You are on page 1of 19

CONSULTA Y APLICACIÓN DEL

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA
ACUERDO 028 DE 2015
1

CESIONES URBANÍSTICAS

1.

SOBRE LAS CESIONES
Las cesiones son cargas de la urbanización y comprenden las áreas de terreno
con destino a la construcción de equipamientos colectivos y espacio público
para parques y zonas verdes que se deben transferir al Municipio de Pereira para
que se incorporen al espacio público, como contraprestación a los derechos de
construcción y desarrollo. (Acuerdo 028 de 2015, Artículo 540, POT Pereira).
El sistema de cesiones fue modificado procurando un mejor equilibrio entre las
densidades habitacionales y las cargas urbanísticas responsabilidad de los
urbanizadores y constructores. La intención es que en bajas densidades
habitacionales la ciudad reciba un mínimo de cesiones que garantice la provisión
apropiada de espacio público y equipamientos colectivos. Por otra parte que en
densidades altas las cargas no sean tan elevadas que generen obstáculos al
desarrollo de los proyectos inmobiliarios.
Las cesiones obligatorias, como principio, deben ser entregadas en el mismo sitio,
no obstante se da la posibilidad en algunos casos de entregar parte de las
cesiones en otro sitio o compensarlas en dinero. Esto se especifica para cada
tratamiento urbanístico. El propósito es que también sea posible recibir parte de
las cesiones en algunas zonas receptoras específicamente localizadas, que
permitan conformar parques de escala municipal, como es el caso de la zona de
expansión occidental o las zonas de Renovación Urbana por Redesarrollo.

PARA TENER EN CUENTA: Sobre suelo urbano sólo aplicarán cesiones para los
tratamientos de Renovación Urbana en la modalidad de Redesarrollo,
Mejoramiento Integral y Conservación (en los casos que se vaya a desarrollar una
ampliación sobre un Inmueble de Interés Cultural y se ubique en tratamiento de
R.U. por Redesarrollo). Para el resto de tratamientos urbanísticos
sobre suelo urbano aplican los Deberes Urbanísticos.

Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira

identificadas en el Mapa No. descontando los parqueaderos y las zonas comunes. PARA TENER EN CUENTA: Para los edificios cuyo uso principal son los parqueaderos (S6: Servicio de Parqueaderos).CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015 2 2. Sólo estarán exentos de liquidar cesiones aquellos servicios de parqueaderos que se ubiquen en las Zonas Estratégicas de Parqueaderos. Corresponde al área total construida cubierta. el Área Construida (AC) será la totalidad de la edificación que preste este servicio. ÁREA TOTAL VENDIBLE (ATV): Aplicable al uso residencial. ÁREA NETA URBANIZABLE (ANU): Es el área resultante de descontar del área bruta. las áreas para la localización de la infraestructura para el sistema vial principal y de transporte. el área construida corresponde al área total de la edificación. POT Pereira) PARA TENER EN CUENTA: Para el cálculo del Área Total Vendible (aplicable el uso residencial) o el Área Construida (aplicable a los demás usos del suelo). vías y cesiones. ÁREA CONSTRUIDA (AC): Corresponde al área construida cubierta de una edificación sin incluir niveles de parqueaderos. las zonas de parqueaderos construidos cubiertos se descuentan sin importar si son sótanos. ABREVIATURAS Y DEFINICIONES ÁREA BRUTA (AB): Es el área total del predio o predios objeto de la licencia urbanística. (Acuerdo 028 de 2015. 04: “Jerarquía Vial del Suelo Urbano y de Expansión”. antes de descontar cualquier afectación: suelo protección. Artículo 539. primer piso o se ubiquen en niveles superiores. Artículo 548. las redes primarias de servicios públicos y las áreas de conservación y protección de los recursos naturales y paisajísticos y las preexistencias. POT Pereira) Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira . Para el uso “Servicio de Parqueaderos (S6)”. (Acuerdo 028 de 2015.

