You are on page 1of 11

1

DELITOS DE RESULTADO
Son tipos penales donde no es suficiente la exteriorización de la voluntad sino
que la conducta incluye la producción de un resultado como consecuencia. En
los delitos de resultado existe el problema de la causalidad, para adecuar el
resultado producido al comportamiento realizado cuando éste se dilata en el
tiempo o en el espacio, o intervienen otras circunstancias.
Muchos autores conciben el resultado como la modificación del mundo exterior
perceptible por los sentidos. Siempre se trata de un algo distinto y separado
del puro comportamiento humano, de algo exterior al hombre. Es decir, se
indican como las consecuencias del movimiento corporal del sujeto son
siempre varias, también es necesario acudir a un criterio jurídico dimanante de
la figura del delito, para destacar el resultado relevante según el Derecho. 1
Requieren que la acción vaya seguida de la causación de un resultado,
separable espacio-temporalmente de la conducta. Para que estos delitos se
produzcan, debe darse una relación de causalidad a imputación objetiva del
resultado a la acción del sujeto.
Son tipos en los que el resultado consiste en una consecuencia de lesión o de
puesta en peligro concreto separada espacial y temporalmente de la acción del
autor. En esta formulación el legislador privilegia el resultado para individualizar
el conflicto, sea doloso o imprudente. La producción de un resultado
determinado pertenece al tipo, junto a la actividad desplegada por el autor.
Los Delitos de Resultado, se dividen en atención al momento consumativo.
1. Delitos Instantáneos
2. Delitos Permanentes
3. Delitos de Estado.
Instantáneo: Es el asesinato.

1 ONECA Antón. Derecho Penal. Pág. 162.

de igual forma si se realiza bajo los efectos de bebidas alcohólicas. en consecuencia puede entonces este aspecto. referirse a un delito de riesgo a conducir de manera arriesgada. . constituyen componentes esenciales del tipo objetivo la mutación física o resultado y la imputación objetiva (nexo causal) entre la acción y tal cambio en el mundo. los sujetos. por la voluntad de su autor.. los elementos descriptivos y normativos.  Ejemplos de Delitos de Resultado  Homicidio  Asesinato  Fraude o defraudación  Daños  Hurto  Robo DELITOS DE RIESGO o PELIGRO Básicamente este tipo de delitos implica la imposición de una sanción a una acción que puede poner en riesgo la vida y los bienes de las personas. De Estado: Aquel que crea también una situación antijurídica duradera.2 Permanente: Aquel que necesita el mantenimiento de una situación antijurídica en el tiempo. A su vez los delitos de resultado pueden dividirse en delitos de peligro y delitos de lesión. puesto que el delito se sigue consumando hasta que cesa. (la detención ilegal por ejemplo). más allá de la acción. pero la consumación cesa desde la aparición del delito (el matrimonio ilegal por ejemplo) En estas modalidades. al menos por delito consumado. etc. quedando abierta la posibilidad de castigar por tentativa. las circunstancias. Por lo tanto sin el resultado no hay tipicidad.

Generalmente se califican como peligro concreto y abstracto.: conducción temeraria. mientras que los segundos son los cuales no requieren expresamente la efectiva situación de peligro. sino que el fundamento de su castigo es que normalmente suponen un peligro. ocasione en peligro a sí mismo o a los demás. Peligro concreto: es necesario que el bien jurídico sea puesto en concreto peligro. los primeros son aquellos en los que la ley expresamente requiere que el resultado de la acción sea de peligro. Código Penal)  Lesiones (Artículo 144. Código Penal)  Error en persona (Artículo 21. La consumación del tipo exige la creación de una situación de peligro que ha de ser efectivo. Código Penal)  Responsabilidad de conductores  Comisión por Omisión (Artículo 18. concreto y próximo al bien jurídico que se protege. Ejemplos de Delitos de Riesgo  Maltrato contra personas menores de edad (Artículo 150.3 Fundamentalmente constituyen aquellos delitos en los que el sujeto no requiere la lesión del bien jurídico. Código Penal) DELITOS DE PELIGRO ABSTRACTO . el tipo penal exige que se ponga en concreto peligro el vida de las personas). (Ej. para el efecto es suficiente con que alguna conducta del ser humano. Código Penal)  Contagio de infecciones de transmisión sexual (Artículo 151.

