REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA

PRODUCTOS
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre Curp
MA. HORTENSIA TORRES SUAREZ TOSH620111MTSRRR0 R.F. TOSH620111338 0 C. C.C.T. 28DPR1658D donde JOSE ROSAS MORENO

Escuela en labora Grado y Grupo que 4º. “ A “ atiende Grado Máximo de NORMAL SUPERIOR Estudios Email. (correo Wenchi_ts@hotmail.com
27

electrónico)

BLOQUE 5: COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN. PRODUCTO No. 24 Instrucciones: En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
 Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO:
Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, ATP y otros.) Responde a las siguientes preguntas:

Para el grupo 1: Docentes frente a grupo. En equipo a).- ¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula? EL MATERIAL DIDACTICO Y LA PARTICIPACION DEL ALUMNO EN FORMA INDIVIDUAL. (LAMINAS DONDE SE TRATAN TEMAS DE CAZA Y PESCA). (USO DEL ROTAFOLIO). b).- ¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje? EL MATERIAL DIDACTICO INFLUYE MUCHO, YA QUE LE LLAMA LA ATENCION, ES UN RECURSO VISUAL Y LE AMPLIA Y MEJORA EL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO . _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ c).- ¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos? CONOCIMIENTOS SOBRE LOS ECOSISTEMAS Y SUS CUIDADOS ASI COMO EL RESPETO

27

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ d).- ¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica? EL TRABAJO POR EQUIPOS Y EL DE INVESTIGACION PARA MEJORAR Y ACTUALIZAR EL APRENDIZAJE . _________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

Para el grupo 2: En equipos a).- ¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula? UTILIZO LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS, MATERIAL DIDACTICO ELEMENTAL Y PRACTICO, LLUVIA DE IDEAS, PIZARRON LIBRO DEL ALUMNO Y METODO TRADICIONALISTA. UN APRENDIZAJE POR CONTENIDOS AISLADOS Y LA EVALUACION b).- ¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje? EN RELACION AL VIDEO: COMO INTRODUCCION ESTA BIEN PERO SE QUEDA MUY CORTO PORQUE EL NIÑO SE QUEDA SOLO CON LA INFORMACION QUE LA MAESTRA DA, AL FINAL LOS ALUMNOS SOLO COPIARON LAS RESPUESTAS. EN GENERAL ES UN GRAN APOYO Y MOTIVACION PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS QUE LES PERMITE UNA MEJOR COMPRENSION. c).- ¿Si el docente, les pidiera apoyo especializado, ustedes como lideres académicos, que sugerencias haría y porque? CON LA INTERACCION GRUPAL, UTILIZANDO RECURSOS TECNOLOGICOS, ESTRATEGIAS INNOVADORAS SOBRE TODO EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS, UTILIZANDO 27

LA TRANSVERSALIDAD, PARTIENDO DE SITUACIONES COTIDIANAS. ES DECIR QUE ADQUIERAN LA FACULTAD DE MOVILIZAR SUS RECURSOS COGNITIVOS PARA ENFRENTAR CUALQUIER SITUACION. d).- ¿Con qué materiales apoyaría al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias?
CONSIDERAMOS QUE ES IMPORTANTE EL MATERIAL FISICO Y CONCRETO QUE EL NIÑO PUEDA MOVILIZAR PARA QUE EL APRENDIZAJE SEA SIGNIFICATIVO, SIN DEJAR DE TOMAR EN CUENTA: LEER BIBLIOGRAFIA DE APOYO, APOYOS VISUALES PROPORCIONADOS POR LA SEP, UTILIZAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS PREVIOS.

PRODUCTO 25 Instrucciones: De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.  Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.

a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
EL ENFOQUE PEDAGOGICO POR COMPETENCIAS PRETENDE DESARROLLAR EN EL ALUMNO LA HABILIDAD SUFICIENTE PARA MANEJAR LA INFORMACION Y LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS COTIDIANOS QUE SE LES PRESENTEN

b).- ¿ Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?

27

EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EL ALUMNO SERIA CAPAZ DE UTILIZAR SUS CONOCIMIENTOS PARA REALIZAR O RESOLVER DIVERSAS SITUACIONES DE LA VIDA DIARIA. EN OTRO TIPO DE PROPUESTAS EL ALUMNO SOLO ACUMULARIA CONOCIMIENTOS.

c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula? ¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
EL MAESTRO QUE TRABAJE PARA EL DESARROLLO POR COMPETENCIAS DEBE ESTAR CONCIENTE QUE LOS ALUMNOS APRENDEN DE MANERA DIFERENTE Y EL MAESTRO DEBE ELEGIR ESTRATEGIAS DIVERSAS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE EL APRENDIZAJE DESEADO. LA EVALUACION POR COMPETENCIAS DEBE SER BASADO EN TAREAS, QUE SE DEBEN EVALUAR, REGISTRANDO CUALIDADES ADEMAS DE LA EVALUACION NUMERICA.

d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
QUE EL ALUMNO IDENTIFIQUE LOS CENSOS COMO UN INSTRUMENTO QUE SIRVE PARA CONOCER COMO SE COMPONE LA POBLACION CON EL FIN DE QUE SATISFAGA SUS NECESIDADES.

*Nota: Guardar en un sobre cerrado.

PRODUCTO No. 26 Instrucciones: De manera individual realice la lectura de Phillipe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente. Cuadro 7: DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS. CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS” Crítica a la LA ESCUELA DEBE ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A
Escuela

27

Concepto competencia.

de

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. ¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias? ¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?

MOVILIZAR SUS CONOCIMIENTOS Y QUE LO QUE APRENDAN LE SEA UTIL FUERA DE LA ESCUELA. ES LA FACULTAD DE MOVILIZAR UN CONJUNTO DE RECURSOS COGNOSITIVOS (CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, INFORMACION, ETC.) PARA ENFRENTAR CON PERTINENCIA Y EFICACIA A UNA FAMILIA DE SITUACIONES. EL PODER LOCALIZAR PUNTOS EN UN CROQUIS Y LOS TRAYECTOS A RECORRER PARA TRASLADARSE DE UN LUGAR A OTRO. REQUIERE QUE EL ALUMNO SEPA UBICARSE, INTERPRETAR CROQUIS Y MAPAS Y PEDIR INFORMACION. NECESITA TRABAJAR POR PROBLEMAS Y PROYECTOS QUE IMPLIQUEN RETOS QUE HAGAN QUE LOS ALUMNOS MOVILICEN SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE APRENDIZAJE LA DE EVIDENCIAS QUE NOS VA A PERMITIR CONOCER EL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS Y PODER MODIFICAR LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, LAS CUALES PODRAN LOGRAR QUE LOS ALUMNOS CONTINUEN APRENDIENDO A LO LARGO DE SU VIDA.

