You are on page 1of 14

Anatomía de Cabeza y Cuello 1

Oído – Medicina 2015

Introducción:
El oido externo como el oído medio, recogen las ondas sonoras y las conducen al
oído interno, donde tras 3 transformaciones, se excitan a los receptores nerviosos
y conducen el estímulo al cerebro. Se produce una transformación de impulso
acústico (mecánico) a eléctrico.
Para facilitar el estudio de lo que llamaremos aparato auditivo, separaremos el
oido en 3 regiones:
 Oído externo: Pabellón + CAE (Ab. Conducto Auditivo Externo)
 Oído medio: Membrana Timpánica + Cadena osicular (huesesillos)
 Oído interno: Vestíbulo + Cóclea

No olvidar que el CAE, no es recto como
muestra la imagen.

Al momento de ingresar ondas sonoras al pabellón (oreja), este tiene como
funcion, la selección de cierto espectro de frecuencia de ondas sonaras para su
ingreso al oido, pero estas siguen siendo ondas sonoras.
Etapa importante: Transformacion de la señal acustica a señal vibratoria.
Esta transformación ocurre en el oído medio. Para contextualizar, como ya dijimos
anteriormente, el oído se divide en 3 partes: externo, medio e interno.
El oído externo corresponde al pabellón y al conducto auditivo externo (CAE,
crédito con aval del estado… ok no). Este se separa del oído medio a través de la
membrana timpánica, esta vibrará a causa de la onda sonora y transformara el
sonido en vibración. El oído medio entonces, estará formado por la membrana
timpánica y la cadena osicular (huesesillos), mejor conocidos como martillo,
yunque y estribo.
Profesor: Antonio Riveros
Transcripción: Pamela Véliz – Diego Sánchez
Edición: Constanza Santibáñez

hidráulica debido a que se mueven líquidos.1 Forma:  Pabellón Auricular  Conducto Auditivo Externo (CAE) El pabellón tiene un Angulo que fluctúa entre los 30 a 35 grados. Esto genera despolarización de células y genera la tercera transformación a impulso eléctrico. ¿Cuándo falla? Cuando algún elemento del pabellón no está formado. 1. El tamaño de la oreja corresponde a 1/3 del tamaño de la cabeza aprox. golpeara los laberintos. también otorga información sobre el posicionamiento de la cabeza. El pabellón se une a la cabeza. dando lugar a la segunda transformación de señal. Vértigo y Mareo son desajustes de los mecanismos del posicionamiento. desde la señal vibratoria a la señal “hidráulica”. a través de su parte anterior. Oído externo 1. información vestibular e información coperceptiva. el resto de ella es libre. llamado Angulo cefaloauricular. los cuales no son utilizables. además de transformar el estímulo sonoro en eléctrico. y golpeara los líquidos que residen allí dentro. Esta transformación ocurre en un lugar llamado cóclea. músculos en su interior. Oído interno. y transmitida a través de la cadena osicular. Que elementos tiene este pabellón: Tiene cartílago elástico. Equilibrio 3 aferencias encargadas: información visual. y músculos Extrínsecos. a causa de la vibración ejercida por la membrana timpánica.Anatomía de Cabeza y Cuello 2 Oído – Medicina 2015 Este último. por ende es simétrico y bilateral. Profesor: Antonio Riveros Transcripción: Pamela Véliz – Diego Sánchez Edición: Constanza Santibáñez . llamada también información vestibular. Oído se ubica topográficamente en el hueso temporal.

