You are on page 1of 10

1

D-F-M SISTEMA DE EDUCACIÓN UNIMINUTO

DEBILIDADES, FORTALEZAS Y PLANES DE MEJORA
EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN UNIMINUTO

Sandra Liliana Gómez Dávila
Yendry Carolina Ochoa Solis
Yurley Viviana Fuentes Albarracín

Corporación Universitaria Minuto de Dios
Psicología
Girón
2015

es el estructurada educativa 2.PROYECCIÓN SOCIAL DEBILIDADES FORTALEZAS PLANES DE MEJORA 1. utilizada por Uniminuto. educativa donde la idea facilidades muchas en más créditos donde el margen de error principal es que cada vez educativos. La oferta social en Colombia. por Educación del 2008 con Al ejemplo la inscripción de proyección a al igual la Cooperativa 2020. teniendo en deserción escolar en ser inclusiva ha de ser una cuenta los grandes retos que educación superior es del gran fortaleza Uniminuto.000 los beneficios generados en manifestado la comunidad con en becas créditos. El Gobierno Nacional a 2 D-F-M SISTEMA DE EDUCACIÓN UNIMINUTO Universidad Uniminuto y de Uniminuto implementa la través del ICETEX ha creado su proyección plasmada en inclusión social 6. 2. La principal problemática 2. basándose para estudiantado para que la veamos no pueden inscribir materias. La tasa de cobertura reconocida en el medio con positiva. Ante el progreso de la 1. tiene el país en cobertura de . con tasas de interés crece de estudiantes que más aumente el número de más asequibles a todo el habiendo pagado la matrícula estudiantes. iberoamericano situaciones como la familia de universitaria Minuto de Dios. el libre pequeñas falencias ante el coincide con la creación de uso de estas herramientas de aumento de la población un estudiantil y afines fondo estructural y acceso estatales se convierte en que solidario a nivel mundial mejora para la acreditación de deseen acceder en momentos dado en el XVIII encuentro aspirantes críticos. en los acceso a la educación y la respaldo de una calidad ya últimos años ha logrado ser muy pobreza. ya que ya no Colombia es del 42% y la la característica ya citada de puede detenerse. la condonación que está disponible libre oportunidad de estudio a para estudiantes de excelencia acceso a la formación de comunidades académica y sisbén 1. Uniminuto debe otorgar más materias después de convertido en una meta acceso con matrículas extraordinarias. El Sistema Educativo 1. 2 y 3 y líderes e innovadores sociales desfavorecidas y medios además el 73% de aspirantes nos encontramos por apropiados para el fácil tienen la posibilidad con de momentos con una acceso a una educación financiación recursos infraestructura virtual con superior de calidad lo cual provenientes del Estado. siendo más puntual. lograrlo en aspectos dos fuertes como la mejor opción para “cohesión e financiar nuestros estudios inclusión social” estrategia superiores. siendo esto un reto de la educación superior en alto grado de equidad y con cada vez mayor. por El crecimiento de la el Universidad Uniminuto.