(Ej. otorgándole así su contenido material. pues el peligro es un elemento del tipo. caso contrario ya no sería un tipo de peligro abstracto sino de peligro concreto. como mera actividad. Por lo tanto. En los delitos de peligro abstracto la ejecución de la conducta importa. como el peligro no se encuentra en el tipo. como criterio fundamental. Ambos tienen un contenido preventivo donde se adelanta el castigo al momento de la aparición concreta del peligro.4 En este apartado basta con que se presente una situación idónea encaminada a provocar el peligro. Es la peligrosidad de la conducta -y de su autor– que reconoce el legislador. tarea que corresponde al juez en el ámbito de la tipicidad. la tipicidad de la acción no desaparece. cuya proximidad de lesión sí debe verificarse en cada supuesto. Conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas). La afectación al principio de lesividad de esta modalidad legislativa aparece clara.  Ejemplos de Delitos de Peligro Abstracto  Delitos de incendio  Delitos contra la salud Pública  Delitos contra la seguridad vial . sin embargo. ha de existir una cierta proximidad en el peligro y una capacidad lesiva de riesgo o. Debe quedar comprendido que en estas fórmulas el peligro no forma parte del tipo y que sólo es el fundamento del legislador para crear la norma. en principio. la simple realización de conducta peligrosa. sin ninguna otra exigencia probatoria. dar por afirmada su tipicidad "peligrosa". aún demostrando la inexistencia de peligro en el caso específico. lo que hace que ésta sea criminalizada y no la posibilidad de amenaza a bienes jurídicos que merezcan protección penal por parte del estado. por lo que debe rechazarse su legitimidad y asimilarse en cuanto al requisito de verificar el peligro a los delitos de peligro concreto. ya que el peligro no es un componente del tipo objetivo. incluso. sólo queda comprobar la realización de la conducta. toda vez que.

Estas construcciones. bien sea nacionales o internacionales. en principio de carácter académico y doctrinal. burla o degradación  de los seres humanos. Los crímenes deberán ser perseguidos indistintamente si fueron  cometidos en tiempo de guerra o en tiempo de paz. progresivamente se han enraizado en la dinámica internacional. El fundamento teórico contextual del crimen conocido de lesa humanidad es el concepto básico y central de los derechos humanos y la tipificación de su violación. Las víctimas son fundamentalmente las personas civiles de un Estado determinado”. con el objeto de evitar su impunidad. de cierto tipo de conductas que puedan ser perseguidas por distintas jurisdicciones. Constituyen la máxima creación del derecho internacional. Estos delitos en términos generales. sea de facto o  electo democráticamente dentro del Estado determinado. Pág. han tenido como propósito la penalización dentro de la esfera universal.5 DELITOS DE LESA HUMANIDAD Los delitos catalogados de lesa humanidad son una abstracción creada por el derecho internacional para calificar a aquellos delitos por tal brutalidad y magnitud. siendo los elementos que más destacan los siguientes:  “Son ofensas particularmente odiosas de que van en contra de la dignidad humana y constituyen una grave ofensa. . dignidad humana y civilizada de la comunidad internacional. humillación. a través de su variante penal. en tiempos recientes. Derecho penal internacional. a medida que lo Estados han venido abrazando sus conceptos dentro de los tratados llegando incluso. El derecho internacional ha venido estableciendo.2 2 CASSESE. que alcanzan a vulnerar los valores fundamentales de convivencia. 67. No son eventos ni actos que se encuentran de maneras aisladas o esporádicas. a la creación de una jurisdicción penal internacional que pueda juzgarlos. Antonio. sino que forman parte de una política deliberada del Estado o práctica sistemática tolerada o condenada por el mismo. consistentemente los extremos de esta institución.

entre otras. o de algunos de ellos. de la zona en que estén legítimamente presentes. no se entenderá por tortura el dolor o los sufrimientos que se deriven únicamente de sanciones lícitas o que sean consecuencia normal o fortuita de ellas. Ejemplos de Delitos de Lesa Humanidad En el contexto de este tipo de delitos. ayuda o  complicidad. sin motivos autorizados por el derecho internacional. sin embargo. por expulsión u otros actos coactivos. ya sean físicos o mentales.6 Los Crímenes de Lesa Humanidad se diferencian de otros crímenes principalmente porque reúnen cuatro características:  Son actos generalizados. económicos. Son perpetrados por las autoridades de un Estado o por particulares que por instigación de dichas autoridades o con su tolerancia. políticos. de conformidad con la política de un Estado o de una organización de cometer es ataque o para promover esa política. es decir que son crímenes contra una gran  cantidad de víctimas. 2) Exterminio: comprende la imposición intencional de condiciones de vida. pueden destacarse los siguientes: 1) Ataque contra una población civil: se entiende una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en la definición de crimen de lesa humanidad contra una población civil. es decir que están realizados de acuerdo a  un plan del Estado o con su apoyo. Son actos sistemáticos. 3) Esclavitud: se entiende el ejercicio de los atributos del derecho de propiedad sobre una persona. Están dirigidos contra la población civil por motivos sociales. 4) Deportación o traslado forzoso de población: se entiende el desplazamiento de las personas afectadas. 5) Tortura: se entiende causar intencionalmente dolor o sufrimientos graves. encaminadas a causar la destrucción de parte de una población. a una persona que el acusado tenga bajo su custodia o control. religiosos o culturales. con la intención de modificar . incluido el ejercicio de esos atributos en el tráfico de personas. la privación del acceso a alimentos o medicinas. en particular mujeres y niños. raciales. 6) Embarazo forzado: se entiende el confinamiento ilícito de una mujer a la que se ha dejado embarazada por la fuerza.

