You are on page 1of 14

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Caudal de llegada (aproximado):

589 l/seg

Capacidad de diseño de la planta de tratamiento:

446 l/seg (mínimo)
802 l/seg (máximo)

Ubicación:

San Jerónimo

Altura:

3280 msnm

Empresa encargada del procesamiento de aguas residuales:
CUSCO

SEDA

INDICE
Contenido
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES........................................1
INDICE............................................................................................................ 2
INTRODUCCION.............................................................................................. 3
Procedimiento de tratamiento........................................................................4
CLASIFICACION DE AGUAS RESIDUALES.........................................................5
En función al volumen:................................................................................ 5
En función a su pH:..................................................................................... 5
En función a su turbidez:............................................................................. 6

..........................9 DIGESTORES:................................................................................................................................................................ Bajo este concepto se generaron mecanismos de protección y procesamiento de desechos ya sean sólidos.................. El presente informe dará a conocer los procedimientos y mecanismos de tratamiento que se le da........................................................................ (6250m3 – útil 5700m3)...........................................................................7 CONTROL DE MAQUINAS..... Para poder desecharlos y que no generen un impacto trascendente sobre el medio ambiente..... es decir en la actualidad no se generan proyectos sin ser evaluados y aprobados medio ambientalmente.. líquidos y gaseosos... 11 POSOS DE PERCOLACION................................. 8 SEDIMENTADORES......... a todas las aguas desechadas de la ciudad del ........... 6 MÁQUINA DE SELECCIÓN DE ARENAS............................................................ 12 CONCLUSIONES......................... 11 PROCESO BIOLOGICO........................... 11 PLANTA DE CLORACION............................................................................. 8 ESPESADORES cap........................................................................................................................................................................... 10 CALDERO.................................................SISTEMA DE DESBASTE:............................... 14 INTRODUCCION El concepto medio ambiental en la actualidad es el boom de las construcciones y proyectos ingenieriles.... Lo cual es un beneficio para la sociedad actual y por sobre todo generaciones futuras...................................

cusco. Cabe mencionar que actualmente la ciudad no cuenta con un sistema de drenaje de aguas residuales completo. Y que poco a poco se van implementando instalaciones sanitarias que evacuan directamente las aguas residuales a la planta de tratamiento. Y ya no se mezclaran con el rio que actualmente se convirtió en alcantarilla para estos desechos. Procedimiento de tratamiento 22 1 3 .

Planta de cloracion CLASIFICACION DE AGUAS RESIDUALES Las aguas residuales se clasifican basado en tres funciones: . Colector de desechos sólidos de tamaños medianos – grandes por tamices 3. Sedimentadores secundarios 8.5 4 8 7 6 Leyenda: 1. Sedimentadores primarios 4. Espesores 5. Clasificación de aguas residuales 2. Pozos de percolación 7. Digestores 6.

La máquina automáticamente eliminara el exceso de aguas que se viene dando. Que se establece en la norma. . actualmente la planta tiene una capacidad de turbidez 600 l/seg.8. Por un caudal de evacuación o mejor dicho un canal de demasías Canal de demasías En función a su pH: Esta máquina se encarga de verificas el………….En función al volumen: Esta máquina determina el caudal utilizando el volumen de líquido que ingresa y si el caudal es superior al caudal de diseño. En función a su turbidez: Esta máquina clasifica el flujo de agua en base a su turbidez.5 .5 si las aguas residuales vienen con un pH mayor al mencionado. es decir las aguas son mezcladas con otros tipos de desechos pH de diseño actual de la planta kayra: 6. Actualmente este límite es excedido porque no existe una evacuación directa. la maquina automáticamente la clasifica y la evacua por el canal de demasías.

la maquina automáticamente las clasificara y evacuara por el canal de demasías. Es decir que de ser un operador quizás los estándares que se establecieron no se podrían lograr ya que la cantidad de aguas que llegan no son fáciles de controlar. Es una alternativa eficaz para poder conservar los estándares y los parámetros de diseño de la planta. El sistema se basa en tamices: Malla de 25mm de separación -------.material grueso Malla de 16mm de separación -------. a través de tamices que recolectan y separan el agua residual de los desechos sólidos. Turbidez del agua (cantidad de partículas flotando en el fluido) Este proceso automatizado. ejemplo: en los asentamientos humanos la evacuación de agua pluvial trae consigo misma el lavado de suelo orgánico es decir lodos.material mediano . ya que actualmente las colectoras de aguas pluviales no se encuentran divididos de los drenajes domiciliarios.Si el ingreso de las aguas superan este límite es decir 601 a más. SISTEMA DE DESBASTE: Este mecanismo permite eliminar los desechos gruesos o de tamaños considerables. Se alcanza mayores valores en turbidez dentro del agua.

