You are on page 1of 14

.

.

Cada día miles de contenedores de materiales radiactivos de todo tipo son transportados a través de rutas internacionales y nacionales.2120/7. ferrocarril. hasta materiales del ciclo de combustible nuclear para la generación de electricidad. Las remesas radiactivas. las cuales pueden ser transportadas por carretera. mar.CLASE 7: SUSTANCIAS RADIOACTIVAS Sustancias radioactivas Es toda sustancia que contenga radio nucleídos en los cuales tanto la concentración de actividad como la actividad total de la remesa exceda los valores especificados en NCh. aire y vías fluviales navegables. Of2004. . pueden abarcar desde detectores de humo y fuentes de cobalto para usos médicos.

el control de los niveles externos de radiación y la prevención de una reacción en cadena. Tipo A. Como la seguridad depende principalmente del embalaje. así como de daños causados por las altas temperaturas. Ellos estipulan fundamentalmente cinco embalajes diferentes (Exceptuado. así como los requisitos para los embalajes durante el tránsito. Industrial. El Reglamento del OIEA establece procedimientos de prueba correspondientes para demostrar conformidad con las normas de desempeño requeridas. la propiedad y el ambiente contra los efectos directos e indirectos de la radiación durante el transporte. Los requisitos determinados en el Reglamento deben asegurar el aislamiento de los contenidos radiactivos. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE CÓDIGOS IMDG/IATA El propósito del sistema de clasificación de códigos IMDG/IATA es:  Distinguir entre carga que se considera peligrosa para transporte y carga que no lo es . en concordancia tanto con la actividad como con la forma física de los materiales radiactivos que contengan. El objetivo primordial es proteger a las personas. tanto en condiciones normales como potenciales de accidentes. Características de acuerdo a la clasificación internacional Reglamento OIEA para transporte El Reglamento del Organismo Internacional de Energía Atómica está basado en el principio fundamental de que todo material radiactivo que sea transportado debe ser embalado adecuadamente para proporcionar protección contra los riesgos que plantea el material. También detalla las precauciones que se deben tomar en cuanto a la rotulación y el etiquetado. Tipo B. y Tipo C) y establecen los criterios para el diseño. el Reglamento propone varias normas de desempeño en esta área.

b) Para los individuos del público. . Se incluye el transporte incidental propio del uso de materiales radiactivos.302: Aprueba reglamento para el transporte seguro de materiales radioactivos. Se utilizará este valor junto con modelos y parámetros matemáticos hipotéticos. acuática o aérea. Este reglamento establece las condiciones que debe cumplir el transporte de materiales radiactivos en todas las modalidades de transporte por vía terrestre. Todo transporte de material radiactivo requerirá de autorización de la Autoridad Competente o de otro organismo expresamente facultado para otorgarla. Los materiales radiactivos deberán distanciarse suficientemente de los trabajadores del medio de transporte y de los individuos del público Con el objeto exclusivo de calcular las distancias de separación o las tasas de dosis en zonas normalmente ocupadas se emplearán diferentes valores límites de las dosis de la manera siguiente: a) Para los trabajadores de los medios de transporte. pero realistas para determinar las distancias de separación o las tasas de dosis conexas para los trabajadores del transporte. con el fin de tener una seguridad razonable de que las dosis reales debidas al transporte de MATERIALES RADIACTIVOS no serán superiores a una pequeña fracción de los límites de dosis apropiados. se utilizará como valor límite para determinar las distancias de separación o las tasas de dosis en zonas públicas normalmente ocupadas o a las que el público tenga normalmente acceso un nivel de dosis no mayor del 1 mSv (100 mrem) por año para el grupo crítico. mientras tales materiales radiactivos no formen parte integrante del medio de transporte. El tipo de embalaje que se puede utilizar Qué clases de carga peligrosa pueden ser transportadas juntas en un contenedor de transporte LEY Y NORMAS CHILENAS Artículo 67 de la ley 18. se utilizará como valor límite en la determinación de las distancias de separación o de las tasas de dosis en las zonas de trabajo normalmente ocupadas un nivel de dosis de 5 mSv (500 mrem) por año.  Especificar los peligros que existen por la carga peligrosa en transporte Asegurar que se apliquen las medidas adecuadas para asegurar el transporte en forma   segura sin riesgo para -personas y materiales. Dicho valor se utilizará junto con modelos y parámetros hipotéticos pero realistas para determinar las distancias de separación o las tasas de dosis para individuos del público.

