You are on page 1of 8

Objetivos

:


Familiarizar al estudiante con el modulo DL 2316B.
Realizar un control de luminosidad.
CONTROL DE LUMINOSIDAD.

El panel DL 2316B permite el análisis del control automático de la luminosidad y la
temperatura.

Fig. 1 Panel DL 2316B.

SECCIÓN DE ALIMENTACIÓN.
 El panel debe estar alimentado con ±15 Vcc mediante las tomas marcadas
*15/0/-15V.
 La tensión de referencia de +10 Vcc resulta así presente en las tomas
marcadas +V REF.
CONTROL DE ILUMINACIÓN “BRIGHTNESS REGULATOR”
 Lámpara L= 24V/15W
 Fotoresistor LDR = L761
 Predisposición de luminosidad (BRIGHTNESS SET) Potenciómetro P1 =10



kW
R1= 390W
R4= 10kW
R2= 2k2W
R6= 1MW

resultando V e ≡ -Vset. La señal de referencia Vset para el nivel de iluminación deseado es recogida por un divisor de tensión mientras que el transductor que convierte la variación de iluminación en una variación de tensión V f está constituido por un Fotoresistor LDR introducido en un circuito potenciómetro. . se tiene un tren de impulsos de mando y entonces resulta la máxima luminosidad. El nodo sumador está constituido por un amp-op en la configuración con un sumador algebraico y proporciona la señal de error V e que es usada para controlar la producción del tren de impulsos de pilotaje de los dispositivos que regulan el flujo de potencia en la lámpara L. con parcialización de fase ya que los SCR o con triac pueden ir de la condición de bloqueo a la máxima conducción simplemente variando el ángulo de cebado. el valor de su resistencia es máximo y por lo tanto. La regulación gradual de la intensidad luminosa de las lámparas de incandescencia puede obtenerse mediante el control de la corriente alterna o continúa. R3= 3k3W EL CONTROL DE ILUMINACIÓN. Fig. 2 Esquema de Bloques. Cuando el Fotoresistor está completamente oscurecido mediante el cierre de la ventana F.

donde tienen inicios electrodos metálicos con estructura interdigital de doble peine. separados por una capa de CdS. El Fotoresistor comporta dos terminales. Fig. El detector fotoconductor para la luz visible utiliza como material semiconductor el sulfuro de cadmio CdS y es usado como resistor dependiente de la radiación luminosa ( LDR. La resistencia de un Fotoresistor puede ser:   Mayor de 2MΩ en la completa oscuridad (dark resistance) Menor de 10MΩ con luz intensa. Light Dependent Resistor). Los valores nominales de la resistencia y de la tensión de trabajo del detector dependen de la geometría de los electrodos. el valor de la tensión Vf aumenta y reduce la tensión de error. .3 Fotoresistor. sin lado de polarización ya que en su interior no hay juntas.Abriendo progresivamente la ventana F en el Fotoresistor. Ve = -(Vset – Vf) Como consecuencia la duración del tren de impulsos por lo que disminuye la intensidad de emisión de la lámpara. FOTORESISTOR.

el valor de la resistencia varía de tres décadas. sobre un campo de valores de iluminación de 1 a 10. determinado por un valor de umbral que depende de la resistencia correspondiente con un predeterminado grado de intensidad luminosa. El Fotoresistor puede ser utilizado como:   Dispositivo ON/OFF para detectar la presencia o no de una fuente de luz. .En general. Practica: 1. Lámpara que funciona con corriente continúa. Nivel de trigger.000lx.

 Visualizar en el osciloscopio las formas de la onda en los extremos de la lámpara.La lámpara resulta conectada en la corriente continua suministrada por el puente rectificador. Fig.4 montaje a realizar. cuyos valores equivalentes de tensión pueden ser regulados aproximadamente de 2V a 8V. Fijado un valor de intensidad luminosa mediante el potenciómetro P1 “BRIGHTNESS SET”. El test point en la salida del invertir( toma VR5) permite medir las variaciones del flujo luminoso en el Fotoresistor. variar la apertura de la ventana F que cubre el Fotoresistor y verificar la variación de la intensidad de emisión de la lámpara. . equivalentes a la tensión de 0v en la oscuridad completa y aproximadamente 10V con la máxima luminosidad.

La lámpara resulta activada en el recorrido de la corriente alterna que alimenta el puente rectificador. cuyos valores equivalentes de tensión pueden ser regulados aproximadamente de 2V a 8V. Fijado un valor un valor de intensidad mediante un potenciómetro P1 “BRIGHTNESS SET”.Fig.6 montaje a realizar. variar la apertura de la ventana F que cubre el Fotoresistor y verificar la variación de la lámpara. 2.5 onda. . Fig. Lámpara que funciona con corriente alterna.

La lámpara es alimentada sobre ambas semiondas. Fig. 3. equivalente a la tensión de 0V en la oscuridad completa y de aproximadamente 10V con la máxima luminosidad. .El test point en la salida del inverter (toma VR5) permite medir las variaciones del flujo luminoso en el Fotoresistor.7 onda.8 montaje a realizar.  Visualizar en el osciloscopio las formas de la onda en los extremos de la lámpara. Fig. Control de onda entera.

9 onda.Fijado un valor un valor de intensidad mediante un potenciómetro P1 “BRIGHTNESS SET”. Fig. equivalente a la tensión de 0V en la oscuridad completa y de aproximadamente 10V con la máxima luminosidad.  Visualizar en el osciloscopio las formas de la onda en los extremos de la lámpara. . cuyos valores equivalentes de tensión pueden ser regulados aproximadamente de 2V a 8V. El test point en la salida del inverter (toma VR5) permite medir las variaciones del flujo luminoso en el Fotoresistor. variar la apertura de la ventana F que cubre el Fotoresistor y verificar la variación de la lámpara.