You are on page 1of 24

Corrosión de metales a altas

temperaturas
1 OBJETIVO
 Observa el efecto de la temperatura en la oxidacion de los diferentes metales.
 Determinar la velocidad de corrosion.

2 FUNDAMENTO TEORICO DE CORROSION DE METALES A ALTAS
TEMPERATURAS:
INTRODUCCIÓN
Corrosión a alta temperatura es un deterioro químico de un material (normalmente un
metal) bajo condiciones de muy altas temperaturas. Esta forma no galvánica de
corrosión puede ocurrir cuando un metal está sujeto a una temperatura elevada en
una atmósfera que contenga oxígeno, sulfuros u otros compuestos capaces de oxidar
(o ayuden en la oxidación de) los materiales expuestos.
La corrosión a altas temperaturas es una forma de corrosión que no requiere la
presencia de un electrolito líquido. En la mayor parte de los ambientes industriales, la
oxidación a menudo participa en las reacciones de corrosión a alta temperatura,
independientemente del modo predominante de corrosión. Las aleaciones a menudo
dependen de la reacción de oxidación para desarrollar una capa protectora que resista
los ataques de corrosión tales como sulfatación, carbonización y otras formas de
ataque a altas temperaturas.
Los ambientes oxidantes se refieren a actividades con alto contenido en oxígeno, con
exceso de oxígeno. Los ambientes reductores se caracterizan por actividades de bajo
contenido en oxígeno, sin exceso de oxígeno disponible. Claramente, la formación de
escalas de óxido son más limitadas bajo tales condiciones reductoras. Es por este
motivo que los ambientes industriales reductores se consideran generalmente más
corrosivos que la variedad oxidante. Sin embargo, hay importantes excepciones a esta
generalización. A altas temperaturas, los metales pueden reaccionar directamente con
la atmósfera gaseosa. Las secuencias de reacciones electromecánicas quedan como
el mecanismo de corrosión a alta temperatura.
Generación de energía (nuclear y combustibles fósiles).

Aeroespacial y turbinas de gas.







Tratamiento térmico.
Procesado de minerales y metalurgia.
Procesos químicos.
Refino y petroquímica.
Automoción.
Papel.
Incineración de residuos.

Las características distintivas de este mecanismo respecto del electroquímico son
los siguientes:
1 No hay electrolito en el medio de reacción.
2 Solamente es relevante a temperaturas elevadas, normalmente por encima
de los 100 grados centígrados.
3 Se suele producir un ataque del metal garantizado.
4 El producto de corrosión primario es un oxido metálico.
5 El oxido se genera directamente en la superficie metálica, teniendo lugar la
circulación de electrones e iones a través de la capa de oxido.
CONDICIONES PARA
TEMPERATURAS

QUE

UN

ÓXIDO

SEA

PROTECTOR

A

ALTAS

Debe tener los siguientes: Buena adherencia, punto de fusión alto, baja presión de
vapor, coeficiente de expansión térmico casi igual al del metal, plasticidad a alta
temperatura para evitar su ruptura, baja conductividad eléctrica, bajo coeficiente de
difusión para iones metálicos y oxígeno.
La relación de Pilling-Bedworth, mide el volumen del óxido formado por el del metal
consumido:

P . B .=

vol. del óxido formado
vol . del metalconsumido

Dónde:
Si P.B. < 1; se forman óxidos no protectores, suelen ser porosos.
Si P.B. > 2; se forman óxidos no protectores, aumenta el volumen, las tensiones
internas y hacen que el óxido tienda a romperse.
Si 1 < P.B. < 2; se forman óxidos protectores.
MECANISMOS DE CRECIMIENTO DE LOS ÓXIDOS
Reacciones de oxidación y reducción

metal-óxido) en que los iones oxígeno se difunden hacia el interior y los iones metálicos. O2Los iones metálicos se forman en la interfase metal-óxido y el oxígeno se reduce en la interfase óxido-gas. tanto iones como de electrones. En este caso el lugar de la reacción puede estar en cualquier sitio dentro de la película de óxido. como ocurre en los metales alcalinos. no se precisa ningún conductor eléctrico externo entre ánodo y cátodo. el oxígeno molecular puede pasar a través de los poros y reaccionas en la interfase metal-óxido. junto con los electrones. Esta situación prevalece cuando la relación de P. Los electrones también se desplazan en la misma dirección para completar la reacción.B. es menor de la unidad. Varios de estos posibles mecanismos son los siguientes:  Película de óxido porosa Si la película de óxido formada al comienzo es porosa. La oxidación puede ocurrir en la interfase metal-óxido. En este caso los iones metálicos se difunden desde la interfase metal-óxido hasta la interfase óxido-gas. Razones termodinámicas de la corrosión seca Estudiaremos la siguiente ecuación: M e+ X O → M e OX 2 2 . El posible mecanismo final es una combinación de los casos anteriores (óxido-gas.La oxidación de los metales por el oxígeno es un proceso electroquímico. Debido a que los óxidos metálicos presentan conductividad eléctrica.  Película de óxido no porosa Si la película de óxido no es porosa podrían darse los siguientes mecanismos: La oxidación puede ocurrir en la interfase óxido-gas. miestras que los electrones tienen que poder moverse hacia el exterior. En este caso los iones oxígeno se difunden a través de la película para reaccionar en la interfase metalóxido. MeO Reducción: ½ O2 + 2e. hacia el exterior. donde el metal se oxida y el oxígeno se reduce: Oxidación: Me  Me2+ + 2eMe2+ + O2.

