You are on page 1of 8

TÌTULO TENTATIVO

La Discriminación con relación al Género en las Instituciones Educativas de
la Ciudad de Huánuco, 2015

DESCRIPCIÓNDE PROBLEMA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Problema general
¿Cuáles son las características de la discriminación en los estudiantes de las
Instituciones Educativas estales y particulares de la ciudad de Huánuco con
relación al género, 2015?

Problemas específicos
¿Qué características tiene la discriminación según lugar de procedencia de
los estudiantes con relación al género?
¿Cuáles son las características de la discriminación según condición
económica de los estudiantes con relación al género?
¿Qué características tiene la discriminación según rasgos físicos de los
estudiantes con relación al género?
¿Cuáles son las características de la discriminación según organización
familiar de los estudiantes con relación al género?

La Discriminación Entre Los Estudiantes En Los Centros Educativo De
Huánuco
La discriminación es un fenómeno que atraviesa distintos segmentos de la sociedad
peruana. Las escuelas conforman uno de los espacios en donde la discriminación
se manifiesta, evidenciándose no solo de los conflictos existentes entre estudiantes
y en el trato entre profesores y alumnos; sino también manifestándose ligada a los
factores estructurales de exclusión social.
Alerta Contra el Racismo identifica que la presencia del racismo en los colegios es
un tema que debe ser abordado seriamente en las instituciones educativas así como
por los padres y madres de familia y el alumnado en general. Recién iniciado el
nuevo año escolar, y siendo muy preocupante que aún se perpetúen actos y
manifestaciones de discriminación étnico-racial en las escuelas, Alerta contra el
Racismo pone a disposición algunas preguntas que con frecuencia surgen al

ya que apunta a la imposición de modelos . estas podrían reforzar prejuicios y estereotipos. provocada por la intolerable situación. La discriminación en el ámbito educativo afecta de manera directa los derechos fundamentales de los estudiantes. que se refuerza en la escuela. Los trastornos psicológicos y fisiológicos son otra de las consecuencias de la discriminación escolar. La discriminación escolar: Los niños y jóvenes traen incorporada como parte de su acervo cultural.1 Las prácticas discriminatorias pueden manifestarse a través de:  La publicidad que emplean las instituciones educativas. Es preciso mencionar que la discriminación podrá manifestarse en sus diversas modalidades y formas. retraso en el aprendizaje.2 Consecuencias de la discriminación escolar: Entre las consecuencias más comunes y de gravedad de la discriminación escolar está la deserción. es decir en la relación entre los y las docentes con el alumnado o entre los propios estudiantes. y que nos pueden ayudar a prevenir actos de discriminación y garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad. la discriminación. llevando en algunas ocasiones a validar y naturalizar prácticas discriminatorias.  En las relaciones interpersonales al interior del ámbito educativo.respecto. tartamudez.  Durante el proceso de admisión y/o matrícula. ya que los criterios y condiciones que establecen las instituciones educativas deberán estar libres de requisitos que establezcan un trato diferenciado. La educación se ha constituido en perpetuadora y fomentadora de la discriminación escolar. Desde depresiones.1 ¿En qué momento puede identificarse un caso de discriminación en las instituciones educativas? 1. entre otros. 1.1. 1.1. y afecciones psicosomáticas.

. evitar entrar o salir del colegio acompañado por amigos o familiares. es una medida significativa para emprender para la lucha contra la discriminación escolar. La información sobre los derechos y deberes de niños. 1. no responder a las provocaciones de compañeros. Aconsejar a los niños y brindarles estrategias para evitar las situaciones conflictivas.1 Entre las medidas preventivas que los chicos pueden adoptar como estrategia de protección están: confiar en los adultos y contarles sus problemas. pueden ayudar al niño a sobrellevar una situación de discriminación escolar. 1. es imprescindible realizar la denuncia ante maestros. y llevan a la desvalorización de aquella manifestación cultural que se aleja de la homogeneidad. evitar estar solos en los puntos “calientes”. educadores y familia. son una herramienta efectiva frente a la discriminación escolar. como pasillos. baños.3 Los padres frente a la discriminación escolar: Ante una situación de discriminación escolar.educacionales homogeneizantes que desconocen las diversidades. darles dinero o golosinas. directores. sólo contribuye a estimularlos. La denuncia de los hechos ante las autoridades pertinentes. Una actitud comprensiva de los padres.1. y su sostén emocional y psicológico. No debe aceptarse el chantaje por parte de los acosadores. la actitud de los padres es fundamental para la feliz resolución del conflicto.1. ayudan a sentar las bases para el correcto relacionamiento. padres u otros adultos responsables.1.

