You are on page 1of 69

AGRADECIMIENTOS

:
Primeramente a Dios por permitirnos terminar una meta más en nuestras vidas, a
nuestros familiares que siempre nos apoyaron, a nuestros profesores por su gran
aporte de conocimientos, tiempo, paciencia y amistad que siempre nos brindaron,
a amigos que con su gran conocimiento aportaron para que pudiéramos realizar
nuestros estudios.

3

DEDICATORIA:
Dedico este proyecto primeramente a Dios por permitirme cumplir un reto más en
mi vida a mi familia por su confianza y apoyo incondicional por ayudarme a luchar
día a día para lograr escalar y conquistar este peldaño más en vida. A los
profesores por aportarme de sus conocimientos, y en especial a mis hijos Elmer
Camilo Quijano Bolaños y Lina Roció Quijano Bolaños por ayudarme a realizar
este gran sueño.
AURELINA BOLAÑOS
A Dios primeramente por permitirme realizar con éxito un logro más en vida, a mi
hijo Yeison Esneider Burbano a mi esposo Éibar Eli Burbano a mis padres Carlos
Arbey Burbano y Eunice Ortega A mi Hermano Duvan Arley Burbano porque ellos
fueron un apoyo incondicional en este reto que acabo de terminar.
SONIA YANEDY BURBANO
Dedico este gran logro primeramente a Dios, seguidamente a mi hija Ana María
Muñoz, a mi nieto Matías Antoni y a mi compañero Dimar Gomes, por su gran
apoyo incondicional.
ANA ELMIS MUÑOZ

4

Tabla de contenido

1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVO
2.1 objetivo general
2.2 objetivos específicos
3. GENERALIDADES
3.1 definiciones
4. CARACTERÍSTICA INSTITUCIONAL
4.1. Información general
4.2. Misión y visión del hogar infantil mis cariñitos
4.3. Introducción del hogar infantil mis cariñitos
5. OBJETIVO DE LA INSTITUCIÓN
5.1. Objetivo general
5.2. Metodología
5.2.1. Actividades
5.2.2. Materiales utilizados
5.2.3. Locaciones utilizadas
5.2.4. Tiempos utilizados
5.3. Control de asistencia
5.4. Cronograma de actividades
5.5. Perfil del niño y niña
5.6. Ficha personal del niño y la niña
5.7. Observador del niño y la niña
5.8. Directorio de padres de familia
5.9. Proyectos
Conclusiones
Bibliografía
Anexos

5

centro infantil “cariñitos” vereda el convenio. de sus expresiones afectivas. De este modo se pretende con este proyecto el desarrollo de un conjunto de actividades para favorecer y facilitar el desarrollo del aprendizaje por medio de actividades lúdicas. espacialidad. municipio de Patía. coordinación fina y gruesa. lingüísticas. aportando así a la formación de sus estructuras cognitivas. un rol protagónico en su destino personal y en lo colectivo. debe permitir que el niño asuma un rol activo. 6 . INTRODUCCIÓN En el marco de la formación que brinda el instituto técnico de occidente con relación a la política pública sobre la atención integral a la primera infancia. cognitivo y creativo. corporales y fantásticas propias de su edad. Ya que un buen desarrollo en un programa para la infancia. imaginativas. 1. se intenta desarrollar un trabajo en el centro infantil cariñitos con la finalidad de incluir los temas de reconocimiento y cuidado de su cuerpo. facilitándoles los aprendizajes necesarios para la continuación de su propia construcción de conocimientos. Partimos de la consideración de que es fundamental que desde muy pequeños los niños se les fortalezca su desarrollo emocional. generando una actitud positiva a lo largo de toda la vida. ocupar acorde a su etapa de vida. de sujeto-persona en su aprendizaje.Aprendiendo a aprender y a convivir. le permite desde ya. sobre el mundo y sus relaciones. que permitan una mejor interacción con los temas planteados. fortalecimiento de los valores.

en la medida en que se cumplan ciertos criterios de calidad esenciales. 7 . dentro del entorno que los rodea.En síntesis. y se demuestre la importancia de la formación temprana en el desarrollo personal de los niños. se trata de un trabajo que busca resaltar los principales beneficios que pueden generar los programas de atención integral a la infancia.

2.1 Crear buenos hábitos de cuidado y reconocimiento del cuerpo.2. 2. 3.2.2 Desarrollar capacidades cognitivas mediante el desarrollo de actividades manuales. cognitivo y creativo dentro de su aprendizaje continuo. Específicos 2.4 potencializar la importancia de los valores en los niños y niñas.2.2. DEFIINICIONES: REGISTRO PEDAGOGICO: 8 . coordinación fina y gruesa.1. las habilidades para el fortalecimiento de su desarrollo psicomotor. artísticas y comunicativas.3 Realizar actividades lúdicas y recreativas para el fortalecimiento de su espacialidad. OBJETIVOS 2. 2. General Brindar herramientas que potencien en los niños y niñas menores de 6 años. 2.1. 2. GENERALIDADES 3.2. emocional.

cronograma y actividades. cronograma y actividades. como así también la interacción con los estudiantes durante ese desarrollo que incluya objetivos. una problemática o una necesidad de la sociedad. recursos.El registro pedagógico es una herramienta que permite la construcción y reconstrucción del conocimiento científico escolar en relación a la disciplina que se trabaje. El registro debe contener la génesis y desarrollo del trabajo presentado. con formato de narrativa personal del docente centrado en los procesos enseñanza. Debe reflejar la manera mediante la cual los alumnos han logrado observar un hecho o fenómeno natural. metodología. PRIMERA INFANCIA: 9 . soluciones y efectos. metodología. Se presenta como un documento escrito. u otras situaciones que despierten su curiosidad e interés. indagando sobre sus posibles explicaciones. Interacción con los estudiantes durante ese desarrollo que incluya objetivos.aprendizaje. recursos.

CONTROL DE ASISTENCIA: "Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado. Estos años son clave en el desarrollo y la formación de una persona. HOGAR COMUNITARIO: Las funciones de los hogares comunitarios es respaldar el crecimiento y desarrollo de los niños y ayudar a sus padres para que ellos puedan trabajar tranquila mente sabiendo que sus niños están al cuidado de personas responsables también les corresponden el cuidado de la higiene de los niños como por ejemplo la higiene oral cuidado médico como es el control de crecimiento y desarrollo. a las órdenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición".La UNESCO establece que la primera infancia es el periodo que va desde que el niño nace hasta que cumple ocho años de edad. Henri Fayol 10 . con cuestiones que impidan el desarrollo saludable. Una primera infancia de carencias. El cuerpo y la mente comienzan a desarrollar sus estructuras esenciales en estos años y sentarán las bases para el crecimiento posterior. determinará toda la vida del sujeto.

