You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA Y LA AGRICULTURA

CARRERA DE INGENIERIA AGROPECUARIA

PERIODO

:

Marzo – Agosto 2015

ASIGNATURA

:

Módulo de Silvicultura

NOMBRES

:

John Gutiérrez

NIVEL

:

Séptimo

DOCENTE

:

Ing. Patricio Jiménez

FECHA

:

14 de Julio de 2015

TEMA

:

Evaluación de la fitohormona ( CYTOKIN ) utilizando como estimulante en la
formación de macollos o chusquinis sobre la caña guadua (Guadua angustifolia
kunth) para la propagación vegetativa en el Santo domingo”

SANTO DOMINGO-ECUADOR
2015

INTRODUCCIÓN La guadua es una de las especies de bambú más importantes en el desarrollo cultural. con 20 plantas cada m2. Sin embargo. inclusive leña. que la pueden emplear no solo para construcciones de vivienda. La Guadua angustifolia es utilizada ampliamente en Colombia y Ecuador en construcción de vivienda y apoyo a las actividades agropecuarias. donde se realizó una cama de 6 m de largo por 1 metro de ancho. La guadua se puede propagar mediante semilla y por propagación vegetativa. inclusive hasta por cultivo de tejidos. la mayor parte de la semilla es Valor Actual Neto (Nieto. Sus cualidades físicas. su utilidad y belleza.I. para implementar un vivero de chusquines. el número de brotes se evaluó cada 15 días. esto con el fin de evaluar el número de brotes. . económico y de conservación de los recursos hídricos en países de América Latina como México. hasta el punto de considerarse una especie en vía de extinción (Teneche. Se desarrollan métodos de multiplicación variados y diversos hasta llegar al método de cultivo de chusquines que permite producir masivamente material de excelente calidad. Colombia. Panamá. Costa Rica. en corto tiempo y a bajos costos (FAO. la especie no ha sido fomentada adecuadamente y existe gran presión sobre los guaduales naturales existentes. A pesar de su valor proteccionista. ante la aplicación de una fitohormona (CYTOKIN). donde posteriormente se determinara el número de brotes ante la aplicación de esta fitohormona. 2002) Este trabajo se realizó en la Vía Quevedo en el km 24. 2008). el cual se encuentra distribuido en cuadrados de 1m 2 toda la cama. 2012).. antes de la siembra y las dos siguientes después de 15 DDS alternadamente. la reproducción por semilla es difícil porque aunque los guaduales florecen y fructifican esporádicamente. Ecuador y Brasil.la cual se aplicara 3 veces. tomándose 3 m2 alternados. su bajo costo y disponibilidad hacen de esta especie el material ideal para familias de escasos recursos económicos.en el Área de Silvicultura. sino para múltiples usos.

2003). seguido por la Cordillera Occidental con un 38%. CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA Cuadro1.II. cerca de las costas oceánicas. pero las provincias más importantes son: Guayas. Clasificación científica de la guadua. en el Oriente también se calcula que hay una cantidad similar. podemos encontrarlos en selvas húmedas. ESPECIFICOS Evaluar el número de macollos o brotes por planta Evaluar el número de brotes o macollos cada 15 días por 1 m2 III. La mayor diversidad de bambú en el Ecuador está en la Cordillera Oriental. América. donde se estima que existen unas 300 ha. OBJETIVOS GENERALES Evaluar una fitohormona (CYTOKIN) en la estimulación de producción de macollos en la Caña Guadua (Guadua angustifolia kunth). con un 74% del total de especies. cerca de las nieves eternas de las montañas. Oceanía y África. en las orillas de los grandes ríos y en zonas semidesérticas (Cortés 2006). REVISIÓN DE LITERATURA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL BAMBÚ EN ECUADOR Existen bambúes en Asia. . Manabí y Los Ríos. calientes y bosques fríos. Entre las principales zonas donde podemos encontrar bambú en el país están Esmeraldas. En América excepto Canadá. que totalizan cerca de 2000 ha (Proyecto CORPEI– CBI.

