You are on page 1of 10

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería
Mecánica y Eléctrica - Zacatenco
Ingeniería en Comunicaciones y
Electrónica
Prácticas:
1. Respuesta transitoria de un circuito RC.
2.

Red RC en circuitos electrónicos.

Profesor:
García Hernández Alejandro

Grupo: 5CM9
Nombres: Galicia Gómez Luis Gerardo
Martínez Munguía Héctor Jael

1

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Esta respuesta es la parte permanente o constante de la red eléctrica. Esta transición se ve afectada por la presencia de un capacitor.  Respuesta Permanente. de un inductor o de ambos. Debido a la presencia de uno o más elementos de almacenamiento. El análisis incluye los circuitos de primer orden. esto es. 2 Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica . su valor no se extingue con el tiempo. Esto es porque todo circuito que se construya no puede almacenar energía por siempre. necesariamente las resistencias asociadas con los capacitores e inductores a la larga convertirán toda la energía almacenada en calor. Lo anterior se debe a que esta respuesta está en función de cualquier fuente independiente presente en el circuito. o se puede remover la fuente de energía del circuito. aquellos que tienen un solo capacitor o inductor. es decir. un circuito puede carecer de función de forzamiento y repentinamente recibir una. En la presente práctica se considerarán circuitos que están en transición de un estado a otro. la respuesta debe al final extinguirse. la respuesta de un circuito a un cambio repentino pasa por un periodo de transición antes de alcanzar un valor de estado estable. El análisis implica el examen y descripción del comportamiento de un circuito en función del tiempo después de que se presenta un cambio repentino en la red como consecuencia de la apertura o cierre de interruptores. Debido a la naturaleza de estos circuitos existen diferentes respuestas las cuales son:  Respuesta Transitoria. es decir. y los de segundo orden.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Introducción teórica. En el análisis transitorio se examina en detalle ese periodo de transición. su valor se hace cero cuando el tiempo tiende a ser infinito.  Respuesta Libre o Natural de un Circuito Eléctrico. Este tipo de respuesta tiene como característica que se extingue con el tiempo. ya que estos elementos pueden almacenar energía y liberarla en cierto intervalo de tiempo. en los que aparecen tanto un capacitor como un inductor. El estudio del comportamiento de los circuitos en estas fases de transición se denomina análisis transitorio.

está en función de la energía almacenada en bobinas y/o capacitores. Sin embargo para tiempos  t  0 mayores que cero en el circuito con el cual se está trabajando deben de existir fuentes de excitación. es decir. La respuesta forzada está compuesta por un término transitorio y un término permanente. Este es un parámetro muy importante de una red. La respuesta total de un circuito eléctrico en el tiempo se obtiene de la suma de la respuesta libre y la respuesta forzada. Uno de los parámetros significativos que ese examina en el análisis transitorio es la constante de tiempo del circuito. Análisis transitorio de un circuito RC En un circuito RC como ya se ha mencionado tiene respuesta libre y respuesta forzada. ya que indica que tan rápido responderá el circuito ante los cambios.  Respuesta Total de un Circuito Eléctrico.  Respuesta Forzada de un Circuito Eléctrico.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Esta respuesta está íntimamente relacionada a las condiciones iniciales que pueda tener el circuito eléctrico. Esta respuesta tiene como característica que no deben de existir condiciones iniciales en los elementos almacenadores de energía. En este tipo de respuesta para tiempos mayores que cero t  0 en el circuito que se esté trabajando no debe de existir ninguna fuente de excitación. para el caso de la respuesta libre se tiene que: −1 t v c ( t ) =v c ( 0´ ) e RC [ V ] (1) En un circuito RC con respuesta forzada se tiene: v c ( t ) =E−Ee 3 −1 t RC [ V ] (2) Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica .

tiene un ciclo activo del 50%. un multivibrador se divide en tres tipos: 1. Un buen ejemplo de esto es circuito integrado 555.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Figura 1. Es decir. El ciclo de trabajo presenta dos estados: alto y bajo. conectado como Multivibrador Astable. con el cuál puede lograrse este efecto. al ser conectado. cambiando al otro estado y permaneciendo en este el mismo tiempo que el estado anterior. con base en las fórmulas siguientes: 4 Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica . dependiendo de las características de operación. Circuito multivibrador Un circuito Multivibrador es calificado como tal cuando tiene la capacidad de generar una onda cuadrada. La constante de tiempo de un circuito RC se obtiene de la ecuación siguiente: τ =RC (seg) (3) Puede considerarse que la respuesta forzada de un circuito es máxima cuando el tiempo transcurrido es de cinco constantes de tiempo: t=5 τ Para una respuesta forzada a una constante de tiempo se determinar el 63% del valor original y a cinco constantes de tiempo se establece el 99% del valor original. es un circuito capaz de cambiar de un estado a otro sin intervención externa. automáticamente comienza su ciclo permaneciendo en un estado por cierto tiempo. Circuito eléctrico para el cálculo de la respuesta Forzada en un Circuito RC.-Astable. También conocido como oscilador de carrera libre. R2 y C depende de los valores de . la duración de estos tiempos R1 .

