You are on page 1of 69

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
ANTEPROYECTO

DE INVESTIGACIÓN

ELABORACIÓN

DE LA

OBTENCIÓN

DEL

PREVIO A

LA

TESIS DE GRADO PARA LA

TÍTULO

DE

INGENIERA

EN

CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CPA.

TEMA:
ANALISIS DE LA SITUACION CONTABLE Y TRIBUTARIA DE
LA ASOCIACION DE MARISCADORES AUTONOMOS Y
ANEXOS “11 DE ENERO”, DEL CANTON SANTA ROSA Y
DISEÑO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES
Y TRIBUTARIOS.

AUTORA:
XIMENA EDITH BONILLA LLANOS

MACHALA

EL ORO
2012

ECUADOR

2

RESPONSABILIDAD DE LA AUTORA

Las ideas, comentarios, criterios e investigaciones expuestos en el presente
Pre-Diseño de tesis de grado, son de absoluta responsabilidad de la autora.

Machala, Julio del 2011

________________________________
Ximena Bonilla Llanos
C. I. #

3

1. DATOS GENERALES
1.1. Institución
Universidad Técnica de Machala
Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela de Contabilidad y Auditoría.
1.2.

Título del proyecto

“Análisis de la Situación Contable y Tributaria de la Asociación de
Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”, del Cantón Santa Rosa y
Diseño de un Manual de Procedimientos Contables y Tributarios”
1.3.

Autora

Ximena Edith Bonilla Llanos

Al llegar la revolución industrial la constitución de las empresas cambio notablemente. la situación financiera de las empresas. mientras que otras para evadir el fisco manipulan las cuentas de ingresos y gastos con el fin de pagar menos impuestos. ya sea por error (involuntario). Es así es como aparecen los auditores. con el objetivo de brindar un criterio autorizado de la salud de la empresa. bonos. ya que en vez de empresa pequeñas con poco o ningún sistema de contabilidad. EL PROBLEMA 2.1. . y que quienes los conforman pueden alterar las cifras. Es por esta razón que tanto ellos como personas naturales o jurídicas ajenas a una entidad dada se auxilian de un diagnostico contable externo para verificar la confiabilidad que se muestra en los Estados Financieros.4 2. que se brinda a través de información contable y tributaria. No pocas empresas durante la historia de los negocios han exagerado cuantías como ventas e inventarios con el objetivo de atraer clientes y proveedores. o los Contadores Públicos Independientes. así como socios. El término "empresa saludable" ha estado asociado con la posición financiera. etc. ni equipos modernizados. surgieron grandes corporaciones y medianas empresas que requerían nuevas técnicas para poder manejar en forma eficiente sus operaciones. Se sabe que la información de los Estados Financieros es razonable.) que posea. JUSTIFICACIÓN Por mucho tiempo. ha sido objeto de preocupación para propietarios y gerentes en todo el universo de los negocios. o malintencionadamente (irregularidad) falsificar la información contable de una entidad. lo que constituye un grave delito. sin embargo no hay duda de que el éxito de una empresa no está determinado únicamente por las fortalezas monetarias o de otros valores (acciones.

como las empresas que si cuentan con sistemas contables pero que no se manejan eficientemente.5 Si la contabilidad de una empresa no está debidamente organizada puede convertirse en una fuente de desgracia para la misma ya que este es el principal motivo para desfalcos y hurtos. El sistema contable de la “Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. Por la actividad de la asociación que es la comercialización y recolección de mariscos se necesita que el sistema contable sea eficaz que al momento de desarrollar la contabilidad este regido por las normas y principios que rigen a esta ciencia que se utilicen correctamente los documentos en las transacciones. la que a pesar de poseer un sistema contable sus estados financieros carecen de veracidad. no es eficiente y además no cumple con todos los . el plan de cuentas debe ser flexible y acorde a la necesidad de la asociación. y sobre todo que las funciones del contador estén apegados a las normas y principios de contabilidad y a las leyes tributarias. Además de existir otros problemas. así como la utilización de formularios en las declaraciones de impuestos al Servicio de Rentas Internas y este pago de impuesto dependerá del estado de resultados. que las tareas se realicen conforme le compete al personal. pero para que todo esto funcione se necesita de un manual de procedimientos contables y tributarios que especifique las tareas que debe realizar el profesional del departamento de contabilidad. manejo y control de los libros contables.”. tal es el caso de la “Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. provocando inconvenientes en el proceso contable y sus resultados financieros son poco confiables. ubicada en la ciudad de Santa Rosa. El sistema de contabilidad que se utilice dependerá de las necesidades y característica de la empresa. Por tal razón es de suma importancia aplicar controles adecuados y tener un sistema de contabilidad apropiado.”.

mantiene relaciones estrechas con lo anteriormente señalado en la justificación y de proceder en la revisión de los libros y comprobantes. Lo cual resultará beneficioso para los directivos de la asociación que conocerán a ciencia cierta sobre la exactitud de los datos consignados en el estudio.6 elementos que se requiere conforme se detallo recientemente para ser considerado como un sistema de contabilidad eficaz y organizado. los cuales no les permite salir adelante con la recolección y comercialización de mariscos. Teniendo clara la situación contable de la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. comparar y analizar las cuentas para después investigar y analizar con el fin de sintetizar un informe al final. . Por esta razón el tema escogido que versa sobre el “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN CONTABLE Y TRIBUTARIA DE LA ASOCIACIÓN DE MARISCADORES AUTÓNOMOS Y ANEXOS “11 DE ENERO”. Que dará como resultado un dictamen preciso y conciso sobre la situación contable de la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. verificare cada una de las cuentas.. cuento con la oportunidad de realizar un diagnostico de la situación contable de la asociación base sobre la cual elaborare un Manual de Procedimientos Contables y Tributarios. ajustado a la necesidad de la entidad. además de saber las cifras o valores exactos de pérdidas y ganancias y las cantidades invertidas en diferentes áreas de la misma. El presente tema no ha sido investigado en otras oportunidades y estaré dispuesta a empezar por comprobar. de esta manera señalare los errores cometidos en la contabilidad. DEL CANTÓN SANTA ROSA Y DISEÑO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS”. y que servirá para salvaguardar los intereses de sus socios. estoy segura que será factible y exitoso el diseño de este manual.

Contare además con el apoyo de un profesional en materia contable para asesorarme en lo que se refiere al diseño de un Manual de Procedimientos Contables y Tributarios ya que su trabajo está muy relacionado con la experiencia en diferentes asociaciones en que ha prestado sus servicios. Por otra parte cuento con la experiencia. . información de la e y tiempo suficiente para realizar las investigaciones que se requieran y así finalizar satisfactoriamente mi Tesis de Grado la cual me permitirá obtener el título de INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CPA. Para culminar el desarrollo de la propuesta dispongo de recursos económicos. práctica aprendida en los años de estudio que me permitirá realizar un buen trabajo en materia contable.7 Este dictamen estará condicionado a las disposiciones legales que rigen los principios de la contabilidad establecidos en el país y que marcara la pauta para un análisis de la situación contable de la Asociación de Mariscadores 11 de Enero. Con estos antecedentes y segura de que el tema propuesto cumple con todas las formalidades exigidas. de la Universidad Técnica de Machala la aprobación de mi proyecto de tesis de grado. solicito a las autoridades de la Facultad de Ciencias Empresariales.

ciertamente que esto no cubre toda la situación pero hay que tener la seguridad de que los justificantes son válidos y que se seguirán normas señaladas. financiera y tributaria de primer orden.2.1. Cuando logre desarrollar el tema. . se hace oportuno y necesario realizar un Análisis de la situación contable y tributaria y la elaboración de un Manual de Procedimientos Contables y Tributarios lo cual garantizaría que las actividades contables sean óptimas. la misma que beneficiará a los socios de la asociación y de los diferentes organismos de control. además de brindarles periódicamente capacitación que les permitirá tener un sistema contable eficiente. Conociendo estos antecedentes de la asociación. el mismo que servirá para aplicar estrategias de dirección apropiadas en cuanto la comercialización del combustible y así poder disponer de una información contable.8 2. apegada a la realidad. para lo cual se aplicara un Manual de Procedimientos Contables y Tributarios con el fin de estipular políticas dirigidas a los socios y empleados de cada sección. estaré en capacidad de aportar a la asociación un Manual de Procedimientos Contables y Tributarios. de manera oportuna. CONTEXTUALIZACIÓN Se dice que una buena organización administrativa protege a la empresa y facilita la revisión de su contabilidad.2. obteniendo reportes contables al día y el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias y aspectos legales que norman a ésta organización. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.