Menor del Helix. reciben su nombre de las estructuras rotuladas en la imagen de más arriba: Mayor del Helix. transverso y oblicuo de la oreja. Profesor: Antonio Riveros Transcripción: Pamela Véliz – Diego Sánchez Edición: Constanza Santibáñez . posteriormente en la vena auricular posterior y en la vena emisaria mastoidea.2 Vasos y nervios: Con respecto a los vasos y nervios del pabellon (oreja). son ramas de la arteria carotida externa. La arteria temporal superficial irriga el trago y la parte anterior del helix. y como rama terminal a la temporal superficial.Anatomía de Cabeza y Cuello 3 Oído – Medicina 2015 Los músculos intrínsecos. Nota: La carotida externa da como rama colateral la auricular posterior. ellas inferiormente drenaran en la vena yugular externa. antitrago. la oreja drena anteriormente en la venta temporal superficial. 1. las arterias que irrigan el oido externo. como la arteria temporal superficial y la arteria auricular posterior. Desde la fosa temporal al pabellón de la oreja encontraremos además los músculos extrínsecos: Auricular anterior Auricular superior Auricular posterior Todos inervados por el nervio facial. la concha de la oreja y del lobulillo. En cuanto al drenaje venoso. Mientras que la arteria auricular posterior se ramifica por toda la cara medial. trago.

La inervacion motora procede del nervio facial (VII). la parte posterior de la oreja. Profesor: Antonio Riveros Transcripción: Pamela Véliz – Diego Sánchez Edición: Constanza Santibáñez . Mientras que los ramos sensitivos tienen un doble origen:  Nervio auriculo temporal. El CAE tiene como función la selección sonora.Anatomía de Cabeza y Cuello 4 Oído – Medicina 2015 La inervación es complicada en el pabellón. ya que se toman ramas craneales como ramas del plexo cervical. ubicados en la zona mastoidea. que drenaran en los linfonodos parotídeos. Linfonodos cervicales. ramas del plexo cervical superficial. rama del mandibular (V3). occipital menor. Linfonodos zona anterior del pabellón. el cual es rama del trigemino (V).  Ramo auricular mayor. Linfonodos: Linfonodos retroauriculares. la parte del lobulo. a lo que vendria siendo el CAE y la parte anterior del pabellon. La intensidad “agradable” varía entre 50 y 60 dB. los libros varian en cuanto a la frecuencia auditiva 16-16000 HZ o 20-20000 HZ como rango audible.

El oído medio tiene también una vía de escape o de “liberación de la presión”. la cual llegará a la nasofaringe (ver imagen) Oído medio + Celdas mastoideas + Tuba auditiva = Eje aereo del oido. Oído Medio Continuar con el elemento frontera. ya que una vez dentro del oído medio es muy difícil el rol antibacteriano. se debe traccionar en sentido posterosuperior.2 Paredes: Si se rompe la membrana timpánica.Anatomía de Cabeza y Cuello 5 Oído – Medicina 2015 Regulación de la humedad y temperatura. menos la pared lateral. Si es excesiva la producción. La vibración constante genera una acumulación de presión. la membrana timpánica y un 2do énfasis en lo que es la transformación de la onda sonora a onda vibratoria en lo que respecta al sonido. Para poder ver un CAE correctamente. uno puede acceder a la caja timpánica. Por ello el CAE produce cerumen. que es la conexión con el CAE.1 Eje aéreo del oído. 2. llamada tuba auditiva o tuba timpánica. para así lograr orientarlo lo más recto posible. el cual no hay que limpiarlo. la cual debe salir por algún lugar para renovar el ambiente. Todas son paredes óseas. 2. ¿Quién transmite la vibración del tímpano? La cadena osicular (huesesillos). 2. Profesor: Antonio Riveros Transcripción: Pamela Véliz – Diego Sánchez Edición: Constanza Santibáñez . acuda a su otorrino. (Trompa de Eustaquio).