mas importantes plataformas a virtuales un mejor como interactuar con el alumno. la educación a distancia es de organización y entrega a los tener mejores plataformas aprendizaje y no tienen mucha demás pero a su vez una virtuales tanto para docentes experiencia en este tipo o obligación de las directivas como para alumnos. por eso el mejorar virtualmente. Por otra parte una de las 2. En cuanto a las debilidades 1.3 D-F-M SISTEMA DE EDUCACIÓN UNIMINUTO DOCENCIA DEBILIDADES FORTALEZAS PLANES DE MEJORA 1. ya que como dice profesores al momento de importante en un docente. que sea manera de educación. ahora bien esto mayoría de los casos son crea problemas para la entrega docentes de trabajos. ya sea lecturas. se con compromiso a los de fácil manejo y nunca debería implementar dentro de estudiantes. un programa de cómo educar en la contratación de docentes. definitivamente la de acuerdo con su oferta los capacitación es lo alumnos y algunos más curricular. siendo esto un mejoras necesarias en cuanto a referirnos a que no todos premio manejan este método a su esfuerzo. la comunidad y la presenten problemas al la formación de los docentes calidad. que han sido tradicionales y un momento a las otro los contratan para este ayudaran tipo de clases virtuales sin desempeño del alumno y del saber cómo abordar temas y lo docente. a invertir lo necesario momento de ingresar a ella. Definitivamente una de las de los docentes podemos acreditación. porque esto crea problemas a a distancia. Evaluación interna y grandes fortalezas de este externa de las competencias 2. dicta clases presenciales a uno acreditación ganamos todos” estudio o entrega de sus que debe dictar clases trabajos. El cuerpo docente de la método de educación actuales del docente actual. No en la página principal de la ingresar a elaborar o subir sus es lo mismo un docente que universidad “Con la actividades. recibió la 1. Uniminuto. Evaluar es comprender desde . 2. ya que todas las lo que actividades llevan un horario apreciamos es que en la establecido.

están autoridad establecidos pero continua. en capacitados brindan soporte y conocimiento.4 D-F-M SISTEMA DE EDUCACIÓN UNIMINUTO Uniminuto cumple y es idóneo particularmente refiriéndonos donde partimos y puesta en con las necesidades de los a la virtual nos muestra como marcha hacia los objetivos diferentes programas. de investigación con unos evaluación debe ser un punto ya que hay tutores que como parámetros de tiempo y de partida para la mejora profesionales en un área. que nos brindan la cultura de muchas evaluación es necesaria para Utilizar docentes debidamente posibilidades de aprender de cualquier sistema de calidad evaluados calificativa mente y forma autónoma. sin un gran pilar fundamental la definidos. con la del conocimiento ya que nos agentes educativos directos orientación acertada a las brinda una libertad absoluta profesores y alumnos. No solo son profesionales en su área con experiencia comprobada sino también con cierta dosis de pedagogía. dictando tutorías en otra. Esta programas de la universidad. No hay sistema embargo una de las falencias o flexibilidad de los horarios y educativo que pueda mejorar limitantes es la contratación el libre vuelo a la adquisición sin la implicación de sus de docentes. precedentes docente en le Estos el equipo permite a Uniminuto la implementación de mecanismos dentro de sus políticas y parámetros de calidad académica que hace una sociedad del . seguridad a impartida por docente con la educación el equipo muy buenos componentes pedagógicos garantizando la calidad educativa recibida.

5 D-F-M SISTEMA DE EDUCACIÓN UNIMINUTO del sistema educativo un fuerte aliado a la formación integral del estudiante. el principal oportunidad a compartir conocimientos como mejora el a gusto por el conocimiento. El desarrollo competencias ofrece la de las aulas que incentivan la Podríamos ciudadanas curiosidad. demás objetivo primordial enseñanza y la disposición de Uniminuto. la fortalecimiento y la calidad de profesionales en determinadas creatividad. Una gran ventaja educativas. el trabajo. INVESTIGACION DEBILIDADES FORTALEZAS PLANES DE MEJORA . hacia los recursos Orientadores el que es tecnológicos. la autonomía y el las áreas tomar plataformas sus pensamiento crítico en los interconexión estudiantes mediante entre de los la docentes y el estudiante ya pedagógicamente en el campo incorporación de innovaciones que consideramos que esta educativo. 3. y hacia la labor asignado a estos profesionales docente. la promoción de puede ser aún más dinámica y vislumbra el hecho de ser prácticas democráticas y el con menos fallas a la hora de profesionales ejerciendo con uso de diversos recursos cargar los trabajos y modificar méritos incluso en Servir a los didácticos en sus prácticas de los mismos. Algunos tutores crean estudiantes para las próximas ambientes de aprendizaje en acreditaciones. 3. Es el cargo como aprendizaje. Capacitar mejor a todos los 3. conocimiento de los como ejemplo claro de la ley contenidos de los programas. la imaginación. que creó el Sistema Nacional y una buena disposición hacia de Convivencia Escolar.