Causas  Primarias  Documentos de soporte transaccional con errores en su emisión. de la ciudad de Santa Rosa.2. Problema Central Deficiencia en la información contable y tributaria de la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”.  Incorrecto manejo contable de los fondos del disponible..  Lineamientos contables generalizados.2..  Deficiente análisis de la actividad contable del ente.2. la cual permitirá determinar los diferentes procedimientos y estrategias para solucionar de manera efectiva los mismos.2.9 2.  Declaraciones tributarias fuera del plazo que establece la ley.  Secundarias  No se considera el alcance del reglamento de comprobantes de ventas y retenciones. ANÁLISIS Conociendo los problemas que tiene la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. 2.2. es necesario dentro del proceso de investigación determinar cuáles son las causas principales que han originado esta problemática. 2.1.2.  Estructuración del plan de cuentas con falencias. .2.  Irregularidades en el proceso contable. al no poder contar con una información veraz y oportuna en su actividad de comercialización y recolección de mariscos.

 Secundarias  Registros contables no concilian con comprobantes.  Estados contables poco confiables.2.  No se aplican estrategias presupuestarias para gastos.  Información contable no es específica en rubros contables.  Incremento de los gasto no deducible.2. 2. Efectos  Primarias  Dificultad en la formulación de asientos contables en libro diario.  Se desconoce la verdadera rentabilidad de la asociación.  Desorganización en la ejecución de actividades contables.  Inseguridad en la veracidad del saldo contable de las cuentas del disponible.3.  Posibles sanciones tributarias y riesgo de clausura de actividades por parte del SRI.  Exceso de regularizaciones y correcciones de los registros contables.10  Leyes tributarias establecidas por el SRI cumplidas parcialmente. .

No se aplican estrategias presupuestarias para gastos contables . Inseguridad en la veracidad del saldo contable de las cuentas del disponible. Declaraciones tributarias fuera del plazo que establece la ley Incorrecto manejo contable de los fondos del disponible Lineamientos generalizados. Desorganización ejecución de contables. Exceso de regularizaciones y correcciones de los registros contables.ÁRBOL DEL PROBLEMA Registros contables no concilian con comprobantes. de la ciudad de Santa Rosa PROBLEMA CAUSAS Documentos de soporte transaccional con errores en su emisión Estructuración del plan cuentas con falencias de No se considera el alcance del reglamento de comprobantes de ventas y retenciones. Leyes tributarias establecidas por el SRI cumplidas parcialmente. Posibles sanciones tributarias y riesgo de clausura de actividades por parte del SRI. Deficiente análisis de actividad contable del ente. Estados contables confiables Dificultad en la formulación de asientos contables en libro diario.. la Irregularidades en el proceso contable. Información contable no es específica en rubros contables. poco en la actividades Incremento de los gasto no deducible Se desconoce la verdadera rentabilidad de la asociación. EFECTOS Deficiencia en la información contable y tributaria de la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”.

para la presentación de declaraciones tributarias al SRI? 5. de la ciudad de Santa Rosa? 3.2. FORMULACIÓN DE PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS 1.12 2. de la ciudad de Santa Rosa? 2.2.4. de la ciudad de Santa Rosa? 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CENTRAL ¿Cómo se maneja la información contable y tributaria en la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”.... ¿Cuál es el proceso tributario aplicado en la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”.. A? .3. ¿Cuál es el manejo dado a los documentos de soporte contable de la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. ¿Cómo se cumple el proceso contable de la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”? 4. ¿Cómo está estructurado el plan de cuentas de la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. ¿Cómo se desarrollan en los actuales momentos el manejo contable de los fondos del disponible en la Estación de Servicios Kalkoserv S.

3.. de la ciudad de Santa Rosa.. Determinar la estructura del plan de cuentas de la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. de la ciudad de Santa Rosa 4. para la presentación de declaraciones tributarias al SRI. de la ciudad de Santa Rosa 3. Definir el proceso tributario aplicado en la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. Establecer el manejo contable de los fondos del disponible en la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”.. 2. 5. Definir el manejo dado a los documentos de soporte contable en la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”..13 2.4. OBJETIVO GENERAL Establecer cómo se procesa la información contable y tributaria en la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. . OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.. Analizar el proceso contable que se aplica en la actualidad en la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. de la ciudad de Santa Rosa. 2.

o sea "sacar cuentas".1. el cual significa contar.1. Llevar un control de todos los ingresos y egresos. 1 Horngren & Harrison. procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones"1. Contabilidad. Editorial McGraw–Hill México – 1991 Pág.1.14 3. 3. o "hacer historia".1. DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD La palabra contabilidad proviene del verbo latino "coputare". OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD Los objetivos de la Contabilidad son: 1. "La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio.2. deudas y el patrimonio que posee la asociación. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 3. como en el sentido de "relatar".1. 2. MARCO TEÓRICO 3. 18 . Establecer en términos monetarios la cuantía de los bienes. tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida. CONTABILIDAD 3. 3.1.1.1. Obtener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la asociación.

Servir de fuente fidedigna ante terceros (los proveedores.1. sino que permite prever situaciones futuras. Registrar sistemáticamente todas las transacciones u operaciones de la asociación. 6. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable. 2. PAG.1. Presentar en un momento determinado la situación financiera de la asociación. Controlar en forma objetiva todos los bienes o recursos y las obligaciones de la asociación. 2 GUDIÑO & CORAL: CONTABILIDAD 2000. los bancos y el estado).2 3. Facilitar la planeación ya que no solamente da a conocer los efectos de una operación mercantil. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD La contabilidad es importante y primordial para todas las instituciones o asociacións públicas o privadas con fines o sin fines de lucro y sobre todo las que afecten o modifiquen la situación económica y financiera de la misma lo que conlleva a realizar los siguientes procesos: 1. 3. 6 .3.15 4. 5.

1. DEFINICIÓN 3 BOLAÑOS CESAR Y ALVAREZ JORGE: CONTABILIDAD COMERCIAL.2. 7. los registros contables y la confiabilidad de la información financiera que contienen los Balances de Comprobación y los Estados Financieros.1.16 4.2. Determinar las utilidades o las perdidas obtenidas en cada periodo. 6. Una vez realizado el diagnóstico contable. OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 3.1. Analizar e interpretar cada uno de los hechos económicos. los resultados permitirán tomar los correctivos necesarios para que la asociación pueda desempeñarse correctamente en búsqueda de sus objetivos y metas institucionales. Así mismo. Proyectar las actividades económicas de la asociación. 5.1. Proteger y comprobar que los recursos. 3. 12-13.1. lo que permite conocer el desarrollo o retroceso de la actividad de la asociación. la calidad de la documentación contable.1.3. pretende evaluar la eficacia y eficiencia del Control Interno Básico en las asociaciones.3. OBJETIVO El objetivo del diagnóstico contable es obtener información y evidencia que permita conocer el estado de la contabilidad. DIAGNOSTICO CONTABLE 3. 3 3. PÁG. . obligaciones y todas las transacciones de la asociación son de carácter confiable y ante terceras personas.

4 5 http://www. Leonardo: Universidad Central del Ecuador.ec/sri/portal/main.sri. lo que quiere decir que debe ser establecido por la propia ley5. EL HECHO IMPONIBLE Es el hecho generador del impuesto. es el conjunto de circunstancias o de hechos. El hecho imponible es una "reserva legal".3.do?code=121&external=#anchor9 ANDRADE. Abril – 2005 . El ejercicio de una actividad económica. LA MATERIA IMPONIBLE Es el elemento que va a ser valorado en la forma y modo que se determine.3.1.gov. Quito. 3. Ejemplo: Celebración de un contrato.1.17 Las obligaciones tributarias según el Servicio de Rentas Internas de las personas–naturales o jurídicas– obligadas a llevar contabilidad son: a) Mantener al día su contabilidad b) Presentar las declaraciones de los impuestos que le correspondan y pagar los impuestos resultantes c) Pagar el impuesto a los vehículos. Ejemplo: Obtención de renta. presupuestos fácticos a cuyo apreciamiento. Ejemplo: El comercio. cuando corresponda d) Presentar el anexo transaccional e) Actualizar oportunamente su RUC 4. la valoración de la materia imponible debe hacerse de acuerdo a la ley. 3. Una actividad lucrativa. Puede ser un hecho material.3.2. la ley vincula el nacimiento de la obligación tributaria. Ejemplo: La importación de un vehículo. Un acto jurídico. Diario La Hora.

