You are on page 1of 12

Marco legal para el desarrollo sustentable de pequeñas

centrales hidráulicas
Desde el departamento de Mecánica Aplicada de la
Universidad Nacional del Comahue se formuló la presente
propuesta para facilitar la ejecución de pequeñas centrales
hidráulicas en el país.
Por: Ing. Orlando a. audisio
La generación hidráulica es la mayor fuente de provisión de
energía renovable que existe y lo hace con una contribución
equivalente de más del 22% de la electricidad que consume
el mundo. Este 22 % es equivalente a 2564 TWh/año.
Debido a la mayor conciencia que actualmente se tiene en
cuanto a los problemas del medio ambiente, tanto los
fabricantes

como

el

propietario

de

una

instalación

generadora de electricidad ya no pueden permanecer
indiferentes ante la pregunta de si la tecnología es o no
perjudicial
La

Energía

para
hidráulica

el
es

medio
una

ambiente.

energía

renovable,

prácticamente gratuita y limpia. En la producción de
electricidad sustituye a los combustibles de origen fósil y
nuclear con todos los problemas de eliminación de desechos
que
Durante

trae
el

Symposium

98'

consigo.
realizado

por

la

Sociedad

Hidrotécnica de Francia (Société Hydrotechnique de France),
la Agencia para la Energía y el medioambiente (ADEME) y la

Jean Pierre Catalan de Electricité de France (EDF) definió la siguiente división: Pequeñas Hasta Mini Centrales Centrales Hidroeléctricas 10 MW Hidroeléctricas Hasta Micro 2 MW Centrales Hidroeléctricas Hasta 0. y esto.Confederación de Fabricantes de Pequeñas Turbinas (SCPTH). y principalmente . se ha podido demostrar y ponderar los grandes beneficios que representa la generación de energía a través de fuentes renovables y. Las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) representan hoy 30 GW de la totalidad de la capacidad instalada en el mundo. por lo general es aceptado por la mayoría de los investigadores involucrados en la temática y por diversas instituciones a nivel mundial como por ejemplo la ESHA (The European Small Hydro Association). pero el valor de los 10 MW como tope máximo. solo equivale el 15% de la totalidad de la energía eléctrica que se genera en Europa. debe verse a la energía. Conceptualmente. además se exploraron los factores que limitan su crecimiento. por ejemplo.5 MW Pico Centrales Hidroeléctricas Hasta 50 kW Cabe de destacar que esta división o forma de definir a las PCH no está totalmente acordada a nivel mundial.

por cuatro razones distintas. • Primero. cocinar y la calefacción. El desarrollo de las PCH ha sido desatendido y/o postergado particularmente a partir de falsos conceptos ganada desde las grandes centrales en el sentido de que no hay mucho campo para el desarrollo técnico. • Tercero. el nivel mínimo de servicios de energía exigido para satisfacer necesidades básicas de las comunidades aisladas. existe una considerable tendencia para mejorar el costo efectivo de las . vulnerables de niños las y sectores poblaciones aisladas).a la PCH. el desarrollo argentino del sector energético en las PCH es esencial. En este contexto. es de primera importancia y por lo tanto. se requieren de un suministro de energía para sostener y apoyar actividades económicas tradicionales y/o de reciente aparición. Finalmente. Sin embargo. como un medios para cumplir objetivos sociales y económicos de poblaciones aisladas. la provisión de energía es esencial para encontrar el objetivo social de aliviar trabajo humanos pesado (particularmente económicamente el de más las mujeres. principalmente. debe concebirse el suministro de energía para el desarrollo de infraestructura de manera tal que permita un aumento en la productividad de áreas aisladas y aumentar la eficacia económica en el uso de los recursos. como iluminación. • Segundo. debe asegurarse.

desde el punto de vista técnico y no técnico. implemente. se desarrollará en la Universidad Nacional del Comahue. el Brasil. Estos grandes emplazamientos presentan el inconveniente de estar sujetos a procesos complejos de ofertas y largos permisos ambientales para poder cumplimentar con la legislación vigente del gobierno. con la Organización del Departamento de Mecánica Aplicada. Entre el 5 al 9 de Noviembre del 2001. Esta política sienta sus bases en considerar. especialmente en aquellos sistemas de mediana y baja altura. En Latinoamérica.PCH.. consideramos que para enmarcar legalmente un proceso de desarrollo sustentable de las PCH. por ejemplo tiene estructurada una política para del desarrollo de proyectos de PCH. que posee la mayor capacidad instalada de PCH. como alternativa para las grandes obras hidroeléctricas. a estas pequeñas fuentes de generación de energía renovable. coordine y audite la ejecución del . Como adelanto a este IX Encuentro. Esta discusión se llevará adelante con la asistencia de prestigiosos profesionales de gran parte de Latinoamérica y de la Argentina también. donde se tratará y discutirá la temática inherente al Marco Legal e Institucional de la PCH y su política de desarrollo. el IX Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Pequeños Aprovechamientos Hidroenergéticos. la Argentina debería estudiar y plantear a nivel gubernamental la creación o implementación de un ente (dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación) que genere.

