You are on page 1of 62

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA
NÚCLEO CARABOBO

INFORME DE PASANTÍA PROFESIONAL REALIZADA EN EL MUNICIPIO
SAN FRANCISCO DEL ESTADO FALCÓN

AUTOR: Franklin Callama. C.I: V- 18.890.281.
TUTOR ACADÉMICO: Cesar Padrón.
TUTOR INDUSTRIAL: Indhira Córdova.

Valencia, Febrero de 2012.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA
NÚCLEO CARABOBO

INSPECCIÓN DE CINCUENTA (50) VIVIENDAS UNIFAMILIARES PARA
LOS DAMNIFICADOS, EN LOS SECTORES EL MACLE Y EL CAIDY,
MUNICIPIO SAN FRANCISCO DEL ESTADO FALCÓN
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Título de Ingeniero
Civil

AUTOR: Franklin Callama. C.I: V- 18.890.281.
TUTOR ACADÉMICO: Cesar Padrón.
TUTOR INDUSTRIAL: Ing. Indhira Córdova.

Valencia, Febrero de 2012.

Índice
Pg.
Lista de Tablas o Cuadros………………………………………………………..…..iii
Aprobación del Tutor…………………………………………………………………iv
Aprobación del Jurado………………………………………………………………...v
Dedicatoria……………………………………………………………………………vi
Reconocimientos…………………………………………………………………….vii
Resumen…………………………………………………………………………….viii
Introducción………………………………………………………………………...…1
Marco Organizacional:
Misión……………………………………………………………………………...3
Visión……………………………………………………………………………....3
Estructura Organizacional………………………………………………………….4
Objetivos…………………………………………………………………………...5
Actividades Realizadas………………………………………………………………..7
CAPÍTULO I. EL PROBLEMA:
Planteamiento Del Problema……………………………………………………….…8
Objetivos:
Objetivo General…………………………………………………...……………..12
Objetivos Específicos……………………………………………….…………….12
Justificación………………………………………………………………………….12
Alcances………………………………………………………………..…………….14
Limitaciones………………………………………………………………………….1
4
CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL:
Antecedentes Del Problema……………………………………………….…………16
Bases Teóricas……………………………………………………………………….18
Bases Legales…………………………………………………………………..…….28
CAPÍTULO III. METODOLOGÍA:
Áreas De Aplicación………………………………………………………………....32

………………44 Meta de la Propuesta…………………………………………………………………44 Recursos Necesarios………………………………………………….. LOS RESULTADOS: Análisis De Los Resultados…………………………………………….43 Duración De La Propuesta…………………………………………………….……44 Objetivo General………………………………………………………....44 Plan De Ejecución……………………………………………………………………45 Impacto Económico………………………………………………………………….45 Impacto Social……………………………………………………………………….…………………46 MATERIAL DE REFERENCIA: Apéndice…………………………………………………….. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Conclusiones…………………………………………………………………………39 Recomendaciones……………………………………………………………………40 CAPITULO VI...……………………46 Número De Empleos…………………………………………………………………46 Características A Inspeccionar En Las Viviendas………………..……………33 Fases Del Proyecto………………………………………………………....…….………43 Lugar De Ejecución De La Propuesta………………………………………..……………..51 ..47 Bibliografía…………………………………………………….37 CAPÍTULO V.…………... LA PROPUESTA: Nombre de la Propuesta…………………………………………………….Métodos..43 Organismo Responsable………………………………………………………..……………45 Número Personas Beneficiadas……………………………….... Técnicas E Instrumentos…………………………………….……………………….. …….48 Anexos……………………………………………………………………………….………… 33 i CAPÍTULO IV.……………44 Objetivos Específicos………………………………………………..45 Impacto Ambiental…………………………………………………….…………………….

Lista De Tablas O Cuadros ii Pg. Cuadro Nº 1: Actividades Realizadas………………………………..………………..7 .

I. mediante la presente comunicación hago de su conocimiento que ante la solicitud realizada por el (los) Br.) FRANKLIN CALLAMA apruebo el Informe de Pasantía Industrial titulado: INSPECCIÓN DE CINCUENTA (50) VIVIENDAS UNIFAMILIARES PARA LOS DAMNIFICADOS. (Bres. NOMBRES Y APELLIDOS: ____________________________________________ C.:_________________________________________________________________ FIRMA: _____________________________________________________________ . MUNICIPIO SAN FRANCISCO DEL ESTADO FALCÓN. EN LOS SECTORES EL MACLE Y EL CAIDY.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA iii UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA UNEFA NÚCLEO CARABOBO Fecha: _____________________. APROBACIÓN DEL TUTOR ACADÉMICO Señor Coordinador de la Carrera HENRY COELLO.

I: ____________ Firma: ____________ 3). APROBACION DEL JURADO EXAMINADOR DEL INFORME Señor Coordinador de la Carrera HENRY COELLO._____________________________ de C.890._____________________________ de C.281.I: ____________ Firma: ____________ . JURADOS EXAMINADORES 1). Así mismo le hacemos saber que el Informe Presentado fue: Aprobado: _____________________ Reprobado: ______________________.18.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA iv UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA UNEFA NÚCLEO CARABOBO Fecha: 24/01/2012. mediante la presente comunicación hacemos de su conocimiento que hemos evaluado el Informe Final de Pasantías Industriales presentado por el (los) Bachiller (es): FRANKLIN CALLAMA.I: ____________ Firma: ____________ 2).I: V._____________________________ de C. C.

en primer lugar. por ser mi fuente de superación y guía hacia un futuro mejor. abuela y tía que se encuentran en su Reino.Dedicatoria. v Este trabajo de grado es producto de mi esfuerzo y voluntad. seguidamente a mi Padre. por eso tengo el placer de dedicarla a Dios Todopoderoso. vi .