La deuda tributaria existe no por haberse determinado el tributo. en tanto contiene las disposiciones relacionadas a la cuantificación de la prestación objeto de la obligación tributaria que al acaecimiento del hecho imponible genere. LA CUANTÍA DEL TRIBUTO La naturaleza constitutiva de la determinación tributaria. La actividad de determinación del tributo tiene carácter de declarativa. pero esto no basta. Dentro de la estructura de la norma de incidencia tributaria la base imponible se constituye en un aspecto fundamental del consecuente normativo. . 6 3. en virtud de que la deuda en ésta adquiere la característica de ser líquida. se fundamenta en que sólo se constituye y es exigible luego del acto administrativo de determinación.18 3. precisa de un acto expreso de la Administración que establezca la existencia de la obligación y su monto. 6 www. lo reconoce. LA BASE IMPONIBLE Es la expresión cifrada y numérica del hecho imponible. también se dice que es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible.com. nacimiento que es anterior e independiente de toda actividad de Administración y por tanto de la determinación que es posterior. En cambio la naturaleza declarativa de la determinación. más no lo crea.3.1.ifaperu.publicaciones. fijando la cuantía. acepta que la obligación nace al producirse los supuestos de hechos acotados por la ley. Si la Ley establece los presupuestos de hecho.5.1.3.4. sino por haberse producido el hecho generador.

los Gobiernos Locales y eventualmente lo será los Gobiernos Regionales. 3.1. por ejemplo. 9 7 www. 8 3.2.19 Sobre lo expuesto. se ha esclarecido la distinción entre el momento que nace la obligación y el momento en que es exigible. punto de partida para tomar a la determinación con eficacia meramente declarativa respecto a la cuantía de ese crédito ya nacido. En este sentido. y que detenta un derecho de crédito frente al sujeto pasivo o deudor tributario. destroza la contigua que también le pertenece esperanzado en que.6. EL SUJETO PASIVO Es la persona natural o jurídica que soporta los efectos de la acción típica realizada por el sujeto activo. perjudicando ésta. es en principio propia del Estado como titular de la protesta tributaria. Una misma persona no puede ser. impedirá la invasión del fuego en aquella).sujetopasivo/obligaciontributaria. para salvaguardar de un incendio su casa.mitecnologico. 7 3. 8 .com/sujetodelarelaciontributaria/ Idem 9 www. Así. perjudicando parte de sus bienes.1. la cual como es sabida.3.6.6. es ejercida por el Gobierno Central.3.1. simultáneamente. EL SUJETO ACTIVO Sujeto activo es aquél que ostenta de acreedor en la obligación tributaria. sujeto activo y sujeto pasivo. la calidad de sujeto activo o acreedor tributario.3. salve otros de ellos (si quien. no podrá ser sujeto pasivo quienes ejecuten la acción salvadora de uno de sus bienes jurídicos. aun cuando de ese modo.1. LOS SUJETOS DE LA DETERMINACIÓN TRIBUTARIA Los sujetos que intervienen en la determinación tributaria son: el sujeto activo y el sujeto pasivo.

etc.. Señala el procedimiento a seguir para lograr el trabajo de todo el personal de oficina o de cualquier otro grupo de trabajo que desempeña responsabilidades específicas.4. Preparación del Manual de Oficina 11 . 45 p.1. DEFINICIÓN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES 10 Reyes. libro. 1992. p-25 Graham Kellog. Editorial Reverté. carpeta. Un procedimiento por escrito significa establecer debidamente un método estándar para ejecutar algún trabajo". en los que de una manera fácil de manejar (manuable) se concentran en forma sistemática. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES 3.1. Editorial Limusa.1.1.1. DEFINICIÓN "Un folleto. México.5.1. 1962. Barcelona. Administración Moderna. 10 "El manual presenta sistemas y técnicas especificas.20 3.A.5. P.4. MANUAL 3. 11 3. una serie de elementos administrativos para un fin concreto: orientar y uniformar la conducta que se presenta entre cada grupo humano en la asociación".

1. sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización.2.  El manual de procedimientos es un componente del sistema de control interno. cuándo y por qué. 14 3.infomipyme. determina cómo. México.gestiopolis. de kárdex. la evaluación del control 12 http://www.21  El manual de procedimientos contables. Suelen contener autorizaciones o información documentos y ejemplos necesarios. Editorial PHH. el cual se crea para obtener una información detallada.12  El manual incluye además los puestos o unidades contables que intervienen precisando la responsabilidad y participación. responsabilidades e información sobre políticas. OBJETIVOS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES Los objetivos son uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria. 67 14 www.com/ 13 . facilitar las labores de auditoría. de manejo formularios. se debe aplicar determinada cuenta contable en una transacción de la organización. funciones. ordenada. entre otros datos que puedan auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la asociación13. Enrique Organización de sistemas contables. preparación de roles de pago. Este manual es una descripción detallada de la naturaleza de cada cuenta existente en la nomenclatura de cuentas. sistemática e integral que contiene todas las instrucciones. simplificar la responsabilidad por fallas o errores.5. Pág. 1997.com FOWLER.

 Índice o tabla de contenido de un criterio de relación de los elementos que contiene el manual.  Fecha de emisión del procedimiento para determinar su vigencia. 3. Glosario. 1. Encabezamiento.  Departamento. . con indicaciones de cómo y cuándo desarrollar las actividades.1. sección o dependencia en las cuales se llevan a cabo los procedimientos descritos. Titulo bastante bueno.3. El Cuerpo del Manual. reducir los costos al aumentar la eficiencia general. CONFORMACIÓN DEL MANUAL Su estructura comprende tres partes primordiales que son: 1. Encabezamiento. Glosario de Términos.-Este debe tener la siguiente información:  Nombre de la asociación u organización.-Al final del manual se debe incluir los siguientes datos:  Anexos o apéndices como complementos explicativos de aquellos aspectos del manual que lo ameriten. Cuerpo.Este debe contener la siguiente información:  Descripción de cada uno de los términos o actividades que conforman el procedimiento. que tanto los empleados como sus jefes conozcan si el trabajo se está realizando adecuadamente. pero que de idea clara y precisa de su contenido. además de otras ventajas adicionales. 3.22 interno y su vigilancia. 2. 2.. 3.5.

operativas y técnicas relativas al concepto.6. Pág.Determina en forma genérica los aspectos de registro.- Conjunto enunciativo de normas administrativas.. clasificación y saldo. d) Descripción.Describe secuencialmente la posición..Intendencia de Seguros. a través de enunciados y postulados de registro.. que permite una mayor y mejor comprensión de los usuarios. considerando los siguientes aspectos: a) Concepto. determinando la estructura contable de activos. El Consultor. Así mismo. describiendo contra cuentas que prevé el sistema de partida doble 16. b) Norma. ingresos y egresos. considerando el concepto. cuenta y subcuenta. 3. patrimonio. e) Dinámica. c) Naturaleza. grupo. Manual de presupuestos y contabilidad de las corporaciones. e incluye términos propios de la actividad contable y tributaria.com.Deberá ser redactado en forma clara y sencilla 15. Valores y Seguros . 18 16 .- Detalla las asignaciones contables rutinarias. ARNAL SURIA. pasivos. para iniciar la comprensión contable. norma y naturaleza contable. reglamentos e instructivos generales o particulares emitidos por la Superintendencia de Pensiones.23  Nombre de la entidad responsable de la elaboración del manual y su contenido. México – 2007.monografías.Describe la idea y noción técnica del capítulo. Salvador. MANUAL DE PROCEDIMIENTO CONTABLE Y TRIBUTARIO El manual contable y tributario es un documento de respaldo que contribuye a la interpretación de la estructura contable.1. describe aspectos conceptuales y normativos. 15 www. según disposiciones legales.

2. los cuales sintieron la necesidad de asociarse y así la comercialización y recolección de mariscos sea de mayor beneficio para la comunidad y la sociedad.2. la misma que posee todos los servicios básicos debidamente apropiados y organizados. Con el pasar de los años se han formado de tal manera que cuenta con el más grande grupo de Asociados de la zona productiva en la ciudad de Santa Rosa 3.1. ORIGEN La Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. 3. ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA ASOCIACIÓN La actividad económica de la Asociación de Mariscadores Autónomos 11 de Enero.2. Por los ideales de sus socios fundadores. a la entrada de la ciudad. ASOCIACIÓN DE MARISCADORES AUTÓNOMOS Y ANEXOS “11 DE ENERO”.1. se encuentra ubicada en las calles: Av.2.2. Segundo Noblecilla y Panamericana. tiene su oficina matriz en la ciudad Santa Rosa. UBICACIÓN GEOGRAFICA Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. permitiéndole a la organización convertirse en un sitio estratégico para desarrollar sus actividades de comercialización y recolección de mariscos..2.24 3.. 3.1.1. Esta sociedad nace con el afán de satisfacer las necesidades de .2. MARCO TEÓRICO CONTEXTUAL 3. es una asociación que se formó en la ciudad de Santa Rosa el año 1995. consiste en la comercialización y recolección de mariscos en general y para el desarrollo de la actividad cuenta con un local adecuado para esta actividad.

