You are on page 1of 25

2.

4 Sistema nervioso
Sistema nervioso
* Sistema nervioso: Consiste en células que reciben, procesan y transmiten
información, las neuronas y células especializadas de sostén.
- Sistema nervioso en vertebrados (1025 Campbell)
* La información se transmite desde las células sensoriales al SNC y desde este a los
efectores a través de neuronas que se extienden o residen fuera del cerebro y de la
médula espinal. Estas neuronas y sus células de sostén constituyen el Sistema nervioso
periférico (SNP).
Sistema nervioso central (SNC):
* Conformado por el encéfalo y la médula espinal.
* Encéfalo: Proporciona el poder integrador para el comportamiento complejo.
* Médula espinal: Sitios donde tiene lugar parte del procesamiento, almacenamiento y
recuperación de la información. Integra respuestas simples a ciertos tipos de estímulos
(ej. Reflejo patelar) y transmite información hacia el encéfalo y desde él.
* El SNC deriva del cordón nervioso embrionario dorsal, que es hueco, lo que genera el
epéndimo de la medula espinal y los ventrículos del cerebro, ambos llenos de líquido
cefalorraquídeo.
* Líquido cefalorraquídeo: - Se forma en el cerebro por filtración de sangre
- Circula por el epéndimo y los ventrículos, favoreciendo la
circulación de nutrientes y desechos que luego drenará en las
venas
- Sirve como protección mecánica del cerebro y de la médula
espinal, al circular entre dos meninges, capas del tejido
conjuntivo que rodean al SNC.
* Los axones en el interior del SNC se encuentran en haces cuyas vainas de mielina les
proporcionan un aspecto blancuzco, y se denomina sustancia blanca, que se diferencia

1

de la sustancia gris externa, formada por dendritas, cuerpos neuronales y axones

amielínicos.

Sistema nervioso periférico SNP
* Transmite información hacia y desde el SNC, regulando el movimiento y el medio
interno.
* Consiste en pares de nervios craneales (12, en mamíferos), nervios espinales o
raquídeos (31, en mamíferos) y sus ganglios asociados.
-Los nervios craneales se originan en el cerebro y terminan en los órganos de la
cabeza y la parte superior del cuerpo. Tienen axones de neuronas sensitivas y
motoras. Algunos como los nervios olfatorio y óptico sólo tienen sensoriales.
- Los nervios raquídeos se originan en la médula y se extienden hacia las partes
del cuerpo que están por debajo de la cabeza. Todos tienen axones de neuronas
sensitivas y motoras.
* Se puede dividir en dos componentes funcionales:
- SNP somático
Transmite señales hacia los músculos esqueléticos y desde ellos, en respuesta a
estímulos externos. Se considera voluntario, porque está sometido al control
consciente, pero gran parte de la actividad muscular esquelética se controla por los
reflejos mediados por la médula espinal o el tronco encefálico.

2

se inhibe la digestión y se estimula la secreción de adrenalina. (c) La división entérica consiste en redes de neuronas en el tracto digestivo. 3 .. y los órganos de los sistemas digestivo. el páncreas y la vesícula biliar que controlan sus secreciones y la actividad de los músculos lisos que producen peristaltismo. los bronquios de los pulmones se dilatan y aumentan el intercambio de gases. pero puede funcionar autónomamente.SNP autónomo Regula el medio interno. Está regulada por las otras dos divisiones. el corazón late más rápido. La interrelación entre estas divisiones mantiene la homeostasis. Posee tres divisiones: (a) La división simpática corresponde al despertar y a la generación de energía (la respuesta “lucha o huída”). Se lo considera como un control involuntario. Por ejemplo. excretor y endócrino. ya que controla los músculos liso y cardíaco. Por ejemplo. aumenta la producción de glucógeno y estimula la digestión. (b) La división parasimpática corresponde a la generación de respuestas opuestas. que promueven la calma y el retorno a las funciones de automantenimiento (“descanso y digestión”). cardiovascular. el hígado convierte el glucógeno en glucosa. disminuye la frecuencia cardíaca.

por ejemplo. presión sanguínea. y una involuntaria o autónoma. temperatura corporal profunda y suministro de oxígeno a la sangre. luz. * El SNC además de la información neuronal que recibe del SNP. dolor y posición de los apéndices.Flujo de información (985 Purves) * La porción aferente del SNP transporta información sensorial al SNC. Se es consciente de parte de esta información. por ejemplo. Las vías eferentes se pueden clasificar en una división voluntaria. que ejecuta movimientos conscientes. 4 . sonido. que controla las funciones fisiológicas. * La porción eferente del SNP transporta información del SNC a los músculos y glándulas del cuerpo. recibe información de las hormonas que circulan en la sangre. En cambio no se es consciente de la información relacionada con la regulación fisiológica. temperatura corporal (piel).