Lourdes Piña. a mis hermanos y a mi amigo Erwin Juliao. por brindarme las herramientas necesarias para fortalecer mis conocimientos y confianza prestados durante todo el proceso de pasantías. por brindarme su apoyo y consejos oportunos. A mi tía Yannellys Jiménez. A la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (U. a ellos elevo mi reconocimiento. a mi tía Merys.E. por contribuir en la formación profesional.A). por mostrarme el valor de la superación. por ser parte del proceso de formación laboral y por su apoyo incondicional en la ejecución de las prácticas profesionales. por brindarme su apoyo incondicional cuando más lo he necesitado. A mi madre. a mi padrino William Gil y a la Dra.N. ¡Gracias a todos! . A todos aquellos familiares que hoy no están presentes físicamente que son fuentes de inspiración dedico este logro ya que contribuyeron en mi formación personal y profesional.F.Reconocimientos. y. Indhira Córdova. A la Abog. Maricarmen Peña y a la Ing. por los ejemplos de perseverancia y constancia que me han infundado siempre. A la Alcaldía Bolivariana del Municipio San Francisco.

desde las mediciones del terreno. en los sectores El Macle y El Caidy. principalmente en los aspectos físicos. para recabar la información desde la realidad circundante. La investigación titulada “Inspección de Cincuenta (50) Viviendas Unifamiliares para los Damnificados. se elaboró un cronograma de actividades especificando cada una de las tareas a desarrollar. de todas las viviendas existentes en el municipio San Francisco del estado Falcón. establecidas desde el 01 de agosto de 2011. . durante las 16 semanas de inspección. que garanticen su habitabilidad. hasta el 21 de noviembre de 2011. Por consiguiente. sirvió como base para el planteamiento de una nueva propuesta.Franklin Callama. municipio San Francisco del estado Falcón”. en consideración al plano diseñado. centrada en la promoción de un plan de inspección continuo. sociales y culturales. por medio de las cuales. hasta las valuaciones. Cabe señalar. estuvo enfocada en un trabajo de campo descriptivo. sin que la edificación sufriera modificación alguna en el uso o empleo de los mismos. EN LOS SECTORES EL MACLE Y EL CAIDY. por otra parte. Fecha: Diciembre 2011. Tutor Académico: Cesar Padrón Tutor Industrial: Indhira Córdova. Resumen. se obtuvo los siguientes resultados: La obra se llevó a cabo con materiales de calidad. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA vii UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA UNEFA NÚCLEO CARABOBO INSPECCIÓN DE CINCUENTA (50) VIVIENDAS UNIFAMILIARES PARA LOS DAMNIFICADOS. MUNICIPIO SAN FRANCISCO DEL ESTADO FALCÓN Autor: Franklin Callama. se logró brindar una mejor condición y calidad de vida para los beneficiados. en el que se aplicó la técnica de observación directa.

Es importante señalar. Evidentemente. para solventar la problemática habitacional existente en Venezuela. hábitat. la justificación.Palabras Clave: Inspección. Introducción. debido a que se verifica el control de calidad para su habitabilidad. calidad de vida. vivienda. . los Objetivos de la Investigación: Objetivo General y Objetivos Específicos. quienes especifican las dimensiones y áreas de las mismas. el Capítulo I: El Problema. se ofrece la oportunidad a los ciudadanos de adquirir una casa propia que brinda seguridad social y bienestar familiar. se estructura en los siguientes capítulos: Principalmente. donde los ciudadanos y ciudadanas asumen un rol protagónico. en el estado falcón. para garantizar una vivienda digna y de calidad mediante el control y supervisión detallado de las obras que se ejecutan. se construyen cincuenta (50) viviendas unifamiliares para los damnificados en los sectores El Macle y El Caidy. así como también una mejor calidad de vida y condiciones óptimas de hábitat. donde se llevará a cabo un proceso de inspección que garantice una excelente edificación. específicamente en el municipio San Francisco. Sin embargo. el alcance y las limitaciones. En atención a lo planteado. el Gobierno Nacional ha propuesto e implementado nuevas estrategias en las que se involucra a las comunidades organizadas. en él se señalan el Planteamiento del Problema. la construcción de viviendas unifamiliares se edifica mediante los planos diseñados por los ingenieros y los arquitectos. viii Durante muchos años se han realizado diferentes proyectos enfocados en la construcción de vivienda. De allí pues.

permite presentar las Áreas De Aplicación. especifica la nueva propuesta surgida a partir de la investigación realizada. señala las diferentes conclusiones y recomendaciones. Así mismo. las Bases Teóricas y las Bases Legales. el Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones. . en éste se presenta el análisis de los Resultados.Seguidamente. los Métodos. el Capítulo II: Marco Referencial. Seguidamente. el Capítulo IV: Los Resultados. Finalmente. Técnicas E Instrumentos y las Fases Del Proyecto. el Capítulo III: Metodología. Posteriormente. el Capítulo VI: La Propuesta. éste especificará detalladamente los Antecedentes del Problema.

7. mediante una gerencia honesta. Aguilar M.711. conviviendo en paz y armonía en el marco de una gestión local democrática. Nombre de la Organización: Alcaldía del Municipio San Francisco.492. Alcalde: Sr. C .I: V. Visión de la Organización: Consolidar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos de este municipio. Estado Falcón. participativa. Misión de la Organización: Garantizar a los habitantes del municipio San Francisco el disfrute de sus derechos sociales. transparente y con alta sensibilidad social. impulsando un crecimiento económico sustentable. protagónica. . la satisfacción de sus demandas de bienes y servicios en áreas de su competencia con estándares de calidad. producto del cambio y de la acción creadora como expresión de un Gobierno Comunitario. con alto compromiso para el impulso del bienestar social. Moisés A.3 Marco Organizacional. eficiente.

.

4 Estructura organizacional: Se encuentra estructurada de la siguiente manera: DESPACHO DESPACHO DEL DEL ALCALDE ALCALDE ASESORÍA ASESORÍA JURÍDICA JURÍDICA DIRECCIÓN DIRECCIÓN GENERAL GENERAL DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN YY PRESUPUESTO PRESUPUESTO CONTRALORÍA CONTRALORÍA INTERNA INTERNA DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE RECURSOS RECURSOS HUMANOS HUMANOS ASISTENTE ASISTENTE II SINDICATURA SINDICATURA MUNICIPAL MUNICIPAL DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN YY HACIENDA HACIENDA SECRETARIA SECRETARIA DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE INGENIERÍA INGENIERÍA MUNICIPAL MUNICIPAL INGENIERO INGENIERO CIVIL CIVIL DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN SOCIAL SOCIAL DIRECCIÓN DIRECCIÓN DE DE DESARROLLO DESARROLLO AGROPECUARIO AGROPECUARIO ASISTENTE ASISTENTE ASISTENTE ASISTENTE II JEFE JEFE DE DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD FISCAL FISCAL JEFE JEFE DE DE COMPRAS COMPRAS YY SUMINISTRO SUMINISTRO JEFE JEFE DE DE TRIBUTACIÓN TRIBUTACIÓN JEFE JEFE DE DE TESORERÍA TESORERÍA FONDO FONDO DEL DEL DESARROLLO DESARROLLO ECONÓMICO ECONÓMICO FUNDACIÓN FUNDACIÓN DEL DEL NIÑO NIÑO PROTECCIÓN PROTECCIÓN CIVIL CIVIL DEPORTE DEPORTE CMDNA CMDNA CULTURA CULTURA RECAUDACIÓN RECAUDACIÓN EDUCACIÓN EDUCACIÓN SERVICIOS SERVICIOS PÚBLICOS PÚBLICOS REGISTRO REGISTRO CIVIL CIVIL .