25 los consumidores de la ciudad de Santa Rosa.. en la ciudad de Santa Rosa y porque no decir la provincia de El Oro.2. es llegar a satisfacer la demanda de todos sus consumidores con productos de calidad.2.4.5.3. MISIÓN La Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. RECURSOS HUMANOS La Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. de los cuales 20 conforman la Junta Directiva y se encuentran distribuidos de la siguiente manera:  Presidente  Vicepresidente  Secretario  Pro-secretario  Tesorero  Contador  Auxiliar contable  Personal Contable .. 3. VISIÓN La visión de la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. 3. tiene como misión mantener la recolección y comercialización de mariscos cumpliendo con las normas y leyes de acuerdo a lo establecido en el reglamento de Leyes de Protección al Medio Ambiente. tiene a su disposición un total de 170 socios.2.. 3. la provincia de El Oro y el país.

2. un Manual de . Situación que mejoraría con el diseño de Procedimientos Contables y Tributarios. ESTRUCTURA CONTABLE La estructura contable no se encuentra bien definida carece de un organigrama estructural y funcional que especifique con claridad quienes se encuentran en el departamento de contabilidad y la responsabilidad de cada uno de ellos en la ejecución de actividades. falta organización en algunos documentos que naturalmente afecta en el momento del registro de las transacciones. existen mal manejo de las cuentas por pagar seguramente porque no fueron archivados correctamente y enviados al departamento de contabilidad y las cuentas por cobrar porque no emitieron documentos al momento de realizar la operación.6. también se debe hacer algunas adecuaciones al departamento de contabilidad ya que este es el centro de la asociación donde se reparte la información financiera-económica para los socios.26 3.

COMPETENCIA La Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. dispone de los siguientes materiales en el área Administrativa:   Escritorios Sillas. CONTABLE CONTADOR AUXILIAR CONTABLE FUENTE: Organigrama de la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. sillones .27 ESTRUCTURA CONTABLE DE LA ASOCIACIÓN DE MARISCADORES AUTÓNOMOS Y ANEXOS “11 DE ENERO” GERENTE DEPART.7. tiene entre sus principales competidores a:  Asociación Las Huacas  Asociación De Mariscadores Huaquillas 3. RECURSO MATERIAL La Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”..8..2.2. ELABORADO POR: La Autora 3.

los documentos de soporte transaccional presentan errores en su emisión. 3. ha dado lugar a la inexistencia de cuentas auxiliares.. La inadecuada estructuración del plan de cuentas de la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. 3.28          Archivadores Máquinas de escribir eléctricas Computadoras Impresoras Copiadoras Sumadoras Telefax Internet Acondicionador de aire. por lo que la información contable no es detallada. 3. 2.. etc. En la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. que dan lugar a errores en la información contable y sanciones tributarias. HIPÓTESIS CENTRAL La deficiente información contable y tributaria de la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. Las irregularidades en el proceso contable de Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. dificultando así la elaboración de asientos contables.3. además de las irregularidades en el proceso contable y tributario. y sus estado financieros son poco confiables.. generando dificultad en la elaboración de asientos contables. inciden en la ejecución de actividades contables en forma desorganizada. el inadecuado plan de cuentas.. sería provocada principalmente por los errores en los comprobantes transaccionales. . las mismas que serán corregidas mediante el diseño de un Manual de Procedimientos Contables y Tributarios. de la ciudad de Machala.4. HIPÓTESIS PARTICULARES 1.

da lugar a la inseguridad en la veracidad de los saldos que presenta las cuentas del disponible. enfrente sanciones tributarias y riesgos de clausuras.5. 3. 5. los documentos de Documentos de soporte soporte transaccional presentan errores en su transaccional emisión... El incorrecto manejo contable de los fondos del disponibleAsociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. Las obligaciones tributarias fuera del plazo que establece la ley tributaria ha sido el factor para que la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. HIPÓTESIS Y VARIABLES HIPÓTESIS En la Asociación de Mariscadores Autónomos y VARIABLES Variable independiente Anexos “11 De Enero”. Variable dependiente Asientos contable La inadecuada estructuración del plan de Variable independiente .. generando dificultad en la elaboración de asientos contables.29 4.

liquidación de compras y otros . da lugar a la inseguridad en la Fondos del disponible veracidad de los saldos que presenta las cuentas del disponible. por Variable dependiente lo que la información contable no es detallada.30 cuentas de la Asociación de Mariscadores Plan de cuentas contable Autónomos y Anexos “11 De Enero”. ha dado lugar a la inexistencia de cuentas auxiliares. retención. y sus estado financieros son Actividades contables poco confiables. Variable dependiente Cuentas del disponible 3. CONCEPTUALIZACIÓN DE VARIABLES VARIABLES DEFINICIÓN CONCEPTUAL Comprenden Documentos de soporte transaccional todos DEFINICIÓN OPERACIONAL los Con las técnicas de documentos que se emiten en investigación archivo y el analizará la momento económico cifras y exactas del que que hecho entrevista se registran documentación hacen tales como: referencia a los valores en los comprobantes libros contables... transaccional de facturas.. enfrente sanciones Variable dependiente tributarias y riesgos de clausuras. El incorrecto manejo contable de los fondos del Sanción tributaria y clausura Variable independiente disponible. inciden en la ejecución de actividades contables en forma Variable dependiente desorganizada.6. Las obligaciones tributarias fuera del plazo que Variable independiente establece la ley tributaria ha sido el factor para Obligaciones tributarias que la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. Las irregularidades en el proceso contable de Cuentas contables Variable independiente Asociación de Mariscadores Autónomos y Proceso contable Anexos “11 De Enero”.

Proceso contable actividad DEFINICIÓN OPERACIONAL Se identificara los tipos de cuentas contables que pueden intervenir en el plan de cuentas como son: cuentas de balance. Conjunto de pasos que se Las técnicas de entrevista y desarrollan en las actividades archivo facilitarán la información contables para presentar la para evaluar información financiera de una contables asociación. bancario. lo que plan de cuenta apropiado para dependerá de la naturaleza de una organización con actividad las actividades económicas que comercial.31 Asiento contable es el conjunto Se investigará en los archivos de imputaciones contables que contables reflejan los ocasionados Asientos contables transacción para cambios documentación por dada. realice. un devengado.. un depósito contables. una venta. VARIABLES DEFINICIÓN CONCEPTUAL Nombres genéricos con el que Cuentas contables participan en la contable a un grupo de bienes. Listado de cuentas que una La encuesta y la observación asociación Plan de cuentas contable ha determinado permitirán utilizar para el desarrollo identificar las de características y estructura del sus procesos contables. valores o servicios. y proceso analizando comprobantes. se una analizará las normas contables Así una y los tipos de asientos compra. conocer la fuente. de resultados y transitorias. cada uno de ellos daría lugar a un asiento contable. etc. libros el los registros en presentación de .

32 estados financieros. financiera de las entidades contables. Conjunto de acciones Se observara planificadas llevadas a cabo por desarrolla las el recurso humano del área contables. Es un vínculo jurídico en virtud Se entrevistará y encuestará del cual un sujeto (deudor) para conocer las obligaciones debe dar a otro que sujeto tributarias que cumple este ente Obligaciones (acreedor) actúa económico. tributaria. contables que tienen como como se actividades proceso presentación de de finalidad balances y el proceso para la revelar la situación económica y declaración tributaria. Fondos disponible se de la el sanción analizara el porcentaje de interés y multa a pagar. el Actividades contable de una organización registro. depositados. tributarias ejercitando el poder tributario. el nivel de solvencia disposición en caja o bancos y el capital de trabajo. sumas de dinero o cantidades de cosas determinadas por la ley tributaria. del Representa la parte liquida del Se entrevistará y se revisará en activo corriente compuesta por documentos el manejo el dinero que se encuentra a financiero. VARIABLES DEFINICIÓN CONCEPTUAL Ordenanza impuesta por DEFINICIÓN OPERACIONAL la Mediante encuesta se obtendrá administración tributaria a los información para Sanción tributaria y entes económicos por faltas en cumplimiento clausura el cumplimiento de la ley tributaria. para cubrir las inmediatas necesidades de la .

3.33 comercializadora. aquellas obligaciones inmediatas. VARIABLES E INDICADORES VARIABLES INDICADORES Variable independiente Documentos de soporte transaccional    Facturas Comprobantes de retención Liquidación de compras Variable dependiente Asiento contable       Documentos fuentes Normas contables Tipos de asientos contables Tipo Características Estructura     Cuentas de balance Cuentas de resultados Cuentas transitorias Comprobantes Variable independiente Plan de cuentas contable Variable dependiente Cuentas contables Variable independiente . Comprenden aquellas cuentas La revisión en los libros contables que registran bienes contables y plan de cuentas y Cuentas disponible valores del convertirse que pueden permitirá conocer las cuentas con facilidad en que intervienen en el rubro del dinero en efectivo para cubrir disponible.7.