erectas. alternas y simples. a veces se atrofian y son remplazadas por una espina larga de 10 a 15 cm.5 cm.En las flores generan espigas que luego se convierten en semillas las cuales se asemejan a granos de arroz por su forma. lustrosas. sus flores están dispuestas en grupos y en los extremos de las ramas. Son rosadas. Semillas. muy espinosas en los nudos basales y con presencia ó no de hojas. no más de 48 horas de floración. con la diferencia de que este crece hacia fuera y los rizomas son subterráneos.. tamaño y cubierta. favorecen la reproducción y propagación vegetativa .DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA Las raíces.En cuanto a las yemas. El tallo o culmo. y nada vistosas por ser muy pequeñas. raicillas y por los rizomas. En los rizomas se encuentran las yemas. Un tallo adulto es leñoso. Su duración es corta. son lanceoladas. escasas. Ramas. los mismos que corresponden a modificaciones del tallo. Flores. de cuya activación se generan nuevos rizomas y por tanto nuevos tallos. ligeramente arqueado en la punta y está formado por muchos nudos y entrenudos llamados "canutos". Por lo general son solitarias.El culmo al emerger del suelo lo hace con un grosor definitivo.Son de color marrón o café claro. protegen al tallo y sus yemas durante su crecimiento inicial en los primeros meses.La guadua florece esporádicamente. se adhieren en el último tercio de la espiga. y su ancho está entre 1. Yemas.Las hojas del follaje ubicadas en las ramas. con pelillos en sus partes exteriores y lustrosas en el interior. fuertes. sus dimensiones varían entre 5 y 8 mm de largo por 2 ó 3 mm de grosor.El sistema radicular está formado por raíces. recto. Son de forma triangular. Hojas caulinares.5 y 3.Algunas ramas proceden de la parte basal del tallo.. Tienen coloración blancuzca en su interior y café claro en el exterior. El extremado calor producido por incendios forestales también las hace florecer. están presentes en el tallo o culmo... angostas.. verdes. no afectando para ello la edad o el tamaño de la planta. en las ramas y en los rizomas o en las raíces. Su longitud varía entre 8 y 20 cm.. Hojas de follaje.. el tallo joven está protegido por brácteas de forma triangular que lo recubren para proteger a los nudos que se van formando..

es la primera fase del desarrollo de la planta y se caracteriza por estar cubierto por las hojas caulinares. tarda de 3 a 5 años dependiendo del clima y las condiciones del sitio donde se desarrolla.. Madura. Este grado de madurez.Cuando la madera adquiere resistencia físico mecánica.FASES DE DESARROLLO O ESTADOS DE MADUREZ Es una especie de crecimiento muy rápido que logra incrementos en altura de hasta 11 centímetros por día y alcanza su altura definitiva (18 a 30 m) en los primeros seis meses después de sobresalir del suelo en su condición de renuevo y su madurez llega después de los 4 a 5 años (Botero 2001). hay altos contenidos de azúcares y almidones y no es apta para uso que requiera resistencia físico mecánica. pues la madera no tiene resistencia.. hecha. se torna más amarillenta y normalmente aparecen en su tallo manchas de color blanco o gris claro que son indicadores. Todos los renuevos brotan del suelo con su diámetro definitivo y los nudos juntos como un acordeón cerrado. (Teneche.. 2008) . El crecimiento longitudinal se da al estirarse los nudos formando los entrenudos.Conocido también como brote o rebrote. Se diferencian cuatro fases de desarrollo de la planta: Renuevo. joven o viche. Normalmente el tallo permanece en estado verde hasta dos años después de haber salido del suelo en forma de brote.En ese momento la caña guadua está en estado verde. pierde su coloración verde intensa. Verde. normalmente ocurre de abajo hacia arriba en un lapso de 6 meses en promedio.