Todas las cesiones en adelante se recibirán en relación 1:1 (uno a uno). guión 4). en correspondencia con su participación en el proyecto. sólo seguirá aplicando para el uso residencial en los tratamientos de Desarrollo y Mejoramiento Integral. La cesión recibida será un solo concepto. DIFERENCIAS CON EL ACUERDO 23 DE 2006  Para todos y cada uno de los diferentes tratamientos urbanísticos.  No se podrán entregar cesiones en áreas con pendientes superiores al 60%. Artículo 327. funcional y útil para todos los ciudadanos.1. y en ocasiones las formas de liquidación de las cesiones.  El método de liquidación basado en el número de habitantes. o deberes urbanísticos.  Se elimina la ponderación para la recepción de cesiones sobre suelo de protección (Acuerdo 23 de 2006. Se incorpora por ejemplo la diferenciación del uso industrial que en algunos tratamientos sólo debe ceder el 6% del área construida. se define un esquema de cesiones.000 habitantes. En un proyecto mixto cada uso del suelo debe liquidar sus propias cesiones.  En adelante desaparece el umbral poblacional de los 3. Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira 3 .  Para los grandes grupos de usos del suelo se hacen diferenciaciones en los valores. Se busca que el suelo que se entregue se pueda convertir en Espacio Público Efectivo.  Se elimina la prevalencia del uso mayoritario para los proyectos de uso mixto (Acuerdo 23 de 2006. que en el Acuerdo 23 (Artículo 329) marcaba una diferenciación en los valores de cesión.CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015 3. Numeral 3).  Dentro del área de cesión que sea entregada por parte de los urbanizadores no se discriminará en principio qué porcentaje corresponde a espacio público y qué porcentaje a equipamientos colectivos. CESIONES URBANÍSTICAS EN SUELO URBANO 3. Artículo 336. La cesión total obligatoria será la sumatoria de las obligaciones parciales de cada uso. diferenciado tomando en cuenta las características individuales de cada tratamiento.

Estimar los aprovechamientos para cada uso del suelo según el método de liquidación correspondiente. 3. Se ubica en Suelo de Expansión Urbana bajo el tratamiento de Desarrollo. Ejemplo: Se desarrollará un Plan Parcial que tiene 30. 1 PASO 1: CÁLCULO DE APROVECHAMIENTOS SEGÚN EL USO. se destinará máximo un 34% para equipamientos colectivos y el 66% restante se destinará a espacio público efectivo. (Artículo 546)  Del área total de cesiones.2.000 m2 construidos de vivienda y 10. Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira 4 . Esta distribución será aplicada una vez se definan las ubicaciones y predimensionamientos que defina el Plan Maestro de Equipamientos Colectivos. LIQUIDACIÓN EJERCICIO 1 (Tratamiento de Desarrollo) Ilustración 1: Área mínima de cesión en tratamiento de Desarrollo Fuente: POT 2015. Se incorporan parámetros mínimos de dotación para los parques.CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015  En adelante se podrán recibir cesiones de espacio público efectivo dotadas.000 m2 construidos de comercio.

sean subterráneos o en altura.032 habitantes. Por lo tanto el área serían: 10.  Para el uso comercial se calculará el área construida sin incluir niveles de parqueaderos.000 m2 construidos de vivienda corresponden a 300 apartamentos de 90 m2.44 habitantes por vivienda. Unidades de Vivienda (Apartamentos) : 300 UV Habitantes por Unidad de Vivienda : 3.44 Hab/UV Proyección poblacional: 1.000 m2  Para el uso residencial es necesario calcular el número de habitantes (proyección poblacional): Los 30. El indicador aplicable es de 3. Para este caso supongamos que no los hay. por lo tanto la proyección poblacional es de 1.44).000 m2.  Resumen de los aprovechamientos: Para el Uso Residencial: 1.000 m2 2 PASO 2: CÁLCULO DE LA CESIÓN OBLIGATORIA Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira .CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015 5 Uso Residencial : 30.032 habitantes (300 x 3.000 m2 Uso de Comercio: 10.032 habitantes Para el Uso Comercial: 10.