Si: ΔG < 0.  Ley lineal y = C1 t . CINEMÁTICA DE LA CORROSIÓN A ALTAS TEMPERATURAS Se estudian utilizando dos variables: W (ganancia de peso) y t (tiempo). Podemos sacar las presiones parciales de los equilibrios del oxígeno. llamada reacción de Von’t Hoff: ΔG = ΔGO + RT ln K [ MeOx ] K= Dónde: [ Me ] [ O2 ] X 2 = 1 P X 2 O2 =P ΔG = ΔGO + RT ln −X 2 O2 P −X 2 O2 = ΔGO – RT ln P X 2 O2 En el equilibrio ΔG = 0 X 2 O2 eq (P ) ΔGO = RT ln Si: . La reacción irá a la izquierda Existe una ecuación termodinámica. Existe equilibrio químico ΔG > 0. DIAGRAMAS DE ELLINGHAM Tienen como pendiente la entropía y como ordenada en el origen la entalpía.RT ln PO2 2 Para que la reacción vaya a un lado u otro dependerá de la cantidad de oxígeno que tengamos y de su presión parcial. sustituyendo  ΔG = RT ln X 2 O2 eq (P ) PO 2 > ( PO ) eq  ΔG < 0  Formación de óxido PO 2 < ( PO ) eq  ΔG > 0  Descomposición del óxido 2 2 X . La reacción irá a la derecha ΔG = 0. pudiendo así predecir (desde un punto de vista termodinámico) si un óxido es estable o no en unas determinadas condiciones de presión y de temperatura.

Entre los aspectos de corrosion por alta temperatura tenemos lo siguiente: 1 2 3 4 Termodinámica de la oxidación a alta temperatura. composición del metal o aleación.B. en metales que formen óxidos volátiles o en metales que formen óxidos con bajo punto de fusión. Éste fenómeno se da en materiales muy porosos. esto es debido a que el proceso de formación del óxido es exotérmica (desprende calor).Se da en óxidos no protectores (porosos) y en óxidos que presentan roturas por tensiones elevadas (P. se da cuando la difusión de iones es más lenta. Termodinámica de la oxidación a alta temperatura. En estos óxidos la velocidad inicial de oxidación es elevada y luego disminuye a valores muy bajos. Al final el metal se convierte rápidamente en óxido y la pieza tiene una vida útil muy corta. >> 2)  Ley parabólica y2 = C2 t Fundamentalmente para óxidos de carácter protector. acabado superficial. presión del gas… Existen dos tipos de combinaciones:   Etapas de crecimiento parabólico sucesivas Ley paralineal OXIDACIÓN CATASTRÓFICA Es un proceso de oxidación que se desarrolla a gran velocidad y es un proceso creciente en el tiempo. Son óxidos protectores. por factores como la temperatura. . Lo que sucede es que los óxidos que comienzan siendo protectores y que luego por distintas razones dejan de serlo. Pueden existir combinaciones de estas tres leyes. se conoce con el nombre de leyes de crecimiento mixto. Mecanismo de formación del oxido.  Ley logarítmica y = C3 log (C4 t + C5) Se da en óxidos que se forman a temperatura ambiente o poco elevada. Atmósferas formadas por mezclas de gases: Cinética de la corrosión por alta temperatura. como ejemplo de este tipo de corrosión podemos decir que el Molibdeno y el Volframio.

