You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD

NACIONAL

JORGE

BASADRE

GROHMANN

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA

TESIS DOCTORALES
Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
CIENTIFICA
POR R. SIERRA BRAVO

0

1. TESIS DOCTORALES Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN 2. EL ASPECTO LÓGICO.TESIS DOCTORALES Y TRABAJOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA INDICE PRESENTACION INTRODUCCIÓN 1. OBJETIVO Y FINES DE LA CIENCIA 6. así como la forma de su conexión dinámica.LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA-ACTIVIDAD MULTIÉTNICA 11. 1 de investigación científica son elementos ELEMENTOS CONCEPTUALES . RASGOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO 8.CONCLUSIONES 1. EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA a. NOCIÓN Y ELEMENTOS El aspecto lógico del proceso conceptuales intervienen en dicho proceso. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 7.CARÁCTER CIENTÍFICO DE UNA INVESTIGACIÓN 13.TÉCNICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 12.LIBROS EN OTRO IDIOMA 14. EL ASPECTO LÓGICO. ASPECTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 9. NOCIÓN Y ELEMENTOS 10. OBJETIVO Y FINES DE LA CIENCIA 5. METODOLOGÍA DE GENERAL DE SU ELABORACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 3. LA CIENCIA 4.1.

1. ASCIENDE A LA TEORIA HECHOS IDEAS SUPERPUESTAS MODELOS TEORÍA ESQUEMA DE VERIFICACIÓN VERIFICACIÓN IDEAS CIENTÍFICA  1.TESIS DOCTORALES Y TRABAJOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA 1. los datos y las leyes científicas 1.  CONEXIÓN DINÁMICA Da lugar a los procesos subordinados o subprocesos de verificación y teorización SÍNTESIS LA INVESTIGACIÓN PARTE A DE LA TEORÍA TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DE MODELOS E HIPÓTESIS. Representan conceptualmente hechos o realidad. las hipótesis.2. DESCIENDE A LA REALIDAD INVERSAMENTE PARTE DE LA REALIDAD MEDIANTE LA OBTENCIÓN DE DATOS Y LEYES.1. TEORIA EL PRIMER ELEMENTO DE VERIFICACIÓN EN ELLA EMPIEZA Y ACABA LA TEORÍA 2 . las unidades de observación y variables 1.2. Son los modelos.

3.3.  SU MARCO: proporciona el sistema conceptual que aplica a la observación.1. MODELOS Etimológicamente y en el lenguaje corriente su significado es ideas de ejemplar o prototipo o algo proporcionado a otra cosa 1.TESIS DOCTORALES Y TRABAJOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA  EL SEGUNDO PROCESO DE TEORIZACIÓN  SE DEFINE SEGÚN EL DICCIONARIO DE CIENCIAS SOCIALES: Conjunto de preposiciones conectadas lógicas y ordenadamente q intentar explicar una zona de la realidad mediante la formulación de las leyes que la rigen a) Todas las teorías existentes. frecuentemente. nada claros.2. 3 . referente al campo que b) abarcan una ciencia Forman objetivamente esta ciencia  LAS TEORÍAS FORMADAS POR ENUNCIADAS Es decir por expresiones (afirmaciones o negaciones) referentes al sector de la realidad objeto de la ciencia  ES UN ELEMENTO IMPORTANTE DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Se puede decir:  SU ORIGEN: se puede fuente de nuevos problemas e hipótesis. FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS El termino modelo ha logrado una gran aceptación y empleo. CIENCIA Formada por teorías y conjunto de teorías referente al ámbito que abarca  1. clasificación y sistematización de los datos de la realidad  SU FIN: investigación debe desembocar en teorías cada vez más perfectas 1. si bien los sentidos en los que se utiliza son diversos y.

EL MODELO COMO LA TEORÍA SE PUEDEN EXPRESAN SISTEMA DE ECUACION REPRESENTAR Y ANALIZAR MATEMÁTICAMENTE RELACIÓN ENTRE VARIABLES CONJUNTO ORDENADO DE ENUNCIADOS 1.4.3. un organismo.5.4.  DOS SENTIDOS PRINCIPALES EN SU APLICACIÓN EN LA CIENCIA IDEA EJEMPLAR: concepciones clásicas de la sociedad a modo de un mecanismo. un proceso y.TESIS DOCTORALES Y TRABAJOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Son instrumentos conceptuales que se construyen como ayuda en el estudio y comprensión de la realidad 1. HECHOS Pertenece a la realidad.3.  últimamente de un sistema cibernético REPRESENTACIÓN: se invierten los términos: el ejemplar ya no es como antes el modelo: el organismo. el mecanismo. etc.3. independiente de nuestro pensamiento.2. es decir que tienen una existencia propia. LA RAZÓN DE SER DE LOS MODELOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA c) d) e) Estudiar y observar realmente lo fenómenos Formar prototipos Representaciones esquemáticas de los fenómenos en cuestión 1. ES DECIR:   ejemplar en este caso es realidad Modelo pretende darnos una imagen o representación de la misma 1. En la realidad encontramos: seres cosas que forman unidades de la realidad más o menos independientes.3. HIPOTESIS Constituyen soluciones probables problemas relacionados con la realidad y a las que se ha hecho referencia antes 1. y 4 .

