You are on page 1of 95

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

2. y en virtud de lo tratado en la sesión del 28.DISPOSICIÓN INTERNA No 2626 - REVESTIMIENTO EPOXíDICAS CON RESINAS PARA CONOCIMIENTO DEL PERSONAL SE TRANSCRIBE CONTINUACIÓN LA PARTE PERTINENTE DE LA DISPOSICIÓN DICTADA EL DíA DE LA FECHA. Gr E. EN EXPEDIENTE No 319. (1. han aprobado la nueva tecnología de protección para instalaciones internas domiciliarias de gas empotradas en mampostería y contrapisos.5.El revestimiento que se autoriza en el punto lo ) deberá responder en un todo a las especificaciones de la Norma GE-NI-108. Que por Disposición Interna No 2. Que la Norma GE-N-100 en su grupo no prevé la admisión de la protección de caherías que conduzcan gas con resinas epoxidicas.067: “VISTO lo informado por GERENCIA DEPARTAMENTAL COMERCIAL A EN Y CONSIDERANDO: Que el permanente avance de nuevas técnicas de protección anticorrosiva permite resultados más satisfactorios en ese sentido. 2” . Que por Disposición Interna No 1866 se autorizó la aplicación de revestimientos con resinas sintéticas (epoxi o epoxi bituminoso) en la protección de curvas de prolongación domiciliaria. -GERENCIA DEPARTAMENTAL COMERCIAL tendrá a su cargo la inclusión . ensayos y análisis varios.7.) 3”. Que los Sectores específicos de la Sociedad. Por ello. EL DIRECTORIO DISPUSO ID -Autorizar como opcional de los existentes.88 (Acta No 380).610 se autoriza la aplicación de este tipo de protección en el revestimiento de gasoductos y ramales. luego de pruebas. el uso del revestimiento con resiepoxídicas en cañerías domiciliarias internas para conducción de gas empotradas en mampostería y/o contrapisos o en contacto con el suelo natural.

agosto 2 de 1988. CARLOS M. como item 5.6. .?lecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas”. No 2020 FDO. ING.del presente tema en las “Disposiciones y Normas Minimas para la . BECHELLI PRESIDENTE Buenos Aires.~I” Deberá dejarse constancia en la DI. del Capitulo V y 12 pertinente notificación a los instaladores matriculados.6. .

hornos y equipos de calentamiento para instalaciones cuya presión de trabajo es baja (20 mbar.NORMASY RECOMEN DACIONES PARA USO DE GAS NATURAL EN INSTALACIONES INDUSTRIALES” EN LAS DISPOSICIONES Y NORMAS MiNIMAS PARA LA EJECUCIÓN DE INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE GAS. Normas y Recomendaciones para uso de Gas Natural en Instalaciones Industriales” en las “Disposiciones y Normas Mínimas para la Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas” que rige para todas las .INCORPORAR EL CAPITULO VII DE LAS “DISPOSICIONES. y CONSIDERANDO: Que en la actualidad no se cuenta con reglamentación para la instalación y montaje de los elementos. Capitulo XI - Punto 4). EL SUBGERENTE GENERAL COMERCIAL DISPONE lo ) Incorporar a partir del 02. PARA CONOCIMIENTO DEL PERSONAL SE TRANSCRIBE A CONTINUACIÓN LA PARTE PERTINENTE DE LA DISPOSICIÓN DICTADA EL 8/2/91 EN EXPEDIENTE Nn 323.DSPOSICIÓN INTERNA No 2801 . Que se cuenta con el acuerdo de la Cámara Argentina de Fabricantes de Quemadores y Accesorios y la Asociación Empresas Instaladoras de Gas (A.GAS).E. para materializar esta incorporación. Disposiciones. Normas y Recomendaciones para uso de Gas Natural en Instalaciones Industriales” y que se viene aplicando desde junio de 1985.I.) y que son alimentados con redes de baja o media presión. que deben reunir artefactos como calderas. en especial dispositivos de seguridad.05. Que la citada reglamentación se encuentra contemplada en el Capitulo VII de las “Disposiciones. Que se hace necesario unificar criterios en el ámbito de la Sociedad y para las distintas presiones de trabajo.815: VISTO lo solicitado por la Gerencia Gran Buenos Aires.91 el contenido del Capitulo VII de las. En uso de las facultades conferidas por la D:l: 2767.

) y que son alimentadas .) . ING. FDO.Instalaciones cuya presión de trabajo es baja (20 mbar.- (Int.~~orredes de baja o media presión. 19 de febrero de lQQl.RUBEN CICCIOMESSERE SUBGERENTE GENERAL COMERCIAL BUENOS AIRES.