social. . ser operadas de manera normal por el lapso de tiempo que dura su vida útil y con sus principales componentes técnicos de origen. Pequeñas Centrales Hidráulicas si éstas pueden. un futuro para las tecnologías que involucran a la Pequeña Hidro Generación?».Marco Legal para PCH que apruebe el Congreso de la Nación. de dar respuesta al interrogante de «¿Cómo podemos asegurar por un largo tiempo. y su mantenimiento particular y general. las PCH se dice que son sustentables si éstas no requieren asistencia financiera externa para sostener por un largo tiempo su operación. Además. Cuando hablamos de factores de índole «técnico». Para continuar tratando estos temas referentes a las PCH y a la Sustentabilidad de las mismas. trataremos. En base a esto último podemos decir que la sustentabilidad está supeditada a una serie de factores en donde los principales y los de mayor influencia son de carácter técnico. financieros e institucionales. Desde el aspecto financiero. por lo menos. se debería tomar como base para este marco. la estructura planteada y los estudios realizados para la formulación de la Ley 25. queremos decir que estas máquinas electrogeneradoras deben ser confiables desde el punto de vista de la operación.019. Además debemos dejar bien en claro a qué nos referimos cuando utilizamos el término Se considera «Sustentabilidad sustentables a en las PCH». primero.

la . cada uno de estos factores pueden afectar de una manera u otra a otro factor. y/o de ONG que puedan brindar servicios tales como asesoramiento y/o entrenamiento. Además. universidades. En algunos países que nos pueden servir como ejemplo. aspectos muy importantes a considerar cuando las instalaciones se encuentran emplazadas y su funcionamiento y/u operación es coordinada dentro de comunidades aisladas. acompañados de un pobre esquema de gestión y/o de administración. cierta cuota de riesgo a la existencia u operación de las instalaciones. puede llevar al usuario a dejar de recibir de manera parcial o total el soporte financiero. Un aspecto positivo que se puede mencionar y que fortalece a estos cuatro factores mencionados está relacionado con una fuerte relación de propiedad por parte de los usuarios. Los factores responsabilidad institucionales que relacionan tienen los el rol y la agentes. por ejemplo podemos considerar los problemas técnicos que. tal como gubernamentales. Este aspecto se considera muy importante dado que hace a la capacitación del personal que operará a la PCH.La sustentabilidad de las PCH puede ser llevada a un panorama de incertidumbre si se presentan conflictos sociales que amenazan o ponen de algún modo. esto parece contribuir de una manera fuerte a la sustentabilidad.

la opción por la generación hidráulica presenta un numero de ventajas tales como: a).Estas turbinas hidráulicas pueden abastecer de energía a pequeñas industrias y talleres.La generación con PCH es bien competitiva en cuanto a capacidad para satisfacer las necesidades energéticas rurales. es comenzar a discutir el marco de trabajo organizacional que es necesario articular para un programa efectivo de largo plazo que permita el desarrollo y uso de las PCH.Este tipo de generación provee de energía eléctrica a casas de particulares como a instituciones publicas (escuelas. . etc.. centro asistenciales.. se han vinculado de una manera muy ad-hoc la cual ha tenido un impacto negativo en términos de la sustentabilidad en el largo plazo. b). Lo que pretendemos con estas pautas propuestas. Cuando se realiza una comparación con otro tipo de sistemas aislados. Esto le da un significante potencial como un desarrollo e ingreso económico para áreas rural y/o aisladas. oficinas. c).pequeña generación y la electrificación de sitios aislados o no alcanzados por la red pública de distribución.. como así también su transporte (bajo peso) y su flete.) a un costo relativamente mas bajo que otro tipo de generación (solar) y a la red publica.

principalmente cuando el centro de consumo es una comunidad aislada. ser llevado a cabo por una micro turbina hidráulica y a un costo de generación mucho mas bajo. una comunidad que está siendo abastecida por una micro turbina. y que con suficiente antelación se prepare un plan para la operación y manejo de manera sustentable de todo el emprendimiento.Con el advenimiento de las lámparas compactas de bajo consumo. ahora. como así también brindar soportes organizacionales. Otro aspecto importante a tener en cuenta. Conclusiones Como conclusión podemos decir que un marco legal apropiado para el desarrollo sustentable de la PCH se debe basar en contemplar el incentivo financiero para las partes intervinientes: el Fabricante y la Empresa y/o Ente a cargo de la generadora. lo que permitirá una expansión de la actividad de manera real y equitativa. es tratar de que las personas de la comunidad sean capacitadas para que puedan realizar ellos mismos el manejo de la planta. como así también facilidad de acceso a este tipo de emprendimiento. se deberán elaborar instrumentos complementarios tales como sistemas de subsidios. un sistema bien concebido. Además. concesiones y licencias. este suministro puede. es aquel que contempla el pago de parte de los consumidores de manera . Por último. regulaciones.

esto permitirá que la función reguladora opere correctamente y que el sistema de generación sea. durante toda la vida útil del emplazamiento. consideramos que un marco legal para el desarrollo de las PCH debería considerar como estrategia principal la puesta en marcha de una serie de incentivos para atraer inversiones para el desarrollo. Ariel R. • La conveniencia de asegurar los costos y los beneficios de las PCH. totalmente sustentable. REFERENCIAS: [1] Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos . sino considerando también la diversificación de su uso. la construcción.Ing. y/o repotenciación de estas pequeñas máquinas. MARCHEGIANI (UNC 2000) Propuesta Por lo expuesto. como así también priorizar estratégicamente que: • La provisión de electricidad debe ser concebida como una obligación social a fin de mejorar el estándar de vida de la población que reside en áreas aisladas o de poca accesibilidad. . • Mejorar los aspectos económicos no solo a través de una reducción de costos de las PCH.racional y equitativa por el servicio prestado.

e) Se deberían considerar necesarios tres permisos en todas las etapas involucradas que va de la gestación de la idea hasta la puesta en marcha de la PCH: 1) Un permiso preliminar para comenzar con la obra. 2) Uno para la instalación de la central. b) Las PCH puedan operar a través de una autorización extendida por el Ente. y las empresas distribuidoras desembolsarán el 50% del costo de transmisión remanente. estén exentas del pago del 50% del derecho de transmisión (peaje) que todas la generadoras tienen que pagar. d) Las PCH deben contar con la aprobación. f) se deberá contemplar que las PCH que comiencen a operar antes de los cuatro (4) años de aprobada y reglamentado el marco legal. del estudio de factibilidad y del proyecto ejecutivo básico del emplazamiento. que: a) Las PCH no necesiten pasar por un proceso de licitación para la concesión del servicio. . 3) Un tercer permiso para permitir que la central hidráulica entre en operación. por parte del Ente Gubernamental. c) Las PCH. la cual implica un tramite compuesto por procesos muy simples. entre otra pautas. deben ser registradas y en el organismo gubernamental que la Ley determine. este marco consideramos que debería contemplar.Además.

exclusivamente. l) La Norma legal de promoción a las PCH deberá fijar como prioridad respecto al uso del recurso hidrico. mientras que las instalaciones de gran alturas deberán ser reguladas. h) La administración Gubernamental no deberá tener dentro de su programa de promoción y desarrollo de las PCH diferencias entra emplazamientos de bajas y altas alturas. i) Se deberá plantear diferencia únicamente en los aspectos administrativos. quedarán exceptuadas del pago de regalías cuando las plantas generadoras estén ubicadas en jurisdicciones municipales. j) El Gobierno central deberá tener pautas clara de modo que no exista impedimentos de ninguna índole. es decir se deberá contemplar que las instalaciones de baja altura puedan ser. reguladas por entes regionales y/o municipales.Finalizado este período. para el desarrollo de las PCH. por el ENTE gubernamental de nivel nacional. deberá quedar sin efecto este descuento en la transmisión de energía. g) Las PCH. provinciales y/o nacionales. . a través de normas y/o disposiciones. k) Debería quedar únicamente para el ENTE Gubernamental la autoridad para resguardar los aspectos ambientales en todos sus aspectos. el agua para consumo humano e irrigación por sobre la de generación de hidroenergía.

m) Se deberá contemplar a través de un estudio racional aquellos proyectos que emplazamientos multi usos. planteen la posibilidad de .