S E C C I Ó N SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, SECCIÓN 8 Gestión 2007-2011

8

CARRERA MAGISTERIAL Legislación Educativa y Normatividad General

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial. Autoevaluación

Profr. José Ramón Álvarez Valdez Secretario General

Profr. Luis Enrique Gaytán Díaz Colegiado de Desarrollo y Superación Profesional de Carrera Magisterial

Autoevaluación
1.- OBJETIVOS 1.- Los siguientes son objetivos generales de Carrera Magisterial, excepto: A) Mejorar las condiciones de vida, laborales y sociales de los docentes. B) Coadyuvar a elevar la calidad de la educación nacional por medio del reconocimiento e impulso a la profesionalización del magisterio. C) Superar el estancamiento de los logros magisteriales. D) Estimular a los profesores de Educación Básica que obtienen mejores logros en su desempeño. 2.- Son objetivos específicos de Carrera Magisterial, excepto: A) Valorar las actividades del docente. B) Motivar a los docentes para que logren un mejor aprovechamiento en sus alumnos. C) Promover el arraigo profesional y laboral de los docentes. D) Lograr mejores salarios sin tomar en cuenta su preparación profesional. II.- INSTANCIAS. 3.- Es el máximo órgano de gobierno y el único facultado para emitir normas, lineamientos disposiciones y acuerdos. A) La Comisión Nacional SEP-SNTE. B) Únicamente el SNTE. C) La Comisión Paritaria. D) Solamente la SEP. 4.- Está integrada la Comisión Nacional SEP — SNTE de Carrera Magisterial. A) Por la parte gubernamental y los ayuntamientos. B) Por representantes de la Secretaría de Educación Pública y del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. C) Por la unión de los dos sindicatos magisteriales Secc.50 y Secc. 21. D) Por parte de Gobierno y SEP. 5.- No son atribuciones y responsabilidades de la Comisión Nacional SEP — SNTE. A) Respetar los principios establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley General de Educación y demás disposiciones legales vigentes. B) Emitir normas, lineamientos, disposiciones y acuerdos de aplicación nacional sobre Carrera Magisterial. C) Vigilar el cumplimiento de las normas, políticas, lineamientos, disposiciones y acuerdos en las comisiones paritarias estatales. D) El presupuesto designado por la Federación se aplique a obras en las cuales se aplicarán infraestructuras en las entidades escolares, esto con el fin de dar a conocer de una mejor manera la vocación del magisterio. III.- COMISIÓN PARITARIA ESTATAL 6.- ¿Qué función tiene la Comisión Paritaria Estatal?

A) Es la instancia responsable, en las entidades federativas, de respetar, hacer cumplir y difundir las normas, lineamientos, disposiciones y acuerdos emitidos por la Comisión Nacional SNTE. B) Se encarga de ver solamente los resultados de los docentes para conocer el nivel académico que existe en su estado. C) Es una Comisión formada por la misma SEP, para el manejo de los fondos económicos emitidos por la Federación. D) Se encarga de obtener los presupuestos de la misma Federación para designarlos a los salario, de los comisionados. 7.- Se forma esta Comisión Paritaria Estatal por la cantidad de miembros que son: A) Por todas las personas que laboran en la docencia y que tengan ganas de participar. B) Solamente personas con comisión y que se encuentren activos en la SEP. C) Por una misma cantidad de miembros tanto de la autoridad educativa como la(s) sección(es), sindicato(s) del SNTE. D) A la misma parte federativa que se encarga de dar el presupuesto del programa. 8.- Máximos de integrantes que pueden conformar la Comisión Paritaria Estatal. A) 20 integrantes. B) 3 integrantes por Estado. C) 30 integrantes. D) Un máximo de 14 integrantes. 9.- Son atribuciones de la Comisión Paritaria Estatal, excepto: A) Aplicar solamente el programa para conocer nada más un resultado. B) Conocer, respetar y difundir los lineamientos normativos y los documentos complementarios que se emitan sobre el programa. C) Realizar la Dictaminación de cada etapa con base en el cronograma de actividades. D) Publicar los resultados de la dictaminación en los tiempos establecidos. 10.- ¿Qué es el Órgano de Evaluación? A) Es el que elige la SEP para supervisar el trabajo de los docentes en cada unas de las escuelas participantes. B) Es el encargado de operar y difundir el Programa y sus docentes complementarlos en los centros de trabajo, así como la información y llevar acabo la evaluación del desempleo profesional. C) Son los que se dedican a distribuir por todo el país el presupuesto del Programa, y dan a conocer la cantidad de docentes que participaron en cada una de las jornadas. D) Realizan las actividades que se deben de desarrollar en el programa, así como los alineamientos que deben de respetar el docente. 11.- ¿Cuántas son las vertientes que evalúa el Órgano de Evaluación? A) 4 vertientes B) 3 vertientes C) Una vertiente D) 2 vertientes. 12.- No es una atribución y responsabilidad del Órgano de Evaluación: A) Realizar el envío de los presupuestos del Programa. B) Conocer y respetar los lineamientos normativos. C) Difundir el Cronograma de Actividades. D) Verificar la Cédula de Inscripción.

13.- Si el Profr. Manuel maestro con plaza inicial en la Educación Primaria quiere incorporarse a Carrera Magisterial, qué necesita tener como base: A) Recibir su primer pago como maestro frente a grupo. B) Estar sindicalizado. C) Terminar una Licenciatura. D) Cubrir la antigüedad en el servicio docente. NIVELES 14.- ¿Cuál es el sistema de promoción de Carrera Magisterial? A) Niveles A, B, C, D y E. B) Niveles A, B, BC, C y D. C) Niveles A y B. D) Niveles C, D, E, F. 15.- ¿Con cuál nivel se inicia Carrera Magisterial? A) Nivel BC. B) Nivel C. C) Nivel A. D) Nivel B. 16.- Pueden participar en Carrera Magisterial los docentes que cumplan con: A) El tener una categoría registrada en el catálogo aprobado para el programa, y que cuente con nombramiento de código 10 (Alta definitiva) o código 95 sin titular (interinato ilimitado). Ubicado de acuerdo a su modalidad. B) El entregar su cédula de inscripción a Carrera Magisterial, pero sin contar con los requisitos anteriores. C) El estar ubicado en una modalidad que no se encuentre en el catálogo, pero que cumpla con los años de antigüedad establecidos. D) El tener una categoría registrada en el catálogo aprobado para el programa, y que cuente con nombramiento de código 11 (Alta definitiva) o código 94 sin titular (interinato ilimitado), ubicado de acuerdo a su modalidad. 17.- ¿Cómo son las promociones a los niveles de Carrera Magisterial? A) Seriales. B) Consecutivos. C) Automáticos D) Continuos. 18.- ¿Cómo se puede promover en el programa, además por lo establecido por el capítulo 3? A) Cumplir con los años de permanencia efectiva en el nivel de Carrera Magisterial en que está ubicado. B) Contar solamente con una plaza inicial. C) Tener un año de permanencia laboral. D) Cumplir nada más con lo sugerido por la parte sindical. Niveles: 19.- Si la Profra. Juanita trabaja en una escuela de bajo desarrollo, ¿Cuántos años permanecerá en cada uno de los niveles de Carrera Magisterial? A) 3 años B) 4 años C) 2 años