1 1 pKlV1993 VISTO el ExpedienteENARGAS N” 039193. los representantesde las Licenciatarias de Distribución manifestaron sus propuestas de cambios y modificaciones. \ de enero de 1991 . Que las observaciones de las Licenciatarias de Distribución y otros antecedentesafines obran en el Expediente ENARGAS N” 039. Que por la misma normativa el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) invitó al CONSEJO NACIONA: DE EDUCACION TECNICA (CONET) para que con informes y consultaspreviasa las Licenciatariasde Gas.el nuevo regimen de estudio deberá entrar en vigencia a partir del 1’ ‘~. Que en dos reunionesplenariascelebradasen Sedede esta Autoridad y con la presencia de docentes del CONET.) CONSIDERANDO: Que por Resolución ENARGAS N” 03/93 el 31 de diciembre de 1993 culmina el reconocimiento del actual régimen para la formación y habilitación de instaladoresde gas. lográndose mayoritario consensosobreun proyecto único de plan de estudioparaambascategorías I 1.proyectos de los nuevos planes de estudio propuestos por el CONET fueron puestos a disposición de las Licenciatarias de Distribución para su consideracion. \i Que conforme a lo establecidoen la citada ResoluciónN” 02193. Que los . formulara antes del lo de Octubre de 1993. un régimen de estudios que contemple niveles de instaladormatriculadoparalas denominadassegunday terceracategoria. a cuya consideración corresponderemitirse “brevitatis causae”.BUENoS *IR=.

ademas..4L.suscriptospor las Licenciatarias. Resolución MEyOSP N” 874/92 y de la Licitación Pública InternacionalN” 33-0150.4CIOS. Que en el Artículo 3’ de la mencionadaResolución se estableceque los contenidos mínimos de los nuevos planes de estudio tendrán que cumplir con lo establecidoen el Anexo XXVII de los Contratosde Transferenciade Accionescon motivo de la privatización de los Serviciosde Transportey Distribución de gas natural derivados del Decreto N” 1189/92. EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIOXAL REGULADOR DEL GAS RESUEL1’E: ARTICULO lo.i ‘i c @ r Ente Nacional Regulador del Gas caducandoel 3 1 de diciembre de 1993la prórroga aplicadaal régimenanterior. Por ello. Que la propuesta de un nuevo régimen de estudio que incorpora a instaladores de segunda y tercera categoría está orientada. Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS se encuentra facultado para emitir estaresoluciónen mérito a lo establecidopor los Artículos 2 inciso c) y 52 inciso x) de la Ley N” 24.076.Dispóneseque las Licenciatariasde Distribución detalladasen el Decreto h’” 1189/92del PODER EJECUTIVO N. tendrana su cargola habilitación de .a dar respuestaa auténticasnecesidadesde los usuariosde gas natural. Que cumplidos los objetivos previstos en la Resolución ENARGAS N” 02/93 es necesariohabilitar el otorgamientode matriculasde toda categoría. facilitando una equilibrada relación entre los requerimientosde distintos tipos de instalacionesde gasque se verifican en todo el territorio nacionaly las realesposibilidadesde prestacióndisponiblesen las poblaciones más alejadasde los grandescentrosurbanos.

Ratificaseque las Licenciatariasde Distribución detalladasen el Decreto N” 1189/92 del PODER EJECUTIVO NACIONAL . ARTICULO 2”.Invitase por intermedio del CONSEJO FEDERAL DE CULTUR4 Y EDUCACION a los GobiernosProvincialesy a la MUNICIPALIDAD DE LA CIUD. a través de sus respectivos MINISTERIOS Y/O SECRETARIAS DE EDUCACION. a los técnicosylo profesionalescon título haciitante y matriculadosconforme a las normasvigentes.publiquese. que certifique que el recurrente ha cursado sus estudios bajo el presente régimen. ARTICULO 3”.Establéceseque las Licenciatarias de Distribución detalladas en el Decreto N” 1189/92del PODER EJECUTIVO NACIONAL esigirán a todo postulante a matricularse como instalador de segunday tercera categoría..430/93vigente a panir del año lectivo 1994. continuaran habilitando. ARTICULO 4”. adhieranal nuevo régimende estudio.como instaladoresmatriculadosde primera categoría.Comuníquese. cuyos planes de estudio se encuentran debidamente homologados por el COSSEJONACIONAL DE EDUCACION TECNICA y/o el respectivoMINISTERIO DE EDUCACION PROVINCIAL y/o la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. además..de acuerdoa lo dispuestoen el Anexo XXVII de los Contratosde Transferenciaoportunamentesuscriptospor cadauna de ellas.dentro de las competenciasde cadatítulo.Ente Nacional Regulador t del Gas las matrículaspara todosaquellosinstaladoresde gasde las denominadassegunday tercera categoría que hayan cumplido los nuevos planesde estudio aprobadospor el COSSEJO NACIONAL DE EDUCACION TECNICA bajo Resolución N’” 10..désea la DIRECCIOS h’ACIONAL DEL .L\D DE BUENOS AIRES a que. la presentación de una constancia original o copia legalizada. extendida por el establecimiento educativo interviniente. ARTICULO jo.. .

OVIEDO DIRECTOR EHTENACIOHAL REGULAOOR DEL GA3 .. Ente Nacio~nal Rsegulador del Gas REGISTRO OFICIAL y archívese. EDUARDO A. RESOLUCION ENARGAS No 24 D”. PIGREl-f’l OIRECTOR E”TE NACIONAL REGULADOR DEL OU Iris. GILBERTO E.