 Impulsar proyectos socioeconómicos para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y otras comunidades aledañas. .5 Objetivos de la Organización:  Establecer las políticas. implementación de créditos productivos. festividades de navidad.  Canalizar ayudas sociales ante los organismos competentes regional y nacional. deporte. día del trabajador. cooperativas y transferencias a los consejos comunales. salud. plan vacacional). día de las madres. vivienda. día del niño. organizaciones sociales e institucionales adscritas a esta institución. misiones educativas. vialidad. cultura. infraestructura.  Adquirir equipos pesados para mejorar vías de penetración a los diferentes productores del municipio. día del maestro.  Contribuir con el funcionamiento de las diferentes instituciones educativas y organizaciones sociales del municipio. transporte.  Diseñar programas sociales conjuntamente con los consejos comunales y las comunidades.  Disminuir el desempleo en el municipio implementando diversas políticas en los diferentes ámbitos que tienen competencia directa e indirecta con la alcaldía del municipio: Educación.  Aportar recursos para la construcción de infraestructura que beneficie a la colectividad. desarrollo agrícola y pecuario.  Mantener las costumbres culturales y recreativas del municipio (carnavales turísticos. conforme lo índica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de la Administración Pública. en la realización de actividades para el desarrollo del municipio. fiestas patronales. planes y estrategias sociales. entre otros.

 Mantener comunicación constante con el Gobierno Regional y Nacional.6  Conceder ayuda socioeconómica a los diferentes ciudadanos del municipio y comunidades aledañas.  Gestionar ante las diferentes organizaciones gubernamentales las diferentes necesidades que presenta el municipio.  Velar por el funcionamiento de las Instituciones adscritas a la Alcaldía.  Vigilar las relaciones interpersonales del personal adscrito a la Alcaldía.  Construir soluciones habitacionales en los diferentes sectores del municipio. .

para los damnificados. Objetivo General: Inspeccionar cincuenta (50) viviendas unifamiliares urbanizadas y aisladas. ACTIVIDAD/SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 DE CAMPO 8 Mediciones Obras Preliminares Movimiento de Tierra Acueductos Cloacas Infraestructura Superestructura Cerramiento Acabados Internos y Externos Otros ADMINISTRATIVOS Análisis de Planos Cómputos Métricos Presupuesto Análisis de Precios Unitarios Valuaciones Otros 9 10 11 12 13 14 15 16 .7 Actividades Realizadas. en los sectores El Macle y El Caidy del Municipio San Francisco del Estado Falcón.

Según. alcances. Fernández y Baptista (2003). son inseparables. limitaciones y delimitaciones.CAPÍTULO I. de su formulación. comprobando bien su veracidad o bien su falsedad. objetivos de la investigación: general y específicos y la justificación de la investigación. que todo problema de investigación se da dentro de un conjunto de proposiciones más o menos relacionadas entre sí. Hernández. Es importante señalar. permítase la redundancia. los factores de riesgo. amerita un pormenorizado análisis empírico y conceptual de parte del investigador por cuanto en el resto del documento éste sólo se va a limitar a demostrar que ha sometido su tesis a contrastación estricta con la experiencia controlada. El Problema. Planteamiento Del Problema. define: El planteamiento del problema deberá explicitar las razones que sustentan la investigación al grado que las ideas postuladas puedan ser verificadas con la revisión de las referencias citadas y además puedan ser conocidas. en este capítulo se describe: El planteamiento del problema. . este componente de la tesis o proyecto de investigación. es decir. Se determina la causalidad de los mismos. No obstante. ya que. en el marco de la lógica hipotéticodeductiva que subyace a la denominada Metodología de Investigación Cuantitativa. y se ordenan de acuerdo al criterio grupal según la importancia de la solución al problema. es decir. es imposible elaborar soluciones a problemas de los cuales se desconoce su origen. En esta etapa se obtiene el listado de problemas o situaciones. o mejor dicho de su elaboración o planteamiento. contrastadas y aprovechadas por otros investigadores.

es donde se acrecienta el déficit de viviendas debido a los desastres naturales y a la falta de inspección para la construcción de las mismas.26%. con condiciones insalubres y amenazas de derrumbes. la mayoría de las viviendas rurales son construidas con recursos propios. con el avance del tiempo y en la desesperación de las personas en tener un techo propio. Cabe referir. el cual señala que en varios países de Europa y América del Norte.9 En atención a ello. se duplicó primeramente. Desde este punto de vista. según el Informe emitido por el Ministerio del Poder popular de Vivienda y Hábitat (MPPVH). (2008). lo que constituye un grave problema para la población en un 92%. . la Organización Mundial de la Salud (OMS). manifiesta que a nivel mundial en las zonas rurales. la mayoría de las viviendas presentan malas condiciones salubres. pues el 70% correspondía a ranchos. el problema de vivienda constituye el 85. cuyo espacio aún no está apto para suplir la necesidad de una vivienda digna que brinde confort y comodidad. lo que se convierte en un riesgo evidente de inhabitabilidad. una cocina-comedor y un baño. En lo que respecta a Venezuela. según Informe de la Administración Pública de la Vivienda en México (2009). es importante señalar. que garanticen la habitabilidad de las viviendas ya que las mismas constan de dos habitaciones. el déficit de viviendas en todos los estados. que fueron producto de grandes pérdidas humanas y materiales. en la proliferación de enfermedades y agentes microbianos. según las cifras establecidas por el Informe de las Naciones Unidas sobre la Situación actual del Mundo (2007). sin inspecciones ni supervisiones técnicas. autoconstruyen infraestructuras sin las debidas condiciones salubres y sin conocimientos técnicos. por desastres ocurridos en diciembre de 1999. referido a la investigación que se ejecuta: A nivel mundial. se presenta el siguiente planteamiento.

