You are on page 1of 63

MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA HUMANISTA

TALLER DE HIPNOSIS ERICKSONIANA

Victor Hernández Corres
Compilador

2013

CONTENIDO

Objetivos
Criterios de evaluación
Presentación
I.

II.

Historia de la Hipnosis
1.1

Origen de la Hipnosis

1.2

Desarrollo Histórico de la Hipnosis

Tipos de Hipnosis
2.1

Hipnosis Clásica

2.2

Hipnosis Ericksoniana
2.2.1 Milton Erickson

III.

Definición de Hipnosis

IV.

Los Hemisferios Cerebrales
3.1 Funciones de los Hemisferios Cerebrales

V.

Mitos de la Hipnosis

VI.

Trances Hipnóticos

VII.

Campos de aplicación de la Hipnosis

VIII.

Bibliografía

IX.

Anexos

Objetivo general
Al terminar el taller, los participantes serán capaces de identificar los
elementos básicos de la Hipnosis Ericksoniana, pudiendo aplicar trances
hipnóticos de manera segura, con objetivos claros y útiles para los
consultantes.
Objetivos específicos
El alumno conocerá la historia de la Hipnosis reconociendo su evolución.
El alumno podrá diferenciar los elementos de cada tipo de Hipnosis.
El alumno identificará los campos de aplicación de la Hipnosis.
El alumno podrá diferencias los mitos de la realidad de la Hipnosis.
El alumno aprenderá los elementos de un trance Hipnótico.

Actividades a desarrollar
Capacidad de observación
Creatividad para construir trances
Capacidad de improvisación
Actitud narrativa

Criterios de evaluación
Asistencia mínima del 80% para poder obtener evaluación
Participación en clase 10%
Reporte de lectura 10%

Reglas

cardinales

COMPROMISO

del

grupo:

CONFIDENCIALIDAD,

RESPETO

Y

incredulidad. campos de aplicación. existieron y existen una gran cantidad de charlatanes. ellos tenían templos dedicados al sueño. sus raíces históricas se encuentran entre los egipcios. Para continuar con lo anterior. pretendemos que tú logres identificar los elementos que han hecho de ésta una técnica que la Organización Mundial de la Salud considera como un instrumento colaborador en los procesos psicoterapéuticos e inclusive como un modelo de psicoterapia. funciones de los hemisferios cerebrales. mas no como una herramienta psicoterapéutica. preocupación. fenomenología durante un trance hipnótico. . mitos de la hipnosis. Esto es debido a que a lo largo de la historia. etc. Cabe mencionar que la Hipnosis es muy longeva. En este taller. los griegos y romanos hicieron suyo este conocimiento. magos. Para concluir. muchas personas al escuchar la palabra Hipnosis se llenan de reacciones inverosímiles: miedo. posteriormente. es importante mencionar que para lograr el objetivo es necesario estudiar temas como: su historia y desarrollo. Podrás darte cuenta que los medios de comunicación y la desinformación de forma oral. etc. payasos de espectáculos. inquietud morbosa. los celtas. puntualizamos que de manera grata y protegida identificarás los elementos básicos de esta técnica y podrás incorporarlos a tu vasto repertorio como Terapeuta. los primeros textos científicos datan de 1787 y grandes personajes pasaron por academias dedicadas a la enseñanza de estas técnicas. que utilizaron las técnicas hipnóticas con fines de lucro.Introducción a la Hipnosis Ericksoniana Constantemente. restricciones para su aplicación. recelo.. han traído como resultado la gran lista de mitos sobre la Hipnosis.

Explica la fenomenología durante un trance hipnótico. 8. 7.Cuestionario guía para la lectura 1. Menciona las características de la Hipnosis Ericksoniana. 9. 4. Menciona las características de la Hipnosis Clásica. Menciona las características de la Hipnosis Alerta-activa. Escribe 5 datos biográficos de Milton Erickson. ¿Qué es un estado del Yo? 2. Explica las funciones de los hemisferios cerebrales. 5. ¿Cuáles son los campos de aplicación de la Hipnosis? 10. Explica las partes de un trance hipnótico. . 3. 6. Escribe una definición de Hipnosis.

Militar y físico francés. sin preocuparse de investigar posteriormente las causas de las curaciones. Médico. negaron la existencia del fluido magnético. Mesmer creía en la existencia de un fluido o una fuerza. (1734-1815). Escrito en lengua egipcia hierática cerca del 3. los yoquis de la India. también conocida con el nombre de Mesmerismo. tal como la presenta Mesmer. Propuso la teoría de que el cuerpo humano funciona como un imán de dos polos.860. los faquires hindúes. adquirió tal prestigio en Francia que el gobierno en 1784 nombró dos comisiones de investigación formada por los más prestigiosos médicos de la época. que nos narra cómo la hipnosis era utilizada en tiempos remotos es El Papiro de Harris. PUYSEGUR. utilizaban la hipnosis sin llegar a percatarse de ello.2 Desarrollo Histórico de la Hipnosis MESMER.. Hoy se sabe que los oráculos griegos. F. 1. Historia de Hipnosis 1. los magos persas. con un flujo magnético invisible que atravesaba todo el cuerpo y era expulsado por uno de sus polos.1 Origen de la Hipnosis La hipnosis ha sido practicada muchos años atrás bajo numerosas denominaciones. relacionado con el magnetismo terrestre sin ser igual. nacido en Viena. El documento escrito más antiguo.I. Si bien admitieron los hechos. Describe cómo los adivinos egipcios empleaban métodos hipnóticos muy parecidos a los practicados actualmente. También llamado Papiro Mágico o Papiro de Ebers. Para Mesmer los estados hipnóticos serían consecuencia de la irradiación magnética del hipnotizador sobre el sujeto. (1751-1825). No obstante. La teoría del magnetismo.000 antes de Cristo y traducido por Chabas en 1. C. es el fundador de la doctrina del magnetismo animal. cuyas doctrinas no sólo propagó sino que trató de ampliar convirtiendo . las teorías de Mesmer se han continuado por varios discípulos. del que se dispone. Entusiasta partidario de Mesmer.

Adversario en principio al magnetismo. (1756-1819) Sacerdote católico. Se dedicó más tarde a su propaganda publicando varios libros. nacido en Portugal. ELLIOTSON. (1788-1863) Médico inglés. “Zoist”. en Calcuta entre 1. dándolas a conocer en una revista científica que publicaba.850. Descubrió el estado de la catalepsia hipnótica. llegó a conocer el mesmerismo gracias a su gran propagación a pesar de tachar de charlatanes a sus defensores y la oposición de la Iglesia a su práctica. sino a la expectación y cooperación del paciente. al percatarse de la semejanza entre la catalepsia histérica y la provocada por medio del magnetismo. así como otros magnetizadores.808) Médico francés. Braid descubrió que era posible inducir la hipnosis sin emplear una técnica formal para ello. Acuñó los términos de “hipnosis” e “hipnotismo” del griego Hipnos que significa sueño. influido por Dupotet se convirtió en un ardiente defensor de la apenas conocida ciencia del mesmerismo. Puysegur demostró que para hipnotizar no era magnetizadores y bastaba con un gesto o una mirada. y sin anestesia. ESDAILE. Con destino en la India. PEPETIN. pero las palabras hipnosis e hipnotismo habían ganado una gran aceptación general. Esdaile comunicó cientos de intervenciones quirúrgicas sin dolor. J. no se debían al magnetismo. Primer profesor de Medicina en el Hospital Universitario anexo a la Universidad de Londres. producía un sueño particular. J. Se dedicó especialmente al estudio de las enfermedades nerviosas en su relación con los fenómenos del magnetismo animal. J. J. En 1. necesario el uso de En 1784 descubrió.841 descubrió que la persistencia de la mirada hacia un objeto brillante. aunque su fama como magnetizador la consiguió trabajando en París. A. Usó el mesmerismo. (1808-1859) Cirujano escocés. (1795-1860) Médico inglés. BRAID. accidentalmente. Llegó a decir que las curas de las personas enfermas que él trató. FARIA. la fase del sonambulismo tranquilo. . Fue el primero que utilizó la palabra “duérmete” para inducir un trance hipnótico. (1744-1.840 y 1. Sus colaboradores y él llevaron a cabo varias operaciones quirúrgicas sin anestesia.su residencia particular en un verdadero hospital donde encontraban asilo todos los enfermos que se presentaban a someterse a su original tratamiento: magnetizando un árbol de su jardín alrededor del cual se sentaban los enfermos que debían ser hipnotizados.

