN Cadena Crítica utiliza el género de novela ya que le permite al autor formular preguntas que seguramente todo lector se hace sobre la gestión de proyectos. Da bases para que un proyecto se termine a tiempo o antes de lo presupuestado y sin sacrificar las especificaciones originales. donde ha aplicado sus teorías para empresas. El síndrome del pajar. por lo que se vieron en la necesidad de contratar a un grupo de pensadores con el fin de que estos encontraran la manera de minimizar el tiempo de desarrollo de los productos. la cual aunque tiene una tecnología de punta y éxito con todos los productos que saca al mercado no está satisfecha debido a que el desarrollo de sus productos tiene más o menos una duración de dos años. Esta novela desarrolla de una forma amplia y profunda a la vez.

III. incertidumbre y técnicas como PERT (técnica para la evaluación de programas) y Gantt. buscan similitudes entre ellos. FRASES CELEBRES PARA REFLEXIONAR "La gente lista aprende de sus errores. lo analizan en común hasta encontrar la causa que genera los problemas. en lugar de hacia afuera" . y si lo hacen quiere decir que comprometieron el compromiso" "En programación decimos que a los proyectos siempre se les agota el tiempo. Se introducen y analizan conceptos como: proyecto. Como cualquier clase real siempre hay estudiantes que sobresalen. en el que los estudiantes narran sus vivencias en el trabajo. El grupo de estudiantes esta formado por perfiles diferentes: Económico. es interesante este equipo de trabajo y las ideas que transmiten en cada clase. especialmente en sistemas o diseño de productos”.para directivos. y además pertenecen a diferentes sectores como tecnología y arquitectura. en tanto que la gente sabia aprende de los errores de los demás" “Todo mundo sabe que los proyectos no terminan ni a tiempo ni dentro del presupuesto y si lo hacen quiere decir que comprometieron las especificaciones originales. este es el caso de los tres pensadores de GENEMODEM quienes están en el Master. lo cual era un reto para él por el nivel de conocimiento que tendrían sus alumnos. marketing. entre otras para optimizar la duración de los proyectos y mejorar su gestión. entre otros. más apunta el dedo acusador hacia adentro. ya que las conclusiones sobre la gestión de proyectos en su mayoría están relacionadas con las preguntas que formulan los tres pensadores de la empresa de modems. Además da a conocer la problemática de las escuelas de negocios y su necesidad de modernizarse y adaptar el contenido a la problemática actual en la que se encuentran las empresas. En libro se puede evidenciar que las clases son dinámicas y participativas. . En el transcurso del libro se presentan las clases dictadas por dicho profesor y las conclusiones que se extraen de ellas. no las excusas" "Mientras más bajo es el nivel de la persona. por lo que el lector se sumerge en la lectura del libro como si fuera un estudiante de la clase. director de proyectos. además estos tienen un alto grado de motivación ya que si consiguen reducir considerablemente los tiempos de proyectos de desarrollo de los nuevos módems recibirán un buen paquete de acciones de la empresa como recompensa. Todo mundo sabe que los proyectos no terminan ni a tiempo ni dentro del presupuesto.

" 2. lo cual hace parte del dia a dia de todas las empresas industriales y mano factureras y que de una manera sencilla y practica son entendibles para cualquier persona ya que toma como base ejemplos de la vida real. El efecto de plazo ("síndrome del estudiante") 2. En su contenido explica de manera clara muchos conceptos relacionados con la gestión de proyectos y la manera de cómo estos pueden ser terminados a tiempo. "las mediciones deben inducir a las partes a hacer lo que sea bueno para el sistema entero. "Las mediciones deben dirigir a los gerentes hacia los puntos que necesiten su atención. 2. 3. DEBATE "SÍNDROME DEL ESTUDIANTE" CAPITULO DE REFLEXIÓN Cadena Crítica sin lugar a duda es un libro interesante y agradable debido a su estilo novelista y al sin número de discusiones que abarca. Como medir el avance de los proyectos: 1. el cual es una fuente de retraso en los proyectos. argumentando que entre más tiempo se tenga mejor será el proyecto y es solicitado con las mejores intenciones. en la mayoría de veces se pide extensión del plazo de entrega. Rebasar el presupuesto. y el que más me llamó la atención es con respecto al “Síndrome del estudiante”. Sin embargo se . En la vida académica este síndrome es muy común ya que como estudiantes cuando se nos asigna un trabajo."Las compañías están tan sumergidas en la mentalidad de ahorrar dinero. que se les olvida que el propósito del proyecto no era ahorrar. Comprometer el contenido. Este libro abarca muchos temas y uno de ellos. Los retrasos tienden a acumularse. sino generar dinero" Dime cómo me mides y te diré cómo actuaré" Los problemas comunes a todos los proyectos son: 1. Multi-tarea se extiende a todos los plazos de entrega." Fuente de retraso en los proyectos: 1. Exceder el tiempo. los avances tienden a ser en vano. 3. IV.