Artículo 548. En este caso aplica el tratamiento de Desarrollo (Acuerdo 028 de 2015.262. El ANU corresponde al Área Bruta del Plan Parcial a la cual se le descuentan los suelos de protección.462.4 m2  3 PASO 3: VERIFICACIÓN DEL ÁREA MÍNIMA DE CESIÓN EXIGIDA.2 m2/hab. el área mínima que se debe entregar en el sitio. las afectaciones de la malla vial primaria.4 m2 Para el uso comercial o de servicios la liquidación se hará con base en el área construida. por lo tanto: Cesión para el Uso Comercial 10.CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015 Según el tratamiento urbanístico aplicable se deben consultar los valores y las consideraciones especiales de liquidación.462. para este caso supongamos que es 50.000 m2 x 8% = 800 m2 La cesión total obligatoria será la suma de los valores liquidados para cada uso así: Cesión Total Obligatoria (CTO) = 8. Para el uso residencial la liquidación se hará con base en el número de habitantes. servidumbres de servicios públicos domiciliarios y/o prexistencias. por lo tanto: Cesión para el Uso Residencial 1. Numeral 1. debe corresponder al 20% del Área Neta Urbanizable (Acuerdo 028 de 2015. lo cual aplica en este caso. POT Pereira).032 habitantes x 8. POT Pereira). Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira 6 . Artículo 548. Numeral 1. Si el Plan Parcial desarrolla únicamente uso residencial o usos mixtos.4 + 800 = 9. Es necesario calcular el Área Neta Urbanizable. = 8.000 m2.

N. para este proyecto se deben entregar por los menos 10.262.000 m2 de Cesión Total Obligatoria. = 50. sólo aplica para proyectos de uso residencial o mixto. siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas en el Artículo 548 del Acuerdo 028 de 2. Así mismo si se desarrollara un proyecto de uso estrictamente industrial. Si en el ejemplo fuera posible entregar el 25% en suelo de protección. Área Mínima exigida (20% ANU) = 10.000 m2 Área Mínima exigida (20% ANU) = 10.011).U.000 m2 Cesión Total Obligatoria (CTO) = 9. PARA TENER EN CUENTA: El área mínima del 20% sobre el ANU. (Acuerdo 028 de 2. 4 3 PASO 4: VERIFICACIÓN DEL ÁREA DE CESIÓN ENTREGABLE SOBRE SUELO DE PROTECCIÓN.015 (POT Pereira) y los parámetros establecidos por la autoridad ambiental CARDER.CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015 7 A. la cesión será el 6% sobre el área construida. De la Cesión Total Obligatoria es posible entregar hasta un 25% en suelo de protección.4 m2 Como la CTO es inferior al Área Mínima exigida. una vez confirmadas todas las condiciones. se realizaría el siguiente cálculo: Cesión Máxima entregable sobre Suelo de Protección: 25% CTO Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira .000 m2  Se debe comparar la exigencia mínima con el área de la Cesión Total Obligatoria que se calculó anteriormente. en los casos que se desarrollen proyectos exclusivamente comerciales y de servicios el área mínima será un 10% sobre el ANU.

PARA TENER EN CUENTA: El cálculo de la cesión mínima obligatoria debe realizarse con base en el Área Neta Urbanizable (ANU). Para este caso no sería posible compensar en dinero ni entregar en otro sitio. la totalidad el área sobrante es posible compensarla en dinero o entregarla en otro sitio.500 m2 (25%) Cesión total entregada = 10.000 m2. sin incluir el área correspondiente a los Suelos de Protección.500 m2) Así el cálculo de la cesión mínima obligatoria se haya hecho con base en el 20% del ANU = 10. 5 3 PASO 5: CONSULTA DE LAS CONDICIONES DE COMPENSACIÓN.000 m2 Área Mínima Exigida = 10.000 m2 Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira 8 . Para el tratamiento de Desarrollo. la afectación efectiva sobre el ANU del proyecto será menor. debe entregarse dotada.000 m2 Afectación efectiva sobre el ANU: 15% (50.500 m2 (75%) Cesión entregada en suelo de protección = 2. en los casos que la Cesión Total Obligatoria supere el Área Mínima exigida. Ejemplo: Cesión Total Obligatoria (CTO) = 15. Si fuera posible entregar parte de dicha área sobre los suelos de protección.000 m2 X 25% = 2. En el ejemplo expuesto con anterioridad el área correspondiente a la Cesión Total Obligatoria fue inferior el área mínima exigida.500 m2 Cesión entregada en suelo urbanizable = 7.CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015 10. PARA TENER EN CUENTA: El área de cesión que sea entregada sobre Suelo de Protección. la afectación efectiva sobre el ANU se convierte en un 15% porque fue posible entregar el 25% sobre suelo de protección.000 x 15% = 7.