D) 5años o más. 20.- Si la Profra. Amalia labora en una escuela rural, ella se encuentra en un nivel “B “ de Carrera Magisterial, ¿cuánto tiempo de permanencia necesita para pasar al siguiente nivel? A) 4 años B) 1 año C) 2 años D) 3 años Conservación y Pérdida de Carrera Magisterial 21.- Se conserva Carrera Magisterial conforme a: A) Al no presentarse en el momento de la evaluación B) Cuando el docente cambie de función, categoría, nivel o modalidad dentro del subsistema de Educación Básica. C) El cambiar de nivel o modalidad sin dar aviso a la parte competente de Carrera Magisterial. D) El ocupar una categoría que no esté considerada en el Catálogo autorizado para el programa. 22.- ¿Cómo no se pierde la Carrera Magisterial? A) Por el cambio de Estado no avalado por la Comisión Nacional Mixta de Cambios Interestatales. B) La permuta de un docente que no se encuentre en el mismo nivel de Carrera, de acuerdo con lo establecido en la Convocatoria para permutas emitidas por la Comisión Nacional Mixta de Cambios Interestatales. C) El ocupar una categoría que no esté considerada en el Catálogo autorizado para el Programa. D) Cumpliendo con los lineamientos establecidos por Carrera Magisterial. 23- Juan quiere volverse a incorporar a Carrera Magisterial, ¿qué es lo que tiene que hacer? A) Esperar a que la SEP — SNTE le comuniquen su reincorporación. B) Lograr su incorporación otra vez por su antigüedad. C) El docente deberá cumplir con lo establecido en los presentes lineamientos para incorporarse con su nueva situación en Carrera Magisterial. D) Presentarse para ingresar automáticamente a Carrera Magisterial. Vertientes: 24.- ¿A qué vertiente se aplican los lineamientos a los docentes frente a grupo? A) Primera Vertiente. B) Segunda Vertiente. C) Tercera Vertiente. D) Ninguna. 25.- ¿A cuál Vertiente pertenece el personal Directivo y de Supervisión? A) Primera Vertiente. B) Segunda Vertiente. C) Tercera Vertiente. D) Ninguna. 26.- ¿A cuál Vertiente pertenece el Personal Docente que realiza actividades Técnico — Pedagógicas?

A) Primera Vertiente. B) Segunda Vertiente. C) Tercera Vertiente. D) Ninguna. Primera Vertiente: Docentes Frente a Grupo. 27.- ¿Cuáles son los requisitos que debe de tener el docente en la Primera Vertiente? A) Son aquellos docentes que no son responsables del proceso de enseñanza — aprendizaje, que interactúan directamente con los alumnos en los diferentes niveles o modalidades de Educación Básica. B) La categoría de los docentes que están en posibilidad de comportarse o promoverse en esta Vertiente se especifican en el Catálogo autorizado por el Programa. C) Para incorporarse o promoverse en la Vertiente frente a grupo es indispensable que la categoría corresponda a su categoría anterior. D) El personal con categoría directiva o de supervisión que se encuentre frente a grupo no se deberá de incorporar o promoverse en la primera vertiente, siempre y cuando renuncie a su cargo. Segunda Vertiente: Personal Directivo y de Supervisión. 28.- ¿Cuál de estos conceptos es el verdadero? A) Para pertenecer a la Segunda Vertiente es aquel que tiene a su cargo la conducción y dirección del servicio educativo y que se encuentra incluido en las estructuras escalafonarias autorizadas. B) Las categorías directivas y de supervisión que están en posibilidad de incorporarse o de promoverse al Programa en esta Segunda Vertiente se decidirá de acuerdo a lo que manifieste la SEP. C) Para incorporarse o promoverse en la Vertiente Directiva y de Supervisión es indispensable que la categoría corresponda a lo que propone la SEP. D) El personal con categoría docente frente a grupo que se encuentre en funciones directivas o de Supervisión, podrá incorporarse o promoverse en la Segunda Vertiente, siempre cuando presente el examen sin tener siquiera el documento que le acredita la Comisión Oficial. Tercera Vertiente: Personal Docente que realiza Actividades Técnico-Pedagógicas. 29.- ¿Cuáles son los requisitos que debe de tener el docente en la Tercera Vertiente? A) Son aquellos docentes o personal directivo no comisionados oficialmente en actividades cocurriculares, que inciden directamente en el proceso de enseñanza— aprendizaje y laboran en los diversos niveles y modalidades de Educación Básica. B) Son aquellos docentes o personal directivo comisionados oficialmente en actividades cocurriculares, que inciden directamente en el proceso de enseñanza— aprendizaje y laboran en los diversos niveles y modalidades de Educación Básica. C) Son aquellos docentes o personal directivo comisionados oficialmente en actividades cocurriculares, que no inciden directamente en el proceso de enseñanza— aprendizaje y laboran en los diversos niveles y modalidades de Educación Básica. D) Son aquellos docentes o personal directivo comisionados oficialmente en actividades extracurriculares, que inciden directamente en el proceso de enseñanza— aprendizaje y laboran en los diversos niveles y modalidades de Educación Básica. 30.- ¿Cuáles son los tres grupos en que se clasifica la Tercera Vertiente? A) Revisión, Experimentación, Análisis. B) Asesoría, Elaboración de Materiales Educativos, Proyectos Educativos.

