You are on page 1of 16

RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO

III unidad
1.-Investigar los conceptos de relación de trabajo y contrato de trabajo;
analizar y determinar con base en los lineamientos legales la vinculación entre
ambos.
2.-Elaborar un contrato individual de trabajo en base en los lineamientos
legales.
3.-Investigar el concepto de subordinación, analizar y discutir sus defectos en
una relación laboral; presentar conclusiones.
4.-Investigar los requisitos legales de un contrato individual de trabajo,
presentar un cuadro sinóptico, elaboración de un contrato.
5.- investigar la duración de la relación laboral de acuerdo a lo establecido a la
ley federal del trabajo.
6.-Investigar las causas de suspensión de la relación individual del trabajo,
analizar y elaborar un esquema en donde se presenten lineamientos jurídicos
en el momento de la suspensión de la relación laboral y el momento en que el
trabajador debe incorporarse a su trabajo
7.-Investigar las causas de la rescisión y terminación de la relación laboral,
presentar 5 ejemplos de cada uno.
8.-Resolver casos prácticos de terminación, suspensión y rescisión de la
relación laboral.

Constituye el lema o tesis de los que niegan o subestiman el aspecto contractual del trabajo entre empresarios y trabajadores. cuando en la doctrina laboral se habla de relación de trabajo se quiere decir cosa distinta de lo antes referido. en el trato.. como los resultantes actos jurídicos. CONTRATO DE TRABAJO . esos nexos personales y materiales originan. En este sentido. Se parte para ello de que en ciertos casos el trabajador inicia sus tareas sin haber manifestado su consentimiento laboral y que hasta trabaja a veces sin haber quién es su empresario. por la evidencia del hecho consistente en la conexión indispensable. así mismo analizaremos los artículos que intervienen en un contrato de trabajo. Más aún. analizar y determinar con base en los lineamientos legales la vinculación entre ambos. convenciones colectivas laborales y reglamentos internos de trabajo. sus antecedentes y sus objetivos. RELACIÓN DE TRABAJO Con la locución Relación de Trabajo se expresan especialmente dos cosas distintas: una innegable. El origen de las relaciones laborales es fundamental pues es el punto de partida de cada una de las cláusulas que rigen y basan un contrato laboral ya sea individual o colectivo. relaciones jurídicas entre las partes. en la cooperación que existe entre quien presta un servicio y aquel a quien se le presta. estos enriquecen y favorecen el trato “patrónempleado”. reglamentaciones. en los vínculos. así como los requerimientos de contratos especificaciones y clausulas. Ahora bien. en las que también interviene. que asfixian la voluntad de las partes o la reducción a cuestiones nimias. al menos en fase de dirección.INTRODUCCIÓN En esta unidad veremos las partes importantes de las relaciones de trabajo.Investigar los conceptos de relación de trabajo y contrato de trabajo. Se argumenta también con el cúmulo de disposiciones legales. en todo contrato laboral surge una relación de trabajo entre el trabajador que lo ejecuta y el empresario que de modo directo o a través de alguno de sus gestores se beneficia de las tareas realizadas. Las relaciones laborales así como las relaciones humanas comprenden diferentes aspectos legales. estos aspectos legales y jurídicos aportan a una empresa y a sus trabajadores tanto derecho como obligaciones dentro del 1.