4. CARACTERISTICAS INSTITUCIONALES: NOMBRE LA INSTITUCION Politécnico de occidente TECNICO Atención Integral a la Primera Infancia COORDINADORA DE LA PRÁCTICA Jenny Lorena Ruiz Sandra Dorado NOMBRE DE LA PRÁCTICA Practica Integral AREA DE LA PRÁCTICA Hogar infantil Cariñitos NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES DE LA PRÁCTICA Aurelina Bolaños. Sonia Yanedy Burbano Ana Elmis Muñoz 11 .

fue muy importante su apoyo. En la práctica aplicamos todos los conocimientos teóricos y prácticos que compartieron los maestros de primera infancia del instituto politécnico de occidente.4. Realizamos la práctica integral en la institución cariñitos desde el 3 de 07 del 2015 hasta el día 25 de septiembre del 2015. lo cual nos sirvió para desarrollar y afianzar nuestro conocimiento colocando en práctica.1. dedicación y entusiasmo. Información General. Mediante diversas actividades realizadas con los niños y niñas del hogar cariñitos. 4. MISIÓN Y VISIÓN 12 .2.

13 . además. párvulos durante sus primeros años desarrollándoles sus habilidades básicas afín de incrementar sus posibilidades de aprendizaje y mejorar su desarrollo temprano. Visión. trabaja el componente educativo a fin de incentivar para que estos deseen continuar sus estudios. Introducción hogar infantil. El hogar infantil cariñitos facilita la atención de niños y niñas de la vereda el convenio atendiendo y complementando los servicios de cuidado y nutrición primaria durante su primera etapa o primeros años de vida. El centro infantil de la vereda el convenio ofrece atención integral a niños y niñas menores de seis años. 4.Misión. donde el docente ayuda en el fortalecimiento de este proceso.3.

de igual modo. el acueducto está en proyecto de terminación. La economía de la región se basa en la agricultura. al occidente del municipio de Patía. en la actualidad la vereda se encuentra parcialmente electrificada. varias familias comparten una misma habitación.El hogar infantil “cariñitos” se encuentra ubicado en la vereda el convenio. alimentación y aseo. fríjol y verduras. siendo los principales productos el café. Bello Horizonte y la Paramilla. es de clima templado. cuyo objetivo consistía en prestar un servicio de atención a niños y niñas. yuca. 14 . Lo cual genera que los diferentes padres de familia se ausenten a trabajar durante el día. dentro de su desarrollo laboral dentro del campo. Su vía de penetración son caminos de herradura. hay hacinamiento.De este modo fue creado hace más de 25 años el hogar infantil. colaborar en la formación integral de estos pequeñines. prestar la atención básica enseñándoles normas de convivencia. limita con la vereda la Mesa. y al tener hijos esta labor se miraba afectada . convirtiéndose en un servicio de gran utilidad a las familias de esta vereda. ya que los padres se pueden ir confiados de que sus hijos tendrán una buena atención y cuidado. y poder. lulo. estimulándolos en trabajos iníciales que les permita prepararse para la vida escolar. Los habitantes son de escasos recursos económicos. plátano. la mayoría de las personas profesan la religión evangélica y católica. sus viviendas son de bareque y adobe con techo de cartón y zinc.

5. de igual manera tambien se realizaron actividades grupales.2. canciones videos y juegos recreativos. 15 . recreativa y de participacion.1. en subgrupor para trabajar de manera personalizada cada uno con una madre comunitaria. OBJETIVO DEL HOGAR INFANTIL CARIÑITOS: 5. charlas. COORDINACIÓN FINA Y GRUESA. ESPACIALIDAD. Por lo cual se opto por dividir el grupo.2. para su ejecucion a partir de una metodologia ludica.5.y se destino los dias viernes para su realizacion .1 Objetivo General: Prestar un servicio de atencion a niños y niñas de la vereda el convenio y poder colaborar en la formacion integral y mejoramiento de la calidad de vida. ACTIVIDADES: RECONOCIMIENTO Y CUIDADO DEL CUERPO: Para la realización de este tema se desarrollaron actividades como: presentación. 5. fotocopias para colorear. se cito a los niños y niñas a las 8:00 am y se comenzo cuando la mayoria estuvieran en el salon. Antes de comenzar cada actividad se definio el proposito de esta y se alistaron los materiales. Metodologia: Las actividades se realizaron en su mayor parte en el hogar infantil cariñitos. las cuales permitieron una mayor integracion.

el salon . TIEMPOS UTILIZADOS: La practica se desarrollo en un lapzo de tiempo de tres meses con una intensidad de un dia a la semana donde se escogio el viernes.Dentro de este tema se realizaron juegos recreativos. Cuerda. Para su ejecución se realizaron charlas. MATERIALES UTILIZADOS: Para la realizacion de las diferentes actividades se utilizaron materiales como: Talento humano. Balón. para asi poder desarrollarlas. fotocopias. videos. trabajos artesanales y manualidades. Pegante. Memoria USB. cuatro al mes para un total de 12 dias cada uno con 4 actividades. Tijeras.2. prados y la cocina. las cuales se basaron en el desarrollo de un cronograma el cual nos permitiera planear cada actividad y mirar que materiales 16 . Cartulina. Libro de cuentos. Objetos para obstáculo.3 LOCALICIONES UTILIZADAS: Para la realizacion de la practica a partir de los temas a tratar se utilizaron espacios al aire libre. Pepas. DVD. 5. 5. lecturas.2.2. Televisor. Colores.4. Papelillo. Fotocopias. FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES. Nailon. canciones y una comida de integración. Temperas.2. implementos de cocina. videos juegos recreativos. cancha. 5.

recreacion y dinamica. 17 .se utilizarian. dentro de la metodologia se utilizo la la ludica.

Juego en parejas de señalizacion de .3. presentacion. GRUPO 1 PERIODO julio 3 hasta julio 29 MES JULIO AÑO: 2015 SONIA YANEDY BURBANO AURELINA BOLAÑOS ANA ELMIS MUÑOZ. NOMBRE Y APELLIDO DE LOS NIÑOS FECHAS TEMA Y ACTIVIDADES 3 10 17 Bolaños Acosta LauraSISofiaSI SI SI Ceron Ruiz Anyi Camila ceron bolaños jose andres SI SI N O garses ceron diego Alexander SI SI gallardo muños derly yineth SI SI MAESTRO (A) 29 RECONOCIMIENTO Y CUIDADO DEL CUERPO SI UNO SI   SI SI   SI SI SI SI SI     gallardo muños darly liceth gallardo muños yenifer caterine SI SI gallardo ortega johan Daniel SI SI SI SI  N O larrahondo gomez leidy Vanesa SI  SI SI SI SI  NO SI SI SI   18 Bienvenida. Control de Asistencia. Ronda incorporando las partes del cuerpo. Dibujo ampliado de niño y niña recortado por partes. Ronda sobre el reconocimiento del cuerpo. CUATRO Fotocopia del cuerpo para vestirlo según su sexo. Reconocer por medio de un dibujo las diferencias basicas entre niño y niña. TRES Dibujo ampliado de niño y niña para pintarlo con temperas. DOS Video sobre las partes del cuerpo. Charla sobre el cuidado del cuerpo del niño y niña Video sobre el cuidado del cuerpo. Cancion sobre las partes del cuerpo.5. dibujo para colorear sobre el cuerpo.