Introdujeron los conceptos de sugestión y de sugestionabilidad por lo que algunos autores les han puesto el “titulo” de “Padres del hipnotismo moderno”. profesor en París y uno de los más ilustres neurólogos del siglo pasado. se interesó por la hipnosis y trabajó con ella fundamentalmente con pacientes histéricos. Médico francés. A pesar de ser un médico rural con pocos medios económicos. en un principio. (1825-1813). si en cambio me permitís que os trate con el hipnotismo. motivo por el cual es considerado como el verdadero precursor de la “terapéutica sugestiva”. y para evitar que se le tratase como un charlatán decía a sus pacientes. Escéptico por completo. Mantenían la tesis de que la hipnosis es una función del comportamiento normal y se consigue por medio de unas sugestiones verbales. Con la publicación del libro De la sugestión (1886) de Bernheim. Llegó a desechar finalmente la hipnosis ya que pensó que ésta resultaba peligrosa. J. “si deseáis ser tratados por medio de drogas. A. Junto a Liebeault se dedicó al estudio del hipnotismo y de la sugestión. (1837-?) Neurólogo de gran reputación en Nancy. es el fundador de la Escuela de la Salpêtrière. cada una de ellas representada en dos escuelas: la Escuela de Nancy y la Escuela de la Salpêtrière. Liebeault mantiene la tesis que el estado hipnótico se consigue por medio de la sugestión verbal. y la atribuye a modificaciones cerebrales de carácter patológico. ESCUELA DE LA SALPÊTRIÈRE CHARCOT. ante la hipnosis. H. empezó a interesarse al conocer los éxitos que Liebeault estaba consiguiendo en sus pacientes que eran tratados con el hipnotismo. Mantenía la tesis de que la hipnosis es un síntoma enfermizo. .En la segunda mitad del siglo XIX cabe destacar dos visiones. Empleaba procedimientos somáticos para la hipnosis. ESCUELA DE NANCY LIEBEAULT. es el fundador de esta escuela. la hipnosis emergió como ciencia. totalmente contrapuestas del fenómeno hipnótico. hasta el punto que después se convirtió en un ardiente defensor de la hipnosis. intentó propagar y defender la hipnosis como una técnica terapéutica muy eficaz en el tratamiento de muchas enfermedades. (1823-1924). BERNHEIM. una forma de la histeria y no una característica inducible en sujetos sanos. tendréis que pagar mis honorarios. lo haré sin cargo alguno”. M.

Los psiquiatras militares recurrieron al hipnotismo para acortar y reforzar el tratamiento de ciertas fobias y otras neurosis. rescatándola de los saltimbanquis que se habían adueñado de ella. que no deja de tener cierto peligro. LA HIPNOSIS EN LA ACTUALIDAD Ciertos acontecimientos precipitaron el renacimiento del hipnotismo. etc.Charcot no llegó a comprender que es posible inducir cierto grado de sugestionabilidad en casi todas las personas. . En 1959 se publica la primera escala para medir la susceptibilidad a la hipnosis y la publica la Universidad de Stanford. (1901-1980) introduce nuevos conceptos sobre la hipnosis. Desarrolla la hipótesis naturalista. sobre todo. En este mismo año la British Medical Association aprueba el tratamiento con hipnosis en odontología y obstetricia. En 1955 el Parlamento inglés prohibía a los titiriteros transformar en un número de circo. un método terapéutico cuyo alcance es aún desconocido.. Finalmente. En 1958 la American Medical Association reconoce oficialmente el valor terapéutico del hipnotismo el Council of Medical Health of American Medical Association recomienda la inclusión de la Hipnosis en los programas de estudios de las Facultades de Medicina. implementa nuevas técnicas de inducción y profundización y orienta la terapia desde el enfoque de utilización de los recursos del paciente y la sugestión indirecta. M. concibiendo el estado hipnótico como una conducta que se presenta en el sujeto de modo natural. pero del que ya se conocen saludables aplicaciones. la tesis sobre la hipnosis de la Escuela de Nancy triunfó sobre la tesis de la Escuela de la Salpêtrière que no consiguió desacreditar su validez como una eficaz técnica terapéutica. tocología. a partir de mediados de siglo cuando se vuelve con fuerza a las investigaciones sobre la hipnosis y se le va reconociendo su valor como importante instrumento terapéutico. Es. En Rusia y en Estados Unidos se utiliza en odontología. la Segunda Guerra Mundial fue uno de ellos. ERICKSON.

. el desarrollo. la psiquiatría. dentro del ámbito completo de todo lo relativo al hombre. En 1991 el Gobierno de Israel prohíbe la hipnosis como espectáculo público. la psicología. formando parte del corpus teórico académico de muchos profesionales de las Ciencias Sociales. es decir. Centros de Investigación Universidades. el deporte. la enseñanza y la aplicación de la hipnosis como una técnica más dentro del ámbito de la medicina y la psicología. Además.En 1962 la Universidad de Harvard publica a su vez otra escala para la medida de la susceptibilidad a la hipnosis. la medicina. consultas privadas. La hipnosis está incorporada al quehacer diario de los profesionales de la investigación. la hipnosis ha entrado como una materia de pleno derecho en el ámbito científico por la puerta principal. en grandes hospitales. es decir. del Comportamiento y de la Salud. etc. Hoy existen en todo el mundo civilizado asociaciones científicas cuya finalidad es la formación. En 1992 se celebra el XII Congreso Internacional de Hipnosis en Jerusalén.

.

1 La Hipnosis Clásica Es la más antigua. llamada Ericksoniana por Milton Erickson Carácterísticas: Utilización de técnicas indirectas. Características: Utilización de técnicas directivas Pérdida de la conciencia Supresión del juicio crítico Utilización de rituales (péndulo.2 Hipnosis Ericksoniana Es la Hipnosis Naturalista. Tipos de Hipnosis 2. Charcot y Freud.) Conteos regresivos Un experto hipnotizador Capacidad de sugestionabilidad Si la persona se resiste a entrar en trance. Se aprendía en Salpetriere.2. imposible llevarlo a cabo 2. etc. practicada por Mesmer. tirar la moneda. directas y paradójicas La persona se puede percatar de todo lo que acontece La resistencia ayuda para la inducción Dos expertos: uno en su propia vida y otro en la técnica . levitación de mano.

más tarde. emigró a Wisconsin.2. tuvo tiempo y temple para recuperar los movimientos trabajando la introspección y el control mental. conformada por sus padres. trabajó como psiquiatra en numerosas instituciones y. como profesor de psiquiatría. por lo que adquirió un modo de abordar las dificultades psíquicas de manera original y autosugestiva. Su familia. Aquejado de poliomielitis a los 17 años.de Nevada.2.1 Milton Erickson Erickson nació en 1901 en Aurum. donde sus padres tenían una granja y toda la familia participaba en los trabajos. Su fuerza de voluntad le permitió sobreponerse a la enfermedad y graduarse en medicina y psicología. siete hermanas y un hermano. . habilidad o característica que luego aplicó para curar a sus pacientes. una pequeña ciudad -ya desaparecida. y desahuciado por los médicos.

amnesia. De acuerdo a la Asociación Médica Británica la hipnosis es: • Un estado pasajero de la atención modificada en el sujeto. . • La diferencia entre las sugestiones y cualquier otra clase de instrucciones. visualización. • Las comunicaciones verbales que el hipnotizador emplea para alcanzar esos efectos se denominan sugestiones. La Sociedad Psicológica Británica señala que: El término “hipnosis” designa la interacción que se da entre una persona. sentimientos. radica en que la sugestión implica que las respuestas experimentadas por los sujetos tendrán un carácter involuntario o se experimentarán sin esfuerzo. • Los sujetos pueden aprender a utilizar los procedimientos hipnóticos sin necesidad del hipnotizador. estado que puede ser producido por otra persona y en el que diversos fenómenos pueden aparecer espontáneamente o en respuesta a los estímulos verbales u otros. imaginación dirigida y sugestión. como la alteración en la percepción y memoria. el “sujeto” o “sujetos”. lo que se denomina “auto-hipnosis”. distorsión en la percepción del tiempo y alteración de la autoimagen puede aparecer espontáneamente o respondiendo a la sugestión. donde una variedad de fenómenos. catalepsia. una susceptibilidad agudizada a la sugestión y a la aparición en el sujeto de respuestas e ideas que no le son familiares en el estado de ánimo habitual. Definición de Hipnosis La Sociedad Americana de Hipnosis Clínica señala que la hipnosis es: Un estado de concentración o focalización de la atención que puede ser inducido por otra persona.3. el “hipnotizador”. Estos fenómenos comprenden un cambio en la conciencia y la memoria. el hipnotizador intenta influir en la percepción. generalmente provocando relajación. pidiéndoles que se concentren en una idea o imagen capaces de evocar los efectos que se pretenden conseguir. regresión en la edad. anestesia o analgesia. pensamientos y conductas de los sujetos. y otra persona o personas. •En esta interacción.

trastornos disociativos. tabaquismo. duelos.. parálisis. La HIPNOSIS tiene varias aplicaciones terapéuticas: fobias. se trata de un fenómeno bastante frecuente. . unido a un estado de relativa desconexión de la atención periférica.. etc. síndromes dolorosos. somatizaciones. es la que señala la Asociación Americana de Psiquiatría señalando que es: • Un estado natural de concentración focal activa y atenta. estrés post-traumático.fenómenos como la anestesia. y que la entrada en estado hipnótico se produce en forma espontánea. Dado que es una característica normal y ampliamente distribuida. Una última definición. rigidez muscular y modificaciones vasomotoras pueden se producidas y reproducidas bajo hipnosis. trastornos alimenticios (bulimias). depresión.