La platina o ligamento anular cierra la fosa oval. 3. Más Próxima a los laberintos. Elementos de la pared medial: -Promontorio es un abollón generado por la cóclea. 6. 4. El hueso estribo. Pared Superior o Epitimpanica o Tegmentaria Pared Inferior o Hipotimpanica o Yugular Pared Medial: no se ve. 2. -Ventana redonda.Anatomía de Cabeza y Cuello 6 Oído – Medicina 2015 1. es cerrado por una membrana. “surco del nervio facial” y pasa hacia la pared posterior. Profesor: Antonio Riveros Transcripción: Pamela Véliz – Diego Sánchez Edición: Constanza Santibáñez . Sobre el que descansa el nervio timpánico. -Ventana oval. 5. Pared Anterior o Protimpano o Tubocarotidea Pared Posterior o Retrotimpano o Mastoidea Pared Lateral o Membrana. golpea la platina o ligamento anular (fosa oval) y genera que del otro lado se muevan líquidos y termina o se aquieta gracias a la membrana del tímpano secundario (fosa redonda) que tiene como función la amortiguación del movimiento. El tránsito del Nervio Facial deja un surco en esta pared. es cerrada por el timpano secundario.

y es próxima al transito a la vena yugular interna. aditus ad antrum o adito mastoideo es la entrada a traves de la pared. Elementos pared posterior: Cuenta con la presencia del musculo estapedio. mientras que al estapedio lo inerva el Facial (VII). si se saca este musculo. lugar donde se inserta. estapedio o del estribo. no buscan generar movimiento. Lo importante de esta pared es el acceso a la zona mastoidea. Elementos pared Inferior: Es cóncava. Quien inerva al tensor del tímpano.Anatomía de Cabeza y Cuello 7 Oído – Medicina 2015 Vision Anterior Elementos pared superior: El grosor del hueso temporal de la pared superior es el más delgado. si se tira el martillo. la tuba auditiva y la proximidad con la carótida interna. se tensa el tímpano para que no vibre. se veria la eminencia piramidal. el Trigémino (V). por ende un aumento de presión en esta zona. También se destaca. y peor aún dejar comunicación directa con la duramadre y conllevar a una meningitis. Hay otro musculo. musculo más pequeño del cuerpo humano. Elementos de la pared anterior: Aquí destacan dos elementos. se dirige a la cabeza del estribo. Profesor: Antonio Riveros Transcripción: Pamela Véliz – Diego Sánchez Edición: Constanza Santibáñez . Ese musculo se dirige hacia el martillo. sino frenarlo. como este se adhiere a la membrana timpánica. Tegmen Timpani. la llegada del musculo tensor del tímpano o musculo del martillo. podría desembocar en una ruptura del hueso. Pero la función de estos músculos es lo curioso.

Compuesta por 3 huesos: Martillo Yunque Estribo -Presentan algunas articulaciones sinoviales que permiten el movimiento entre ellos para la transmisión de la vibración. esta membrana se inserta a través de un surco en todo el perímetro del temporal.3 Huesos del oído: El llamarlo huesecillos no es correcto. 2. se debe llamar cadena osicular. a excepción de su porción superior.Umbo 4. yunque y base del estribo que cierra la fosa oval -La cuerda del tímpano transita entre el cuello del martillo y la rama larga del yunque Profesor: Antonio Riveros Transcripción: Pamela Véliz – Diego Sánchez Edición: Constanza Santibáñez . El martillo se adhiere al tímpano. los ubican espacialmente al martillo. Oído medio 2.-Area correspondiente al ático 2. -Están sujetos a través de ligamentos.Anatomía de Cabeza y Cuello 8 Oído – Medicina 2015 Elementos pared lateral: Tímpano.-Proceso corto o lateral.. 1.-Articulacion Incudoestapedial 5. El tímpano tiene dos zonas: La zona tensa y la zona flácida en la parte alta.Triangulo luminoso 6.Mango del martillo 3. Este surco se denomina rodete o Annulus...