2Cu O² Û Cu2O La formación de oxido será tanto mas dificultosa cuanto mas difícil sea la conducción de electrones a través de la película (baja conductividad electrónica) y cuanto mas difícil sea la conductividad de los iones a través de la película (baja conductividad iónica) por consiguiente una selección de materiales resistentes a la corrosión a alta temperatura deberá tener en cuenta que la formación de películas protectoras exige una baja conductividad electrónica e iónica. Dependiendo de las características de la mezcla de gases. esta se suele tratar a partir de las presiones de oxigeno y azufre para mezclas sulfurantes-oxidantes y por la actividad de carbono en medios carburantes. ya que los correspondientes valores son negativos a cualquier temperatura Mecanismo de formación del oxido.Normalmente las reacciones de formación de óxidos están termodinámicamente favorecidos. 3. Atmósferas formadas por mezclas de gases: Muchos procesos industriales les tienen lugar cuando un metal esta expuesto a una mezcla de varios gases a temperatura elevada. En la interfase oxido atmosférica. se establece una barrera entre la superficie del material metálico y el gas agresivo. Aunque una reacción de corrosión puede estar favorecida termodinámicamente. la formación de nuevas moléculas de oxido tiene lugar en varias capas. 1 2 3 4 interfase del metal-oxido. el fenómeno en este caso es mas complejo que si solamente tiene lugar el proceso de oxidación en presencia de oxigeno. Cinética de la corrosión por alta temperatura. Algunos metales expuestos a gases oxidantes en condiciones de muy altas temperaturas. Cuando se forma una primera capa de oxido sobre la superficie del metal o aleación. o bien. paso de los electrones a través de la película de oxido desde la interfase metal oxido hasta la interfase oxido-atmosférica. pueden reaccionar directamente con ellos sin la necesaria presencia de un electrolito. en este caso desde la interfase metal-oxido hacia la interfase oxido atmosfera. que se detallan a continuación para el oxido de cobre. . 4. su cinética puede llegar a ser tan lenta que no constituya un problema desde el punto de vista practico. debido al gradiante de concentración del cation. Paso por difusión. el paso del anion desde la interfase oxido atmosférica hasta la interfase metal-oxido o paso de ambos para entrar en contacto entres i y que se forme una nueva molécula de oxido.

Esta capa o “empañamiento” actúa como un electrolito “sólido”. CARBURIZACION La carburización es un modo de degradación corrosiva de los metales que generalmente ocurre en el rango de temperaturas entre 800 y 1100 ºC en ambientes reductores caracterizados por una baja actividad Es un fenómeno termoquímico determinado por la temperatura del proceso. Actúa de la siguiente manera: al estar expuesto el metal al gas oxidante. Recordemos que al interior de una batería. El alcance de la carburización en un componente es una función del contenido de sus aleantes. etc. producto de la combinación entre el metal y el gas en esas condiciones de temperatura. existe ácido en solución. Esta resistencia. se forma una pequeña capa sobre el metal. la Carburización. Toda sulfatación. del tiempo en servicio y de la química de la atmósfera. como la Oxidación. Es decir. Generalmente esta clase de corrosión depende directamente de la temperatura. la Sulfatación. El electrolito ácido asciende desde el interior permeabiliza el cuerpo del borne y de allí al terminal de los cables conectores. La corrosión por Altas Temperaturas puede incluir otros tipos de corrosión. que llega a impedir el normal funcionamiento de los equipos conectados a la batería. de forma tal que los productos generados sean sólidos y no gases que se mezclen con el ambiente. Baja Presión de Vapor. Escamamiento o Corrosión por Altas Temperaturas. . la superficie metálica se ve atacada por un agente electroquímico. los Efectos del Hidrógeno. el que permite que se produzca la corrosión de la pieza metálica mediante el movimiento iónico en la superficie. o corrosión crea dificultad al libre paso de la corriente eléctrica. 2) Por gasificación excesiva a que es sometida la batería. puede ser tan alta.Este tipo de corrosión es conocida como Empañamiento. para generar en lo posible otros productos para reacciones distintas. Este ácido llega hasta las partes metálicas de los terminales por: 1) Porosidad del borne de la batería. es conocida también como corrosión. Algunas maneras de evitar esta clase de corrosión son las siguientes: Alta estabilidad termodinámica. de la temperatura. CORROSIÓN POR SULFATACIÓN: La sulfatación.

La presión generada causa una perdida de ductilidad (fragilización por hidrógeno. se descarburiza en varios grados. Daños Por Hidrógeno En La Corrosión Son fenómenos destructivos que se relacionan de manera directa con la presencia de hidrógeno atómico o molecular. Descarburización 2. El proceso de carburización tiene como consecuencia la formación y precipitación interna de carburos estables de Cr. 1960). Ataque por hidrógeno: A temperaturas elevadas y presión parcial de hidrógeno alta.La carburización se reduce al incrementar progresivamente el contenido de Cr en el acero. oxidada. elemento que actúa como limitador en la incorporación de C en el acero. reaccionando con el carbón del acero para formar metano. los átomos de carbono con mayor movilidad se difunden hacia la zona de reacción (la . Los daños por hidrógeno más importantes son: 1. por lo que se incluyen dentro de los tipos de corrosión con efectos mecánicos. La eliminación de carbono del acero (descarburización) provoca el descenso de la resistencia del acero. Esto sucede cuando desde la capa adyacente de metal que aun no se ha alterado. Ampollamiento por hidrógeno 4. además de la formación de la costra o capa de productos de corrosión. exceptuando la formación de hidruros. adyacente a la costra. Fragilidad y ruptura por hidrógeno Los primeros dos corresponden al campo de la corrosión gaseosa de los metales y aleaciones a temperaturas elevadas. los que suceden en electrólitos se caracterizan por su predominio de los efectos físicos y físico-químicos sobre las acciones químicas y electroquímicas. no producen oxidación metálica y no constituyen fenómenos típicos de corrosión aunque por su procedencia o efecto similar son tratados por los encargados de estudiar estos fenómenos de la corrosión. "hydrogen embrittlement") y fallos por rotura o formación de burbujas en el acero.Suelen suceder en gases a elevadas temperaturas o en electrólitos a bajas temperaturas. en menor escala de Fe y muy raramente de Ni debido a su limitada estabilidad térmica (Skinner. hidrogeno penetra el acero al carbono. Ataque por hidrógeno 3. DESCARBURIZACIÓN El fenómeno de descarburación acompaña a la corrosión gaseosa cuando sucede en el acero es decir.