TESIS DOCTORALES Y TRABAJOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA aspectos y características básicos de la investigación reales de estos seres constituyen elementos o 1. Obtenidos los datos es necesario clasificarlos y analizarlos y sacar las conclusiones pertinentes. respecto a las ideas científicas probables PROCESO DE TEORIZACION Empieza donde termina la verificación.1. LA VERIFICACIÓN Consiste en prácticas de la prueba que constituye el núcleo del proceso investigador formado conjunto de actuaciones que ponen en relación las ideas científicas probables con los hechos. Observaciones sistemáticas y completa de los hechos y la obtención de datos mediante la observación 1. Dándose gradualmente de los hechos a la teoría DE LOS HECHOS SE IBTIENEN LOS DATOS OBTENCIÓN DE DATOS 1.7.6. No supone demostrar la verdad total de una hipótesis más bien comprobar en un caso concreto no se opone a la realidad observable en este caso suele ser admitida en la filosofía de la ciencia siguiendo a: Popper ¨ las hipótesis son falsa.2. sino se ajustan a la realidad pero no verificable totalmente porque nunca es posible su comprobación en todos los caso posibles¨ ACTUACIONES DE LA VERIFICACIÓN 1. DATOS FORMACIÓN 5 DE PROPOSICIONES SON 3 ELEMENTOS ARTICULACIÓN DE TEORIAS CON LOS DATOS SE FORMAN CONCEPTOS Y ENUNCIADOS Y CON LOS EN SE ARTICULA QUE PASAN A LA CULTURA DE . en los hechos y en la realidad. La verificación es lo que hace la ciencia a esta la forma fundamentalmente aquellas ideas que están verificados o contrastadas con la realidad.

TESIS DOCTORALES Y TRABAJOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA  Son los materiales más simples de la investigación científica  No son los hechos sino expresiones sobre estos hechos o afirmaciones y negaciones que expresan aspectos o características concreta de los hechos en su origen: son simples y concreto. forman las teorías PROCESO DE INVESTIGACIÓN TEORIA VERIFICACION MODELO LEYES HIPÓTESIS DATOS HECHOS LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA-ACTIVIDAD MULTITECNICA PROPIEDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 6 . relacionando y analizando los datos se obtiene generalizaciones empíricas como ejemplo un 85% de los encuestados varones ha visto bien el ingreso de España en el mercado común. Los enunciados científicos. se ve que las hipótesis son consistentes con la realidad investigada  En caso afirmativo las hipótesis se transforman en enunciados científicos. deducción.  Son esencialmente descriptivos. comparación y el establecimiento de relaciones y son el resultado mecánico de la observación  Agrupando. tanto individuales como generales o leyes interrelacionados entre sí. como ejemplo el encuestado x es hombre y el y tiene 25 años. Se refiere a una dimensión de una variable en una unidad de observación determinada. si se confirman por muchas investigaciones reciben el nombre de leyes científicas. excluyen toda inferencia .

en armonía con el objeto investigado TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN FÍSICA.TESIS DOCTORALES Y TRABAJOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA 1. SOCIAL ENTONSES:  Los resultados de la investigación científica se deben concretar  En la elaboración de un trabajo de investigación o tesis  Estos deben ser representados en forma escrita  Conocer las técnicas lingüísticas y de redacción 2. QUÍMICA. CARÁCTER EMPÍRICO: empleo de técnicas específicas de investigación y observación . TÉCNICAS GENERALES Y INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA TÉCNICAS D EMPLEO GENERAL          7 ESPECÍFICAS DE Del trabajo de investigación científica Del ejercicio de la inteligencia y sus operaciones De elección de tesis o de trabajo científico De documentación De lectura Del diseño de investigación De elaboración y redacción del trabajo científico Referentes al contenido de la tesis del trabajo y su presentación formal Todas son aplicables en cualquier tesis o investigación científica . BILÓGICA. CARÁCTER ESPIRITUAL E INTELECTUAL: el investigador debe estar animado por el espíritu definido CARÁCTER ESPIRITUAL CIENTIFICO: concretar determinadas actitudes y comportamientos. susceptibles a ciertas reglas HABLAR EN SENTIDO DE TÉCNICAS DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2.

de acuerdo a los métodos aplicables en cada caso  Que sus resultados signifiquen una cierta contribución al mejor conocimiento de la realidad investigada. de una valoración racional y de un cierto contraste con la realidad  Que se pueda encuadrar en un marco teórico precedente  Que proponga soluciones originales.TESIS DOCTORALES Y TRABAJOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA 3. aunque no sean estrictamente empíricos  Aunque no sean en todo caso refutables empíricamente. puedan ser objeto de una discusión critica. desarrollo y ejecución 8 . CARÁCTER CIENTÍFICO DE UNA INVESTIGACIÓN EL CARÁCTER CIENTÍFICO DE UNA INVESTIGACIÓN SE PUEDE CONCRETAR EN LO SIGUIENTE PUNTOS:  Problemas definidos: no sean puramente especulativos sino que tengan un fundamento en la realidad.  Que la investigación sea replicable. a los problemas planteados  Que sometan a prueba o critica estas soluciones. que pueda ser sometida a revisión e incluso reproducción en su planteamiento.