el cual es el aplazamiento y cometiendo errores y en la mayoría de veces sin aprender de ellos. Él es un maestro muy bueno. debemos planificar bien nuestro tiempo. que es muy importante preguntarnos ¿Cuál es el problema?. pero el criticó a cerca de lo que se debe enseñar a los alumnos y como enseñarles. ¿Qué me impide llevarlo a cabalidad?. ¿Cómo implementar la solución a pesar de la resistencia al cambio?. a no seguir utilizando esta medida como una forma de cumplir con las metas y objetivos planeados. una forma de alcanzar la entrega de nuestros trabajos es identificando las restricciones del sistema en su totalidad. planes. En el ámbito personal esta teoría del síndrome del estudiante. me enseña a que no se puede ir por la vida aplazando y posponiendo las situaciones y dificultades que se nos presenten y mucho menos vivir por vivir.tendrán otras tareas que generan de una u otra forma una demanda en el tiempo en el que nos proponemos a dedicarnos completamente a mejorar el proyecto que inicialmente se le ha pedido plazo de entrega y al final se terminará en la misma situación en la que estábamos al principio y deseando tener más tiempo a medida que el nuevo plazo se acerca y sin reflexionar que esto puede afectarnos tanto en las tareas. pero que quiere la tenencia y está en la necesidad de realizar . Por ultimo quiero recomendarles leer este libro y extraer de él la mejor enseñanza para su vida académica. laboral y personal VI. pues diariamente y en el mundo en el que nos movemos estamos en la constante lucha por alcanzar nuestras metas. Solo me queda por decir que Esta lectura del libro Cadena Critica. después de explotarlas y si se eliminó la restricción volver a identificar las restricciones del sistema. por lo que debemos tener presente la planeación y el análisis de cómo alcanzarlos sin necesidad de pos ponerlos. claro está. Él está luchando por triunfar en el mundo académico. objetivos en el menor tiempo posible. Este tema me enseña como estudiante que para obtener buenos resultados en las actividades. Era una buena universidad. ¿Cuál es la restricción?. que cada paso que demos es porque esta planeado y con la plena certeza de que se va a llevar a cabalidad en el tiempo indicado. como todo el proyecto en general. sin irnos por el camino más fácil. ¿Cuál es la solución?. elevar las restricciones. el cual había trabajado antes en una planta permanente. por lo que perdió una gran oportunidad. definir como explotar esas restricciones. Cinco años tirados a la basura. pero había echado todo a perder. puede ser de gran utilidad para todos. CASOS MAS REPRESENTATIVOS DEL LIBRO: CEDENA CRITICA Idea El caso de un profesor asociado llamado Rick. ¿Qué es lo que voy a hacer en su lugar?. subordinar todo lo demás a las restricciones.