IV. Hemisferios Cerebrales .

V. Mitos de la Hipnosis .

6. 3. Para tú aprendizaje es necesario que pensemos que un trance es como un gran sándwich.3. 2. Trances Hipnóticos Ahora trabajaremos con los ejercicios de hipnosis. 5. Tapa de abajo: Salir de trance . sí con una gran rebanada de jamón y lechuga. Lechuga: Profundización. Tomate: Tarea. Jamón: Sugestiones. Observa: 1. 4. 7. Chile: Digestión. Tapa de arriba: Inducción. Lechuga: Más ligero el trance.

.

3. El terapeuta pone a una distancia de 10 cm. Se le indica a la persona que se reubique en el aquí y en el ahora. 2. Se le pide a la persona que inhale y exhale. Sentados frente a frente. sobe la línea de los ojos el lápiz. El terapeuta inicia sugestiones para descansar y cerrar los ojos. 2.(1 y 7) Entrar y salir de trance Lápiz arriba de la cabeza Material: un lápiz Entrar en trance. El terapeuta chasquea los dedos y le pide a la persona que abra los ojos reubicándose en el aquí y en el ahora. 3. Le da la indicación a la persona que fije su mirada en el lápiz. 5. 1. La persona cierra los ojos… Salir de trance 1. 4. .

Le da la indicación a la persona que fije su mirada en el lápiz. Sentados frente a frente. 3.(1 y 7) Entrar y salir de trance Lápiz de un lado al otro. El terapeuta inicia sugestiones para descansar y cerrar los ojos. 2. 1. de la cara el lápiz. 3. 5. Se le pide a la persona que inhale y exhale. Material: un lápiz. Entrar en trance. Se le indica a la persona que se reubique en el aquí y en el ahora. El terapeuta chasquea los dedos y le pide a la persona que abra los ojos reubicándose en el aquí y en el ahora. El terapeuta sostiene a una distancia de 30cm. . La persona cierra los ojos… Salir de trance. mientras el terapeuta lo mueve de derecha a izquierda. 2. 4. 1.

Se le pide a la persona que acostado o sentado cierre sus ojos. 2. esto ayuda a que se sigan relajando las pantorrillas. la del lado derecho y la del izquierdo …………………… (continúa de abajo hacia arriba y termina con la cabeza) Salir de trance 1. 3. El terapeuta inicia diciéndole que inhale y exhale. SALUDABLEMENTE.(1 y 7) Entrar y salir de trance Relajación progresiva Entrar en trance 1. que su el aire llegue hasta la planta de los pies. El terapeuta chasquea los dedos y le pide a la persona que abra los ojos reubicándose en el aquí y en el ahora. Se le pide a la persona que inhale y exhale. . relajándolos y esto provoca que se relajen los dedos de los pies y esto provoca que se relajen las uñas de los dedos de los pies… CÓMODAMENTE. 2. Se le indica a la persona que se reubique en el aquí y en el ahora. el aire llega a los tobillos y los sigue relajando AUTOMÁTICAMENTE.

3. Se le pide a la persona que acostado o sentado cierre sus ojos. Se le pide a la persona que inhale y exhale. Salir de trance 1. SALUDABLEMENTE. 2. que su el aire llegue a la frente y que empiece a relajar cada uno de los músculos que mueven la frente. provocando que se relajen tus orejas. El terapeuta inicia diciéndole que inhale y exhale. la derecha y la izquierda.(1 y 7) Entrar y salir de trance Relajación progresiva II Entrar en trance 1. 2.… esto provoca que se empecen a relajar los músculos de la cabeza y esto provoca que te empieces a sentir muy descansado. El terapeuta chasquea los dedos y le pide a la persona que abra los ojos reubicándose en el aquí y en el ahora. . AUTOMÁTICAMENTE… continúa relajando de arriba abajo hasta llegar a la planta de los pies. relajado. Se le indica a la persona que se reubique en el aquí y en el ahora. DISFRUTANDO… en este ejercicio… relajándote y sintiéndote tranquilo.

siente las rocas en tus manos y pies. siente tus movimientos. en medio de un bosque. que mueva los dedos de los pies. El terapeuta dice: siente la temperatura. Se le pide a la persona que inhale y exhale. 3. Se le pide a la persona que acostado o sentado cierre sus ojos. . date cuenta del ritmo de tu respiración… (se le dicen entre 5 y 10). siente el calor del sol.(1 y 7) Entrar y salir de trance Los cinco sentidos Entrar en trance 1. escucha los sonidos o silencios del lugar. Se le pide a la persona que imagine una escena (escalando una montaña. 2. percibe el latido de tu corazón. que empiece a mover los dedos de las manos como cuando se está despertando de un sueño. los brazos. date cuenta de la vista del lugar. Se le pide que inhale y exhale nuevamente. todo el cuerpo. dentro de un chapoteadero. que empiece a mover las piernas. observa los colores del cielo. en una playa). Tomaremos la escena de estar escalando una montaña. que su respiración hace más ligero el trance. Salir de trance 1. 3. las manos. huele el aroma del lugar. El terapeuta da las indicaciones cuando la persona exhala. mira la vegetación del lugar. 2. El terapeuta chasquea los dedos y le pide a la persona que abra los ojos reubicándose en el aquí y en el ahora.

tapa los ojos de la persona y le gira la cabeza lentamente y le deja cerrados lo ojos. que empiece a mover los dedos de las manos como cuando se está despertando de un sueño. 2. Le da la indicación a la persona que fije su mirada en la mano. Se le pide que inhale y exhale nuevamente. 3. 5. 2. Se le pide a la persona que inhale y exhale. El terapeuta pone una mano propia a una distancia de 40cm. Sentados frente a frente. Al tener la mano cerca de la cara. La persona cierra los ojos… Salir de trance 1. los brazos. El terapeuta chasquea los dedos y le pide a la persona que abra los ojos reubicándose en el aquí y en el ahora. que empiece a mover las piernas. que su respiración hace más ligero el trance. 6. 3.(1 y 7) Entrar y salir de trance Acercamiento de la mano Entrar en trance 1. . las manos. que mueva los dedos de los pies. El terapeuta acerca la mano lentamente. todo el cuerpo. de la cara de la persona. le dice a la persona que siga mirando la mano y que empieza a sentirse cansado. 4. que observe las características de la mano y que enfoque en ella.

3. que empiece a mover las piernas. Se le pide que inhale y exhale nuevamente. Al tener la mano cerca de la cara. las manos. 3. que su respiración hace más ligero el trance. que empiece a mover los dedos de las manos como cuando se está despertando de un sueño. La persona cierra los ojos… Salir de trance 1. el terapeuta hace con una mano propia ochos acostados. A un metro de distancia.(1 y 7) Entrar y salir de trance Los ochos infinitos Entrar en trance 1. el terapeuta acerca la mano lentamente. 7. que mueva los dedos de los pies. Después de ocho ochos. 2. todo el cuerpo. 2. Sentados o el terapeuta parado frente a frente. los brazos. tapa los ojos de la persona y le gira la cabeza lentamente y le deja cerrados los ojos. tranquilo. El terapeuta chasquea los dedos y le pide a la persona que abra los ojos reubicándose en el aquí y en el ahora. 8. le dice a la persona que siga mirando la mano y que empieza a sentirse cansado. 9. Le pide a la persona que esté observando el movimiento de la mano y que se empiece a sentir muy descansado. . Se le pide a la persona que inhale y exhale.

Sentados frente a frente. Al tener la mano cerca de la cara. Le da la indicación a la persona que fije su mirada en la mano. 3. El terapeuta chasquea los dedos y le pide a la persona que abra los ojos reubicándose en el aquí y en el ahora. que empiece a mover las piernas. que mueva los dedos de los pies. El terapeuta mueve la mano. 6. le dice a la persona que siga mirando la mano y que empieza a sentirse cansado. El terapeuta acerca la mano lentamente. Se le pide que inhale y exhale nuevamente. las manos. . 2. que se imagine que es una pelota suave y del color que más le guste. que empiece a mover los dedos de las manos como cuando se está despertando de un sueño. 5. que su respiración hace más ligero el trance. todo el cuerpo. Se le pide a la persona que inhale y exhale. de un lado al otro.(1 y 7) Entrar y salir de trance Acercamiento de la mano Entrar en trance 1. El terapeuta pone una mano propia a una distancia de 1m. 2. tapa los ojos de la persona y le gira la cabeza lentamente y le deja cerrados los ojos. 7. los brazos. La persona cierra los ojos… Salir de trance 1. 4. sosteniendo una pelota imaginaria. 3. de la cara de la persona.