MES agosto AÑO: 2015 SONIA YANEDY BURBANO AURELINA BOLAÑOS ANA ELMIS MUÑOZ NOMBRE Y APELLIDO DE LOS NIÑOS FECHAS TEMA Y ACTIVIDADES 7 MAESTRO (A) 14 21 28 Bolaños Acosta LauraSISofiaSI SI SI ESPACIALIDAD. Ronda de espacialidad. Recorte en revistas sobre figuras del cuerpo. sobre actividades para cuidar nuestro cuerpo. abajo a los lados. GRUPO 1 PERIODO Agosto 7 al 29 de agosto. Fotocopias para colorear y recortar.ruiz ceron yorman SI SI SI SI   las partes del cuerpo. El capitan manda. Recortar y pegar. Video oveja roquera. Rrelleno. CUATRO . COORDINACIÓN FINA Y GRUESA. Colorear. Fotocopias delate atrás dentro fuera Juego de espacialidad. UNO  SI Ceron Ruiz Anyi Camila SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI gallardo muños derly SI yinethSI SI SI gallardo muños darly SI licethSI SI SI ceron bolaños jose andres garses ceron diego Alexander SI caterine SI SI gallardo muños yenifer SI SI SI    SI SI 19 Fotocopiasde dibujos de derecha e izquierda.      TRES Realizacion de manilla. DOS     Fotocopias arriba. Razgado. Ronda.

Charla sobre los valores. NOMBRE Y APELLIDO DE LOS NIÑOS MES septiembre MAESTRO (A) AÑO: 2015 SONIA YANEDY BURBANO AURELINA BOLAÑOS ANA ELMIS MUÑOZ FECHAS TEMA Y ACTIVIDADES 4 11 N SI Bolaños Acosta Laura Sofia O 18 25 S I SI FORTALECIMIENTO VALORES. Ceron Ruiz Anyi CamilaSI SI S I SI N O SI S I SI  N SI garses ceron diego Alexander S I SI  SI SI gallardo muños derly yineth S I SI    S SI O gallardo muños darly liceth SI SI 20 LOS UNO    ceron bolaños jose andres DE Fotocopias sobre los valores. Charla sobre la humildad. Carreras de obstaculos. Juego recreativo. ceron GRUPO 1 PERIODO Septiembre 4 al 25 de septiembre. La lleva. Tirar balon. DOS Lectura de cuentos sobre los valores. Saltar cuerda. Video sobre la amistad respeto y bondad. TRES .SI gallardo ortega johanSI Daniel SI       SI larrahondo gomez leidy Vanesa SI ruiz yorman SI SI SI El capitan manda. Fotocopias sobre valores. Ponchado. Juegos de confianza. honestidad y obediencia.

TIEMP O C U A T R O H O R A S 21 RECURSOS     Talento human o. presentacion. Juegos recreativos. Fotocopias . Canciones. Fotocopias. MES ACTIVIDADES  J U L I O R E C O N O SI Video sobre valores. Televiso r DVD Memori a USB. Cronograma de Actividades. Ronda incorporando las partes del cuerpo.    gallardo muños yenifer caterine I SI SI gallardo ortega johan Daniel SI NO larrahondo gomez leidy Vanesa SI SI S I SI S I SI S I SI CUATRO    ruiz ceron yorman SI 5. 03    Bienvenida. TEM A S I SI Pelicula sobre valores. Charla sobre el cuidado del cuerpo del niño y niña Video sobre el cuidado del cuerpo. Comida de integracion despedida. RESPONSA BLES  Aurelin a Bolaño s  Sonia Burba no Ortega .4.  Elmis Muñoz y .

dibujo para colorear sobre el cuerpo. Ronda sobre el reconocimient o del cuerpo. Dibujo ampliado de niño y niña recortado por partes.C I M I E N T O  J U L I O D E L C U  10  Y C U I D A D O   J U L I O  17   Video sobre las partes del cuerpo. C U A T R O H O R A S       Dibujo ampliado de niño y niña para pintarlo con temperas. Colores .      Aurelin a Bolaño s Sonia Burba no Ortega . Elmis Muñoz Aurelin a Bolaño s Sonia Burba no Ortega . Cancion sobre las partes del cuerpo. Talento Human o. C U A T R O H O R A S 22    Televiso r. Fotocop ias. Elmis Muñoz .  Cartulin a. DVD Memori a USB. Fotocop ias. Temper as. Reconocer por medio de un dibujo las diferencias basicas entre niño y niña. Talento human o.

E R P O  J U L I O 24    E S P A C I A L I D A D C  A G O S T O    Fotocopia del cuerpo para vestirlo según su sexo.  Fotocop ias. Revista s Tijeras Colores . Fotocopias para colorear y recortar. El capitan manda. Talento human o.  Fotocop ias. Recorte en revistas sobre figuras del cuerpo. Fotocopiasde dibujos de derecha e izquierda. sobre actividades para cuidar nuestro cuerpo. Ronda. Video oveja roquera. Pegant e Talento human o. DVD. Elmis Muñoz Aurelin a Bolaño s Sonia Burba no Ortega . Fotocopias delate atrás dentro fuera 23   C U A T R O     H O R A S C U A T R O  H O R A S C U A T R O       Fotocop ias. Juego en parejas de señalizacion de las partes del cuerpo. Memori a USB Talento human o. 07  A G O S T  Fotocopias arriba. Televiso r.       Aurelin a Bolaño s Sonia Burba no Ortega . Elmis Muñoz Aurelin a Bolaño s Sonia Burba no . abajo a los lados.

Ronda de espacialidad. Pegant e.O O R D I N A C I O N F I N A Y G R U E S A O  14  A G O S T O  21      A G O S T O      Juego de espacialidad. Colores Talento human o.  Objetos para obstácu lo Cuerda. Ponchado. C U A T R O    H O R A S C U A T R O   El capitan manda. Saltar cuerda. Razgado.      Ortega . Relleno. Tijeras. Balón Talento human o. Carreras de obstaculos. Pepas Papelill o. La lleva. H O R A S 28 24        Nailon. Colorear. Elmis Muñoz Aurelin a Bolaño s Sonia Burba no Ortega . Tirar balon. H O R A S Realizacion de manilla. Elmis Muñoz Aurelin a Bolaño s Sonia Burba no Ortega . Recortar y pegar. Elmis Muñoz .

       Aurelin a Bolaño s Sonia Burba no Ortega . Talento human o. Juegos de confianza. Juegos recreativos. Canciones. Colores . Video sobre la amistad respeto y bondad. Fotocop ias. Fotocop ias. Fotocopias.F O R T A L E C I M I E N T O D E S E P T I E M B R E    04  S E P T I E M B R E 11 L O S  S E P T I E M B R E        Fotocopias sobre los valores. Talento human o. Colores . Fotocopias sobre valores. DVD Memori a USB. Juego recreativo. Elmis Muñoz . Charla sobre los valores. C U A T R O  H O R A S  Lectura de cuentos sobre los valores. C U A T R O       H O R A S H O R A S 18 25        Fotocop ias.  Libro de cuentos .  Televiso r. Charla sobre la humildad. C U A T R O  Video sobre valores. Talento human o. Elmis Muñoz Aurelin a Bolaño s Sonia Burba no Ortega . Elmis Muñoz Aurelin a Bolaño s Sonia Burba no Ortega . Colores . DVD Memori a USB. Televiso r. honestidad y obediencia.