- . y a ellos deben atenerse las entidades facultadas al presente para dictarlos.NOTA: A pesar de la desaparición del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). se mantuvieron en vigencia los programas de estudio aprobados por su Resolución 10430 de fecha 20 de octubre de 1993 para los cursos de capacitación de instaladores.

hItT. y so OCT 1593 a partir de la -privatización del CONSIDERANDO: Que por la RetilLlcj.Aprilebanse los i.ón N" 2' del 17 de junio de 1993 dictada por el ENTE Nacional Regulador del Gas se invitó al Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) u elaborar 10s programas de estudio de los cursos para instalador matriculado de segunda y terceras categorías. tomando en cuenta las'sugerencias y propuestas que.I:stalll~ccr <[UC los ri~íni~:to:~xigihles hl!'l'ICLlLO 3".dores de segunda matricu~lados Anexos 1 y 2 dc la presente. asimismo.1CII1. Por ello. -.do eu los Anexos XXVII de los Contratos de Transferencia suscriptos por l.Estado._. mediante las consultas que fueron menester realizar dieron los Empresas Licenciatarias para la Distribución del Gas.- paro obteilcr llar a conocer 1.5 Licenciatarios.nst.WENOS AIRES. EL CONSEJOUACIONAL DE EDUCACIONTECNICA RESUELVE: ARTICULO Ion. Que se han pronunciado en sentido favorable los organismos técnicos-pedagógicos competentes.~ \y sus Anexos 1 y 2 ol '//. Que los programas traídos a la aprobación cumplen 'con lo estableci.-_-.0 2".. Resolución ---_. Que por Disposición Np 35/93 cLe la Secretaría General se constituyó un grupo de trabajo al que se le encomendó elaborar los proyectos respectivos. servicio VISTO la situación originada de Cas del.o.--_ - .. teniendo en consideración los antecedentes y la experiencia institucional atesorada en la materia y... programas de estudio y tercera co:ltcrlidos 'la matrícula La presente Fara categoría de dichos la formación que obran programa? son de como los respectiva.&..~.

- . efecto OP. Nacional de Planificación General: comunidel Dirección archívese.ENTE Nacional Regulador y. Regístrese. --. menester a su invitación .O la de Gas con de de Educa- Administración. que corresponde 5*.- Técnica laboral a Cultura lefinalidad convnlidación Efectuar ARTICULO tica la de incumbencia hRTICUL.--.-. procedimientó Educación.. RESOLUCION por y todas el fuera .las 'despúes de y Dirección y 'a la 'darle'para las por pase Regulador a la Nacional Dirección la pleno NQ - .- caciones de Federal de estilo convalidación Educación Técnica .J Cumplido. y que de responder específica.- su pertinentes intermedio recibida ENTE Nacional comuníquese Agropecuaria de rigor jurisdicciones al y Agropecuaria. . para asimismo.. Consejo comunicación de de Gas.

__ .15 2. Cercanía a meclidores eléctricos. que comunmente se utilizan UNIDAD 2 I I 2.18 2.. Ventjhción de gabinetes Planta de regulación Aislación dieléctrica Datería de medidores Cálculo de prolongación para baterías de medidores. gabinetes agua contra incendios.10 2. 2.5 2. .6 2.2 2.14 2. Eluestreo de odoriq.-: 2..ación UNIDAD 3 3.7 2.3 3.9 2. -- .20 PROLONGACIONDOMICILIARIA Definiciones Elateriales i emplear Gas a media presión . Interconexión.3 2.4 2.19 2.ANEXO 1 CURSODE GAS DE SEGUNDACATEGORIA UNIDAD 1 ::1 DEFINICIONES CONCEPTUALES Se definen los términos o vocablos en el oficio.4 IIEDIDORES Definiciones Ubicación Gabinete Puertas para gabinete L .-. 31 312 3..13 2. etc.16 2. con o sin factor de simultaneidad Poliester.11 2:12 2. Gas a'baja presión Revestimientos Protección anticorrpsiva Hermeticidad y Obstrucciones Recorrido Ejecución Eledidor individual frente edificio Eledidor frente edificio tee futura ampliación Reguladores al frente para medidores instalados en el interior del edificio.17 .1 2.8 2.

9 4.17 4.1 4 .3 4.5 3.0 4.Definiciones Instalación de cañerias internas Utilización de materiales usados aprobados Caños a utilizar Accesorios R utilizar Llaves de paso yrobinetes (caracterlsticas) Ubicación de las llaves de paso Uniones dob'les y conexiones Pasta para conexiones Diámetro de cañerías Cálculo de cañerías Ubicación de las cañerias Pendiente de la cañería (en revisión) Sifones en la cañería (en revisión) Sifones junta a artefactos (en revisión) Soportes de cañerías Protección de cañerias.2 Aprobación de artefactos Ilabili~tación "in situ" i L eléctri- . Instalaciones en unidades móviles (casillas rodantes).11 4.4 4.9 3.ú 3.19 CAÑIXRIA INTERNA . 4.12 4.1 J 5 IEIS'I'ALACIO~IDE ARTEF'ACTOS 5.3. 4.14 4.lvánicas.8 3.7 4. cup'las ga.5 Para medidores de hasta 10 m3/h.13 4.2 3.18 . Nuevos materiales Relación de la cañería con repecto a cables y artefactos cos.12 3.10 4. Para medidores de más de 10 m3/h.7 3.13 Dimensiones en los gabinetes Disposiciones de las toma.1 3.10 3. Zona futura media pr&ión Ventilación de los gabinetes Bateria para medidores de hasta 10 m3/h.6. .5 4. Bateria en patio Compartimiento de medidores Compartimiento de medidores en varias plantas Reguladores y válvulas de 4 bar UNIDAD 4 4.0._.11 3.15 4. UNIDAD 5 5.10 4.8 4.2 4 .