Seca.Si la caña guadua no se cosecha en estado madura. riendas laterales. esquejes de tallos tiernos y multiplicación de plántulas (denominadas erró.neamente “chusquines”). .. puede ser propagada a partir de diversas partes de la planta. También es posible la propagación asexual in vitro. Sin embargo. rizomas. que pudieran ser utilizados como semillas para su propagación.. Los más utilizados son las secciones de tallos. pierde su resistencia. las plantas de bambú producen frutos similares a los del arroz. La Guadua angustifolia y sus formas de propagación Para Botero (2001).1 Semillas de Guadua Además de la reproducción sexual. se seca el follaje.. el bambú puede ser propagado en forma asexual. por lo tanto este no es un método regularmente utilizado. a partir de diversas partes de la planta Propagación Asexual. los métodos más empleados para propagar la guadua son los siguientes: Reproducción sexual. se tornan los tallos de color amarillento a rojizo. la formación de semillas en Guadua angustifolia es escasa e irregular. Fot. por cultivo de tejidos en condiciones de laboratorio. al igual que otras especies vegetales.Por semilla botánica.El bambú.

4. manejo de humedad y control de malezas. colocando una PLÁNTULA por cada hoyo.Formas más usadas de Propagación Asexual 1.20 x 0.Por esquejes de riendas laterales o ramas basales Se seleccionan las ramas o riendas de la parte central. es el de generar este tipo de plantas pequeñas. de tallos jóvenes de aproximadamente 8 . 3. por el daño que se le causa a la mancha de la planta “madre” y por el tiempo que requiere la extracción del rizoma. Se obtiene entre un 50. Se cortan segmentos de 5 a 15 cm de longitud que posean yemas activas. con las raíces estiradas hacia el fondo y luego aprisionando .-Por Plantulas o Chusquines.Por rizomas Se extraen los rizomas y se los entierran completamente en los lugares definidos. con adecuadas fertilizaciones. los mismos que se llenan de agua y se cubren con suelo.. Normalmente el cultivo de chusquines se hace en un lugar adecuado. 2. inferior o basal del tallo.Por secciones de tallo Se utilizan segmentos con dos o más nudos. que se denomina banco de propagación. colocándolos en bolsas plásticas con sustrato o en bancos de propagación a 45° de inclinación. se pueden alcanzar 10 brotes en 90 días promedio.. Se debe suministrar riego constante para obtener un prendimiento adecuado. Un mecanismo de defensa de la planta al no tener follaje que promueva la fotosíntesis. Este método no es recomendable.. (FAO. 2012) Manejo de Producción de Chusquines Las consideraciones a tener en cuenta para la instalación del banco de propagación son las siguientes: • La plantación se realizará en hileras a una distancia de 0. Donde no existe suficiente humedad se recomienda realizar perforaciones en los entrenudos. Se denomina “chusquín” a plantas delgadas y pequeñas que producen los rizomas.60% de prendimiento. enterrándolos en forma horizontal o vertical.10 cm de diámetro.20m.

humedad. 2002) Procedimiento para realizar el deshije o segregación y trasplante: • Seleccionar las PLÁNTULAS a deshijar. luz y nutrientes. se recomienda realizar el trasplante de las PLÁNTULAS en bolsas plásticas o tubetes. 2002) Efecto del CYTOKIN Es una hormona natural reguladora del crecimiento vegetal que facilita la nutrición de las plantas. • Cuando el propósito del vivero es continuar produciendo PLÁNTULAS es recomendable realizar el trasplante nuevamente en los bancos de propagación. promueve el brote y desarrollo de las yemas. • Humedecer el suelo para facilitar la extracción de las PLÁNTULAS. espigas y flores.) en proporción 1:1. fertilización. • Luego de tres o cuatro meses de haber plantado las PLÁNTULAS en el banco de propagación (dependiendo principalmente del sustrato. compost. viruta descompuesta. • Introducir en una solución de fungicida para proteger de infecciones posteriores. crecimiento de la raíz y sobre todo el vigor de la productividad de la planta. • Los bancos de propagación deben permanecer libres de malezas para evitar la competencia por agua. (Nieto. empezando por el material más grande. CYTOKIN aplicado al suelo sirve para transportar . (Nieto. • Si el propósito es llevar material vegetal a sitios de plantación. que deben ser previamente llenadas con sustrato. • Realizar una poda de raíces y tallos largos dejando entre 5 – 8 cm. compuesto por suelo agrícola y materia orgánica (tierra de monte. • Separar manualmente (en algunos casos con ayuda de tijeras de podar) cada uno de las PLÁNTULAS sin causar daño a sus pequeños rizomas. etc. • Inmediatamente las PLÁNTULAS obtenidas depositar en un recipiente con agua para evitar su deshidratación. temperatura. mejora el amarre de las flores y el desarrollo de los frutos. por cada PLÁNTULA se producen entre 5 a 15 nuevas PLÁNTULAS. • Llevar el recipiente con las PLÁNTULAS a la caseta de deshije. aflojando el suelo que rodea a la planta por los cuatro extremos con una pala. clima de la zona. etc).suavemente para evitar espacios de aire que faciliten encharcamientos que generen pudriciones en las raíces.