) son llevados al relleno sanitario de “Jakira” CONTROL DE MAQUINAS . etc. Bombas para girar los tornillos y separar las arenas del liquido Estas arenas al igual que los desechos sólidos (papeles plásticos. hacia la planta de tratamiento. maderas.Centro de colección de desechos En estas condiciones lo que restaría del filtro y lo que se busca es que solo quede líquido con materia orgánica MÁQUINA DE SELECCIÓN DE ARENAS. es decir areniscas o arenas finas o gruesas que pasaron por la malla de 16mm. La función de este mecanismo es de eliminar todas aquellas partículas que son arrastradas por el agua.

El proceso es el de los sólidos abajo por densidad de partículas y el líquido asciende. un brazo girador automático (BARREDOR) va girando a una velocidad lenta constante (45min una vuelta) lo que ayuda a la sedimentación de los lodos.El sistema que mantiene actualmente la planta de tratamiento es totalmente computarizado. lo que permite un mejor proceso y un registro adecuado de los trabajos realizados. Este proceso es continuo por lo que el agua que ya se encuentra libre de sedimentos es eliminada por rebose del tanque sedimentador. SEDIMENTADORES Es un tanque gigante (1850m3) abierto al aire libre donde se deposita el agua ya caracterizada y seleccionada. para su correspondiente separación de materias solidas (lodos) El mecanismo es el siguiente. Barredor .

Este proceso se basa más que todo en la permanencia del lodo en el tanque es pesador. DIGESTORES: . (6250m3 – útil 5700m3) Una vez separado el lodo del líquido es bombeado a un almacén llamado espesadores cuya función es de compactar los lodos obtenidos para poder eliminar por completo la presencia de líquidos.5 horas luego se bombea a los digestores. mientras más tiempo pase el lodo en el tanque más acido se vuelve el material. Es por ese motivo que se busca un tiempo neutral el cual es óptimo para continuar con el proceso El tiempo que se mantiene el lodo en él espesador es de 3.El agua es sólidos por Rebose clasificada de los ESPESADORES cap.

Los lodos bombeados de los espesadores. entran a un tanque de almacenamiento anaeróbica (no hay oxigeno) la capacidad del tanque es de 5700m3 de almacenamiento. la temperatura de los lodos debe encontrarse en un margen entre 34-37 Finalmente se elimina el lodo ya procesado (descompuesto. Alcalinidad 2800m3 metano diario Gasómetro Para que este proceso pueda ser funcional. fuera de micro organismos 180m3 de lodo espesados (70% de humedad) (30 % de humedad) ------- 15 m3 lodo tratado CENTRIFUGA La planta produce 45m3 de lodo procesado al día el cual es acopiado en “Jakira” . Material que permanece durante un periodo de 21 días tiempo en que se presentan diferentes procesos químicos y finalmente se recolecta los gases emanados por los lodos (metano) El lodo debe tener ciertos parámetros de pH. temperatura.

“PROCESO BIOLOGICO” POSOS DE PERCOLACION Este se encarga a través de filtros. . Es decir es un mediador térmico para obtener un óptimo proceso de digestión de los lodos. (rocas) de oxigenar el líquido obtenido y poder cumplir con las norma.CALDERO Este es un lugar que se encarga de conservas o elevar la temperatura de los lodos que son bombeados del espesor al digestor. que pide como demanda biológica de oxigeno (DBO) 100 mg/l Actualmente en la planta cuanta con 2 tipos de posos percoladores - Pozos de percolación primaria Pozos de percolación secundaria Estos son conectados mediante una bomba hidráulica gigante. Básicamente se da movimiento y fluidez al líquido para que pueda oxigenarse.

Poso de percolación primario 01 Poso de percolación primario 02 Posos de percolación secundaria 01-02 PLANTA DE CLORACION .

Una vez ya procesado el líquido entra a la cámara de clorado el cual trabaja con Cloro líquido a una pureza de 99.9% de contenido puro de cloro. El líquido mantiene un tiempo de contacto que en la planta actualmente es de 30 min Y finalmente es eliminado directamente al rio San Gerónimo .

es decir que actualmente la planta no cumple su función al 100% ya que las aguas que desembocan provienen de diferentes usos El DS. es que no se puede abastecer y desemboca o deja pasar aguas contaminadas cuando el volumen de diseño es excedido y no debería ser así Debería haber más promoción o visitas guiadas de la planta para concientizar más a la población .CONCLUSIONES - - Actualmente la planta cuenta con un proceso de tratamiento de aguas residuales. Optimizado y sobre todo computarizado La planta de tratamiento no cuenta con un sistema de mitigación ambiental para la eliminación optima de gases Los fluidos que desembocan no son los seleccionados. 021 es un factor que se debería analizar a fondo y controlar de debida forma La planta a raíz de la no separación de tipos de aguas.