4 6.5 G.7 6 .15 5.000 kcal/hora.3 5.7 5.8 6. 6. Remate del conducto.3 6 .12 Objeto Alcance Clasificación Cláusulas gelleiales para todo tipo da conducto Conducto de salida de aire viciado Apertura para la alimentación de aire para combustión Sistema con conducto individual para artefactos de cámara abierta Sistema CON conducto individual para artefactos de cámara estanca Artefactos de cnmara estanca c/ conducto horizontal Artefactos de cámara estanca c/ conducto vertical Artefactos de ctímara estanca c/ conducto en “U” Responsabilidad sobre la constrt?ccióil de conductos colectivos.19 5.17 5. con movilidad Resúmen capítulo 79 de la Norma “Instalaciones Industria’les” (UI GDE 2801-8/2/91).<:) DE PRObUCTOS DE CONBUSTIOEI de .16.20 .2 6.9 6.10 6. :.18 . Inf~luencia del viento..&.5 5.8 5.5.11 5.2 5. Cañerías de calefacción individual hasta 100. .del calentador en paso Cocinas Espacios para cocinar Calentador de agua instant%neo Calentador de agua por acumulación Exigencias para la .1 6.6 5.16.12 5.6 6.10 5..10.1 5.4 5.5.16 5. Requisitos para la Instalación Artefactos usados Identificación de artefactos Forma de conectarlos Conexión obligatoria de artefactos ’ Ubicación de artefactos Cálculo de potencia.f .11 6.3 5 .instalación de los calentadores de agua acuerdo a su ubicación. \ <..16.i fJ.4 5.. E\‘ALUACION 6.9 5.13 5. Calentadores de ambientes: De tiro natural De tiro balanceado A rayos infrarrojos Catalíticos Secadores de ropo a gas Equipos de refrigeración a gas Quemadores para horno de panadería.14 I 5.

3 10.1 10.15 0. GAS ENVASADO 10. Dimensionamiento del conducto colectivo Flontaje del conducto colectivo Controles e inspecciones del conducto colectivo Producción de vapor de agua en la combustión colecti- UNIDAD 7 .19 Definición de conducto único en derivación Disposiciones generales Elementos y materiales para pia construcción de conductos vos.17 6.4 8.1 8. PLANOS DE INSTALACIONES 8. Remate del conducto. 7.18 G.. L.2 10.2 8.1 7.5 CarAtula Formatos de acuerdo a norma IRAEI Colores Escala Plegado UNIDAD 9 9. Influencia del viento.0.3 8 .16 6.4 10. OBLIGACIONES DEL MATRICULADO 7.13 6. PENALIDADES lINILh\D 'LO IU. Preveer coniersión natural. de gas licuado a gas ..5 Equipo individual Cilindros Regulador Ubj~cación del equipo C~lcu'lo de cañeria.2 Para con la Empresa Para con el cliente 8 IJNIDI\D 8 8.14 G.

1 Intoxicación por monóxido de carbono y falta de oxígeno Composición y peligrosidad del gas natural y del gas licuado Límites inferior y superior ‘de explosividad del gas natural licuado. Instrumento para detectar fugas o determinar mezclas explosivas 13.8 10.1 Abarca UNIDAD CTI función de ‘La vapori.-111~- .sas de departamentos J~rn comerchs e industrias de uso cuatro módulos.4 UIIIUAD y 14 VENTILACION Ventilación de anhj.10 10.Cfilculo Proceso Bateria Daterías Baterías ractores 10.zación de cólcu’lo simplificada para ca. @ue obran en poder del CONET 12 12.1 12. TALLER 12..etltes .9 10.2 Se instrumentaran Visitas a edificios przicticas acorde con instalaciones al curso en constnkión UKT.. -- .7 10.2 3~3.JO 11.DAD 13 13.3 13.11 UNIDAI) 11 ll. SEGURIDAD 13.0 10. DIBU.

de instalaciones . ASI'ECI'OS REGLAMENTARIOS lú.1 Uisposiciones domiciliarias y nqrmas mínimas para la ejecución de gas CONDICIONESDE INGRESO Estudios primarios completos o 3' Categoria aprobada DURACIOEIDEL CURSO 800 (ochocientas) horas._.2 Civiles Penales UNIDAD 16 16..-..15. -9 _ --- .1 15.