Comida de integracion y despedida 25 C U A T R O  H O R A S        26 Televiso r.V A L O R E S S E P T I E M B R E    Pelicula sobre valores.    Aurelin a Bolaño s Sonia Burba no Ortega . Fotocop ias. DVD Memori a USB. Fotocopias . Elmis Muñoz . Aliment os. Colores . Talento human o. Implem entos de cocina.

Caminan para delante y para atrás en puntas. Perfil del niño de 5 años:    Tiene un mayor equilibrio. Puede copiar un cuadrado. El lenguaje esta completo de formas y estructuras. Puede recortar figuras grandes y simples.5. Perfil del niño de 6 años: 27 . Perfil del niño y la niña de a años. Perfil del niño de 4 años:    Pueden saltar en rebotes sobre uno y otro pie. Maneja el lápiz con seguridad y precisión. Perfil del niño de 3 años:    Comen y beben sin derramar.5. No pueden estar mucho tiempo quietos.

Nombre de la madre del niño (a) Ofelia Acosta Rosero. Siempre en movimientos busca el equilibrio. IDENTIFICACION Nombre y apellidos: Laura Sofía Bolaños Acosta Lugar y fecha de nacimiento Popayán Día Edad Sexo peso 4 15 Meses Talla 8 97 RH 05 Mes M( ) 06 Año 2011 F (X) Seguridad Social asmet Salud Vacunas Al dia Registro Civil 1059911271. Lugar de trabajo Convenio Dirección Convenio 28 Teléfono . Profesión u Oficio Ama de Casa. tienden a tener un amigo preferido y les gusta coleccionar objetos para mostrarlos a los demás. Lugar de trabajo __________ Dirección Convenio Teléfono ____________ Nombre del padre del niño o acudiente Avilio Bolaños Profesión u Oficio Construcción. Ficha Personal del Niño y de la Niña. le agrada juegos de luchar. Realizan muchos juegos de grupo. Sienten miedo a lo sobrenatural de la muerte de los seres queridos y  tienden a tener sueños amenazantes.6. 5.  patinar saltar y hacer acrobacias.

Enfermedades o problemas del niño (a) ninguna Alergias Ninguna SITUACION FAMILIAR Vive con su Madre y Padre( X)Vive con su Madre( ) Vive con su Padre( )Otros ( ) ACTITUD RELACIONAL CONFIANZA ___ TIMIDEZ ___ FACILIDAD DE TRATO X OTRAS ACTITUDES ___ OTRAS CONDUCTAS Ningunas. Registro Civil 1059912796 Nombre de la madre del niño (a) Anayeiri Ceron Ruiz. JUEGA CON OTROS SIN PROBLEMAS X JUEGA SOLO __ CONDUCTAS ESPECIFICAS _____ IDENTIFICACION Nombre y apellidos: Anyi Camila Cerón Ruiz Lugar y fecha de nacimiento Edad Peso Vacunas 3 12kg Talla Crucero Meses 86 01 RH Día 22 Mes Sexo O+ M( 07 ) Año 2012 F (X) Seguridad Social Asmet Salud. Convenio Teléfono _____________ Nombre del padre del niño o acudiente Profesión u Oficio ___________________________________________ 29 . Profesión u Oficio Ama de Casa Lugar de trabajo Convenio Dirección V. al día.

Registro Civil 1059912051 Nombre de la madre del niño (a) Aida Lucia Cerón Bolaños Profesión u Oficio Ama de casa. Lugar de trabajo La mesa Dirección V.Lugar de trabajo ___________ Dirección ______________ Teléfono_________ Enfermedades o problemas del niño (a) Alergias SITUACION FAMILIAR Vive con su Madre y Padre( )Vive con su Madre( X ) Vive con su Padre( )Otros ( ) ACTITUD RELACIONAL CONFIANZA ___ TIMIDEZ___ FACILIDAD DE TRATO X OTRAS ACTITUDES ___ OTRAS CONDUCTAS JUEGA CON OTROS ESPECIFICAS ____ SIN PROBLEMAS X JUEGA SOLO___CONDUCTAS IDENTIFICACION Nombre y apellidos: José Andrés Cerón Bolaños Lugar y fecha de nacimiento Popayán Edad 3 peso 13kg Meses Talla 11 90 Día 27 Sexo RH O+ Mes 10 M(X) Año 2011 F ( Seguridad Social Asmet Salud Vacunas Al día. la mesa 30 ) Teléfono _________________ .

Nombre del padre del niño o acudiente____________________________ Profesión u Oficio_____________________________________________ Lugar de trabajo_________ Dirección __________ Teléfono ____________ Enfermedades o problemas del niño (a) Discapacidad Alergias _________ SITUACION FAMILIAR Vive con su Madre y Padre( )Vive con su Madre(X ) Vive con su Padre( )Otros ( ) ACTITUD RELACIONAL CONFIANZA X TIMIDEZ ___ FACILIDAD DE TRATO ___ OTRAS ACTITUDES ___ OTRAS CONDUCTAS JUEGA CON OTROS SIN PROBLEMAS X JUEGA SOLO __ CONDUCTAS ESPECIFICAS ____. Vacunas al día. IDENTIFICACION Nombre y apellidos: Diego Alexander Garcés Cerón. Registro Civil 1059910657 Nombre de la madre del niño (a) Aleida Ceron Bolaños 31 F ( 06 . Lugar y fecha de nacimiento Popayán Día Edad M( X) 05 Peso 14kg Meses 02 Sexo Talla 92 RH O+ 09 Mes Año 2010 ) Seguridad Social Asmet Salud.

Convenio Dirección V. convenio Teléfono _____________ Nombre del padre del niño o acudiente Osneider Garcés Garcés Profesión u Oficio Agricultor. Convenio Enfermedades o problemas del niño (a) Ninguna Teléfono ______________ Alergias _____________ SITUACION FAMILIAR Vive con su Madre y Padre( X )Vive con su Madre( ) Vive con su Padre( )Otros ( ) ACTITUD RELACIONAL CONFIANZA ___ TIMIDEZ ___ FACILIDAD DE TRATO X OTRAS ACTITUDES ___ OTRAS CONDUCTAS JUEGA CON OTROS SIN PROBLEMAS X JUEGA SOLO____CONDUCTAS ESPECIFICAS _____. Lugar de trabajo Convenio Dirección V. 32 Año 2011 . Vacunas al día. Lugar de trabajo V. IDENTIFICACION Nombre y apellidos: Derly yineth gallardo muñoz Lugar y fecha de nacimiento Convenio Día Edad 4 Peso 15kg Meses Talla 1 Sexo 93 M( ) 21 Mes 08 F ( X ) RH ___ Seguridad Social Asmet Salud.Profesión u Oficio Ama de casa.

