You are on page 1of 6

4.

5 ESTRATEGIAS
4.5.1 Estrategias Fortalezas-Oportunidades
-Competir con diferenciación en el mercado.
-Realizar talleres periódicos de atención al cliente.
-Fidelizar a nuestros clientes (saludos en fechas especiales a nuestros clientes).
-La demanda insatisfecha puede captarse por contar con personal capacitado y
condiciones seguras.
- Los altos precios que cobra nuestra empresa de taxis, ya que vehículos cuentan con
seguro tanto para conductores y clientes en caso de robo o accidente.

4.5.2 Estrategias Fortalezas-Amenazas
-Aprovechar bien la capacidad gerencial y el equipo de trabajo calificado (voluntad de
trabajo, espíritu empresarial y de superación, capacidad de organización para afrontar
mejor las amenazas en el negocio.
-Evitar competir por precio y migrar hacia un concepto de un servicio de calidad previo
control y asesoramiento de nuestros conductores.
- La competencia de servicio informal de transporte es relativa pues nuestro servicio se
diferencia por ser seguro y confiable, por lo que las empresas lo demandaran.
- El alto número de competidores relativo pues contamos con personal calificado, por lo
que las empresas nos escogerán.

4.5.3 Estrategias Debilidades-Oportunidades
- Pese a la dependencia del sector petrolero tenemos que aprovechar nuestra flota para
crecer en nuevos mercados.

4.6 ESTRUCTURA .Reconocer nuestras dificultades para aprovechar la alta demanda en horas pico en el tránsito. -Hacer un plan estratégico para liderar el mercado con nuestro servicio exclusivo.5.Sin contar con servicios de seguridad sofisticada (sistema satelital). -Hacer un plan de reinversión a largo plazo para adquirir más unidades de transporte.-Lograr el posicionamiento de la empresa con el servicio diferenciado. . será difícil afrontar situaciones extremas de seguridad (secuestros). -Crear alianzas estratégicas (GANAR-GANAR) con las instituciones públicas y privadas.4 Estrategias Debilidades-Amenazas . pero se tomará todas las medidas necesarias para maximizar la seguridad. 4. -Realizar una evaluación trimestral del servicio brindado así como también mantener en constante evaluación a nuestro personal.

hojas bond.5 Lt. . Aprox.2 Proceso productivo a) Primera etapa: Preparación de los autos antes de su salida a prestar un servicio. • Destinos: según el cliente. • Insumos y avíos: lapicero. fundas. tampones.7. 4.7.7 PROCESO PRODUCTIVO DEL SERVICIO “TAXI MIKAR” 4.1 Diseño del producto o del servicio Veamos las especificaciones técnicas para la prestación de un servicio de taxi: • Personal: 1 chofer. • Proporción: 25 cm de ancho x 50 cm de largo. • Gas Natural: 1.GERENCIA GENERAL GERENCIA ADMINISTRATI VA ÁREA DE SEGURIDAD 6 VIGILANTES ÁREA DE CONTROL 2 CONTROLADO RES AREA DE LIMPIEZA 3 PERSONAS DE MANTENIMIEN TO 18 CHOFERES 4.

5. . ya que comprometen el uso de gases o altas temperaturas. b) Segunda etapa: Posicionamiento y delegación del chofer que usara el vehículo. Flexibilidad: Es necesario prever cambios futuros en la producción que demanden un nuevo ordenamiento de la planta. Comodidad: Crea espacios suficientes para el bienestar de los trabajadores y el traslado de los materiales. el chofer debe estar con su uniforme limpio y ordenado. que varía según cada labor Específica. c) Tercera etapa: Se verifica el combustible. Funcionalidad: Que las cosas se sitúen donde puedan ser efectivamente trabajadas. seguiremos. 3. d) Cuarta etapa: En esta etapa se concluye los servicios. 8. 7. 4. 2.3 Distribución del espacio en el área de trabajo Para una adecuada distribución. los siguientes criterios: 1. Buena iluminación: No debemos descuidar este elemento. Accesos libres: Hay que permitir el tráfico sin tropiezos. 4.El personal de limpieza se encarga de cambiar sus fundas y verificar que todo el vehículo y sus accesorios estén ordenados y limpios. luego se emprende la marcha ya sea para recoger al cliente o para acudir en busca de uno según sea el caso. debe conocer la ruta a seguir y el destino a donde acudirá en caso el cliente haya reservado el servicio. entre otros.7. 6. se hace el cobro respectivo en caso el cliente haya sido de paso. Economía: Ahorro en distancias recorridas y utilización plena del espacio. debe ser el suficiente. en el caso de que haya sido una reserva el pago se habrá concretado por anticipado. Flujo: Permitir que los procesos se den continuamente y sin tropiezos. Buena ventilación: Indispensable en procesos que demanden una corriente de aire. pulcros. etc.

5 Determinación de máquinas. herramientas y equipos Así como hemos calculado la materia prima y los insumos que necesitamos comprar. etc. Este cálculo se ha hecho en función del diagrama de operaciones en proceso que hemos diseñado y de la cantidad de regular de servicios de la empresa. así como para hacer trámites requeridos para la legalización de nuestra empresa.1 Para las máquinas y equipos: • usaremos las siguientes maquinas:        Cámaras de vigilancia Alarmas contra robos GPS Auto Televisor Radio Ventilador • Su uso será para:      Cámaras de vigilancia: estarán ubicadas tanto en la sede principal como en cada vehículo para la mayor seguridad de nuestros clientes. Auto: será exclusivo de la empresa para cualquier eventualidad o inconveniente con nuestros vehículos.7. además como medio de distracción para nuestros choferes en horario de descanso. GPS: para conocer la ubicación de nuestras unidades de transporte y asi resolver problemas de asalto.9. Televisor: para mantenernos al tanto de las ultimas noticias acontecidas. 4.7. 4. lo primero que hemos establecido es: cuánto requerimos para elaborar una unidad (un servicio). Seguridad: Hay que garantizar el cumplimiento de normas de seguridad que eviten que las personas. tomando en cuenta los siguientes criterios: 4. Alarmas contra robos: ubicadas en nuestra sede principal para evitar asaltos u otros inconvenientes. secuestro de pasajeros.5. .7. la infraestructura y el medio ambiente sufran accidentes. el equipo. el material. equipos y herramientas con los que debemos contar para brindar el servicio que hemos definido como nuestra oportunidad de negocio.4 Cálculo de materiales Con el fin de calcular la materia prima necesaria para atender un pedido determinado. debemos determinar las máquinas.

  Radio: estarán instalados en todos los vehículos. tendrán la función de complacer al usuario en caso este lo requiera.5.7.2 Para herramientas: Para el buen mantenimiento de nuestros vehículos usaremos las siguientes herramientas o accesorios:       Paño de Microfibra Limpiador de Cuero y Vinil Limpiador de Aros y Llantas Pulidor Cera 2 en 1 Shampoo: para Lavado . 4. Ventilador: para contrarrestar el calor en épocas de verano.