la cultura o la religión. como es la de adquirir un protagonismo que no tiene en casa. entonces va a ser la misma. En el colegio no hay un gran índice de discriminación. que se caracteriza por un importante déficit cognitivo. ya que en ambas situaciones se llevan el problema a su nueva escuela. pero esa es la realidad. recordemos que “Nadie puede darse el lujo de criticar a los demás sin antes verse a sí mismo”. como diciendo ‘a ver cuándo me toca’. motivacional y afectivo que van a exponerlo al fracaso escolar o a conductas poco saludables o de riesgo.2 El cambio de escuela. Si es la víctima probablemente se verá afectada por el síndrome de indefensión cognitiva. agresiones y otras actitudes.1 Soluciones para prevenir la discriminación: Para prevenir la discriminación escolar hay solo dos maneras. va a seguir siendo víctima”. Al respecto. el lenguaje. entonces los demás se quedan a la expectativa. es de muy mal gusto recibir críticas duras por las demás personas. en el caso de los estudiantes juzgados hablar con los padres para que puedan hacer algo y en el caso general es simplemente aceptarse todos por igual. sino también el agresor. Subraya que en una situación de discriminación no sólo sufre la víctima. ya sea porque son los agresores de otro y fue expulsado. el físico. “Si el agresor es expulsado llegará a la nueva escuela tratando de ejercer la misma conducta que de alguna manera le fue benéfica. Valadez no considera que sirva de mucho. que generalmente adquiere ese rol por no haber desarrollado habilidades sociales de una forma adecuada. Expone que algo que se encontró al realizar el estudio fue que los adolescentes le decían que las actitudes discriminatorias se dan en un marco de “todos contra todos”. 2. y de repente ‘lo sueltan’ y agarran a otro. ¿la solución? En muchas ocasiones los padres optan por cambiar a sus hijos de escuela. aprender que todos somos iguales sin importar el color de piel. “Hay momentos en que un alumno es víctima de burlas. o porque fue la víctima de la discriminación. en términos sicológicos esto es una situación paranoide. quizás a algunos les cueste aceptarlo. pero en general algunas alternativas de solución podrían ser: .

-otra solución es hacer más talleres con el grupo entero de estudiantes en donde cada uno se conozca y se relacione con el resto del salón para que así cada uno sea comprendido y se entiendan las razones por las cuales es como es. un hermoso cisne.La confianza en uno mismo es lo más importante. con historias como la del Patito Feo. . sin embargo este estaba siendo catalogado como pato y en realidad era un cisne. que la diferencia nos hace especiales y que no es nada malo. a pesar de no haber sido víctima de la discriminación. solo diferente. Ya que hay gente que sin ser discriminada sufre por que la confianza en sí mismos es mínima y cualquier cosa los afecta. . por esto no podía encajar con los demás patos. si le va a hacer mal o si le van a resbalar estas situaciones. La historia del Patito Feo es un gran ejemplo. él no era feo. ya que la historia nos cuenta que el Patito era discriminado por los otros patos por ser diferente y feo. porque de ello depende la forma en que le va a afectar a la persona la discriminación.-que desde niños les infundan a las personas.