C) Proyectos Escolares, Didáctica, Análisis. D) Proyectos Educativos, Planes Educativos, Propuestas pedagógicas. 31- ¿Cuáles son los estímulos otorgados por Carrera Magisterial de acuerdo a los docentes que desempeñan la función de Técnico-Pedagógicos? A) A los profesores con plaza de docente frente a grupo se les otorgarán los mismos niveles y percepciones que se aplican a la primera vertiente; en tanto que al personal con categoría directiva o de supervisión se le asignará la segunda vertiente. B) A los profesores con plaza interina de docente frente a grupo se le otorgarán los mismos niveles y percepciones que se aplican a la primera vertiente; en tanto que al personal con categoría directiva o de supervisión se le asignará la segunda vertiente. C) A los profesores con plaza de docente frente a grupo se les otorgarán los mismos niveles y percepciones que se aplican a la tercera vertiente; en tanto que al personal con categoría directiva o de supervisión se le asignará la segunda vertiente. D) A los profesores con plaza de docente frente a grupo se les otorgarán los mismos niveles y percepciones que se aplican a la primera vertiente; en tanto que al personal con categoría directiva o de supervisión se le asignará la tercera vertiente. 32.- Elige la respuesta correcta de las siguientes cuestiones. A) En la Tercera Vertiente: Son todos aquellos directivos que realizan actividades administrativas, secretariales, de enlace y las relacionadas con el Programa Nacional de Carrera Magisterial. B) En la Tercera Vertiente: Son todos aquellos docentes que realizan actividades administrativas, secretariales, de enlace y las relacionadas con el Programa Nacional de Carrera Magisterial. C) En la Tercera Vertiente: Son todos aquellos intendentes que realizan actividades administrativas, secretariales, de enlace y las relacionadas con el Programa Nacional de Carrera Magisterial. D) En la Tercera Vertiente: Son todos aquellos docentes que realizan actividades administrativas, secretariales, de enlace no relacionados con el Programa Nacional de Carrera Magisterial. Sistema de Evaluación 33.- La finalidad de Carrera Magisterial es: A) El de incorporar a un docente para determinar las características, requisitos y perfiles que debe cubrir el docente de Educación Básica para incorporarse o promoverse en el Programa. B) El tener una idea de la preparación profesional del docente de Educación Básica y de conocer sus necesidades dentro del salón de clase. C) Al momento de la incorporación lograr que los docentes tengan un perfil de acuerdo a la realidad que se está viviendo en nuestros días; y así se sienta orgulloso de sus logros. D) Al incorporarse al Programa de Carrera Magisterial, el docente logra saber las condiciones en que se encuentra la Educación del País. 34.- ¿Cuáles son los 6 factores de evaluación para la Primera Vertiente? A) Antigüedad, Grado Académico, Preparación Profesional, Cursos de Actualización y de Superación Profesional. B) Antigüedad, Grado Académico, Preparación Profesional, Cursos de Actualización y de Superación Profesional, Desempeño Profesional, Desempeño Escolar. C) Antigüedad, Grado Académico, Preparación Profesional, Curso de Actualización y de Superación Profesional, Desempeño Profesional, Apoyo Educativo. D) Antigüedad, Servicio Profesional docente, Profesionalización del gremio magisterial.

Antigüedad. 35.- Es un factor para considerar la Antigüedad de Carrera Magisterial, excepto: A) Son los años del docente en el servicio docente en Educación Básica. B) El puntaje de este factor aumentará de forma proporcional conforme se incrementan los años de servicios. C) La Antigüedad es lo más importante en este factor, ya que se le reconocen al docente sus años de servicios. D) La preparación académica del docente es importante para no tomar en cuenta su antigüedad y lograr así este punto del Programa. Grado Académico 36.- Si el docente Julio quiere saber si él es considerado en Carrera Magisterial de acuerdo a su Grado Académico, ¿Qué necesita conocer? A) Que sus Estudios Profesionales estén acreditados en el Registro Nacional de Instituciones perteneciente al Sistema Educativo Nacional. B) Que no se encuentre en el catálogo del Registro Nacional de Instituciones pertenecientes al Sistema Educativo Nacional. C) El obtener un título de una institución no avalada por la SEP, pero si reconocida a nivel nacional. D) Realizar un estudio en una Escuela Técnica en el cual solamente te reconozca tu preparación en esa institución. 37.- Los documentos para acreditar el Factor de Grado Académico en el Sistema de Evaluación de Carrera Magisterial son, excepto: A) Certificados de Estudios terminados, acta de examen profesional, título o cédula profesional, esta última expedida por la Dirección General de Profesiones de la SEP o por la dependencia estatal autorizada. B) Los profesores de Educación Secundaria y grupos afines que no cuenten con alguno de los documentos citados en el párrafo anterior, podrán presentar carta de pasante o los documentos que demuestren haber cubierto el 75% de Normal Superior o del Plan de Estudio de la Licenciatura, afín con la materia que imparten. C) Los docentes de Educación Indígena que no cuenten con los documentos probatorios de Normal Básica, podrán presentar la documentación que demuestra que han aprobado como mínimo el 6° semestre de la Licenciatura en Educación Indígena de la Unidad Pedagógica Nacional. D) Los docentes de Educación Especial que no cuenten con los documentos probatorios de Normal Superior, podrán presentar aquellos que acrediten estudios terminados de Licenciatura, afín con la especialidad que atienden. 38.- Sí el Lic. Martínez culminé sus estudios en la UPN, y tiene laborando desde que ingresó; no más por el estudio de la licenciatura de la UPN, ¿Qué puntaje le corresponde? A) 10 puntos B) 8 puntos C) 9 puntos D) 5 puntos 39.- Sí un pasante de la Normal Superior tiene el 75% de su Carrera y labora con horas como maestro de una Especialidad mínimamente 15 años; pero no cubre el perfil académico. ¿Qué puntaje le corresponde?

A) B) C) D)

7 puntos 8 puntos 9 puntos Ningún punto.