o con su autorización.unodc. Los delitos económicos y financieros plantean una amenaza a largo plazo grave al desarrollo socioeconómico pacífico y democrático. (Consultado el 13 de julio de 2015) . En modo alguno se entenderá que esta definición afecta a las normas de derecho interno relativas al embarazo.org.7 la composición étnica de una población o de cometer otras violaciones graves del derecho internacional. personalmente o a través de personas jurídicas. la evasión tributaria y el blanqueo de dinero. Los mercados financieros no pueden prosperar en los países donde las actividades económicas y financieras ilegales son aceptadas por la sociedad. seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas. comprendiendo desde simples estafas hasta complejos ilícitos financieros. en términos generales a cualquier delito no violento que da lugar a una pérdida financiera.3 Los delitos económicos también conocidos como “delitos de cuello y corbata” son todas aquellas conductas ilícitas cometidas por personas naturales. aduaneros o tributarios. la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política. El ámbito que abarcan estos delitos es bastante amplio. 8) Desaparición forzada de personas: se entiende la aprehensión. porque 3 www. El fraude. 9) Crimen de Apartheid: se entienden los actos inhumanos de carácter similar a los mencionados para este crimen cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen. el sistema financiero o el mercado en general. con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado. que afectan el patrimonio de una o más víctimas. DELITOS ECONÓMICOS Se refiere. 7) Persecución: se entiende la privación intencional y grave de derechos fundamentales en contravención del derecho internacional en razón de la identidad del grupo o de la colectividad. apoyo o aquiescencia.

tributarios. . Parte General. convirtiéndose en intereses generales o de amplios grupos de personas. lato sensu son aquellas infracciones que vulneran bienes jurídicos supraindividuales de contenido económico. Aun la percepción de que hay actividades económicas y financieras ilegales puede causar un daño económico. jurídicas y éticas estrictas. ya que son en principio extra-penales. Los delitos económicos se visualizan como conductas ilícitas-antijurídicas que atentan contra un orden público económico territorial o estatal.8 dependen de la existencia de normas profesionales. Derecho Penal Económico. ambientales. Una segunda nota distintiva. administrativos. siempre la puesta en peligro a estos bienes jurídicos supraindividuales. crucial para el fomento de las instituciones y el desarrollo sostenible.4 “Una de las primeras características esenciales de los delitos económicos. Págs. que trascienden la dimensión individual. por consiguiente. 5 Ibíd. La lucha eficaz contra estos delitos es. La sospecha pública mina la legitimidad del gobierno. pues de manera directa o indirecta. 5 Ejemplos de Delitos Económicos        Monopolio Lavado de dinero Contrabando aduanero Evasión fiscal Beneficios fiscales indebidos Obtención fraudulenta de subvenciones Evasión impositiva 4 BUJÁN-PÉREZ Carlos. Los delitos económicos en estricto sensu pueden concebirse como infracciones que atenten contra la actividad interventora del Estado en la economía. indiscutiblemente”. por estar regulados en leyes especiales tales como los delitos monetarios. es la afectación que causan en el orden público económico. laborales. Por otra parte. es que estos no pertenecen a la tipología dogmática tradicional del Derecho Penal. 26 y 27. será una afectación al orden económico. aduaneros etc.