publicaciones. nuevas herramientas e incluso nuevos métodos gerenciales . los miembros de la empresa no están conformes. ENFOQUE ADMINISTRATIVO El enfoque de Goldratt reside en el desarrollo de un nuevo paradigma que encara por primera vez. El hecho es que las teorías aplicadas a la gestión de proyectos no son eficaces. donde los tres pensadores comienzan una larga aventura intelectual para alcanzar subjetivo. ellos no están demasiado emocionados debido a que tardan mucho tiempo en lanzar un nuevo modem. tanto el lado humano. como el de la metodología algorítmica de la administración de proyectos. Durante el curso el profesor de planta y sus estudiantes desarrollan el concepto de cadena crítica. aunque siempre han tenido éxito con sus productos. por lo que debemos aprender de nuestros errores y ser listos o aprender de los errores de los demás y ser sabio. VII. donde el lanzamiento normal debería ser cada seis meses mas o menos ya que la carrera frenética del mercado así lo obliga. por lo que utilizaran el próximo proyecto A226como campo de prueba. pero él consigue la inspiración cuando fue asignado para impartir un curso en el programa de maestría en Administración para ejecutivos. hay factores que impiden conformidad dela empresa tanto en la parte interna como externa. Su área es la gestión de proyectos y quiere que los artículos a hacer sean con respecto a este ámbito. es decir. El trabajo se está moviendo muy lento. El estilo de enseñanza del profesor de planta es la conversación con los estudiantes sobre diferentes temas. debido a la mala planeación con respecto a los tiempos y en lo que nos podemos dar cuenta de que aunque tengan éxito. aunque siempre han tenido tecnología de punta. en una disciplina unificada. reducir drásticamente los tiempos de desarrollo de los proyectos. Idea El caso de la empresa GENEMODEM. Los estudiantes tienen tareas que hacer y en este curso las tareas se convierten en estudios de caso de las teorías que se desarrollan en las clases. Este caso es el que se maneja en el transcurso del libro. la administración de proyectos por cadena critica permite completar los proyectos en un tiempo significativamente más corto que utilizando . por lo que se ven obligados a contratar a un grupo de pensadores que tendrán como misión encontrar la solución a la mayor amenaza que se cierne sobre el futuro de la compañía. Este caso muestra la manera como a veces perdemos oportunidades por ser imprudentes y querer en la mayoría de veces cambiar lo que ya está estipulado. este ejemplo es muy representativo a lo que ocurre en la mayoría delas empresas en la vida real. Tomando como base esta disciplina. en la que se viven retrasando los proyectos.

. que él sabe que cometió errores en el pasado. si no a cualquier profesión. como es el procedimiento a seguir para cumplir con el desarrollo de proyectos en el menor tiempo posible. VIII. en la que se puede observar que aunque es una empresa exitosa. en la que se utiliza a diario el desarrollo de proyectos y en la que la estimación del tiempo juega un papel muy fundamental. crecimiento intelectual y personal. CADENA CRÍTICA Y LA INGENIERÍA DE SISTEMAS La ingeniería de sistemas es una profesión con un enfoque interdisciplinario que con el transcurrir del tiempo se va actualizando e innovando y que tiene como propósito implementar u optimizar sistemas complejos. pero que aun cuando se le presenta una nueva oportunidad aplica la frase “la gente lista aprende de sus errores. en tanto que la gente sabia aprende de los errores de los demás”. tanto en la fase de planeamiento. la estrategia de cómo alcanzar los objetivos y metas son de gran importancia. es decir.las técnicas tradicionales de administración de proyectos por camino crítico. Aciertos y desaciertos Uno de los aciertos que se pueden notar del libro es en cuanto a la aptitud tomada por los miembros de la empresa GENEMODEM. Cabe decir que la lectura de este libro novelista no solo proporciona conocimiento a la ingeniería de sistemas. es por eso que al reflexionar sobre la lectura cadena critica. Finalmente queda por decir que nosotros los futuros ingenieros de sistemas debemos estar al tanto de los nuevos conocimientos y utilizar todos los instrumentos que beneficien de forma positiva y tener presente que la planeación. pienso que facilita buenas herramientas. como la del seguimiento posterior. pues los temas que abarca son aplicables a cualquiera y sin lugar a duda recomiendo leer esta entretenida y enriquecedora novela. La administración de proyectos por cadena crítica es de utilización más simple y requiere menos trabajo para el tema del proyecto. Un desacierto en el libro puede ser la aptitud que tomó el profesor. sabe que tiene que mejorar los tiempos de desarrollo de los proyectos y buscan la manera de hacerlo.