PRODUCTO No. 27 Instrucciones:

27

 Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por
competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.

 Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Denyer. Posteriormente,
incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Denyer, et al.  De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.

Cuadro 7: DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS. CRITERIO PHILLIPE PERRENOUD, MONIQUE DENYER, el al. “CONSTRUIR COMPETENCIAS” Las competencias…
Crítica a la Escuela LA ESCUELA SE PREOCUPA EN FORMAR COMPETENCIAS PRIORIDAD A RECURSOS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS. MOVILIZAR RECURSOS COGNITIVOS (CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, INFORMACION ETC.) PARA ENFRENTAR CON EFICACIA EN LAS SITUACIONES QUE SE LE PRESENTEN. LA ESCUELA ES TRADICIONALISTA ENMARCADA POR ESE MODELO ANTIGUO, MEZCLA DE FORMULISMO Y ENCICLOPEDISMO.

Concepto competencia.

de CONSIDERA QUE IMPLICA UN SABER HACER ASI COMO UNA VALORACION DE LAS CONSECUENCIAS DE ESE HACER. LA MANIFESTACION DE UNA COMPETENCIA REVELA CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUD. UTILIZA EL CONCEPTO DE MOVILIZACION DE CONOCIMIENTOS.

ACTITUD PARA REALIZAR TODAS LAS TAREAS SIN MEDIATIZAR LA TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS O LA AUTOMATIZACION DE PROCEDIMIENTOS.

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias. ¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?

PEDIR AL ALUMNO QUE HAGA LAS COMPRAS DE LA SEMANA PARA LA DESPENSA Y QUE SEPA DECIDIR QUE PRODUCTO LE CONVIENE COMPRAR. Y REALICE LA ACTIVIDAD DE FORMA EXITOSA. IMPLICA UN CAMBIO CONSIDERABLE PARTIENDO DE LA IDENTIFICACION DE SITUACIONES QUE EMERJAN DE CONTEXTOS REALES LOGRANDO UNA ARTICULACION ENTRE INFORMACION, DESARROLLO DE UNA HABILIDAD Y RESOLUCION DE SITUACIONES, APOYADOS DE TECNICAS QUE SEAN DE MODELOS ACTIVOS DE ENSEÑANZA. NO TIENE QUE SER CON PAPEL Y LAPIZ EXIGE LA UTILIZACION FUNCIONAL DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS. NO EXISTE TIEMPO EN LA EVALUACION. LA CORRECCION TOMA EN CUENTA SOLO LOS ERRORES IMPORTANTES RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCION DE LA COMPETENCIA

PEDIR AL ALUMNO QUE INVESTIGUE SOBRE UN TEMA Y PUEDA DARNOS DIVERSAS SOLUCIONES. NECESITA ENFRENTAR AL ALUMNO A LAS TAREAS, ENSEÑANDO A LOS ALUMNOS A RESOLVERLAS, MOVILIZANDO LOS RECURSOS INDISPENSABLES.

¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?

LA EVALUACION FORMATIVA QUE TIENDE A APRECIAR EL PROCESO LOGRADO POR EL ALUMNO CON EL OBJETO DE MEJORAR, CORREGIR O REAJUSTAR EL AVANCE DEL ALUMNO.

27

PRODUCTO No. 28 Instrucciones:
De forma individual, realice la lectura “PRESENTACIÓN”, en 11 ideas Clave, “Como aprender y enseñar competencias de Zabala y Arnau (2008).  Elabore un mapa conceptual de la información.
COMPETENCIA ES LA NECESIDAD DE SUPERAR UNA ENSEÑANZA QUE PUEDAN SER APLICADOS EN LA VIDA DIARIA COMPETENCIA.- INTERVENCION EFICAZ EN LOS DIFERENTES AMBITOS DE LA VIDA, MEDIANTE ACCIONES EN LAS QUE SE MOVILIZAN, COMPONENTES ACTITUDINALES, PROCEDIMENTALES Y CONCEPTUALES CUALQUIER ACTUACION COMPETENTE SIEMPRE IMPLICA EL USO DE CONOCIMIENTOS INTERRELACIONADOS CON HABILIDADES Y ACTITUDES

LAS COMPETENCIAS ESCOLARES DEBEN ABARCAR EL AMBITO SOCIAL, INTERPERSONAL, PERSONAL Y PROFESIONAL

PARA DEFINIR QUE COMPETENCIAS DEBEN SER LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION, DEBEN CONTRIBUIR AL PLENO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS AMBITOS DE LA VIDA

EN EL ANALISIS DE LAS COMPETENCIAS DEBEN TENER SENTIDO TANTO LA PROPIA COMPETENCIA COMO SUS COMPONENTES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES Y CONCEPTUALES

EL ANALISIS DE LAS COMPETENCIAS PERMITE CONCLUIR QUE SU FUNDAMENTACION NO PUEDE REDUCIRSE AL CONOCIMIENTO QUE APORTAN LOS DISTINTOS SABERES CIENTIFICOS

ENSEÑAR COMPETENCIAS IMPLICA UTILIZAR FORMAS DE ENSEÑANZA CONSISTENTE EN DAR RESPUESTA A SITUACIONES CONFLICTOS Y PROBLEMAS CERCANOS A LA VIDA REAL

LA ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA EXIGE LA CREACION DE UN AREA ESPECIFICA PARA TODOS SUS COMPONENTES DE CARÁCTER METADISCIPLINAR

EN LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS EXISTEN CONDICIONES GENERALES, SOBRE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, LAS CUALES DEBEN TENER UN ENFOQUE GLOBALIZADOR

CONOCER EL GRADO DE DOMINIO QUE EL ALUMNO HA ALCANZADO DE UNA COMPETENCIA ES UNA TAREA COMPLEJA YA QUE IMPLICA PARTIR DE SITUACIONES, PROBLEMAS DE CONTEXTO REALES Y DISPONER DE LOS MEDIOS DE EVALUACION ESPECIFICOS PARA CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LAS COMPETENCIAS

27

PRODUCTO No. 29 Instrucciones:
actividad anterior.   Enuncie las once ideas clave que proponen Zabala y Arnau. Relacione los siete ejemplos con las 11 ideas clave, desarrolle los ejemplos faltantes. Forme Triadas de trabajo que sean diferentes a las establecidas en la

11 CARACTERÍSTICAS CLAVE
IDEA CLAVE 1 El uso del término <<competencia>> es una consecuencia de la necesidad de superar una enseñanza que, en la mayoría de los casos, se ha reducido al aprendizaje memorístico de conocimientos, hecho que conlleva la dificultad para que éstos, puedan ser aplicados en la vida real. IDEA CLAVE 2 La competencia, en el ámbito de la educación escolar, ha de identificar aquello que necesita cualquiera persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Por lo tanto la competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales. IDEA CLAVE 3 La competencia y los conocimientos no son antagónicos, ya que en cualquier actuación competente siempre implica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes.