Dentro de la ubicación situacional. los cuales están enfocados primordialmente. en los cuales se han consolidado una gran cantidad de sectores debido al crecimiento de la población. dentro los cuales la mayoría son rurales. se encuentran los acontecimientos naturales que afectan la estructura de las viviendas existentes. que le brinde una mejor calidad de vida. por lo que se crea la Gran Misión Vivienda. según censo (2010-2011). Asimismo. por la presencia de fenómenos climáticos en el Mar Caribe y que repercuten en las Zonas Costeras principalmente. lo cual se puede evidenciar observando que se registra un gran déficit de vivienda en varios de los municipios que conforman el estado y que afecta directamente la calidad de vida y el bienestar de las personas que atraviesan esta situación. para ofrecer mayor capacidad a la población venezolana de adquirir una vivienda digna.10 En consideración. según el MPPVH. cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 346 Km². dentro de los que se pueden mencionar las fuertes lluvias que acaecen. que existe un número considerable de familias que necesitan con urgencia les sea construida una vivienda digna y acorde a sus necesidades. Sobre la base de la idea expuesta. se relaciona el municipio San Francisco el cual se encuentra ubicado en la Zona Oriental del estado Falcón. el creciente problema por la falta de viviendas trajo como resultado. y El Caidy. el estado Falcón no escapa a esa dura realidad. Por otra parte. se encuentran los sectores El Macle. se señala que el crecimiento de la población ha llevado consigo una problemática que afecta de tal manera a la población que cuenta con menos recursos económicos. según datos presentados por la Estadísticas Regionales de Vivienda y Hábitat (2010). . que el Gobierno Nacional implementara planes emergentes para la construcción de nuevas viviendas que suplieran las necesidades de los habitantes afectados. en la construcción y autoconstrucción de viviendas dignas que garanticen el buen vivir. los cuales presentan dicha problemática. realizado por las comunidades organizadas de los sectores mencionados.

11

Toda esa situación mencionada anteriormente, genera una gran preocupación,
considerándose necesario buscar alternativas de solución; entre las que destaca, el
aprovechando de los recursos que se les está cediendo a los Consejos Comunales por
parte del Gobierno Nacional; aspecto que es netamente positivo, debido a que es la
comunidad quien conoce los problemas más frecuentes de la población y las personas
que son afectadas de mayor manera, invirtiéndose asé los recursos en forma adecuada
y eficiente a través del diseño y ejecución de proyectos que vallan en pro de las
mejoras y de brindar a los pobladores una mejor calidad de vida.
Ante todo lo planteado, surgen las siguientes interrogantes.
¿La intervención del personal técnico en la construcción de viviendas, garantiza la
calidad de la misma?
¿Se construyen las viviendas bajos los lineamientos de inspección, dirección y
supervisión de obras civiles, control de obras de concreto?

12

Objetivos:
Objetivo General.
Inspeccionar cincuenta (50) viviendas unifamiliares urbanizadas y aisladas, para
los damnificados, en los sectores El Macle y El Caidy del Municipio San Francisco
del Estado Falcón.
Objetivos Específicos.

Conocer el número de viviendas unifamiliares que se van a construir para los
damnificados.

Diseñar el cronograma de actividades.

Realizar seguimiento de inspección de las obras.

Garantizar la calidad de la vivienda y habitabilidad de la misma.

Justificación.
Es definida, según Tapia (2000), como:
Otra breve introducción al tema en cuestión, resaltando aquellos
elementos que han sido causas negativas del problema o relacionado
con ellos, apoyando estas exposiciones con los autores. Acompañando
todo lo anterior, se deben entregar las razones de la utilidad del
estudio, en otras palabras se hace necesario argumentar a favor del
estudio, que utilidad y conveniencia tiene su realización.
En atención a lo planteado, la situación habitacional actual en Venezuela,
manifiesta una proporción de necesidades de atención a la familias por el orden del
70% para mejoramiento de las viviendas existentes, y del 30% para construcción de
nuevas unidades residenciales, según los datos aportados por el Ministerio del Poder

13
Popular para la Vivienda y Hábitat (MPPVH), (2011); cuya problemática ha variado
desde una comprensión cuantitativa de la vivienda como un producto terminado
ejecutado por el Estado para cubrir el déficit, hasta una traza de proceso de creación y
transformación de las condiciones para su mejoramiento integral con la participación
comunitaria.
Es de hacer notar, dentro de esta perspectiva se enmarca la construcción e
inspección de 50 viviendas unifamiliares en los sectores el Macle y el Caidy,
municipio San Francisco del estado Falcón, por medio de la cual se solventará la
problemática de la necesidad que presentan los ciudadanos que habitan en los
refugios creados durante la acción natural acontecida en épocas de lluvia, según cifras
obtenidas por censo (2010-2011), realizado por las comunidades organizadas de los
sectores mencionados anteriormente; mediante un trabajo colectivo de los Consejos
Comunales y la Dirección de Ingeniería de la Alcaldía Bolivariana Mirimire.
De allí pues, se justifica la investigación en lo social, porque se brinda en primer
lugar una mejor condición y calidad de vida a las familias que se encuentran viviendo
en situaciones poco favorables en hacinamientos o en refugios; por medio de la
entrega de viviendas unifamiliares urbanizadas y aisladas, que constan de (03)
habitaciones sala, cocina – comedor, baño; y, permite en segundo lugar, solventar el
déficit habitacional existente en el municipio.
Desde el punto de vista económico, propone la disminución de gastos o
excedentes, no correspondientes al valor total de la obra; así como también, ofrece el
rendimiento de la obra, es decir, la cantidad de obra ejecutada por día, para no
producir pérdidas posteriores. Por otra parte, permite al Gobierno Municipal
minimizar pérdidas millonarias, que puedan ser producto de incorrectas edificaciones
e inspecciones de las obras. Por consiguiente, en lo educativo, esta investigación
aportará conocimientos y servirá como marco de referencia a investigaciones futuras;
puede ser empleada como referencia por investigadores e instituciones.