.Sus funciones son diversas. se las relaciona con la planificación y contribuye muy significativamente con la personalidad (carácter. . responsable o no.* Las neurohormonas liberadas por las neuronas en los fluidos extracelulares del cerebro pueden enviar información química a otras neuronas en el cerebro o dejar el cerebro e ingresar a circulación.etc). los dedos que permiten hacer discriminaciones finas al tacto. Tales como los labios. ..Lóbulo temporal: Sus diferentes regiones cumplen funciones específicas: . *Corteza cerebral ? No se si entra .Las neuronas que se encuentran en esta región controlan los músculos en partes específicas del cuerpo. .Lóbulo frontal: .Recibe y procesa información auditiva. .Participa en el reconocimiento. identificación y denominación de obtejos.Lóbulo occipital: Recibe y procesa información visual 5 .Lóbulo parietal: Recibe información de precisión y contacto que proviene del cuerpo a través del tálamo.

presión arterial. distancia que puede alcanzar desde un metro en un humano hasta varios metros en una ballena. -Neuronas(purves 943. tacto. integración y eferencias motoras. olor y gusto) y condiciones internas (ej. Campbell 1013) Definición y tipos * El sistema nervioso humano tiene unas 10 11 neuronas. * Existen tres etapas en el procesamiento de la información por los sistemas nerviosos. * Las neuronas se comportan de manera similar tanto en animales simples como complejos.Los sistemas nerviosos están compuestos por dos categorías especiales de células: las células nerviosas o neuronas y las células de la glía o glía. Esta transmisión de potenciales de acción puede ser rápida (hasta 200 metros por segundo) permitiendo sentir. calor. Aferencias sensitivas. procesar y actuar sobre esta información de un modo muy veloz. sonido. analizan e interpretan las aferencias sensitivas y tienen en cuenta el contexto presente y pasado. Las eferencias motoras dejan el SNC a través de las neuronas motoras que se comunican con las células efectoras (células musculares o endócrinas) para generar una respuesta. Sus circuitos son extremadamente complejos y la base del funcionamiento del sistema. las cuales son conocidas como impulsos nerviosos o potenciales de acción. Las neuronas sensoriales o sensitivas transmiten información desde los sensores que detectan estímulos externos (ej. 6 . Estas tres etapas son controladas por poblaciones especializadas de neuronas. luz. * Las neuronas son excitables: pueden generar y propagar señales eléctricas. * La integración de la información en el sistema nervioso se debe a que una neurona puede recibir información (ingresos sinápticos) desde numerosas fuentes antes de producir potenciales de acción que viajan desde un único axón a las células diana. Sus membranas plasmáticas generan potenciales de acción y conducen estas señales de un sitio en una neurona hasta los destinos más distantes de la célula. nivel de CO 2 en sangre y tensión muscular) al SNC donde las interneuronas integran.

se presentan de a pares.Las redes neuronales varían en complejidad * Los animales simples como los cnidarios (ej. por lo general. se aparean necesitan procesar mayor cantidad de información. * Los animales más complejos que buscan alimentos. uno de cada lado del cuerpo. como en la lombriz o el calamar. Anémonas de mar) pueden procesar información con redes simples de neuronas. un par de ganglios es más grande que los restantes y se lo denomina cerebro. En los animales más complejos. En los animales que poseen simetría bilateral. lo cual se logra debido a elevados números de neuronas organizados en conjuntos denominados ganglios. Los ganglios pueden estar distribuidos alrededor del cuerpo. Sólo suministran líneas directas de comunicación desde las células sensoriales a los efectores. 7 .

. La información que llega a las dendritas puede hacer que el cuerpo celular genere un potencial de acción. Su longitud varía según la neurona. un axón y axones terminales.Axones terminales: En la célula blanco el axón se divide en un conjunto de finas terminaciones nerviosas.Las dendritas. . .Estructura de la neurona * La mayoría de las neuronas presentan cuatro regiones: un cuerpo celular. dendritas.El axón es generalmente una proyección más larga que las restantes. Traen información de otras neuronas y células sensoriales a las células del cuerpo. La ramificación varía según la neurona. El axón permite conducir potenciales de acción a lo largo de grandes distancias. son proyecciones que se extienden desde el cuerpo celular con forma de arbusto (del griego dendrón= árbol). 8 . .El cuerpo celular contiene el núcleo y la mayor parte de los orgánulos celulares. En la punta de cada una existe un abultamiento llamado terminal axónica (botón presináptico) que se acerca muy estrechamente a la célula blanco para formar una sinapsis. que será conducido a lo largo del axón hasta la célula blanco. por ejemplo los axones que van desde la médula espinal a los dedos son muy largos. Un nervio es un haz de axones que provienen de muchas neuronas diferentes.

9 .

dado que las sustancias solubles en grasa como anestésicos y alcohol son permeables. * Células de Schwann (SNP): ídem oligodendrocitos pero en SNP. pero aquellos que lo estén pueden conducir potenciales de acción más rápidamente (2mxs vs 100 mxs) que los que no tengan mielina. los astrocitos se ubican alrededor de los mismos en el cerebro. lo que aumenta el flujo sanguíneo y permite que las neuronas obtengan oxígeno. Esta barrera no es perfecta. Debido a que es deficiente en la conducción de corriente eléctrica. al facilitar la transferencia de información en la sinapsis de esas neuronas.Campbell 1014) Características. Debido a que los vasos sanguíneos son muy permeables a muchas sustancias químicas como las toxinas. * Los astrocitos (SNC) (su nombre viene por su forma de estrella) proporcionan apoyo estructural a las neuronas y contribuyen a establecer la barrera hematoencefálica (sangre-cerebro). la misma le proporciona aislamiento eléctrico al axón.Células de la glía o glía (del griego “pegamento”) (purves 946. cubriéndolas con capas concéntricas de membranas plasmáticas aislantes (vainas de mielina). Los astrocitos adyacentes a neuronas vecinas también producen la dilatación de los vasos sanguíneos cercanos. que protege al cerebro de las toxinas químicas en la sangre y regula las concentraciones extracelulares de iones y neurotransmisores. No todos los axones se hallan mielinizados. 10 . Tipos Existen varios tipos de glía en el cerebro y en la médula espinal: * Oligodendrocitos (SNC): se envuelven alrededor de las neuronas (en los axones).. Otros astrocitos responden a la actividad de las neuronas vecinas. * No son excitables y no transmiten señales eléctricas (potenciales de acción). inmunológica y metabólicamente (suministran nutrientes a las neuronas (vainas de mielina)). La mielina es la cubierta principalmente lipídica producida por los oligodendrocitos y las células de Schwann. * Dan sostén a las neuronas tanto física. La misma le da una apariencia blanca brillante a muchas partes del sistema nervioso.Funciones * Se encuentran en mayor proporción que las neuronas.

