You are on page 1of 7

FUNDAMENTOS DEL MARKETING

CLASE PRÁCTICA 2 - CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
DOCENTE:
MARIA ROSA SEGARRA GARCIA
ESTUDIANTE:
ASIEL CASTILLO CABRERA

Los beneficios empiezan a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse. modas y modas pasajeras. Crecimiento: es un período de aceptación rápida en el mercado y de aumento en utilidades. Este concepto también se puede aplicar a lo que se conoce como estilos. describe la evolución de las ventas de un bien o servicio durante el tiempo que éste permanece en el mercado y el curso de las ventas y utilidades durante su existencia. El volumen de ventas es bajo. Introducción: es un período de crecimiento lento de las ventas a medida que el producto se introduce en el mercado. los costes son muy altos y los beneficios inapreciables. Según Philip Kotler y Gary Armstrong el ciclo de vida está dividido en cinco etapas: 1. 19 DE OCTUBRE DE 2014 Ciclo de vida de un producto El ciclo de vida del producto (CVP) es una metáfora que rastrea las etapas de aceptación de un producto. y las modas pasajeras son las modas que aparecen rápidamente.GUAYAQUIL. intensificar su publicidad y promoción y aumentar sus presupuestos de investigación y desarrollo para . En esta etapa aumentan las ventas. ropa. alcanzan pronto un punto máximo.). Al ser reconocido el producto. Madurez: es un período en el que desemboca el crecimiento de las ventas porque el producto ha logrado la aceptación de la mayoría de los compradores potenciales. se adoptan con gran energía. dado que aún no es conocido en el mercado. la segunda es el estilo popular o aceptado actualmente en un campo dado. al aumentar el interés del cliente. 3. 4. 2. La primera es el modo de expresión básico y distintivo (casas. y aceleradamente entran en decadencia.. arte. Desarrollo del producto: inicia cuando la empresa encuentra y desarrolla una idea de producto nuevo. la competencia comienza a rebajar precios.

los cambios en los gustos de los consumidores. Se puede usar el concepto de CVP como un marco para describir la forma en que funcionan los productos y mercados. 2. Estrategias que se desarrollan en cada etapa 1. y si se usa con cuidado. ► Es importante localizar y enfocar el producto a los grupos poblacionales más innovadores o primeros adoptantes que actúen como referentes para el resto de la población o que son más receptivos a la adopción de las características del producto. Importancia del ciclo de vida Es una herramienta útil de diagnóstico. Decadencia: es el período en el que las ventas bajan a largo plazo y las utilidades se desploman. como los avances tecnológicos.encontrar versiones mejores del producto. el aumento de la competencia o también obsolescencia. Normalmente dura más tiempo que las etapas anteriores y presenta retos importantes para la dirección de marketing 5. Esto ocurre por muchas razones. En la introducción: Las utilidades son nulas en esta etapa debido a los gastos considerables en que se incurre por la introducción del producto. En el desarrollo: Durante el desarrollo del producto las ventas son nulas y los costos de inversión de la empresa aumentan. puede ayudar a desarrollar eficaces estrategias de marketing para las diferentes etapas del ciclo de vida del producto. .

estimular la ► ► 3. mejorar las ventas mediante el cambio de uno o más de los elementos de la mezcla de marketing. a fin de atraer a usuarios nuevos e incrementar el consumo actual. la compañía también podría utilizar canales más grandes. pero al hacerlo tendrá que sacrificar las utilidades actuales y dejar la obtención de utilidades máximas para la siguiente etapa. ► ► ► Esfuerzos intensivos para establecer relaciones a largo plazo con mayoristas y minoristas. Se podría mejorar la calidad y desempeño del producto: su durabilidad. Frecuentes modificaciones al producto. Se pueden recortar los precios para atraer a nuevos usuarios y a clientes de la competencia. El crecimiento La empresa debe escoger si tratará de obtener una participación alta en el mercado o se concentrará en las utilidades actuales. por lo general. utilizar muestreo y cupones para los consumidores. Además de precios y promociones. la empresa tratará de incrementar el consumo del producto actual buscando nuevos usuarios y segmentos de mercado. bien definidos y poco atendidos. la empresa podrá capturar una posición muy dominante. Se puede lanzar una mejor campaña publicitaria o implementar promociones de gran dinamismo. Desarrollar conciencia del mismo. . confiabilidad. Distribución y número de modelos limitado. Modificar el mercado. ► Modificar la mezcla de marketing. ► demanda primaria. promoción y distribución. ► Modificar el producto mediante cambios en características como calidad. ► 4. rapidez o gusto. funciones o estilo. Evolucionar para enfrentar los cambios en las necesidades de los consumidores. La madurez Adquirir la imagen del producto y la diferenciación respecto a los competidores. Si gasta mucho dinero en mejoras al producto.► Invertir en promocionar el producto.

si esos canales están creciendo. y si tiene éxito la cosecha aumentará las utilidades de la compañía a corto plazo. ► Determinar la dirección de cada uno de esos productos en decadencia. lo cual implica reducir diversos costos (planta y equipo. cosechará o desechará. investigación y desarrollo.distribuidores mayoristas. La dirección podría decidir cosechar el producto. Comentarios Al investigar el tema pude percatarme que el ciclo de vida de un producto no siempre será el mismo. varían la duración de las etapas y su forma. publicidad. fuerza de ventas) con fe de que las ventas no caigan. la compañía puede ofrecer nuevos o mejores servicios a los compradores. o bien decidir reposicionar o formular nuevamente la marca esperando volver a colocarla en la etapa de crecimiento. esperando que los competidores abandonen la industria. En otros casos la dirección podría decidir desechar el producto de la línea: venderlo a otra compañía o simplemente liquidarlo por su valor de rescate. La dirección podría decidir mantener la marca sin cambio. ► Identificar los productos que están en esta etapa y revisar continuamente las tendencias de las ventas. No todas las fuentes de información . mantenimiento. los costos y las utilidades. si se mantendrá. La decadencia Las empresas necesitan prestar más atención a sus productos viejos. la participación en el mercado. 5. Finalmente.

en mi opinión pienso que la mayoría de las decisiones van de la mano con las direcciones mencionadas en la etapa de decadencia. o abandonar. El ciclo de vida es una guía que nos ayuda a intuir en qué momento se pueden aplicar ciertas estrategias. Es muy importante saber distinguir en qué etapa se encuentra el producto.com/ciclo-de-vida-de-producto-o-servicio.html . Bibliografía http://www. podríamos arriesgar la productividad de la empresa y el desarrollo del producto.aplicaban el mismo concepto pero mencionaban en cada una ejemplos de empresas que han sufrido cambios para mantenerse por más tiempo en la etapa de madurez. todo depende de la persona de toma de decisiones reconocer en qué etapa se encuentra el producto para luego elegir su estrategia. ya que de manera contraria. dirigirse hacia uno de estos dos caminos: mantenerse y cambiar.benassini. si nos encontramos en cierta etapa pero aplicamos estrategias que no competen a ésta. Al momento de redactar las estrategias me di cuenta que éstas también suelen variar.

Capítulo 8. Marketing – 11va edición. páginas 250 – 258.es/programa/glosario/definicion-cvp Fundamentos de marketing – 8va edición.htm https://www.com/cursoproducto/Lecc-12i. Jr. capítulo 10. Philip Kotler y Gary Armstrong.e-conomic. y Carl McDaniel. Hair. páginas 376 – 380.http://www.aulafacil. Parte 3. Charles W. Lamb. . Joseph F.