manifestado en forma legal para su eficacia y que tiene por objeto la creación. 2. A.Haber nacido el día 15 de Febrero de 1970 tener de nacionalidad mexicana con domicilio ubicado en Fracc. 23 años de edad. entre dos o más partes.. constituida conforme a las leyes del País. DE C. Para AUBRY y RAU. Andador Rio Frio Lomas de San Ángel #146. cuyo carácter propio consiste en ser productor de obligaciones. . A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA EL PATRON Y POR LA OTRA EL C.Ser una Sociedad Mercantil Mexicana. Lomas.Tener su domicilio en Gerónimo Caleras. modalidad que exige la ley para su validez. los libremente determinados por los contratantes. Satélite.. Según SAVIGNY.Puede afirmarse que existe contrato siempre que dos o más personas contraen voluntariamente y entre sí una o más obligaciones. San 3. y accidentales. y el contrato constituye una especia particular de convención.. consentimiento. . la convención es el acuerdo de dos o más personas sobre un objeto de interés jurídico. Los requisitos de los contratos se diversifican en esenciales: capacidad. B) Declara EL PATRÓN: 1. 2. Son requisitos naturales los que se presumen incluidos en todo contrato. aún cuando sobre ellos nada haya dicho las partes. V. Diamante #1258 2. sin que su omisión vicie o anule el acto jurídico.-Elaborar un contrato lineamientos legales. individual de trabajo en base en los CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE BAMBUKOZ. el Contrato es el concierto de dos o más personas sobre una declaración de voluntad común. S.Tener los conocimientos y experiencia necesarios para prestar sus servicios al EL PATRON en el puesto de GERENTE REGIONAL. De manera más sistemática puede verse en el contrato un acuerdo de voluntades.. destinada a regir sus relaciones jurídicas. objeto y causa. REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL LICENCIADO RAMÓN GONZÁLEZ ZANELLA. modificación o extinción de una relación jurídica. ROMEO ANDRINO GARCÍA Y A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA EL TRABAJADOR AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES: A) Declara EL TRABAJADOR: 1. y formales.Tener por Objeto Social el de Ventas..

M.00 (Cinco mil ciento ochenta y dos pesos 00/100 M. durante la vigencia del presente contrato. 182. a las 18:00 horas. en el domicilio de la empresa. CUARTA.. tomándolas como mejor .00. Elaboración de reportes de pago a proveedores.. Control estricto de los movimientos de los estados de cuenta de la empresa así como de las entradas y salidas. con las deducciones correspondientes por la cantidad de $ 483. TERCERA.Los servicios contratados en los términos del presente contrato conforme a la cláusula que antecede los desempeñara EL TRABAJADOR....Las partes convienen en que los servicios de EL TRABAJADOR son de carácter estrictamente confidencial. Revisión de la cobranza. Seguimiento de clientes. QUINTA.El TRABAJADOR se obliga a prestar sus servicios personales subordinados a EL PATRON consistentes en el puesto de GERENTE REGIONAL. en el D. 560.. Seguimiento de facturación de los cierres mensuales de proyectos. F.Este Contrato se celebra por tiempo indefinido y en términos de los artículos 20 y 21 de la Ley federal del Trabajo SEGUNDA. CLAUSULAS PRIMERA. Asistencia a la Dirección General . Y $ 895. en el que queda comprendido el pago correspondiente a séptimos días y días de descanso obligatorio que establece la Ley Federal del Trabajo o en que pueda convenir a EL PATRON. resultando un NETO A PAGAR de $5.Por sus servicios a EL PATRON. Seguimiento del archivo. Coordinación de la contabilidad externa.S..4. Elaboración de recibos. SEXTA. Programación de citas con nuevos prospectos. sin perjuicio de cualesquiera otros que éste le encomiende.. Con un descanso para reposar y tomar sus alimentos de las 15:00 a las 17:00 horas. debiendo desempeñar sus servicios en el domicilio de la empresa o en cualquier otro que esta le indique. desempeñándolos bajo la dirección y dependencia de EL PATRON y en general todos aquellos que estén relacionados con esa actividad como son de manera enunciativa y no limitativa: Coordinación de la administración de la empresa. para desempeñar el puesto de GERENTE REGIONAL y los demás que sean similares a dicha actividad.Desear utilizar los servicios del TRABAJADOR. N.). por lo que el puesto para el que será contratada se considerará de confianza para todos los efectos legales.S. pero EL PATRON podrá en cualquier momento fijar a EL TRABAJADOR otro lugar de trabajo dentro del Valle de México.. EL TRABAJADOR percibirá un salario mensual por la cantidad de $6.00 por concepto de SAR.La duración de la Jornada de Trabajo será de lunes a viernes . de las 8:00 horas.00 por concepto de cuota al I. mismo que será cubierto los días 1° y 16 de cada mes o el día próximo hábil en caso de ser sábado o domingo.

