You are on page 1of 9

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería
Mecánica y Eléctrica Zacatenco
Ingeniería en Comunicaciones y
Electrónica
Práctica No.1

“Polarización”
Profesor: Botello García José Carmen

Grupo: 5CM9
Nombre:

1

Martínez Munguía Héctor Jael

E.S.I.M.E. Zacatenco

Los diseñadores de antenas se esmeran por reducir al mínimo los lóbulos secundarios.E.S. los puntos en los cuales no se irradia potencia (NULOS) y adicionalmente los puntos de media potencia. Por ejemplo. etc. laterales y traseros ya que generalmente son perjudiciales. Existe una gran cantidad de maneras de lograr la transferencia de energía desde el alimentador al espacio por lo que las antenas pueden ser físicamente muy diversas. hay antenas formadas por lentes que enfocan la radiación en una particular región del espacio. en ellos podemos apreciar la ubicación de los lóbulos laterales y traseros..M.I. la Pérdida de retorno y el Ancho de banda.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Objetivo. pero las antenas más populares están formadas por elementos metálicos con una geometría especial en función de la frecuencia de operación. antenas formadas por ranuras en una guía de ondas. Diagrama de radiación El diagrama de radiación o patrón de radiación es una gráfica de la potencia de la señal trasmitida en función del ángulo espacial. Antena La antena es el dispositivo físico que sirve de interfaz entre las ondas electromagnéticas guiadas por el cable o la guía-onda y el espacio libre o el aire. Zacatenco . entre las cuales se encuentra el cociente entre la ganancia del lóbulo principal y el lóbulo trasero o “ Front to back ratio”. esto se logra mediante la modificación de la geometría de la antena. Desde el punto de vista formal. Describir la polarización de algunos elementos radiadores. Características de las Antenas  Entre las principales características de las antenas podemos encontrar:  Ganancia de la antena  Diagrama de radiación o patrón de radiación  Ancho del haz  Impedancia de entrada  Polarización  Otras características. el campo electromagnético producido por una antena a gran 2 E.

Esto se debe a que estas 3 E.M. Pero también podría suceder que las direcciones de los campos eléctrico y magnético no se mantuvieran constantes. los campos mantengan (oscilen en) la misma dirección todo el tiempo.S. en la siguiente figura podemos ver dos diagramas de radiación. Polarización En una onda electromagnética los campos eléctricos ⃗ E y magnético ⃗ B “vibran” siempre en direcciones perpendiculares a la dirección de propagación y perpendicular entre ellos. Los diagramas de radiación son volúmenes y como tal se representan en forma tridimensional. Eso sí. También hemos visto que existen infinitas orientaciones posibles que satisfacen estas dos condiciones. Este es el caso de la polarización lineal. siempre lo harían respecto a un plano perpendicular a la dirección de propagación. La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿los campos mantienen la misma dirección a medida que una onda electromagnética se propaga? La respuesta es que depende del caso.E.  Por otra parte. Por ejemplo:  Podemos encontrarnos con que. efectivamente. Zacatenco . en la misma observamos que se ha representado la intensidad mínima por el color rojo y la máxima con el color azul.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL distancia corresponde a la transformada de Fourier en dos dimensiones de la distribución de cargas eléctricas en la antena. que veremos más adelante. ya que en caso contrario ya no sería una onda transversal. sino que fueran variando. A continuación veremos que este tipo de configuración corresponde a las polarizaciones circular o elíptica. no podemos olvidar que buena parte de las ondas electromagnéticas que se crean de manera natural no se pueden englobar en ninguno de los casos anteriores.I.