Para el nuevo POT será de 3. (Artículo 542 Acuerdo 028 de 2015 POT Pereira). Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira 9 .000 m2.000 m2 La diferencia. se debe utilizar un indicador de dos (2) habitantes por unidad de vivienda. EJERCICIO 2 (Tratamiento de Renovación Urbana en la modalidad de Redesarrollo) Ilustración 2: Cesión en tratamiento de Redesarrollo Fuente: POT 2015. PARA TENER EN CUENTA: El indicador de número de habitantes por vivienda cambia respecto al Acuerdo 23 de 2006. 5.015 (POT Pereira).44 habitantes por vivienda.CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015 Diferencia = 5. cuando se generen tipologías de apartaestudios. PARA TENER EN CUENTA: Para la proyección poblacional de un proyecto. es posible compensarla en dinero o entregarla en otro sitio cumpliendo con las condiciones establecidas en el Artículo 548 del Acuerdo 028 de 2.

no hace falta calcular los aprovechamientos para cada uso del suelo como en el caso anterior. Vamos a suponer que el Área Neta de este Plan Parcial son: Area Neta (A.) así: Cesión Total Obligatoria (CTO) = ANU x 20% CTO = 50.000 m2 PARA TENER EN CUENTA: El concepto de Área Neta Urbanizable (ANU) cambia ligeramente entre los tratamientos de Desarrollo y Renovación Urbana por Redesarrollo. todas las afectaciones viales.N. la cual se obtiene descontar del área total del Plan Parcial. y también las prexistencias (Inmuebles de Interés Cultural o edificaciones consolidadas que vayan a ser excluidas del reparto de cargas y beneficios en el Plan Parcial. Para cualquier uso del suelo se debe calcular el 20% del Área Neta (A.) : 50. El dato base más importante es estimar el Área Neta Urbanizable. Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira . Numeral 2.U. Artículo 548.000 x 20% = 10.N. existentes y propuestas.CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015 10 1 PASO 1: CÁLCULO DE APROVECHAMIENTO Para este tratamiento en particular. POT Pereira).000 m2  2 PASO 2: CÁLCULO DE LA CESIÓN OBLIGATORIA Según el tratamiento urbanístico aplicable se deben consultar los valores y las consideraciones especiales de liquidación. En este caso aplica el tratamiento de Renovación Urbana por Redesarrollo (Acuerdo 028 de 2015. las afectaciones viales. En este último caso se deben descontar además de suelo de protección. de suelos de protección y de prexistencias.

000 m2 Afectación efectiva sobre el ANU: 10% (50. por lo tanto no aplica propiamente la exigencia de un área mínima. una vez confirmadas todas las condiciones.CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015  3 4 3 PASO 3: VERIFICACIÓN DEL ÁREA MÍNIMA DE CESIÓN EXIGIDA. Si en el ejemplo fuera posible entregar el 50% en suelo de protección. la afectación efectiva sobre el ANU se convierte en un 10% porque se pudo entregar el 50% sobre suelo de protección.000 m2) Así el cálculo de la cesión mínima obligatoria se haya hecho con base en el 20% del ANU = 10.000 m2 (50%) Cesión total entregada = 10. De la Cesión Total Obligatoria es posible entregar hasta un 50% en suelo de protección. siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas en el Artículo 548 del Acuerdo 028 de 2. Para este tratamiento la exigencia es un área fija basada en un porcentaje sobre el Área Neta Urbanizable del Plan Parcial. (Acuerdo 028 de 2. Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira 11 .015 (POT Pereira) y los parámetros establecidos por la autoridad ambiental CARDER.011).000 m2 Cesión entregada en suelo urbanizable = 5. PASO 4: VERIFICACIÓN DEL ÁREA DE CESIÓN ENTREGABLE SOBRE SUELO DE PROTECCIÓN.000 x 10% = 5.000 m2. se realizaría el siguiente cálculo: Cesión Máxima entregable sobre Suelo de Protección: 50% CTO 10.000 m2 (50%) Cesión entregada en suelo de protección = 5.000 m2 X 50% = 5.