Se le pide a la persona que inhale y exhale saludablemente y que imagine que está acostado en su cama. los brazos. todo el cuerpo. Se le pide que regrese por el camino por donde vino y se le dicen los elementos de percepción en forma inversa. los muebles. que empiece a mover las piernas. Imagínate que te levantas y abres la puerta…al pasar la puerta te imaginas que la puerta te lleva a un bosque. Se le pide que inhale y exhale nuevamente.. 5. te sientes muy tranquilo y relajado… Salir de trance 1. que mueva los dedos de los pies. El terapeuta chasquea los dedos y le pide a la persona que abra los ojos reubicándose en el aquí y en el ahora. 2. Se le pide a la persona que inhale y exhale. 3. 3. 4.(1 y 7) Entrar y salir de trance El espejo de agua Entrar en trance 1. el bosque es el más bonito que hayas visto…pide permiso al bosque para entrar…ahora camina y … observa el color de los árboles… siente la temperatura del lugar…percibe el olor del bosque…escucha los sonidos… mira el cielo y siente los rayos del sol sobre tu piel (etc.) sigue caminando y llega a un pequeño espejo de agua… estás en tu bosque puedes meter los pies o meterte al agua…tiene la temperatura que a ti te gusta.. que su respiración hace más ligero el trance. los adornos y observa la puerta. las manos. 2. que empiece a mover los dedos de las manos como cuando se está despertando de un sueño. . Se le pide a la persona que salga del espejo de agua.. Recuerda el color de las paredes. Cuando llegue a la puerta se le pide que agradezca al bosque y que regrese a su cuarto. Se le pide a la persona que se siente o se acueste cómodamente. 4.

Bostezad. con regularidad. Respira un poco más hondo ahora. Inhala… exhala… inhala… exhala… Observa tu respiración cómo va y viene. . inhala. exhala. la barriga se dilata… Exhala.Comienzo Poneos cómodos y cerrad los ojos. exhala. Levantaos muy despacio. y al exhalar baja y se contrae… Inhala. cómo pasa el aire a los pulmones a través de la boca y de las fosas nasales… Y hace que al inhalar se levante la barriga. la barriga se contrae… Y ahora… Desconexión y conclusión Ahora despréndete poco a poco de tus imágenes interiores. estiraos. Podréis recordarlo todo. inhala. dilatándose. Ahora regresaréis a esta habitación. Cierra los ojos y respira tranquilamente. Abrid los ojos.

.

te sientes muy cómodo… inhala y exhala relajándote saludablemente… disfrutando… 2… durmiéndote saludablemente. al inhalar tu estómago se hace más grande al exhalar tu estómago se hace más pequeño..(2) Profundizaciones y aligeramiento Conteo progresivo y regresivo (Puede hacerse del 1 al 3. Aligerar el trance 1. inhala y exhala… empiezas a sentir tu cuerpo al inhalar y exhalar…4…más ligero reubicándote en el aquí y en el ahora. Después de la inducción. vas moviendo tus piernas… tus brazos… tus manos… 2…vas moviendo todo tu cuerpo y te vas reubicando en el aquí y en el ahora…muy ligero el trance 1…vas abriendo tus ojos y con una sonrisa en la boca…viendo el mundo de manera diferente…saludablemente. Se le dice a la persona… iré contando del uno al cinco y cada vez te vas sintiendo más relajado en esta experiencia tan agradable… 1 .. . durmiéndote… disfrutando la relajación… durmiendo…5…te duermes. 2. saludablemente. 2. Antes de salir de trance. Se le dice a la persona…iré contando el 5 al 1 se irá haciendo más ligero…te irás reubicando en el aquí y en el ahora…5…e más ligero ahora. cada una de las partes de tu cuerpo se relajan cada vez más…descansando…3…muy dormido inhala y exhala al inhalar te sientes muy bien al exhalar sale todo aquello que pudiera causarte molestia e inquietud. cómodamente. inhala y exhala…3… ahora vas moviendo tus dedos de las manos y de los pies. del 1 al 6 o del 1 al 10) Profundización 1. inhala y exhala. sacando todas las molestias…4…durmiéndote. inhala y exhala.

inhala y exhala…3… ahora vas moviendo tus dedos de las manos y de los pies. Se le dice a la persona…imagínate que estás viendo una plumita del color que a ti te guste…está en el techo…irá bajando lentamente. . Después de la inducción. saludablemente. 2. inhala y exhala… empiezas a sentir tu cuerpo al inhalar y exhalar…4…más ligero reubicándote en el aquí y en el ahora. al inhalar tu estómago se hace más grande al exhalar tu estómago se hace más pequeño. Aligerar el trance 1. inhala y exhala. vas moviendo tus piernas… tus brazos… tus manos… 2…vas moviendo todo tu cuerpo y te vas reubicando en el aquí y en el ahora…muy ligero el trance 1…vas abriendo tus ojos y con una sonrisa en la boca…viendo el mundo de manera diferente…saludablemente. Antes de salir de trance 2. inhala y exhala. Se le dice a la persona…iré contando el 5 al 1 se irá haciendo más ligero…te irás reubicando en el aquí y en el ahora…5…e más ligero ahora. cómodamente.(2) Profundizaciones y aligeramiento Plumita que cae Profundización 1. armoniosamente… viene bajando y en la medida que va bajando te vas sintiendo más relajado(a)…más cómodo(a)…más a gusto… baja de izquierda a derecha y de derecha a izquierda…va a la mitad y te sientes más relajado…durmiéndote…d u r m i é n d o t e… saludablemente…te relajas…te duermes y descansas ahora la pluma te toca y te duermes muy contento.

inhala y exhala… empiezas a sentir tu cuerpo al inhalar y exhalar…4…más ligero reubicándote en el aquí y en el ahora. 2. Se le dice a la persona…imagínate que estás viendo un vidrio y están cayendo varias gotas…una que está en la parte de arriba llama la atención…irá bajando lentamente. saludablemente. 2. Aligerar el trance 1. vas moviendo tus piernas… tus brazos… tus manos… 2…vas moviendo todo tu cuerpo y te vas reubicando en el aquí y en el ahora…muy ligero el trance 1…vas abriendo tus ojos y con una sonrisa en la boca…viendo el mundo de manera diferente…saludablemente. Se le dice a la persona…iré contando el 5 al 1 se irá haciendo más ligero…te irás reubicando en el aquí y en el ahora…5…e más ligero ahora. inhala y exhala. al inhalar tu estómago se hace más grande al exhalar tu estómago se hace más pequeño. inhala y exhala. armoniosamente… viene bajando y en la medida que va bajando te vas sintiendo más relajado(a)…más cómodo(a)…más a gusto… baja de izquierda a derecha y de derecha a izquierda…va a la mitad y te sientes más relajado…durmiéndote…d u r m i é n d o t e… saludablemente…te relajas…te duermes y descansas ahora la gotita llega abajo en el vidrio y te duermes muy contento. Antes de salir de trance.(2) Profundizaciones y aligeramiento Gota que cae Profundización 1. cómodamente. inhala y exhala…3… ahora vas moviendo tus dedos de las manos y de los pies. . Después de la inducción.

saludablemente. al inhalar tu estómago se hace más grande al exhalar tu estómago se hace más pequeño.(2) Profundizaciones y aligeramiento El camino Profundización 1. Aligerar el trance 1. un jardín. amarillas. jardín. 2. inhala y exhala…3… estás en el inicio del camino…ahora vas moviendo tus dedos de las manos y de los pies. inhala y exhala.. te sientes muy cómodo… inhala y exhala relajándote saludablemente… bajas por el camino y hueles el aroma agradable…disfrutando… 2… durmiéndote ssssaludablemente. inhala y exhala. inhala y exhala… empiezas a sentir tu cuerpo al inhalar y exhalar…4… vas subiendo y vuelves a ver las flores de colores brillantes y a percibir el aroma…se va haciendo más ligero reubicándote en el aquí y en el ahora.)…4…durmiéndote.) en esta experiencia tan agradable… 1 . 2.. durmiéndote… disfrutando la relajación… durmiendo…5… llegas tu destino y te duermes. azules. sacando todas las molestias… vas llegando a tu destino (playa. vas moviendo tus piernas… tus brazos… tus manos… 2…vas moviendo todo tu cuerpo y te vas reubicando en el aquí y en el ahora…muy ligero el trance 1…vas abriendo tus ojos y con una sonrisa en la boca…viendo el mundo de manera diferente…saludablemente. cada una de las partes de tu cuerpo se relajan cada vez más… bajas por el hermosos camino y ves flores de colores brillante. .…descansando…3…muy dormido inhala y exhala al inhalar te sientes muy bien al exhalar sale todo aquello que pudiera causarte molestia e inquietud. Se le dice a la persona… iré contando del uno al cinco y cada vez te vas sintiendo más relajado imaginándote que vas bajando por un camino hermoso que te llevará a (una playa. Se le dice a la persona…iré contando el 5 al 1 se irá haciendo más ligero…te irás reubicando en el aquí y en el ahora…regresando por el camino. agradeciendo al lugar que te acogió…5…e más ligero ahora. un bosque. Antes de salir de trance. etc. Después de la inducción.. rojas. etc. etc. bosque. cómodamente.