Anexos transaccionales Variable dependiente Sanción tributaria y clausura Variable independiente Fondos del disponible      Multas tributaria Interés de mora Capital de trabajo Balance financiero Nivel de solvencia Variable dependiente Cuentas del disponible    Caja Bancos Fondo rotativo Variable independiente Obligaciones tributarias .R. Retenciones en la fuente IVA y I.34 Proceso contable   Libros contables Estados financieros Variable dependiente Actividades contables       Registros en libros Presentación de balances Declaraciones tributarias Declaraciones del IVA e I.R.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE DE RECOLECCIÓN DE DATOS INDICADORES  Facturas  Comprobantes retención Liquidación compras  MÉTODOS TÉCNICAS Análisis de doc. y  muestreo selectivo  INSTRUMENTOS Observacióno entrevista Observacióno entrevista Observacióno entrevista  Observación Entrevista. y  muestreo selectivo de  Análisis de doc. internet y . internet y archivo.  Contadores independientes y personal del Depart contable  Contadores  independientes y personal de la estación  Contadores independientes y personal de la estación  Contadores independientes y personal de la estación Ficha bibliográfica o Encuesta  Ficha bibliográfica y Encuesta   Ficha bibliográfica   Registros Ficha bibliográfica Encuesta o Entrevista o UNIDADES DE INVESTIGACIÓN  Documentos contables y registros internos. y Libros.  Documentos contables y registros internos.  Observación Entrevista.  Documentos contables. internet y archivo. METODOLOGÍA 4.    Documentos fuentes  Análisis de  Normas contables documentos  Tipos de asientos  Síntesis bibliográfica   Muestreo contables probabilístico y selectivo Archivo Bibliográfica Encuesta y entrevista      Tipo Características   Estructura Encuestas Encuesta Observación Encuesta Observación Muestreo probabilístico  Muestreo probabilístico y síntesis de obser. y  muestreo selectivo de  Análisis de doc.  Observación Entrevista.   Cuentas de balance  Cuentas de resultados  Síntesis bibliográfica y       Bibliográfica Encuesta Bibliográfica Encuesta Encuesta Encuesta Encuesta o o Documentos contables.4.  Documentoscontable s y registros internos. SELECCIÓN DE MÉTODOS.1.  Muestreo probabilístico y síntesis de observación.

 Depart. personal de la asociación y contadores independientes. internet y contadores independientes  Libros. personal de la asociación y contadores independientes. internet y contadores independientes  UNIDADES DE INVESTIGACIÓN  Documentos contables  Documentos contables y personal directivo y empleados  Documentos contables y personal directivo y empleados Depart. contable.   INDICADORES  Comprobantes  Libros contables   MÉTODOS   Muestreo selectivo  Muestreo selectivo   de Registros en libros Presentación de balances Declaraciones tributarias  Síntesis de observación Síntesis de observación y muestreo selectivo Muestreo probabilístico y selectivo y Encuesta TÉCNICAS Estados financieros   Análisis documentos Bibliográfica Encuesta INSTRUMENTOS  Archivo  Archivo  Entrevista  Guía de entrevista  Entrevista  Guía de entrevista  Archivo  Archivo  Archivo y entrevista  Archivo y Entrevista  Archivo y entrevista  Archivo y Entrevista contadores independientes Libros. personal de la asociación y contadores independientes. contable.36  Cuentas transitorias muestreo probabilístico.  Síntesis bibliográfica y muestreo probabilístico. Síntesis bibliográfica y muestreo probabilístico.  . contable.  Depart.

 Contadores independientes Personal de asociación  Documentos departamento contable.  Personal de la asociación y contadores independientes.R.37 INDICADORES METODOS TECNICAS Declaraciones del IVA  Muestreo e I.  Anexos probabilístico y selectivo transaccionales  Muestreo probabilístico y selectivo  Multas tributaria   Interés de mora  Muestreo probabilístico  Muestreo probabilístico  Capital de trabajo   Balance financiero   Nivel de solvencia Análisis documentos Encuesta o Entrevista Encuesta o Entrevista Encuesta o Entrevista  Encuesta Entrevista  Encuesta Entrevista  Encuesta Entrevista  Encuesta o Entrevista Encuestas o Entrevista  Encuesta Entrevista  Encuesta Entrevista   Entrevista  Entrevista  Archivo  Registros contables  Archivo  Registros contables y       Muestreo selectivo de UNIDADES INVESTIGACIÓN INSTRUMENTOS DE Personal de la asociación y contadores independientes.  Personal de la asociación y contadores independientes. Contadores independientes.  la del . probabilístico y  Retenciones en la selectivo  Muestreo fuente IVA y I.R.

y muestreo selectivo Análisis documentos  Análisis documentos  Análisis documentos  de de de Entrevista    Archivo Archivo Archivo muestreo selectivo    Registros contables Registros contables Registros contables     Personal asociación documentos Depart.38     Caja Bancos Fondo rotativo Análisis de doc. Doctos Depart Cont. de la y del Doctos Depart Cont. Doctos Depart Cont. .cont.

. UNIVERSO Y MUESTRA UNIVERSO DE  INVESTIGACIÓN Junta Directiva de VOLUMEN DEL TÉCNICA DE UNIVERSO INVESTIGACIÓN 20 Entrevista 202 Encuesta la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. 4.2.39 4.3. UNIDADES DE INVESTIGACIÓN PERSONAS  ESTRUCTURA Junta Directiva de la  Asociación de Mariscadores Autónomos  y Anexos  OBJETOS ORGANIZACIONAL Departamento  Documentos contables administrativo  Libros contables Departamento contable  Estados financieros Departamento de ventas  “11 De Enero”.  Profesionales contabilidad ajenos la en y auditoría Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”.  Políticas organizacionales Profesionales en  Normas contables  Reglamentos tributarios contabilidad y auditoría.

1.3. pues según datos suministrados por el Colegio de Contadores de El Oro son 409 afiliados en estado activo por lo que se determinará una muestra representativa mediante la siguiente fórmula matemática: FORMULA PARA OBTENER EL TAMAÑO MUESTRAL CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA N Tm= N . Nuestra propuesta también se sustenta en las opiniones y comentarios de los profesionales en contabilidad ajenos a la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. a los mismos que se les aplicará la técnica de la entrevista para poder conocer su opinión al respecto de la propuesta planteada.EA)2 x N Tm= Tamaño de Muestra . Profesionales en Contabilidad y Auditoría ajenos a la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”.40 4. 4.2. El universo investigativo del personal de la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. PRESIDENTE y empleados de la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”..3.. a quienes se les aplicara la técnica de la encuesta por cuanto el universo a investigarse es grande. Tm= --------------------------------1+(A)2 x N 1 + (%. está conformado por 20 personas que se encuentran ubicadas en los diferentes departamentos de Asociación de Mariscadores.

2.0225 Tm = 202 Los resultados de la muestra señalan que la encuesta será aplicada a un número de 202 profesionales en contabilidad. 1+ (0. .41 1= Valor constante A= Error admisible (5%) N= Población (409 profesionales afiliados al Colegio de Contadores) %= Porcentaje Tm = 409 .0025) x 409 Tm= 409 .05)2 x 409 Tm = 409 . 1 +( 0.

Nº 1 PLAN DE TABULACIÓN ¿Según su opinión que aspectos se deben de considerar para la elaboración de un plan de cuentas en una comercializadora con actividad de venta de combustibles y lubricantes? Actividad económica Estructura cuentas de las Características plan de cuentas del 202 Nº 2 ¿Qué elementos o aspectos cree usted que se deben tomar en cuenta para el diagnostico de la situación contable de la asociación? Necesidades organizacionales Objetivos de asociación la Recursos 202 Nº 3 ¿Según su criterio los registros contables dependen de los documentos de soporte (facturas. notas de ventas y recibos)? Verdadero Falso 202 Nº 4 ¿Qué elementos se debe tomar en cuenta para la presentación de declaraciones tributarias? Documentos tributarios 202 Formularios Impuestos Reglamentos tributarios .4.42 4.

43 Nº 5 ¿Señale usted las causas para que las empresas tengan que enfrentar multas y sanciones tributarias? Declaraciones tributarias erradas La no emisión de Incumplimiento del comprobantes reglamento tributario ventas 202 Nº 6 ¿Según su opinión qué características debe reunir un manual de procedimientos contables y tributarios? Marque las más importantes De fácil comprensión Estar sujeto a normas Flexible a modificaciones futuras Disponible para el personal 202 Nº 7 ¿Cuáles serían los resultados en la sociedad con la disponibilidad de un manual de procedimientos contables y tributarios? Reportes financieros de calidad 202 Reducción de errores en los libros contables Aplicación correcta en la declaración de impuestos .

