You are on page 1of 11

ESTRATEGIAS SANITARIA NACIONAL

Estrategia: Conjunto de acciones que se llevan a
cabo para lograr un determinado fin.
El objetivo de la Estrategia Sanitaria Nacional es
hacer posible que los objetivos fijados en el Listado
Priorizado de Intervenciones Sanitarias sean una
realidad accesible a todos los peruanos.
Conjunto de acciones realizadas para mejorar la
salud de la población.
Para lograr este objetivo, la autoridad competente tiene la responsabilidad de
implementar, entre otros, Programas de Intervención Sanitaria
La Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (ESNAT)

sino. Se pretende que el tema de seguridad vial se incorpore en la idiosincrasia de la población peruana. muertos y discapacitados. de las principales causas de los accidentes de tránsito y sus manifestaciones más frecuentes en la salud de las personas. • Rol informativo: Difundir los resultados obtenidos que permitan el posterior cambio de actitudes. • Rol educativo: Promover y difundir conductas saludables incidiendo en disminuir el número de factores que están directamente relacionados con este . frente a la accidentalidad vial. regionales y locales. que permita una convivencia segura. a partir de estudios de investigación. Tiene por objetivo no sólo lograr la reducción del número de muertos y lesionados por accidentes de tránsito. libre de toda práctica informal de transporte o de conducta de riesgo frente a una cultura de tránsito. formando parte de mensajes urbanos saludables. mediante la creación de un espacio de convocatoria y de diálogo entre los jóvenes y la comunidad en general. entre las autoridades nacionales. constituyéndose en la respuesta del sector Salud al creciente número de lesionados. prioritariamente. producto de la colisión de vehículos que forman parte de nuestro poblado parque automotriz. en diversos ámbitos. con una visión preventiva.La Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (ESNAT) fue creada por considerar a los accidentes de tránsito como un problema de salud pública de gran impacto socioeconómico. la modificación de conductas de riesgo entre los miembros de nuestra sociedad. Roles que el MINSA debe asumir respecto de la ESNAT • Rol científico: Generar conocimiento.

La Estrategia Sanitaria "Alimentación y Nutrición Saludable" . una atención oportuna con personal de salud calificado. respetando los estándares de calidad. incidiendo en la triada: peatón. durante y posterior. vehículo y conductor. • Rol asistencial: Brindar en la fase previa.daño y el respeto a las normas de tránsito entre la población.

Desarrollar la normatividad en alimentación y nutrición de acuerdo al modelo de atención integral de salud para proteger el estado nutricional de la  población. . Objetivos  Promover el desarrollo de comportamientos saludables de alimentación y nutrición en la en la atención integral de la salud. educación. N° 701-2004/MINSA. debiendo generar las sinergias necesarias para conseguir los resultados esperados según R. priorizadas los grupos vulnerables y en pobreza extrema y exclusión. según el modelo de atención integral de salud. Su objetivo general mejorar el estado nutricional de la población peruana a través de acciones integradas de salud y nutrición.M. debe coordinar. privadas. supervisar y monitorear las diversas actividades relacionadas a la alimentación y nutrición que ejecutan los establecimientos de salud. gobiernos locales y agentes comunitarios de salud. organizaciones  de base y comunidad en general. Fortalecer las competencias en alimentación y nutrición del potencial humano del sector salud.Es una de las 10 estrategias del Ministerio de Salud que integra intervenciones y acciones priorizadas dirigidas a la reducción de la morbimortalidad materna e infantil y a la reducción de las deficiencias nutricionales. con la participación de instituciones públicas.

hierro. Contribuir con el fortalecimiento de la gestión de los Programas de Complementación Alimentaria dirigidos a los grupos vulnerables en riesgo  nutricional de las poblaciones de extrema pobreza. geológicas. ácido sulfúrico. En nuestro medio no sólo se debe a la presencia de metales pesados propios de la industria minerometalúrgica (plomo. mercurio y cadmio. a nivel local. aluminio. Inter. cobre. Proponer y desarrollar investigaciones en alimentación y nutrición según etapas de vida. . arsénico. siderurgia. hidrocarburos. sino también por los insumos químicos que se emplean como hidrocarburos. Generar y fortalecer los espacios de concertación y de articulación intra. en función de las prioridades  nutricionales. seguimiento y rehabilitación de personas afectadas). compuestos orgánicos persistentes. entre otras) que generan contaminación ambiental. agricultura. Estrategia sanitaria Contaminación con Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas En nuestro país la diversidad geográficas. • Desarrollo de normas y guías técnicas en atención de personas expuestas e intoxicadas por metales pesados y otras sustancias químicas. Monitorear y evaluar las intervenciones desarrollados en alimentación y  nutrición en el contexto del modelo atención integral de salud. magnesio. políticas y etno-culturales permite el desarrollo de una variedad de actividades económicas formales e informales (actividad minería. tratamiento. y multi-institucional para la atención de los problemas nutricionales prioritarios. diagnóstico. plaguicidas. manganeso. pesquería. etc. Gestión de la Estrategia: • Capacitación del recurso humano (Prevención. regional y nacional. cianuro. metalurgia. etc. dióxido de azufre.