EJEMPLOS
LA MAESTRA ANA SABE QUE A SUS ALUMNOS LES GUSTA MUCHO EL FUTBOL, PARA TRANSMITIR EL CONCEPTO DE PERIMETRO Y SUPERFICIE HA DEJADO INVESTIGAR ¿CUANTO MIDE REGLAMENTARIAMENTE UNA CANCHA Y SU PORTERIA? CON EL FIN DE QUE ESTABLEZCAN LA COMPARACION ENTRE LA OFICIAL Y LA QUE USAN EN LA ESCUELA, PARA LO CUAL NECESITAN CALCULAR EL PERIMETRO Y SUPERFICIE DE AMBAS. CON ESTE EJERCICIO HA ESTIMULADO A SUS ALUMNOS Y HA TRANSMITIDO LA PERCEPCION DEL ESPACIO DE UN JUEGO OFICIAL DE FUTBOL.

PARA LA ASIGNATURA DE FORMACION CIVICA Y ETICA, EL MAESTRO PEDRO UTILIZA COMO EJEMPLOS DIFERENTES TIPOS DE REGLAMENTOS Y NORMAS (RESPETAR LAS SEÑALES DE TRANSITO, NO TIRAR BASURA, CEDER EL LUGAR A LOS ADULTOS MAYORES, NO BEBER EN LA VIA PUBLICA, ENTRE MUCHOS MAS). AL CONOCERLOS SUS ALUMNOS SE PERCATAN DE QUE LOS ADULTOS CASI NUNCA RESPETAN ESTAS NORMAS. ENTONCES, EL MAESTRO LOS HACE REFLEXIONAR EN CUANTO ALUMNOS DE LA ESCUELA TAMPOCO RESPETAN LOS REGLAMENTOS ESCOLARES. ESO MOTIVA UN CALUROSO DEBATE EN EL QUE REFLEXIONAN SOBRE SUS ACTITUDES.

IDEA CLAVE 4 Para poder decidir que competencias son objeto de la educación, el paso previo es definir cuales pueden ser sus finalidades. Existe un acuerdo generalizado en que éstas deben contribuir al pleno desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos

EL TEMA DEL RESPETO DURANTE LA HORA DEL RECREO HA PREOCUPADO EN DIFERENTES MOMENTOS A LA ESCUELA MIGUEL HIDALGO, SI BIEN EL PATIO NO ES MUY GRANDE, SI OFRECE SUFICIENTE ESPACIO PARA TODOS LOS ALUMNOS. LA DIRECTORA SOLICITO A CADA GRUPO UNA LISTA DE LAS ZONAS Y LAS SITUACIONES DE RIESGO DE ACCIDENTES. UNA VEZ CONCLUIDO EL LISTADO, LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO COMENZARON UN PROYECTO SOBRE LA FORMULACION DE UN REGLAMENTO PARA EL RECREO EN LA ESCUELA CON EL FIN DE RESOLVER LOS CRECIENTES CONFLICTOS. COMO ESTAS PROPUESTAS FUERON REALIZADAS POR LOS PROPIOS ALUMNOS, ELLOS LAS HAN RECIBIDO CON MUCHO GUSTO Y LAS RESPETAN SIN NECESIDAD DE QUE EXISTAN “GUARDIAS “PARA CUIDAR EL ORDEN. EN UNA COMUNIDAD RURAL DEL MUNICIPIO EMILIANO ZAPATA, LOS MAESTROS JOSE Y CARMEN SABEN QUE LA MAYORIA DE SUS ALUMNOS SON HIJOS DE CAMPESINOS. ESTOS NIÑOS AYUDAN A SUS PADRES EN TODO LO RELACIONADO CON LA SIEMBRA, LA COSECHA Y LA VENTA DEL PRODUCTO. LOS MAESTROS DECIDIERON QUE DEBEN FORTALECER ESTRATEGIAS QUE LES PERMITAN A SUS ALUMNOS EMPLEAR LOS CONOCIMIENTOS QUE APRENDEN EN LA ESCUELA CON LOS QUE NECESITAN EN LA VIDA COTIDIANA PARA APOYAR A SUS PADRES.

27

de la vida.

11 CARACTERÍSTICAS CLAVE
IDEA CLAVE 5 Las competencias escolares deben de abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional.

EJEMPLOS
DUARNTE ALGUN TIEMPO LA MAESTRA JIMENA CONSIDERO QUE APRENDER LAS REGLAS ORTOGRAFICAS IMPLICABA REALIZAR VARIOS EJERCICIOS DE REPETICION, SI BIEN SUS ALUMNOS IDENTIFICABAN LA FORMA CORRECTA DE ESCRIBIR DURANTE UN TIEMPO, HACIA EL FINAL DEL AÑO ESCOLAR TODO ESTO HABIA SIDO OLVIDADO. POR ESTA RAZON, CONSIDERO IMPORTANTE MODIFICAR SU SISTEMA MEDIANTE UN PROYECTO EN EL QUE SUS ALUMNOS ESCRIBEN CARTAS Y MENSAJES A LOS ALUMNOS DE LA MAESTRA ROSAURA DE UNMUNICIPIO DIFERENTE, HA VISTO COMO SUS ALUMNOS HAN MANTENIDO SU I NTERES POR ESCRIBIR DE FORMA CORRECTA. EL MAESTRO ANTONIO SABE QUE LA ENSEÑANZA DE LOS TEMAS DE HISTORIA NO SIEMPRE ENTUSIASMA A SUS ALUMNOS, SOBRE TODO LOS TEMAS MAS ALEJADOS DE SUS INTERESES COTIDIANOS. POR ELLO HA DESARROLLADO, JUNTO CON OTROS DOCENTES DE SU ESCUELA, UN PROYECTO SOBRE LA CULTURA OLMECA, EN EL QUE CONJUNTAMENTE CON LOS ALUMNOS DE LOS DEMAS DOCENTES REALIZAN UNA ACTIVIDAD CONESTE TEMA EN EL QUE SE EXPONE SU LOCALIZACION, EL ECOSISTEMA DE ESA REGION, UN CRONOGRAMA SOBRE SU AUGE, CAIDA E INFLUENCIA EN OTRAS CULTURAS PARALELAS, ADEMAS DE UN EJERCICIO LIBRE EN EL QUE SUS ALUMNOS IMAGINAN LAS RAZONES SOBRE LAS “CABEZAS MONUMENTALES “EMBLEMATICAS DE ESTA CULTURA.