la estructura que da origen al SNC. El cambio más extremo en el potencial de la membrana es el potencial de acción. La glía radial y los astrocitos también pueden actuar como células madre y generar neuronas y otras células gliales.(en mamíferos) El potencial en reposo suministra un medio por el que las neuronas responden a un estímulo. El movimiento de estas moléculas es dirigido por las diferencias de concentración y por las diferencias de carga eléctrica a ambos lados de la membrana. (Se supone que estos precursores miltipotenciales son una fuente potencial de sustituir neuronas y células gliales que se pierden por traumatismo o enfermedad) .* La glía radial forma recorridos a lo largo de los cuales migran las neuronas recién formadas desde el tubo neural. * Un electrodo se puede construir con una pipeta de vidrio en una solución que conduzca cargas eléctricas. para medir las diferencias de voltaje 11 . Por lo tanto. * Potencial de reposo (-60mV): Se denomina al potencial cuando la célula está en reposo y no genera potenciales de acción. Formas de medición de los potenciales de membrana * Los potenciales de membrana se pueden medir con electrodos. Debido a las diferencias de potencial a través de la membrana. generalmente son muy breves de 1 a 2 milisegundos de duración. los iones la cruzarían si pudieran hacerlo. el estímulo químico o físico que cambia la permeabilidad de la membrana plasmática a los iones producirá un cambio en su potencial de acción. por lo que el interior es negativo en relación con el exterior. los iones con carga positiva ingresarían si se los dejara.Potenciales de acción (forma en que las neuronas generan y conducen señales) * Los potenciales de acción son las señales eléctricas que transportan información a lo largo de los axones. Son generados cuando los canales iónicos en las membranas plasmáticas de las neuronas se abren durante un breve período y permiten que los iones atraviesen la membrana. lo cual permite que sean producidos con alta frecuencia. Como el interior de la célula en reposo es negativo. Depende de los gradientes iónicos que existen a través de la membrana plasmática: una mayor concentración de potasio y aniones intracelulares frente a una mayor concentración de sodio y cloruros en el líquido extracelular. que se mide en milivoltios en un nivel de entre -60 y -80 mV. Cualquier diferencia de potencial eléctrico a través de la membrana es un potencial de membrana. * Ejemplo: Se puede colocar un electrodo en el interior de la membrana plasmática de un axón y otro fuera del axón. la inversión de voltaje es rápida y repentina.

que expele activamente Na+ desde el interior de la célula intercambiándolo por K + desde el exterior. * Una bomba iónica fundamental presente en todas las células (y por ende en las neuronas) es la bomba de sodio –potasio (ATPasa de sodio-potasio).Campbell 1017) * Los canales iónicos permiten la difusión de iones a través de membranas. Por lo cual ambos iones difundirán en sentidos opuestos a través de los canales iónicos. Se encarga de mantener la concentración de K+ en el interior de la célula por encima de la presente en el exterior celular y la concentración de Na+ inferior en el interior celular.Bombas iónicas * Las membranas plasmáticas son bicapas de lípidos impermeables a los iones. pero contienen proteínas que forman canales iónicos y bombas iónicas. * Las bombas iónicas requieren energía para desplazar los iones y otras moléculas en contra de los gradientes de concentraciones o gradientes eléctricos. * Las bombas y los canales iónicos permiten la distribución de cargas a través de la membrana. Estas dos fuerzas que actúan sobre el ión se denominan gradiente electroquímico. Existen canales de sodio. Debido a que los canales 12 . Un ejemplo de ellos son los canales de potasio. de cloruro y de calcio y también hay diferentes clases de ellos. permiten el paso de algunos iones con mayor facilidad que otros. como consecuencia las neuronas son más permeables a dicho ión. para realizar dicho trabajo el complejo enzimático requiere ATP. * Los canales iónicos no regulados son los que siempre están abiertos dando como resultado el potencial de reposo. Los iones pueden difundirse en cualquier dirección a través de estos canales dependiendo de la concentración en que se encuentren a ambos lados y de la diferencia de potencial a través de la membrana. 3Na+ + ATP ↔ 2K+ + ADP  Por eso el interior es negativo con respecto al exterior Canales iónicos (purves 949. Son poros llenos de agua formados por proteínas de la bicapa lipídica y generalmente son selectivos. de potasio.