Registro Civil 1059911952. convenio Dirección V. Profesión u Oficio agricultor Lugar de trabajo V. Teléfono ____________________ Nombre del padre del niño o acudiente Didier Gallardo Rosero . IDENTIFICACION Nombre y apellidos: Darly Liceth Gallardo Muñoz Lugar y fecha de nacimiento Bordo Edad 4 Meses Día 01 Sexo 33 05 Mes M( 07 ) Año 2011 F ( X) . Lugar de trabajo Hogar Dirección V. convenio Teléfono _________ Enfermedades o problemas del niño (a) ninguna Alergias Ninguna SITUACION FAMILIAR Vive con su Madre y Padre(X )Vive con su Madre( ) Vive con su Padre( )Otros ( ) ACTITUD RELACIONAL CONFIANZA X TIMIDEZ_____ FACILIDAD DE TRATO ___OTRAS ACTITUDES ____ OTRAS CONDUCTAS JUEGA CON OTROS SIN PROBLEMAS X JUEGA SOLO____ CONDUCTAS ESPECIFICAS _____. Convenio. Nombre de la madre del niño (a) Margely Muñoz Días Profesión u Oficio Ama de casa.

Profesión u Oficio Agricultor. Lugar de trabajo V. Profesión u Oficio Ama de casa. convenio Teléfono _______________ Enfermedades o problemas del niño (a) Ninguna Alergias _____________ SITUACION FAMILIAR Vive con su Madre y Padre( X )Vive con su Madre( ) Vive con su Padre( )Otros ( ) ACTITUD RELACIONAL CONFIANZA ___ TIMIDEZ ___ FACILIDAD DE TRATO X OTRAS ACTITUDES ___ OTRAS CONDUCTAS JUEGA CON OTROS SIN PROBLEMAS ESPECIFICAS _____. Registro Civil 1059911831 Nombre de la madre del niño (a) Paula Andrea Muñoz Criollo.peso 14kg Talla 96 RH O+ Seguridad Social Asmet Salud Vacunas Al dia. convenio Dirección V. Lugar de trabajo V convenio Dirección V. IDENTIFICACION 34 X JUEGA SOLO __CONDUCTAS . Convenio Teléfono ____________ Nombre del padre del niño o acudiente Ruben Dario Gallardo Rosero.

Registro Civil 1059910458 Nombre de la madre del niño (a) Margely Muñoz Diaz Profesión u Oficio Ama de casa. Lugar de trabajo Convenio Dirección V. convenio Teléfono _____________ Nombre del padre del niño o acudiente Didier Gallardo Rosero. 35 . Profesión u Oficio Agricultor.Nombre y apellidos: Yenifer Caterine Gallardo muñoz. Lugar de trabajo V. Lugar y fecha de nacimiento Edad 5 peso 16kg Meses Talla Convenio Día 06 99 27 Sexo RH Mes M( 03 ) Año 2010 F ( X) Seguridad Social Asmet Salud Vacunas Al día. convenio Dirección V. convenio Teléfono _____________ Enfermedades o problemas del niño (a) Ninguna Alergias _____________ SITUACION FAMILIAR Vive con su Madre y Padre(X )Vive con su Madre( ) Vive con su Padre( )Otros ( ) ACTITUD RELACIONAL CONFIANZA ___TIMIDEZ ____FACILIDAD DE TRATO X OTRAS ACTITUDES OTRAS CONDUCTAS JUEGA CON OTROS SIN PROBLEMAS X JUEGA SOLO ____CONDUCTAS ESPECIFICAS ____.

IDENTIFICACION Nombre y apellidos: Joan Daniel Gallardo Muñoz. Lugar de trabajo V. Profesión u Oficio Ama de Casa . convenio Dirección V. 36 . convenio. Lugar y fecha de nacimiento Edad peso 4 15kg Meses Talla Popayán Día 01 94 Sexo RH 20 Mes M( X ) O+ 07 Año 2011 F ( ) Seguridad Social Asmet Salud Vacunas Al día Registro Civil 1059911877 Nombre de la madre del niño (a) Anyela Marixa Gallardo. Teléfono ____________ Nombre del padre del niño o acudiente __________________________ Profesión u Oficio __________________________________ Lugar de trabajo ___________Dirección __________ Teléfono ____________ Enfermedades o problemas del niño (a) Ninguna Alergias _____________ SITUACION FAMILIAR Vive con su Madre y Padre( )Vive con su Madre( ) Vive con su Padre( )Otros ( X ) ACTITUD RELACIONAL CONFIANZA X TIMIDEZ ___FACILIDAD DE TRATO ____ OTRAS ACTITUDES ____ OTRAS CONDUCTAS JUEGA CON OTROS SIN PROBLEMAS ___JUEGA SOLO ___CONDUCTAS ESPECIFICAS _____.

convenio Teléfono Nombre del padre del niño o acudiente _____________________________ Profesión u Oficio ____________________________________ Lugar de trabajo _____________ Dirección _____________ Teléfono___________ Enfermedades o problemas del niño (a) Ninguna Alergias _____________ SITUACION FAMILIAR Vive con su Madre y Padre( )Vive con su Madre( X ) Vive con su Padre( )Otros ( ) ACTITUD RELACIONAL 37 .IDENTIFICACION Nombre y apellidos: Leidy Vanesa Larrahondo Gomez Lugar y fecha de nacimiento Convenio Día Edad 5 peso 19 Meses Talla 8 106 RH 27 Sexo Mes M( 01 Año 2010 ) F (X) Seguridad Social Asmet Salud. Lugar de trabajo ___________________ V. Registro Civil 10659910458 Nombre de la madre del niño (a) Milbia larrahondo Gomez Profesión u Oficio Ama de casa. Vacunas Al día. Convenio Dirección V.

Lugar de trabajo V. Registro Civil 1059911767 Nombre de la madre del niño (a) Anyela Marixa Gallardo Profesión u Oficio Ama de casa. IDENTIFICACION Nombre y apellidos: Yorman Ruiz Ceron Lugar y fecha de nacimiento Edad 4 Peso 15 kg Meses Talla 93 Convenio Día 02 RH 17 Sexo A+ Mes 06 M( X ) Seguridad Social Año 2011 F ( ) Asmet Salud. Lugar de trabajo V. Profesión u Oficio Jornalero. Convenio Dirección V. Convenio Teléfono ____________ Enfermedades o problemas del niño (a) Ninguna SITUACION FAMILIAR 38 Alergias ______________ . Vacunas Al día. convenio Dirección V. Convenio Teléfono _________________ Nombre del padre del niño o acudiente Marsemiliano Ruiz Rosero.CONFIANZA ___TIMIDEZ _____FACILIDAD DE TRATO ____OTRAS ACTITUDES___ OTRAS CONDUCTAS JUEGA CON OTROS SIN PROBLEMAS X JUEGA SOLO_____CONDUCTAS ESPECIFICAS_____.

0. NOMBRE DEL ALUMNO: Laura Sofía Bolaños Acosta FECHA DE NACIMIENTO: 05 de junio de 2011. NOMBRE DE LA MADRE: Ofelia Acosta Rosero 39 .Vive con su Madre y Padre( X )Vive con su Madre( ) Vive con su Padre( )Otros ( ) ACTITUD RELACIONAL CONFIANZA ____TIMIDEZ ____ FACILIDAD DE TRATO X OTRAS ACTITUDES ____ OTRAS CONDUCTAS JUEGA CON OTROS SIN PROBLEMAS X JUEGA SOLO ____CONDUCTAS ESPECIFICAS ______. 6. Observador del Niño y de la Niña.