.

dándote cuenta de la importancia que tienen tus decisiones. sintiéndote más tranquilo. .(4) Sugestiones Regalos (sugestiones) 1. etc. éste debe contener la solución que se sugiere para la persona. Se le cuenta un cuento con animales sin nombres. Cuentos 1. también puede contener la reflexión que se necesite. Se le da alguna sugestión que necesite la persona como: dándole la bienvenida a la abundancia.

Te sientes bien. Estas palabras que te animan. <<yo lo conseguiré>>. Y ahora imagina que dice la frase que tú tienes pensada. te fortalecen y te motivan.Mi Padre. ¿A qué fue una sensación agradable? Recuérdala… Has tenido éxito en una prueba. Estás imaginando esa estancia / esa cancha donde va a tener lugar… Tus compañeros de la escuela… Estás en tu clase. y te pones a rellenar y vas a sacar una nota <<súper>>… mejor que nunca… . en tu madre/en tu padre. ocupando tu sitio… Imagina que sale el profesor y reparte los trabajos (los cuadernos. sintiendo la fuerza dentro de ti… Estás imaginando cómo recuerdas tranquilamente todo lo que estudiaste. Tú puedes conseguirlo. Vamos a realizar ahora un viaje imaginario a ese lugar (a la clase donde se va a celebrar el examen. tres veces… Ahora estás notando por dentro cómo te tranquilizan estas palabras cariñosas. etc. una competición) en que hayas quedado bien. tal vez respiras con más desahoga. ¿Dónde está? ¿Se mantiene más cerca o más lejos de ti? Imagina que oyes tu voz: ¿habla fuerte o bajo? ¿En qué tono? Dale intencionadamente un tono cariñoso. Absórbelas respira hondo. o tienes una sensación de ligereza en el vientre. dos. Mi madre como manantiales de fuerza En un trabajo del colegio (un examen. disfrutando esa sensación de bienestar… Imagina la noche/la mañana antes… Piensa en la persona. las hojas con el cuestionario)… Entonces dices tú frase tres veces más. etc. Respira hondo. Tú eres capaz. Nota estas sensaciones positivas. o la competición). La dice una. pero cambiando a la forma <<yo>>: <<yo puedo>>. que trata de infundirte ánimos con unas palabras… Intenta ver a esa persona. Fíjate dónde y en qué parte del cuerpo se nota esa sensaciones positivas. Repite ahora la frase que tienes pensada.

Si. imaginan que anuncian los resultados y que el tuyo es <<notable>> o <<aprobado>>. ahora puedes dar otro salto al futuro. Imagina que lo han escrito con tinta roja. ¡Vaya emoción! ¿No es cierto? Así que ahora .

y te miras a los ojos. Imagina que estas situada frente al espejo. Espejito mágico Imagina que tienes un espejo muy especial. si tienes alguna preocupación él responde con un destello y entonces aparecen las letras iluminadas una frase que te tranquiliza y te levanta la moral.Dime. naturalmente! Y ahora respira hondo otra vez inhala y exhala… . pero esconde un secreto. preciosamente… Estas contemplando tu imagen… mirándote a los ojos… Y ahora pídele a tu espejo que te ofrezca un pensamiento positivo para llevar… un pensamiento que te anime… ¿Qué es lo que dices? (Pausa de uno a tres minutos) Ahora iremos soltando poco a poco esa idea de tu espejo… ¡En cambio la frase te llevas contigo. Parece muy normal y nada extraordinario. ¡Es un secreto que únicamente lo sabes tú! Ese espejo es como un amigo para ti. ¡Te levanta el ánimo! Cada vez que te plantas delante de él y te contemplas la cara.

en un prado. . la anemona resiste tu peso y se columpia suavemente en la superficie. que se balancea un poco y por eso tú te apresuras a sentarte. Roza ligeramente este pétalo con el dedo y la anemona empieza a encogerse. << ¡Hay dios! ¡Esto tiene que acabar mal>>! Dice una de ellas.La anémona prodigiosa Imagina que no estás en esta habitación . Hay unas flores muy grandes. que flotan en el agua. has pensado. Ahora das un paso muy largo y estas de pie sobre la flor. << ¡Socorro!>> Piensas. En efecto.Si no en la naturaleza. Todo Saldrá bien>>. la hierba verde y fresca… Imagina que das un paseo y que descubres un pequeño lago… Aunque no tan pequeño que no tenga su embarcadero. te acercas al embarcadero. Son tan grandes que podrían sentarse en una de ellas. Vas contorneando la orilla. y te sustenta como si fuera un colchón neumático. Sobre tu cabeza. al aire libre. Y ahora descubres que hay unas frases diferentes en cada pétalo. No se ve ninguna barca. el cielo azul… Luce el sol y nota su calorcillo agradable bajo tus pies. Por fortuna has visto otra frase en otro de los pétalos que dice: <<Bah! ¡Todo saldrá bien!>>. Son anemonas gigantes de muchos colores… Y una de ellas te ha gustado tanto que tienes ganas de sentarte sobre la flor… ¡Y tú te atreves a intentarlo! <<Animo.

. Lo has conseguido.Observa lo que ocurre cuando eliges las frases que te desaniman o incluso te dan miedo… Observa lo que ocurre cuando tocas la frase que te ayuda y te da valor.Rápidamente la tocas con el dedo y no se necesita más para que la flor vuelva a hacer un lugar seguro. (Pasa de uno a tres minutos) Ahora va siendo hora de dejar la flor. Inhala y exhala…. Vas tocando los distintos pétalos de la flor . Se a echo grande con tus frases positivas grande y fuerte y capaz de sostener tu peso. naturalmente! Y ahora respira hondo. ¿A lo mejor hayas descubierto una frase que te haya gustado más que ninguna? Regresamos por el embarcadero por el prado… ¡Pero te llevas el recuerdo de tu frase. Has que la flor sustente y te ofrezca un sustento seguro….

dale las gracias por su ayuda. Podrás ponerte en contacto con tu animalfuerte siempre que quieras. y háblale también de ti mismo… Cuéntale las cosas que te salen bien. a lo mejor el querrá contarte uno de sus secretos… Escúchale... que le sirven para sobreviviera en su mundo?. ¿Qué rasgos más destacados tiene... Si entras en el mundo animal con veneración y respeto..Mi animal-fuerza Y ahora veras con el ojo de tu imaginación de tu animal… Contémplalo con veneración y respeto… ¿Cómo es?. ¿En qué medio natural vive?.. pero ahora os toca despediros… .. las que sabes hacer mejor… También puedes pedirle consejos a tu animal-fuerza en algunos casos… Charla con el…Te sobra tiempo (Pausa de uno a tres minutos) Ahora.

fresca. Arriba. ¡Que agradable! ¿Podrías describir las agradables sensaciones que te produce? ¿Te tranquiliza… Te estimula…Te fortalece…Te alegra? Procura recordar las sensaciones que ha producido esta fuerza dentro de ti. quizás como una manta muy esponjosa muy suave que te envuelve…. Es una sensación fenomenal. Debajo de ti la hierba verde. el sol reluciente que envidia un calorcillo agradable. el cielo azul. mirando los vellos colores… Y entonces ocurre algo extraordinario: el más hermoso de los colores sale del arco iris y baja hacia donde estas tu hasta envolverte por completo. Y tú te quedas de espalda sobre la hierba. Notas esa fuerza en todo tu cuerpo. O como algodón… O tal vez como un baño de agua caliente… Y otra cosa más. Ese color irradia una fuerza que te inunda. Y ahora… . Esplendido. Y otra cosa más: Un arco iris. Tú te dices: Que extraño ¿Un arco iris a pleno sol? Pero no importa es maravilloso. mullida.Mi color -fuerza Imagina que estas en un prado.

tranquila y transparente!. pero en voz baja. Y ahora… . Exhala. Pero éste parece movido con las superficies. Pero ahora vas a respirar muy despacio. un lago formado por la nieve derretida de las cumbres… Los lagos de montañas suelen ser de aguas muy azules. con regularidad. Inhala. quietas y profundas. de manera que únicamente lo oigas tú. >> Repítelo tres veces. ¡Mi cabeza como un lago de montaña. Las aguas están cada vez más tranquilas… <<Mi cabeza como un lago de montaña. Exhala.. Inhala. ¡Ese lago de montaña es el tuyo! La superficie esta agitada por que tu mente también lo está. Y de esa manera no se puede ver lo que hay en sus profundidades ni en el fondo… Ni siquiera vez tú propio reflejo en el agua.Como un lago de alta montaña: Tranquilo y trasparente Y ahora imagina con tu mirada interior un lago de montaña. y se mueve inquieta de un lado al otro. Ahora las olas de la superficie se están quietando.. con muchas olas pequeñas. tranquila y transparente.