MARCO TEORICO EFECTO DE LA TEMPERATURA EN LA CORROSIÓN Cuando un metal se somete a temperaturas elevadas normalmente es difícil la presentación de una película liquida conductora sobre la superficie. que se detallan a continuación para el óxido de cobre.superficie del metal o posteriormente la interfase metal-óxido) con una mayor velocidad que la difusión de los átomos del metal. 1 TERMODINÁMICA DE LA OXIDACIÓN A ALTA TEMPERATURA. Atmósferas formadas por mezclas de gases: Cinética de la corrosión por alta temperatura. ya que los correspondientes valores son negativos a cualquier temperatura. teniendo lugar la circulación de electrones e iones a través de la capa de óxido. El óxido se genera directamente en la superficie metálica. Normalmente las reacciones de formación de óxidos están termodinámicamente favorecidos. Se suele producir un ataque del metal garantizado. la formación de nuevas moléculas de óxido tiene lugar en varias capas. se establece una barrera entre la superficie del material metálico y el gas agresivo. . Cuando se forma una primera capa de óxido sobre la superficie del metal o aleación. Solamente es relevante a temperaturas elevadas. El producto de corrosión primario es un oxido metálico. normalmente el oxígeno. Mecanismo de formación del óxido. por lo que no tiene un lugar un mecanismo de corrosión electroquímica. sino que se produce una reacción química entre el metal y el gas agresivo. Entre los aspectos de corrosión por alta temperatura tenemos lo siguiente:     Termodinámica de la oxidación a alta temperatura. 2 MECANISMO DE FORMACIÓN DEL ÓXIDO. Las características distintivas de este mecanismo respecto del electroquímico son los siguientes:      No hay electrolito en el medio de reacción. normalmente por encima de los 100 grados centígrados.

se forma una pequeña capa sobre el metal.a b c d Interfase del metal-oxido. Actúa de la siguiente manera: al estar expuesto el metal al gas oxidante. 3 ATMÓSFERAS FORMADAS POR MEZCLAS DE GASES: Muchos procesos industriales les tienen lugar cuando un metal está expuesto a una mezcla de varios gases a temperatura elevada. su cinética puede llegar a ser tan lenta que no constituya un problema desde el punto de vista práctico. 4 CINÉTICA DE LA CORROSIÓN POR ALTA TEMPERATURA. Generalmente esta clase de corrosión depende directamente de la temperatura. paso de los electrones a través de la película de óxido desde la interfase metal oxido hasta la interfase oxido-atmosférica. Algunos metales expuestos a gases oxidantes en condiciones de muy altas temperaturas. debido al gradiente de concentración del catión. en este caso desde la interfase metal-oxido hacia la interfase oxido atmosfera. Esta . Paso por difusión. Dependiendo de las características de la mezcla de gases. el paso del anión desde la interfase oxido atmosférica hasta la interfase metal-oxido o paso de ambos para entrar en contacto entres i y que se forme una nueva molécula de óxido. Aunque una reacción de corrosión puede estar favorecida termodinámicamente. o bien. producto de la combinación entre el metal y el gas en esas condiciones de temperatura. Este tipo de corrosión es conocida como Empañamiento. pueden reaccionar directamente con ellos sin la necesaria presencia de un electrolito. el fenómeno en este caso es más complejo que si solamente tiene lugar el proceso de oxidación en presencia de oxígeno. 2Cu + O²  Cu2O La formación de óxido será tanto más dificultosa cuanto más difícil sea la conducción de electrones a través de la película (baja conductividad electrónica) y cuanto más difícil sea la conductividad de los iones a través de la película (baja conductividad iónica) por consiguiente una selección de materiales resistentes a la corrosión a alta temperatura deberá tener en cuenta que la formación de películas protectoras exige una baja conductividad electrónica e iónica. Escamamiento o Corrosión por Altas Temperaturas. En la interfase oxido atmosférica. esta se suele tratar a partir de las presiones de oxígeno y azufre para mezclas sulfutantes-oxidantes y por la actividad de carbono en medios carburantes.