40.- ¿Cómo se logra un máximo puntaje en Carrera Magisterial? A) Solamente con la Preparación del docente y el grado que imparte. B) Para efecto de puntaje, se considerará como un grado máximo de estudios el que el docente posea al inscribirse en la etapa de evaluación. En todo caso, el Grado Académico corresponderá con lo establecido en el anexo 3. C) Solamente con la antigüedad del docente. D) Con los grados máximos de Estudios, pero sin tener que laborar dentro del magisterio y contar con un puesto de confianza en la SEP. Preparación Profesional 41.- ¿Con qué instrumento se evalúa Carrera Magisterial? A) Con un examen elaborado por la SEP. B) Con un examen elaborado por el SNTE. C) Con un examen elaborado por ambas partes. D) Con la visita de la observación de una clase dentro del aula. 42.- ¿Quién se encarga de dar revisión a estos exámenes de Carrera Magisterial? A) La SEP. B) EI SNTE C) La comisión Nacional SEP-SNTE. D) La base magisterial. 43.- ¿Quién es el encargado de elaborar estos exámenes? A) La misma SEP. B) EL SNTE. C) El Banco Nacional de Reactivos, incorporado a la SEP. D) La Comisión Paritaria Estatal. 44.- ¿Cómo se elabora los instrumentos de evaluación de Carrera Magisterial? A) Con la experiencia del docente, en acuerdo con su antigüedad. B) Los reactivos que integran los instrumentos de evaluación estarán relacionados con los conocimientos y habilidades requeridos para que el docente lleve a cabo su labor profesional. C) Solamente con el libro de Planes y Programa de Estudio del año de 1993. D) Por la recopilación de las experiencias que los docentes han reunido en los Cursos de Actualización Magisterial. 45.- ¿Qué es lo que permite una calificación explicita y objetiva? A) Un examen como un instrumento de la evaluación. B) Los reactivos y las características de los objetivos de evaluación. C) Tener un sondeo del nivel académico de los docentes. D) Para cumplir con los requisitos que propone la SEP. 46.- Se elaboran diferentes tipos de examen en base de: A) Con base a los requerimientos del Programa. B) Con base a los estudios realizados por la SEP. C) Con la base a la preparación profesional.

D) Con base a los lineamientos de la SEP. 47.- ¿En que fecha se aplican los instrumentos de la evaluación? A) De acuerdo a lo establecido por la SEP. B) De acuerdo a lo establecido por el SNTE. C) De acuerdo a lo establecido por la base magisterial. D) De acuerdo a lo que dispone el Cronograma de la Comisión Nacional SEP-SNTE, en cada etapa de evaluación. 48.- ¿Cómo se realiza la asignación de la puntación del Factor Preparación Profesional? A) Los docentes serán ubicados en los grupos de calificación integrados por profesores del mismo nivel o de la modalidad educativa, que laboren en condiciones similares. B) De acuerdo a la antigüedad del docente, sin considerar su preparación profesional o labor frente a grupo. C) El Comité Organizador realizará la asignación del puntaje de acuerdo al perfil del docente frente al grupo. D) Se otorgará de acuerdo a la forma escalafonaria del docente desde su inicio laboral. 49.- La evaluación de este factor se ajustará a: A) A lo que establece la SEP. B) A los lineamientos y normas establecidos en el instructivo correspondiente. C) A lo que establece la Comisión Paritaria Estatal. D) A lo que establece al SNTE. 50.- ¿En qué consiste la acreditación de cursos de Actualización y Superación del Magisterio? A) En la obtención de un puntaje por la acreditación de cursos, para fortalecer los conocimientos generales. B) En la asignación de un puntaje en calificaciones integradas. C) Por su Preparación Profesional. D) Sólo la SEP otorgará el puntaje 51.- ¿Cómo se diseñan los programas de Actualización? A) Son diseñadas con una temática específica para las distintas vertientes, funciones, niveles y modalidades educativas. B) Son diseñados a la necesidad de una región específica. C) Son para atender necesidades educativas del estado solamente. D) Son diseñados a la necesidad del nivel pero sin tiempos ni modalidades. 52.- ¿Cómo se diseñan los Cursos de Actualización y Acreditación? A) Se toman en cuenta resultados de cursos anteriores. B) Se tornará en cuenta los resultados obtenidos en el factor de Preparación Profesional y Aprovechamiento Escolar. C) Se tomará en cuenta los comentarios de los Asesores de los Cursos de Actualización. D) Se tomará en cuenta los resultados obtenidos en etapas anteriores. 53.- ¿Cuáles cursos se consideran para la acreditación y actualización con validez para Carrera Magisterial? A) Particulares o instituciones no reconocidas por la SEP. B) Sólo las emitidas por alguna entidad federativa. C) Sólo emitidas y diseñadas por la SEP (Nacionales y Estatales). D) Sólo los estatales, por tener validez. 54.- ¿Qué cursos no son acreditables por Carrera Magisterial, excepto?:

A) Emitidas por la entidad federativa, dictaminadas por la SEP. B) Aquellos que pertenezcan a instancias no oficiales y particulares. C) Emitidas por cada entidad federativa, dictaminados por la SEP y autorizadas por la Comisión Nacional SEP-SNTE de Carrera Magisterial. D) Emitidas por los estados y la federación, contando sólo con la autorización SEP - SNTE. 55.- ¿Cuántos son los puntos que corresponden al factor de Cursos de Actualización y Superación? A) 27 B) 37 C) 17 D) 7 56.- ¿Hasta qué valor puede tener los cursos nacionales? A) 20 puntos B) 17 puntos C) 12 puntos D) 14 puntos 57.- Los cursos estatales con validez en Carrera Magisterial, ¿Pueden tener un valor hasta de?: A) 27 puntos B) 17 puntos C) 15 puntos D) 5 puntos 58.- ¿Cuál es la responsabilidad de las autoridades federales o estatales en Carrera Magisterial? A) Regular los criterios de los cursos. B) Registrar, inscripción, impartición y evaluación de los cursos C) Evaluar y dictaminar los cursos. D) Inscribir e impartir los cursos. 59.- ¿Qué significa el desempeño profesional en Carrera Magisterial? A) Son el conjunto de acciones diarias que son realizadas por el docente en el desempeño de sus funciones. B) Es el desempeño en el salón de clases solamente con los alumnos. C) El conjunto de acciones valoradas por el órgano de evaluación. D) Es la planeación del docente en su función frente a grupo. 60.- ¿Cuál es el valor que tiene el desempeño profesional dentro de Carrera Magisterial? A) 15 puntos B) 17 puntos C) 10 puntos D) 12 puntos 61.- Para hacer la valoración en el desempeño profesional dentro de Carrera Magisterial, ¿En qué se apoya? A) Comentarios del Órgano de Evaluación. B) Se divide entre 100. C) La hace el directivo o el jefe superior. D) Se sigue el instructivo específico por cada nivel o modalidad educativa. 62.- Realiza la ponderación del Desempeño Profesional:

A) B) C) D)

La SEP-SNTE. Órgano de Evaluación con apego al instructivo correspondiente. Órgano de Evaluación de la SEP. Órgano de Evaluación sindical con instructivo correspondiente.