el responsable de las cesiones deberá efectuar las obras geotécnicas y ambientales necesarias. debe entregarse dotada. no obstante es posible entregar la cesión en otro sitio. POT Pereira) Se diferencian dos tipos de suelo donde es posible recibir cesiones: suelo de protección y suelo urbanizable no protegido ambientalmente. Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira . 3. PARÁMETROS DE RECEPCIÓN PARÁMETROS FÍSICOS (Acuerdo 028 de 2015. apoyadas con los estudios técnicos correspondientes. siempre y cuando sea en una zona receptora de cesiones ubicada en el mismo tratamiento urbanístico. En los casos que las pendientes naturales del terreno no cumplan.3. Artículo 544. Para el suelo urbanizable. las cesiones deberán entregarse con pendientes máximas del 25%. Si fuera posible entregar parte de dicha área sobre los suelos de protección. Para este tratamiento no se permite la compensación en dinero. la afectación efectiva sobre el ANU del proyecto será menor. 12: “Sistema de Espacio Público Urbano y de Expansión Urbana”. 5 3 PASO 5: CONSULTA DE LAS CONDICIONES DE COMPENSACIÓN. Las zonas receptoras para tal fin están localizadas en el Mapa No. Dicho de otra forma. PARA TENER EN CUENTA: El área de cesión que sea entregada sobre Suelo de Protección.CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015 12 PARA TENER EN CUENTA: El cálculo de la cesión mínima obligatoria debe realizarse con base en el Área Neta Urbanizable (ANU). es posible trasladar la cesión siempre y cuando pueda ser localizada en otra zona que se deba desarrollar vía Plan Parcial de Redesarrollo. sin incluir el área correspondiente a los Suelos de Protección. para ajustar las pendientes a lo requerido sin generar perjuicios a los sectores aledaños.

de expansión urbana y de desarrollo restringido en suelo rural”. CONSIDERACIONES GENERALES En los proyectos que posean múltiples usos del suelo. PARÁMETROS DE ENTREGA (Acuerdo 028 de 2015. Así mismo no se podrán modificar las pendientes naturales de los suelos de protección. cada uso liquidará sus obligaciones según los valores establecidos para tal fin. Artículo 544. El globo de terreno mínimo que se recibirá como área de cesión será de 500 metros cuadrados. En el nuevo POT desaparecen los PARÁMETROS DE PONDERACIÓN. Esto busca proteger la configuración geomorfológica de los drenajes y sus coberturas vegetales. donde es posible entregar cesiones en pendientes iguales o menores al 40%. exceptuando el acondicionamiento que requieren las obras de dotación.CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015 Para las cesiones sobre suelo de protección se deberán tener en cuenta los parámetros que define el Acuerdo CARDER 028 de 2011. El lado mínimo que se recibirá en un polígono de áreas de cesión será de doce (12) metros. de dará en las zonas sujetas al tratamiento de Mejoramiento Integral. La cesión. será la sumatoria de las obligaciones de cada uso El municipio podrá recibir el espacio público y los equipamientos colectivos dotados. POT Pereira) Por lo menos el 50% del área total de cesión deberá entregarse en un solo globo de terreno tal como lo dispone el Decreto 1469 de 2010 (Artículo 57). Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira 13 . “por medio del cual se fijan los lineamientos para orientar el desarrollo de las áreas urbanas. Esto cambia respecto al Acuerdo 23 de 2006 donde sólo se exigía un frente mínimo de seis (6) metros. PARA TENER EN CUENTA: La única excepción al requerimiento de entrega de las áreas de cesión en suelo urbanizable con pendientes inferiores o iguales al 25%. En el caso de que un proyecto no cumpla con el área mínima podrá compensarse en dinero.

PROCEDIMIENTOS El procedimiento para la entrega material y la compensación de áreas de cesión. POT Pereira) Para los casos de ENTREGAS ANTICIPADAS DE ÁREAS DE CESIÓN. cedidas antes de la aprobación del nuevo POT. en los tratamientos urbanísticos de Consolidación Simple. se hará conforme con lo establecido por el Decreto 1469 de 2010. Así mismo considerar los predios que ya hayan hecho ejercicios de cesión anticipada y que hayan cambiado de tratamiento urbanístico según el nuevo POT. Consolidación en predios mayores a una hectárea. Esto busca reconocer las áreas cedidas con anticipación en calidad de cesiones sobre suelo urbano.CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015 3. el área cedida en forma anticipada podrá tenerse en cuenta como aquella área obligada a compensarse como deber urbanístico. Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira 14 .4. que deban liquidar Deberes Urbanísticos. Artículo 554. Renovación Urbana en la modalidad de Reactivación y Conservación. Consolidación con Densificación. su decreto compilatorio No. para homologarlas como DEBERES URBANÍSTICOS. 1077 de 2015 o la norma que lo adicione modifique o sustituya (Acuerdo 028 de 2015.