existe ácido en solución. elemento que actúa como limitador en la incorporación de C en el acero. Es decir. para generar en lo posible otros productos para reacciones distintas. del tiempo en servicio y de la química de la atmósfera. la Sulfatación.capa o “empañamiento” actúa como un electrolito “sólido”. de forma tal que los productos generados sean sólidos y no gases que se mezclen con el ambiente. etc. El electrolito ácido asciende desde el interior permeabiliza el cuerpo del borne y de allí al terminal de los cables conectores.  Baja Presión de Vapor. 1 CORROSIÓN POR SULFATACIÓN: La sulfatación. que llega a impedir el normal funcionamiento de los equipos conectados a la batería.  Por gasificación excesiva a que es sometida la batería. La carburización se reduce al incrementar progresivamente el contenido de Cr en el acero. como la Oxidación. el que permite que se produzca la corrosión de la pieza metálica mediante el movimiento iónico en la superficie. puede ser tan alta. o corrosión crea dificultad al libre paso de la corriente eléctrica. El alcance de la carburización en un componente es una función del contenido de sus aleantes. 2 CARBURIZACION La carburización es un modo de degradación corrosiva de los metales que generalmente ocurre en el rango de temperaturas entre 800 y 1100 ºC en ambientes reductores caracterizados por una baja actividad Es un fenómeno termoquímico determinado por la temperatura del proceso. los Efectos del Hidrógeno. de la temperatura. ALGUNAS MANERAS DE EVITAR ESTA CLASE DE CORROSIÓN SON LAS SIGUIENTES:  Alta estabilidad termodinámica.  La corrosión por Altas Temperaturas puede incluir otros tipos de corrosión. El proceso de carburización tiene . Toda sulfatación. la Carburización. Este ácido llega hasta las partes metálicas de los terminales por:  Porosidad del borne de la batería. Esta resistencia. la superficie metálica se ve atacada por un agente electroquímico. es conocida también como corrosión. Recordemos que al interior de una batería.

Ampollamiento por hidrógeno 4. por lo que se incluyen dentro de los tipos de corrosión con efectos mecánicos. adyacente a la costra. "hydrogen embrittlement") y fallos por rotura o formación de burbujas en el acero. no producen oxidación metálica y no constituyen fenómenos típicos de corrosión aunque por su procedencia o efecto similar son tratados por los encargados de estudiar estos fenómenos de la corrosión. en menor escala de Fe y muy raramente de Ni debido a su limitada estabilidad térmica (Skinner. La eliminación de carbono del acero (descarburización) provoca el descenso de la resistencia del acero. Descarburización 2. . oxidada. Ataque por hidrógeno 3. hidrogeno penetra el acero al carbono. exceptuando la formación de hidruros. 1960). además de la formación de la costra o capa de productos de corrosión. 4 DAÑOS POR HIDRÓGENO EN LA CORROSIÓN Son fenómenos destructivos que se relacionan de manera directa con la presencia de hidrógeno atómico o molecular. 3 ATAQUE POR HIDRÓGENO: A temperaturas elevadas y presión parcial de hidrógeno alta. Los daños por hidrógeno más importantes son: 1. Suelen suceder en gases a elevadas temperaturas o en electrólitos a bajas temperaturas. reaccionando con el carbón del acero para formar metano. 5 DESCARBURIZACIÓN El fenómeno de descarburación acompaña a la corrosión gaseosa cuando sucede en el acero es decir. se descarburiza en varios grados. Fragilidad y ruptura por hidrógeno Los primeros dos corresponden al campo de la corrosión gaseosa de los metales y aleaciones a temperaturas elevadas.como consecuencia la formación y precipitación interna de carburos estables de Cr. los que suceden en electrólitos se caracterizan por su predominio de los efectos físicos y físico-químicos sobre las acciones químicas y electroquímicas. La presión generada causa una pérdida de ductilidad (fragilización por hidrógeno.

Probetas de hierro. MATERIALES:       tenazas. Cronometro. Lijar Material refractario 4 PROCEDIMIENTO: a b c d Pulir el material de hierro y cobre hasta obtener una probeta adecuada. Horno eléctrico. 3 EQUIPOS Y MATERIALES: 1 EQUIPOS:     2 Balanza. . Determinar el peso inicial de las probetas. Aplicar la pasta de pulir para eliminar los óxidos superficiales. Cobre Termocupla (incorporado en el horno) Pasta de pulir. Desgrasar las probetas.Esto sucede cuando desde la capa adyacente de metal que aún no se ha alterado. los átomos de carbono con mayor movilidad se difunden hacia la zona de reacción (la superficie del metal o posteriormente la interfase metal-óxido) con una mayor velocidad que la difusión de los átomos del metal. Lana de acero.

