You are on page 1of 5

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MÉXICO

INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
Ética profesional y compromiso social
ENSAYO VALORES
GRUPO: 901-4CM
ALUMNO:
JOSE MANUEL RETANA RAMÍREZ
CATEDRÁTICO:
L.D Celia Gavino Ortiz

concepto de conciencia moral y juicio moral y los obstáculos de la libertad los cuales se relacionan con los valores y nos permiten una sana convivencia con la sociedad. el juicio moral en toma de decisiones. En el siguiente ensayo se darán a conocer estos temas para un mejor entendimiento de los valores en ámbitos de decisión personal y social. En este ensayo se darán a conocer diferentes temas relacionados con los valores. lo importante que es la práctica de los valores en la sociedad otro tema muy importante es la relación entre libertad y la responsabilidad. . por ejemplo la definición de un valor y una virtud y su importancia en la sociedad. también se dará a conocer la clasificación y jerarquía de los valores.Introducción Los valores son una cualidad de un sujeto u objeto en determinada sociedad por lo que son de suma importancia para una sana convivencia ya que estos se convierten en conductas y actitudes las cuales el hombre representa en la sociedad. la universalidad de los valores. estos son normas o reglas las cuales tienen juicio moral ya que solo queda en la conciencia de la persona acerca del acto realizado.

religiosos. es una forma de ser. verdad-mentira. las intelectuales como su nombre lo dice son de inteligencia y las morales están relacionadas con el bien. los éticos se relacionan con la moral ósea que nos sirven para una sana convivencia y no afectar a los demás. de acuerdo a sus características se clasifican en universales y éticos. justicia-injusticia. Estos se clasifican en tres tipos. sociales e intelectuales. es decir es un valor que está dentro de ti . no solamente cuando tú lo consideres necesario o conveniente. los valores y las virtudes se podría decir que son lo mismo. de acuerdo a sus características. ya que la persona tiene la conciencia en ella se queda el acto que realizo y también . Los valores se ordenan o jerarquizan según su importancia así que no hay una jerarquización como tal ya que la persona los jerarquiza según como los considere importantes para él y como los ponga en práctica así que la jerarquía es diferente con cada persona. como ya lo dije no tiene gratificación física pero si mental. estos también nos ayudan a elegir unas cosas de otras y una virtud es una cualidad estable de una persona ya sea qué le nació desde pequeño que la adquirió a través del tiempo de estas hay de dos tipos las intelectuales y las morales. etc.Los valores en ámbito de decisión personal y social Los valores son los principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. la virtud es mas de una cualidad en ti. los universales son los que se aplican en general en cualquier tiempo y lugar. los antivalores o contravalores estos son actitudes de una persona en determinada situación pero actúan de mal forma por ejemplo. Los valores tienen sus lados malos. de acuerdo a su finalidad y de acuerdo a su jerarquización. amor-odio. al realizar un valor la persona no busca ninguna recompensa a cambio ya que esta lo realiza por su propia voluntad sin que nadie le diga que lo haga. pero tienen una diferencia que es el valor como tal es una cualidad. y tú vas a actuar de la misma manera en cualquier circunstancia. responsabilidad- irresponsabilidad. que a veces puedes practicar o no. que no tiene una intención o un objetivo específico. De acuerdo a su finalidad se clasifican en económicos. estéticos..

al realizar un buen acto tu tendrás tu conciencia limpia. en cambio sí realizas una acción mala o pones en práctica un antivalor en tu conciencia quedara tendrá una sanción mental en la que no olvidaras ese acto. El juicio moral es un acto mental que establece si cierta conducta o situación es buena o mala. el juicio moral nos permite tener una mejor decisión y no cometer errores o tener tu conciencia limpia. . sentirte bien contigo mismo por la conducta o situación que se te presente. La libertad y la responsabilidad van de la mano ya que somos personas libres pero al ser libres hay que ser responsables de nuestros actos y no convertir nuestra libertad en libertinaje ya que son dos cosas muy diferentes. La libertad es hacer lo que tú quieras pero hasta cierto punto que no afecte a terceros ya que si afectas a alguien se convierte en libertinaje. las personas actúan conforme a el juicio moral para la toma de decisiones ya que primero ven cuales serán o fueron las consecuencias de dicho acto o situación presentada en la vida diaria.es el que dice que está bien y que está mal. este se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a reglas que se adquieren través del tiempo que la sociedad impone para una sana convivencia. al realizar algo debemos de ser responsables y tener en cuenta las consecuencias o ver primero cuales son las consecuencias que tendrá hacer dicha acción.

y aquella persona que no actúa conforme a eso algún día necesitara que alguien lo apoye con alguno de estos valores y puede que lo ayuden y se encuentre apersonas que no son como él o puede que se encuentre a personas como el que es cuando entra la conciencia y reflexiona de lo que no hizo y le sirva como experiencia para ya ser buena persona y actuar con bien. así que los valores están en todos lados y si los ponemos en práctica nunca esperar una gratificación ya que esa gratificación después cuando necesites de algo alguien te apoye de la misma manera que tú y te sientas bien contigo y no quede en tu conciencia lo que hiciste mal. realiza un juicio moral antes de realizar dicha acción. son la llave para entrar a cualquier lugar. . por lo tanto mi concusión es que cada persona actúa conforme a lo cree que es bueno. la persona virtuosa es aquella que tiene como por costumbre realizar un valor. estas personas o actúan de forma buena conforme a ese valor que tienen. pero también existen antivalores que son lo contrario. cada persona reacciona conforme a lo que piensa que es bien para él.Conclusión Los valores son un tema muy importante ya que son conductas que hacen que nos podamos relacionar con cualquier persona o sociedad. para esto hay dos cosas los valores y las virtudes.