10 2. Intercollexión.5 2.1 2.aciSn ?. - iuter’na.4 3. y válvulas de 4. nedia presión. ?evestimientos Protección anticorrosiva.7 3 ..1 3. UIIJ.9 2. .2 3. 1 1.Z edificio. Instalación de caserías . Dcf~nicinncs. I:NTEPV*’ .11 2.8 2.8 3 . ‘1 Definiciones Ubicación.DI\D 3 3 :IEDIDORES 3.3 3. hcorrido. Hermeticidad y obstrucciones. bar. 2. .hF!EXO 2 CLIXO UIIIDAD 1 DEFJNICIOi’lES Se definen en el oficio.eguladores CA?E:!IA gabinetes.-____. Hedidor individual frente Poliester. Z 2. Gas a media presión Gas a baja presión.7 2. que comunmente se utilizan . :luestreo de odorización. de los gabinetes.1 Il!!IDAD DE GAS DE TE’ICERA CATEGORIA CONCEPTUALES los thrminos o vocablos 2 2 PROLONGACSON DO’IICILIARIA 2.l. de las tonas.6 2. hbirlete.2 Definiciones !~lateriales a emplear. Ejecución.6 3.5 3. Puertas para Dimensiones Disposiciones Zona futura Ventil. en los yabinetes.

Protección de cañerias. Calentador de agua por acum. De tiro balar~ccatlo. 4 .3 4. Sifones en la caïerío (en revisión). Caños a utiljzar. F~!uevos materiales. * Xesílmen capítulo 7p de 1.8 4 . A ravos illfraroios.lnv.a ínstalación de los calentadores acuerdo a su ubicación. Identificación de artefactos. 1!al!ilitación “in situ”.0 5. Pendiente de In caocría (en revisión).es cos.4 5.11 4. Espacios para cocinar.16 6 el. 1. Difinletro de cañerías: C¿ílculo de ca6erias.7 4.10 5. !Xequisitos para 1s instalación.3 5.rs” de . Forma de conectarlos.1 5.5 5. Ubicación de las caGrías.G 4.7 5.4 4 5 4.17 l!. !!elación de la cañeria con respecto a cabl.~l.u Yorna “Instalaciones (DI c3c 2501-8/2/91) 5. .‘4 5. Calentador de agua instantcíneo.14 Aprobación de artefactos.11 5.MC 10): UT: PEOiX!C’JOS DE CO!i31!S’I’IOI! de agua Irldustrial. Pasta para conexiones. Cocinas. cuplas gûlvanicas.Utilización de wteriales usados aprobados. Llaves de paso y rohinetes (características) Utricación de l.12 5..15.- DE hPTEF/\CTOS CVALl. Uniones dobles y conexiones.1 5.ación.14 4. Exigencia para 1.éctrj. Conexión obligatoria de artefactos.6 5. Cataiíticos. Cólculo de potencia del calentador en paso.12 4. Accesorios a utilizar.8 5.\D y: artefactos 5 5 INSTALACIO>f 5.15 4. Calentadores de ambientes: De tiro natural.lr3 llUD.15.15 5. Artefactos usados.10 4.as l. Sifones junto a artefactos (en revisión).es de paso.13 5.9 4. Soportes de catierías.2 5.13 4.15 4. I!bicación de artefactos.

8 G.uI.lLADO : 7.ndros..13 UI!ICAD 7 7 OSLIGACTOì~IES DEL ElhTF!TCI.10 6.5 6.1 3 .3 3 .XS 10 10 GAS T:NVASADO 10.6 6. Alcance.7 6. Cálculo de cniieric.5 I~llJo~\n A Prever conversión de gas licuado a gas 11~ .1 7. Escala.4 6. Artefactos de cárxtra estanca c/conducto vertical. . Ubi.3 1fl. Sistema con conducto individual para artefactos de cámara Sistema con cohdrlcto individual para artefactos de cámara Artefactos de cárlara estanca c/conducto horizontal. de acuerdo a Elorma IRAEI. _ _.2 10.cación de equipo.b 3.5 Carátu1.2 8. 8 8 PLANOS DE INSTALAC.11 6. Plegado.2 Para Para IWIID. Apertura para alimentación de aire para conbustión. Producción de vapor de agua en la combustión. UFJBAD 9 9 !JblTIh\D PENALIJh\D.a Empresa. Clasificación. Cilj. _.9 6. Conducto de salida de aire viciado. Artefactos de cárlara estanca c/conducto en “U”. Ree.12 6.Objeto.3 6. naccra]. .iente. con con 1.ador.L 10. 10. Sistemas para artefactos no conectados a conductos. el cl.a Formato Colores. Cláusuhs generales para todo tipo de conducto. 6.\D a!>ierta.1 Equipo individual.IOiXS 3. estanca.