5. el cual reunió dos partes fundamentales como son los planteamientos de hipótesis para luego ser comprobadas o reprobadas. nos permitió conocer los puntos de vista de profesionales ajenos a la asociación.  Entrevista. y con ello proceder a elaborar procesos apropiados que permita un adecuado accionar contable en la asociación.44 4. . Para determinar los resultados que expulsó la investigación considerando las hipótesis planteadas utilizamos diferentes métodos como son la Síntesis de Observación. a través de la cual investigamos el funcionamiento de las diferentes operaciones contables. sobre la importancia de un diagnostico de la situación contable y la elaboración de un manual de procedimientos contables y tributarios. se utilizará para conocer como están siendo registrados y controladas las actividades contables financieras. utilizamos esta técnica para saber de forma directa las principales falencias de la asociación. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICO GENERAL El desarrollo de este trabajo investigativo lo realizamos usando el método hipotético – deductivo que va de lo general a lo particular. Las técnicas que se aplicaron para recopilar información fueron las siguientes:  Observación.  Archivo. y el método deductivo que nos ayudó a plantear los correctivos necesarios. Muestreo Selectivo y Muestreo Probabilístico.  Encuesta. fue dirigida a todo el personal de la asociación y obtuvimos sus criterios sobre los problemas existentes.

2.2. Índice general del contenido VIII. personal de la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. Aprobación del tribunal de grado V. tanto a los directivos. Agradecimiento VII.1 Justificación 1.1 Contextualización 1. Aprobación del autor III.2 Planteamiento del problema 1.2.2 Análisis 1.4. B.45 Mediante la aplicación de la entrevista. 4. logramos comprobar el grado de veracidad de las suposiciones expuestas en este trabajo investigativo. como a los contadores externos. Dedicatoria VI.2.3 Problema central 1. Autoría de tesis IV. PÁGINAS PRELIMINARES I. encuesta y guías respectivas. Índice de cuadros y gráficos IX.4 Problema complementario 1. Resumen ejecutivo TEXTO CONTENIDO CAPITULO I 1EL PROBLEMA 1.3 Objetivo general . ESQUEMA TENTATIVO DEL INFORME A. Portada II.

4.1.6.1. Marco teórico conceptual 2. Contabilidad 2.1. Definición 2. Objetivo 2.3.1. Visión 2.2.1.1.4.2.1.3.4.1.2.1.2.3.1. Manual de procedimientos contable y tributario 2. Objetivos 2.4. Definición 2.1. DEFINICIÓN 2. Actividad económica de la asociación 2.1.1. 2. Manual de procedimientos contables 2.46 1. Recursos humanos 2. Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”.2.3.2.2.5.1.4.1.1.2.1.2.1.1. Estructura contable . Objetivos de la contabilidad 2. Importancia 2.2.1. LOS SUJETOS DE LA DETERMINACIÓN TRIBUTARIA 2.4 Objetivos específicos CAPITULO II 2 MARCO TEÓRICO 2. EL HECHO IMPONIBLE 2. Origen 2. LA BASE IMPONIBLE 2.1.2. Ubicación Geográfica 2.3.3.3.1. LA CUANTÍA DEL TRIBUTO 2.1.4.1. LA MATERIA IMPONIBLE 2.3. Diagnostico Contable 2.1.5.1. Conformación del manual 2.1.3.1.3.5. OBLIGACIONES TRIBUTARIAS 2.6.3.1. Misión 2.1.1.2. Marco teórico contextual 2.2.2.2.2.

3 Universo y muestra 3.2. Hipótesis central 2. Conceptualización de variables 2.5 Descripción del procedimiento metodológico general CAPITULO IV 4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 4. los documentos de soporte transaccional presentan errores en su emisión.2.4 Plan de tabulación 3.7. generando dificultad en la elaboración de asientos contables. técnicas e instrumentos de recolección de datos 3. Comprobantes de retención 4. Variables e indicadores CAPITULO III 3 METODOLOGÍA 3.1.3.2.3.1 Selección de métodos.1. Recurso material 2.2. Documentos de soporte transaccional 4.1.2 Unidades de investigación 3.1.5.1.1.1. En la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”.2.4.2. Facturas 4.7.1. Normas contables 4.1.47 2. 4.6.2.8.1.2. Liquidación de compras 4.1.1.1. Hipótesis particulares 2. Competencia 2.3. Hipótesis y variables 2. Asientos contable 4.1.1. Tipos de asientos contables . Documentos fuentes 4.

2. Proceso contable 4.2. Declaraciones del IVA e I.R.1.2.1.3.3. ha dado lugar a la inexistencia de cuentas auxiliares. Multas tributaria .1. Plan de cuentas contable 4.2. Retenciones en la fuente IVA y I. Tipo 4.R. La inadecuada estructuración del plan de cuentas de la la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”.4.3. Comprobantes 4.2.2.1. Las obligaciones tributarias fuera del plazo que establece la ley tributaria ha sido el factor para que la asociación enfrente sanciones tributarias y riesgos de clausuras. Las irregularidades en el proceso contable de esta organización inciden en la ejecución de actividades contables en forma desorganizada.2. Declaraciones tributarias 4. Estados financieros 4.2.1.4. 4. Anexos transaccionales 4.3. 4.2.1.1.1.3.2.1.2..1.2.3. Presentación de balances 4.1. Registros en libros 4. Cuentas transitorias 4.4.3.1. 4.2. Actividades contables 4. por lo que la información contable no es detallada.2. Cuentas de resultados 4.2.4.3.3.2.4. Cuentas contables 4.2. 4.1. y sus estados financieros son poco confiables.1.48 4. Obligaciones tributarias 4.3.3.2.2.2.2. Libros contables 4. Sanción tributaria y clausura 4. Estructura 4.1.2.2.2.1.4.3. Características 4. 4.1.3.4. Cuentas de balance 4.1.3.

Nivel de solvencia 4. Balance financiero 4. Capital de trabajo 4.2.5.8 Estrategia de implementación de la propuesta . 4.8. da lugar a la inseguridad en la veracidad de los saldos que presenta las cuentas del disponible.2.5.2.4 Objetivos 5.7. Análisis e interpretación de las entrevistas al PRESIDENTE y empleados de la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”.2. Fondos del disponible 4.1.6.5. El incorrecto manejo contable de los fondos del disponible. Caja 4. Fondo rotativo 4.2. Análisis e interpretación de encuestas a profesionales en contabilidad y auditoría.6 Plan de acción 5.3.8.5.3.2.1.2.2.49 4.2.5.3 Justificación 5.1.5.1.5. 4. Cuentas del disponible 4.5 Descripción de la propuesta 5.1.1 Nombre de la propuesta 5.1.5. Recomendaciones CAPITULO V 5 PROPUESTA 5. Interés de mora 4.2 Antecedentes 5.8.4. Conclusiones 4. Conclusiones y recomendaciones 4.1.5. 4.7 Administración de la propuesta 5. Bancos 4.

II.50 5. 4.9 Resultados esperados 5. Aplicación de instrumentos.11 Cronograma C. Preparación del personal.10 Presupuesto 5. Procesamiento de la información.6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MESES TIEMPO I 1 ACTIVIDAD Reajuste del proyecto Revisión bibliográfica y fichaje Presentación capítulo I. Presentación del capítulo IV SEGUNDO INFORME DEL DIRECTOR Elaboración de la propuesta (Cap. III PRIMER INFORME DEL DIRECTOR Organización de la investigación de campo. MATERIALES DE REFERENCIA 1 Bibliografía 2 Anexos. Análisis cuantitativo y cualitativo Conclusiones y Recomendaciones. 2 II 3 4 1 2 III 3 IV 4 1 2 3 4 1 2 3 4 . V).

TERCER INFORME DEL DIRECTOR Redacción del informe (preliminar) Presentación y ajuste del informe preliminar.51 Revisión y ajuste a la propuesta. CUARTO INFORME DEL DIRECTOR Elaboración del informe final Presentación informe de tesis .

00 Precio total $ 15.50 TOTAL GENERAL FINANCIAMIENTO FUENTE DE FINANCIAMIENTO Aporte personal de la tesista Asociación objeto de estudio $115..50 4.4.00 $ CANTIDAD $ 1947.00 17. RECURSOS MATERIALES Cantidad Descripción 3 Hojas INEN A4 2 Tinta B/N 1 Tinta a COLOR 5 CD ROM 1 Calculadora 1 Perforadora 1 Grapadora 1 Pendriver Útiles de oficina Tiempo (meses) 3 meses 2 meses Costo mensual $ 250.7 PRESUPUESTO PRESUPUESTO DE GASTOS A.00 60.00 100.00 19.30 2.50 4.20 20.00 19.50 .00 96. RECURSOS HUMANOS Cantidad Denominación 1 Investigador 1 Digitador SUBTOTAL B.00 $1.00 75.00 220.00 - SUBTOTAL C.190.00 100.00 28.00 440.20 20. OTROS Movilización Comunicaciones Reproducciones Internet Misceláneos Imprevistos SUBTOTAL TOTAL $750.30 2.50 19.00 Unid.50 TOTAL $1.00 $546.00 3. medida Resmas Cartucho Cartucho Unidades Unidades Unidades Unidad Unidad - Precio unitario $5.00 60.947.00 $211.00 14.50 19.