los átomos de una bombilla de incandescencia). tendremos las del otro. en el estudio ⃗ nos referiremos siempre a las direcciones solo del campo eléctrico ( E ⃗ ) y obviaremos las del campo magnético ( B ). ya que de esta manera se aumenta la eficacia 4 E. Esto quiere decir que buena parte de las ondas que detectamos (la luz misma. En consecuencia. Por tanto. estarán a menudo polarizadas de manera lineal. superposiciones de muchas ondas producidas por un número muy grande de fuentes diferentes y dispuestas de manera aleatoria (por ejemplo. Polarización lineal El primer estado de polarización que estudiaremos será la polarización lineal. ya que. veremos los dos tipos de polarización más importantes: la polarización lineal y la circular.M. A continuación. El conocimiento del concepto de polarización es vital y necesario para entender bien otros conceptos que veremos más adelante. Zacatenco . Decimos que una onda electromagnética presenta este estado de ⃗ polarización si su campo eléctrico ( E ) siempre oscila o “vibra” en la misma dirección a media que la onda se propaga. por ejemplo). si conocemos las características de uno de los dos y la dirección de propagación. el campo magnético siempre tiene dirección perpendicular al campo eléctrico y a la dirección de propagación. dos ondas electromagnéticas aparentemente similares se pueden comportar de manera diferente en función de su polarización.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ondas electromagnéticas son. como en general son el resultado de múltiples reflexiones sobre los objetos que existen alrededor. en una interfaz de cambio de medio. Por ejemplo. Para simplificar el texto. como ya hemos visto. aunque lo que decimos es que se trata de ondas “no polarizadas”. en realidad. estas ondas están polarizadas en todas direcciones. Este hecho no afecta al resultado.S. la onda reflejada está polarizada linealmente de manera parcial o incluso total.E. Por este motivo muchas gafas de sol se construyen con vidrios que incluyen filtros para luz polarizada.I. Otro aspecto que subraya la importancia de la polarización lineal es el hecho de que cuando las ondas inciden sobre una interfaz entre dos medios materiales.

cuando la componente máxima. para una onda que se propaga a lo largo del eje z. ⃗ Ex es . la luz reflejada sobre la nieve) pero no sobre el resto. En otras palabras. decimos que una onda electromagnética presenta polarización circular si los campos eléctrico o magnético no oscilan siempre en la misma dirección a medida que la onda se propaga. que veremos a continuación.E. y además varían de una determinada manera. y al revés. Zacatenco ⃗ Ex es mínima. Decimos que una onda electromagnética presenta polarización lineal si el campo eléctrico (o magnético) siempre oscila en una misma dirección. para una onda que se propaga a lo largo de la dirección z. En la figura 6a podéis visualizar un ejemplo de una onda con polarización circular. las componentes del campo eléctrico (o magnético) en las direcciones x e y se encuentran en fase entre ellas.M.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL sobre lo que interesa filtrar (por ejemplo.I. las componentes del campo eléctrico ⃗ en las direcciones x e y ( E x y ⃗ Ey ) están desfasadas un ángulo φ=π /2 . Polarización circular Como ya hemos mencionado. En el primer esquema podéis comprobar que.S. la componente 5 E. Esto es equivalente a decir que.

6 E. Respecto a la teoría. pues de ello dependerá el buen funcionamiento de nuestro experimento. Como primer paso. Caja de accesorios. Eso es equivalente a decir que. 2 varillas del No. Después. se colocaron una serie de varillas de diferentes formas y tamaños en los orificios del plano tierra. desfasadas un ángulo Material y equipo:        Plano tierra. 21.I. se hizo uso del detector de radiación. una vez terminado de ajustar nuestro generador de radio frecuencia. Desarrollo experimental.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Decimos que una onda electromagnética presenta polarización circular si la proyección del campo eléctrico (o magnético) respecto a un plano perpendicular a la dirección de propagación “dibuja” un círculo. Esto con la intención de comprobar si efectivamente nuestra antena radiaba ondas electromagnéticas. Detector de radiación. Zacatenco . Para ello se colocó el detector en diferentes posiciones. 2 varillas del No. Generador de radiofrecuencia.E. esto es sumamente importante.S.M. Enseguida. las componentes del campo eléctrico (o magnético) en las direcciones x e y se encuentran φ=π /2 . de tal manera que se comprobara la radiación de nuestra antena (varilla). 13. fue el calibrar nuestro generador de radio frecuencia. se espera que cada una de las varillas colocadas funcione como una antena radiadora de ondas electromagnéticas. 2 varillas del No. 2. para una onda que se propaga a lo largo de la dirección z .