600 °C Y 800 °C (cada probeta durante 30 min). Cu. Extraer las probetas cada 30 min. 2. Registrar el peso final previamente eliminando los óxidos respectivos. Cuando un metal se somete a temperaturas elevadas normalmente es difícil la presentación de una película liquida conductora sobre la superficie. por lo que no tiene un lugar un mecanismo de corrosión electroquímica. Enfriar lentamente las probetas al medio ambiente. 400 °C. CORROSION POR ALTAS TEMPERATURAS. Al tiene la siguiente reacción en la oxidación directa: Fe(s) + 1/2O2 (g) → FeO(s) 3FeO(s) + 1/2O2 (g) → Fe3O4(s) 2Fe3O4 + 1/2O2 (g) → 3Fe2O3(s) Cu(s) + 1/2O2 (g) → CuO(s) Al(s) + 1/2O2 (g) → AlO(s) .ESCRIBA LAS POSIBLES REACCIONES QUE HAN OCURRIDO CON LOS MATERIALES. sino que se produce una reacción química entre el metal y el gas agresivo. El Fe..e f g h Poner al horno las probetas preparadas para el cual previamente se debe dejar a temperatura adecuada desde 200 °C. normalmente el oxígeno.

Entre los aspectos de corrosión por alta temperatura tenemos lo siguiente: 1. normalmente el oxigeno. sino que se produce una reacción química entre el metal y el gas agresivo. Se suele producir un ataque del metal garantizado. El producto de corrosión primario es un oxido metálico. 2. por lo que no tiene un lugar un mecanismo de corrosión electroquímica. Cuando un metal se somete a temperaturas elevadas normalmente es difícil la presentación de una película liquida conductora sobre la superficie. El oxido se genera directamente en la superficie metálica. Solamente es relevante a temperaturas elevadas. No hay electrolito en el medio de reacción. . Termodinámica de la oxidación a alta temperatura. 3. normalmente por encima de los 100 grados centígrados. teniendo lugar la circulación de electrones e iones a través de la capa de oxido. 4. 2.T° 900 800 800 700 600 600 T° 500 400 400 300 200 200 100 0 20 40 60 80 100 120 140 Cuestionario numero 5 Evelyn meliza farfan cardenas 114512 CORROSION POR ALTAS TEMPERATURAS. Mecanismo de formación del oxido. Las características distintivas de este mecanismo respecto del electroquímico son los siguientes: 1. 5.

la formación de nuevas moléculas de oxido tiene lugar en varias capas. Paso por difusión. Termodinámica de la oxidación a alta temperatura. 2Cu O² Û Cu2O La formación de oxido será tanto mas dificultosa cuanto mas difícil sea la conducción de electrones a través de la película (baja conductividad electrónica) y cuanto mas difícil sea la conductividad de los iones a través de la película (baja conductividad iónica) por consiguiente una selección de materiales resistentes a la corrosión a alta temperatura deberá tener en cuenta que la formación de películas protectoras exige una baja conductividad electrónica e iónica. o bien. 2. debido al gradiante de concentración del cation. se establece una barrera entre la superficie del material metálico y el gas agresivo. Cuando se forma una primera capa de oxido sobre la superficie del metal o aleación. 4. paso de los electrones a través de la película de oxido desde la interfase metal oxido hasta la interfase oxido-atmosférica. el paso del anion desde la interfase oxido atmosférica hasta la interfase metal-oxido o paso de ambos para entrar en contacto entres i y que se forme una nueva molécula de oxido. Normalmente las reacciones de formación de óxidos están termodinámicamente favorecidos. que se detallan a continuación para el oxido de cobre. 3. 1 interfase del metal-oxido. En la interfase oxido atmosférica. en este caso desde la interfase metal-oxido hacia la interfase oxido atmosfera. . el fenómeno en este caso es más complejo que si solamente tiene lugar el proceso de oxidación en presencia de oxígeno.3. 3. ya que los correspondientes valores son negativos a cualquier temperatura Mecanismo de formación del oxido. Cinética de la corrosión por alta temperatura. Atmósferas formadas por mezclas de gases: Muchos procesos industriales les tienen lugar cuando un metal esta expuesto a una mezcla de varios gases a temperatura elevada. Atmósferas formadas por mezclas de gases: 4.

aumenta el volumen. Aunque una reacción de corrosión puede estar favorecida termodinámicamente. Generalmente esta clase de corrosión depende directamente de la temperatura. se forma una pequeña capa sobre el metal. Si P. su cinética puede llegar a ser tan lenta que no constituya un problema desde el punto de vista práctico. el que permite que se produzca la corrosión de la pieza metálica mediante el movimiento iónico en la superficie. Escamamiento o Corrosión por Altas Temperaturas. se forman óxidos protectores. se forman óxidos no protectores. Algunos metales expuestos a gases oxidantes en condiciones de muy altas temperaturas. se forman óxidos no protectores. Actúa de la siguiente manera: al estar expuesto el metal al gas oxidante. suelen ser porosos. producto de la combinación entre el metal y el gas en esas condiciones de temperatura.B.Dependiendo de las características de la mezcla de gases. Cinética de la corrosión por alta temperatura. La relación de Pilling-Bedworth. pueden reaccionar directamente con ellos sin la necesaria presencia de un electrolito. esta se suele tratar a partir de las presiones de oxígeno y azufre para mezclas sulfurantes-oxidantes y por la actividad de carbono en medios carburantes. Mecanismos de crecimiento de los óxidos Reacciones de oxidación y reducción .B. Esta capa o “empañamiento” actúa como un electrolito “sólido”.B. < 1. Si 1 < P. B . > 2. 4. mide el volumen del óxido formado por el del metal consumido: P . las tensiones internas y hacen que el óxido tienda a romperse. Este tipo de corrosión es conocida como Empañamiento. del óxido formado vol . del metalconsumido Dónde: Si P. < 2.= vol.