(consultado el 13 de julio de 2015) . y 6 http://diccionario. el delito político se comete contra el orden político o interior del Estado.inep. Son casos de delitos políticos: la rebelión. la piratería. la sedición. los perseguidos por delitos comunes no lo pueden hacer. pueden tener carácter de delito político. la tenencia de armas y explosivos. integrado por el delito complejo. El delito político se dirige a la conquista y ejercicio del poder público. En este aspecto. uno objetivo y otro subjetivo. sociales o de interés público castigado con pena grave. quien califica el delito político es el Estado que otorga el asilo. acto u omisión voluntaria de la ley penal cometida por causas o motivos políticos. que lesiona al orden político y al derecho común. se considera político el delito que va contra un régimen político determinado. que sólo lesiona el orden político Delito político relativo. estos últimos.org/D/DELITO-POLITICO.html. los atentados contra la autoridad y sus agentes. Otra distinción es que mientras que los perseguidos por delitos políticos pueden acudir a la institución del asilo. DELITOS POLÍTICOS “Es una infracción. y aun cuando atenta contra bienes jurídicos individuales está orientado por móviles políticos. los que comprometen la paz o la independencia del Estado. A diferencia del delito común que lesiona bienes jurídicos. los delitos comunes son: la traición. Este delito tiene dos sentidos. los desórdenes públicos. En el primer sentido. entre otros.9   Sabotaje económico Quiebra fraudulenta.”6 Los delitos políticos se dividen en:   Delito político puro. Aunque también. Por su parte. así como a destruir un orden político concreto. los insultos y los desacatos e injurias a la autoridad. En el segundo sentido. Es un acto típicamente antijurídico que se imputa a seres humanos y sometidos a una sanción. se considera político el delito cometido por motivos de interés colectivo. el terrorismo. la propaganda ilegal. las amenazas.

10  el delito común conexo. pero que se produce vinculado a una acción política. altruismo. la Convención Interamericana (1954). que lesiona al derecho común. En la mayoría de los casos. sólo es lícito conceder asilo o amnistía a personas perseguidas por delitos políticos. También puede haber delitos políticos directos e indirectos. Los primeros agrupan las acciones que atacan frontalmente el organismo estatal. . o en general. no importando en la práctica. entre estas se cuentan el entorno político y social. sino un medio para la consecución de lo que ellos consideran que es el bien general. incidir en forma compulsiva sobre las garantías con que los ordenamientos electorales democráticos rodean el proceso electoral en su conjunto y especialmente. valentía. el momento decisivo de la emisión del sufragio. generosidad. constreñir la libertad de voto. indignación. los delincuentes políticos son personas idealistas que ven en el delito político. 7 Ibíd. 7 Los delitos y faltas electorales son acciones u omisiones que. la extradición no aplica para delincuentes políticos sino comunes”. de una u otra forma. entrañan la puesta en peligro del proceso electoral y vulneran la norma que intenta garantizar su transparencia y limpieza. afanes de cambio social. en el delito político concurre un conjunto complejo de elementos subjetivos como sentimientos de patriotismo. Como se puede observar. por este motivo. Actúan por principios morales y están convencidos de que su acción es necesaria y justa. “El primero en expresar la palabra "delito político" fue Filangieri en 1796. Pueden atentar contra la obligación de votar. entre otros. idealismo. no la posibilidad de satisfacer intereses personales. incumplir las funciones electorales. Según. Tradicionalmente los Estados se reservan el derecho de rehusar la extradición para aquellos sujetos autores de delitos políticos. los segundos causan daño en alguna de las instituciones periféricas del estado. Las causas del delito político son varias. así como la indignación que ellas producen en el ánimo o temperamento de las personas.

constricción de la libertad de sufragio. Puede ser que el agente de la infracción esté equivocado. éstos otorgan el asilo a las personas perseguidas por motivos de orden político. 8 8 http://www.11 la dificultad que se tiene para definir esta noción. “En el delito político concurre en realidad una serie compleja de elementos subjetivos que no pueden dejarse de tomar en cuenta. . De acuerdo con la legislación correspondiente. Hay sentimientos laudables de patriotismo. los delitos electorales pueden ser: omisión del sufragio. etc. generosidad. No son sentimientos depravados ni ambiciones de riqueza los que le conducen a afrontar los riesgos de la acción”. Las leyes de cada país definen las conductas que se consideran delictivas. altruismo. no es igual la omisión del voto o el incumplimiento de una norma. recibe una pena mayor. valentía. que los actos dolosos que tratan de coartar la libertad del elector o de falsear los resultados de las votaciones.enciclopediadelapolitica. por lo que un mismo hecho puede ser penado como delito en un lugar y en otro no. También es diferente que esta conducta provenga de un funcionario público que de un particular. se considera un delito más grave que la falta y en consecuencia. Asimismo. afanes de cambio social. incumplimiento de funciones electorales. idealismo. De acuerdo con la práctica general de los Estados. violación del secreto del voto.aspx?i=&por=d&idind=393&termino= (consultado el 13 de julio de 2015. voto múltiple o ilegal. Eso es lo que le hace abandonar la comodidad de su vida privada o la tranquilidad de su hogar.org/Default. En general. pero eso es lo que piensa y siente. Eso es lo que le mueve a la acción.