63.- Para la evaluación de los docentes de la primera vertiente se realizará con la valoración de los siguientes aspectos: A) Planeación del proceso enseñanza—aprendizaje, desarrollo del proceso de enseñanza —aprendizaje, participación en el funcionamiento de la escuela, participación en el órgano técnico. B) Planeación del proceso enseñanza—aprendizaje, desarrollo del proceso de enseñanza —aprendizaje, participación en el funcionamientos de la escuela, participación en el órgano técnico. C) Planeación del proceso enseñanza—aprendizaje, desarrollo del proceso de enseñanza —aprendizaje, participación en el funcionamiento de la escuela, participación en el órgano técnico. D) Planeación del proceso enseñanza—aprendizaje, desarrollo del proceso de enseñanza —aprendizaje, participación en el funcionamiento de la escuela, participación en el órgano técnico. 64.- ¿Qué se toma en cuenta para el personal de la segunda vertiente en su evaluación? A) Planeación del trabajo escolar, desarrollo de actividades técnico—pedagógicas, desarrollo de actividades escolares, difusión y vinculación con la comunidad. B) Difusión y vinculación con la comunidad, planeación del trabajo escolar, desarrollo del trabajo, desarrollo de actividades técnico—pedagógicas. C) Cantidad, calidad e impacto del trabajo, desarrollo del proceso enseñanza—aprendizaje, planeación del trabajo escolar, desarrollo de actividades escolares. D) El desarrollo de las actividades del docente, dentro el grupo; en el cual se estipula la preparación profesional. 65.- ¿Quiénes se deben asegurar de la transparencia, honestidad y veracidad de los procesos de Carrera Magisterial? A) Los directivos. B) Los supervisores. C) Los docentes. D) Los jefes de región. 66.- ¿Qué se considerará para el Desempeño Profesional en la evaluación Global? A) Evaluar los 3 momentos. B) Evaluar el primero y el último momento. C) Evaluar sólo el 3er momento. D) Evaluar al menos el 2do y 3er momentos. 67.- En la primera vertiente, en el aprovechamiento escolar, ¿Qué se evalúa? A) El desarrollo docente. B) El aprendizaje de los alumnos. C) El desarrollo del trabajo de la escuela D) El cumplimiento de los alumnos 68.- Al aprovechamiento escolar: ¿Qué puntaje le corresponde? A) 17 puntos B) 25 puntos C) 20 puntos

D) 12 puntos 69.- El factor aprovechamiento escolar se evalúa por medio de: A) Un examen al docente y al directivo. B) Un examen al directivo y al supervisor. C) Un examen al supervisor y a los alumnos de los maestros participantes. D) Un examen a los alumnos del maestro participante. 70.- ¿Quién se encarga de elaborar esta evaluación de aprovechamiento escolar? A) La SEP y aplicado por esta autoridad. B) Por el directivo y aplicado por éste. C) Por el supervisor y aplicado por el directivo. D) Por el docente y aplicado por él. 71.- ¿Quién fija las fechas de evaluación de aprovechamiento escolar? A) La comisión Nacional, estipuladas en el Cronograma de Actividades. B) La SEP - SNTE. C) Los Órganos Estatales. D) Los Órganos Nacionales. 72.- ¿En qué autoridad recae la responsabilidad de los resultados de las evaluaciones de aprovechamiento escolar? A) Los Órganos Estatales. B) Los Órganos Nacionales. C) La SEP. D) La Comisión SEP—SNTE. 73.- ¿Qué debe realizar la SEP para tener mejores resultados de las evaluaciones? A) Elaborar los reactivos conforme a los Planes y Programas de Estudio vigentes; y de los libros de texto gratuitos. B) Hacer los reactivos de una zona específica solamente. C) Que los instrumentos de evaluación sean hechos por el SNTE. D) Lograr la mejoría pedagógica de los docentes, para mejorar el nivel académico del Estado. 74.- ¿Cómo se otorga la puntación a los docentes? A) Considerando las condiciones en que laboran. B) Por años de servicio. C) Por la cantidad de los alumnos. D) Por la Preparación Profesional. 75.- ¿Qué se hace con los alumnos que requieren mayor atención? A) Los docentes que tengan alumnos con mayor atención, se les otorgará un puntaje adicional el cual sumado al del aprovechamiento no rebasará el 20% asignado. B) Los docentes con alumnos con necesidad de más atención los enviará con un maestro de apoyo. C) Los alumnos que necesiten mayor atención, se reunirán con un maestro de apoyo. D) Los docentes tratarán a los alumnos con más necesidades de atención igual a todos. Desempeño Escolar (Segunda Vertiente) 76.- ¿Qué es el desempeño Escolar?