conectado como Multivibrador Monoestable. Un buen ejemplo de esto. Una vez teniendo el circuito montado en nuestra tableta de pruebas. es decir 2Vpp. y puede mantenerse en un solo estado indefinidamente siempre y cuando no reciba un pulso externo. La fórmula para calcular el tiempo de duración (tiempo en el que la salida está en nivel alto) es: T =ln ( 3 ) ( R )( C ) (6)  Práctica 1. Un buen ejemplo de esto es un Flip Flop (el más sencillo.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL t ( alto )=ln ( 2 ) ( R1+ R 2 ) (C ) (4) y ( 2 ) (¿ R2) ( C ) (5) t ( bajo )=ln ¿ 2. el de tipo "Set Reset").-Monoestable. no puede hacerlo automáticamente. pero a diferencia del anterior. Respuesta transitoria de un circuito RC.-Biestable. se ajustó el generador de funciones a una frecuencia de 250 Hz y un Vp de amplitud. Este circuito tiene la característica de que necesita de un pulso externo para cambiar de estado. 3. este circuito necesita un pulso en cada una de sus entradas para poder cambiar entre estados. es nuevamente el circuito integrado 555. 5 Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica . Es un circuito capaz de cambiar de un estado al otro. A este circuito comúnmente se le conoce como "Timer". es imposible mantener el estado activo indefinidamente. pasado un período de tiempo. fue el construir el circuito propuesto (que consto de un capacitor de 10nF y un resistor de 18k ohm). Desarrollo: Como primer paso. este regresa al estado anterior. este circuito necesita forzosamente de un pulso externo para cambiar sus estados.

0 V hasta 0. Se observó en el osciloscopio una curva (Figura 1. es decir. donde se observaba que el tiempo que toma de 0.2). se hizo uso de los cursores.63 V fue de 200us. dando como resultados para estos tiempos.0 V hasta 0. 450us y 750us respectivamente.86 V y hasta 095 V. La práctica pedía que se calculara el tiempo que le toma el Vc (Voltaje del capacitor) aumentar desde 0.2 Curva de VR. se midió el tiempo (eje X.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Enseguida se alimentó nuestro circuito RC con el generador de funciones y después se conectaron las puntas del osciloscopio tal y como se indica en el circuito propuesto. una Figura 1.65V. Para ello. posición 0) hasta el tiempo donde la curva de Vc tiene una amplitud de 0. Como ya se dijo. se utilizaron los cursores. pues fue es de mucha ayuda ya que permite medir con mayor exactitud las características de cualquier forma de onda. el capacitor pasara al lugar del resistor.95 V se hizo exactamente lo mismo que para 0.63 V. para 0. Canal 1 al generador de funciones y el Canal 2 al capacitor. Cálculos realizados: Del circuito se tiene que: τ =RC=( 18 x 103 )( 10 x 10−9 )=180 μs 6 Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica .1). es decir. 0. que el resistor pasara a l lugar del capacitor y viceversa. Sabiendo lo anterior. se pedía que para el circuito anterior se invirtieran las posiciones de los elementos. herramienta del osciloscopio. Una vez terminado de medir los tiempos.86 y 0.1 Curva de Vc. Figura 1.63 V. Para calcular los tiempos restantes. y que se observara la forma de onda (Figura 1.

9 200 2τ 0. La medición del tiempo se realizó con un cronómetro.  2° parte: 10 segundos.2 740 Práctica 2.86 353. En el primer paso. Cálculos: 7 Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica . Para ambas partes. Desarrollo: 1.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL De: v c ( t ) =E−Ee Despejando a t=−RC ln −1 t RC t [V ] de la ecuación se tiene: ( −vE +1) c Por lo que al comparar la constante de tiempo del circuito se tiene: v c [Volts]  t ( teorico ) t ( experimental ) [ μseg ] [μseg ] τ 0. EL circuito de la Figura 2 constó de dos partes: la primera fue conectando una resistencia de 47k ohms y la segunda con una resistencia de 82k ohm. Los tiempos obtenidos para ambas partes fueron:  1° parte: 6 segundos. Red RC en circuitos electrónicos.63 178.9 450 3τ 0. se tuvo como objetivo medir el tiempo que nuestro LED encendía en el instante de que el interruptor S1 se cerrara.1). fue construir el circuito propuesto (Figura 2.95 539.