Arl:lado de caiierín interna...2 Civi1. Composición y peligrosidad del gas natural y el gas licuado.\D 14 14 14.5 12.4 12.1 13. Instrumento para. de caserias .6 lkG3la Formatos Plegados COlOrCZS Planta Trazado y corte. Visitas a edificios An instalaciones en construcción.3 Intoxicación por monóxido de carbono y falta de oxígeno. 13. miLinetros.!D 12 12 TALLER 12.3 12.11. Uso de herramientas.4 I!l.1 15.6 12. Utilización del accesorio y conexión.7 !‘rictica sohk prolongación domiciliaria.detectar fugas o determinar mezclas explosivas. Uso de manómetros. UNIDAD 13 13 SEGURIDI?D 13.a ejecución de instalaciones .5 11.1 12.1 VENTILhCIO>l Ventilación de wbientes. Limí tes inferior y superior de explisividad del gas natural y licuado.ID.w Fenal. ASPECTOS REGLA!:E’!TA:IOS 16.3 ll. y ventilaciones U>!TD.es I~:llDiID L 16 Ir.2 13.1 11..2 11.1 Disposiciones donicil iarias y normas de gis.4 11. mínimas para 1. I’ruebas de hermeticidad y obstrucción.de columna agua y a Rourdon. UEIIDhD 1 5 t 41’ 1 15 ASPECTOS LEGb\LES 15.2 12.

CONDICIONES DE INGRESO. "o cursillo de nivelación. . lktudios primarios DlIrMCION DEL CIIRSO 400 (cuatrocientas) completos horas.

por lo que. mientras que las presiones de distribución no superen los 4 bar.: SEÑOR AIRES.A. los poseedores de las matriculas de segunda y tercera categorías podrán concretar dichas instalaciones.. culas de 2 v 3 categor PRESIDENTE: Me dirijo a Ud. haciendo referencia a la presentación efectuada por la Licenciataria Gasnor S.. .4 de las Disposiciones y Normas Mínimas para la Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas en lo que respecta a la presión de distribución.-I.3 y 8. PRESIDENTE . Lo saludo atentamente.. 1 SEÑOR LL--. Acerca del particular y habiendo analizado el tema en tratamiento. relacionada con el asunto del rubro y de la cual oportunamente se le requirió vuestra opinión.-. esta Autoridad de Regulación y Control ha decidido ampliar el alcance para la s según lo expresado en los puntos ejecución de las instalaciones doméstica 8.Ente Nnciotznl Regrdndor del Gris NOTA ENRG/GD/GAL/P BUENOS Ref.. No 2 4 73 2 5 JUL 1996 Limitación alcances de las Matri3 a ías.

.i>acha 636. con cañerías existentes empotradas en pared. para instalaciones internas domiciliarias. los elementos en cuestión deberán responder a las Normas IRAM correspondientes y a los especificado en la GE-Nl-108 en cuanto al revestimiento.’ -7 -.!. Lo saludo atentamente. que hasta tanto el ENARGAS emita una normativa al respecto.Etlte Nnciond Reg/.. Exote. se solicitó opinión a las Licenciatarias de Distribución sobre el tema de Ia referencia. Del análisis efectuado sobre las respuestas recibidas y teniendo en cuenta estudios complementarios.2500 .: SENOR ! .- ..-.r $ 2 1995 Exigencia del uso de cañerías revestimientos con aprobación integral. T. 10 No c g .P. 325.. galvanizadas.-. NOTA BUENOS Ref. Debe señalarse. S.. FNARGAS ND 414/94. se acompañan listados de fabricantes de caños y accesorios revestidos aprobados por el ENARGAS .E.hasta la fecha.~- . Argentina . no presentando signos que evidencien una disminución de las condiciones de seguridad que puedan significar un riesgo para el usuario en su conjunto. C. y PRESIDENTE: Mediante Nota ENRGIGDIP No 1972 de fecha 01/07/94. Es por ello. A los efectos de una mejor provisión.llndor del Gris t.q i 3 ENRG/GD/GAL/P AIRES..vestidos con aprobación integral previa. con coberura asfáltica y que se ‘encuentren en estado satisfactorio. que quedan exceptuadas de esta exigencia lss instalaciones internas que requieran el abastecimiento con gas natural y que actualmente se proveen de gas licuado en cilindros. esta Autoridad de Regulación y Control ha decidido mantener y que esa Licenciataria exija el uso de cafíerías y accesorios re. 1909 Capi:al kleral.

como calefactores de cámara abierta con evacuación de los gases de combustión al exterior. Para aquellos a lo reglamentado responderá no tienen calefactores que para piloto sensor. su instalación Se deja constancia que en todos los casos.E. i”i Saludo a Ud. a los efectos de su instalación. atentamente. Qon. Combt 1st10n Cat.-. resulta necesario aclarar que los calefactores por combustión catalítica que poseen piloto sensor de ambiente.2503 _- . \ . T. S. estos artefactos no pueden instalarse en baños y dormitorios. \ i Lo expresado precedentemente se corresponde con lo indicado en la citada circular y reviste carácter provisorio hasta tanto finalice y se apruebe el trabajo de revisión de las “Disposiciones y Normas Mínimas para la Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas”.:pz:ha X_/) tjji C. pueden considerarse. llevo a su conocimiento que esta Autoridad consultas referentes a la ubicación de ha recibido distintas catalíticos y a la circular GDTIIEIUGIN” 157. . PRESIDENTE: Me dirijo Regulatoria calefactores 27/02/89. Como consecuencia de ello. infrarrojos. a Ud.Ente Nacionnl Regrhdor clel Gas NOTA Ref. debiendo contar con el dispositivo de seguridad y la advertencia visible que indique “NO USAR EN LOCALES SIN VENTILACIÓN PERMANENTE”. 1003 Ca2i:al Federal.aIrtrca. i ” SEÑOR \ PRESIDENTE i s i D. emitida con fecha por Gas del Estado sobre el particular.GA:/P N” 2 9 0 Instalación de Calentadores de Ambiente por .. con relación al tema de la referencia Al respecto..OR ENRG/GD/GT.: SEI.ins .P. 325.

