You are on page 1of 6

MARCO TEORICO

Las reacciones ácido - base se caracterizan por un proceso de
transferencia de protones, las reacciones de oxidación, o reacciones
redox, se consideran como reacciones de transferencia de electrones.
Las reacciones de oxidación – reducción forman una parte importante
del mundo que nos rodea. Comprenden desde la combustión de
combustibles fósiles hasta la acción de los blanqueadores domésticos.
Asimismo, la mayoría de los elementos metálicos y no metálicos se
obtienen a partir de sus minerales por proceso de oxidación o de
reducción.

Muchas de las reacciones redox importantes llevan a cabo en agua,
pero esto no implica que todas las reacciones redox sucedan en medio
acuoso. Este tema comienza con una reacción en la cual dos
elementos se combinan para formar un compuesto.

El término reacción de oxidación se refiere a la semirreaccion que
implica la pérdida de electrones. En la antigüedad, los químicos
empleaban el término “oxidación” para expresar la combinación de
elementos con oxígeno. Sin embargo, actualmente tiene un significado
más amplio, ya que también incluye reacciones en las que no participa
el oxígeno. Se dice que como actúa como un agente reductor porque
dona electrones al oxígeno y hace que se reduzca. El oxígeno se
reduce y actúa como un agente oxidante.

NUMERO DE OXIDACION
Las definiciones de oxidación y reducción, en términos de pérdida y
ganancia de electrones, se aplican a la formación de compuestos
iónicos como el MgO y a la reducción de iones Cu2+ por el Zn. Sin
embargo, estas definiciones no caracterizan adecuadamente a la

en realidad no se transfieren electrones durante la formación de estos compuestos. Para hacer un seguimiento de los electrones en las reacciones redox. también llamado estado de oxidación. sino moleculares. los químicos tratan estas reacciones como reacciones redox porque experimentalmente se observa que hay una transferencia parcial de electrones (del H al Cl en el HCl. El número de oxidación de un átomo. N obstante. es conveniente asignar números de oxidación a los reactivos y productos. Por ejemplo. significa el número de cargas que tendría un átomo en una molécula (o en un compuesto iónico) si los electrones fueran transferidos completamente. y del S al O en SO2). lo que si sucede en el caso del MgO. las ecuaciones anteriores para la formación de HCl y SO2se podrían escribir como: 0 0 +1 -1 H2 (g) + Cl2 (g) 2HCl (g) 0 S(s) + O2(s) 0 SO2 (g) +4 -2 .formación del cloruro de hidrógeno (HCl) ni del dióxido de azufre (SO2): H2 (g) + Cl2 (g) 2HCl (g) S(s) + O2(s) SO2 (g) Como el HCl y el SO2 no son compuestos iónicos.

Los números de oxidación permiten identificar a simple vista. excepto cuando está enlazado con metales en compuesto binario. En los elementos libres. el hidrógeno y el azufre en los ejemplos anteriores. 4. Los elementos que muestran aumento en el número de oxidación. Para los iones constituidos por un solo átomo. Sin embargo. En estos casos. El número de oxidación del hidrogeno es +1. En ninguna de las dos reacciones hay cargas en los átomos de las moléculas de reactivos. por lo que sus números de oxidación son menores que al inicio de la reacción.Los números colocados encima de lo símbolos de los elementos son los números de oxidación. para las moléculas de los productos se supone que ha habido una transferencia completa de electrones y los átomos ganaron o perdieron electrones. A continuación se presentan las reglas para asignar el número de oxidación: 1. . 2. Por tanto. su número de oxidación es -1. Los números de oxidación reflejan el número de electrones “transferidos”. 5. se han oxidado. El flúor tiene número de oxidación de -1 en todos sus compuestos. su número de oxidación es cero. los elementos que se han oxidado y reducido. El número de oxidación del oxígeno es -2 en la mayoría de los compuestos. pero en el peróxido de hidrogeno (H2O2) y en el ion peróxido (O22-) es -1. cada átomo tiene un número de oxidación de cero. el número de oxidación es igual a la carga del ion. Los otros halógenos tienen número de oxidación negativo cuando se encuentran como iones halogenuro en los compuestos. 3. El cloro y el oxígeno se han reducido.