. Desde este último punto de vista se pueden considerar tres tipos de condiciones: . Lógicamente.Incidentes de poca importancia.Los métodos y materiales utilizados para la construcción de los EMBALAJES se ajustan a las especificaciones aprobadas relativas al DISEÑO.  Bulto industrial tipo 1 (IP-1) (Industrial Package): Es un bulto formado por un embalaje.Las normales de un transporte rutinario. se consideran los siguientes tipos: bultos exceptuados. Un material radiactivo solamente puede considerarse exceptuado si su actividad es inferior a los límites que definen los reglamentos. Deberán resistir los efectos de las aceleraciones. Todos los EMBALAJES construidos conformes a un DISEÑO aprobado se inspeccionan periódicamente y. de manera que sigan ajustándose a todos los requisitos y especificaciones pertinentes. relativamente bajos. pueda descontaminarse externamente y no retenga agua en el exterior. industriales tipo 1. vibraciones. TIPOS DE EMBALAJES Y BULTOS DE TRANSPORTE DE SUSTANCIAS RADIACTIVAS. . tipo A. se reparan y mantienen en buenas condiciones. En transporte de materiales radiactivos. sin incidentes.Situaciones de accidente que de no haber tomado las debidas precauciones podrían acarrear problemas radiológicos considerables. 2 y 3. . radiación. etc que se darán probablemente durante el transporte. Los requisitos generales exigen que el bulto sea manejable con seguridad y pueda sujetarse. en caso necesario. cisterna o contenedor conteniendo materias LSA (BAE) u SCO(OCS) (solo pueden ser LSA-I (BAE-I) u SCO-I (OCS-I) y de ser líquidos deberá transportarse en la modalidad de "uso exclusivo"). tipo B(M) y tipo C  Bulto exceptuado: Es un embalaje que contiene materiales radiactivos exceptuados y cumple los requisitos generales de diseño necesarios para todos los bultos y embalajes. en orden creciente de calidad mínima que deben tener los embalajes/bultos. dependen de la forma en que se encuentre el material (sólido. líquido o gaseoso) y que esté o no en "forma especial". la calidad de los embalajes debe aumentar al hacerlo el riesgo potencial del material a transportar y las propias condiciones del transporte. incluso después de un uso repetido. tipo B(U). Estos límites.

Estos bultos además de cumplir los requisitos generales de diseño. que debe definir los radionucleidos autorizados. en determinadas condiciones pueden transportarse sin embalar y no existe límite de la actividad que puede transportarse en un vehículo. Bulto industrial tipo 3 (IP-3) (Industrial Package): Es un bulto formado por un embalaje. Su contenido puede estar formado por materiales LSA-III (BAE-III) u otros en condiciones que no puedan ser transportados en tipos IP-1 o IP-2. sus límites particulares y la forma física y química en que deben encontrarse. El límite cambia de un bulto a otro y es el que se fija en la autorización concedida por la autoridad competente. cisterna o contenedor con material de actividad superior a los valores máximos permitidos en bultos tipo A. Por tanto. de ocurrir. no se produzcan daños no admisibles.  Bulto industrial tipo 2 (IP-2) (Industrial Package): Es un bulto formado por un embalaje. su calidad es superior ya que deberán ser capaces de soportar condiciones de accidente para que. pero en uso no exclusivo solo pueden ser SCO-II (OCS-II). cisterna o contenedor conteniendo materias LSA (BAE) u SCO (OCS) En "uso exclusivo" puede contener cualquier material LSA-II (BAE-II). cisterna o contenedor conteniendo materias LSA (BAE) u SCO (OCS). LSA-III (BAE-III) u SCO-II (OCS-II). Debido al poco riesgo que representan los materiales LSA-I (BAE-I) y SCO-I (OCS-I). Bultos tipo A: Son bultos diseñados para soportar las condiciones normales de transporte. LSA-II (BAE-II) sólido o LSA-I (BAE-I) líquido. estando también limitada la actividad total del vehículo). Para reducir el daño en caso de accidente se limita la cantidad de material radiactivo que puede introducirse en un bulto. Bultos tipo B: Es un embalaje. En el caso de bultos industriales el límite se basa en el nivel de radiación (el nivel de radiación a 3 m y sin blindaje no debe exceder de 10 mSv/h. En el caso de bultos tipo A la actividad se limita a un valor máximo A1. cuando el material está en "forma especial". deberán tener cualquier dimensión mayor de 10 cm. . Para los bultos tipo B no existe ningún límite general sobre la actividad que pueden contener. Los requerimientos de diseño son más rigurosos que en los restantes bultos. Si el material "no está en forma especial" el límite suele ser más bajo y se denomina A2. pero podrán resultar seriamente dañados en caso de accidente.

