You are on page 1of 83

CAPITULO II

:
AJUSTAJE MANUAL.- OPERACIONES DE
MECANIZADO MANUAL
OBJETIVO:
• Conocer los principios, elementos y
técnicas de cada una de las operaciones
básicas de mecanizado manual.
• Utilizar adecuadamente los útiles y
herramientas
necesarios
en
cada
operación.
• Realizar correctamente los procesos
descritos en el capítulo a tratar.
• Aplicar las normas de seguridad e higiene
involucradas en cada operación.

INTRODUCCIÓN:
Para realizar un proceso de manufactura en un taller de
Máquinas Herramientas, se requieren realizar:
1. Operaciones con herramientas de mano.
2. Operaciones con Máquinas Herramientas.
En la “Era de las máquinas” no debe pasarse por alto
las operaciones con herramientas de mano o trabajo
de banco.
OPERACIONES DE:
Trazo
Ajuste y
Ensamble

INCLUYE

Aserrar
Limar
Taladrar
Pulir
Raspar

Escariar
Roscar
Avellanar
Abocarda
r

REQUIE
RE

Herramientas
Útiles

EQUIPO BÁSICO DE ENSAMBLE
Estas herramientas se utilizan para intervenciones
relacionadas con el montaje y desmontaje de
diferentes elementos y conjuntos mecánicos.

LLAVES ESPECIALES

Destornilladores .

HERRAMIENTAS DE PERCUSIÓN Martillos Es un instrumento de mano el cual posee una formación adecuada para impactar piezas. Clasificación: • Según el peso de la cabeza. tenemos de 4.6. La longitud del mango esta en función del peso de la cabeza .1 ½ y 2 libras.8 y 12 onzas y 1.

hule. cuero. etc.Según su uso como son los pata de cabra. cabeza de bronce . .

HERRAMIENTAS SUJECIÓN La función de estas herramientas es fijar o sujetar las piezas sobre los que se trabaja. .

.también se usa para realizar desmontaje de piezas en las cuales no se requiere gran esfuerzo.

Alicates regulables Herramienta muy versátil debido a la facilidad de adaptar la apertura de su boca .

Mordazas Son herramientas autoblocantes de sujeción. inmovilizan las piezas a trabajar .

TORNILLO DE BANCO “ENTENALLA” Es usada para sostener piezas con seguridad y realizar operaciones generalmente manuales. pueden ser Fijas o giratorias .

la altura correcta de este se muestra en la figura . a la cual se incorpora el tornillo para la sujeción de pieza.El banco de trabajo generalmente consiste en una mesa muy robusta.

la verificación de dimensiones se basa en los planos de diseño. .INSTRUMENTOS DE VERIFICACIÓN La verificación de dimensiones principales consisten en el control durante y al final del proceso de manufactura.

APRECIACIÓN 1e-3mm .

.

.

Los instrumentos de medida se pueden agrupar usando diferentes criterios. .

.ÚTILES DE TRAZADO La operación de trazado consiste en reproducir sobre la superficie de una pieza las cotas necesarias para poder llevar a cabo las operaciones de mecanizado.

. el segundo sobre varias caras de la pieza en cuestión. el primero consiste en realizar el trazado únicamente sobre una superficie plana.Existen dos procedimientos para realizar el trazado: Trazado plano y el trazado al aire. reproduciendo todas las cotas del plano de taller.

Los útiles de trazado son una serie de herramientas que se usan para marcar puntos y líneas de referencia sobre las piezas que se van a mecanizar. .

por el cual se desliza un manguito en el cual se sujeta la punta para trazar.Se compone de una base perfectamente plana. provista por un vástago vertical el cual puede ser fijo o abatible. . se utiliza para trazar a diferentes alturas con respecto al mármol en el cual se apoya y desplaza.

.

Compas Se trata de un instrumento que se compone de dos brazos de acero iguales y articulado en su extremo. los extremos libres terminan en puntas afiladas y templadas para conseguir el trazado .

.

.  Marcar con granete los centros de las perforaciones y los radios.Técnicas básicas de trazado  Asegurarse que la pieza posea las medidas adecuadas para el trabajo a realizar.  Escoger como referencia las caras ya mecanizadas.  De ser necesario pintar las superficies a trazar.  Los trazos se realizan de una sola pasada.

TRABAJO DE BANCO .