14 Finalmente. “el alcance de la investigación explica los alcances del proyecto de investigación. no todos los estudios tienen las mismas limitaciones cada investigación es diferente y particular dando como resultado que las limitaciones en un proyecto de investigación pueden tener limitaciones en:  El tiempo: Haciendo referencia a un hecho. Galán (2010). Al respecto. desde lo personal. permite colocar en práctica los diferentes conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de la carrera universitaria. es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales ésta se realizará. especificando con claridad y precisión hasta donde se pretende llegar y profundizar en la investigación”. Ávila (2010). que servirán para el desarrollo propio del investigador hacia futuras inspecciones. Según los alcances de esta investigación acción. situación. . con la finalidad de alcanzar el logro del objetivo principal. Limitaciones. fenómeno que va hacer estudiados en un determinado o periodo. para los damnificados en los sectores El Macle y El Caidy del Municipio San Francisco del Estado Falcón. así como también. sostiene. como lo fue el inspeccionar las cincuenta (50) viviendas unifamiliares. se planteó llevar a cabo el cumplimiento de cada una de las actividades propuestas. sostiene: Una vez justificada la investigación. Alcances. ofrece la interacción e integración técnica con otros profesionales para el intercambio de ideas y experiencias.

es importante señalar que la ejecución de esta investigación se vio limitada.  Los recursos: Se refiere la disponibilidad de los recursos financieros básicos para la realización del estudio de investigación. en los sectores El Caidy y El Macle. por: El tiempo en que se proyectaba. hasta el 21 de Noviembre. se concluyera la obra en su totalidad y se realizara la entrega de las viviendas. y. estuvo determinado por la falta de materiales en el terreno. 15 Ante lo planteado. para la continuidad de la obra. . región país o continente. desde el 01 de agosto. el cual estuvo establecido a un período de cuatro (4) meses. los cambios climáticos típicos de las zonas en que desarrolló la obra. El espacio o territorio: Son las demarcaciones referentes al espacio geográfico dentro del cual se desarrollara la investigación en una ciudad. la accesibilidad de los camiones y barquetas al terreno. Así mismo. Otras limitaciones pueden ser de información o acceso a ella y de población disponible para el estudio y es por estas razones que el investigador debe exponer las limitaciones del proyecto con el fin de facilitar su viabilidad.

En Los Sectores El Macle Y El Caidy. Antecedentes Del Problema. se presentan elementos propios de un marco conceptual y. manifiesta: . la forma como se desarrollo la investigación. siempre debe contener los antecedentes que se tienen sobre el problema. Estado Lara. los instrumentos de recopilación de información que se aplicaron. En este marco. Según. se presentan los siguientes antecedentes: Dikdan (2005). Pero también nos presenta las conclusiones a que se llegó con el estudio realizado. situacionales de la realidad. Dentro de esta perspectiva. este capítulo detalla: Antecedentes de la investigación. conceptuales. Inspección De Cincuenta (50) Viviendas Unifamiliares Para Los Damnificados. el tipo de muestra entre otros aspectos. manifiesta: Los antecedentes no solamente nos indica los aspectos que se abordaron del tema que se relaciona con la investigación que pretendemos realizar. Venezuela”. de tal modo que el problema resulta como derivado o deducido de ese conjunto conceptual. En atención a ello. Marco Referencial. la metodología utilizada. Rivas (2010). legales. bases teóricas. en su Tesis Doctoral denominada “Propuesta de Mejora de la Vivienda Popular en Barquisimeto – Cabudare.CAPITULO II. las proposiciones suelen tener una mayor consistencia lógica. Municipio San Francisco Del Estado Falcón. sino que nos indica también el objetivo de esa investigación. que en todo caso.

17 En Venezuela. Desde este punto de vista. Control de Obras de Concreto”. Dirección y Supervisión de Obras Civiles. señalan: Las viviendas son unifamiliares en su mayoría. sirve como base para el desarrollo de la inspección de la obra. y la . En relación a la investigación. Existen distintas intervenciones por parte de los organismos encargados de las rehabilitaciones. se considera importante la relación que guarda la investigación presentada por el autor con la que se realiza.Ecuador”. debido a que éste se centra en la edificación de viviendas. bajo los lineamientos o requisitos exigidos por la construcción o edificación que brinden seguridad de la obra en general. y de los equipos y servicios que se adquieren para lograr el correcto funcionamiento de la misma. Echeverría y Romero (2010). se apoya en los controles de calidad de los materiales que se utilizan en la obra. que puede ser arquitecto o ingeniero. ladrillo y barro. El profesional que desarrolla esta actividad es el inspector. se plantean nuevas soluciones que abordan el proceso de rehabilitación. planos y demás documentos que constituyen el proyecto. haciéndolos parte del proceso. Al respecto. una mejora estética en sus edificaciones y la obtención de una mejor calidad de vida. bajo las condiciones aptas para vivir. techos de madera con cubiertas de hojas de eternit o zinc y teja. en su Estudio denominado “Inspección. especificaciones. es realizada por un profesional colegiado. y considerando sobre todo su situación legal y social. donde los miembros de las comunidades obtienen una mejora general de los servicios. son construidas con estructura en hormigón armado. Guaigua y Yambay (2011). sostienen: La inspección de una obra es la actividad que se hace con la finalidad de garantizar que su ejecución se realice de acuerdo con las normas técnicas. Por su parte. paredes de bloque. en su Tesis titulada “Sistema de Alcantarillado y Drenaje de las Aguas Residuales de las Viviendas Unifamiliares del Barrio Panzaleo de la Provincia de Pichincha. con los respectivos servicios que brinden una mejor calidad de vida. tomando en cuenta a la comunidad.