Canales regulados por voltaje: Se encuentran en los axones (y en las dendritas y en el cuerpo celular de algunas neuronas.Canales regulados químicamente (por un ligando): Se encuentran en las sinapsis. así como en otros tipos de células). (no aparece en la transp. que se abren o cierran en respuesta a uno de los tres tipos de estímulos: . solo p q tengan una idea) Una pipeta de registro llenada con una solución conductora es colocada en contacto con la membrana de una neurona. fuera de la misma. Se abren y se cierran en respuesta a cambios en el potencial a través de la membrana.son permeables al K+ y que la bomba de sodio-potasio mantiene la concentración de K + más elevada en el interior de la célula. debido a que su gradiente de concentración es equilibrado por su movimiento dado el potencial eléctrico negativo. Un neurotransmisor) que se une a la proteína canal. debido a que las neuronas en reposo también son ligeramente permeables a otros iones como el Na+ y el Cl-. El valor de dicho potencial se calcula mediante la ecuación de Nerst. . Ecuación de Nerst: Eion =2. * Técnica patch clamp (pinzamiento zonal de membrana): Permite medir corrientes eléctricas causadas por las aperturas y cierres de los canales iónicos individuales. o a un receptor separado que a su vez 13 . * El potencial de equilibrio de potasio es el potencial de membrana en el cual la difusión de K+ fuera de la célula cesa. Se abren o cierran según la presencia o ausencia de una molécula específica (ej. La ecuación de Goldman considera todos los iones por lo cual es más precisa. De esta manera quedan cargas negativas en el interior de la célula no equilibradas y se genera un potencial eléctrico que tiende a retornar el nivel de K+ nuevamente al interior celular.3 [ion]o RT log zF [ion ]i E: potencial de membrana (en reposo) del equilibrio (el voltaje a través de la membrana en mV) R: constante universal de los gases T: temperatura absoluta z: Carga de un ión F: Constante de Faraday Actualmente se sabe que el potencial de reposo es menos negativo de lo que predice la ecuación. el ión tiende a difundirse a favor de su gradiente electroquímico. La succión ligera realiza un pinzamiento de la membrana en la punta de la pipeta La retracción de la pipeta rompe la membrana y las actividades de los canales iónicos pueden continuar siendo registradas Osciloscopio * Los canales iónicos regulados.

Canales regulados mecánicamente: Se encuentran en células que detectan el estiramiento y se abren cuando una membrana se deforma en respuesta a una fuerza mecánica. esquematizadas en la figura y explicadas en la tabla siguiente. Se puede deber a la apertura de los canales de K + regulados. desencadena una respuesta denominada potencial de acción cuya magnitud es independiente de la fuerza del estímulo desencadenante. (Ingreso de Na+) . una de activación y una de inactivación. químicos o mecánicos. Cada canal de sodio posee dos Compuertas.Despolarización: Es una reducción de la magnitud del potencial de membrana (el interior celular se vuelve menos negativo). * Potenciales graduados: Son los cambios (perturbaciones) en los potenciales de reposo. * Un estímulo suficientemente fuerte como para producir una despolarización que alcanza este umbral. * Tanto los canales regulados de sodio como los de potasio participan en la producción de un potencial de acción. En este momento el flujo de despolariación de Na + hacia el interior celular ya no puede ser superado por el flujo de K + hacia el exterior celular. . Dichos cambios pueden ser: . Compuerta de inactivación abierta. pero responden de forma independiente y secuencial: primero se abrirán los de sodio y luego los de potasio. Compuerta de activación Canales de potasio regulados Cerrados Abriéndose Estado celular Concentración de sodio y potasio estable Ingreso de sodio a 14 . y ambas deben estar abiertas para que el sodio se difunda por ellos. (Salida de K+) Fases de un potencial de acción * Umbral: Cierto voltaje de membrana hasta el cual son graduadas las despolarizaciones en la mayoría de las neuronas.altera la proteína canal. Fase 1 – Estado de reposo 2 – Despolarización Canales de sodio regulados Compuerta de activación cerrada. Se puede deber a la apertura de los canales de Na+ regulados. mecanismos básicos mediante los cuales las neuronas responden a los estímulos eléctricos. El potencial de acción consta de cinco fases. debido a la apertura y cierre de los canales regulados. ya que ambos se abren por la despolarización de la membrana.Hiperpolarización: Es un aumento de la magnitud del potencial de membrana (el interior de se hace más negativo).

En los parcialmente abierta. El voltaje es para el flujo de partículas cargadas eléctricamente lo que la presión representa para el flujolentamente de agua. Potasio estable Ingreso abrupto de sodio a la célula. lo que permite que el K + se desplace con cargas positivas en exceso fuera del axón. Es decir que si se desarrolla un segundo 15 . 4 – Fase decreciente Compuerta de activación del potencial de acción. 5 – Estado de reposo la célula. Como resultado el potencial de membrana se vuelve a un valor negativo generalmente más negativo que el potencial de reposo hasta que los canales K+ regulados por el voltaje se cierran. Compuerta Abiertos Hiperpolarización de inactivación cerrada.Voltaje (diferencias de potencial eléctrico): es una fuerza que hace que las partículas cargadas eléctricamente se mueven entre dos puntos.totalmente abierta. Cl-. * Periodo refractario: Es un tiempo de inactivación entre dos estímulos. cables la corriente eléctrica es transportada porde electrones. Ca2+) cerrándose lentamente. pero en las soluciones y a Compuerta inactivación través de las membranas celulares. 3 – Fase creciente del Compuerta de activación Abriéndose potencial de acción totalmente abierta (se abren lentamente canales adicionales). es transportada por iones (Na+. * Observar que los canales de K + se abren más lentamente que los canales de Na + y permanecen abiertos durante más tiempo. K+. Compuerta de inactivación cerrándose. Es un período de 1 a 2 milisegundos durante el cual los canales Na + regulados por voltaje luego de abrirse y cerrarse no pueden abrirse nuevamente. Potasio estable Salida abrupta de potasio de la célula.