2002) RECOMENDACIONES DE USO: Uso General: Mezcle 750 cm3 de CYTOKIN en 100 litros de agua y aplique en aspersión al follaje al punto de goteo. 2 ó 4 semanas después del trasplante y seguir con rociadas durante la temporada de crecimiento . COMPOSICIÓN QUÍMICA: Citoquinina. D. incluyendo el crecimiento de la raíz. D. son producidas en la punta de la raíz posteriormente se dispersan a otras partes de la planta donde son necesarias para regular el proceso celular. La aplicación de CYTOKIN. además ayuda a combatir el envejecimiento de las células (MORENO. de desarrollo y cuando sale el fruto. 2002). provee una fuente suplementaria de citoquinina para la cosecha y de esta manera. en forma de kinetin.01%.nutrientes a la parte aérea de las plantas y contribuir a su turgencia. igual para semilleros. COMPATIBILIDAD: Puede ser utilizado con NU-FILM 17 y aplicado en mezcla con la mayoría de pesticidas. BIOACTIVIDAD DE LAS CITOQUININAS Plantas: Las citoquininas son necesarias para el crecimiento de las plantas. basado en actividad biológica 0. Trasplante: Empape el terreno alrededor de cada planta con una mezcla de 750 cm3 de CYTOKIN en 100 litros de agua. (MORENO. NOMBRE COMÚN: Citoquinina. se asegura que el crecimiento de la raíz continúe y que los niveles de citoquinina se mantengan durante los períodos críticos de florecimiento.

Parroquia Luz de América km 24. Ubicación Geográfica Figura. Cantón Santo Domingo. Ubicación geográfica de la Hacienda Diseño del Ensayo 1m 1m AREA DE AREA DE AREA DE ESTUDIO ESTUDIO ESTUDIO Implantación del ensayo . 2.IV. ubicada políticamente en la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Vía Santo Domingo – Quevedo. MATERIALES Y MÉTODOS Ubicación Política El trabajo se llevó a cabo en la Hacienda Zoila Luz. en el Área de Silvicultura.

Se realizó una cama como una distancia de 6 m por 1 m de ancho. dentro del área de estudio.5 cm3/Litro. la primera aplicación se realizó poniendo en un tacho con 2 L. a una densidad de siembra de 20 cm entre plantas. donde se dividieron 3 cuadrados de 1m 2 cada uno.5 cm 3/Litro. Control de Malezas Esta actividad se la realizo cada 8 días. V. RESULTADOS . la tercera aplicación después de 30 DDS con la misma dosis. La ultima aplicación de abono foliar se realizó con Kristalon desarrollo a los 45 DDS con una dosis de 50 g/L.estimulante que se aplico fue CYTOKIN con una dosis de 7. Evaluación de macollamiento o brotes La evaluación se realiza contabilizando el número de brotes por 1m 2 (20 plantas). los chusquines o macollos a remojar para ser trasplantados. Aplicación de fitohormona y fertilizante El Fito . a esta tercera aplicación se adiciono un abono foliar Kristalon con una dosis de 50 g /L. Resiembra Esta actividad se realizó a los 15 DDS. estableciendo 20 plantas por metro cuadrad. La segunda aplicación se realizó después de 15 días DS foliarmente con una dosis de 7. cada 15 días. tomando el primer dato inicial a los 15 DDS. para el enraizamiento de los chusquines. verificando previamente las plantas que no prendieron. esto se realizó tres veces. manualmente.