Respira hondo y disfruta esa situación favorable. Tuya es la soberanía de los aires… Debajo de ti se extiende un amplio paisaje. imagina que tú eres un águila.Volar alto como un águila Y ahora piensa en un águila. muy buen sentido de la orientación y vigoroso instinto de supervivencia. bosques y lagos. por allá lejos asoma… ¡Parece tan pequeña y tan acogedora vista desde lo alto! ¿Incluso es posible que veas tu clase? ¿Hay alguien en el patio? Dedica todo el tiempo que quieras a explorar tu escuela de este modo… Fíjate en todos los detalles… Toma conciencia de tu poder y tu fuerza. Puedes orientarte y lo abarcas todo con la mirada. como águila que eres. Estás viendo caminos serpenteantes. El águila tiene además la vista muy aguda. Y ahora… . Ahora. de gran envergadura. Es un ave poderosa. O quizá tu paisaje preferido respondería a otra descripción diferente… ¿Adónde te gustaría ir volando? ¿Te gustaría contemplar tu escuela vista desde lo alto? Mírala. cañadas. Sus alas desplegadas sustentan el peso del animal con espléndida facilidad. montes.

de fuerza y de sosiego. Estás en <<las mejores vacaciones de tu vida>>. Imagina que estás de vacaciones.. ¡cuántas cosas hay para ver! ¿El mar?.. Y ahora… ¡Hurra! Vamos a escribir un trabajo para la escuela Ahora imagina que no estás en esta habitación.Mi escudo protector Y ahora imagina que te sale del vientre un huevo de luz. Puedes respirar hondo… Respira hondo.. Exhala.. Al principio no es más grande que un huevo de gallina… Pero con la fuerza de tu respiración tranquila se va haciendo más y más grande.. de viaje por ahí… Mira a tu alrededor. ¿La piscina?. y envías una tarjeta que solo dice: << ¡Estoy bien!>> . ¿Un campamento de vacaciones?. tranquilamente.. tu tiempo libre. Y te encuentras… magníficamente… en relajación total… la mente despejada…el cuerpo en forma… Y ahora has decidido envía una tarjeta con un saludo para uno de tus seres queridos. Inhala. ¿Qué estás viendo? ¿Tal vez hay también algo que oír…? Son tus vacaciones. Con profundidad. y crese hasta hacerse tan grande como tú y más todavía. hasta envolverte por completo… Te has hecho un escudo protector de luz. Puedes contemplar tranquilamente cómo rebotan en él todas las flechas… He creado mi escudo hecho de luz. Son las vacaciones más fenomenales que has tenido nunca.

di tres veces interior mente: << ¡Me gusta aprender!>> Disfruta esa sensación agradable… Bien. Imagínate esa tarjeta hasta el más pequeño detalle… Y ahora. y ahora… Visiones del camino de la vida Ahora imagina una barca. E imagina que esa barca es tuya… Y tú estás dentro de esa barca… . y recuerda también las sensaciones de alegría y de júbilo cuando conseguiste aprenderlo… Y ahora. Aprender con ganas Ahora viajarás con el pensamiento para regresar a una época y situación en que aprendiste algo que era muy importante para ti y te dio mucha alegría… ¿Qué fue lo que aprendiste? ¿Qué edad tenías entonces? Procura recordarlo todo bien. Imagina una barca flotando en las aguas de un rio.Y para que se vea la primera ajeada que es verdad. con la misma alegría y el mismo argullo. decoras la frase escribiéndola en letra de diferentes colores… o formando una línea ondulada…o colgadores globos…o añadiéndole un bonito dibujo.

Estás atada a un embarcadero ese embarcadero lleva un rótulo que dice tu edad
la fecha exacta del primer día que fuiste a la escuela…
¿Recuerda cuánto orgullo, el primer día que fuiste a la escuela?
¿Te acuerdas de tus cosas que llevabas en la mochila?
Y ahora la barca empieza a navegar. En el embarcadero quedan las monitoras de
la guardería, algunos niños, algunas personas a las que verás ahora con menos
frecuencia por qué vas a la escuela. Están alegres y te despiden haciendo adiós
con la mano… Mira quiénes son…
Y la barca va empujada por la corriente… Mira el paisaje, las casas…
Ahora estás acercando a otro embarcadero. El letrero dice otra vez tu nombre y
un número.
Ese número dice cuántos años tienes ahora.
La barca de detiene en el embarcadero… Han venido muchas personas a
recibirte…
Tus padres… tal vez... tus hermanos… amigos tuyos… Mira a ver quiénes son y
cómo se alegran al saludarte…Hasta que toca otra vez la hora de despedirse.
Antes de irte esas persona queridas te dicen lo que les gusta de ti y lo que sabes
hacer tan bien…
Oye bien lo que dicen.
Luego puedes continuar tu viaje. Si quieres, puedes llevarte en tu barca un par de
seres queridos.
Y ahora el viaje continúa… hacia el futuro.
Los paisajes van desfilando a los dos lados: montañas, valles, casas… ¡Cuantas
cosas hay que ver!...
De nuevo te acercas a un embarcadero. Esta vez dice tu nombre y el número es
el 18. Quieres decir que tienes dieciocho años de edad. Eres una persona adulta.
Amarras la barca y sube a la pasarela.
Mira a tu alrededor, a ver quién está ahí…
Quizás encuentres a otro ser querido que te enseñe el camino…
O tal vez encuentres objetos, cosas… ¿tu animal-fuerza, tal vez?
¿Qué harás cuando hayas cumplido dieciocho años?
Y ahora, si quieres, puedes continuar con tu barca una singladura más.
Hasta que lees el numero 24… Aquí tienes veinticuatro años.

Mira a ver qué prefieres ver ahora.
¿Seguir aprendiendo, tal vez estudiando? ¿Trabajar? ¿Tener familia? ¿O algo
completamente distinto de todo eso?
Mira lo que encuentras aquí…
Poco a poco se a echo hora de regresar. Irás en tu barca, naturalmente, pero
ahora haremos el recorrido inverso. En la barca llevas todos los tesoros y todas
las personas que quieren, y todas las informaciones que has recogido. Has
avistado el embarcadero de los 18 y pasas de largo…
Ahora has arribado al embarcadero que lleva el mismo número que los años que
tienes ahora.
Amarras aquí y desembarcas…
Y ahora…

Mi ídolo como manantial de fuerza

Y ahora piensa en una prueba escolar (examen, prueba competitiva) en la que
hayas triunfado. Revive la sensación victoriosa…
Imagina vas camino de la escuela… Y te tropiezas con tu ídolo… qué alucine,
¿No?
¿Puedes ver qué prendas lleva? ¿A qué distancia lo ves, cerca o lejos?
Intenta escuchar lo que dice. ¿Está ablando contigo? si la respuesta es afirmativa,
haz que te hable en tono amistoso. Tu ídolo ha venido expresamente para darte
ánimos. ¿Qué te ha dicho…?
Y ahora imagina que incluso ha dicho la frase mágica.
Imagina que repite esa frase mágica tres veces…
Debes da las gracias por su ayuda, y ahora dedica tu atención al trabajo escolar
(Prueba, examen) de que se trata.
Imagina el aula o el lugar donde va a celebrarse…

Tus compañeros de clase…
Tu puesto, que has pasado a ocupar…
Imagina el profesor que está repartiendo los cuadernos (el cuestionario, el papel
del examen)…
Ahora imagina cómo repites tres veces más tu frase mágica…
Notas que estás recibiendo la fuerza todo que te trasmite tu ídolo…
Imagina que en entonces lo recuerdas todo fácilmente, con tranquilidad y
relajación, y vas llenando las hojas, y vas a sacar una calificación nunca vista…
Si, puedes dar tranquilamente un pequeño salto al futuro y verás el <<notable>> o
<<sobresaliente>> al pie de tu trabajo, ¿tal vez escritos en tinta roja?
Qué sensación de alucine, ¿No?
Bien, y ahora
Andar con zapatos ajenos

Y ahora piensa en una persona que sea un buen modelo para ti.
¿Por qué la has elegido para que te sirva de modelo?
¿Por qué es una persona especial para ti?
¿Es también la preferida de los demás?
¿Es alguien que haya {luchado} para superar una circunstancia difíciles?
¿Es la persona que se {toma con calma} hasta las situaciones más difíciles?
Vamos a imaginar que estás viendo a esa persona, ¿Cuáles son sus rasgos
típicos?
¿Tienes una postura corporal típicamente suya, o una inclinación de la cabeza, o
unos movimientos típicos?
¿A lo mejor tiene una manera determinada de hablar?
Procuras visualizar a esa persona lo mejor que puedas.
Trata de imitar es postura corporal típica.
Intenta meterte a la piel de esa persona, como si tú fueses él o ella.
¿Cómo te sientes?
Imagina que te has apoderado de todas las cualidades que convierten a esa
persona en algo especial.

Si eso te resulta agradable como te figurabas. disfrútalo… Bien. y ahora… Tomate .

podría ser acomodar tu closet… acomodar un florero…hacer ejercicio…observa.(4) Tarea Tareas (pos hipnótica) Se le dice a la persona…observa la tarea que podrías hacer para conseguir tu meta…podría hacer una reflexión…una actividad…sentir algo…. siente o escucha la tarea…y al terminar el ejercicio podrás recordarlo. .