046 [seg ] t ( bajo )=ln ( 2 ) ( 150 x 103 ) ( 10 x 10−6 )=1.2). Un ciclo completo es fue cuando cualquiera de los LED’s encendía.2 se calcula el tiempo teórico de un ciclo del astable. entonces se tiene: Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica .039[ seg] Pero un ciclo 8 t ( alto )+t (bajo) .16 9 6 10 2. Para esta parte. En el segundo paso. Cálculos: Con los datos del circuito de la Figura 2. Se midió el tiempo con ayuda de un cronómetro. fue construir el circuito propuesto (Figura 2. se tuvo como objetivo medir el tiempo que tarda 10 ciclos del circuito.1 se calculan los tiempos teóricos del monoestable con las resistencias de R=47 Ω y 82 Ω Con R=47 Ω de la ecuación (6) t=ln ( 3 ) ( 47 x 103 ) ( 100 x 10−6 )=5.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Con los datos del circuito de la Figura 2. El tiempo obtenido para 10 ciclos fue de 23 segundos. De las ecuaciones (4) y (5) t ( alto )=ln ( 2 ) ( 151 x 103 )( 10 x 10−6 )=1.16 [ seg ] Con R=82 Ω de la ecuación (6) t=ln ( 3 ) ( 82 x 103 ) ( 100 x 10−6 ) =9 [ seg ] R [k Ω] 47 82 t ( teorico ) t ( experimental ) [seg ] [seg ] 5.

debido a las características que proporciona. Galicia Gómez Luis Gerardo En el análisis de circuitos en el tiempo. y se utiliza según donde y para que se necesite. este período se le llama transitorio. así como el comportamiento de estos circuitos un período transitorio. el capacitor funciona como un corto. Se observó que cuando se alimenta un circuito RC existe un período de tiempo durante el cual se producen variaciones en las corrientes y tensiones. en otras palabras. La constante de tiempo en un circuito RC se calcula como el producto de la Resistencia por la Capacitancia.085[ seg ] En la práctica se obtuvo en 10 ciclos del astable un tiempo de 23. el circuito adquiere sus características definitivas. ya que esta respuesta está en función de cualquier fuente independiente presente en el circuito.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL 1 ciclo=t ( alto ) +t ( bajo )=2. Por esta razón no hay diferencia de potencial en dicho capacitor. Una de ellas fue que proporciona por medio de la descarga de su capacitor una señal de voltaje que está en función del tiempo. que son los formados por elementos resistivos y capacitivos. En circuitos electrónicos. Recordando que en un primer momento no hay cargas en el capacitor. es muy común encontrar circuitos RC. que como ya se sabe.16 segundos por lo que un ciclo es igual a: ciclo ( experimental )=2. Martínez Munguía Héctor Jael Se analizaron los circuitos RC. esta respuesta puede ser transitoria es decir que se extingue con el timempo o permanente. que en nuestro caso fue utilizada por el Circuito integrado 555. ya sean activos (fuentes de corriente y voltaje) o pasivos (resistencia. la respuesta de una red eléctrica está en función del tipo de elementos que la componen.316 [seg ] 1 Conclusiones. La teoría indica que luego de un tiempo correspondiente a 5 constantes de tiempo. es decir. capacitor y bobina). además en un circuito 9 Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica . su valor no se extingue con el tiempo.

es decir. W.INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL se puede generar una respuesta libre o natural que relacionada a las condiciones iniciales que pueda tener el circuito eléctrico. L. Jr.).). ya que indica que tan rápido responderá el circuito ante los cambios. Mexico: Pearson Educacion. (1997). Por otro lado unos de los parámetros más importantes en el análisis de transitorios es la constante de tiempo de un circuito. D. Analisis basico de circuitos en ingenieria (sexta ed. Robert L. (2003). respuesta forzada que está constituida por un término transitorio y uno permanente. Analisis de circuitos en ingenieria (sexta ed. mexico: Mc Graw Hill. Electrónica: Teoria de circuitos (sexta ed. (2008). está en función de la energía almacenada en bobinas y/o capacitores. la cual es la suma de las dos respuestas anteriores. Boylestad. mexico: Limusa. 10 Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica . tales como los multivibradores o el circuito del flash de una cámara Bibliografía Irwin. por último la respuesta total. N. H.). lo que es de gran utilidad para controlar circuito s electrónicos.