IDEA CLAVE 6 El aprendizaje de una competencia esta muy alejado de lo que es un aprendizaje mecánico, implica el mayor grado de significatividad y funcionabilidad posible, ya que para poder ser utilizada debe tener sentido tanto la propia competencia como sus componentes procedimentales, actitudinales y conceptuales.

27

IDEA CLAVE 7 Enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, en un complejo proceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y ayudas contingentes según las características diferenciales del alumnado.

MEXICO ES UNA NACION ORGULLOSAMENTE SUSTENTADA EN SUS RAICES PLURIETNICA Y MULTICULTURAL. EL RIEB PRETENDE QUE LOS ALUMNOS CONOZCAN ESTA RIQUEZA Y QUE LA ESCUELA SEA UN ESPACIO DONDE LA DIVERSIDAD SE APRECIE Y VALORE COMO UN ASPECTO COTIDIANO DE LA VIDA. POR ESO UNA DE LAS COMPETENCIAS ES PARA LA CONVIVENCIA, LO QUE IMPLICA RELACIONARSE ARMONICAMENTE CON LOS OTROS.

EJEMPLOS 11 CARACTERÍSTICAS CLAVE
IDEA CLAVE 8 El análisis de la competencia nos permite concluir que su fundamentación no puede reducirse al conocimiento que aportan los diferentes saberes científicos, lo que implica llevar a cabo un abordaje educativo que tenga en cuenta el carácter metadisciplinar de una gran parte de sus componentes.
ELABORACION DE UN TERMOMETRO. DEBIDO A LA INCLEMENCIA DEL TIEMPO EN TAMPICO LOS MAESTROS DE LAS ESCUELAS DECIDIERON QUE SUS ALUMNOS REGISTRARAN LA TEMPERATURA DIARIA EN UNA SEMANA CON LAS CUALES ELABORARAN UNA GRAFICA Y LAS COMPARARAN CON LAS TEMPERATURAS DE OTROS ESTADOS DESTACANDO EL MUNICIPIO. AL TERMINO DE ESTA ACTIVIDAD REDACTARON UN INFORME DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS, FINALMENTE ELABORARON UN TERMOMETRO. ( APARATO QUE SIRVE PARA MEDIR LA TEMPERATURA)

IDEA CLAVE 9 Una enseñanza de competencias para la vida exige la creación de un área específica para todos sus componentes de carácter metadisciplinar, que permita la reflexión y el estudio teórico y, al mismo, tiempo, su aprendizaje sistemático en todas las otras áreas.

LA MAESTRA PRETENDE ENSEÑAR A LOS ALUMNOS LAS UNIDADES DE MEDIDAS CONVENCIONALES, Y QUE LES SIRVEN PARA MEDIR DIFERENTES OBJETOS DEPENDIENDO DEL TAMAÑO, ASI MISMO REFLEXIONAR SOBRE QUE TIPO DE UNIDAD NECESITA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD CON DIFERENTES LONGITUDES. (LIBRO, PIZARRON, SALON, PATIO, ETC.) Y CON LA UNIDAD CORRESPONDIENTE (REGLA, METRO, KILOMETRO) A MANERA DE MOTIVACION EL MAESTRO LE DICE A LOS ALUMNOS QUE TIENEN LA POSIBILIDAD DE HACER UN VIAJE A ALEMANIA, PARA LO CUAL LES PIDE INVESTIGUEN CUAL ES LA DIFERENCIA DE HORAS ENTRE LOS DOS PAISES, SABIENDO LO ANTERIOR SI SALIMOS DE MEXICO A LAS 13:00 HRS A QUE HORA LLEGARIAMOS A ALEMANIA, TOMANDO EN CUENTA LAS DOS ESCALAS DE DOS HORAS QUE SE REALIZAN EN EL TRANSCURSO DEL VIAJE.

IDEA CLAVE 10 No existe una metodología propia para la enseñanza de las competencias, pero si unas condiciones generales sobre cómo deben ser las estrategias metodológicas, entre las que cabe destacar la de que todas deben tener un enfoque globalizador.

27

11 CARACTERÍSTICAS CLAVE
IDEA CLAVE 11 Conocer el grado de dominio que el alumnado ha adquirido de una competencia, es una tarea bastante compleja, ya que implica partir de situaciones problema que simulen contextos reales y disponer de los medios de evaluación específicos para cada uno de los componentes de las competencias.

EJEMPLOS
TOMANDO EN CUENTA QUE SE ACERCA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAIS, EL MAESTRO LE PROPUSO A SUS ALUMNOS ELABORAR UNA LINEA DEL TIEMPO PARA UBICAR EL INICIO DE LA INDEPENDENCIA, LES PIDIO QUE INVESTIGARAN LA BIOGRAFIA DE VARIOS HEROES, ASI COMO LA UBICACIÓN DEL LUGAR DONDE DON MIGUEL HIDALGO DIO EL GRITO.TAMBIEN SE LES PIDIO LA COMPARACION Y COSTUMBRES DE ESA EPOCA CON LA ACTUAL Y CUAL FUE EL VALOR FUNDAMENTAL POR LO QUE SE INICIO LA INDEPENDENCIA.

PRODUCTO No. 30 Instrucciones:
 Forme dos Grupos de Trabajo con el siguiente criterio: a) docentes frente a grupo,
b) Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, ATP y otros).  Los docentes frente a grupo construyan tres ideas clave para el desarrollo de competencias, considere su experiencia y su creatividad docente, las características del contexto de sus escuelas y las particularidades de sus alumnos.

27

Los docentes que trabajan en actividades de apoyo esperarán las ideas clave de los docentes frente a grupo y a partir de ellas desarrollarán una estrategia de apoyo para consolidar estas ideas clave. En colectivo, ambos grupos darán sus opiniones y sugerencias de las dos propuestas elaboradas.

GRUPO 1 TRES IDEAS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

IDEA 12

LA COMPETENCIA DEBE ABARCAR EL ANALISIS DE LAS HABILIDADES COGNOSITIVAS DEL ALUMNO Y LA ENSEÑANZA EN EL AULA PARA PODER SER PLICADAS A LA VIDA COTIDIANA.

IDEA 13

LA ENSEÑANZA DE COMPETENCIAS COMPROMETE AL ANALISIS DE LOS COMPONENTES CONCEPTUALES DE CADA ALUMNO Y A LA ADAPTACION DE ESTOS COMPONENTES A LAS NECESIDADES DE LA VIDA DIARIA. PROPICIAR COMPETENCIAS DONDE EL MISMO ALUMNO SIENTA LA NECESIDAD DE ADQUIRIR EL CONOCIMIENTO ENTRANDO EN CONFLICTO Y ENCONTRANDO POR SI MISMO DICHO CONOCIMIENTO INDUCIDO POR EL MAESTRO.