Por ejemplo. la suma de los números de oxidación de todos los átomos debe ser cero. Concretamente. Reacciones de Descomposición Las reacciones de descomposición son lo opuesto de las reacciones de combinación.6. 7. En un ion poliatómico. una reacción de descomposición es la ruptura de un compuesto en dos o más componentes. la suma de los números d oxidación de todos los elementos debe ser igual a la carga neta del ion. En una molécula neutra. O-2 es -½. el número de oxidación del O en el ion superóxido. para producir una flama. . de descomposición. Reacciones de Combinación Una reacción de combinación es una reacción en la que dos o más sustancias se combinan para formar un solo producto. Reacciones de Combustión Una reacción de combustión es una reacción en la cual la sustancia reacciona con el oxígeno. TIPOS DE REACCION Entre las reacciones más comunes de oxidación – reducción se encuentran las reacciones de combinación. Los números de oxidación no tienen que ser enteros. Las reacciones de desproporción son un tipo más complejo. de combustión y de desplazamiento. por lo general con la liberación de calor y luz.

desplazamiento de metal y desplazamiento de halógeno. Desplazamiento de halógeno. pueden existir estados de oxidación superior o inferior para el mismo elemento. 1. La reacción de desproporción es un tipo especial de reacción redox. se refiere a una serie de actividad (algunas veces denominada serie electroquímica). 3. Ba). Una forma sencilla de predecir si realmente va a ocurrir una reacción de desplazamiento de un metal o una reacción de desplazamiento de hidrogeno.Reacciones de Desplazamiento En una reacción de desplazamiento. desplazarán al hidrógeno del agua fría. El comportamiento de los halógenos en reacciones de desplazamiento de halógenos se puede resumir en otra serie de actividad. Un metal de un compuesto también puede ser desplazado por otro metal en estado libre. Reacción de Desproporción. que son los más reactivos de los elementos metálicos. El elemento mismo está en un estado de oxidación intermedio. un ion (o átomo) de un compuesto se reemplaza por un ion (o átomo) de otro elemento: la mayoría de las reacciones de desplazamiento caen en una de tres categorías: desplazamiento de hidrógeno. Todos los metales alcalinos y algunos metales alcalinotérreos (Ca. En una reacción de desproporción un reactivo siempre contiene un elemento que puede tener por lo menos tres estados de oxidación. 2. es decir. Desplazamiento de hidrogeno. Muchos metales incluidos los que no reaccionan con el agua. Sr. . Desplazamiento de metal. son capaces de desplazar al hidrógeno de los ácidos.

135 .p.p 478-479 OBSERVACIONES Comenzamos la practica con cobre. p. Edit. Christen. Mc Graw Hill p. CONCLUSIONES Con el desarrollo de esta práctica pudimos observar cual es el elemento que se reduce y que se oxida y cuál de estos actúa como agente reductor y como oxidante en cualquiera de las sustancias que nos presenten. Barcelona España. CHANG. Después de eso cuando le agregamos bicarbonato de sodio este comenzó a volverse celeste y se solidifico un poco ya al agregarle ácido sulfúrico nos quedó un líquido al cual al agregarle zinc comenzó a verse una separación ya que se formó un sólido que finalmente termino siendo cobre. Fondo de Cultura Interamericano p. “QUIMICA”. paso de color marrón a color verde. “QUÍMICA GENERAL” Edit.97.145 MAHAN Bruce. 87 . Edit.p. 1995 HANS RUDOLF. .A. Mercantil Ayacucho. Reverté S. al agregarle ácido nítrico (HNO3) este comenzó a soltar un humo y el cobre tomo otro color. “QUÍMICA CURSO UNIVERSITARIO” Edit.    VARIOS AUTORES “QUÍMICA EXPERIMENTAL”.