sin que exceda de tres horas diarias ni de tres veces por semana. Para el caso contrario EL TRABAJADOR quedara sujeta a la responsabilidad civil por daños y perjuicios que causare a EL PATRON.EL TRABAJADOR disfrutará de un periodo anual de vacaciones en los términos del artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo obligándose a firmar constancia de estas así como del pagó de la prima correspondiente. son propiedad exclusiva de EL PATRON en todo tiempo y se obliga a conservarlos en buen estado. estudios.EL TRABAJADOR se obliga a no divulgar ninguno de los aspectos de los negocios de EL PATRON. expedientes. en el que se señale. a no sustraerlos del lugar de trabajo salvo por necesidades de servicio y con autorización expresa y por escrito de EL PATRON en el momento en que así se requiera por lo que en caso contrario se le responsabilizara de cualquier perdida o faltante. Siendo esta la duración máxima de la jornada y quedando estrictamente prohibido el trabajar horas extras sino con el consentimiento previo y permiso por escrito debidamente firmado por EL PATRON.EL PATRON se reserva el derecho a dar por terminado el presente contrato en cualquier tiempo.. NOVENA. el motivo. escritos. documentos.. ni proporcionara a tercera persona. DECIMA..EL PATRON reconoce de forma expresa que la antigüedad de EL TRABAJADOR es a partir del día 25 de Octubre del 2010. a no divulgar ni a servirse personalmente de los negocios de EL PATRON. escritos. formatos. la fecha. artículos.EL TRABAJADOR se obliga no obstante de la rescisión del presente contrato. SEPTIMA. contratos. y de más materiales e información que le proporcione EL PATRON o que prepare o formule con relación a sus servicios. las horas. información verbal que se le proporcione con motivo de la relación de trabajo. así como los que la propia trabajadora prepare o formule con relación con sus servicios. DECIMO SEGUNDA.Para efectos del Seguro Social EL PATRON dará de alta a EL TRABAJADOR y cubrirá sus aportaciones.convenga a EL TRABAJADOR. mobiliario.EL TRABAJADOR reconoce que todos los artículos. verbalmente o por escrito.. información alguna sobre los sistemas y actividades de cualquier clase que observe de EL PATRON y no en el desarrollo de sus actividades y no mostrara a terceros los documentos. y el monto a pagar. en caso de que EL TRABAJADOR no cumpla con las obligaciones que contrae y con las que se derivan de la Ley de la Materia. . OCTAVA. así como a las sanciones de carácter penal a que se hiciere acreedora. bitácora. DECIMO PRIMERA. libros.. estados de cuenta. DECIMO TERCERA.. expedientes. que fueren de su conocimiento con motivo de la relación de trabajo ni a proporcionar a terceros la información y documentos señalados en la cláusula que antecede. directa o indirectamente..

claro está. PATRON BAMBUKOS. Subordinación. El estar el trabajador obligado a cumplir con todas las órdenes e instrucciones que imparta su contratante. necesidades y conveniencias. La noción de subordinación también se utiliza en la gramática para nombrar a la relación de dependencia entre dos oraciones o entre dos elementos de categoría gramatical diferente (sustantivo-adjetivo. con origen en el latín subordinatĭo. presentar conclusiones.. La subordinación. donde debe pedir permiso para salir del trabajo o para falta a el. S. por lo tanto. cumpla con el objeto del contrato si este fuera de servicios. empleador o contratante. ROMEO ANDRINO GARCÍA TRABAJADOR RAMÓN GONZÁLEZ ZANELLA. preposición-régimen. a los 25 días del mes de Octubre del año 2010. La subordinación. de dar órdenes a sus empleados. implica una dominación.). por ejemplo. se sujetarán a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. puede ser suficiente para demostrar una relación laboral. que puede ser formal o simbólica. etc. estamos frente a una subordinación. 3. Leído que fue por ambas partes este documento ante los testigos que también firman e impuestos de su contenido y sabedores de las obligaciones que contraen. V.DECIMO CUARTA. en un subordinado. Una de las circunstancias. es la obligación de cumplir un horario. es un elemento primordial en una relación laboral. analizar y discutir sus defectos en una relación laboral. siempre y cuando. es la sujeción al mando. La subordinación. A. aunque la subordinación también se puede aplicar por la fuerza. DE C. se convierte sin lugar a dudas. Distrito Federal.Ambas partes contratantes declaran que respecto a las obligaciones y derechos que mutuamente les corresponde en sus respectivas calidades de Patrón y de Trabajadora y que no hayan sido motivo de cláusula expresa en el presente contrato. de disponer de su capacidad y fuerza de trabajo según sus instrucciones. Lo habitual es que el subordinado acate el mando por la existencia de una relación jerárquica. puesto que si no fuese así. Donde un trabajador debe cumplir un horario. es la facultar que tiene un patrono. . o uno de los hechos más comunes de subordinación. tanto que la sola existencia de esta circunstancia. lo firman por duplicado en la Ciudad de México.-Investigar el concepto de subordinación. el dominio o la orden de alguien. el trabajador podría disponer de su tiempo según su conveniencia.