DESARROLLO COGNITIVO: reconstruye con sus palabras historia o cuentos narrados por adultos. DESARROLLO COMUNICATIVO: expresa verbalmente sentimientos de alegría y tristeza. DESARROLLO FISICO: Con mucha fortaleza realiza movimientos del cuerpo como correr saltar y bailar. NOMBRE DEL ALUMNO: Anyi Camila Cerón Ruiz FECHA DE NACIMIENTO: 22 de julio de 2012.DIRECCION: Convenio TELEFONO: OBSERVACIONES: es una niña muy activa y sociable. 40 . NOMBRE DE LA MADRE: Anayeiri Ceron Ruiz.

Convenio TELEFONO: OBSERVACIONES: Comparte con sus compañeros le gusta hacer garabateo. DESARROLLO COGNITIVO: va al baño o busca la bacinilla cuando siente la necesidad. NOMBRE DE LA MADRE: Aida Lucia Cerón Bolaños 41 . DESARROLLO COMUNICATIVO: expresa con palabras sencillas lo que quiere. NOMBRE DEL ALUMNO: José Andrés Cerón Bolaños FECHA DE NACIMIENTO: 27 de noviembre de 2011. dominando su cuerpo.DIRECCION: V. DESARROLLO FISICO: se mueve por diversos espacios.

NOMBRE DE LA MADRE: Aleida Ceron Bolaños 42 . TELEFONO: OBSERVACIONES: Tiene discapacidad y Problemas en la comunicación. DESARROLLO COMUNICATIVO: habla muy poco. NOMBRE DEL ALUMNO: Diego Alexander Garcés Cerón. DESARROLLO FISICO: Camina con dificultad.DIRECCION: Vereda la Mesa. FECHA DE NACIMIENTO: 9 de junio de 2010. DESARROLLO COGNITIVO: reconoce a su mamá.

DIRECCION: Vereda el Convenio. TELEFONO: OBSERVACIONES: Es muy sociable y comparte con otros niños. DESARROLLO FISICO: se le dificulta caminar y lo hace muy despacio. NOMBRE DEL ALUMNO: Derly yineth gallardo muñoz FECHA DE NACIMIENTO: 21 de agosto de 2011. NOMBRE DE LA MADRE: Margely Muñoz Días 43 . DESARROLLO COGNITIVO: aprende con facilidad y desarrolla muy bien su imaginación. DESARROLLO COMUNICATIVO: se expresa con claridad y espontaneidad.

44 . DESARROLLO COMUNICATIVO: relata situaciones vividas con mucha facilidad.DIRECCION: Vereda el Convenio. NOMBRE DEL ALUMNO: Darly Liceth Gallardo Muñoz FECHA DE NACIMIENTO: 5 de julio de 2011. NOMBRE DE LA MADRE: Paula Andrea Muñoz Criollo. TELEFONO: OBSERVACIONES: Comparte con sus compañeros le gusta seguir normas de buen comportamiento. DESARROLLO COGNITIVO: escribe o lee con letras creadas por ella. DESARROLLO FISICO: tiene muchas habilidades para realizar juegos de movimiento.

DESARROLLO COMUNICATIVO: reconoce los nombres de sus compañeros y adultos que la cuidan. TELEFONO: OBSERVACIONES: Es muy sociable y creativa. salta y baila. DESARROLLO FISICO: con mucha fuerza corre. DESARROLLO COGNITIVO: reconoce las distintas características y uso común de los objetos. 45 . NOMBRE DEL ALUMNO: Jennifer Catherine Gallardo muñoz. FECHA DE NACIMIENTO: 27 de marzo de 2010.DIRECCION: Vereda el Convenio.

46 . DESARROLLO FISICO: realiza con mucha destreza y confianza movimientos volantines y maromas. DESARROLLO COMUNICATIVO: utiliza frases completas respetando las reglas básicas de la gramatical.NOMBRE DE LA MADRE: Margely Muñoz Díaz DIRECCION: Vereda el Convenio. y tiene una adecuada pronunciación. DESARROLLO COGNITIVO: escribe su nombre y dibuja con facilidad. TELEFONO: OBSERVACIONES: Es muy alegre y se interesa por Aprender. NOMBRE DE LA MADRE: Anyela Marixa Gallardo. NOMBRE DEL ALUMNO: Joan Daniel Gallardo Muñoz FECHA DE NACIMIENTO: 20 de julio de 2011.

47 . NOMBRE DEL ALUMNO: Leidy Vanesa Larrahondo Gomez FECHA DE NACIMIENTO: 27 de enero de 2010. DESARROLLO COMUNICATIVO: se expresa con claridad y cuenta historias o cuentos ilustrados. NOMBRE DE LA MADRE: Milbia larrahondo Gomez DIRECCION: Vereda el Convenio. corre salta y disfruta realizando actividades deportivas. DESARROLLO FISICO: se mueve con mucha facilidad. DESARROLLO COGNITIVO: sabe el nombre de su familia y de la vereda. TELEFONO: OBSERVACIONES: Muestra mucho interés por el Aprendizaje y se relaciona con facilidad.DIRECCION: Vereda el Convenio.

DESARROLLO FISICO: se integra a grupos respetando exigencias y reglas de los juegos. DESARROLLO COGNITIVO: sabe el nombre de la vereda y de los miembros de su familia.TELEFONO: OBSERVACIONES: Se relaciona con facilidad con sus compañeros y le gusta compartir. NOMBRE DEL ALUMNO: Yorman Ruiz Ceron FECHA DE NACIMIENTO: 17 de junio de 2011. DESARROLLO COMUNICATIVO: utiliza frases completas respetando reglas gramaticales y desarrolla una buena pronunciación. NOMBRE DE LA MADRE: Anyela Marixa Gallardo 48 .

Margely Muños Díaz. DESARROLLO COGNITIVO: desarrolla su inteligencia por medio de la creación de diversos juguetes utilizando los bloques. José Andrés Cerón Bolaños Diego Alexander Garcés Cerón Derly Yineth Gallardo Muñoz Didier Gallardo Rosero. TELEFONO: OBSERVACIONES: Tiene actitud creativa y desarrolla su imaginación. Aida Lucia Cerón Bolaños. Angi Camila Cerón Ruiz.1 Directorio de Padre de Familia. Aleida Cerón Bolaños. Anyeiri Ceron Ruiz. DESARROLLO COMUNICATIVO: cuenta cuentos y se expresa con facilidad. Avilio Bolaños Alarcón.DIRECCION: Verada el Convenio. 49 CELULAR . DESARROLLO FISICO: muestra mucha fortaleza en movimientos como saltar y bailar. NOMBRE DEL ALUMNO Laura Sofía Bolaños. NOMBRE DE LOS PADRES Ofelia Acosta Rosero. Osneider Garcés Garcés. 6.