53 BIBLIOGRAFÍA  ANDRADE.  JARAMILLO. Salvador. BRITO. 1962. RODRÍGUEZ. Editorial Mc Graw Hill.  BOLAÑO.  Graham Kellog. Enrique Organización de sistemas contables. Editorial Del Contador. 1795 Páginas. México. Patricio. . Contabilidad. Octubre 2002. 1989. Editorial Hispano-americana. Guía metodológica para la elaboración de anteproyectos de tesis de grado. Eugenio – Practicas de Oficina . Julio. Preparación del Manual de Oficina Reverté. Cristóbal: Prácticas de la Gestión Empresarial. Editorial McGraw–Hill México – 1991. Jorge: Contabilidad Comercial. DE LOS RIESGOS DE AUDITORIA A LOS CAMBIOS DEL NEGOCIO. México 1990.McGrawHill  MANTILLA Blanco Samuel Alberto. Leonardo: Universidad Central del Ecuador. Universidad Técnica de Machala. Soledad – RUIZ. Roberto.  CASAS ALATRISTE. Facultad de Ciencias Empresariales.  HERBERT Edward: CURSO DE CONTABILIDAD (Tomo IV) Unión Tipográfica. México. 1997. Diario La Hora.  GARCÍA. Machala 2005  Horngren & Harrison. Quito. Fulton. México – 2007.  FOWLER. Julio & CASANUEVA. Manual de presupuestos y contabilidad de las corporaciones. Manual del contador. Editorial PHH. César y ALVARES MIÑO. Barcelona. Editorial Hispano-americana. Abril – 2005  ARNAL SURIA. Centro de Educación Continua. Editorial  GUDIÑO &CORAL: CONTABILIDAD 2000. El Consultor.  LOPEZ.

com . 1990.monografias.com/finanzas-contaduria/manualdeorganizacion-para-el-control-interno.madrimasd.  SEINE. México.uvigo. INTERNET:  http://fcetou. Introducción a la contabilidad. Editorial Carvajal.pdf  http://www.es/iestamar/economia/eoe/TEMA%2002.educa.pdf  ttp://www. José.infomipyme.es:8080/creaweb/Asignaturas/16/apuntes/Tema %202.htm  www. Manual de Instrucciones Contables.54  REYES PONCE Agustín. Editorial Limusa.org/emprendedores/Servicios_emprendedores/ guia_autoevaluacion  http://www.aragob.shtml  http://www.com/trabajos17/auditoria/auditoria. Raúl.gestiopolis. Colombia. Administración Moderna. 1988.  VÁSCONEZ.

55 .

56 ANEXO Nº 1 CROQUIS DE LA ASOCIACIÓN DE MARISCADORES AUTÓNOMOS Y ANEXOS “11 DE ENERO” DE LA CIUDAD DE SANTA ROSA .

de la ciudad de Santa Rosa sería causada por los errores en los comprobantes transaccionales. sumándose las irregularidades en el proceso contable y tributario. dificultando la elaboración de asientos contables. que dan lugar a errores en la información contable y sanciones tributarias. de la ciudad de Santa Rosa? OBJETIVO GENERAL Determinar cómo se procesa la información contable y tributaria en la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”..57 ANEXO Nº 2 TEMA: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN CONTABLE Y TRIBUTARIA DE LA ASOCIACIÓN DE MARISCADORES AUTÓNOMOS Y ANEXOS “11 DE ENERO”... DEL CANTÓN SANTA ROSA Y DISEÑO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS PROBLEMA CENTRAL ¿Cómo se maneja la información contable y tributaria en la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. de la ciudad de Santa Rosa HIPÓTESIS GENERAL La errada información contable y tributaria de Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. las mismas que serán corregidas mediante el diseño de un manual de procedimientos contables y tributarios. el inadecuado plan de cuentas. .

ANEXOS N° 3
TEMA:

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN CONTABLE Y TRIBUTARIA DE LA ASOCIACIÓN DE MARISCADORES

AUTÓNOMOS Y ANEXOS “11 DE ENERO”, DEL CANTÓN SANTA ROSA Y DISEÑO DE UN MANUAL DE
PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS
PROBLEMAS

OBJETIVOS

HIPÓTESIS

COMPLEMENTARIOS

ESPECÍFICOS

PARTICULARES

¿Cuál es el manejo
dado
a
los
documentos
de
soporte contable de
la Asociación de
Mariscadores
Autónomos
y
Anexos
“11
De
Enero”., de la ciudad
de Santa Rosa?

Definir el manejo
dado
a
los
documentos
de
soporte contable en
la Asociación de
Mariscadores
Autónomos
y
Anexos
“11
De
Enero”., de la ciudad
de Santa Rosa

En la Asociación de
Mariscadores
Autónomos
y
Anexos
“11
De
Enero”.,
los
documentos
de
soporte
transaccional
presentan errores en
su
emisión,
generando dificultad
en la elaboración de
asientos contables.

VARIABLES

INDICADORES

TÉCNICAS

Variable
independiente
Documentos de
soporte
transaccional

Facturas

Archivos

Comprobantes de
retención
Liquidación de
compras

Archivo

Archivos

Variable
dependiente
Asientos contable

Documentos
fuentes
Normas contables
Tipos de asientos
contables




Archivo
Bibliográfica
Encuesta y
entrevista

UNIDADES DE
INVESTIGACIÓN
Documentos contables y
registros internos
 Documentos contables y
registros internos
 Documentos contables y
registros internos

Documentos contables,
internet y archivo
 Documentos contables,
internet y archivo
 Contadores
independientes y personal
del Depart contable

59

¿Cómo
está
estructurado el plan
de cuentas de la
Asociación
de
Mariscadores
Autónomos
y
Anexos
“11
De
Enero”., de la ciudad
de Santa Rosa?

Determinar
la
estructura del plan
de cuentas de la
Asociación
de
Mariscadores
Autónomos
y
Anexos
“11
De
Enero”., de la ciudad
de Santa Rosa

La
inadecuada
estructuración
del
plan de cuentas de
la Asociación de
Mariscadores
Autónomos
y
Anexos
“11
De
Enero”., ha dado
lugar
a
la
inexistencia
de
cuentas auxiliares,
por
lo
que
la
información contable
no es detallada.

PROBLEMAS

OBJETIVOS

HIPÓTESIS

COMPLEMENTARIOS

ESPECÍFICOS

PARTICULARES

¿Cómo se cumple el
proceso contable en
la Asociación de
Mariscadores
Autónomos y Anexos
“11 De Enero”?

Analizar el proceso
contable que se
aplica
en
la
actualidad en la
Asociación
de
Mariscadores
Autónomos
y
Anexos “11 De
Enero”.,
de
la
ciudad de Santa
Rosa

Las irregularidades
en
el
proceso
contable de esta
organización inciden
en la ejecución de
actividades
contables en forma
desorganizada, y sus
estado
financieros
son poco confiables.

Variable
independiente
Plan de cuentas
contable

Variable
dependiente
Cuentas contables



Tipo
Características
Estructura

Cuentas de balance 


VARIABLES

Variable
independiente
Proceso contable

Variable
dependiente
Actividades
contables



Encuestas
Encuesta
Encuesta

Bibliográfi
ca
Cuentas de
Encuesta
 Bibliográfi
resultados
Cuentas transitorias
ca
Encuesta
 Bibliográfi
ca
Encuesta

INDICADORES

Contadores
independientes y personal
de la estación
 Contadores
independientes y personal
de la estación
 Contadores
independientes y personal
de la estación



UNIDADES DE

TÉCNICAS

Comprobantes

Archivo

Libros contables

Entrevista

Estados financieros

Entrevista

Registros en libros

Archivo

Libros e internet y
contadores independientes
Libros e internet y
contadores independientes
Libros e internet y
contadores independientes

INVESTIGACIÓN

Documentos
contables
 Documentos
contables y personal
directivo y empleados
 Documentos
contables y personal
directivo y empleados

Depart.
contable,
personal
de
la
asociación
y
contadores

60

PROBLEMAS
COMPLEMENTARIOS

¿Cuál es el proceso
tributario aplicado en
la Asociación de
Mariscadores
Autónomos y Anexos
“11 De Enero”., para
la presentación de
declaraciones
tributarias al SRI?

OBJETIVOS

HIPÓTESIS

ESPECÍFICOS

PARTICULARES

Definir el proceso
tributario aplicado
en la asociación
para
la
presentación
de
declaraciones
tributarias al SRI.