. Gobierno Regional y local. DisasS. prevención y control de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA con un enfoque de equidad.• Promover la vigilancia epidemiológica oportuna (DGE) • Implementación de Políticas Públicas Saludables para la mitigación de la exposición e intoxicación por Metales Pesados. • Promover la Vigilancia Ambiental: Identificación de Metales pesados y otras sustancias químicas en los diferentes medios (agua. Diresas) La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS VIH/SIDA Diseña y norma los procesos de organización correspondiente. en el ámbito de su gestión institucional y sectorial para lograr objetivos funcionales relacionados a la cultura de salud. alimentos) en zonas donde se encuentre una fuente contaminante. Municipios y líderes comunitarios (DGPS). Metaloides y Otras Sustancias Químicas a nivel Regional. (Digesa. derecho y ejercicio de la ciudadanía. aire suelo.

Objetivo • Tiene como objetivo principal fortalecer el gerenciamiento de las acciones de prevención y control de las zoonosis.La ESN considera tres líneas de Acción • PREVENCION (Prevención y Promoción). con participación de la comunidad. el ambiente y el bienestar socioeconómico. determinado por la influencia de los factores socioculturales y económicos existentes en la realidad nacional y que requieren de actividades coordinadas y concertadas entre direcciones del Ministerio de Salud. con otros sectores y organismos internacionales. • ATENCION INTEGRAL (Tratamiento antirretroviral) • TRANSMISION VERTICAL (prevención de la transmisión vertical). de ámbito nacional y que quizás más que ninguna otra enfermedad muestra la relación que existe entre la salud pública. ESTRATEGIA SANITARIA – ZOONOSIS Las zoonosis son un grupo de enfermedades transmisibles que tiene dos actores principales la persona que es la que sufre el problema y los animales como reservorios y vectores de este grupo de enfermedades. que buscan el . llevadas en forma interinstitucional e intersectorial. tratando de identificar al máximo los recursos técnicos posibles para permitir las mayores probabilidades de impacto.

con criterios de eficiencia. diagnóstico. la ESN-PCT cuenta con los medios técnicos de diagnóstico accesibles y esquemas de tratamiento de alta eficacia para afrontar con éxito el desafío de este grave problema de salud pública. Aunque se admite que las vacunas no son completamente eficaces. responsable de establecer la doctrina. En el Perú. tratamiento gratuito y supervisado a todos los enfermos con tuberculosis. La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis ESN-PCT Es el órgano técnico normativo dependiente de la Dirección General de Salud de las Personas. garantizando la detección.mejoramiento de la salud de las personas en el marco de la Atención Integral de Salud. constituyen las intervenciones más seguras en salud. eficacia y efectividad. La viruela y la poliomielitis son enfermedades que han sido erradicadas del Perú y el continente Americano y en cuanto al sarampión en el Perú desde marzo del 2000 no . en el contexto de un país con recursos limitados. normas y procedimientos para el control de la tuberculosis en el Perú. ESTRATEGIA SANITARIA DE INMUNIZACIONES Es la actividad de salud publica que ha demostrado ser la de mayor costo beneficio y costo efectividad en los últimos dos siglos.

medicamentos y hotelería hospitalaria). poniéndose a la par de la educación básica como un instrumento de crecimiento económico y desarrollo. ahorro en gastos por prestaciones. tenemos así que la prevalencia de caries dental es de 90%. sugiriendo que el retorno económico de invertir en inmunizaciones está entre el 12 al 18%. perdidos y obturados (CPOd). el tétanos y tétanos neonatal no son problemas de salud pública. La condición de Salud Bucal en el Perú. atraviesa una situación crítica debido a la alta prevalencia de enfermedades Odontoestomatológicas. El compromiso de recursos económicos públicos con la inmunización o vacunación se ha realizado típicamente sobre la base de la ética y derechos humanos (ausencia de enfermedad. Además en lo que se refiere a caries dental el índice de dientes cariados. el Gobierno Peruano emitió la Resolución Ministerial No 538 – 2005/MINSA del 18 de Julio del 2005 considerando que la Salud Bucal en nuestra población atraviesa una situación crítica debido principalmente a la alta prevalencia de patologías Odontoestomatológicas. es necesario implementar un Plan Nacional. ESTRATEGIA SANITARIA – SALUD BUCAL Con el objeto de solucionar el estado deficiente de Salud Bucal en el Perú. estos mismos argumentos económicos a pesar de su esfuerzo han sido limitados en diversidad e impacto. por lo que en el marco de las mencionadas políticas y estrategias. Las meningitis y formas miliares de tuberculosis. En estos últimos años se ha evidenciado y emergido una justificación aún más poderosa como teoría y evidencia indicando que la buena salud en una población condiciona el crecimiento económico. a los 12 . a efecto de priorizar y consolidar acciones de atención en el Campo de la Salud Bucal. constituyendo un problema de salud pública. enfermedad periodontal 85% y mal oclusión 80%. la tos convulsiva.se confirma un caso.

.años es de aproximadamente 6. ubicándose según la OPS en un País en estado de emergencia.