ls flo usar e li~portadores de que las condiciones’ por esta Sociedad co UI> todo infrarrojos..^__ .. .<..i. AIRES..I.* -----~. aceptadas cfectuar5 3 rayas ejecución catalítico 05 acuerdo con “Disposiciones dornicili~rias de ambiente.V DE POR COI-IDUSTIOII Sc comunica.. 7 I 7-r ---- I . para la ejecución de instalaciones !!OTA: /VlBlEfITE Fabricantes consultas.. y baños.3.-. : . *’ cl RCULAR BUEtIOS CDT/ l E/UG iJo 157 .7 co..:“.-.c ” .PEORi UTILIZACI~II acuerdo 21 punto P2SillO$.EL GAS - De lo */isible . h del 6.. de rirtefactos eS I <- ^. a cas en respuesta sorias de dicllas son las siguientss: a los Sres. a reiteradas instalacioues Su irlstalacibll para calefzctorcs III¡~I¡I~JS para 2._ ~.C. IIIC . . indicado y normas de gas” dispojitivo lo indicado y ihrmas de gas” la p:‘r’u niíilit11-35 advcrtcncia pcrnmnentc. se ajustar5 s en “Ujspos iciunes domici I iarias alternativas cn locales sin conservar5r1 ventilación _ . .._..* CALEIITAOORES CATALITICA Calefactor de seguiidad: ie la Sin que. excepción (ndique: dicll.. su instalac¡Sn calefactore de chara abierta.4. l11STALACIO.-__‘.. HARTOi D.. de instalaciones con piloto de en 5en5or flo podrán ubicarse en dormitorios En los demís casos. i JEFE /\rtcfactos providel Estado <_ _ : sobre UbiczciÓn C 7.

que satisface los niveles de seguridad requeridos y que paralelamente. que le permita un acceso directo para la realización de las tareas de mantenimie.4nexo I anejo a la presente. j Ref: N” 27 34 1 2 NO'.ñería de su propiedad en inmuebles ajenos. en el expediente de la referencia a los efectos de comunicarle que esta Autoridad Regulatoria ha decidido autorizar el ingreso con cañerías de polietileno en media presión en propiedad privada. su reglamentación y en especial lis R&oluciones ENARGAS No lo/93 y 44/94. De esta manera. esa Subdistribuidora constitución del derecho real de servidumbre necesario para la instalación de ca. la implementación de la modalidad autorizada deberá ser compatibi. NOTA ENRG/GD/D ‘BUENOS AIRES.076. beneficiara económicamente a’los usuarios finales del servicio de distribución de gas por Lo saludo atentamente. Asimismo.con el a$culo 16 de la Ley No 24.' 1995 H Ingreso con cañería de polietileno en media presión en propiedad privada Expediente FNARGAS N 0 1877195. bajo las condiciones que se detallan en el .nto de sus instalaciones. SEÑOR PRESIDENTE: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. deberá acordar la A esos efectos.Ente Nacional Regrdador del Gqs ‘.l(zada. se dar& una solución a los casos planteados. SEÑOR PRESIDENTE .

_-. c) Viviendas o comercios con frente a pasajes comunitarios Se trata de viviendas o comercios de acceso público y a cielo abierto.-. separados de la línea municipal por jardines o espacios abiertos de libre acceso y circulación al público en general.. clubes de campo. a) Countries. por lo que deberá observarse en su construcción la normativa a esos casos.d privada. veredas cualquier tanto la en la vía aplicable ubicado aledaño veredas vehicular. Por lo instalación de una reti de di~ti~iùución as asimiiabk ti la que se ejecuta pública. o situaciones similares. salvo en lo que respecta al dominio público municipal. En estos casos se accede a las viviendas a través de calles y perfectamente definidas...Ente Naciotzal Regulador del Gas ArtEXO. La traza de la cañería deberá estar señalizada. Además del elemento de advertencia indicado en la norma GE-Nl136 se deberá instalar una protección mecánica de ladrillos o loseta de hormigón y respetar la tapada que para cada caso indica la norma referida. barrios cerrados.- construidas \ frente a un pasaje .1 ‘Star adicionales que ~!eh-& El presente contionc las disposiciones respetarse para el ingreso con cafiería de polietileno en media presión en inmuebles de pr0pieda. El gabinete para alojar el conjunto regulador/medidor deberá estar en el o los límites del terreno de propiedad exclusiva del usuario a los “espàcios corriunes con accesos directos a éstos desde las comunes a todos los propietarios y/o desde las calles con tránsito b) Conjuntos habitacionales alejada de la linea municipal. . en los que la línea de edificación está Se trata de edificios de vivienda u oficinas. que no difieren del diseño urbano de ciudad. El gabinete para alojar el regulador deberá estar ubicado en concordancia con el límite del o de los edificios servidos y los espacios comunes con accesos directos a éstos desde veredas comunes a todos los propietarios y/o desde calles con tránsito vehicular.