Los bultos y sobreembalajes se clasifican para su transporte en una de las categorías I-BLANCA.005 mSv/h. Todo bulto llevará en la superficie externa: -La identificación del expedidor. “TIPO IP-2”.005 mSv/h pero no supera los 0. Los bultos exceptuados sólo el número ONU. -La mención “TIPO B(U)”. -Los bultos industriales de tipo 2 y 3 o de tipo A los códigos del país de origen del modelo y el nombre de los fabricantes. -La mención al tipo de bulto: “TIPO IP-1”. además. -Estos últimos. debido a que la identificación rápida de las materias transportadas y los riesgos asociados a cada tipo es esencial para los equipos de intervención en caso de emergencia. SEÑALIZACIÓN Y ETIQUETADO. CATEGORÍAS DE BULTOS. . . con las últimas versiones del reglamento. “TIPO B(M) ó “TIPO C”. “TIPO IP-3” ó “TIPO A” según corresponda.5 mSv/h o el índice de transporte no es superior a 1. si supera los 50 Kg.La indicación de su peso bruto. I-BLANCA: Si el nivel máximo de radiación en la superficie es inferior a 0. II-AMARILLA: Si el nivel máximo de radiación en la superficie externa es superior a 0. -Cada bulto aprobado por la autoridad competente llevará la marca de identificación de dicho modelo y un número de serie para cada unidad.Bulto tipo C:Es un tipo de bulto destinado a contener muy elevadas cantidades de materiales para su transporte vía aérea. -En bultos no exceptuados el número ONU precedido de las letras “UN” y la descripción de la materia. llevarán grabado o estampado de modo que sea resistente al fuego y al agua y de forma visible un símbolo del trébol radiactivo de al menos 4 cm de diámetro. un aumento significativo en los requisitos de señalización. Se ha producido. II-AMARILLA o III-AMARILLA según fundamentalmente la intensidad máxima de radiación en su superficie externa y del Índice de Transporte. del destinatario o de los dos a la vez. según se trate.

con particular referencia a la segregación de sustancias incompatibles. esta categoría se asignará a cualquier bulto que se transporte mediante "acuerdo especial"  señalar forma de traslado según normas y documentos vigentes Marítimo En 1965. Asimismo.5 mSv/h pero no supera los 2mSv/h o el índice de transporte es mayor de 1 pero no mayor de 10. la Organización Marítima Internacional (OMI) publicó el Código Marítimo Internacional para el Transporte de Mercancías Peligrosas (IMDG). Las disposiciones de la OMI para el material radiactivo están basadas en el Reglamento del OIEA. El Código IMDG ofrece una guía a aquellos involucrados en el manejo y transporte de materiales radiactivos durante el transporte marítimo.III-AMARILLA: Si el nivel máximo de radiación en la superficie externa es mayor de 0. . Este Código es para el transporte marítimo de mercancías peligrosas de cualquier tipo y aborda temas tales como el embalaje y el almacenaje de contenedores.