El lugar o lugares donde deban prestarse el trabajo V. los contratos que si se registran son los colectivos en la junta de conciliación y arbitraje. Las relaciones de trabajo deben constar por escrito. nacionalidad. edad. La duración de la jornada VI. en muchas ocasiones la subordinación puede caer en lo negativo. II. esto sucede cuando el patrón que es quien subordina recurre al abuso de su poder sobre el personal de la empresa. los que determinaran la mejor relación posible. IV. de los cuales quedara en poder de cada parte. Nombre. Si la relación de trabajo es de obra o tiempo determinado o indeterminado. civil. elaboración de un contrato. 1). en este caso sobre alguien al que se le denomina trabajador. llegando a un punto de excesos donde el patrón se dedica a abusar de sus trabajadores. III. tales como días de descanso. presentar un cuadro sinóptico. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes programas establecidos o que se establezcan en la empresa IX.CONCLUSIÓN: La subordinación representa autoridad sobre algo. el escrito en que consten las relaciones de trabajo deberá contener: I. sexo. La forma y monto del salario VII. la subordinación se caracteriza por ejercer un poder sobre la persona que presta sus servicios a una empresa. El día o lugar del pago del salario VIII. se harán dos ejemplares por lo menos. .25 (cap. domicilio del trabajador y del patrón. Otras condiciones de trabajo. edo. vacaciones y demás Requisitos y procedimientos para registrar un contrato de trabajo Abogada Juliana Sáenz: El contrato individual o personal no se registra. 4. El servicio o servicios que deben prestarse. Art 24. Según el art. abusando sin importarle de su poder y/o autoridad que en el recae. ya que le sirve de respaldo al patrón en caso de demanda por parte del trabajador.-Investigar los requisitos legales de un contrato individual de trabajo.

nacidas antes de la fecha de la substitución. El patrón substituido será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la Ley. la relación será por tiempo indeterminado. El señalamiento de una obra determinada puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza. Las relaciones de trabajo para la explotación de minas que carezcan de minerales costeables o para la restauración de minas abandonadas o paralizadas. Si vencido el término que se hubiese fijado subsiste la materia del trabajo. Los trabajadores en ningún caso estarán obligados a prestar sus servicios por más de un año. ARTÍCULO 36. El término de seis meses a que se refiere el párrafo anterior. ARTÍCULO 39. II. y III. ARTÍCULO 40. ARTÍCULO 37. ARTÍCULO 38. Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar. En los demás casos previstos por esta Ley. Esquema: CAUSAS | SURTIDA | DEBE REGRESAR | . El señalamiento de un tiempo determinado puede únicamente estipularse en los casos siguientes: I. subsistirá únicamente la responsabilidad del nuevo patrón.Duración de la relación de trabajo ARTÍCULO 35. pueden ser por tiempo u obra determinado o para la inversión de capital determinado. hasta por el término de seis meses. Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. La substitución de patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento. la relación quedará prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia. se contará a partir de la fecha en que se hubiese dado aviso de la substitución al sindicato o a los trabajadores. Cuando tenga por objeto sustituir temporalmente a otro trabajador. ARTÍCULO 41. concluido éste. A falta de estipulaciones expresas.