El ASERRADO
Es una operación de desbaste que permite quitar
rápidamente el material excedente de una pieza,
mediante la utilización de una herramienta
llamada sierra.

Las hojas de sierra consiste en una lamina de
acero HSS de alto rendimiento, durante el
proceso de corte los dientes dispuestos uno atrás
de otro arrancas partículas de material que se
recoge en la cavidad del diente y se expulsa
hacia afuera.

En algunos casos la hoja entera esta templada y es muy
frágil, en otros casos solo se da temple a los dientes
aumentando la flexibilidad de la hoja. Pueden tener también
puntas carburo de tungsteno en sus dientes.

De la naturaleza del material a cortar dependerá el paso de
la sierra, en general cuando mas duro o delgado sea el
material a cortar fas fino será el paso de los dientes.
Unidad
cm
Pulgada

6
18

PASOS
9
11
22
24

13
32

La utilización estándar de las hojas de sierra se muestra en
la tabla.
MATERIAL
Acero, hierro colado, aluminio, antifricción
Tubo de estaño, cobre, latón, perfiles
tubos de pared delgada, chapas finas

PASO EN PULGADAS
18
24
32

HOJAS DE SIERRA: SELECCIÓN DEL PASO DE LOS DIENTES: .

FORMAS DE LOS DIENTES .

HOJAS DE SIERRA: TRISCADO O TRABA DE LOS DIENTES: .

TÉCNICA DE ASERRADO .

VELOCIDAD DE CORTE PARA ASERRADO EN MÁQUINA .

pueden dividirse en: Reciprocantes o de vaivén .Aserrado en Maquina • Estas maquinas herramientas facilitan el proceso de aserrado manual y logran más y mejores formas de aserrado.

Sierras de cinta sin fin Sierras fría fija Sierras abrasivas Sierras fría portatil .

.LIMADO Operación de ajuste para desbaste o acabado de superficies de piezas que por su forma irregular o su volumen no pueden mecanizarse en una Máquina herramienta o que resulta más económico el uso de la lima. CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO:  Es un trabajo laborioso  Producción muy pequeña  Requiere habilidad y herramientas apropiadas  Se pueden alcanzar tolerancias de hasta 0.02mm con acabado superficial tipo n7.

1 Partes de una lima . Fig.LIMAS Las limas son fabricadas en acero de alto carbono pueden ser templadas. que constituye los dientes de corte de la herramienta. La superficie de la lima está formada por un dentado especial llamado picado.

LIMAS PICADO Clases de Picado de las limas .

CLASIFICACIÓN DE LAS LIMAS  SEGÚN EL GRUESO de los dientes. finas16d/cm2 y extrafinas +16d/cm2. semifinas 12d/cm2. de mayor a menor. El tamaño de los dientes determina el grado de lisura en la superficie trabajada. 3. Fig.. se clasifican en: bastas 8d/cm2.Grosor de dientes en limas .

.Picado de una escofina . 4.CLASIFICACIÓN DE LAS LIMAS • • • • SEGÚN EL GRUESO Metales duros: picados dobles Metales blandos: picados sencillos Metales fibrosos como madera se usan las escofinas Fig.

POR SU FORMA 3 CLASIFICACIÓN DE LAS LIMAS Aplicaciones de las diferentes limas por su forma .

Técnica del limado .

La pieza a de situarse perfectamente centrada en el tornillo de banco de tal manera que sobresalga lo menos posible para evitar vibraciones que dificulten movimientos de avance y retroceso. en general las piezas han de limarse lo mas cerca posible a las mordazas. .

Selección de la lima adecuada Según la forma de la superficie a limar se tiene que usar una forma u otra de lima. • • • • Tipo de Operacion Forma de la pieza Tamano de la superficie Clase de Material a limar .

.

.El TALADRADO Es una operación de mecanizado por arranque de viruta que tiene como objetivo realizar perforaciones de sección circular y cuya herramienta se denomina broca que es accionada por medio de maquinas taladradoras.

.

Abocardado AVELLANADO • Se da al realizar una entrada cónica en los extremos del agujero y del eje para permitir un mejor ajuste. ABOCARDADO • Agrandar a mayor diámetro un orificio a con una profundidad determinada de tal manera que quede un espacio de mayor diámetro para poder ocultar la cabeza del tornillo .Avellanado .