incentivar más a nuestros desarrollo en nuestra sociedad. La Corporación 1. La falta de mayor 2. el a nivel nacional a nuestros es grupos de investigación con lo metodología investigativa es importante para profundizar la cual contamos en todas las esencial en pleno siglo XXI. realizando ese enfoque investigativo lo de reflexión que debemos hacer es el crear más investigativa y así mismo nuevos estándares de calidad investigativa. -La integración de diversos 1. Suramérica. por el que estudiante como al entorno nuestra universidad para esperamos su acreditación y que nos rodea a la hora de crecer ya sea en calidad futuros investigadores eficaces ejecutar la investigación educativa como en mejores que aún le hacen falta a realizada. semilleros de investigación alumnos a que nuestro es debido al poco enfoque como estrategia pedagógica principal objetivo es lograr educativo propuesto por el destinada a impulsar la cultura darle un gran reconocimiento ministerio de educación de investigativa nuestro país. la falta de comunicación o de por los alumnos y por los producción del conocimiento iniciativa en los estudiantes docentes proyectar con el fin de y al igual nuestro desarrollo estamos dejando pasar tan profesionales profesional. incentivando la grandes y valiosas . búsqueda de proyectos sedes de nuestra universidad y ya que es el auge más grande. en donde la sistema en todo universitario. universitaria minuto de Dios equipos es una de universidades de docentes todo los que esfuerzos que está realizado la del país modelo curricular. importantes que beneficien a que en algunas ocasiones por y donde debe estar integrado nuestra sociedad. por ello hay que fortaleciendo los proyectos de en el de pocas tienen como fin estructurar el universidad por querer llevar metodología resaltar pesar las colombiano que se enfoca en procesos una a trabajo todas las sedes tan grado de los estudiantes que uniminuto ya que de en estos importante que a pesar de ayuden en la conformación de momentos estamos a la espera algunas falencias realiza ideas objetivas claras y para que nos acrediten lo cual uniminuto en su enfoque de precisas que beneficien al significa que si nos aprueban tipo investigativo. 2.6 D-F-M SISTEMA DE EDUCACIÓN UNIMINUTO 1. La conformación de los 2. estructuras.

cual se pueden ingresar o crear nuestra hacer críticas constructivas y grupos de investigación. un futuro nos como profesionales seres humanos. en donde beneficie y beneficie a los implementado generadores planes los resultados van ligados a la demás de igual manera nuestra de cambio práctica como agentes de universidad siempre ha estado empezando por las escuelas y conocimiento centralizando el a favor de enriquecer cada día colegios para cuando ya al beneficio llegar al plan universitario transformación existan calificados para de la más nuestros conocimientos lo una cual profesionales sociedad más clara y centrada. INTERNACIONALIZACIO DEBILIDADES N FORTALEZAS PLANES DE MEJORA y . universidad uniminuto. con ética y curiosidad y la capacidad de oportunidades como lo son los compromiso con la sociedad argumentar. al observar comparación de otros países por la universidad minuto de estándares de nuestro calidad en más industrializados a nivel Dios. la participación semilleros de investigación al como lo es la formación de propuesta por eventos investigativos. ya que los praxeologico. reflexivas.buscar proyectos que nos tenemos y aun no se han acción-formación. Al realizar una breve 3. es de un perfil integral educación lo que podemos educativo no tenemos un aplicado y de tipo hacer es seguir con nuestro perfil objetivo. 3. La investigación propuesta 3. nos uniminuto plantea un quehacer buena estrategia pedagógica al damos cuenta las falencias que pedagógico investigativo. las facultad de educación praxeologico de de uniminuto ya que esto es una pruebas ecaes y demás.7 D-F-M SISTEMA DE EDUCACIÓN UNIMINUTO calificados. que aporten en desempeñaremos excelentes conocimientos. es decir que la modelo resultados del icfes.