A) Son todas aquellas acciones que inciden en el aprovechamiento de los alumnos y en la sindicalización profesional de los docentes. B) Son todas aquellas acciones que inciden en el aprovechamiento de los alumnos y en la preparación profesional de los docentes. C) Son todas aquellas acciones que no inciden en el aprovechamiento de los alumnos y en la preparación profesional de los docentes. D) Son todas aquellas acciones que coinciden en el aprovechamiento de los alumnos y en la preparación profesional de los docentes. 77.- ¿Cuál es el puntaje que le corresponde a este factor? A) 15 puntos B) 20 puntos C) 10 puntos D) 18 puntos 78.- ¿Cuáles son los subfactores que se consideran para el Desempeño Escolar? A) Subfactor de Aprendizaje y Subfactor de Estudio. B) Subfactor Aprovechamiento Escolar y Subfactor de Desarrollo del Personal. C) Subfactor de Integración y Subfactor de Implementación Escolar. D) Subfactor de Habilidad de Conocimiento y Subfactor de Desempeño Académico. Apoyo Educativo (Tercera Vertiente) 79.- ¿Qué viene siendo el Apoyo Educativo en la Tercera Vertiente? A) Son las acciones que realiza el docente en el grupo de acuerdo a sus experiencias y vivencias cotidianas. B) Son los docentes que se encargan de apoyar la cuestión administrativa del docente frente a grupo. C) Son las acciones de investigación, actualización y elaboración que contribuyen al mejoramiento de los procesos y procedimientos de enseñanza—aprendizaje. D) Es la actualización de la experiencia de los docentes de apoyo, de acuerdo con la realidad en que se vive. 80.- ¿Cuál es el puntaje que le corresponde a este factor? A) 15 puntos B) 10 puntos C) 17 puntos D) 20 puntos 76.- ¿Qué opciones se evalúan en la Tercera Vertiente? A) Innovación Educativa, Cursos Estatales. B) Preparación Pedagógica, Cursos de Investigación. C) Desarrollo Cognoscitivo, Actividades Extraescolares. D) Preparación Mental, Indagación a la Salud. 81.- ¿Cuál de los párrafos es el verdadero? A) Innovación Educativa: Se refiere a los estudios de investigación no orientados a realizar propuestas que permitan resolver rezagos, así como elaborar estrategias pedagógicas que incorporen al proceso de enseñanza—aprendizaje los avances científicos, tecnológicos y culturales. B) Innovación Educativa: Se refiere a los estudios de investigación orientados a realizar propuestas que permitan resolver rezagos, así como elaborar estrategias psicológicas

que incorporen al proceso de enseñanza—aprendizaje los avances científicos, tecnológicos y culturales. C) Innovación Educativa: Se refiere a los estudios de investigación orientados a realizar propuestas que permitan resolver avances, así como elaborar estrategias pedagógicas que incorporen al proceso de enseñanza—aprendizaje los avances científicos, tecnológicos y culturales. D) Innovación Educativa: Se refiere a los estudios de investigación orientados a realizar propuestas que permitan resolver rezagos, así como elaborar estrategias pedagógicas que incorporen al proceso de enseñanza—aprendizaje los avances científicos, tecnológicos y culturales. 82.- Lee cuidadosamente los párrafos y elige el párrafo correcto. A) Cursos Estatales: Consideran la participación en el diseño, elaboración e impartición de cursos autorizados tendientes a subsanar las necesidades de actualización de los docentes. B) Cursos Estatales: Consideran la no participación en el diseño, elaboración e impartición de cursos autorizados tendientes a subsanar las necesidades de actualización de los docentes. C) Cursos Estatales: Consideran la participación en el diseño, elaboración e impartición de cursos no autorizados tendientes a subsanar las necesidades de actualización de los docentes. D) Cursos Estatales: Consideran la participación en el diseño, elaboración e impartición de cursos autorizados tendientes a subsanar los problemas de actualización de los docentes. 83.- ¿Cuáles son los criterios y mecanismos de evaluación a tomar, para evaluar este factor? A) La Evaluación Global, Responsabilidad, La Competencia de la Autoridad Educativa Estatal, Resultado de la Evaluación Global. B) La Evaluación Global, Responsabilidad, La Competencia de la Entidad Educativa Federal, Resultado de la Evaluación Global. C) La Evaluación Global, Responsabilidad, La Competencia de la Autoridad Educativa Federal, Resultado de la Evaluación. D) La Evaluación Superficial, Responsabilidad, La Competencia de la Autorización Educativa Estatal, Resultado de la Evaluación. 84.- ¿Qué es la Evaluación Global en la Tercera Vertiente? A) Es la integración de los resultados de todos los factores propios de cada vertiente en una etapa de evaluación y tendrá un valor de 100 puntos. B) Es la integración de los resultados de todos los factores propios de cada nivel en una etapa de evaluación y tendrá un valor de 100 puntos. C) Los resultados de esta evaluación se ven reflejados en el desempeño del docente y el manejo de sus técnicas frente a grupo y tiene un valor del 90%. D) Se conjuntan los parámetros de las actividades del docente para indicar el factor de evaluación que le corresponde. Esto puede variar a tener un mínimo puntaje de 80 puntos y un máximo de 90 puntos. 85.- ¿Cómo se aplica la responsabilidad? A) La responsabilidad de la SEP es llevar a cabo la integración de los puntajes de los factores de Antigüedad, Grado Académico, Preparación Profesional, Aprovechamiento Escolar, Curso de Actualización, Desempeño Escolar, Desempeño Profesional y apego a la normatividad del Programa.

B) Es responsabilidad del SNTE supervisar cada uno de los aspectos de evaluación, sin tener consideración el Grado Académico o Preparación Profesional. Solamente la Antigüedad cuenta para este factor. C) Son responsables la SEP — SNTE de realizar con eficacia la evaluación de cada uno de los factores, pero no se debe de considerar la Preparación Profesional, ya que perjudicaría los resultados de la evaluación. D) Solamente se encarga el Órgano de Evaluación de realizar la justa evaluación de cada uno de los factores. 86.- ¿Qué le compete a la Autoridad Educativa Estatal? A) El evaluar a los docentes de acuerdo con la Preparación Profesional. B) Desarrollar los procesos operativos de acuerdo con los tiempos y procedimiento establecidos en el Cronograma de Actividades. C) Verificar solamente el tiempo de las evaluaciones del Programa. D) Desarrollar los procesos operativos de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Cronograma de Actividades. 87.- ¿Cómo puede ser considerado el resultado de la evaluación global? A) Es considerado en el ingreso o promoción, como necesario que el docente evalúe en los seis factores propios de su función, La ausencia de algunos de ellos anula la posibilidad de participar en ese ciclo de evaluación. B) Es considerado en el ingreso o promoción, como procede su vertiente y función, La ausencia de algunos de de ellos anula la posibilidad de participar en ese ciclo de evaluación. C) Es considerado en la promoción, donde el docente evalúe en los seis factores propios de su vertiente y función. La ausencia de algunos de ellos anula la posibilidad de participar en ese ciclo de evaluación. D) Es considerado en el ingreso o promoción, como corresponde a su vertiente y función. La ausencia de algunos de ellos anula la posibilidad de participar en ese ciclo de evaluación. Dictaminación. 88.- ¿Qué se entiende por la Dictaminación? A) El proceso mediante el cual las comisiones paritarias determinan con base en los resultados de los procesos de Evaluación Global y en la normatividad vigente, qué docentes deben ser incorporados o Promovidos en el programa. B) Procurará dar solución a las dificultades que se presenten en el momento de la Evaluación Global. C) Dictaminará los procesos de la Evaluación Global, con el fin de saber qué docente se pretende promover sin tomar en consideración el resultado de su evaluación. D) Se establecerá las bases de la forma en que se va a tomar la acreditación de la evaluación de los docentes de acuerdo a la antigüedad y no a la preparación profesional. 89.- ¿Qué debe hacer el docente cuando se entera que su resultado es diferente de acuerdo a lo que viene en su hoja de resultado, que no es lo mismo que en el reporte de resultado de Carrera Magisterial? A) Espera hasta la otra evaluación para realizar la reclamación correspondiente. B) No realizar ninguna reclamación, ya que automáticamente se corregirá ese tipo de problema. C) Solicitar su corrección en los plazos establecidos a la Comisión Paritaria. D) Hacer la Reclamación a su sindicato para que se ampare ante el problema.