1 Colegio Privado: . idioma. anulación.1 ¿Qué hacer si un estudiante ha sido discriminado por un motivo étnico-racial al negarle el derecho a acceder a la educación? 3. Comprender el porqué de los comportamientos de cada estudiante. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen.1. especialmente en el ámbito rural. Uno de ellos especifica lo siguiente: “c) La inclusión. que incorpora a las personas con discapacidad. Ley N° 26772. en su artículo N° 8 de la ley se establecen los principios de la educación. o alteración de igualdad de oportunidades o de trato. 3. contribuyendo así a la eliminación de la pobreza. sexo. sexo u otra causa de discriminación. para que los ayuden y también les tengan más paciencia a cada uno. religión. Ley N° 28 044. condición económica o de cualquiera otra índole. religión. ¿Qué normas protegen a los estudiantes para no ser víctimas de discriminación en el ámbito educativo?  En el Artículo 2 sobre Derechos fundamentales de la persona de la Constitución Política del Perú en el inciso 2 se señala que toda persona tiene derecho: “A la igualdad ante la ley. grupos sociales excluidos. sin distinción de etnia.” Así mismo.-también que los profesores por su parte tengan una buena relación con los estudiantes. marginados y vulnerables. 3.””  La Ley General de Educación. opinión. raza. en la cual se dispone que el acceso a medios de formación educativa no podrá contener requisitos que constituyan discriminación. la exclusión y las desigualdades.

3.Si el colegio en el cual ha sido discriminado es privado puede realizar las siguientes acciones: 1. Se recomienda al padre de familia tener la mayor cantidad de medios probatorios antes de iniciar el proceso contencioso.pe o a los teléfonos: 224-7777 (desde Lima) y al 0 800 4 4040 (llamada gratuita desde el interior del país).2 Colegio Público: Si el colegio en el cual ha sido discriminado es público puede realizar las siguientes acciones: 1. se puede denunciar al personal administrativo ante la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios de la UGEL. 2. 4. puedes acercarte a la Defensoría del Pueblo. institución que supervisa el cumplimiento de los deberes del Estado para solicitar la mediación de tu caso. 3. Cualquier padre de familia y/o apoderado puede apersonarse ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenezca el Centro Educativo en el cual ha sido discriminado. Si es que no hubo la atención debida del caso. la persona afectada puede dejar su reclamo en el Libro de Reclamaciones y la institución educativa tendrá un plazo de 30 días para atender su solicitud. Por tal motivo. Cualquier consumidor puede iniciar un denuncia pagando S/. sin limitar el derecho a iniciar una denuncia ante el INDECOPI. puede dejar su reclamo en el Libro de Reclamaciones.gob. y tener consigo una copia del reclamo realizado en el libro de reclamaciones.1. En primer lugar. En el caso que un estudiante haya sido víctima de discriminación dentro de su colegio por parte de sus compañeros. Un representante de la Dirección de Protección al Consumidor de Indecopi informó en un medio de comunicación nacional que se pueden hacer llegar las denuncias a INDECOPI escribiendo al correo: colegios2014@indecopi. 37 ante el INDECOPI. la institución educativa tendrá un plazo de 30 días para atender su solicitud. ¿Dónde acudir? . Dependiendo de la gravedad de la situación. 2. Este mecanismo puede ser utilizado para solucionar la controversia. Si es que no ha habido una respuesta dentro de un plazo razonable. se puede recurrir a la Dirección Regional de Educación para denunciar el mismo hecho. El Ministerio de Educación dispone a través de la Resolución Ministerial N° 237-2011-ED que se implemente en las instituciones educativas a nivel nacional de forma obligatoria el “Libro de Reclamaciones”.

1 En el caso que un estudiante haya sido víctima de prácticas discriminatorias dentro de su colegio por parte de sus profesores. la comunicación toma un rol vital para ayudar a identificar este tipo de actos y lograr la solución más rápida y efectiva. En ese sentido. los pasos a seguir para realizar la denuncia? En el caso de que los padres de familia sospechen o tengan la certeza de que sus menores hijos o hijas han sido víctimas de violencia física o verbal por la razón que fuese. En caso que no se atienda su reclamo. que de acuerdo a ley debe existir.¿Cuáles son los mecanismos. ¿Dónde acudir para denunciar estos hechos? En primer lugar. al director del colegio. debería hacer la denuncia ante el Director de la institución educativa. puede dejar la denuncia ante la la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenezca el Centro Educativo. deben acudir al Comité de Tutoría y Convivencia. o en última instancia. 4. .