IDEA 14

GRUPO 2 ESTRATEGIAS DE APOYO A LAS IDEAS CLAVE DE LOS MAESTROS

27

ESTRATEGIA DE IDEA 12

UNA DE LAS ESTRATEGIAS QUE ES UTIL PARA LA VIDA COTIDIANA ES EL (PROCESO ELECTORAL) QUE ES UNA ACTIVIDAD QUE SE DESARROLLA EN LA ESCUELA CON LA PARTICIPACION DE TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR. LA ELABORACION DE UN PERIODICO MURAL DE LAS ACTIVIDADES INTERNAS QUE SE REALIZAN EN LA ESCUELA, YA SEA EN FORMA INDIVIDUAL O EN EQUIPO.

ESTRATEGIA DE IDEA 13

ESTRATEGIA DE IDEA 14

EXPOSICIONES INDIVIDUALES O EQUIPO, LA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS EN FORMA INDIVIDUAL O EN EQUIPO PARA LA EXPOSICION DE UN TEMA YA SEA POR DECISION DEL MAESTRO, TEMA LIBRE O ELEGIDO POR EL EQUIPO.

BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009 PRODUCTO No. 31

27

Instrucciones:
  Formen equipos de 4 integrantes. Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.

 Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por
competencias”, una nueva columna al lado derecho.  Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas. De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:

 

CRITERIO

PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
LA ESCUELA SE PREOCUPA EN FORMAR COMPETENCIAS PRIORIDAD A RECURSOS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS. MOVILIZAR RECURSOS COGNITIVOS (CONOCIMIENTOS CAPACIDADES, INFORMACION ETC.) PARA ENFRENTAR CON EFICACIA EN LAS SITUACIONES QUE SE LE PRESENTE. de CONSIDERA QUE IMPLICA UN SABER HACER ASI COMO UNA VALORACION DE LAS CONSECUENCIAS DE ESE HACER. LA MANIFESTACION DE UNA COMPETENCIA REVELA CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUD. UTILIZA EL CONCEPTO DE MOVILIZACION DE CONOCIMIENTOS. PEDIR AL ALUMNO QUE HAGA LAS COMPRAS DE LA SEMANA PARA LA DESPENSA Y QUE SEPA DECIDIR QUE PRODUCTO LE CONVIENE COMPRAR. Y REALICE LA ACTIVIDAD DE FORMA EXITOSA.

MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
LA ESCUELA ES TRADICIONALISTA ENMARCADA POR ESE MODELO ANTIGUO MEZCLA DE FORMULISMO Y ENCICLOPEDISMO.

NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
LA ESCUELA BRINDA OPORTUNIDADES PARA QUE LOS ALUMNOS LEAN Y ESCRIBAN, ANTES DE HACERLO CONVENCIONALMENTE PARA PARTICIPAR EN ACTIVIDADES.

Crítica a la Escuela

Concepto competencia.

ACTITUD PARA REALIZAR TODAS SIN MEDIATIZAR LA TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS O LA AUTOMATIZACION DE PROCEDIMIENTOS.

LA COMPETENCIA NO ES UN ESPACIO EXCLUSIVO DE LA ESCUELA, SINO UN PROCESO QUE SE OBSERVA EN TODAS LAS ESFERAS DE ACCION.

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.

PEDIR AL ALUMNO QUE INVESTIGUE SOBRE UN TEMA Y PUEDA DARNOS DIVERSAS SOLUCIONES.

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL QUE SE ESTABLEZCAN METAS DE BENEFICIO PARA EL GRUPO (COMO ACONDIZIONAR EL SALON O REALIZAR ALGUN TRABAJO EN EQUIPO).

¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?

IMPLICA UN CAMBIO CONSIDERABLE PARTIENDO DE LA IDENTIFICACION DE SITUACIONES QUE EMERJAN DE CONTEXTOS REALES LOGRANDO UNA ARTICULACION ENTRE INFORMACION, DESARROLLO DE UNA

NECESITA ENFRENTAR AL ALUMNO A LAS TAREAS, ENSEÑANDO A LOS ALUMNOS A RESOLVERLAS, MOVILIZANDO LOS RECURSOS INDISPENSABLES.

MOVILIZANDO TODOS LOS COMPONENTES HACIA LA CONSECUCION DE OBJETIVOS CONCRETOS Y MANEJANDO LOS SABERES ( SABER, HACER Y SER) DE MANERA INTEGRADA

27

HABILIDAD Y RESOLUCION DE SITUACIONES, APOYADOS DE TECNICAS QUE SEAN DE MODELOS ACTIVOS DE ENSEÑANZA. ¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias? NO TIENE QUE SER CON PAPEL Y LAPIZ EXIGE LA UTILIZACION FUNCIONAL DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARIOS. NO EXISTE TIEMPO EN LA EVALUACION. LA CORRECCCION TOMA EN CUENTA SOLO LOS ERRORES IMPORTANTES RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCION DE LA COMPETENCIA LA EVALUACION FORMATIVA QUE TIENDE A APRECIAR EL PROCESO LOGRADO POR EL ALUMNO CON EL OBJETO DE MEJORAR, CORREGIR O REAJUSTAR EL AVANCE DEL ALUMNO. LA EVALUACION DEBE SER ENTENDIDA COMO UN CONJUNTO DE ACCIONES DIRIGIDAS A OBTENER INFORMACION SOBRE LO QUE LOS ALUMNOS APRENDEN EN EL PROCESO EDUCATIVO

PRODUCTO No. 32 Instrucciones:  Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado,
b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.

 Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los
cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.  Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:

a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular? NO SE IDENTIFICAN COMPETENCIAS PARTICULARES EN CADA GRADO SINO DE OBJETIVOS, APRENDIZAJES ESPERADOS; APRENDIZAJES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GENERALES, LA TOMA DE DECISIONES CON INFORMACION SUFICIENTE PARA PODER TENER UNA COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA. b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas? SU SEMEJANZA RADICA EN LA DISTRIBUCION DE LOS TIEMPOS, OTRO ASPECTO IMPORTANTE SON LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y LA TRANSVERSALIDAD DE AMBAS, ASI COMO TAMBIEN LOS DOS ABORDAN PROPOSITOS. c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión? UNO DE ELLOS ES LA EVALUACION POR COMPETENCIAS, ASI COMO LOS PROYECTOS DIDACTICOS SUGERIDOS. d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?

27

ANALIZANDO LA ESTRUCTURA, LOS ASPECTOS DE LAS ASIGNATURAS Y LOS DIVERSOS EJES QUE SON: TEMATICOS, ANALISIS Y DE ENSEÑANZA.

PRODUCTO No. 33 Instrucciones:  Formen equipos de cuatro personas.  Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si
se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.

 Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:

a).- ¿Qué elementos en aprendizajes esperados?

común

tienen

estas

definiciones

de

EN PRIMERA INSTANCIA SE ENCUENTRAN LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE SERAN UTILIZADOS COMO REFERENTE A LA PLANEACION Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, LAS CUALES SE PUEDEN REALIZAR DE FORMA INDIVIDUAL O GRUPAL, EN CUANTO A LA EVALUACION ESTA PUEDE SER CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas? DE UNA MANERA TRASCEDENTAL, PUES SE CONVIERTEN EN UN EJE CENTRAL PARA LA PLANEACION DE CLASE, ASI COMO LA RELACION PARA LA EVALUACION.

c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?

27

FALTA DE VISUALIZACION POR PARTE DEL DOCENTE, YA QUE ESTE ASPECTO ES TRASCEDENTAL PARA LLEVAR A CABO UNA BUENA PLANEACION ASI COMO LAS ESTRATEGIAS Y A SU VEZ ESTABLECER LOS CRITERIOS DE EVALUACION.

d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados? SI ESTOS ESTAN VERDADERAMENTE PRECISOS SE PODRA HACER UNA ACERTADA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA LOGRAR LLEVAR A CABO UNA BUENA SECUENCIA DIDACTICA PARA OPTIMISACION DEL APRENDIZAJE.

PRODUCTO No. 34 Instrucciones:
  Continúe trabajando en los mismos equipos de la actividad 32. En el caso de los docentes frente a grupo, cada equipo elegirá un aprendizaje esperado que debe enseñar en las próximas semanas. Elaboren una secuencia didáctica para desarrollar el aprendizaje esperado, puede considerar las sugerencias del programa de estudios de la asignatura correspondiente al aprendizaje esperado. Primer Grado y Sexto Grado (competencias para la vida, campos formativos, ámbitos, ejes, ciclos según la asignatura elegida. Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados.

ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA. GRADO: PRIMERO ASIGNATURA: ESPAÑOL CAMPO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMPETENCIA: PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION BLOQUE III: IDENTIFICA LA INFORMACION CENTRAL DE UN TEXTO.

27

APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA LAS LETRAS PERTINENTES PARA ESCRIBIR, LEER FRASES Y PALABRAS.

RECOMENDACIONES:

 ESTABLECER CORRESPONDENCIA ENTRE PARTES DE ESCRITURA Y
SEGMENTOS.

 EMPLEA LA ESCRITURA PARA COMUNICAR INFORMACION.  EXPONER SUS PREFERENCIAS.  IDENTIFICAR LETRAS CONOCIDAS PARA GUIAR SU LECTURA.  IDENTIFICAR LA INFORMACION PRINCIPAL DE LOS ANUNCIOS.
 ADAPTA EL LENGUAJE ORAL PARA SER ESCRITO.

PRODUCTO No. 35 Instrucciones:  Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.  El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente
entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.

 El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo
considerando los elementos antes señalados.

 En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes
esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.

ESTRATEGIA
ACTIVIDADES RECREATIVAS.

APRENDIZAJES ESPERADOS FORTALEZAS DIFICULTADES
LA INTEGRACION GRUPAL. COMPORTAMIENT DIFICULTAD CON LOS DEMAS Y CONTRA LOS DEMAS. MODIFICAR LOS

PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA
HACER ACTIVIDADES PARA QUE EL NIÑO PUEDA RELACIONARSE. FORTALECER LAS

PORQUE SE RECOMENDARIA
PORQUE APRENDERIA A RELACIONARSE Y A RESPETAR LAS REGLAS OTORGA EL GRADO DE

27

HABILIDADES MOTRICES

JUEGOS COOPERATIVOS

JUEGOS TRADICIONALES

JUEGOS CON REGLAS

OS MOTRICES, INNATOS Y ADQUIRIDOS. LA PARTICIPACION ACTIVA ENTRE ELLOS. INVOLUCRAR A LOS PADRES DE FAMILIA, PARA QUE LE DIGA QUE TIPOS DE JUEGOS EXISTIAN EN SU EPOCA. QUE YA APLICA UNAS REGLAS DE JUEGO. QUE EL NIÑO TIENE BUENA DISPOSICION EN PARTICIPAR EN EVENTOS DEPORTIVOS EL CONOCIMIENTO DEL JUEGO Y EL DOMINIO DEL MISMO OBSERVAR DE UNA MANERA TANGIBLE, EL DESARROLLO DEL ALCANCE DE LAS HABILIDADES.

COMPORTAMIENT OS CUANDO NO SON ADECUADOS. COMPETIR ENTRE ELLOS. QUE ELLOS NO TIENEN LA HABILIDAD PROPIA PARA DESEMPEÑAR DICHOS JUEGOS. QUE NO CONOCE TODAS LAS REGLAS QUE NO TODOS TIENEN LA HABILIDAD PARA REALIZARLO.

HABILIDADES MOTRICES PARA UNA MEJOR EJECUCION. FOMENTAR LOS JUEGOS EN EQUIPOS. LA INVESTIGACION Y LA PRACTICA DE JUEGOS TRADICIONALES ( PADRES DE FAMILIA )

COMPETENCIA DEL ALUMNO PORQUE ACEPTARIA SUS PROPIAS DIFICULTADES. PORQUE SERIA UN JUEGO MÁS FISICO QUE INTELECTUAL.

INICIACION DEPORTIVA

INTRODUCIR UNA FORMA DE JUEGO ORGANIZADO CON INTERRELACION ENTRE LOS ALUMNOS. APRENDE LOS REGLAMENTOS DEPORTIVOS, A TRAVES DE TRABAJO TEORICO PARA POSTERIORMENTE REALIZARLO EN FORMA PRACTICA. EL INICIO DE LAS REGLAS Y OFRECE UN MARGEN DE CAMBIO Y MODIFICACION. IMPLICA EL PROPIO PROCESO Y NO EMITIR SOLAMENTE UN JUICIO TERMINAL DEL MISMO.

PARA ALCANZAR LAS EXPECTATIVAS EN EL SISTEMA DE JUEGOS DE REGLAS. PARA QUE EL APRENDIZAJE PRETENDIDO SEA REFORZADO, NO SOLO SEA MAESTRO-ALUMNO, SINO LA INVOLUCRACION DE PADRES DE FAMILIA. CONSTRUIR Y CREAR NUEVOS JUEGOS

JUEGOS MODIFICADOS

EVALUACION

QUE NO TODOS LOGRAN LOS OBJETIVOS PRETENDIDOS, PARA DICHOS APRENDIZAJES. EL DESEMPEÑO LIMITADO DE LAS HABILIDADES PARTICULARES DE CADA ALUMNO.

VALORACION QUE EMITE SOBRE PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

SE EL DE

BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS. PRODUCTO No. 36 Instrucciones:  De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación
previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.

