You are on page 1of 19

INTRODUCCION A COMPRESORES DE AIRE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
COMPRESORES DE AIRE
Al terminar de estudiar este módulo, el participante debe ser capaz de describir:
Las diferencias entre la compresibilidad de gases y la compresibilidad de
líquidos.
El efecto de temperatura sobre la compresión de gases.
Cómo los cilindros de aire pueden usarse para hacer trabajo.
Por qué los secadores de aire se usan para producir aire de instrumentación.
Los principios de operación y los componentes principales de los compresores
de aire alternativos (recíprocos) y los compresores de aire de tornillos rotatorios.
Los métodos generales que se usan para lubricar y enfriar los compresores.
Por qué son necesarios los filtros de aire.
El principio de operación de un secador de aire.

El aire a alta presión que descarga desde un compresor de aire se usa en la planta para realizar trabajos de varios tipos. retrayendo el vástago del pistón. se usa una válvula de dos pasos para permitir que el aire a alta presión escape (azul) y el lado de baja presión (rojo) se conecte con el suministro de aire a alta presión. los compresores de aire son similares a las bombas. Hay diferentes tipos de compresores tal como hay diferentes tipos de bombas. El pistón está conectado al vástago del pistón. Sin embargo. Cuando es necesario retraer el vástago. o cantidad de aire comprimido en el compresor de aire constituye una característica importante de los compresores de aire. Además de la presión de aire. un pistón y un vástago de pistón. el volumen. De hecho. Esto permite que el pistón sea empujado en la dirección opuesta. los .COMPRESORES DE AIRE Introducción Los compresores de aire se usan para comprimir aire a presión atmosférica a una presión mucho mayor. Cilindro neumático (aire) El cilindro neumático consiste en un cilindro. El diagrama simple abajo muestra un cilindro neumático. El vástago está conectado al equipo que requiere de movimiento. El color rojo representa el aire en el otro lado del pistón que está a una menor presión y se ventila a la atmósfera permitiendo que el pistón se mueva hacia la derecha a medida que el aire a alta presión (azul) lo empuja. Un uso común para el aire comprimido en la planta es la operación de cilindros neumáticos o de aire. La porción azul del diagrama arriba representa el aire comprimido bajo alta presión ingresando al cilindro y empujando sobre el pistón (mostrado en negro en el centro del cilindro). Un compresor de aire de planta típico para uso general en la planta comprimirá aire a aproximadamente 690 kPa (100 psi).

Compresores de aire alternativos (recíprocos) Un compresor alternativo usa la acción alternativa (de vaivén) de un pistón al interior de un cilindro para comprimir el aire. La válvula de admisión se cierra. Sin embargo. el volumen disminuye proporcionalmente a cualquier temperatura constante dada. a medida que un gas compresible se comprime a un menor volumen. comprime el aire. Una vez que el pistón ha alcanzado su posición inferior. Debido a que la presión atmosférica sobre la válvula de admisión es mayor que la presión debajo de ella. Otro uso común para los compresores es proveer aire a alta presión para los instrumentos de la planta.compresores de aire bombean aire en vez de líquido. Compresible significa que a medida que aumenta la presión de un gas. los sopladores generalmente proveen un volumen de aire mucho mayor que los compresores. su temperatura aumentará debido al trabajo realizado en él. No obstante. Por lo tanto. los compresores de aire intencionados para usarse con instrumentos— llamados compresores de aire para instrumentación—tienen un secador de aire para secar el aire a alta presión antes de su uso. Además. Por lo tanto. es común que el aire comprimido sea enfriado en un intercambiador de calor con agua o gas como el refrigerante. el volumen es casi constante y no varía con la presión. A medida que el pistón continúa moviéndose hacia arriba. A medida que el pistón se mueve hacia abajo (lado izquierdo del diagrama en el cuadro a mano derecha). como las válvulas de control operadas por aire. el aire a alta presión se usa para forzar el movimiento en un diafragma que. comienza a moverse hacia arriba (lado derecho del diagrama en el cuadro a mano derecha). Los compresores de aire generalmente pueden dividirse en los siguientes tipos básicos: Compresores de aire alternativos. opera una válvula. La mayor diferencia entre las bombas y los compresores es que los líquidos son en su mayor parte incompresibles. Los equipos que comprimen aire a presiones mucho menores que esto se denominan comúnmente sopladores. En estos casos. se crea un área de baja presión al interior del cilindro. El aire comprimido para uso en instrumentos requiere que el aire a alta presión no esté demasiado húmedo. Compresores de aire de tornillos rotatorios. a su vez. . El término compresor de aire generalmente se usa para los equipos que comprimen aire a presiones que exceden de casi 345 kPa (50 psi). la válvula de admisión es forzada a abrirse y el aire es succionado dentro del cilindro. Cada tipo se describe a continuación. el aire y otros gases son compresibles. Para los líquidos. atrapando el aire al interior del cilindro.

Advierta que el volumen V1 en la imagen izquierda es mayor que el volumen V2 en la imagen derecha. comienza a moverse nuevamente hacia abajo y el ciclo se repite. . En un cierto punto la presión ejercida por el aire fuerza la válvula de escape a abrirse y el aire comprimido fluye fuera del cilindro.aumentando su presión. Compresor de aire alternativo (recíproco) Los compresores alternativos son máquinas de desplazamiento positivo. Abajo se muestra un ejemplo de compresor de aire alternativo con dos cilindros. significando que incrementan la presión del aire reduciendo su volumen como se muestra en el diagrama abajo. Una vez que el pistón llega a su posición superior extrema. la presión es mayor en la imagen derecha que en la izquierda. Sin embargo.

el aire a alta presión descargando desde el compresor se dirige a un gran estanque llamado acumulador de aire—o en ocasiones simplemente acumulador. Los compresores de dos etapas comprimen el aire dos veces.700 kPa (100 psig a 250 psig). El aire a alta presión que descarga del cilindro de primera etapa es comprimido nuevamente en un segundo cilindro—el cilindro de segunda etapa. Los compresores de dos etapas generalmente se usan para presiones mayores en el margen de 690 kPa a 1. . Para suavizar los impulsos en el aire a alta presión que descarga del pistón cíclico. Los diagramas directamente arriba y en el marco a mano derecha muestran un compresor de etapa única. La tubería desde el acumulador se dirige al sistema de distribución de aire comprimido. Los compresores de etapa única generalmente se usan para presiones en el margen de 480 kPa a 690 kPa (70 psig a 100 psig).Este tipo de compresor tiene un cigüeñal. bielas y pistones.

Acumulador de aire Compresores de aire de tornillos rotatorios COMPRESOR DE AIRE DE TORNILLOS ROTATORIOS .

El aire comprimido descarga a medida que la bola llega al extremo de la ranura hembra (C) y el . Este proceso entrega aire de flujo uniforme a presión máxima. El aire a alta presión sale del compresor y es enfriado en un intercambiador de calor llamado postenfriador antes de descargar dentro del acumulador y sistema de distribución de aire. los lóbulos en el rotor macho. o de atrás para adelante. se ha aislado un ciclo de compresión para ilustrar el principio. A medida que el lóbulo helicoidal gira. El aire que ingresa a la caja del compresor es comprimido a medida que los lóbulos del rotor macho ruedan por las ranuras del rotor hembra. y son impulsadas por. En la figura a la derecha usada como referencia.Los compresores de aire de tornillos rotatorios son unidades de desplazamiento positivo que emplean una o más etapas de compresión para obtener la presión deseada. pasando a través de un filtro de aire de admisión y válvula de admisión. La compresión en el compresor de aire tipo tornillos se crea mediante el engrane de dos rotores helicoidales (macho y hembra) sobre ejes paralelos encerrados en una caja de hierro fundido para servicio pesado. Los componentes para cada etapa incluyen una caja (estator). Para ilustrar la secuencia de compresión. dos rotores—uno conteniendo lóbulos macho y uno conteniendo ranuras hembra—cojinetes y soportes de cojinetes. Cojinetes en el extremo de descarga impiden el movimiento axial. Rotores de compresor de tornillos rotatorios El aire ingresa al compresor. A medida que la bola se mueve por la ranura. se comprime el aire (B). de los rotores. atrapando aire atmosférico (A) delante de él en la ranura hembra. el lóbulo macho (la bola) engrana con la ranura hembra. Las ranuras del rotor hembra engranan con. con lumbreras de admisión y salida de aire ubicadas en los extremos opuestos. considere la acción del punto de engrane del lóbulo macho con la ranura hembra en forma similar a una bola rodando en una ranura. atrapando aire atmosférico y comprimiéndolo entre los lóbulos.

actuando también como una película lubricante entre los rotores. y sella las vías de filtración entre el pistón y la pared del cilindro. los compresores de aire de planta necesitan un fluido lubricante para lubricar las piezas móviles. permitiéndole a un rotor accionar directamente al otro. Generalmente. y entre los rotores mismos. El aire atmosférico llena el espacio detrás de la bola. gran parte del vapor de agua contenido naturalmente en el aire es condensado y eliminado de la tubería y equipos de la planta aguas abajo. preparando la ranura hembra para otro ciclo de compresión a medida que la rotación continúa y el lóbulo macho nuevamente engrana con el extremo de admisión de la ranura hembra. sella las vías de filtración entre los rotores y el estator. comprimiendo el aire. Lubricación y enfriamiento Tal como un motor de automóvil necesita que los cilindros se lubriquen. el aceite necesita separarse del aire a alta presión. Al enfriar el aire de descarga. absorbiendo el calor de compresión. Cuando el aire comprimido descarga del compresor. Por lo tanto normalmente se provee un sistema de separación. . El fluido cumple varios propósitos. Actúa como un enfriador. El aceite regresa al compresor de aire y el aire a alta presión pasa al postenfriador. El sistema de separación está autocontenido en un estanque separador y remueve todas excepto unas pocas partes por millón (ppm) del aceite del aire de descarga. se inyecta aceite en el compresor en grandes cantidades en la fase de compresión y se mezcla directamente con el aire a medida que los pistones operan o los rotores giran. En el caso de los compresores de tornillos rotatorios.extremo de la ranura gira para alinearse con la lumbrera de descarga.

este aire comprimido contaminado debe limpiarse adicionalmente en un filtro.Postenfriador Filtro de aire El aire que descarga del compresor aún contiene una pequeña cantidad de aceite y puede contener algunas diminutas partículas de arrastres. . Si el aire a alta presión debe estar limpio para usarse en el servicio de instrumentos. La neblina líquida y partículas sólidas son atrapadas permanentemente dentro del material filtrante. El aire a alta presión ingresa al filtro y es dirigido hacia abajo a través del elemento filtrante. haciendo necesario reemplazar el elemento cuando la suciedad y otros materiales recolectados producen una caída de presión excesiva.

Las gotas fluyen con el aire hacia la superficie exterior del elemento filtrante en donde aparecen como condensación. Las gotas fluyen hacia el fondo del filtro y son descargadas a través de una malla de drenaje autolimpiante. después de ser atrapada inicialmente por las fibras del elemento filtrante. El aire filtrado limpio fluye hacia arriba y hacia afuera del filtro hacia el sistema de distribución de aire.FILTRO DE AIRE Filtros de aire comprimido típicos La neblina líquida. coalesce para formar grandes gotas. .

Secador de aire SECADOR DE DOBLE CÁMARA (TORRE) El aire a alta presión para el servicio de instrumentos debe estar seco. se usan secadores tipo deshidratante para adsorber el vapor de agua presente en el aire sobre la superficie de un deshidratante apropiado. o torres. En esta configuración. Por lo tanto. . una torre está en línea secando el aire comprimido mientras la otra está fuera de línea siendo regenerada (reactivada o secada). El deshidratante contenido en las torres remueve la mayor parte de la humedad del aire comprimido. cada una cargada con deshidratante. Consiste de dos cámaras. Habitualmente se usa un secador de doble cámara (torre).

. Luego. una porción del aire seco de la torre en línea se dirige a la torre con el deshidratante húmedo. Después de un período de tiempo la torre siendo regenerada tiene el deshidratante seco y la torre en línea tiene el deshidratante cargado con humedad. Este aire seco a alta presión se expande en la torre húmeda. una válvula conmuta las torres—la torre fuera de línea entra en línea y la torre en línea sale fuera de línea para ser regenerada. absorbiendo humedad y secando el deshidratante. Las torres se alternan en línea y fuera de línea de modo que una de las torres deshidratantes está siempre en contacto con el aire comprimido húmedo.Secador de aire comprimido de doble torre Para secar el deshidratante en la torre que está fuera de línea con el deshidratante cargado de humedad. resultando en un suministro continuo de aire seco.

¿A qué presión comprimirá aire un compresor de aire de uso general? (A) 690 kPa (100 psi). (C) Un eliminador retractor. impulsor y cubo. (D) 4. de aire comprimido. (C) La presión de aire y el volumen. 3. ¿qué dispositivo se usa? (A) Una válvula de cierre. (C) 10.000 kPa (1. 2.450 psi). (C) Cilindro. El pistón nunca puede retraerse. (B) Cilindro. (B) 50 kPa (7 psi). ¿Cuáles son dos características importantes de los compresores de aire? (A) La presión de aire y agua. (B) Una válvula de dos pasos. (D) . Cuando es necesario invertir la dirección.450 psi). ¿Cuál de las siguientes expresiones incluye los componentes principales de un cilindro neumático o de aire? (A) Cilindro. tornillo y ejes de tornillo gemelos. (D) Cualquier presión desde cero a 10. (B) La presión de agua y el caudal de agua. o cantidad. eje de levas y levas. Cilindro. (D) Sólo la presión de aire es importante. pistón y vástago de pistón. o retraer el vástago del pistón de un cilindro neumático.EJERCICIOS 1.000 kPa (1.