y teniendo una mayor respuesta en la semana 12 con continuo aumento.0 60.0 3 6 9 12 Semanas La producción por metro cuadrado se ve influenciada por la fitohormona a partir de la semana 6.0 46. teniendo un gran crecimiento de brotes en la semana 9. Graf.0 N° Brotes (1m2) 30.0 0.0 20.3 0.0 40. en la semana 12.63 1. se pretende tener un mayor aumento en contenido de brotes a partir de las semana 15. Producción de brotes por metro cuadrado La producción por planta se encuentra de 3. Producción promedio por 1 m2 hasta las semana 12. 80.6 brotes. .32 3.0 70.62 Tabla 1.Producción de Macollos o Brotes por 1 m2 SEMANA S 3 6 9 12 N°Brotes(1 m2) T1R1 15 35 53 85 T1R2 12 28 48 74 T1R3 11 21 38 58 N° Brotes/pla n Promedio 12.4 2.3 72.1.0 50.7 28.0 10.

los mismos que se deben realizar manualmente. tuvo una buena respuesta en la siembra de los chusquines ya que se presentó un bajo número de plantas para el trasplante. tiene una respuesta hasta la semana 12. La producción de chusquines en cuanto a la aplicación de la fitohormona CYTOKIN . No se recomiendan controles químicos por cuanto Guadua es muy susceptible a los herbicidas. donde es imprescindible implementar en el manejo del vivero. CONCLUSIONES La producción de chusquines tuvo un mayor incremento de macollos a partir de la semana 6 teniendo un incremento progresivo. La primera aplicación de CYTOKIN. RECOMENDACIONES Es recomendable realizar controles periódicos de malezas para evitar la competencia por espacio. VII.VI. de 4 macollos por planta. Los viveros de Guadua pueden presentar ataque de hormigas como de larvas .. esto puede deberse a una deficiencia hídrica en los meses de Junio y Julio. . que se observa en aumento como se presenta en la semana 12. donde lo óptimo sería tener 10 brotes hasta los 90. los mismos que causan severos daños llegando a desaparecer completamente las plantas en pocos días. un plan de evaluación de plagas para establecer las mejor metodología de control. agua. luz y nutrientes.

III Simposio Latinoamericano de Bambú (Inbar).htm Obtenido de CORTÉS. 2007..task. http://guaduaybambu. PROYECTO CORPEI – CBI (2003).org/es/read/3887 Nieto. Jalisco. Estudio de caso.task. (2002).VIII. 298 p. Bambu (Caña Guadúa Angustifolia) “Caña Brava”. T..co/index2. Protección.php? option=com. la planta y el ambiente.. (2005)..org. Zapopan. Obtenido de http://teca. D. (2008). G. [En línea] Disponible en: http: // ww.PDF . REPRODUCCIÓN DE LA GUADUA ANGUSTIFOLIA POR EL METODO DE CHUSQUINES. (2006) .sigguadua.fao. (Consultado el 7-ago2011). Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)-Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).gov. Manual de obras y prácticas.tl/Guadua-Angustifolia. Tercera Edición..htm Obtenido de FAO. MORENO.. (2012). – (Consultado el 15jun-2011) . Respuesta de los guaduales al manejo silvicultural. restauración y conservación de suelos forestales. El bambú en México: la gente.co/index2.es. (2002).. Perfil De Producto. Investigacion Agroforestal. G.org/ag/aga/AGAP/FRG/agrofor1/Burley2.do/CENTRODOC/EBOOK/BAMBU.sigguadua. [En línea] isponible en: http: // www. “Expansión De La Oferta Exportable Del Ecuador”.cedaf. Guayaquil.Ecuador. J.gov.php?option=com. Obtenido de Teneche.fao. México. BIBLIOGRAFIA Burley.. http://www. Pereira – Colombia. GUADUA Y BAMBU COLOMBIA. Manejo del Cultivo de Bambú http://www.

1. GPS del Lindero Maderable Fot 3. Estado del lindero Fot4.ANEXOS Fot. Propietario . Medición de la altura y diámetro Fot 5. Vista del lindero hacia el interior de la propiedad.Toma de datos con Fot 2.