PROYECTOS
Definición del tema y objeto central del
ES ALCANZAR UN APRENDIZAJE POR MEDIO DE UNA ESTRATEGIA DIRIGIDA CON EL PROPOSITO DE

CASOS
ESPECIFICAMENTE FORMATO DE UNA NARRATIVA O HISTORIA QUE PUEDE SER DE LA VIDA REAL O SIMULADA.

PROBLEMAS
LAS SITUACIONES, PROBLEMAS ESTIMULAN EL APRENDIZAJE A TRAVES DE UN FACILITADOR COGNITIVO.

27

proyecto, caso problema.

o

FACILITAR EL APRENDIZAJE GLOBAL O TRANSVERSAL. ESTE PUEDE DECIDIRSE DE ACUERDO AL TIPO DE APRENDIZAJE EN FUNCION DE SUS PROPOSITOS. ESTOS SE CLASIFICAN DE ACUERDO A LA SITUACION – PROBLEMA. EXISTEN DIVERSOS MATERIALES QUE DE ACUERDO A CADA SITUACION SE PUEDE RECURRIR, DESDE LAPIZ Y CUADERNO HASTA MATERIAL CONCRETO.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos. Estrategia General de trabajo con los alumnos. Etapas de valoración de avance del trabajo. Valoración resultados. de

ESTAS SON DIRIGIDAS POR EL GRUPO-CLASE Y EL QUE ANIMA ES EL PROFESOR.

MEDIANTE NARRATIVAS O HISTORIAS REALISTAS PARA QUE LOS ALUMNOS DESARROLLEN PROPUESTAS DE ANALISIS O SOLUCION. ESTOS SE BASAN EN LOS ELEMENTOS INSTRUCCIONALES BASICOS: SELECCIÓN DEL PROBLEMA, GENERACION DE PREGUNTAS. TRABAJO EN GRUPOS, DISCUSION Y SEGUIMIENTO DEL CASO.

ESTAS DEPENDEN EN SI DEL APRENDIZAJE Y LO QUE SE EMPLEO,TEXTO, EXPOSICION, ENCUESTA, PERIODICO ETC.

ESTAS PUEDEN SER EXPLICITAMENTE IDENTIFICABLES EN LOS DIFERENTES DISCIPLINAS.

INTERESAR AL ALUMNO A RESOLVER LA SITUACION PROBLEMÁTICA, AUXILIANDOSE DEL MATERIAL QUE LE ENCARGUE EL MAESTRO O LE PROPORCIONE. SE LE ASIGNARON A LOS ALUMNOS DIVERSAS METAS Y CONFORME SE VAYAN RESOLVIENDO SUS DUDAS LAS METAS TENDRAN MAYOR DIFICULTAD. EL ALUMNO ENTREGARA LOS PRODUCTOS O EXPLICARA LA SOLUCION DE LAS SITUACIONES PROBLEMATICAS.

Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas: a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
LAS ESTRATEGIAS DE PROYECTOS ES DIRIGIDA POR EL GRUPO- CLASE, EL PROFESOR ANIMA Y MEDIA LA EXPERIENCIA, PERO LO DECIDE TODO. INDUCE UN CONJUNTO DE TAREAS EN LAS QUE TODOS LOS ALUMNOS PUEDEN DESEMPEÑAR UN ROL DE ACTIVO, EL APRENDIZAJE DE SABERES DE GESTION DE PROYECTO PLATICAR, COORDINAR ETC.

b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿Por qué?
• PRINCIPIOS BASICOS DEL APRENDIZAJE BASADOS EN PROBLEMAS, PORQUE LOS ALUMNOS ASUMEN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS MIENTRAS QUE LOS PROFESORES FUNJEN COMO TUTORES, PERMITEN VINCULAR EL CONOCIMIENTO ACADEMICO O CONTENIDO. LA EVALUACION Y LA ASESORIA ESTAN PRESENTES A LO LARGO DE TODO EL PROCESO, EN EL DESEMPEÑO QUE INCLUYE.

c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
VENTAJAS  INVITAR A PENSAR  MANEJAR LA DINAMICA DEL GRUPO

27

 MANTENER EL PROCESO EN MOVIMIENTO  MANTENER A LOS ESTUDIANTES INVOLUCRADOS DESVENTAJAS • ABIERTA NO ESTRUCTURADO • APELAR EL INTERES HUMANO POR ENCONTRAR UNA SOLUCION, LOGRAR ESTABILIDAD ARMONICA • PLANEAR LA NECESIDAD DE UN CONTEXTO DE APRENDIZAJE

PRODUCTO No. 37 Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio: a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).  Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.

 Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza
(proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al

27

reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.

 Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su
trabajo al colectivo. .

27

PRODUCTO No. 38 Instrucciones:
  Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior. Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.

Docentes frente a grupo a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior? IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS Y QUE RELACIONARON EL TIPO DE MODELO EDUCATIVO CON LA ACTUALIDAD. b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza? CADA FORMA O MODELO APLICA O REFUERZA ALGUNA HABILIDAD EN CUANTO AL MODELO POR PROYECTO SE ENFOCA A LA COMPETENCIA DEL MUNDO, LA CUAL SE REFIERE A LA REFLEXION, PROFUNDIZAR LOS ASPECTOS ACERCA DE CADA CONTEXTO. EL MODELO POR PROBLEMAS SE ENFOCA A LA APLICACIÓN CON LA VIDA COTIDIANA, PREGUNTANDO A LOS ALUMNOS COMO VIVEN, QUE VEN DE DIFERENTE A SU LOCALIDAD CON OTROS. c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases? EN EL CASO DE LA MODALIDAD, IMAGINESE QUE RESULTEN LAS CARACTERISTICAS DE LOS CINCO TIPOS DE LA LOCALIDAD QUE MARCA EL LIBRO, ASI ELABORAR UN CUADRO DE COMPUTACION EN CARTULINA. d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar, en su organización en el aula y en el

27

tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos? PUES SOLO APLICANDO LOS RECURSOS PREVIAMENTE ESCRITOS Y LA ATENCION DE LOS ALUMNOS e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar? QUE LA INTENCION DIDACTICA A LOS APRENDIZAJES ESPERADOS NO SE LOGRAN. LA APLICACIÓN DE LOS ALUMNOS NO ES LA ESPERADA. f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo? NO HAY UN INTERES GENUINO ANTE EL TRABAJO POR PROYECTO

Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directivos, supervisores, ATP y otros) a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior? LAS DIFERENTES OPINIONES DE LOS COMPAÑEROS Y LA POCA EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE LA NUEVA CURRICULA DE LOS MAESTROS QUE NO LA LLEVAN EN ESTE CICLO ESCOLAR. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza? LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS SE BASA EN ESTRATEGIAS DIRIGIDAS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE GLOBAL O TRANSVERSAL. EN CUANTO AL APRENDIZAJE DE CASOS SE REALIZA MEDIANTE FORMATOS BASADOS EN HISTORIAS O NARRATIVAS DE LA VIDA REAL O SIMULADAS. Y EL APRENDIZAJE POR PROBLEMAS SE LLEVA A CABO PRECISAMENTE PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA QUE ESTIMULE EL APRENDIZAJE. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