como entorno humano. Bases Teóricas. 2 ó 3 habitaciones.18 mayoría de las casa son habitables con sus respectivos acabados ya terminados. letrinas y pozos sépticos. que garantizan la habitabilidad de las mismas y mejoran las condiciones de vida de los beneficiarios de de los sectores El Macle y El Caidy. debido a que se brinda inspección en la construcción de viviendas unifamiliares. Según. que el investigador no puede hacer abstracción por el desconocimiento. se relaciona con la investigación en forma directa. Evidentemente. Este término tiene su origen en las ciencias naturales. como el medio físico que integra el ecosistema donde se desarrolla la vida de una especie. lo que indica. salvo que sus estudios se soporten en investigaciones puras o bien exploratorias. baños. incorporándole su connotación cultural en los 70 y simbólica en los 90. es decir. a principios del siglo pasado. Hábitat llega . Cabe referir. cuentan con los siguientes servicios: sala. cocina-comedor. a continuación se presentan diferentes conceptualizaciones que sustentan el estudio: Hábitat. del municipio San Francisco. Las ciencias sociales lo asumen en los años 30. todas con sus respectiva inspección y supervisión. sostiene: Las bases teóricas tienen que ver con las teorías que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio. Bavaresco (2006). cada problema posee algún referente teórico. Además existen casas muy antiguas en algunos casos ya abandonadas. Con los estudios del proyecto del Alcantarillado se mejoran las condiciones de vida de los moradores del Barrio Panzaleo. permitiendo una correcta evacuación tanto de aguas servidas.

con sus gustos y goces”. una infraestructura básica adecuada y una situación adecuada en relación con el trabajo y los servicios básicos. En atención a ello. se define la “vivienda adecuada. iluminación y ventilación adecuadas. como la “espacialidad de una sociedad y de una civilización.19 a definirse. dimensiones. espacio adecuado. seguridad adecuada. Según. sin embargo. intimidad. . estabilidad. distribución. Actualmente. los enfoques de desarrollo sostenible retoman la relación entre hábitat y ambiente. así como el equipamiento doméstico”. seguridad). como: El derecho a disponer de un lugar donde poderse aislar si se desea. con sus sentidos y sensibilidades. su conexión con los servicios comunales y de redes. iluminación. ventilación. todo ello a un costo razonable. como aspectos sociales importantes a reconocer del problema. todos esos elementos están vinculados transversalmente a la participación de la comunidad en la búsqueda de respuesta. En relación. así como a la seguridad legal y al financiamiento. protección. según Rodríguez (2005). Fernández (2011). hacia una comprensión cada vez más compleja. la integran principalmente su estructura o configuración físico-espacial (materiales. al concepto de vivienda. “la vivienda en sí. habitándolo con sus significaciones y prácticas. los conceptos de hábitat y vivienda han venido transformándose desde una interpretación inicial con énfasis en lo territorial o físico-espacial. desde una perspectiva social de bienestar. para 1987. que los considera como procesos culturales de ocupación y significación del espacio para el desenvolvimiento del modo de vida de la población. en el marco de la Estrategia Mundial de Vivienda hasta el año 2000. Vivienda. donde se constituyen los sujetos sociales que diseñan el espacio geográfico apropiándoselo.

cloacas. la regulación de rangos de costos de las viviendas en una situación económica inflacionaria generó una reducción de la capacidad de producción. así como los equipamientos comunitarios para salud. Según. recreación y protección. dicho autor presenta la forma en que se hace la inspección técnica. como “la acción de medir. En síntesis. . comunicación. aseo. para garantizar que la obra se ejecute según los planos y especificaciones correspondientes”. agua. teléfono. ensayar. señala. educación. no se detuvo el deterioro de la situación habitacional. en 1989 entra en vigencia la Ley de Política Habitacional (LPH). Sin embargo. mediante los ensayos correspondientes. sismo o contaminación. se define la inspección de obras.20 Es importante señalar. Por su parte. producción. así como la disminución del área y la calidad de construcción de las unidades residenciales. energía. Inspección de Obras. y en el sentido del desarrollo instrumental de los componentes del hábitat y la vivienda. Con ella. los servicios de redes como accesibilidad. organización. afirmado que se debe:  Controlar todos los materiales que llegan a la obra. el Manual de Inspección Técnicas de Obras de Chile (2007). deslizamiento. entre los que destacan: El acceso al suelo. comparar con calibres una o más características de un producto y comparación con los requisitos especificados para establecer su conformidad”. Asimismo. específica para el sector vivienda. examinar. se pueden identificar sus distintos atributos o características esenciales para la satisfacción de necesidades en la búsqueda de la calidad de vida integral. la situación de riesgo por inundación. Ferreira (2009). abastecimiento de alimentos. se busca fundamentalmente normar una política de financiamiento para la construcción y adquisición de viviendas. “la inspección técnica se refiere al control que se realiza.

Desde esta perspectiva.21    Constatar en cada plano. señala: El Inspector. Controlar todos los equipos que llegan a la obra. después de aplicar los precios unitarios a cada una de las cantidades de obra ejecutadas y aceptadas. señala: La inspección administrativa se refiere. Al respecto. Para esto se debe tener una programación de barra o un programa computarizado de actividades que incluya el camino crítico. Esta experiencia se adquiere. mientras se realizan los estudios de ingeniería o de arquitectura. Haciendo las mediciones de cada una de las partes de la obra. en la interpretación de planos. que las cantidades de obra ejecutada son correctas y que los pagos se hacen según el presupuesto aprobado previamente. Ornez (2009). y en la organización y administración de obras.  Trabajando al servicio de alguna empresa consultora o de construcción. cumpliendo alguna de las siguientes actividades:  Asistente de otro profesional de mayor experiencia. De igual modo. Autorizando los pagos. Constatar que los materiales se emplean y se colocan en su sitio según las especificaciones. que esté realizando alguna de las funciones indicadas.  Trabajando como auxiliar de inspección o de supervisión. Director o Supervisor de obras. al control que se realiza para garantizar que la obra se ejecuta en el tiempo que ha sido planificado. manifiesta que se realiza de la siguiente manera:    Constatando que el ritmo de la obra se corresponda con el plan proyectado. . donde forme equipo con otros profesionales de distinto nivel. Perfil del Inspector. Ordoñez (2008). para garantizar que cumplen con las indicaciones dadas por los proyectistas y que están en buen estado de funcionamiento. está conforme en todos sus elementos. que están clasificadas en las partidas que componen el presupuesto. que la parte de obra que se ejecuta. debe tener experiencia en las técnicas constructivas.

Su función es la siguiente:       Garantizar el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales. Fiscalización Municipal. Según. relativas al uso de la tierra y la preservación del medio ambiente. paredes medianeras. todos los planos y especificaciones debidamente sellados por la Ingeniería Municipal. Martínez (2010). Si el Inspector Municipal . Que se cumplan las normas sanitarias que se publican en la Gaceta Municipal. Esto obliga a los constructores a mantener permanentemente en el sitio de trabajo. Que se cumplan las normas que establecen los retiros con relación a los linderos de la parcela. desniveles del terreno. Campos de Acción. Que la obra se construya tal como está dibujada en los planos. “existen varios modos o tipos de inspección. que formen parte del plan de formación de la carrera universitaria. esta inspección es realizada mediante auxiliares del Ingeniero Municipal.22  Realizando pasantías en obras. y que deben estar expresadas en los planos y especificaciones de la obra. Barrios (2010). manifiesta “la fiscalización municipal está a cargo de la Ingeniería Municipal adscrita a cada Alcaldía”. depende de quien la contrata y cuál es el objetivo principal que persigue”. muros en linderos. señala. llamados fiscales. etc. Cabe referir. Que se lleve el libro de inspección de la obra donde conste que se realizan los controles de calidad de materiales y colocación en obra. y los cartones con los respectivos permisos colocados en lugar visible. que deben visitar la obra periódicamente. Que se respeten los derechos de los vecinos con relación a desagües.

a fin de que el organismo fiscalizador emita el permiso de habitabilidad correspondiente. . Evidentemente. Se controlará conjuntamente con el topógrafo contratado la exactitud de los levantamientos topográficos. En esta etapa los controles son:        Se verificará que el terreno elegido sea apropiado para el tipo de obra que se construirá. Los cálculos estructurales deben adecuarse al estudio de suelos y cumplir con lo establecido en las Normas COVENIN en lo que se refiere al análisis sísmico y al diseño de los miembros estructurales. y. se marcarán los puntos donde se deben practicar las perforaciones para el estudio de suelos y se determinará la cantidad y la profundidad de las mismas. La Inspección en la Etapa de Proyecto. Entregará al proyectista toda la información necesaria para la ejecución del proyecto. se realiza la inspección definitiva y se elabora un informe. Esta inspección la ejercerá el personal técnico de la oficina de proyectos del ente contratante. programa de obra conforme a los requerimientos de funcionamiento. “La inspección de una obra realmente comienza cuando se hacen los estudios preliminares y de factibilidad que incluyen la elección del terreno donde se implantará la construcción. Se promoverán reuniones periódicas con el proyectista y los demás profesionales involucrados a fin de controlar los avances del proyecto. si es necesario. Se revisarán las hojas de cálculos estructurales. cada uno según su especialidad. al finalizar la obra. Se revisarán los documentos que garantizan la propiedad de los terrenos. mecánicos y de instalaciones eléctricas y sanitarias. el levantamiento topográfico”.23 encuentra fallas encuadradas en los aspectos indicados anteriormente. Conjuntamente con el especialista. planos topográficos y cualquier documento que clarifique la realización del proyecto. García (2009). debe escribir un memorándum donde consten las observaciones para que se corrijan. el estudio de suelos. debe citar al Residente a fin de discutir algún criterio. estudios preliminares. y se marcarán con precisión los linderos.

Reglamentos. Para cumplir con estas funciones generales. Ordenanzas Municipales. Esta actividad se debe realizar también antes del inicio de las obras. Estudio pormenorizado de las especificaciones. conforme a los planos y confortable para los usuarios. el Inspector asume las siguientes funciones específicas. Sobre la base de las cláusulas del mismo. estudio de suelos y memorias descriptivas. Se revisarán las especificaciones constructivas.24     Se revisarán cuidadosamente los planos elaborados por el contratista. las variables urbanas y las exigencias de orden arquitectónico. Son aquellas centradas las de controlar todos los materiales y cada una de las partes de obra que se ejecutan. . a fin de que sean de la calidad especificada en el proyecto. Se tendrá especial cuidado en que estén resueltos todos los detalles tanto arquitectónicos como estructurales y de instalaciones. Ley del Trabajo y Resoluciones Oficiales. las especificaciones. se harán las exigencias al constructor. de manera que estén de acuerdo con los cálculos. Este estudio se debe hacer antes de que se comience la obra. la inspección tiene que revisar las cantidades de obras que se ejecutan y las valuaciones que se tramitan para su correspondiente pago. Además. Estudio pormenorizado del contrato firmado entre el Propietario y el Contratista. que completan el conocimiento pleno del proyecto. muros y fundaciones. Se revisarán los cómputos métricos. según Arteaga (2010):     Repasar las Normas vigentes para proyectos y construcciones. principalmente los que contienen replanteos. a fin de garantizar al propietario que está haciendo una inversión justa. y que la construcción resulte sólida. Estudio detallado de todos los planos que forman el proyecto. Funciones del Inspector de Obras.

y los materiales que se deben emplear. piedra picada. y compararla con el plan previsto. Si se encuentran en los planos obras que corresponden a partidas no presupuestadas. Firmarlas en señal de conformidad. Controlar las cantidades y precios de los materiales que llegan a la obra. Revisar y conformar las órdenes de pago en obras que se ejecutan por Administración Directa o Delegada. Comparación de los planos de Estructura y Arquitectura con los de instalaciones. Cerciorarse de que están en la obra los equipos necesarios para su ejecución. Observar todos los procesos que se realicen y hacer las observaciones a que haya lugar. Detectar a tiempo las obras adicionales y solicitar al contratista la elaboración de los presupuestos con sus correspondientes análisis de precios a fin de tramitar ante el ente contratante su aprobación. cuando ésta se ejecuta por Administración Directa o Delegada. cal. bloques. y hacer el cómputo correspondiente para tramitar su aprobación como una obra extra. proceder de inmediato a solicitar del contratista el análisis de precios unitarios. Observar y controlar todos los materiales que lleguen a la obra. para constatar si se corresponden con las cantidades presupuestadas. Informar periódicamente a sus superiores o al Propietario. Antes de hacer el replanteo. verificar los linderos y comparar sus dimensiones y alineamientos con los que contiene el documento de propiedad. Hacer pruebas de campo a la arena. ensayos y controles que garanticen la calidad de la obra. Revisar los cuadros de aumentos y disminuciones. Compararlas con los cómputos del presupuesto. Verificar que los precios unitarios coinciden con los del presupuesto original. Revisar las valuaciones de obra ejecutada. Llevar un control estricto del tiempo de ejecución de cada partida. sobre el avance de la obra y todas las observaciones que haga al contratista. a fin de detectar colisiones o puntos mal ubicados. Efectuar conjuntamente con el Residente las mediciones de las obras que estén concluidas y probadas. Constatar que se realicen las pruebas. 25 .                Comparación de los planos de estructuras con los de arquitectura a fin de detectar con suficiente anticipación cualquier incompatibilidad.