si la radiación es pobre. si esta enciente a su máximo. se observa la intensidad luminosa del foco.1 0.1 0.1 0. es decir.1 0 0.1 0.1 0.3 0. es decir.3 0.1 0 0 0 0 0 0 0 0 90° 135° 180° 0. se espera que el foco encienda con una alta intensidad.1 0 0 45° 0.3 45° 0 0.7 0.3 0.I. Según sea el ángulo de la posición del detector.1 0 0 0.1 0 0. y en el caso contrario. mientras que si su intensidad es apenas observable se dice que es 0.5. si la radiación es intensa.1 0.3 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.7 1 0.3 0.1 0 0 0.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL El detector tiene un foco cuya intensidad dependerá de si detecta o no radiación.3 90° 135 180 Tabla 2.7 90° 0. Datos obtenidos en el laboratorio.3 135 180 0° 0 0 0 0.7 0.3 0 0 0.3 0. se dice que es 1.E. y tabla 2 se muestran una serie de datos.7 0.1 0.1 0 0 0 0 0 Tabla 1. los cuales fueron registrados bajo el siguiente criterio: Se colocó el detector de radiación en diferentes ángulos. por lo que cuando es una intensidad media.3 0.3 0. 135° 180° 0. 0° A1 A2 A3 B1 B2 B3 C1 C2 C3 0 0.1 0.3 0. desde los 0° hasta los 180° respecto a la posición de la antena.7 0.1. se dice que es 0. 0° 7 45° 90° E.S.1 0.M.1 0.1 0 0 0 0 0 0 0.1 0. En la tabla 1. se espera que el foco encienda con una baja intensidad. Zacatenco 0° 45° .1 0 0 0 0 0.3 0.

1 0.1 0.M.5 0.8 0.4 0.6 0.8 0.6 0.3 0.4 0.5 0.1 0.1 0.2 0. Figura 1.2 0.7 0.1 Comparación de los datos obtenidos con la introducción.8 0.1 0.2 0.8 0.S.7 0.1 0.2 0.I.9 0.9 0.3 0.3 0.3 0.2 0. Cabe mencionar que el detector en algunas posiciones no detectaba radiación.3 0.3 0.1 0.7 0.6 0.7 0.2 0.3 0.3 0.8 0.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A1 A2 A3 B1 B2 B3 C1 C2 C3 0.E.4 0.2 0.8 0.3 0.4 0. Zacatenco .2 0.5 0.5 0.2 0.3 0.4 0.1 0.1 0. y la teoría dice que la polarización de una antena corresponde a la dirección del campo eléctrico emitido por una antena.1 0.5 0.1 0.6 0.2 0. Polarización de una antena (dipolo) Conclusión. y mientras que si el detector se coloque de manera perpendicular a la polarización de la antena no se detecte radiación.4 0.1 0.1 0.4 0.7 0. 8 E.1 0.6 0.3 0.2 0. Esto se debe a que las antenas tienen polarización.5 0.3 0.9 0.1 0.2 0.6 0.2 ° 0.1 ° 0.4 0.3 0.4 0.6 0.5 0.4 0.2 ° 0.8 0.7 0. se espera detectar radiación.1 ° 0. por lo que esperamos que cuando nuestro detector este colocado de manera paralela a la polarización de nuestra antena.6 0.4 0.6 0.1 0.3 0.

. Barcelona: Edicions UPC. tendremos polarización horizontal Con la polarización lineal.. Si el campo eléctrico permanece en la dirección vertical durante toda la trayectoria de una onda decimos que tiene polarización vertical. Corson. Artigas. Milford.  Reitz. Circular (Hacia la derecha o hacia la izquierda). El campo eléctrico puede posicionar a la antena en una orientación vertical.. La radiación en una antena polarizada verticalmente se ve ligeramente menos afectada por las reflexiones en el camino de transmisión.E. Esta polarización puede ser: Vertical.. F. Fundamentos de la teoría electromagnética. horizontal o en algún ángulo intermedio entre los dos. F. D.. Las antenas omnidireccionales siempre tienen una polarización vertical. Canal.  Lorrain. Zacatenco . (1972). Recolons. D. J. el vector del campo eléctrico se mantiene en el mismo plano del eje de la antena todo el tiempo. Jordi Bonastre Muñoz “Propagación de ondas electromagnéticas”.S.M. para un dipolo el movimiento de los electrones dentro del alambre responde al campo eléctrico y por lo tanto define la polarización. 9 E. Horizontal y Elíptica. Christy.  Dios.. Campos electromagnéticos. tales reflexiones causan variaciones en la intensidad de la señal recibida. Las antenas horizontales tienen menos probabilidad de captar interferencias generadas por el hombre que las normalmente polarizadas verticalmente Bibliografía. Madrid: Selecciones Científicas.. (1998). (1960).INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL La polarización de una antena corresponde a la dirección del campo eléctrico emitido por una antena. Y si colocamos el alambre horizontalmente.I. F. Con la antena en polarización horizontal. R. Pearson Addison-Wesley. J. Campos y ondas electromagnéticos. Comerón. J. P.