logremos ser unos grandes incluso profesionales eso sin dejar de para alumnos e para nuestro país.otra gran iniciativa y cual nos afecta es el que somos un existe como convenio entre ya se está manejando en la país sud desarrollado lo cual países es importante a la hora mayoría de las universidades no atrae a los jóvenes de mejorar las habilidades de es que los alumnos manejen universitarios o docentes de inglés generando un segundo idioma esto como otros países para que se conocimientos que beneficien a requisito indispensable para puedan lograr intercambios los estudiantes que deseen que estemos con más esta negativa es la que busca aprender otro idioma y así oportunidades ante un posible cambiar uniminuto pues se mismo generando una mejor intercambio de estudiantes y están implementado nuevas acreditación para la universidad por qué nuestro país cada día estrategias y actividades para uniminuto ya que nos estarían está llamando más atención que tengamos un mayor dando mayor reconocimiento de extranjeros ya sea por . implica que nuestras educativo. universidades mejor para desarrollo intercambios intercambio realizar estudiantiles de con otros países de igual debe conocimientos y continuar o forma que contemos con esforzarse y trabajar más en culminar sus r sus prácticas profesores o tutores de talla su posicionamiento lo cual académicas con el asilo del país internacional para que cada nos traería grandes beneficios y la hermandad de países. lado nuestros principios como seres humanos con nuestra sociedad. otra problemática la cual 2.8 D-F-M SISTEMA DE EDUCACIÓN UNIMINUTO 1. La universidad uniminuto 1. El programa de idiomas que 2. de debemos tomar es mejorar que más nuestro modelo de países en el cual el nivel benefician a los estudiantes que educación en Colombia para educativo que se brinda en deseen estudiar en otros países que así este sea un lugar más nuestras universidades es de con el fin de conocer nuevas apetecido bajo reconocimiento lo cual culturas. una de las problemáticas 1. la primera iniciativa que que afronta nuestro país es cuenta con que somos unos de los pocos movilidad programas estudiantil. día seamos mejores y así tanto universidades. 2.

es fundamental dar a conocer estas nuevas muchas veces no vemos las ya que busca movilizar de iniciativas que están dando en grandes ventajas que trae forma internacional a los nuestro país y que como se estos convenios y por el estudiantes para que realicen mencionaba anteriormente contario lo vemos como un sus prácticas dependiendo de su muchas veces es por falta de objetivo difícil de alcanzar en carrera y aún más que sean comunicación que los algunas ocasiones por que pagas por ese mismo país alumnos están dejando de creen que esto requiere de generando mayor estabilidad aprovechar una gran inversión económica profesional. beneficio de la universidad y por supuesto de nuestro país pues se puede incrementar el intercambio de estudiantes y profesionales. . una de las grandes 3. El programa que tiene la capacitaciones nueva iniciativa somos los universidad IAESTE en las – universidades con el fin de mismos estudiantes ya que UNIMINUTO. intercambio las valiosas de oportunidades la cual no es sin primero enterarse más conocimientos y nuevas ideas solo en beneficio del sobre el tema y así puedan para implementarnos en nuestro estudiante sino también en despejar posibles dudas. 3. diversos convenios. intelectuales. país colombiano.9 D-F-M SISTEMA DE EDUCACIÓN UNIMINUTO reconocimiento y en algunos en tanto al manejo de un proyecciones económicas o casos ya se han realizado segundo idioma. por ultimo brindar más debilidades que tiene esta 3.

edu/web/calidad/-/objetivos-de-calidad-del-sgc-uniminuto *http://www. Bogotá.uniminuto.uniminuto.edu/web/internacionalizacion/estudiantes-internacionales .mineducacion.gov. (2010). Recuperado de http://www.co/cvn/1665/w3-article-354261.html *http://www. Mineducación.10 D-F-M SISTEMA DE EDUCACIÓN UNIMINUTO REFERENCIAS *Sistema Educativo Colombiano.