2 Composición El líquido movilizado por el golpe del estribo es el perilinfa. Irrigación: A. la infección se va al oído medio. Para buscar la respuesta se debe dividir el oído interno en 3. 3.1 Parte hidráulica Hay dos laberintos uno dentro del otro: uno membranoso y otro óseo. de equilibrio respecto a la cabeza Órgano de corti: receptor para la audición Profesor: Antonio Riveros Transcripción: Pamela Véliz – Diego Sánchez Edición: Constanza Santibáñez . drena y protege el oído medio con algunas ventajas y desventajas. Oído interno 3. cada uno de los dos laberintos. sin embargo como se produce el estímulo eléctrico es gracias a la endolinfa. Vestíbulo: capta información vestibular y de equilibrio Cóclea: receptor de la audición Canales o conductos semicirculares: Zona posterior y lateral. porción inicial ósea dentro de la porción petrosa y 1/3 cartilaginosa dentro de la nasofaringe. por lo tanto mayor infecciones en el niño. son 3 con una particular disposición espacial. Puede llegar a provocar enfermedades gastrointestinales. inferior y ligeramente anterior. óseo tiene el líquido perilinfa y el membranoso el endolinfa. Capta la información vestibular. Faringitis puede provocar otitis por un mal cuidado. esta genera la despolarización. 3. estilomastoidea que irriga el oído medio. en cambio en el menor es anterior pero más horizontal y corto. (Membranoso dentro del óseo) en la porción petrosa del temporal.Anatomía de Cabeza y Cuello 9 Oído – Medicina 2015 -Tuba auditiva: 3-6 CMS. Cada uno con su líquido. La tuba en el adulto se orienta hacia medial. Función: Ventila.

sin embargo dos comparten un extremo. la endolinfa la producen células que están fuera del oído en un sáculo endolinfático que está próximo a la duramadre. 3. Vestibulococlear (VIII par): trae información auditiva y vestibular.3 Cóclea ósea: Profesor: Antonio Riveros Transcripción: Pamela Véliz – Diego Sánchez Edición: Constanza Santibáñez . N. en cambio. así se explica que hay 5 conexiones. destinos diferentes. por lógica deben tener dos extremos conectados al vestíbulo. es decir dos nervios en 1. Trastornos que se acumula endolinfa: enfermedad de Meniere Los conductos semicirculares son 3. la produce y la absorbe. Dos laberintos.Anatomía de Cabeza y Cuello 10 Oído – Medicina 2015 5 receptores para la posición de la cabeza: 2 maculas y 3 crestas ampulares. uno dentro del otro La perilinfa la produce y la absorbe las mismas células del laberinto óseo. juntos pero no mezclado. la cantidad de endolinfa depende de él.

esta se llama lámina espiral. Las otras láminas son llamadas lamina de los contornos Dentro de las columneras está el nervio coclear. se proyecta una lámina hacia el centro del caracol óseo. que está trayendo desde el órgano de corti la información auditiva. llamado modiolo o columnera. es un conducto de tres membranas (túnel prismático). proyección aplanada al interior de todo el espacio del caracol óseo. Profesor: Antonio Riveros Transcripción: Pamela Véliz – Diego Sánchez Edición: Constanza Santibáñez .Anatomía de Cabeza y Cuello 11 Oído – Medicina 2015 Si la estiro son dos vueltas y media sobre una estructura que funciona como pilar. Rampa vestibular (perilinfa) Conducto/rampa coclear (endolinfa). se proyecta como un ‘’gorro’’ que se aleja de la base. contiene el órgano de corti Rampa timpánica (perilinfa) Las membranas evitan que se mezclen 1-2: membrana vestibular (de Reissner) 2-3: Membrana basilar (está apoyado el órgano de corti) Es cerrado a través del ligamento espiral. Ahora el espacio me queda subdivido en 3 espacios (al estar estirado) Estos tres espacios se llaman rampas o escalas. me interesa porque como tengo que meter el conducto coclear. es un elemento eje. como no es cilíndrico. Dentro de él está el caracol membranoso (lo llamaremos conducto coclear) Desde el modiolo. como un caracol.