27

c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría un docente frente a grupo para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases? MATERIALES CONCRETOS QUE NO ESTEN INCLUIDOS EN EL PROGRAMA Y QUE PUEDAN SER PROPORCIONADO POR EL MAESTRO O ADQUIRIDOS POR LOS ALUMNOS. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ d.- ¿Qué tipos de apoyo le puede proporcionar para desarrollar éstas propuestas? ORIENTACION PARA DESARROLLAR LAS NUEVAS HABILIDADES QUE NECESITA PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO, EL PROBLEMA O EL CASO DE MANERA EFICIENTE. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

e.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que el docente tiene que realizar en su trabajo escolar, en la organización del aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar éstas estrategias con los alumnos? EL DOCENTE DEBE CONOCER EL CONTENIDO DE LA NUEVA REFORMA (RIEB) 2009 Y APLICARLO EN EL AULA EN FORMA ORGANIZADA, TRATANDO DE QUE LOS ALUMNOS MOVILICEN SUS HABILIDADES, DESTREZAS Y CONOCIMIENTOS. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

f.- Desde su tarea como apoyo y gestión ¿qué orientaciones puede darles para conducir este cambio? PROPORCONANDOLE LOS LIBROS DE LA NUEVA REFORMA Y DARLE LAS FACILIDADES PARA QUE ASISTAN A REUNIONES O CURSOS DONDE

27

ADQUIERAN LA CAPACITACON SOBRE EL MANEJO DE COMPETENCIAS QUE LE PERMITAN ADAPTARSE AL NUEVO CAMBIO. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ g.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar? CON EL DESCONOCIMIENTO DEL NUEVO PROGRAMA, LA NUEVA PLANEACION Y EL MANEJO DE LA TRANSVERSALIDAD EN EL APRENDIZAJE. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ h.- ¿Están interesados en que los docentes exploren con sus alumnos estas formas de trabajo? SI, PARA QUE TANTO EL MAESTRO COMO EL ALUMNO DESARROLLEN LOS NUEVOS PROYECTOS, CASOS Y PROBLEMAS, YA QUE ADQUIRIRIAN NUEVAS COMPETENCIAS, LOGRANDO ASI LA TRANSVERSALIDAD DEL APRENDIZAJE. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

PRODUCTO No. 39 Instrucciones:
 En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.

¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?

EL NOMBRE, GRADO, GRUPO, BLOQUE, ASIGNATURA, TEMA, COMPETENCIAS, PROPOSITOS, ACTIVIDADES Y RECURSOS DIDACTICOS.
• ¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?

27

LAS COMPETENCIAS, LOS PROPOSITOS, LOS APRENDIZAJES QUE SE ESPERAN, LA TRANSVERSALIDAD Y LA SECUENCIA DIDACTICA.
• Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?

EL PERIODO DE PLANEACION Y LOS ASPECTOS A EVALUAR.
• ¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?

PUES EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS ES UN NUEVO CAMBIO EN LA FORMA DE PLANEAR Y EVALUAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS. ES UN RETO MUY IMPORTANTE, YA QUE ESTABAMOS ACOSTUMBRADOS A PLANEAR Y EVALUAR EN BASE A CONTENIDOS.

27

27

PRODUCTO No. 40 Instrucciones:  De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre
formas de enseñanza, planeación, los cuadros 8 y 9 de competencias por asignatura de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional.

ASIGNATURA

CONTENIDO TEMATICO CIENCIA ,TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

PROPOSITO Y COMPETENCIA  QUE LOS ALUMNOS RELACIONEN LAS ETAPAS DE PRODUCCION Y COMERCIALIZA CION Y CONSUMO DE BIENES CON LOS LUGARES DONDE SE DESARROLLA. DISTINGUE COMO EL ENTORNO Y LA UBICACIÓN GEOGRAFICA INFLUYE EN LA CULTURA, EL TRABAJO, LAS FORMAS DE PRODUCCION, EL COMERCIO, CRECIMIENTO DE LOS PUEBLOS.

RELACION HORIZONTAL ESPAÑOL LECTURA. MAPA CONCEPTUAL

GEOGRAFIA BLOQUE IV PRODUCCION, COMERCIALIZACION Y CONSUMO PP.94-96

ESTRATEGIA DIDACTICA (PROYECTO) INTRODUCCION RECORDAR LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS. LEER EL APARATO COMENCEMOS DE LA PAG. 94 DESARROLLO EJEMPLIFICAR EN PPT UN MAPA CONCEPTUAL CON LAS ETAPAS DE PRODUCCION DEL CHOCOLATE. REALIZAR INDIVIDUALMENTE LA ACTIVIDAD “ LOS PRODUCTOS QUE COMPRAMOS” FINAL EN EQUIPOS DE 5, CONTESTAR LA TABLA DE LA ACTIVIDAD “SE FABRICA, SE VENDE, SE TRANSPORTA Y SE CONSUME “Y COMENTAR ANTE EL GRUPO.

RECURSOS/ MATERIAL DIDACTICO DIAPOSITIVA S.

TIEMPO ESTIMADO 20 MIN.

ATLAS DE GEOGRAFIA UNIVERSAL

25MIN.

15 MIN.

27

27

Maestra, Maestros, es conveniente que leas y consultes los siguientes cuadros informativos:
BLOQUE
V Competencias: tema en proceso construcción un de • •

CONTENIDO

DURACIÓN

12 horas. Competencias aproximaciones del docente. El enfoque por competencias: una alternativa para el trabajo en el aula. Ideas clave sobre el tema de competencias. La noción general 13 horas. de competencias del Plan de Estudio 2009. Competencias del Plan de Estudio 2009. Los aprendizajes esperados en el Plan de Estudio 2009. El desarrollo de 15 horas. estrategias de enseñanza por competencias para el trabajo en el aula. La planeación por competencias. 40 horas.

VI El enfoque por competencias en el plan de estudio 2009

• •

VII El docente frente al trabajo por competencias.

• total

27

Actividades por Bloque
Bloque
5

Individuales
Producto 25 Producto 26 Producto 28

Pequeños grupos
Producto Producto Producto Producto Producto Producto Producto Producto Producto 24 27 29 30 31 32 33 34 35

Colectivo
Producto 24 Producto 30

6

Producto 35

7

Producto 36 Producto 39 Producto 40

Producto 37 Producto 38

Producto 37 Producto 38

27

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful