You are on page 1of 4

COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCION

Todo proceso productivo de bienes o servicios finales, genera un consumo de Factores de Producción, los cuales, para adquirirlos requieren recursos financieros, que en general se denominan Costo de Producción.

El proceso productivo, generador de

un

bien o servicio requerirá bienes

(material directo e indirecto) y talento humano (mano de obra directa e indirecta), requerirá de un proceso y una Cadena de Valor Agregado para generar productos o servicios finales de alta calidad y competitividad, para colocarlo en el Mercado o Comercio, para satisfacer las necesidades de los demandantes.

El costo de producir un bien o servicio se puede definir como el valor del conjunto de bienes (material directo e indirecto) y esfuerzos (mano de obra directa e indirecta) en que se ha incurrido o se va a incurrir en el departamento de producción para obtener como resultado un bien o producto terminado con buenas condiciones para ser adquirido por el sector comercial.

CONCEPTO

Es el conjunto de métodos empleados en el control de las operaciones productivas, generalmente en industrias que fabrican sus productos por medio de ensamble o sobre pedido. También en aquéllas en las cuales es posible separar los costos del material directo y de la mano de obra directa, empleada en cada orden de fabricación. Algunos ejemplos de estas industrias: talleres de sastrerías, astilleros, obras ornamentales en metal, mueblerías, ensambladoras, jugueterías, fábricas de tornillos y tuercas, etc. Se caracteriza por la posibilidad de lotificar la producción de acuerdo con las necesidades del departamento de producción y control de inventarios.

Cada orden constituye un documento en el que se acumularán los costos de los materiales, de la mano de obra y de los gastos indirectos de producción, para que una vez concluida, se determine el costo total y unitario de cada orden de trabajo. Se elaboran órdenes de producción de partes, de sub-ensambles y de ensambles. Su principal ventaja es la de dar a conocer con todo detalle el costo de producción de cada artículo. Su principal desventaja es que su costo de operación es muy costoso por el grado de trabajo que requiere para obtener todos los datos en forma detallada.

COSTO DE PRODUCCIÓN. Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.

El sistema de costo por órdenes lleva dos controles:

El de órdenes y el de hojas de costo, de cada una de las órdenes que están en proceso de fabricación. Este sistema de costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de pedidos u órdenes que realizan los clientes, o bien, de las órdenes dictadas por la gerencia de producción, para mantener una existencia en el almacén de productos terminados de artículos para su venta, en estas condiciones existen dos documentos de control:

Para que se comience a producir debe existir un pedido de los clientes o una decisión de la dirección de la empresa para fabricar un determinado producto. Cualquiera de estas alternativas darán origen a la emisión de un documento llamado ORDEN DE PRODUCCION que firmado por un ejecutivo responsable (gerente de producción) es enviado al taller, para que se dé comienzo al proceso de producción, esta orden tendrá el formato que la industria quiera adoptar,

Con la llegada de la orden de producción al taller, se da comienzo al proceso de fabricación para el pedido consignado en dicha orden. Por su parte en el taller también se toman medidas necesarias, con el propósito de llevar un buen control del proceso, para lo cual. Se abre un registro llamado HOJA DE COSTOS, que debe contener a lo menos la siguiente información:

Nº de la hoja que debe ser igual al de la orden de producción. Detalle del proceso de fabricación indicando las características y cantidad del producto o lote de producción. Fecha de comienzo y fecha de término para fabricar el pedido. Detalle de la MPD empleada en la fabricación del pedido de acuerdo a las requisiciones emitidas durante el proceso de fabricación. Detalle de la MOD aplicada en el proceso de fabricación de acuerdo con la nómina de trabajo directo registrada en el libro de remuneraciones. Resumen de los costos de fabricación incorporados al producto, de acuerdo con el mayor de gastos de fabricación. Determinación del costo unitario para cada artículo del producto fabricado.

CARACTERISTICAS El sistema de órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es

CARACTERISTICAS

El sistema de órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza del producto.

Sus características son:

Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea.

La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes. Las industrias mueblerías, jugueteras, fabricación de ropa. Artículos eléctricos, equipo de oficina, etc. Aplican este sistema. Existe un control más analítico de los costos.

El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de órdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.

FUENTES

m

http://www.gestiopolis.com/finanzas-contaduria/sistemas-costo-procesos-

ordenes-trabajo.htm

https://www.youtube.com/watch?v=GlUYwwtzbm8

CONCLUSION

Los costos por órdenes de producción es el conjunto de métodos empleados en el control de las operaciones productivas, aplicable a industrias que fabrican por medio de ensamblaje, lotes, etc.

Este tipo de sistema lo utilizan las industrias que realizan trabajos especiales, o sobre pedido: sastrerías, artilleros, mueblerías, jugueterías, etc.

Es de suma importancias ya que da a conocer a detalle el costo de producción, se sabe el valor de producción sin estimarla y al conocer su valor, se conoce su utilidad o pérdida. Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.

PALACIOS PLUMA

ERICK