A falta de estipulaciones expresas. la relación será por tiempo indeterminado. P/protección de trabajadores | Desde la fecha en que deben prestarse los servicios o cargos y hasta x un periodo de 6 años. Estatales.. Riesgo de trabajo Prisión preventiva del trabajador. III ) Art. | Desde la fecha en que el patrón tenga conocimiento. Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar. CYA: Comis. Se les considerara ese tiempo para su antigüedad ( Según Art. JC. y . Nac. A los trabajadores. De la enfermedad en que Se de la incapacidad para trabajar Suspensión no debe exceder del término fijado x IMSS p/TX Desde que el trabajador acredite estar detenido a disposición de autoridad judicial o Activa y hasta la fecha en que cause e-ejecutoria la sentencia que lo absuelva. I.V y VI Al día siguiente a la | Arresto del trabajador( x faltas o violaciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno ) | | fecha en que termine la causa de la suspensión Fracc. III. Articulo 37 El señalamiento de un tiempo determinado puede únicamente estipularse en los caso siguientes: I. Fracc.V y VI | 5. 31Facc.II.IV y VII Dentro de los 15 días siguientes a la terminación de la causa de la Suspensión. Cuando tenga por objeto substituir temporalmente a otro trabajador. Ii.II. Fracc. op del patrón = $ salario que haya dejado se percibir el trabajador.investigar la duración de la relación laboral de acuerdo a lo establecido a la ley federal del trabajo. 44 | Dentro de los 15 días siguientes a la terminación de la causa de la suspensión Fracc. I. | Al día siguiente a la fecha en que termine la causa de la Suspensión. III Const.IV Y VII | Cumplimiento de los servicios. (No. Designación de trabajo c/representantes ante org. Y desempeño de cargos del 5º y 31fracc. Llamados p/ alistarse y servir enla guardia nacional.Enfermedad Contagiosa del trabajador Incapacidad Temporal Por accidente o Enfermedad. III. o termine el arresto. Articulo 36 El señalamiento de un obra determinada puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza. Nac de los salarios Com. Articulo 35 Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. seguida de sentencia absolutoria *En defensa de los B.

El artículo 42 de la ley Federal del trabajo señala las causas legales de suspensión. pues corren el riesgo de ser contagiados. por su parte el artículo 170 establece los descansos pre y posnatales. Articulo 41 La sustitución de patrón no afectara las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento. pueden ser por tiempo u obra determinado o para la inversión de capital determinado. analizar y elaborar un esquema en donde se presenten lineamientos jurídicos en el momento de la suspensión de la relación laboral y el momento en que el trabajador debe incorporarse a su trabajo. subsistirá únicamente la responsabilidad del nuevo patrón. Articulo 40 Los trabajadores en ningún caso estarán obligados a prestar sus servicios por más de un año. 6.Iii. En los demás casos previstos por esta ley. se contara a partir de la fecha en que se hubiese dado aviso de la sustitución al sindicato o a los trabajadores.-Investigar las causas de suspensión de la relación individual del trabajo. el artículo 423 fracción X establece las sanciones reglamentarias… Desprendiéndose lo siguiente: I. la relacion quedara prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia. concluido este. El término de seis meses a que se refiere el párrafo anterior. El patrón substituido será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la ley. LA ENFERMEDAD CONTAGIOSA DEL TRABAJADOR à Es una medida preventiva orientada a proteger la salud de los demás trabajadores que laboran en la empresa. Articulo 38 Las relaciones de trabajo para la explotación de minas que carezcan de minerales costeables o para la restauración de minas abandonadas o paralizadas. Articulo 39 Si vencido el término que se hubiese fijado subsiste la materia del trabajo. . nacidas antes de la fecha de la sustitución. hasta por el termino de seis meses.