6.-.. que sepsra cl terreno de propiedad 136 se hormigón. línea será demarcatoria asimilable En todos los casos el medidor deberá estar ubicado que sea posible un acceso libre y directo en cualquier momento prestataria. .--~ -.El gabinete para alojar ubicado al frente de las unidades.. Además del elemento de advertencia indicado en la norma GE-NIdeberá instalar una protección mecánica de ladrillos o loseta de La distancia de la cañería a la’ de los usuarios y el pasaje comunitario norma en su punto 7. propiedad en dicha el conjunto reguladorímedidor deberti esta1 en concordancia con la línea demarcatoria de IOS usuarios y el pasaje comunitario.1..- entre la a la indicada de manera tal por parte de la y/o eventuales . a los efectos de la realización de las mediciories reparaciones.~-.

en forma transitoria y hasta tanto el ENARGAS apruebe una norma específici. de acuerdo con lo indicado en el punto 6.ha . Actuación ENARGAS 0 cJ. Al respecto y en consideración a la presentación realizada por Fabricantes nacionales de calderas a gas para calefacción domiciliaria. Argentina * . con relación al tema del epígrafe. C.150 W (50. con el objeto de ordenar el asunto en cuestión.i. t s Suigs. Ref. donde solicitaron ’ información aclaratoria sobre la habilitación de los artefactos citados en la referencia. \ Saludo a Ud.008. Autorizar hasta el 31/12/96. 630.: N” 02 ENE 0 0 0 5 1996 Calderas a Gas para Calefacción Domiciliaria. . Ii : . Utilizar para su aprobación..’ D.. . 323.. . Capital Federal.Ente Nacional Regulador del Ges li NOTA ENRGIGDIGALID BUENOS AIRES. los “Requisitos Provisorios para Aprobación de Calderas de Calefacción para Uso Domiciliario a Gas”. Período durante el cual los fabricantes deberán tramitar las aprobaciones correspondientes.. d SEÑOR PRESIDENTE I b. indicados en el Anexo II de la Resolución ENARGAS 138195.E. \ Exigir aprobación previa para las calderas citadas en la referencia. T. en todo lo aplicable. de fabricación nacional..+: . llevo a su conocimiento que esta Autoridad Regulatoria. ha decidido lo siguiente: 1) 2) 3) JkL . atentamente.q5 SEÑOR PRESIDENTE: Me dirijo a Ud._-.2 de las “Disposiciones y Normas Mínimas para la Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas”.Y . para la utilización de estos elementos a partir de dicha fecha.2500 .P... con potencia nominal no superior a los 58..000 kcal/h). la habilitación “IN SITU” de los artefactos en cuestión.

etc.. para casos de excepción tal como se indica en su último ‘párrafo.2. \ -- .30 rn como separación máxima entre los ejes de un mismo conducto. 1 . Lo expresado precedentemente reviste carácter provisorio hasta tanto finalice y se apruebe el trabajo de revisión de las “Disposiciones y Normas Mínimas para la Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas”. Regulatoria ha recibido consultas sobre la posibilidad de instalar los artefactos de acuerdo con lo establecido en la Circular citados en la referencia. la utilización de hasta Dos (2) curvas de 45O en cada uno de los conductos ‘que dicho esquema posee -de ingreso de aire y salida de gases de combustiórifijándose 0.-.. es una opci6n técnicamente válida y con resultados consolidados por los años de su vigencia.cNacioiial Reglllador de/ GCZS NOTA ENRG/GD/GAL/D BUENOSAIRES.: 1. La Circular en cuestión admite. Saludo a Ud. emitida con fecha 25/10/83 por Gas del Estado S. como consecuencia de dichas curvas. a) de las Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas”. se autoriza a esa Distribuidora a aplicar el criterio en ella expuesto. SEÑOR PRESIDENTE s I 0. vigas.5 No 27 4 9 AG0 1996 Calentadores de Ambiente de Cámara Estanca con Conductos en “U”.6 . Actuacidn ENARGAS N 0 58821% SEÑOR PRESIDENTE: Me dirijo a Ud. atentamente. para sortear obst6culos insalvables como cañerías. Teniendo en cuenta que lo permitido por dicha Circular. Se adjunta copia de la Circular GDTIIEIUGIN” ll 3. GDT/IE/UG/NO 1 13.. con relación al tema del rubro. w. en la instalación de los calefacto<es de tiro balanceado en “U” (TBU).7. Ref.E. en “Disposiciones y Normas Mínimas para la relación al punto 7.. llevo a su conocimiento que esta Autoridad Al respecto.‘..