Si la membrana se despolariza ligeramente. La despolarización de la membrana en el nivel umbral hace que ambas cambien de estado. y es posible en la mayoría de los casos que la bomba de sodio-potasio mantenga cargada la “batería”. Esto se debe a que un potencial de acción es un evento de todo o nada y autorregenerativo. explicando así porque la membrana presenta un período refractario antes de que pueda disparar otro potencial de acción. el efecto de un único potencial sobre los gradientes de concentración de Na+ y K+ es muy pequeño. Pareciera que un número sustancial de iones deberían cruzar la membrana para que el potencial de membrana cambie de -60mV a +50mV y nuevamente a -60mV. la compuerta de activación se cierra y la compuerta de desactivación se abre. pero la compuerta de activación responde más rápido.estímulo despolarizante durante la fase de caída y la primera fase de la hiperpolarización. una de activación y otra de desactivación. * Los potenciales de acción son conducidos a lo largo de axones sin la pérdida de la señal. Esta propiedad se puede explicar porque los canales presentan dos compuertas. * Posthiperpolarización o Simiente: Disminución de un potencial de membrana que continúa a un potencial de acción. y así sucesivamente hasta que la membrana alcanza su umbral y genera un potencial de acción. De modo que cuando un potencial de acción se produce en un sitio sobre el axón. . Como resultado. así sucesivamente en toda la longitud del axón. La despolarización resultante lleva a las áreas vecinas de la membrana hasta su umbral. estimula a la región adyacente del axón que genera un potencial de acción. este no podrá desencadenar un potencial de acción. el canal se abre durante un breve tiempo. * La diferencia en la concentración de Na + a través de la membrana plasmática y el potencial de reposo negativo constituye la “batería” que dirige los potenciales de acción. abriendo más canales de Na + regulados por voltaje. Así.Un potencial de acción es autorregenerativo debido a que se propaga mediante un flujo de corriente local hacia las regiones adyacentes de la membrana plasmática. 16 . algunos canales se abren. El mecanismo de retroalimentación positiva asegura que los potenciales siempre aumenten hasta el máximo valor. La compuerta de desactivación permanece cerrada durante 1 a 2 milisegundos antes de que se abra espontáneamente de nuevo. .Un potencial de acción es un todo o nada debido a la interacción entre los canales de Na+ regulados por voltaje y el potencial de membrana. Otra contribución a dicho período es la duración de la apertura de los canales K + regulados por voltaje. Bajo las condiciones de reposo. Algunos iones de Na + atraviesan la membrana y la despolarizan aún más. Solo un pequeño porcentaje en disminución de los Na+ concentrados en el exterior de la membrana plasmática se mueve a través de canales durante el pasaje del potencial de acción. Es decir que al colocar dos pares de electrodos en diferentes regiones de un axón se observa que la magnitud del potencial no cambia.

debido a una menor resistencia eléctrica y de flujo.La mielinización: Las células de la glía envuelven los axones con capas concéntricas de mielina dejando hendiduras regularmente espaciadas. donde el axón no se haya cubierto. de esta manera. más veloz. los potenciales saltan de nódulo en nódulo a lo largo del axón. Un axón puede disparar potenciales de acción únicamente en los nódulos. la membrana plasmática en el nódulo se despolariza en el umbral y dispara otro potencial de acción. Cuando la corriente alcanza el próximo nódulo. Este tipo de conducción se denomina conducción saltatoria y aumenta notablemente la velocidad de conducción. El pasaje de iones a través de las regiones de la membrana plasmática que está envuelta en la mielina se reduce.El diámetro del axón: mientras más ancho. .* Velocidad de conducción Dos factores afectan a la velocidad con la que se conducen los potenciales de acción: . Las cargas positivas que fluyen hacia el axón en el nódulo lo hacen. los animales que requieren respuestas rápidas a los estímulos poseen axones gigantes. de modo tal que los canales de sodio y potasio regulados por voltaje están concentrados en dichas hendiduras denominadas nodos de Ranvier. en la forma de corriente eléctrica. de modo que la corriente eléctrica puede distribuirse todavía más lejos en el interior de un axón mielinizado. y los mismos no pueden ser propagados a través de los parches adyacentes de membranas cubiertas con mielina. sin embargo. 17 . De hecho.