90.- ¿Con qué se conformará la bolsa de recursos que deberán ser empleados en el programa? A) Con los recursos que se liberen por conceptos como licencias, jubilaciones, renuncias y defunciones del personal que estaba incorporado en alguno de los niveles de Carrera Magisterial. B) En cuestión de los docentes activos y que logran renunciar antes de ingresar a Carrera Magisterial. Tomar en cuenta sobre el presupuesto destinado a esos docentes, ya que no logran cumplir con las disposiciones de Carrera Magisterial. C) Se debe de desincorporar de la Carrera Magisterial, ya que no cumple con la continuidad requerida por el desempeño profesional. 91. ¿Qué se entiende por permanencia en Carrera Magisterial? A) A los años efectivos de permanencia a aquellos acumulados por el docente en un determinado nivel de Carrera Magisterial. B) A la permanencia de la Preparación Profesional que desarrolla el docente. C) A la permanencia de la Antigüedad del docente sin contar su Superación Profesional. D) A la situación de la antigüedad que crea en una institución no reconocida por la SEP. 92.- ¿Qué sucede cuando un docente incurre en alguna de las incidencias que afectan su participación en Carrera Magisterial? A) Se le tomará en cuenta aunque él incurra en algunas de las incidencias. B) Se perderá por completo toda su antigüedad de la Carrera Magisterial. C) En ese año no se contará para su permanencia pero se conservará la acumulada en años anteriores. D) Se perderá la antigua permanencia laboral y de Carrera Magisterial, pero iniciará con un nuevo y mejor nivel en Carrera Magisterial. 93.- Para efecto de promoción: ¿Qué debe de hacer el docente? A) Se escoge el puntaje más alto y una vez cubiertos los años de permanencia y los demás requisitos. B) Se tomará solamente la evaluación del primer examen presentado, y los demás quedan a jurisdicción del Programa. C) Se tomará el tercer puntaje como el valor numérico más alto, aunque éste no lo sea. D) Se determinará con el puntaje más bajo, para que no se vea afectado en una calificación difícil de creer. 94.- ¿Qué sucede si el docente cambia de categoría, nivel, modalidad educativa y/o vertiente? A) Solamente presentará las disposiciones que dicte la SEP. B) Deberá de cubrir los requisitos necesarios y alcanzar en su nueva actividad, el puntaje requerido en esa etapa para obtener su promoción. C) Se analizará la situación para ver si es merecedor de la promoción de acuerdo a los lineamientos de Carrera Magisterial. D) Se aplicarán los criterios del SNTE, para poder dar la promoción debida, de acuerdo al perfil docente. Inconformidades: 95.- ¿Ante quién tiene derecho de acudir el profesor cuando considere que las decisiones o dictámenes no corresponden a su documentación probatoria? A) Ante la Comisión Paritaria Estatal en tiempo y forma y contará con un término de 15 Días no hábiles a partir de la publicación de los resultados y la Comisión tendrá un plazo de 10 días hábiles para la respuesta de carácter definitivo e irrevocable.

B) Ante la Comisión Paritaria Estatal en tiempo y forma y contará con un término de 15 días hábiles a partir de la publicación de los resultados y la Comisión tendrá un plazo de 10 días hábiles para la respuesta de carácter definitivo e irrevocable. C) Ante la Comisión Paritaria Estatal en tiempo y forma y contará con un término de 15 días hábiles a partir de la publicación de los resultados y la Comisión tendrá un plazo de 15 días hábiles para la respuesta de carácter definitivo e irrevocable. D) Ante la Comisión Paritaria Estatal en tiempo y forma y contará con un término de 10 días hábiles a partir de la publicación de los resultados y la Comisión tendrá un plazo de 10 días hábiles para la respuesta de carácter definitivo e irrevocable. INCIDENCIAS Docentes con doble plaza 96.- ¿Quiénes pueden participar con doble plaza? A) Los docentes y directivos con doble plaza o el personal directivo con una plaza docente adicional cubriendo los requisitos. B) Solamente los directivos que tengan otra plaza adicional equivalente a la misma vertiente. C) Solamente los docentes que tengan una plaza y la otra sea por un contrato o un interinato. D) Los directivos que tengan cubriendo a contra-turno un interinato de 9 meses. 97.- Si Juan tiene una doble plaza, en la cual, en Carrera Magisterial tiene que presentar un mismo examen. En este caso qué se tiene que hacer. A) Presentará los dos exámenes correspondientes de lo cual será una evaluación aparte de la otra. B) Solamente presentará este factor en una plaza y el resultado se aplicará en ambas. C) No podrá presentar, ya que no se sabrá cuál evaluación es la que le beneficia. D) Presentará, pero quedará anulado por la situación de aparecer dos evaluaciones del mismo tipo de exámenes. 98.- Si la maestra Lourdes de la escuela Melchor Ocampo cuenta con otra plaza en el turno contrario, en el cual pertenece a otro nivel de Carrera Magisterial: ¿Qué es lo que debe de hacer? A) Presentar solamente un examen y el resultado será para las plazas que imparte en su nivel. B) El docente presentará la evaluación del factor de preparación en las dos. C) Se le pedirá al docente que especifique en cuál de las dos evaluaciones se le debe de tomar en cuenta su participación. D) Se le anulará el factor de preparación que se encuentre más bajo en el promedio. 99.- ¿Qué otros factores realizará el maestro con doble plaza? A) Solamente su factor de Desempeño Profesional. B) Solamente su factor de Aprovechamiento. C) El factor de desempeño profesional en ambas plazas y el factor de aprovechamiento escolar. D) Solamente la antigüedad con la que cuenta el docente. 100.- ¿Qué docente presenta los factores de preparación profesional y desempeño profesional en una plaza si está en un centro de trabajo y con el mismo tipo de examen? A) El personal de la Tercera Vertiente. B) El personal de la Segunda Vertiente. C) El personal de la Primera Vertiente. D) El personal de ninguna Vertiente.

101.- ¿Cuál es el máximo de horas que los docentes con categoría Frente a Grupo podrán incorporarse o promoverse en Carrera Magisterial? A) Hasta un máximo de 43 horas. B) Hasta un máximo de 41 horas. C) Hasta un máximo de 44 horas. D) Hasta un máximo de 42 horas. 102.- ¿Con cuántas horas podrá participar el maestro Juan Manuel que se encuentra ubicado en el nivel de directivo? A) Hasta un máximo de 48 horas. B) Hasta un máximo de 47 horas. C) Hasta un máximo de 49 horas. D) Hasta un máximo de 46 horas. 103.- El director José quiere saber: ¿Con cuántas horas puede participar en Carrera Magisterial. A) Hasta un máximo de 47 horas. B) Hasta un máximo de 48 horas. C) Hasta un máximo de 49 horas. D) Hasta un máximo de 50 horas. Promociones en el sistema escalafonario vertical. 104.- ¿Qué sucede cuando un docente frente a grupo o un directivo y de supervisión incorporados obtengan ascenso en el sistema escalafonario vertical? A) Conservará el nivel de Carrera Magisterial que ostentaba en su categoría antecedente. B) Se le permitirá ascender siempre y cuando tenga una permanencia de 5 en promoción aprobatoria. C) Se le aplicará un examen, para saber si es merecedor a este ascenso. D) Se le dará una estancia de 2 años para que logre ocupar alguna posición de ascenso dentro del escalafón vertical o esperando la oportunidad de un espacio. 105.- Cuando un docente frente a grupo tiene ascenso a función directiva, ¿Qué sucede? A) Deberá cumplir la permanencia establecida para el nivel de Carrera Magisterial en que esté ubicado. B) Deberá cumplir la permanencia no establecida para el nivel de Carrera Magisterial en que esté ubicado. C) C) Deberá cumplir la estancia establecida para el nivel de Preparación Profesional en que esté ubicado. D) No deberá cumplir la permanencia establecida para el nivel de Carrera Magisterial en que esté ubicado. 106.- ¿Qué pasa si un docente incorporado al programa cambia de vertiente si tiene el tiempo establecido? A) No se podrá cambiar. B) Cambiará de nivel. C) Conservará el nivel de Carrera Magisterial. D) Se iniciará de nivel.

107.- Los docentes que cambian de la tercera a la primera y/o segunda vertiente, conservarán la permanencia acumulada de acuerdo: A) De los efectos de la promoción en el programa, necesitará además evaluarse y obtener el puntaje global requerido en la etapa correspondiente para dichas vertientes. B) No necesitan evaluarse, pero necesitan registrar el puntaje más alto en la evaluación global. C) Harán solicitud de ingreso. D) No se conservará la permanencia acumulada en el cambio. 108.- ¿En qué meses puede cambiar de vertiente el docente? A) En cualquier fecha del ciclo escolar. B) De enero a junio. C) Al término del ciclo escolar. D) Al inicio del ciclo escolar y al final de diciembre. 109.- Cuando el movimiento de cambio se hace después del tiempo establecido: ¿Qué pasa? A) Entra automáticamente sin examen. B) Se podrá evaluar hasta el inicio del siguiente ciclo escolar. C) Entrar presentando el examen global. D) Perderá su permanencia en Carrera Magisterial. 110.- ¿Qué pasa si el personal docente y directivo incorporado al programa cambia de Estado? A) Perderá su permanencia en Carrera Magisterial. B) Iniciará nuevamente en Carrera Magisterial. C) Deberá ser autorizado por la Comisión Mixta de Cambios Interestatales. D) Seguirá tal como estaba. 111.- ¿Quiénes no podrán incorporarse o promoverse en el programa de Carrera Magisterial? A) Los adscritos o comisionados y/o los responsables de Carrera Magisterial. B) Los docentes frente a grupo. C) Los directivos y supervisores. D) Los docentes de acuerdos presidenciales 754 6 529. 112.- ¿Cuándo pueden seguir participando los docentes en acuerdos presidenciales 754 o 529? A) En todo momento. B) Sólo al inicio del ciclo escolar. C) Sin necesidad de realizar actividades técnico—pedagógicas. D) Cuando pasen a realizar actividades técnico—pedagógicas. 113.- ¿Qué pasa si se obtiene un permiso sin goce de sueldo por 15 días o más? A) Sí podrán participar en esta etapa del programa. B) Sólo al inicio del ciclo escolar. C) No podrán participar en esta etapa del programa. D) Sólo al final del ciclo escolar. 114.- Los docentes que reciban licencia médica con goce de sueldo por 15 días hábiles o más podrán participar en el programa: A) Sólo al inicio del ciclo escolar. B) Sí podrán participar en esa etapa del programa. C) Sólo al final del ciclo escolar. D) No podrán participar en esa etapa del programa.

115.- Si un docente de cualquier nivel con Carrera Magisterial causa baja o licencia: ¿Qué ocurre con su categoría al asignarla nuevamente? A) Se asignará con todo y concepto de Carrera Magisterial. B) Se asignará después del ciclo escolar. C) Se asignará en otra categoría. D) No deberá incluir concepto de Carrera Magisterial. 116.- ¿Qué ocurre cuando el docente se jubila con su Carrera Magisterial? A) Sólo percibe una parte de Carrera Magisterial. B) El concepto de Carrera Magisterial debe de integrarse a la bolsa correspondiente. C) Se incrementará el porcentaje. D) Seguirá percibiendo su nivel de Carrera Magisterial. 117.- En caso de defunción del docente incorporado a Carrera Magisterial qué pasa con el concepto del programa. A) Deberá ser integrado a la bolsa correspondiente de Carrera Magisterial. B) Deberá ser pagado en su totalidad a los deudos. C) Sólo se les dará una parte proporcional. D) Tendrá que seguir inscrito en el programa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful