You are on page 1of 7

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior
La Universidad Del Zulia
Facultad De Medicina
Escuela de Medicina

Clínica médica. Hematología
Hematólogo-pediatra Dra. Nilda Iriarte

Síndromes anémicos

Bachilleres.
Esis Adirkeilys 19.308.904
Espina Helen 20.775.866
Ferrer Maryorick
Govea Rocio 20.441.464
Guerrero Geraldin 20.204.906
Maracaibo, Julio de 2015

Se tienen en cuenta factores como edad. sexo. Existen tres tipos de clasificación: Fisiopatológica o Etiopatogénica Clasifica las anemias en centrales o periféricas en función del índice de reticulocitos Según su severidad Leve Hb >10g/dl Moderada Hb entre 10-8 g/dl o Severa Hb<8 g/dl Morfológica Es la más utilizada. pubertad. . El Volumen Corpuscular Medio permite subdividir a las anemias en: • Microcíticas (VCM<80). incluso aunque se mantenga dentro de los límites normales para su edad y sexo. En la práctica hablamos de anemia (criterios OMS) en caso de: • Hb < 13 g/dl en varón adulto • Hb < 12 g/dl en mujer adulta • Hb < 11 g/dl en la mujer embarazada • Un descenso brusco o gradual de 2 gr/dl o más de la cifra de Hb habitual de un paciente. anemia secundaria a enfermedad crónica y talasemia. embarazo.Anemias Hablamos de anemia cuando existe una disminución de la masa eritrocitaria y de la concentración de hemoglobina (Hb) circulantes en el organismo por debajo de unos límites considerados normales para un sujeto. condiciones medioambientales (Ej. altitud) y estado fisiológico (neonatalidad. infancia. Clasifica las anemias en función del tamaño de los hematíes (VCM). ancianidad…). Causas más frecuentes: déficit de hierro.

En forma global. aplásica o por infiltración medular y hemorragia aguda. hipotiroidismo y enfermedad hepática. la mitad de los casos de anemia se atribuye a la deficiencia de hierro y ocasionan cerca de 841 000 fallecimientos cada año a nivel mundial. déficit de ácido fólico. Anemia ferropénica: la deficiencia de hierro (ferropenia) es una de las formas más prevalentes de mal nutrición. Anemias microcíticas La anemia microcítica se define comúnmente por la disminución en el volumen corpuscular medio (VCM<80). • Macrocíticas (VCM>100). Las formas más frecuentes se deben a deficiencia de hierro y a síndromes talasémicos. Causas más frecuentes: déficit de vitamina B12. Aumento de la demanda de hierro Crecimiento rápido en la infancia o la adolescencia Embarazo Tratamiento con eritropoyetina 2.• Normocíticas (VCM: 80-100). hemolítica. Aumento de las pérdidas de hierro Hemorragia crónica Menstruación Hemorragia aguda Donación de sangre Sangría como tratamiento de la policitemia verdadera 3. Disminución de la ingestión o la absorción del hierro Alimentación deficiente Malabsorción por patología (enfermedad de crohn) Malabsorción por cirugía (posgastrectomía) Inflamación aguda o crónica Manifestaciones clínicas . Causas más frecuentes: anemia secundaria a enfermedad crónica. Causas de la ferropenia: 1.

alteración de tejidos epiteliales (uñas. investigar pérdidas por hemorragia o posibilidad de otro diagnóstico. etc. .Hemoglobina y hematócrito: disminuidos . hemoptisis.Recuento leucocitario: normal. Antecedentes de patología perinatal. Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media (CHCM): disminuida. La palidez cutáneo-mucosa es el signo principal.la deficiencia de hierro puede provocar alteraciones a casi todos los sistemas del organismo. Trastornos gastrointestinales: diarrea. Pérdidas de sangre: color de heces. -Morfología eritrocitaria: hipocromía. policromatofilia. ovalocitosis. lengua) y alteraciones óseas Diagnostico Debe basarse en: Interrogatorio: prestar especial atención a Tipo de dieta: déficit en la ingesta de alimentos ricos en hierro. hematuria. . embarazos múltiples y déficit de hierro en la madre. telangiectasias. esplenomegalia leve.Recuento de reticulocitos: normal. • Pruebas que evalúan el estado del hierro: Hierro sérico y capacidad total de fijación de hierro El hierro sérico (sideremia) representa la cantidad de hierro circulante unido a la transferrina. Los límites normales del hierro sérico oscilan entre . etc. Si está aumentado.Recuento de plaquetas: normal o elevado. Antecedentes de prematurez. punteado basófilo (eventualmente). -Amplitud de Distribución Eritrocitaria (ADE): elevada. disnea. etc. Trastornos cognitivos: bajo rendimiento escolar o en empleo Estudios de laboratorio: • Hemograma: .Índices hematimétricos: › Volumen Corpuscular Medio (VCM): Disminuido. exceso de carbohidratos y leche. también se puede observar: retardo del desarrollo pondoestatural. . microcitosis. esteatorrea. epistaxis.

Se pueden administrar hierro por vía intravenosa a aquellos pacientes incapaces de tolerar el hierro por vía oral hay dos maneras de administrar hierro por vía parenteral: una consiste en administrar de dosis de hierro necesaria para corregir el déficit de hemoglobina y proporcionar al paciente depósitos de por lo menos 500mg.50 y 150ug/100ml . inestabilidad cardiovascular. las concentraciones séricas de ferritina guardan relación con los depósitos totales de hierro corporales. cualquiera que sea su origen y aquellos que necesitan una cirugía inmediata. suele ser suficiente el tratamiento con hierro por vía oral. caracterizado por tener un nivel de hemoglobina bajo y . A medida que se agotan los depósitos de hierro. pérdida de sangre continua y excesiva. Tratamiento con hierro oral. Se acostumbra administrar hasta 300mg de hierro elemental al día. la ferritina sérica desciende <15ug/dl. la segunda es repetir dosis pequeñas de hierro parenteral a lo largo de un período prolongado. Fumarato ferroso 300mg Sulfato ferroso 300mg Tratamiento parenteral con hierro. Los varones adultos tienen valores séricos cerca de 100ug y mujeres adultas de 30ug. Ferritina sérica En condiciones de estado estable. por lo tanto. la concentración sérica de ferritina es la prueba de laboratorio más cómoda para estimar los depósitos de hierro. Estas concentraciones son diagnósticas de ausencia de depósitos de hierro corporal. Una saturación de transferrina de >50% indica que se esta suministrando a los tejidos no eritroides una cantidad desproporcionada del hierro unido a la transferrina. Tratamiento: La gravedad y la causa de la anemia ferropénica definirán la estrategia de tratamiento. En un paciente asintomático con anemia ferropénica establecida. la capacidad total de fijación de hierro TIBC es de 300ug/100ml. Se reserva para las personas con anemia sintomática. la saturación de transferrina en condiciones normales es de 25 a 50%. Síndrome talasémicos Los síndromes talasémicos son trastornos hereditarios de la biosíntesis de las globinas α y β. Transfusión de Eritrocitos.

rasgo talasémico) suele manifestarse con microcitosis profunda e hipocromías con dianocitos. El diagnóstico de talasemia alfa. Diagnóstico y tratamiento. Existen varios tipos de talasemia. Puede ocurrir pérdida de peso y fractura patológica de los huesos largos y las vértebras por invasión cortical de elementos eritroides y un retraso del crecimiento importante. Algunos pacientes se benefician en última instancia de la esplenectomía. entre ellos la alfa-talasemia. Los pacientes con talasemia beta intermedia presentan estigmas semejantes. Las .un número de glóbulos rojos menor de lo normal. La talasemia beta menor (es decir. pero pueden sobrevivir sin hipertransfusiones de largo plazo. Tratamiento. Muchos pacientes necesitan hipertransfusión por largo tiempo para mantener un hematocrito de por lo menos un 27 a 30 % de modo que se suprima la eritropoyesis. microcitosis profunda una imagen característica del frotis de sangre. La hipocromía y la microcitosis caracterizan todas las formas de talasemia beta. Los niños presentan el facie característico de “ardilla”” por hiperplasia de la médula ósea maxilar y abombamiento frontal. la beta-talasemia. Clínica. Las concentraciones de Hba2 y Hbf son normales. Las personas con rasgos talasémicos alfa suelen tener hipocromía ligera y microcitosis habitualmente sin anemia. Se precisa la esplenectomía cuando las necesidades anuales de transfusión aumenta >50%. por la presencia de la anemia profunda acompañada de los signos característicos de la eritropoyesis ineficaz masiva: hepatoesplecnomegalia. El diagnostico de talasemia mayor beta se hace con facilidad durante la niñez. pero la anemia es solo mínima o leve.

personas afectadas solo necesitan asesoramiento genético. La enfermedad por HbH es similar a la talasemia beta intermedia. con la complicación añadida de que la molécula de HbH se comporta como una hemoglobina moderadamente inestable. .