Chiles .

mayor fuerza tendré y cuando abro los ojos. Como ejercicio mental puedo imaginarme a mí mismo como un automóvil. dando un paso adelante. Y entonces mientras más sean las demandas que sean puestas en mi. a nivel emocional y a nivel espiritual. llega a ser parte de mi vida. esta tranquilidad. Al yo practicar diariamente. saludable. Puedo entonces lograr centrarme y aquietarme internamente. Estoy experimentando armonía a nivel físico. luego lenta y cuidadosamente cambio a una velocidad más alta. Cuando tomo algunos minutos y cierro los ojos. Puedo arrancar mi día como yo arranco mi auto. tomo una respiración profunda. me estoy entendiendo a mí mismo y a otros. dando un paso atrás. una persona más amorosa –fuerte dentro de mí mismo. afronto la situación. puedo volver a experimentar este sentimiento de calma cuando yo desee. Conforme avanzo hacia la paz y satisfacción en cada nivel me vuelvo más feliz. Cuando cierro los ojos por unos minutos y.y entonces soy capaz de enfrentar a mundo. A través de esos momentos de quietud que estoy practicando. Estoy aprendiendo a mantener mis ideas y metas siempre en perspectiva enfocándome en el fabuloso bienestar que conseguiré más allá de los obstáculos. puedo mentalmente decir y repetir la palabra “Relájate”. . puedo también lograr esta sensación en otros momentos y en otros lugares. Este simple ejercicio ayuda a equilibrar mis acciones con mis pensamientos y mis pensamientos con mis acciones. Aprendo a salir de las situaciones estresantes trabajando hacia la mejor solución y evitar quedarme detenida por el problema o por mis miedos reales o imaginarios. a nivel mental.ESPECIALES MANEJO DE ESTRÉS Al darme cuenta de que estoy profundamente relajado. esta armonía.

a hacer uso de su energía curativa. Escucho a amigos y compañeros de trabajo diciéndome cuan tranquilo y eficiente he llegado a ser. Tomo los mejores caminos hacia mi objetivo diario y realizo cuidadosas elecciones en las nuevas intersecciones. Después de tomar descansos diarios para la relajación. u estás aprendiendo a guiarla. Esta es tu propia consecuencia. tu propia mente. COMFIANZA Mírate a ti mismo flotando en un vasto e infinito mar de brillante luz blanca. una esencia suave como la neblina matutina. La mayor parte del tiempo viajo a mayor velocidad pero estoy consciente de que en cualquier momento puedo bajar la velocidad. Me tomo algunos minutos para detenerme y pensar antes de hacer un nuevo trabajo para evitar desperdiciar el tiempo o algunos pasos. Tengo el control de flujo de energía en cualquier momento. el proceso y comienzo a ir más lento. Me visualizo a mí mismo siempre en competo control. . ahora me conduzco a un paso tranquilo. Imagino un resultado final positivo. consciente de lo que estoy haciendo y por qué. revierto.Estoy consciente del tráfico y de las condiciones a mí alrededor. Me veo a mí mismo tomando descansos breves durante las actividades del día. Y cuando mi día ha terminado. Utilizo mi tiempo y energía de manera más eficientes. Ahora tomo tiempo para reflexionar acerca del día y estar agradecido de haber hecho lo mejor que pude. Por ahora mi trabajo está hecho y apago la maquina. estoy mucho más dinámico y productivo cuando abro los ojos y entro en acción. Doy un paso hacia delante y cuidadosamente. Entre más se me pide hace más habilidad tengo para hacerlo y hacerlo de manera tranquila segura y positiva. Siembro en mi mente una imagen vívida o símbolo de mí éxito y experimento esta imagen de mi meta como sí ya la hubiera alcanzado. Cuando por la mañana aceleré mí velocidad.

de su resplandor – tranquilo. Permite que se extienda suavemente a través de todo tu ser. Usar la mente para conscientemente controlar el cuerpo no es una idea nueva. el cuerpo reaccionan físicamente a lo que es esencialmente un malestar emocional. brindando fuerza y vitalidad. emoción y felicidad. tú puedes ahora. Esta luz curativa está viva dentro de ti e irradia desde las profundidades de tu memoria silenciosa. los maestros de artes marciales y los filósofos lo han estado haciendo por siglos. Los pensamientos fortalecidos y felices construyen un cuerpo fuerte y feliz. los músculos se tensan y acalambran. cada célula. Y Ahora estás aprendiendo a reestructurar viejas actitudes. Tú eres lo que comen. Elige cuidadosamente. fuerte. Siente el calor de su brillo curativo. el estomago se revuelve el corazón late más rápido. calidad. actúas saludablemente. Siéntela fluir y extenderse como suaves olas sobre cada parte de tu cuerpo. Estar relajado. la rabia o la depresión golpean. cada átomo con la suave y brillante energía curativa. Para embellecer tu cuerpo embellece tu . Tú eres lo que piensas que eres. Si tú conscientemente controlar tus pensamientos y diriges tu mente en direcciones más tranquilas. Un cambio en la dieta puede no ayudarte si no cambias tus pensamientos. sin tiempo. Al pensar saludablemente. consciente e inconscientemente. La ciencia médica reconoce ahora que muchas enfermedades se originan en la mente y el menudo la sanación más efectiva es aquella que reacondiciona las viejas actitudes. Para embellecer tu cuerpo comienza perfeccionando tu mente.Siente está agradable luz curativa. pensar saludablemente. el miedo. Por otro lado tu cuerpo puede ahora responder positivamente con un sentido de paz y feliz. radiante y alerta. La salud propia es básicamente un asunto de la mente. bebes y piensas. Todo esto por supuesto altera el equilibrio del cuerpo y debilita su resistencia. La prevención de las enfermedades y buena salud comienza con la actitud. Siéntela hacerse más brillante. puedes perceptiblemente influenciar las latidos del corazón. Bajo estrés la presión sanguínea sube. suave. Baña cada músculo. Ya que la buena salud principalmente un estado de la mente. Actuando saludablemente llegas a ser saludable. la presión sanguínea y reducir la tención muscular si la preocupación. Los Yoguis.

Disfruta esta imagen de vibrante buena salud. Porque cada gran logro empieza de la imaginación de la mente. (Pausa) Imagina que ya se ha logrado y experimenta el sentimiento de sentirte mejor. Conforme programas una actitud saludable. Construye cuidadosamente. Con ejercicio adecuado. Cuerpo y mente son partes de un todo un desequilibrio en una parte crea bloqueos que afectan otras partes. mental o espiritual – o sucede en todos esos niveles al mismo tiempo. Por lo tanto utiliza tu mente interior para crear un espíritu de salud y construir un cuerpo saludable. La mente es el constructor. La sanción se lleva a cabo a nivel. Tu mente y espíritu son capaces de rejuvenecer tu cuerpo. dieta saludable y actitud positiva. Mantenla principalmente en tu mente. Has comenzado el proceso de rejuvenecimiento y regeneración-. físico. Si formas una imagen mentar de ti mismo como pretendes ser. tú puedes ahora transformarlos en realidad. Tú eres saludable. Te das cuenta de esto porque lo estás haciendo ahora mismo –mantenimiento tu mente feliz y tu cuerpo saludable. te das cuenta que tu cuerpo es el hogar de tu mente y espíritu. te sentirás saludablemente y feliz y lleno de energía. Tu cuerpo es el sirviente de tu mente interior. puede reflejar tu deseo creativo. Rejuvenecer es el acto de hacer joven otra vez. Mantén esta imagen o símbolo de buena salud. Tú cuerpo. puede sentir que tu cuerpo comienza a sentirse joven de nuevo. Lo que una vez fueron sólo deseos. La mente puede construir. La información ha sido grabada. Tú tienes la habilidad de rejuvenecer tu cuerpo y sanar al sanador dentro de ti mismo espíritu. Tu mente tiene la habilidad de reparar su hogar como se necesite. Ahora pídele a tu mente que haga esta visión realidad. .mente. tu mente puede hacerlo. puedes comenzar a utilizar tu imaginación ahora para comenzar a construir un cuerpo nuevo y saludable. Entre más ejercites tu cuerpo más rápidamente rejuvenece tu actitud ayuda a controlar que ten viejo dejas que tu cuerpo sea. como tu casa. La mente puede construir tu cuerpo con tus manos pueden construir tu hogar. Comienza con cimientos fuertes y desempeña una apariencia confortable. emocional. Dile a tu mente que haga que esto suceda. energético y capaz de ejecutar tus actividades físicas.

emoción. Al sentir esta cálida energía bañando suavemente cada átomo y célula de tu ser. . Puedes avanzar a cualquier lugar en e espacio y en el tiempo al simplemente dirigir tu atención ahí. Solo date cuenta ahora de tu conciencia estando alerta de ella misma. Como en un sueño dentro de un sueño mirando en un espejo del tiempo… Fluyendo en el tiempo sin tiempo siente todo tu cuerpo flotando dentro de un vasto infinito mar de brillante luz blanca. Permite ir a sentirte a salvo y cómodamente viajando en el tiempo ----a través del tiempo --- . Tienes la habilidad para elegir cualquier pensamiento. todo lo que siempre ha existido y todo lo que pueda existir en el nivel físico y emocional o mental existe ahora como una posibilidad y tienes la habilidad para escuchar. Las respuestas ya están en la profundidad de tu ser. En el reino de la conciencia superior. Tiempo. emoción y cuerpo como instrumento de tu voluntad. a donde dirigen tu conciencia. se consciente que eres un eterno ser espiritual que usa la mente.Futuro Date cuenta de una blanca. tus cambios intuitivos abrirán una nueva visión de ideas. Mira y siente esta suave fuerza iluminando. Con paciencia puedes mover a través del espacio y del tiempo para estar consciente de los eventos que puedan estar esperando a suceder. Ahora comienza a estar más y más consiente de tu libertad para ir más allá del cuerpo físico.. sentimientos y sensaciones. Y en esta habilidad esta tu libre albedrio como un ser eterno espiritual. una esencia tan ligera y luminosa que es como una neblina brillante. suave y radiante luz filtrándose en tu mente. porque solo hay el eterno ahora como existe un cada nivel de experiencia. Es tu propia conciencia y esta unidad a la conciencia universal. mirar y experimentar todas las cosas para conocerlas y entenderlas como son. Al mirar dentro y escuchar tu voz interna. calendario y espacio pueden ser ilusiones materiales con respecto a los cinco sentimientos. Tiempo y calendario son inconsecuentes con los pensamientos y vibraciones de fuerzas dimensionales externas a tu ser eterno. Tú perteneces a esa esencia infinita que está más allá del tiempo y espacio.

Haz un recuento mental de todo lo que ves. Además de la práctica en el campo. la ventaja del ganador. Al poner en marcha tu energía puedes aumentar potencia cuando lo necesites. puedes practicar en tu mente. Mentalmente ensayando a un nivel mental interno te da una ventaja adicional.sobre el tiempo – hacia esos eventos que están esperando ser vividos y comprendidos. traes contigo algo que te ayude… Deportes Puedes afirmar tu concentración así como afirmar tu automóvil para hacer que corran al máximo rendimiento. Y puedes pensar después del evento. Se intimo con tu propia mente y llegando al yo interno aventurándote profundo a los suaves recovecos de tu mente. En el almacén do todo el conocimiento en las inmóviles aguas de tu alma (pausa) Abriendo tu mente y confiando en tus impresiones internas pueden moverte libremente a través del tiempo y del espacio. La adrenalina es producida por tu cuerpo para darle fortaleza adicional cuando lo necesitas o cuando deseas alto rendimiento. Y al regresar a través de la neblina del tiempo. ajustar tu atención al objetivo deseando. Es alta energía. Puedes pensar detenidamente que es mejor hacer antes del juego en sí así como piensas durante el juego. Estas aprendiendo a utilizar la adrenalina natural de tu cuerpo a estar alerta y en control.a un lugar que nunca has tocado antes. Estas aprendiendo a un nivel mental interno. Tu mente interior sabe mucho más de lo que crees que sabe. ---. Tú automáticamente centras tus acciones. Observa lo que llevas puesto en este lugar. no como una autocritica sino planeando como puedes hacerlo mejor la próxima vez.más allá del tiempo sobre el tiempo --. Tú puedes usarla a voluntad. En este momento puedes repetir mentalmente escuchar en el eco de tu mente—las siguientes sugestiones positivas: . practica y más practicas.mentalmente puedes analizar y visualizar imágenes de lo que estás haciendo y de lo que está pasando. natural y puedes apagarla después de una gran actuación. Y tus estas aprendiendo también a bajar a velocidad de crucero cuando el evento ha terminado. El secreto de todos los atletas es la práctica. ¿Que llevas puesto en tus pies? ¿Qué estas escuchando? Crea símbolos vividos e imágenes en palabras para traer contigo (pausa) ahora comienza el seguro y lento viaje de regreso a través del tiempo – hacia lo que llamas el presente. Puedes traer contigo reflexiones y comprensión que pueden ayudarte en el presente . Al centrar tus pensamiento.

Crea en tu mente un símbolo positivo para el éxito.más que nadie se da cuenta que lo hiciste muy bien. Mo coordinación mejora siempre que practico (menciona el deporte que estás trabajando: atletismo. Obsérvate como uno de los pistones en un motor trabajando con alto rendimiento. Es placentero el estar haciéndolo y disfrutas del ejercicio y de la renovada salud física. con mi mente en control. Si formas parte de un equipo. etc. Escuchando como el ritmo de tu cuerpo mantiene el paso con tus movimientos y tu respiración profunda. siempre mejor que antes. Destacaste y ganaste porque diste lo mejor de ti.Me concentro cuando estoy jugando y ensayo mentalmente entre partidos. Solo imagina que esto ya ha sucedido. Mi cuerpo se da cuenta lo que es mejor para mí así que uso mis energías naturalmente. Relajándome antes del evento. Puedes escucharlos comentar en gran juego que tuviste – y tu --. golf. Puedo rendir al máximo. Te conviertes en lo que ves que te estás convirtiendo. . que tú eres un deportista de alto rendimiento. (Pausa) Tú eres lo que piensas que eres. puedo enfocarme en la meta estoy afinado mi concentración mental y habilidades físicas. (Para deportes no competitivos) Mírate simplemente disfrutando el deporte como una experiencia vigorizante. obsérvate como parte integral del esfuerzo del equipo. tenis. (Para deportes competitivos) Mentalmente ve y escucha a la gente echando porras en tu juego y a tu éxito.) ahora tomate unos minutos y solo imagínate sobresaliendo en esta tarea deportiva.

Quirúrgico. Psicosomático. SUGESTIONES DIRECTAS. 2. 6.VII. Por parto. SUGESTIONES INDIRECTAS Y METÁFORAS. . Por quemaduras. 4. EXPLORACIÓN RÁPIDA DE RAZONES INCONSCIENTES QUE PUEDAN ORIGINAR LA BAJA AUTOESTIMA. etc. la capacidad de modificar la percepción y la memoria. Por otro lado las técnicas hipnóticas ofrecen una abundancia de estrategias para incrementar la autoestima y la auto eficacia. 4. Campos de aplicación de la Hipnosis Hipnosis y dolor La hipnosis es un estado alterado de conciencia caracterizado por un marcado incremento en la receptividad de sugestiones. El rol playing (juego de roles) y la ejercitación mental ayudan a incrementar la autoestima. 1998). vasomotora. 1. Oncológico. Autoimagen autoestima Algunos psicólogos cognitivo-conductuales aseguran que la auto eficacia se incrementa diseñando experiencias exitosas con pacientes. 3. 7. OTENCIÓN DE UN ACUERDO INCONSCIENTE. veamos algunas de ellas. Podemos decir que es la capacidad de alterar la atención y la percepción lo que permite la analgesia o anestesia durante la hipnosis. 2. aunque son muy difíciles de llevar a cabo. 3. 1.). 5. conductuales y somáticos (Revenstorf. La hipnosis ha resultado ser efectiva en la reducción o eliminación de los siguientes tipos de dolor. De cabeza y migraña. Odontológico. y el funcionamiento fisiológico autónomo (actividad glandular. Este estado puede emplearse terapéuticamente para provocar cambios cognoscitivos.

REFORZAMIENTO HIPNÓTICO DE CONCEPTOS DE TERAPIA COGNITIVA.5. 8. TÉCNICAS DE IMÁGINACIÓN SIMBÓLICA. 9. PROGRECIÓN EN LA EDAD E IMAGINACIÓN DE ÉXITO. REFORZAMIENTO DE TERAPIA CON AUTOGRABACIONES. 11. TÉCNICAS PARA ALTERACIÓN DE IDEAS IMPRONTADAS. LAS TÉCNICAS DEL FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA PODEROSOS INSTRUMENTOS EN EL TRATAMIENTO DE: Depresión Hiperemocionalidad Adicciones Estrés postraumático Entrenaminto con enfermedades crónicas Anorexia y bulimia SON . REGRESIÓN A VARIAS ETAPAS FÁCILES Y DE ÉXITO EN LA VIDA (REGRESIÓN POSITIVAMENTE ORIENTADA). 10. 7. RATIFICACIÓN DEL TRANCE COMO INDICE DEL PODER DE LA MENTE INCONSCIENTE O DE RECURSOS PROPIOS APENAS DESCUBIERTOS. 6.

Erickson un sanador americano. R. A. T. Introducción a la Hipnosis. México: Instituto Milton Erickson. 1958. y Núñez. Erickson. Zeig. México: Paidós. T. México: Instituto Milton Erickson. Bibliografía Abia. (2000). M. (2000). Erickson. (2011). H. C. Terapia cortada a la medida: Un seminario ericksoniano con Heffrey K. T. La granja de la esperanza: Transformando huellas de vergüenza. México: Instituto Milton Erickson de la Cd. Lo esencial de la hipnosis. La magia de nuestros disfraces. B. México: Alom. J. Robles. M. (2006). Milton H. Concierto para cuatro cerebros. México: Alom. (2008). Robles.VIII. México: Alom. . (2011). México: Alom. (1990). (2007). Robles. Seminarios de introducción a la Hipnosis en California. Yapko. Fabre. de México.