La membrana basilar es flexible. las células ciliadas comienzan a moverse como si estuvieran en una cama de agua 1313. El tímpano secundario hace que se aquiete la perilinfa y pueda llegar un nuevo estimulo. golpeo el estribo mueve la perilinfa sobre membrana vestibular. para movilizar de una escala a otra. Esa despolarización el nervio la envía al cerebro. teniendo que pasar por todo el caracol. lo que provoca que los cilios se flexionen y provoca que se despolarice y entre potasio. pasa por el helicotrema y comienza a movilizar la membrana basilar por movimiento perilinfatico.Anatomía de Cabeza y Cuello 12 Oído – Medicina 2015 El estribo golpea la perilinfa que se va a movilizar por la escala vestibular a la escala timpánica. Profesor: Antonio Riveros Transcripción: Pamela Véliz – Diego Sánchez Edición: Constanza Santibáñez . porque al final del caracol hay un lugar de paso entre las dos. chocan con la membrana tectoria (que es parte del órgano de corti). el helicotrema.

se genera estimulación en las células del órgano de corti gracias a la flexión de los cilios que permite la entrada de potasio presente en la endolinfa y puedo despolarizar. cuando ingresan elementos que mueven mucha perilinfa y hacen que en caso que estén en contacto constante con la membrana tectoria Vestíbulo Zona de entrada sin interés mayor. El órgano de corti no distingue sonidos. Los cilios se pueden ir perdiendo. ENDOLINFA IMPORTA SOLO PORQUE TIENE POTASIO. el lóbulo temporal distingue la voz propia. el cerebro distingue sonidos.Anatomía de Cabeza y Cuello 13 Oído – Medicina 2015 Gracias al movimiento perilinfático. Profesor: Antonio Riveros Transcripción: Pamela Véliz – Diego Sánchez Edición: Constanza Santibáñez .

hay dos vesículas endolinfáticas. no ampular. Estas también detectan cambio de posición en la cabeza. el sáculo y el utrículo. le cuentas al cerebelo que tu cabeza se está moviendo  Vértigo: mov. Vertical La irrigación depende de la arteria basilar. El sáculo más cercano a la cóclea y el utrículo conectado los conductos semicirculares. macula sacular y utricular. hay un receptor llamado cresta ampular. El compartido es el no ampular de los conductos anterior y posterior. dentro del extremo ampular de los tres conductos semicirculares membranosos. se mueven las maculas. Venoso: vena del acueducto coclear y otra del acueducto del vestíbulo. entre sáculo y utrículo nacen unos conductos que forman el conducto endolinfático que llega al acueducto del vestíbulo y me permite sacar la endolinfa para poder renovarla. unión de las dos arterias vertebrales. que irán al seno petroso inferior y van directo al sistema yugular Problemas asociados al oído medio: problemas con la propagación. se mueven las crestas ampulares. genera un movimiento de la perlinfa. Los conductos se conectan al utrículo. nunca se interrumpe. dispuesto en plano horizontal El posterior: frontal Para detectar cualquier movimiento angular de la cabeza. Gracias a estás maculas y crestas ampulares informo en todo momento de la posición de la cabeza El laberinto membranoso tiene continuidad.Anatomía de Cabeza y Cuello 14 Oído – Medicina 2015 Conductos semicirculares: Su extremo más ensanchado es el ampular y el más delgado. Profesor: Antonio Riveros Transcripción: Pamela Véliz – Diego Sánchez Edición: Constanza Santibáñez . el conducto coclear con el sáculo a través del conducto colector. Dentro de ellos hay un receptor llamado maculas. El movimiento de cabeza provoca el movimiento de la endolinfa. Cada conducto semicircular está en un plano diferente El anterior: plano Sagital El lateral: marcado en oído medio. Rotatorio Mareo: mov. da una rama cerebelosa anterior y esta da la arteria laberíntica. que estimula a las crestas ampulares (receptor) que dice que la cabeza se movió 5 receptores: donde están las maculas? Dentro del vestíbulo membranoso.