La oxidación de los metales por el oxígeno es un proceso electroquímico. O2Cinemática de la corrosión a altas temperaturas Se estudian utilizando dos variables: W (ganancia de peso) y t (tiempo). MeO Reducción: ½ O2 + 2e. Ley lineal y = C1 t Se da en óxidos no protectores (porosos) y en óxidos que presentan roturas por tensiones elevadas (P. esto es debido a que el proceso de formación del óxido es . se conoce con el nombre de leyes de crecimiento mixto. Son óxidos protectores. >> 2) Ley parabólica y2 = C2 t Fundamentalmente para óxidos de carácter protector. acabado superficial.B. donde el metal se oxida y el oxígeno se reduce: Oxidación: Me  Me2+ + 2eMe2+ + O2. Lo que sucede es que los óxidos que comienzan siendo protectores y que luego por distintas razones dejan de serlo. composición del metal o aleación. En estos óxidos la velocidad inicial de oxidación es elevada y luego disminuye a valores muy bajos. se da cuando la difusión de iones es más lenta. por factores como la temperatura. Ley logarítmica y = C3 log (C4 t + C5) Se da en óxidos que se forman a temperatura ambiente o poco elevada. presión del gas… Existen dos tipos de combinaciones: Etapas de crecimiento parabólico sucesivas Ley paralineal Oxidación catastrófica Es un proceso de oxidación que se desarrolla a gran velocidad y es un proceso creciente en el tiempo. Pueden existir combinaciones de estas tres leyes.

exotérmica (desprende calor). La corrosión por Altas Temperaturas puede incluir otros tipos de corrosión. Algunas maneras de evitar esta clase de corrosión son las siguientes: Alta estabilidad termodinámica. transformándose en óxidos más o menos complejos. 3. OXIDACIÓN Cuando un material se combina con el oxígeno. para generar en lo posible otros productos para reacciones distintas. los Efectos del Hidrógeno. como la Oxidación. de forma tal que los productos generados sean sólidos y no gases que se mezclen con el ambiente. como ejemplo de este tipo de corrosión podemos decir que el Molibdeno y el Volframio. De una forma esquemática. etc. la Carburización. Éste fenómeno se da en materiales muy porosos. la Sulfatación. EN BASE A LA DIFERENCIA DE PESOS INDICAR O EXPLICAR A QUÉ SE DEBE LA MAYOR O MENOR OXIDACIÓN EN EL METAL Uno de los factores que limitan de forma notable la vida de un material es la alteración química que puede experimentar en procesos de oxidación o corrosión. se dice que experimenta una reacción de oxidación. resulta imprescindible conocer las propiedades químicas de los materiales para así poder determinar su mayor o menor tendencia a sufrir procesos de este tipo. Baja Presión de Vapor. Por ello. se puede representar el proceso de oxidación de la siguiente manera: Material + Oxígeno = Óxido del material ± energía . Al final el metal se convierte rápidamente en óxido y la pieza tiene una vida útil muy corta. en metales que formen óxidos volátiles o en metales que formen óxidos con bajo punto de fusión.

en la aleación . el material o el oxígeno deben atravesar. En cambio. Existen capas de óxidos que presentan mayor oposición a este movimiento que otras. su superficie se oxida más o menos rápidamente. con cromo. el material añadido se oxida primero debido a su mayor energía de oxidación. A este respecto. Para que el proceso de oxidación continúe en esa situación. transcurriendo a partir de entonces a una velocidad muy lenta. la capa de óxido. el mejor aditivo es el cromo.para la energía). pero al formarse una capa de óxido el proceso de oxidación se frena. Cuando un material se encuentra situado en una atmósfera oxidante.El signo + que precede a la energía indica que la reacción es exotérmica y. el acero dulce se alea con otro material (por ejemplo. en consecuencia. puede deducirse que el material será de difícil oxidación. Para aumentar su resistencia a la oxidación. que se comporta oponiéndose tanto al movimiento de los átomos de oxígeno como a los del material. aluminio o silicio) que tenga una energía de oxidación mayor y una velocidad de oxidación menor que la suya. En ese caso. si la reacción es endotérmica (signo . por difusión. transcurre hacia la formación del óxido. pese a tener una energía menor y una velocidad de oxidación mayor que el aluminio o el silicio. pues. el óxido que se forma se deposita en la parte exterior del material recubriéndolo por completo.