Paula Andrea Muñoz Criollo. dibujos. Bienveni da. juegos. Rubén Darío Gallardo Rosero. 7. recortes. proyectos. charlas. Cartulin EVALUACIO N Todos los niños y niñas mostraron interés en las actividades Y el reconocimie nto sobre el respeto hacia sus compañeros. Marsemiliano Ruiz Rosero. Darly Liceth Gallardo Muñoz Yenifer Caterine Gallardo Didier Gallardo Rosero. cancione s. DIMENCION ES BASE CONSEPTUA L  Comunica tiva socio afectiva Psico Motriz Cognosciti PROCEDIMENT AL RECONOCIMIE NTO Y CUIDADO DEL CUERPO. videos. Leidy Vanesa Larrahondo Gomez. Johan Daniel Gallardo Ortega. FECHA: JULIO 3 A JULIO 24. Colores. Milbia Larrahondo Gomez. Anyela Marixa Gallardo. . Margely Muños Díaz.prese ntacion. Fotocop ia Talento humano . Yorman Ruiz Ceron. Floralba Ceron Bolaños. DVD Memori a USB. fotocopia 50 RECURSOS        Televiso r.

Escucha con atención cuando le hablan o le explican algo y expresa sus ideas con Espontaneid ad.     a Temper as Revista s Tijeras Pegante . DIMENCIO NES BASE CONSEPTUA L PROCEDIMENTAL 51 RECURSOS EVALUACION .s relaciona dos con el tema del reconoci miento y cuidado del cuerpo. va. Los niños y niñas identifican las partes del cuerpo y la importancia de este. FECHA: AGOSTO 7 A AGOSTO 28.

Los niños y niñas escuchan con atención cuando les hablan. Pepas Papelill o. Colores . aceptan y acatan las sugerencias. juegos. y su coordinaci on fina y gruesa. mostrando interés en cada una de las actividades. con el fin de mejorar y reconocer su espacialida d. Comunica tiva Corporal Socio Afectiva Cognoscit iva ESPACIALID AD. Tijeras Pegant e.               52 Televis or DVD Memori a USB. videos. Balón Los niños y niñas relacionan los conceptos nuevos con otros ya conocidos. Fotocopias. manualida des. Fotoco pias. Talento human o. COORDINAC ION FINA Y GRUESA. . Nailon. Obstác ulos Cuerda . rondas.

53 RECURSOS            Televisor . canciones. DVD Memoria USB. . DIMENCIO NES BASE CONSEPTU AL PROCEDIMENTAL  Comunica tiva Cognitiva.FECHA: SEPTIEMBRE 4 A SEPTIEMBRE 25. EVALUACION Los niños y niñas escuchan con atención y disfrutan de las diferentes actividades y comprenden la importancia de los valores para su vida. Fotocopias. Alimento s. Los niños y niñas tienen manifestacion es de afecto por sí mismos y los demás. lectura de cuentos. Libro de cuentos. Fotocopi as Talento humano. Tijeras Pegante. Socio Afectiva. Impleme ntos de cocina. FORTALE CIMIENTO DE LOS VALORES. charlas. videos juegos recreativos . con el fin de a los niños y niñas un comporta miento ejemplar dentro de su contexto. Colores. comida de integracion y despedida. pelicula.

De igual manera se permitió el fortalecimiento de sus movimientos. las habilidades y destrezas propias de la edad. y su coordinación por medio de actividades artísticas y recreativas.CONCLUCIONES: Para finalizar se expresa una serie de conclusiones que surgieron dentro de la realización de este proyecto. ya que por ser zona rural. Se observó que es de suma importancia incentivar a los niños y niñas sobre y el cuidado que deben tener de su cuerpo. Con base a este tema se fortaleció el valor del respeto hacia los otros niños y niñas y la comunidad que los rodea. Se desarrollaron en los niños y niñas la creatividad. COORDINACIÓN FINA Y GRUESA: Por medio de este tema a los niños y niñas se desarrolló un crecimiento armónico y equilibrado sobre su espacialidad. 54 . se pueden evidenciar un descuido sobre este. de manera recreativa y lúdica. ESPACIALIDAD. RECONOCIMIENTO Y CUIDADO DEL CUERPO: Los niños y niñas se les facilito el reconocimiento de su propio cuerpo.

De este mismo modo se nos permitió una mejor relación con los niños y niñas del hogar infantil.FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES. Dentro de este tema se permitió fortalecer los diferentes valores de los seres humanos por medio de actividades lúdicas. De igual manera se observó que los niños y las niñas disfrutan más de las actividades recreativas a diferencia de las charlas que se les oriento. por lo cual los conceptos se incorporaron con mayor facilidad y destreza. 55 .

DEBAJO DE UN BOTÓN Debajo de un botón. 56 . tin. cuatro y dos son seis. tin. con tus besos Los tres juntos ¡qué ilusión! LOS POLLITOS: los pollitos dicen pio pio cuando tiene hambre cuando tienen frio. tolón Qué felices viviremos Cuando vuelvas a mi lado Con sus quesos. Cuando se levantan dicen mamacita tengo mucha hambre quiero lombricitas. me da leche merengada. tín. Dos y dos son cuatro. ton. ay que chiquitín. Brinca la tablita yo ya la brinque bríncala de nuevo yo ya me cansé. no es una vaca cualquiera. tolón. ton ay que chiquitín. la lleve a la casa la niña lloro. tolón. ton. La lleve a la playa se me constipó. ton. debajo de un botón. había un ratón. tolón Tolón. dieciséis. La gallina busca el maíz y el trigo les da la comida y les presta abrigo. ton. ton. tín. tin. Que encontró Martín. tolón . era aquel ratón. tolón . Un cencerro le he comprado Y a mi vaca le ha gustado Se pasea por el prado Mata moscas con el rabo Tolón. ton. tin. con sus zapatitos y su canesú. LA VACA LECHERA Tengo una vaca lechera. que encontró Martín. ton. tin. Debajo de sus alas duermen los pollitos hasta el otro día.ANEXOS Canciones: TENGO UNA MUÑECA VESTIDA DE AZUL Tengo una muñeca vestida de azul. tin. seis y dos son ocho y ocho. ay! que vaca tan salada.

PINOCHO: pinochito y su mujer se sentaron a comer. con esta señorita me caso yo. me quiero casar con una señorita de la capital que sepa coser que sepa bordar que sepa abrir la puerta para ir a pasear. que salga el sol. Rondas: ARROZ CON LECHE: Arróz con leche. sobre el esfuerzo 57 . diga usted nombre de valores. con mis ojos veo todo y con mi nariz hago chisssss. Con éste no. Con ésta sí. si no quieres ir acuéstate a dormir. Casate conmigo que yo te daré zapatos y medias color café. que salga pinocho con su tambor. RITMO: ritmo su atención por favor diga usted el nombre de partes del cuerpo.MI CARITA: tengo una carita redondita tengo ojos y nariz . AGUA DE LIMON: agua de limón vamos a jugar el que quede solo solo quedara. pinochito no comió de la rabia que le dio. que salga la luna. ritmó su atención. LA RUEDA: a la rueda de pan y canela dame un besito y vete para la escuela. Cuentos: Fábula de la liebre y la tortuga.