Contienen varias uniones de hendidura. En cualquier caso. . debido a que contienen uniones comunicantes entre las células que permiten que la corriente eléctrica fluya. lo que se refuerza con el uso y se debilita con el desuso. Un espacio de 2 o 3 nm separa las membranas presináptica y postsináptica. Esta dinámica deja una huella al tiempo que modifica la eficacia de la transferencia de la información a nivel de los elementos más finos del sistema. Por lo tanto un cerebro humano puede contener hasta 104 sinapsis. de sincronizar la actividad de las neuronas responsables de ciertos comportamientos estereotipados rápidos. * Placa motora terminal: Es la membrana postsináptica de la unión neuromuscular. Las proteínas de membrana llamadas conexinas ligan dos neuronas mediante la formación de poros que conectan el citoplasma de dos células. son útiles para una rápida comunicación. plasticidad neural o plasticidad sináptica.que es norma en los sistemas nerviosos complejos . en donde lo anterior modifica la percepción de lo siguiente.Requiere una gran área de contacto entre las células presinápticas y postsinápticas. * Neurona postsináptica: Célula que recibe el mensaje. * Hendidura sináptica: Espacio entre la membrana presináptica y la postsináptica Sinapsis eléctricas o químicas * Las sinapsis pueden ser químicas o eléctricas.La continuidad eléctrica entre neuronas no permite la sumación temporal de los ingresos sinápticos . Un espacio de 25nm de ancho separa las membranas presinápticas y postsinápticas. el neurotransmisor hace que el canal se abra. pero no tanto para los procesos de integración y aprendisaje dado que: . Dichos receptores pueden ser canales iónicos o pueden controlar los canales iónicos en forma indirecta. es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando éstas establecen comunicación.. Es más lenta comparada con la sinapsis eléctrica y unidireccional. * Neurona presináptica: Célula que envía el mensaje. Un potencial de acción que llega a la terminal axónica hace que se liberen moléculas mensajeras químicas llamadas neurotransmisores. los iones 18 . Esta condición descarta la posibilidad de miles de entradas sinápticas a una neurona.Sinapsis Definiciones * Sinapsis: Estructuras en las que las neuronas se acercan en proximidad estrecha para pasar información de una neurona a otra a través de un mensajero eléctrico o químico. tanto los que entran como los que salen.Sinapsis químicas: en este tipo de sinapsis los mensajes químicos de una célula presináptica inducen cambios en la célula postsináptica. en el caso de las langostas facilitan las respuestas de huida. Son muy rápidas y pueden proceder en cualquier dirección. también denominada neuroplasticidad. donde se sitúan las terminales de las neuronas motoras en dicha depresión.Sinapsis eléctricas: son las que transmiten potenciales de acción directamente desde la célula presináptica a la postsináptica. y que modula la percepción de los estímulos del medio. Son las responsables tanto en vertebrados como en invertebrados.No pueden ser inhibitorias . Los neurotransmisores liberados se difunden hacia el espacio intercelular y se unen a los receptores de la membrana plasmática de la célula diana o postsináptica. que pueden ser altamente plásticas. * Una neurona puede recibir mensajes de mil o más sinapsis. Dichas huellas son los elementos de construcción de la cosmovisión. pudiendo así pasar los iones y las moléculas pequeñas. Por ejemplo. La sinapsis eléctrica son menos comunes que las químicas en los vertebrados. Aparenta ser una depresión en la membrana plasmática muscular. * Plasticidad neuronal: (wiki) La plasticidad neuronal. una parte modificada de la membrana plasmática de la fibra muscular.

pero debido a que los gradientes electroquímicos favorecen el ingreso neto de Na +. Este flujo local se disipa a medida que se propaga. las verdaderas señales de largo alcance. La ACh es liberada cuando un potencial de acción llega a la terminal axónica. al igual que otras neuronas. la despolarización en expansión activará los canales de Na + regulados por voltaje que generarán la activación de un potencial de acción. Este potencial de acción es conducido a través del sistema de membranas de la célula muscular. Los receptores de ACh permiten el flujo de Na + y K+ a través de la membrana. Luego los neurotransmisores liberados se difunden a través de la membrana postsináptica. son canales que se ubican sobre las crestas de los pliegues y los canales catiónicos regulados por voltaje se hallan en los valles de los pliegues y en la membrana de la célula muscular circundante. Sin embargo. Las neuronas motoras. la respuesta de la placa motora terminal a la ACh es la de despolarizarse. tienen un axón. dado que las membranas no son completamente impermeables a los iones y por lo cual. 100 vesículas. cada una con terminales axónicas que forman uniones neuromusculares con una fibra muscular. 19 . Ejemplo de sinapsis química: Uniónes neuromusculares: Las uniones neuromusculares son sinapsis entre las neuronas motoras y las células musculares esqueléticas (fibras musculares) que inervan. Dicha despolarización se extiende a las profundidades de los pliegues y a la membrana celular del músculo circundante que contiene canales de Na + regulados por voltaje. En cada terminal axónica hay unas estructuras en forma de nudo o botón que contienen numerosas vesículas llenas de mensajeros químicos (neurotransmisores). pero dicho axón puede tener muchas ramas. los iones cargados positivamente son atraídos hacia las regiones más negativas y así existe un rápido flujo local de corriente eléctrica. Por ejemplo: cuando el Na + ingresa a una neurona postsináptica a través de los canales de sodio abiertos en un punto. La membrana extra proveniente de las vesículas se procesan por endocitosis para convertirse en vesículas nuevas (se reciclan). el flujo local de corriente eléctrica es una parte importante del mecanismo por el cual las neuronas generan potenciales de acción. ingresa Ca 2+ a la terminal axónica en la proximidad de los sitios de la exocitosis de vesículas lo que provoca que las vesículas que contienen ACh se fusionen con la membrana presináptica y vacíen su contenido en la hendidura sináptica. más que suficiente para disparar el potencial de acción en la célula muscular y hacer que esta se contraiga. Un único potencial de acción en una terminal axónica libera el contenido de aprox. Este cambio local en el potencial se logra comunicar a otras partes de la célula. La membrana de la placa motora terminal está altamente plegada.fluyan según su gradiente electroquímico y el potencial de membrana de la neurona postsináptica cambie. lo que causa que se contraiga. no llega muy lejos. causa la apertura de los canales de Ca2+ regulados por voltaje en la membrana presináptica y debido a que la concentración del ión es mayor fuera de la célula. Los receptores ACh. dado que hace que un flujo de iones que se distribuye cambie el potencial de membrana hacia las regiones adyacentes de la misma. El neurotransmisor usado por las neuronas motoras de los vertebrados es la acetilcolina (ACh). Si la terminal axónica de una neurona motora libera suficiente cantidad de ACh para despolarizar adecuadamente una placa terminal motora.