. su misión consiste en arrancar material realizando el vaciado del agujero.Brocas: Es la herramienta principal en la operación de taladrado.

Metal duro.Material constitutivo de la broca Existen cinco tipos básicos de materiales: 1. aceros bonificados y de cementación. 4. para taladrar fundiciones y aceros en trabajos de gran rendimiento. Acero al cobalto: M35. con 5% de Co y M42 con 8% de cobalto. plástico.) 2. 5. para taladrar aceros de alta aleación. . Combinación de puntas soldadas de Carburo de Tungsteno en cuerpos de HSS. Acero al carbono (WS). Acero pulverizado PM HSS-E. Acero rápido (HSS). 3. para taladrar materiales muy blandos (madera. etc. para taladrar aceros de poca dureza.

.

.

.

Tipos de taladros .

Tipos de taladros Taladradora Radial Taladro de Columna .

.

a) Velocidad de corte (mm/min) b) Movimiento de Avance (mm/rev) c) Tiempo de taladrado (min) Avance: Determina el espesor de la viruta . Velocidad de corte: Velocidad lineal en la periferia de la broca.  Tipo de material a taladrar  Características de la máquina . se mide en (mm/rev). Depende de:  material de la broca.

Taladrados llenos y previamente taladrados .

1 = fuerza básica en relación con el área (Kg/mm2) s= avance por cada vuelta (mm) D. d= diámetro de la broca (mm) Ks= fuerza especifica de corte (kg/mm2) h= espesor de viruta (mm) b= ancho de viruta (mm) 𝝈= ángulo en la punta de la broca C1.Kc1. C2=factores de corrección Fs= fuerza principal de corte (kg) ᶯ= rendimiento de la maquina Pan= potencia de accionamiento (kW) Pv= potencia de avance (kW) ᶯv= rendimiento del mecanismo de avance n= velocidad angular (rev/min) Vc= velocidad de corte .

.

.

.

Valores indicativos de Velocidad de corte y Refrigeración .

.

.

Tiempo de corte Tiempo que tarda la broca en perforar un agujero. .

.CUIDADOS DE LAS BROCAS Re afilar a su debido tiempo.

ROSCAS Se denomina rosca a la trayectoria helicoidal derecha o izquierda de forma triangular. redonda. . cuadrada o trapezoidal. elaborada en un cuerpo de revolución.

PARTES DE LA ROSCA .

.

ROSCA METRICA .

ROSCA WITWORTH .

MAQUINADO DE ROSCAS • PROCEDIMIENTO MANUAL Machuelado Terrajado • POR MAQUINAS HERRAMIENTAS Torneado  Fresado .

. La selección y uso adecuados de estas herramientas de roscas es una parte importante del trabajo en el taller de maquina. y en lo exterior con un dado.ROSCADO MANUAL Las roscas pueden cortarse interiormente con un machuelo.

templados y rectificados. Tienen de dos a cuatro ranuras. • Están fabricados de acero para herramientas de alta calidad.MACHUELOS: • Los machuelos son herramientas manuales de corte que sirven para formar roscas internas. . • El extremo del machuelo es cuadrado para colocar el portamachuelo.

Cilíndrico (o de acabado de rosca) . 2. Machuelo cónico (de desbaste o de primera pasada). Paralelo (o de segunda pasada) y 3.Normalmente los machuelos de mano vienen en juegos de tres: 1.

.

3*% /N .Rosca métrica d= Dex-1.3*% *P Rosca witworth d= Dex-1.

 En agujeros ciegos es conveniente sacar el machuelo de vez en cuando y retirar la viruta acumulada en el fondo.  Se lo coloca perpendicularmente con respecto a la pieza se podría usar una escuadra para evitar desviaciones.  Primero se utiliza el macho de roscar número 1 (pre-roscado).  En los roscados ciegos la perforación será más profunda que la rosca.  Y por último el tercero de la serie. .  Es recomendable realizar movimientos de retroceso para fomentar el arranque de viruta.  A continuación se pasara el segundo macho de roscar (el que posee menor conicidad).Procedimiento  Sujetar firmemente la pieza a roscar en el tornillo de banco.

Una vez terminado el proceso se deberá limpiar el juego de machos y aceitarlo para cuidar su vida útil. .Durante todo el proceso se deberá lubricar la herramienta para facilitar el proceso.