a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre: .Estoy segura de poder ganarte una carrera. paso tras paso. lentamente. tortuga. Un día. dijo la tortuga. . Sólo se detuvo a mitad del camino ante un prado verde y frondoso. Astuta y muy confiada en si misma.¡Eh. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera. La liebre. En un sobresalto. muy engreída. .¿A mí? Preguntó asombrada la liebre. a ti. no corras tanto que nunca vas a llegar a tu meta! Decía la liebre riéndose de la tortuga. pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera! Ese día la liebre aprendió.En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa. que no cesaba de pregonar que ella era la más veloz y se burlaba de ello ante la lentitud de la tortuga. El búho señaló los puntos de partida y de llegada. Allí se quedó dormida. salió corriendo con todas sus fuerzas. la liebre dejó coger ventaja a la tortuga y se quedó haciendo burla de ella. pero sin parar. Cuando la liebre se despertó. pero sin detenerse. . que no hay que burlarse jamás de los demás. aceptó la apuesta. en medio de una gran humillación. empezó a correr velozmente y sobrepasó a la tortuga que caminaba despacio. donde se dispuso a descansar antes de concluir la carrera. sí. También aprendió que el exceso de confianza es un 58 . Luego. Así que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. vio con pavor que la tortuga se encontraba a una corta distancia de la meta. y sin más preámbulos comenzó la carrera en medio de la incredulidad de los asistentes. mientras la tortuga siguió caminando.Sí.

es uno de los más amables y serviciales. tartas. ese no es otro que el número ocho. El mismo hace todos los dulces.obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. absolutamente nadie. el número más dulce de quienes habitan en su país. ya 59 . por si fuera poco es el dueño de la mejor pastelería del país. es mejor que nadie Esta fábula enseña a los niños que no hay que burlarse jamás de los demás y que el exceso de confianza puede ser un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. pasteles y bollería que puedas imaginar para todos los gustos del resto de los números y letras que habitan allí. De hecho. Y dicho en todos los sentidos. Como no podría ser de otra manera. los mini pasteles de coco rallado y fresa de los que solo él sabe la receta y a los que les ha dado su mismo aspecto. Y que nadie. los demás números han comenzado a llamarle los ”Infinitos de coco y fresa”. además su forma redondita aún le hace parecer más tierno y. estaremos encantados de recibirla. sobre todo. el mismo prueba todo lo que hace y no hay nada que no le guste. Todo le esta riquísimo. Ocho es quizá. Si conoces alguna otra fábula para niños y quieres compartirla con nosotros y los demás padres. el número glotón Si en el país de los números y las letras hay un habitante glotón. Cuento infantil: Ocho.

que tumbados recuerdan el símbolo del infinito y las colas en la pastelería para
probarlos, son casi infinitas.

Mientras tanto, Ocho, el pastelero glotón, sigue creando nuevos pasteles y
probando nuevos dulces para sorprender a quien se acerque a su ya famosa
pastelería.

El nuevo amigo:
Erase un crudo día de invierno. Caía la nieve, soplaba el viento y Belinda jugaba
con unos enanitos en el bosque. De pronto se escuchó un largo aullido. ¿Qué es
eso? Pregunto la niña. Es el lobo hambriento. No debes salir porque te devoraría
le explico el enano sabio.
Al día siguiente volvió a escucharse el aullido del lobo y Belinda, apenada, pensó
que todos eran injustos con la fiera. En un descuido de los enanos, salió, de la
casita y dejo sobre la nieve un cesto de comida. Al día siguiente ceso de nevar y
se calmó el viento. Salió la muchacha a dar un paseo y vio acercarse a un cordero
blanco, precioso. ¡Hola, hola! Dijo la niña. ¿Quieres venir conmigo? Entonces el
cordero salto sobre Belinda y el lobo, oculto se lanzó sobre él, alcanzándole una
dentellada. La astuta y maligna madrastra, perdió la piel del animal con que se
había disfrazado y escapo lanzando espantosos gritos de dolor y miedo.

Solo

entonces el lobo se volvió al monte y Belinda sintió su corazón estremecido, de
gozo, más que por haberse salvado, por haber ganado un amigo.
El cedro vanidoso:
Érase una vez un cedro satisfecho de su hermosura.

Plantado en mitad del

jardín, superaba en altura a todos los demás árboles. Tan bellamente dispuestas

60

estaban sus ramas, que parecía un gigantesco candelabro. Plantado en mitad del
jardín, superaba en altura a todos los demás árboles. Tan bellamente dispuestas
estaban sus ramas, que parecía un gigantesco candelabro.

Si con lo hermoso que soy diera además fruto, se dijo, ningún árbol del mundo
podría compararse conmigo. Y decidió observar a los otros árboles y hacer lo
mismo con ellos. Por fin, en lo alto de su erguida copa, apunto un bellísimo fruto.
Tendré que alimentarlo bien para que crezca mucho, se dijo. Tanto y tanto creció
aquel fruto, que se hizo demasiado grande. La copa del cedro, no pudiendo
sostenerlo, se fue doblando; y cuando el fruto maduro, la copa, que era el orgullo y
la gloria del árbol, empezó a tambalearse hasta que se troncho pesadamente. ¡A
cuántos hombres, como el cedro, su demasiada ambición les arruina!

LA FLOR HUMILDE:
Cuando Dios creó el mundo, dio nombre y color a todas las flores. Y sucedió que
una florecita pequeña le suplicó repetidamente con voz temblorosa: -i No me
olvides! ¡No me olvides! Como su voz era tan fina, Dios no la oía. Por fin, cuando
el Creador hubo terminado su tarea, pudo escuchar aquella vocecilla y se volvió
hacia la planta. Mas todos los nombres estaban ya dados. La plantita no cesaba
de llorar y el Señor la consoló así:
No tengo nombre para ti, pero te llamarás "Nomeolvides".
Y por colores te daré el azul del cielo y el rojo de la sangre. Consolarás a los
vivos y acompañaras a los muertos.

Así nació el "nomeolvides" o miosota,

pequeña florecilla de color azul y rojo
REGISTRO FOTOGRAFICO

61

Charla sobre el cuidado del cuerpo

ronda sobre el cuidado del

cuerpo

Dibujo sobre el cuerpo y su cuidado.

Video sobre partes del cuerpo

62

Dibujo del niño y niña dibujo del niño y niña con tempera 63 .

Ronda para espacialidad fotocopia de derecha e izquierda 64 . Juego en parejas para la señalización del cuerpo.Fotocopias para recortar y rellenar partes del cuerpo.

Juego de espacialidad ronda de espacialidad 65 .

Dibujo para rellenar dibujo para colorear 66 .

Juego el capitán manda juego de la lleva 67 .

Charla sobre valores juego recreativo sobre valores Juego sobre valores fotocopia sobre valores Juego recreativo canción 68 .

Comida de integración: Despedida: 69 .

70 .BIBLIOGRAFIA.

com/ensayos/Control-Escolar/153571.blogspot.co/ [consulta: 8 septiembre de 2015] Concepto de control de asistencia disponible en:http://definicion.wordpress.com/2011/09/04/registroped agogico/ [consulta: 8 septiembre de 2015] Concepto de primera infancia disponible en:http://www.com.de/primerainfancia/ [consulta: 8 septiembre de 2015] 71 .buenastareas.Concepto de registro pedagógico disponible en: https//feriadecienciaytecnologialarioja2011.html [consulta:8 septiembre de 2015] Concepto hogar comunitario disponible en: http://fjshogarescomunitarios.