son sintetizadas en la terminal axónica y empaquetadas en vesículas. como la ACh. como los peptídicos son producidos en el cuerpo celular y también transportados corriente abajo por el axón hacia las terminales en paquetes unidos a membrana.* Algunos neurotransmisores. Las enzimas requeridas para la biosíntesis de ACh son producidas en el cuerpo celular de la neurona motora y transportados a lo largo de los microtúbulos corriente abajo del axón en paquetes unidos a membrana hacia las terminales. * Otras clases de neurotransmisores. 20 .

Las terminales axónicas de diferentes neuronas presinápticas pueden almacenar y liberar diferentes neurotransmisores y la membrana plasmática de las dendritas y el cuerpo celular de la neurona postsináptica pueden poseer receptores para una variedad de neurotransmisores. y cuando la suma de dichos potenciales sobrepasa el umbral.La sumación temporal acumula potenciales postsinápticos generados en la misma sinapsis en una rápida sucesión. Esta capacidad de sumación es el mecanismo principal por el cual el sistema nervioso intregra la información. .Sinapsis inhibitorias: Cuando la respuesta de la neurona postsináptica al neurotransmisor es la hiperpolarización.Los potenciales postsinápticos excitatorio e inhibitorio de la sinapsis en cualquier lugar de las dendritas o del cuerpo celular pueden extenderse al cono axónico por el flujo de corriente local.Los potenciales postsinápticos excitatorio e inhibitorio se suman en el tiempo y en el espacio. la neurona genera un potencial de acción. .Los potenciales de acción. . la sinapsis será inhibitoria o excitatoria.Las neuronas suman potenciales postsinápticos excitatorios e inhibitorios. Su membrana plasmática no se halla aislada por células gliales y presenta numerosos canales de Na + regulados por voltaje. su magnitud varía con algunos factores. 21 .Sinapsis excitatorias o inhibitorias * Las terminales axónicas ciertas neuronas pueden formar sinapsis con las dendritas y con el cuerpo celular de otras neuronas. las sinapsis entre las neuronas motoras y las células musculares son excitatoria. Se produce cuando varios potenciales postsinápticos excitatorios llegan a la loma axónica simultáneamente. en cambio. los potenciales postsinápticos son graduados. .Los potenciales postsinápticos no se regeneran a medida que se propagan a lo largo de la membrana de una célula.La sumación espacial reúne la influencia simultánea de las sinapsis en diferentes sitios de la célula postsináptica.Cono axónico: Región del cuerpo celular en la base del axón donde tiene lugar la adición en la mayoría de las neuronas. . son todo o nada. * Potenciales de acción vs potenciales postsinápticos (diferencias) . . dado que la placa terminal motora responde a ACh por despolarización de la membrana postsináptica. . Todos los ingresos que recibe a la neurona son reducidos a la tasa con la que la neurona genera los potenciales de acción de su axón. .Sinapsis excitatorias: Cuando la respuesta de la neurona postsináptica al neurotransmisor es la despolarización. que incluyen la cantidad de neurotransmisor liberado por la neurona presináptica.Cada neurona puede recibir mil o más ingresos sinápticos pero solo tiene un egreso: su potencial de acción en un axón único. Ejemplo: En los vertebrados. * Suma de potenciales postsinápticos . Así en un determinado momento una neurona postsináptica puede recibir varios mensajeros químicos diferentes y según como sea la respuesta. sino que se reducen a alejarse de la sinapsis. .

* PPSE= Potenciales postsinápticos excitatorios PPSI= Potenciales postsinápticos inhibitorios Sumación temporal Sumación espacial Número de sinapsis Sinapsis rápidas o lentas *La mayoría de los neurotransmisores inducen cambios en las células postsinápticas mediante la apertura o cierre de los canales iónicos. pero no son canales iónicos. Cuando se reúnen las subunidades crean un poro central que permite el paso de los iones.Receptores ionotrópicos: Son canales iónicos por si mismos. La unión del neurotransmisor a un receptor causa un cambio directo en el movimiento de los iones a través de la membrana plasmática de la célula postsináptica. El modo en que lo hacen depende del agrupamiento de los receptores: .Receptores metabotrópicos: También presentan proteínas transmembrana. Solo dos unidades permiten la unión de ACh. . Ejemplo: El receptor de ACh de la placa terminal motora. Consiste en 5 subunidades. cada una de las cuales se extiende a través de la membrana plasmática. Estas dos proteínas permiten respuestas rápidas y de corta duración. pero inducen cascadas de señalización en la célula postsináptica 22 .