¿Qué significa el término "compresible"? (A) (B) (C) (D) A medida que aumenta la presión de un gas. Los gases no son compresibles. Los equipos que comprimen aire a presiones mucho mayores que esto se denominan comúnmente sopladores. ¿Cuál es la diferencia entre un compresor de aire y un soplador de aire? (A) No hay diferencia entre los dos términos. de modo que el aire comprimido en realidad se usa para enfriar otros procesos. A medida que aumenta la presión de un gas.5. Los equipos que comprimen aire a presiones mucho menores que esto se denominan comúnmente sopladores. se enfría automáticamente. Alternativos y de desplazamiento positivo. ¿Cuáles son los tipos básicos de compresores de aire? (A) Alternativos y de tornillos rotatorios. A medida que un gas compresible se comprime a un menor volumen. 6. su temperatura aumentará debido al trabajo realizado en él. A medida que un gas compresible se comprime a un menor volumen. 7. (D) Los compresores de aire comprimen aire a presiones que exceden de 345 kPa (50 psi). (C) Desplazamiento positivo y dosificadores. (D) . (C) Los compresores de aire comprimen aire a presiones menores que 345 kPa (50 psi). A medida que aumenta el volumen de un gas. No se necesita enfriamiento alguno. (B) Centrífugos y dosificadores. Los gases son compresibles. la presión también aumenta proporcionalmente a cualquier temperatura constante dada. el volumen disminuye proporcionalmente a cualquier temperatura constante dada. 8. se usan indistintamente. el volumen también aumenta proporcionalmente a cualquier temperatura constante dada. (B) No existe un equipo llamado soplador. ¿Por qué es común enfriar el aire que está siendo comprimido en un compresor de aire? (A) (B) (C) (D) El aire frío produce más trabajo que el aire caliente.

La presión sobre la válvula de admisión es mayor que la presión debajo de ella. y la válvula de admisión es forzada a abrirse. ¿Cuál de las siguientes expresiones describe la acción de un compresor de aire alternativo? (A) A medida que el pistón se mueve hacia arriba. Los compresores de aire alternativos requieren de un pistón. La presión debajo de la válvula de admisión es mayor que la presión sobre ella. (D) A medida que el diafragma de caucho gira. conectado a un cigüeñal. fuerza aire a alta presión fuera de la válvula de descarga. 11. que mueve el pistón de atrás para adelante. ¿Cuál expresión respecto a los compresores de aire alternativos NO es correcta? (A) (B) (C) (D) Los compresores de aire alternativos son máquinas de desplazamiento positivo. (B) A medida que el pistón se mueve hacia abajo. Los compresores de aire alternativos incrementan la presión del aire reduciendo su volumen. (C) A medida que el impulsor alternativo gira. La rotación de un impulsor al interior de una caja. y la válvula de admisión es forzada a abrirse. se crea un área de baja presión al interior del cilindro. Los compresores de aire alternativos son siempre máquinas de etapa única. La presión debajo de la válvula de admisión es mayor que la presión encima de ella. 10. ¿Qué usa un compresor de aire alternativo para comprimir aire? (A) (B) (C) (D) La acción rotatoria de una diafragma de caucho al interior de un bonete.9. y la válvula de admisión es forzada a abrirse. . La acción alternativa de un pistón al interior de un cilindro. La acción rotatoria de un tornillo (eje sinfín) al interior de un cilindro. se crea una baja presión al interior del cilindro. se crea un área de baja presión al interior del cilindro.