Los parámetros para los parques rurales son diferentes a los parques urbanos.  Las cesiones en zonas de mejoramiento integral poseen unas concesiones especiales dadas las condiciones que suelen presentar: un alto grado de consolidación. Vamos a suponer que el Área Neta de este condomino es: Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira .  Para los Centros Poblados aplican cesiones en las zonas de expansión urbana tratamiento urbanístico de Desarrollo.CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015 15 4. las afectaciones viales. se establecen valores diferenciados para las tipologías de condominios y parcelaciones. 4.2.1. LIQUIDACIÓN EJERCICIO 3 (Cesiones en Suelo de Categoría Suburbana) 1 PASO 1: CÁLCULO DE APROVECHAMIENTO Para calcular el aprovechamiento es necesario estimar el Área Neta del Condominio o Parcelación.  Para el suelo rural de categoría rural. CESIONES URBANÍSTICAS EN SUELO RURAL 4. Es similar al establecido para el suelo urbano pero la totalidad de la cesión debe ser entregada en el sitio. de suelos de protección o servidumbres de servicios públicos.  En general el uso agroindustrial no estará obligado a liquidar cesiones. los usos residencial (vivienda campesina) y agroindustrial no estarán obligados a liquidar cesiones. la cual se obtiene descontar del área bruta o total. en muchas ocasiones asentamiento sobre laderas y escasez de áreas para espacio público y equipamientos colectivos. (Artículo 563).  No se podrán entregar cesiones en áreas con pendientes superiores al 70%. no se permite la entrega en otro sitio ni la compensación en dinero. DIFERENCIAS CON EL ACUERDO 23 DE 2006  Para el suelo rural de categoría suburbana.  Se incorporan parámetros mínimos de dotación para los parques.

Artículo 565. que se suele aplicar para tratamientos de Renovación Urbana por Redesarrollo (Suelo Urbano) o en suelo rural de categoría suburbana. se asimila al concepto de Área Neta Urbanizable (ANU).  3 PASO 3: VERIFICACIÓN DEL ÁREA MÍNIMA DE CESIÓN EXIGIDA. se deben consultar los valores y las consideraciones especiales de liquidación. Decreto 075 de 2013. Numeral 2. Para este tratamiento la exigencia es un área fija basada en un porcentaje sobre el Área Neta. Cesión Total Obligatoria (CTO) = AN x 20% CTO = 60. debe aplicarse una cesión total obligatoria del 20% del Área Neta. por lo tanto no aplica propiamente la exigencia de un área mínima.CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015 16 Area Neta (A.000 m2 PARA TENER EN CUENTA: En general el concepto de Área Neta. POT Pereira).N. Por tratarse de un condómino. En este caso aplica la categoría de suelo rural de tipo suburbano (Acuerdo 028 de 2015. por ser la definición reconocida por la ley. Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira . y ratificada por el Decreto Compilatorio 1077 de 2015.000 x 20% = 12.) : 60.000 m2  2 PASO 2: CÁLCULO DE LA CESIÓN OBLIGATORIA Según la categoría de suelo o el tratamiento urbanístico aplicables.

000 m2 Afectación efectiva sobre el ANU: 10% (60. Si en el ejemplo fuera posible entregar el 50% en suelo de protección. PARA TENER EN CUENTA: El cálculo de la cesión mínima obligatoria debe realizarse con base en el Área Neta Urbanizable (ANU). PARA TENER EN CUENTA: Para el suelo rural de categoría suburbana. siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas en el Artículo 565 del Acuerdo 028 de 2.000 m2. (Acuerdo 028 de 2. la afectación efectiva sobre el ANU se convierte en un 10% porque se pudo entregar el 50% sobre suelo de protección.000 x 10% = 6.000 m2) Así el cálculo de la cesión mínima obligatoria se haya hecho con base en el 20% del AN = 12.015 (POT Pereira) y los parámetros establecidos por la autoridad ambiental CARDER. la afectación efectiva sobre el ANU del proyecto será menor.000 m2 Cesión entregada en suelo urbanizable = 6.000 m2 X 50% = 6.000 m2 (50%) Cesión total entregada = 12. una vez confirmadas todas las condiciones.011). Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira .000 m2 (50%) Cesión entregada en suelo de protección = 6. De la Cesión Total Obligatoria es posible entregar hasta un 50% en suelo de protección. sin incluir el área correspondiente a los Suelos de Protección. no es necesario entregar dotada el área de cesión que esté ubicada sobre Suelo de Protección. Si fuera posible entregar parte de dicha área sobre los suelos de protección. se realizaría el siguiente cálculo: Cesión Máxima entregable sobre Suelo de Protección: 50% CTO 12.CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015 17 4 3 PASO 4: VERIFICACIÓN DEL ÁREA DE CESIÓN ENTREGABLE SOBRE SUELO DE PROTECCIÓN.