la GDP es reemplazada por la molécula GTP.que secundariamente conducen a cambios en los canales iónicos. Por lo cual el neurotransmisor es eliminado de la hendidura sináptica luego de que se libera de la terminal axónica por diferentes mecanismos. La nicotina es similar y compite con sus sitios de unión. principalmente de tirosina o triptófano. como la acción de enzimas (ej. la proteína G presenta 3 subunidades. funcionando como excitatoria o inhibitoria de acuerdo al tipo de receptor con el que interacciona. Las subunidades se desplazan lateralmente en la membrana hasta que se unen y abren un canal iónico o se unen a una proteína efectora que activa una cascada de segundos mensajeros que a su vez abren un canal iónico. Cuando el receptor se une al neurotransmisor. Las respuestas de las células postsinápticas mediadas por estos receptores son generalmente más lentas y de larga duración.Neurotransmisores Un neurotransmisor es una sustancia química que generan respuestas específicas al unirse a sus receptores. que junto a la dopamina (excitatoria). al estado de ánimo. que son metabotrópicos. . para evitar una hiperpolarización o una polarización continua (se degrada. y son 23 . mediante los cuales disminuye la contractibilidad del corazón. . Ambos se encuentran en el SNC. la difusión fuera de la hendidura o puede ser captado por medio de transporte activo en las membranas celulares próximas. Posee dos tipos de receptores. afectan al sueño. Estos receptores tienen 7 dominios transmembrana y están unidos a la proteína G. noradrenalina y dopamina) útiles en el SNC y el SNP autónomo.Aminas biológicas Son derivadas de aminoácidos. En su estado inactivo. Es de notable importancia en la neurotransmisión entre neuronas motoras y células musculares tanto esqueléticas como cardíacas. algunos tienen docenas de receptores diferentes que pueden producir efectos distintos. el dominio intracelular se activa como una proteína G. mediante los cuales despolariza el mpusculo liso del intestino e incrementa su motilidad y los receptores muscarínicos (tienden a ser inhibitorios). y la subunidad α se une a las otras dos (β y ϒ). Entre ellas se encuentran las catecolaminas (adrenalina. los receptores nicotínicos (tienden a ser excitatorios). a la atención y al aprendizaje. una de las cuales (α) se une a una molécula de GDP. De hecho. -Acetilcolina Es uno de los más comunes. Se degrada o reabsorbe luego de ser liberada a la hendidura sináptica. Cuando un neurotransmisor se une al dominio extracelular. También hallamos a la inhibitoria serotonina. reabsorbe o difunde). La ACh es degradada por la enzima acetilcolinesterasa). que son ionotrópicos. Es importante su degradación luego de su acción.

.  Con bajos niveles de estimulación el glutamato únicamente activa estos receptores. el glutamato y el aspartato. Activación de los receptores AMPA) se genera una fuerte despolarización. como la sustancia P (excitatoria) o las metaencefalinas (inhibitorias). sino que sintetizan a demanda. por lo que ingresarán ambos iones (Ca 2+ y Na+) a la neurona postsináptica. difundiendo hacia las células diana. que funcionan como reguladores locales. El NO interviene en la irrigación sanguínea del tejido eréctil del pene. 24 .Aminoácidos y péptidos Entre los primeros. encontramos al ácido gamma aminobutírico (GABA). el receptor está bloqueado por el ión magnesio Mg2+. mientras que el CO en la regulación de hormonas hipotalámicas y en la regulación del músculo liso intestinal.Gases Los principales son el óxido nítrico (NO) y el monóxido de carbono (CO).  Requiere que la célula se despolarice en parte a través de la acción de otros receptores antes de que sus poros se abran e ingrese el Na +. Dichos receptores se dividen en varias clases debido a que pueden ser activados diferencialmente por otros químicos que imitan su acción.Una clase de receptores ionotrópicos son los AMPA:  Activados por α-amino-3-hidroxi-5-metil-4-isoxazol propionato. y los otros dos excitatorios. Estas propiedades especiales de estos receptores están posiblemente involucradas en el aprendizaje y la memoria. Luego el Na + y el Ca2+ podrán atravesar los receptores cuando estén activados por glutamato. El glutamato se puede unir a varios receptores ionotrópicos y metabotrópicos.el centro de ciertos trastornos nervioso importantes (como Parkinson).Otra clase de receptores ionotrópicos son los NMDA:  Pueden ser activados por el compuesto químico N-metil-D-aspartato. Por ejemplo: . . la glicina.  Permiten un rápido flujo hacia el interior celular de Na + en la célula postsináptica. El Mg2+ es desplazado cuando por ciertos ingresos (ej. También se encuentran péptidos.  Una vez abiertos los poros también ingresa Ca2+ que actúa como segundo mensajero y genera cambios celulares. los primeros dos fuertemente inhibitorios.  Actúan más lentamente y con un flujo de larga duración de Na +. un tipo de endorfina que funciona como analgésicos. Dado que es un neurotransmisor excitatorio la activación de sus receptores ionotrópicos siempre resultan en la entrada de Na + hacia la neurona y su despolarización. .  En el potencial de reposo. Los iones Ca2+ inducen cambios de largo término en la membrana postsináptica.  Con niveles elevados de estimulación serán activados ambos receptores (NMDA y AMPA). No se almacenan en vesículas. Sustancias que se unan a sus receptores son una fuente fuerte de alucinaciones.

25 .