Las
obligaciones
tributarias fuera del
plazo que establece
la ley tributaria ha
sido el factor para
que la Asociación de
Mariscadores
Autónomos y Anexos
“11
De
Enero”.,
enfrente sanciones
tributarias y riesgos
de clausuras.

VARIABLES

Variable
independiente
Obligaciones
tributarias

Declaraciones
tributarias

INDICADORES



Variable
dependiente
Sanción tributaria y
clausura

Presentación de
balances

Archivo
Entrevista

Archivo y
Entrevista

independientes.
Depart.
contable,
personal
de
la
asociación
y
contadores
independientes.
 Depart.
contable,
personal
de
la
asociación
y
contadores
independientes.

UNIDADES DE

TÉCNICAS

Declaraciones del
IVA e I.R.
Retenciones en la
fuente IVA y I.R.
Anexos
transaccionales

Multas tributaria


Encuesta
Entrevista
Encuesta
Entrevista
Encuesta
Entrevista

INVESTIGACIÓN

Personal
de
la
asociación y contadores
independientes.
 Personal
de
la
asociación y contadores
independientes.
 Personal
de
la
asociación y contadores
independientes.

Encuestas

Contadores
independientes.
 Contadores
independientes

Interés de mora

Encuestas

 Personal de asociación documentos Depart.  Doctos Cont. El incorrecto manejo contable de los fondos del disponible.  Doctos Cont. cont.61 ¿Cómo se desarrollan en los actuales momentos el manejo contable de los fondos del disponible en la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”.  la del la y del Depart Depart Depart . da lugar a la inseguridad en la veracidad de los saldos que presenta las cuentas del disponible.  Doctos Cont.? Establecer el manejo contable de los fondos del disponible en la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. Variable independiente Fondos del disponible Variable dependiente Cuentas del disponible       Capital de trabajo Balance financiero Nivel de solvencia Caja Bancos Fondo rotativo       Entrevista Archivo Archivo Entrevista Archivo Archivo Archivo Personal de asociación  Documentos departamento contable.

62 ANEXO Nº 4 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS ASOCIACIÓNRIALES ANTEPROYECTO DE TESIS DE GRADO GUÍA DE OBSERVACIÓN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN CONTABLE Y TRIBUTARIA DE LA TEMA: ASOCIACIÓN DE MARISCADORES AUTÓNOMOS Y ANEXOS “11 DE ENERO”. Totalmente Mayoritariamente Parcialmente de acuerdo de acuerdo 4 acuerdo 3 de En 2 1 0 ( 1 Características del plan de cuentas No sabe desacuerdo 4 3 ) 2 1 0 Sugerencias: ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ( 2 Estructura de las cuentas contable. 4 3 ) 2 1 0 Sugerencias: ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ( ) . DEL CANTÓN SANTA ROSA Y DISEÑO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS OBJETIVO DE LA OBSERVACIÓN: Determinar los procesos y actividades contables de la asociación.

Sugerencias: ……………………………………………………………………………………. 4 3 ) 2 1 0 Sugerencias: ………………………………………………………………………………… ( 6 Recursos tecnológicos del 4 3 ) 2 1 0 departamento contable. 4 3 2 ) 1 0 Sugerencias: ………………………………………………………………………………… ANEXOS Nº 5 . Sugerencias: ……………………………………………………………………………………. ( 7 Otros aspectos contables.63 3 Proceso de registro contable 4 3 2 1 0 Sugerencias: ………………………………………………………………………………… ( 4 Características de la información 4 3 ) 2 1 0 financiera. ( 5 Número de personal contable.

Documentos complementarios( ) c........... PREGUNTAS: 1......................................... Documentos bancarios ( ) d... DATOS GENERALES: ENTREVISTADO:... Todos ( ) .................. Documentos tributarios ( ) b.....64 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS ASOCIACIÓNRIALES ENTREVISTA AL TESIS DE GRADO PRESIDENTE Y EMPLEADOS DE LA ASOCIACIÓN DE MARISCADORES AUTÓNOMOS Y ANEXOS “11 DE ENERO” TEMA: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN CONTABLE Y TRIBUTARIA DE LA ASOCIACIÓN DE MARISCADORES AUTÓNOMOS Y ANEXOS “11 DE ENERO”.. ¿Qué tipos de comprobantes de soporte contables se utiliza en la asociación para respaldar las operaciones? a... DEL CANTÓN SANTA ROSA Y DISEÑO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS OBJETIVO DE LA ENTREVISTA: Conocer el criterio del PRESIDENTE y empleados de la asociación respecto al Diagnostico de la situación contable y elaboración de un Manual de Procedimientos Contables y Tributarios...................................... FUNCIÓN O CARGO QUE DESEMPEÑA: ……. ................

PCGA ( ) ¿Especifique que factores influyen en el retraso de la presentación de lainformación tributaria ante el SRI? 4. Desorganización de comprobantes ( ) c. conforme lo señala la LRTI? a. ( ) b. para la elaboración de los estados financieros? a. Reglamentos tributarios ( ) c. Inconvenientes en el flujo de información ( ) b. Desajustes en la información contable ( ) ¿Cuáles son los parámetros que debe cumplirse en una transacción. De acuerdo al noveno dígito del RUC ( ) c. ¿Qué reglamentos contables tributarios se consideran en la Asociación de Mariscadores Autónomos y Anexos “11 De Enero”. a.65 2. NEC ( ) d. De acuerdo al noveno dígito de la cedula de identidad ( ) b. Declaración patrimonial ( ) .. para que la sociedad realice retenciones de impuestos. Código tributarios 3.

Ninguno ( ) ¿Considera usted que la disponibilidad de un manual de procedimientos contables y tributarios sirva de guía para las personas responsables del departamento contable? 7.66 5. Información financiera confiable y oportuna ( ) c. ANEXO Nº 6 . Libro caja ( ) d. Especificación de las actividades contables ( ) Entrevista: ……………………. Declaraciones tributarias oportunas ( ) b. Mejorar toma de decisiones ( ) d. Si ( ) No ( ) ¿Puede usted señalar las ventajas de contar con un manual de procedimientos contables y tributarios? a. Lugar y fecha: …………………………. Emisión de comprobantes ( ) 6. ¿Qué medidas de control se aplican como protección a los montos del disponible? a. c. Arqueos de caja ( ) b.

....... FUNCIÓN O CARGO QUE DESEMPEÑA:………..... DEL CANTÓN SANTA ROSA Y DISEÑO DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y TRIBUTARIOS OBJETIVO DE LA ENTREVISTA: Conocer el criterio de los profesionales en contabilidad ajenos a la sociedad con respecto al Diagnostico de la situación contable y elaboración de un Manual de Procedimientos Contables y tributarios.... Características del plan de cuentas( ) 2........................ Actividad económica ( ) b............................... ¿Qué elementos o aspectos cree usted que se deben tomar en cuenta para el diagnostico de la situación contable de la asociación? .... Estructura de las cuentas ( ) c....... DATOS GENERALES: ENTREVISTADO:........67 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO DE TESIS DE GRADO ENCUESTA A PROFESIONALES EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA TEMA: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN CONTABLE Y TRIBUTARIA DE LA ASOCIACIÓN DE MARISCADORES AUTÓNOMOS Y ANEXOS “11 DE ENERO”................. PREGUNTAS 1........................... ¿Según su opinión que aspectos se deben de considerar para la elaboración de un plan de cuentas en una sociedad con actividad de comercialización y recolección de mariscos? a......

 Verdadero ( )  Falso ( ) ¿Qué elementos se debe tomar en cuenta para la presentación de declaraciones tributarias? 5. Objetivo de la asociación c. La no emisión de comprobantes ventas ( ) c. Incumplimiento del reglamento tributario ( ) ¿Según su opinión qué características debe reunir un manual de procedimientos contables y tributarios? Marque las más importantes . Formularios ( ) c. Declaraciones tributarias erradas 6. ( ) b.68 a. Reglamentos tributarios ( ) ¿Señale usted las causas para que las empresas tengan que enfrentar multas y sanciones tributarias? a. a. Recursos 3. Documentos tributarios ( ) b. notas de ventas y recibos)? 4. Impuestos ( ) d. Necesidades organizacionales b. ¿Según su criterio los registros contables dependen de los documentos de soporte (facturas.

Aplicación correcta en la declaración de impuestos ( ) Entrevista: ……………………. Disponible para el personal ( ) ¿Cuáles serían los resultados en la sociedad con la disponibilidad de un manual procedimientos contables y tributarios? a. a. Reportes financieros de calidad ( ) b.69 7. Flexible a modificaciones futuras ( ) d. Lugar y fecha: …………………………. . Reducción de errores en los libros contables ( ) c. De fácil comprensión ( ) b. Estar sujeto a normas ( ) c.