Un aumento en la presión del oxígeno existente en el exterior se comporta de manera similar. se podría pensar que una sustancia se oxidaría tanto más rápidamente cuanto mayor fuese la energía liberada en el proceso. el aluminio y le Hierro (los dos se oxidan). Los aceros dulces (aleaciones de hierro con bajo contenido en carbono) son materiales baratos. esto no sucede así en la realidad. sin embargo.influye la facilidad con la que los átomos de estos elementos se mezclan con el hierro. . tenemos: Metal + Oxígeno -> Óxido del metal +. Al producirse un proceso de Oxidación. Por tanto. Pero sabemos que esto no es cierto. A la vista de estas energías. se oxidan rápidamente. por tanto sacamos la conclusión que el aluminio se oxida con más "ganas " que el hierro. La energía que se libera por mol * de Oxigeno es para el aluminio 1045 Kj y 508 Kj para el hierro.Energía En la mayoría de los casos. el estado natural del metal es a Oxidarse puesto que así tiene menos energía Tomamos dos casos. sin embargo. resistentes mecánicamente y fáciles de conformar. Los metales puros tienen un estado natural que desde el punto de vista energético no es el mejor. pues un aumento de temperatura activa el proceso de difusión de los átomos del material y del oxígeno en la capa de óxido. se libera energía y por tanto se llama Exotérmica (El Oro es un caso especial) " Si estamos con menos energía oxidado... pues a oxidarse”. mayor será la velocidad a la que se produce su oxidación. Cuanto mayor sea la temperatura a la que se encuentra sometido un material.

022 ×10 23 . Pero ¿qué ocurre con las demás hasta llegar al 0.1 mm? Para que las capas internas se sigan oxidando hace falta una de estas dos condiciones 1º Que el catión metálico se mueva por el óxido provocando la reducción del oxígeno en la interfase óxido-capa externa 2º Que solo pasen los electrones. al menos en una primera capa. El número de unidades elementales existentes en un mol de sustancia es.. Poca gracia hace que pasado unos viajes encontremos que la oxidación ha sido tan fuerte que tengamos que reemplazarlos. es diferente. la formación del óxido es en el interior del metal. En el caso del aluminio. En el caso del hierro. VELOCIDAD DE OXIDACIÓN Los alabes metálicos de un reactor son de metal. ¿Que material debemos elegir? Si consideramos que la velocidad de Oxidación mide el tiempo que transcurre para que la oxidación alcance 0.--> O2Vamos a explicar y justificar lo anterior Vemos que es relativamente fácil y rápido que un material se oxide. ¿Qué ocurre? Cuando se oxida el metal. este proceso es muy difícil y por tanto la capa de óxido de aluminio protege de nuevas oxidaciones. por definición. . tenemos una reacción del tipo: M + 1/2 O2 ---> MO que se descompone en dos 1º de Oxidación. o ganancia de electrones Tipo 1/2 de O2 + 2 e .7 la de fusión tenemos que: Para el Aluminio es muy largo y para el hierro. una constante y de valor 6. que el elemento pierde electrones M --> M 2+ + 2 e2º Una de Reducción.. provoquen la reducción del Oxígeno y después este vuelva a la capa de metal produciendo la oxidación en la capa metal-óxido 1º caso.) como átomos hay en 12 gramos de carbono-12.Se define como mol la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales (átomos. la nueva formación de óxido la tenemos en la capa más externa mientras que en el 2º caso. o sea. moléculas. solo de 24 horas.1 mm de profundidad a una temperatura de 0.

¿Qué quiere decir esto? Si la relación de P.B es alta o baja.GANANCIA DE PESO EN EL OXIDO La velocidad de oxidación de un metal depende de otros factores. . la difusión o movimiento de iones metálicos o del Oxígeno se ve favorecida (aplicamos energía térmica). el óxido o se agrieta o se desprende y por tanto el paso del tiempo no repercute sobre la velocidad a la que se oxida porque " El óxido no ayuda a parar el proceso de oxidación” Si por el contrario. En los diagramas tenemos dos posibles comportamientos. o dicho de otra forma. Ver los dos diagramas para comprobar cómo se pierde peso. la energía potencial del mismo hace que su movimiento sea mayor dentro del compuesto y por tanto mejora el proceso de Oxidación.  Si la presión del Oxígeno es elevada. la velocidad al principio será rápida y después de un tiempo lenta. No todos los Óxidos se portan igual. El primero es lineal y la velocidad para ganar peso no depende del tiempo.B es sobre 1. Cabe destacar lo curioso del Wolframio que tiene pendiente negativa (Kl negativo) debido a la volatilidad del óxido. principalmente la Temperatura y la presión  Si la Temperatura es alta. la capa de óxido se forma y ayuda a que la oxidación no continué en el tiempo. la relación P.