que abarca el transporte por vía aérea de mercancías peligrosas y. la OACI adoptó el Anexo 18. este Código incorpora recomendaciones para el diseño de buques que transporten material radiactivo. Terrestre La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE-NU) publica el Acuerdo Europeo referente al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (conocido como ADR). La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). publicó un conjunto de Instrucciones Técnicas (TI. . Actualmente. rotulado y una serie de documentos que son completamente consistentes con el Reglamento del OIEA. rotulado y embalaje de las mercancías peligrosas transportadas por carretera. el Código CNI se instituyó como obligatorio y fue renombrado Código Internacional para el Transporte Seguro de Combustible Nuclear Irradiado. además. así como con los Reglamentos del OIEA. marcado. Las TI contienen una lista de mercancías peligrosas. la OMI también estableció el Código para la Seguridad del Transporte de Combustible Nuclear Irradiado. publica anualmente el Reglamento de Mercancías Peligrosas (DGR. por sus siglas en Inglés) que detallan los requisitos para estos transportes. una asociación de cooperación que representa a las líneas aéreas. clasificación. Plutonio y Residuos de Alto Nivel Radiactivo en Embalajes a Bordo de Buques. Este documento contiene requisitos para la documentación. por sus siglas en inglés). Aunque el diseño del embalaje continúa siendo la principal medida de seguridad. Plutonio y Residuos y Residuos de Alto Nivel Radiactivo en Embalajes a Bordo de Buques (Código CNI) para complementar el Reglamento de la OIEA.En 1993. En enero del 2001. marcado. El Reglamento del OIEA ha sido adoptado para aplicarlo al transporte de material radiactivo bajo el Acuerdo ADR. esta Desarrolla estándares y prácticas recomendadas a través del desarrollo de Anexos a la Convención de 1944 sobre la Aviación Civil Internacional. hay 46 Estados contratantes de este Acuerdo. así como requisitos para el embalaje. Aéreo La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es la responsable de todos los aspectos de la aviación civil internacional. el cual es consistente con las Instrucciones Técnicas de la OACI. En 1981.

Estos acuerdos han adoptado el Reglamento del OIEA como requisito para el transporte de material radiactivo. mientras la Comisión Central para la Navegación del Rin (CCNR) ha promulgado las Disposiciones respecto al Transporte de Mercancías Peligrosas por el Rin (ADNR). el CEPE-NU ha desarrollado el Acuerdo Europeo referente al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Vías Fluviales Navegables (ADN). Hoy en día hay 42 Estados partes de este Reglamento. El transporte postal de material radiactivo es regulado por la Convención Postal Universal y sus reglamentos detallados. regula el transporte por carretera y por ferrocarril de mercancías peligrosas. Argentina. . el cual aplica el Reglamento para el Transporte Seguro del OIEA. Paraguay y Uruguay. debe emitirse una “Declaración del Embarcador” y el conocimiento de embarque correspondiente a la consignación de la mercancía peligrosa. el embarcador debe:    Utilizar el formulario correcto y en la manera correcta Completar el formulario de manera exacta y legible Asegurarse que el formulario este adecuadamente firmado cuando se presente la carga al transportista para su transporte y que el envió haya sido preparado de conformidad con las reglamentaciones vigentes. y es consistente con el Reglamento para el Transporte Seguro del OIEA. el cual está incluido en la Convención sobre Transporte Internacional por Ferrocarril. publicados por la Unión Postal Universal. El Acuerdo de Alcance Parcial de Facilitación del Transporte de Mercancías Peligrosas MERCOSUR/MERCOSUL firmado por Brasil. por sus siglas en inglés) es responsable del Reglamento respecto al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril (RID). DOCUMENTACIÓN DE CARGA PELIGROSA Salvo en casos donde se especifique lo contrario en la Reglamentación. Otros modos de transporte Para vías fluviales navegables.La Organización Intergubernamental de Transporte Internacional por Ferrocarril (OTIF. incluyendo material radiactivo entre estos Estados. El embarcador es responsable de llenar el formulario de la “declaración del embarcador de mercancías peligrosas” .

y tipo de paquete  Nombre completo del envío  Clase OMI  Número ONU (o UN Number)  Grupo de Embalaje  Riesgo(s) subsidiario(s)  Punto de inflamabilidad  Contaminante marino  Masa neta / peso bruto  Cantidades explosivas Netas  Ubicación de Almacenaje  Puerto de Carga . La salud (y la vida) de los trabajadores del puerto. Lista de Cargas Peligrosas (o Manifiesto) – lista de la cantidad y tipo de carga peligrosa. transporte de contenedores y almacenaje de cargas peligrosas con especial referencia a la segregación de sustancias incompatibles. el código IMDG incluye embalaje. este manifiesto de incluir:  Número de Contenedor  No. la tripulación y la carga del buque dependen de una correcta cumplimentación de los documentos ya que las navieras y las personas involucradas en el proceso de carga en el puerto no tienen forma de comprobar el contenido de los contenedores y su única garantía es la información expuesta en la documentación.Como la mayoría de las exportaciones son transportadas vía marítima. Al transportar cargas peligrosas es necesario presentar la siguiente documentación con el fin de garantizar que la carga se transportará de manera segura. transportistas.

 Puerto de Descarga .