queda cubierto por el sistema de liquidación de cesiones propuesto con base en el área construida. En caso de entregarse en otro sitio deben ubicarse en las zonas receptoras ubicadas sobre suelo rural identificadas en el Mapa No. Debido a los requerimientos del Decreto 3. no obstante pueden ser compensadas en dinero o entregadas en otro sitio hasta el 100%. establecido por el Decreto 4066 de 2008. aplican cesiones. 4. PARA TENER EN CUENTA: Para los usos comerciales y de servicios que se ubiquen en suelo rural no suburbano. el requerimiento de cesión adicional por ocupación superior al 30% en el suelo suburbano. apoyadas con los estudios Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira . las cesiones deberán entregarse con pendientes máximas del 40%.3. y tengan un área construida igual o mayor a 1. en el suelo suburbano no se permite la compensación en dinero ni el canje por otro inmueble de las áreas de cesión. conjuntos o agrupaciones industriales. POT Pereira) Se diferencian dos tipos de suelo donde es posible recibir cesiones: suelo de protección y suelo urbanizable no protegido ambientalmente. PARÁMETROS DE RECEPCIÓN PARÁMETROS FÍSICOS (Acuerdo 028 de 2015. En el caso de que este decreto nacional llegara a modificarse o derogarse. el responsable de las cesiones deberá efectuar las obras geotécnicas y ambientales necesarias.000 m2. Artículo 561. Para el suelo urbanizable. En los casos que las pendientes naturales del terreno no cumplan.600 de 2007. PARA TENER EN CUENTA: Para el caso de los parques.CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015 18 5 3 PASO 5: CONSULTA DE LAS CONDICIONES DE COMPENSACIÓN. el nuevo POT deja abierta la posibilidad de definir las condiciones de compensación o entrega en otro sitio. 11: “Sistema de Espacio Público Rural”.

Secretaría de Pl aneación Municipal de Pereira 19 . de expansión urbana y de desarrollo restringido en suelo rural”. CONSIDERACIONES GENERALES En los proyectos que posean múltiples usos del suelo. Para las cesiones sobre suelo de protección se deberán tener en cuenta los parámetros que define el Acuerdo CARDER 028 de 2011. cada uso liquidará sus obligaciones según los valores establecidos para tal fin. 1077 de 2015 o la norma que lo adicione modifique o sustituya (Acuerdo 028 de 2015. El lado mínimo que se recibirá en un polígono de áreas de cesión será de doce (12) metros. su decreto compilatorio No. Artículo 561. En el nuevo POT desaparecen los PARÁMETROS DE PONDERACIÓN. Así mismo no se podrán modificar las pendientes naturales de los suelos de protección. Esto busca proteger la configuración geomorfológica de los drenajes y sus coberturas vegetales. se hará conforme con lo establecido por el Decreto 1469 de 2010. “por medio del cual se fijan los lineamientos para orientar el desarrollo de las áreas urbanas. 4.CONSULTA Y APLICACIÓN DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE PEREIRA ACUERDO 028 DE 2015 técnicos correspondientes. para ajustar las pendientes a lo requerido sin generar perjuicios a los sectores aledaños. POT Pereira) Por lo menos el 50% del área total de cesión deberá entregarse en un solo globo de terreno tal como lo dispone el Decreto 1469 de 2010 (Artículo 57). POT Pereira). En el caso de que un proyecto no cumpla con el área mínima podrá compensarse en dinero. será la sumatoria de las obligaciones de cada uso. PARÁMETROS DE ENTREGA (Acuerdo 028 de 2015. PROCEDIMIENTOS El procedimiento para la entrega material y la compensación de áreas de cesión. Artículo 554. La cesión. exceptuando el acondicionamiento que requieren las obras de dotación.4. El globo de terreno mínimo que se recibirá como área de cesión será de 750 metros cuadrados. Esto cambia respecto al Acuerdo 23 de 2006 donde sólo se exigía un frente mínimo de seis (6) metros.