12. Válvulas de alivio de seguridad. (C) Un suavizador de aire. (C) Cojinetes y soportes de cojinetes. Los compresores de dos etapas usan dos impulsores rotatorios. ¿Cuál expresión respecto a los compresores de aire es correcta? (A) (B) (C) (D) Los compresores de dos etapas comprimen el aire una vez. para neutralizar el torque. (D) 14. pero usan dos cilindros para comprimir dos veces el volumen de aire como un solo cilindro. cada uno girando en dirección opuesta. ¿Qué dispositivo se usa para suavizar los impulsos en el aire a alta presión que descarga del pistón cíclico en un compresor alternativo? (A) Un gran tanque llamado acumulador de aire. ¿Cuál de lo siguiente es un componente de un compresor de aire de tornillos rotatorios? (A) Caja o estator. (B) Un depresor de pistón cíclico. No existe algo como un compresor de dos etapas. El aire a alta presión del cilindro de primera etapa es comprimido nuevamente en un cilindro de segunda etapa. (B) Dos rotores. Todo lo anterior. (D) . Los compresores de dos etapas comprimen el aire dos veces. 13.

un compresor de aire de tornillos rotatorios no necesita lubricación. ¿Cuál expresión describe la acción de un lubricante en un compresor de aire de tornillos rotatorios? (A) (B) (C) (D) Actúa como un enfriador. se inyecta aceite en el compresor en grandes cantidades en la fase de compresión y se mezcla directamente con el aire a medida que los rotores giran. Los diafragmas ciclan usando aire comprimido reciclado. (C) (D) Se crea mediante el engrane de dos rotores helicoidales (macho y hembra) sobre ejes paralelos encerrados en una caja de hierro fundido para servicio pesado. creando una máquina de movimiento perpetuo. Actúa como una película lubricante. (B) Se crea mediante el ciclado de dos diafragmas de caucho en un bonete de hierro fundido para servicio pesado.15. . se inyecta grasa muy espesa en el compresor en grandes cantidades en la fase de compresión y se mezcla directamente con el aire a medida que los rotores giran. y entre los rotores mismos. Sella las vías de filtración entre los rotores y el estator. ¿Qué produce la compresión en un compresor de aire tipo tornillos rotatorios? (A) Se crea mediante la rotación de un impulsor encerrado en una caja de hierro fundido para servicio pesado. Generalmente. Todo lo anterior. 16. sólo se lubrican los cojinetes en un compresor de aire ya que es muy importante que el lubricante no entre en contacto con el aire. ¿Cuál expresión describe cómo se lubrica un compresor de aire de tornillos rotatorios? (A) (B) (C) (D) Generalmente. Generalmente. Generalmente. Se crea mediante el ciclado de dos pistones sobre cigüeñales paralelos encerrados en una caja de hierro fundido para servicio pesado. 17.

¿Qué dispositivo se usa para enfriar el aire comprimido que descarga de un compresor de aire de tornillos rotatorios? (A) Un refrigerador. Una caída de presión muy leve. Los elementos filtrantes no necesitan cambiarse nunca. El aire a alta presión debe filtrarse siempre. Si el aire a alta presión no va a usarse para el servicio de instrumentos. 21. El aire a alta presión nunca necesita filtrarse. (C) Un acondicionador de aire. (C) Aire para válvulas de dos pasos en operación. El elemento deberá cambiarse al menos una vez a la semana. (D) . Un enfriador rotatorio. no importa cuál sea el servicio. El aire comprimido deberá estar siempre seco.18. ¿Para qué tipo de servicio el aire comprimido necesita estar seco? (A) Aire para los cilindros neumáticos en operación. Una caída de presión excesiva. (D) 19. (B) Un postenfriador. 20. ¿Qué indica a un operador la necesidad de reemplazar un elemento de filtro? (A) (B) (C) (D) No hay indicación específica. (B) Aire para el servicio de instrumentos. ¿En qué situación necesitará filtrarse el aire que descarga de un compresor de aire? (A) (B) (C) (D) Si el aire a alta presión debe estar limpio para usarse en el servicio de instrumentos.

El aire caliente extrae la humedad del aire. ¿Qué tipo de secador se usa generalmente para secar aire comprimido? (A) Secadores tipo deshidratante. ¿Cuál expresión describe a un "secador de doble cámara"? (A) (B) (C) (D) Consiste en dos cámaras. o torres. . cada una cargada con deshidratante. (C) Secadores por refrigeración. o torres. el deshidratante se descarga desde la primera torre y se carga en la segunda. o torres. Consiste en dos cámaras. Una torre está en línea secando mientras la otra está fuera de línea siendo regenerada. una de las cuales tiene deshidratante y la otra está vacía. (B) Secadores de aire caliente. Consiste en dos cámaras. Todo lo anterior. que calientan el aire usando bobinas eléctricas. o torres. Ambas torres están siempre secando aire. Periódicamente. (D) 23. Consiste en dos cámaras.22. cada una cargada con deshidratante.