si no cumple con dicha obligación se le puede rescindir el contrato de trabajo individual por haber acumulado cuatro faltas en un plazo de treinta días. EL ARRESTO DEL TRABAJADORà Esta causa impide al trabajador prestar sus servicios. III. honor. El trabajador deberá dar aviso al patrón de su enfermedad y acreditar su incapacidad con certificado médico. II. Estos servicios impiden al trabajador realizar su trabajo. los trabajadores pueden negarse a prestar sus servicios por no estar cumpliendo con las normas mínimas de higiene en los centros de trabajo. LA DESIGNACIÓN DE LOS TRABAJADORES COMO REPRESENTANTES ANTE LOS ÓRGANOS ESTATALES Y LABORALES à Cuando el trabajador es . V. el patrón podrá rescindir la relación laboral sin incurrir en responsabilidad. territorio. de cónsul o elección popular son obligatorios. LA INCAPACIDAD TEMPORAL OCASIONADA POR UN ACCIDENTE O ENFERMEDAD QUE NO CONSTITUYA UN RIESGO DE TRABAJO à La causa de esta suspensión es un accidente o una enfermedad general que imposibilite al trabajador para prestar sus servicios. CUMPLIMIENTO DE SERVICIOS Y DESEMPEÑO DE CARGOS CONSTITUCIONALESà El desempeño de cargos y servicios constitucionales como el de armas de jurado. El patrón no tiene obligación de pagar salario al trabajador. sino la decreta. así como el de alistarse en la guardia nacional y servir para defender la independencia. IV. - El patrón o empresario no tiene obligación legal de pagar el salario. LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL TRABAJADOR SEGUIDA DE UNA SENTENCIA ABSOLUTORIA à Si al final del proceso a que se sometió el trabajador se dicta sentencia definitiva en su contra que le impida prestar el servicio.El patrón o empresario no tiene la obligación de pagar el salario al trabajador El patrón o empresario debe decretar la suspensión. excepto si este obró en defensa de la persona o intereses del patrón. - El patrón no tiene obligación de pagar salario al trabajador. El trabajador debe dar a conocer al patrón las enfermedades de que padezca. el patrón no tendrá obligación de pagar el salario. De la patria. Sólo podrá gozar de la seguridad social si satisface ciertos requisitos. tan pronto como tenga conocimiento de las mismas. etc. VI.

presentar 5 ejemplos de cada uno. durante el descanso de 6 semanas antes y 6 después de la fecha del parto. NECESARIOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO. obligación que puede ser asumida por el Seguro Social. el patrón sólo tendrá la obligación de pagar el 50% del salario por un periodo no mayor de 60 días. 7. se suspenderá la relación laboral con el objeto de que los pueda obtener. no sin antes haber oído al trabajador. CUANDO SEA IMPUTABLE AL TRABAJADOR. LA FALTA DE DOCUMENTOS QUE EXIGAN LAS LEYES Y REGLAMENTOS. pasaporte. etc. El patrón tiene obligación de pagar el salario en su totalidad. una de aquellas consiste en la suspensión de trabajo. La suspensión indefinida del trabajador se equipara a un despido. se suspende la relación laboral y el trabajador no tiene obligación de pagar el salario. 101 Y 102 LEY DEL SEGURO SOCIAL. VIII.-Investigar las causas de la rescisión y terminación de la relación laboral. El patrón no tiene obligación de pagar el salario correspondiente. esta suspensión no interrumpe con la antigüedad ni las vacaciones. pero sí afecta al derecho de participar en el reparto de utilidades en que se toma en cuenta el número de días trabajados.. comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y otras semejantes. à Cuando al trabajador le falten documentos necesarios para prestar su servicio tales como licencias. IX. si dicho trabajador no obtiene los documentos en el plazo de 2 meses que consigna la ley como duración de la suspensión. El patrón no tiene obligación de pagar el salario y podrá rescindir sin responsabilidad. SANCIONES REGLAMENTARIAS à En los reglamentos interiores de trabajo. ART. la relación laboral. que no puede exceder de 8 días. MATERNIDADà Existe suspensión de la relación laboral en el caso de alumbramiento de las madres trabajadoras. RESCICION . VII. Si el descanso se prorroga. Este tipo de trabajadoras conservará su trabajo hasta por un lapso de un año contado a partir del parto. certificados de salud. comisión nacional de salarios mínimos.designado como representante ante las juntas de conciliación y arbitraje. se establecen disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación.

perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas. injurias o malos tratamientos en contra del patrón. IV. VI. VII. Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes. V. XII. pero con negligencia tal. sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento. Faltas de probidad u honradez. II. XI. . cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior. Cometer contra alguno de sus compañeros. X. la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él. actos de violencia. si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo. amagos. en los edificios. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador. si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo. Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado. VIII. sin causa justificada. sin dolo. fuera del servicio. que ella sea la causa única del perjuicio. maquinaria. Comprometer el trabajador. sin permiso del patrón o sin causa justificada. intencionalmente. instrumentos. obras. Ocasionar el trabajador los perjuicios de que habla la fracción anterior siempre que sean graves. materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo. con perjuicio de la empresa. siempre que se trate del trabajo contratado.Estas causas son: I. También aplicara cuando se de en contra de clientes y proveedores del patrón. Engañar el trabajador o el sindicato al patrón con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad. Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días. III. Ocasionar el trabajador. alguno de los actos a que se refiere la fracción II. por su imprudencia o descuido inexcusable. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades. Cometer el trabajador. contra el patrón. IX. aptitudes o facultades que no tiene. sus familiares o personal directivo administrativo. Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo. salvo que medie provocación o que obre en defensa propia.

salvo que. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante. el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el médico. y en su caso. bonos. -Por mutuo consentimiento (si el trabajador tiene una antigüedad de quince años o más). prima vacacional. por sí sola determinará la separación no justificada y.XIII. el pago de los salarios correspondientes al último periodo laborado. dentro de los cinco días hábiles siguientes. de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere. exista prescripción médica. La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto de la Junta. XIV Bis. La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión. vacaciones. necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador y que exceda del periodo a que se refiere la fracción IV del artículo 43. XIV. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores. que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo. además de las prestaciones extralegales como caja de ahorro. y en su caso. en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la autoridad se lo notifique en forma personal. El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien. u otros incentivos económicos. Antes de iniciar su servicio. y XV. Parte proporcional de aguinaldo. las demás . el pago de los salarios correspondientes al último periodo laborado. la nulidad del despido. Parte proporcional de aguinaldo. en este último caso. prima vacacional. vacaciones. La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos. La prescripción para ejercer las acciones derivadas del despido no comenzará a correr sino hasta que el trabajador reciba personalmente el aviso de rescisión. comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente. TERMINACIÓN -Por mutuo consentimiento (si el trabajador tiene una antigüedad menor de quince años). El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron. en consecuencia.

de/subordinacion/#ixzz2UfJuiEcu http://www.com/ensayos/Concepto-De-Relacion-DeTrabajo/2675080. y prima vacacional BIBLIOGRAFIA http://definicion. 730 días de salario. prima de antigüedad.de/subordinacion/#ixzz2UfIVvlUl http://www. prima de antigüedad. bonos. Un mes de sueldo. la parte proporcional de aguinaldo.buenastareas. prima vacacional. u otros incentivos económicos y prima de antigüedad. vacaciones y prima vacacional.html http://emplea.monografias. Parte proporcional de aguinaldo.prestaciones extralegales como caja de ahorro.* -Terminación de obra.com/la-subordinacion-como-elemento-esencialdel-contrato-de-trabajo.com/trabajos13/indi/indi.universia.wikipedia.es/informacion/dcho_laboral/contrato_laboral/ http://www. Prima de antigüedad y la parte proporcional de aguinaldo. -Por incapacidad del trabajador por un riesgo de trabajo.com/11-escritos/466ejemplo_de_contrato_individual_de_trabajo. Deben de pagarse los conceptos correspondientes. vacaciones y prima vacacional.html http://es. como por ejemplo gastos por sepelio. la parte proporcional de aguinaldo. vacaciones.html . Indemnización correspondiente prima de antigüedad.gerencie. -Muerte del trabajador ocasionada por un riesgo de trabajo.ejemplode. vacaciones.shtml http://definicion. -Por incapacidad del trabajador imputable a causas diversas al riesgo de trabajo.org/wiki/Relaciones_laborales http://www.* -Si el deceso fue ocasionado por causas diversas a las de riesgo de trabajo.

cem.blogspot.html http://www.htm http://www.com/ensayos/Requisitos-Legales-De-UnContrato-Individual/933935.cem.mx/derecho/nlegislacion/federal/133/41.html http://www.gob.http://www.mx/2012/03/suspension -de-la-relacion-laboral.itesm.tuempresa.mx/derecho/nlegislacion/federal/133/36.itesm.htm http://derechoindividualtrabajounam.mx/web/ciudadano-firma/laboralseguridad-social/-/asset_publisher/uWQs9YLYQPzJ/content/id/15173 .buenastareas.