que es el Residente. el Ing. se limita a la ejecución de la construcción de acuerdo con los planos y especificaciones. Si la obra falla por un error u omisión en los cálculos o en los planos estructurales. los planos de instalaciones eléctricas. Electricista. el responsable será el Ing. . memoria y cálculos. La responsabilidad del Residente de la obra. el Ing. La responsabilidad del Inspector es moral. Los demás profesionales firman también la planilla en las casillas correspondiente a cada especialidad.  Preparar el finiquito de obras. ya que la responsabilidad legal de una obra la tiene el profesional que firma los planos y demás documentos del proyecto en calidad de Responsable. el Ingeniero calculista. la memoria y las especificaciones. De esta manera se pueden establecer responsabilidades si se presenta un litigio. Atribuciones del Inspector de Obras. es responsable de la parte que ha ejecutado. sucede con las otras especialidades. asumiendo así la responsabilidad total de la construcción y firma la planilla de solicitud del permiso en la casilla que corresponde al Responsable. memoria y cálculos correspondientes. los planos de estructuras. Colaborar con el Residente para obtener el permiso de habitabilidad. Sanitario. Así. en lo cual es especialista. Cada uno de los profesionales que intervienen en la elaboración del Proyecto. Calculista. el Arquitecto firma los planos de Arquitectura. firma todos los¡ planos. 26 Responsabilidades del Inspector de Obras. y así mismo. los planos de instalaciones sanitarias memoria y cálculos. El profesional responsable de la obra.

Discute y analiza con el contratista y el Residente los causales de prórrogas. Acepta o rechaza precios unitarios que se discutan en el campo. Reconoce o rechaza alguna obra como extra. Impide que se ejecute una obra que no esté conforme a los planos y especificaciones Acepta o rechaza materiales que no cumplan los controles de calidad. Tramita las observaciones y solicitudes que formule por escrito el contratista en relación con la ejecución de la obra y ejecuta las acciones o soluciones que estime convenientes. Coordina con el Supervisor y el ente contratante. recepción provisional y definitiva de la obra.Según el Manual de Inspección de Obras Civiles presentado por Hernández (2010). Ordena la demolición de una obra o parte de obra. o que no estén conformes a los planos y especificaciones. . Vela por el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad industrial. con la debida anticipación. expresa. y determina los lugares donde se hacen los cortes o interrupciones del vaciado. firma y tramita las actas de paralización y reinicio de las obras. Acepta o rechaza piezas y accesorios que no cumplan los controles de calidad. Ingeniero Civil. Elabora y firma las actas de terminación. conjuntamente con el Ingeniero Residente y el contratista. las modificaciones que surgen en obra. para considerar la tramitación de obras adicionales. Aprueba o rechaza una valuación que no refleje la cantidad de obra ejecutada o que contengan alteraciones en los precios unitarios aprobados en el presupuesto. las siguientes atribuciones del inspector de obras: 27                  Elabora y firma el Acta de Inicio de la obra. Autoriza o impide el vaciado de un elemento de concreto. que presente defectos o fallas. Acepta o rechaza equipos que no considere adecuados para la realización de la construcción. Elabora. Firma los cuadros de aumentos y disminuciones y el finiquito de la obra.

y se tienen que evitar fallas que pongan en peligro la vida de las personas que los habitan. siempre que no queden afectadas la solidez y la seguridad de la construcción. con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares. vecinales y comunitarias. Los requerimientos de seguridad son mayores. Desde este punto de vista. en la Ponencia “La Inspección de Obras. Estas variables se deben a la aplicación de los materiales. Normas o Reglamentos que se emplean para sustentar legalmente una investigación. higiénicas. las exigencias en cuanto a la calidad tienen necesariamente que adecuarse a factores económicos y de uso. dice: El control de calidad en su sentido más amplio se refiere al control sistemático de aquellas variables de los procesos de producción que influyen sobre la excelencia del producto final. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas. y a las condiciones de fabricación. (1999): Artículo 82. Bases Legales. puedan acceder a . segura. Según Cilento (2009). hombres y maquinarias. entre ellas destacan las siguientes: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada. Son consideradas como aquellas Leyes.Control de Calidad de las Obras. puesto que deben resistir las cargas que la solicitan. la Normalización y 28 el Control de Calidad en el Sector Construcción” presentada en las Primeras Jornadas Venezolanas sobre Inspección de Obras. pero la estructura de cualquier tipo de edificación tiene que cumplir con todas las normas. y especialmente las de escasos recursos. cómoda.

la inserción de la vivienda y del asentamiento en la trama urbana. De las características de las viviendas 29 . distancias y otros que determine el Reglamento de esta Ley. con la finalidad de acceder a los beneficios de la presente Ley. deportivas. que existan en su correspondiente ámbito territorial funcional. el cumplimiento de requisitos mínimos de habitabilidad que impidan el hacinamiento espacial o familiar. con espacios diferenciados social y funcionalmente. y aquellos de índole comunitario.las políticas sociales y al crédito para la construcción. ambientalistas u otras. Vivienda y hábitat dignos Artículo 13. mediante los mecanismos que establece esta Ley y su Reglamento. Los ciudadanos podrán constituirse en organizaciones comunitarias integrales de vivienda y hábitat. la calidad y accesibilidad física. (2001). educacionales. La vivienda y hábitat dignos son definidos en términos de parámetros de calidad. ventilación e iluminación. con posibilidades de progresividad y adaptabilidad al desarrollo futuro. gremiales. social y estructural constructivo. tales como. El Estado asegurará la condición de dignidad que le es intrínseca a la vivienda y al hábitat. atendiendo a aspectos tales como: el diseño en función del sitio geográfico y lugar cultural. siempre y cuando estén debidamente registradas ante el Registro Mercantil o Civil correspondiente y en la Red de Información y Comunicación de Vivienda y Hábitat. segura desde el punto de vista ambiental. Ley de Vivienda y Hábitat de Venezuela (LVHV). podrán así mismo planificar y realizar proyectos relativos a sus necesidades de vivienda y hábitat. mediante el cumplimiento de las condiciones mínimas necesarias para garantizar la satisfacción de las necesidades de cada grupo familiar. Las formas asociativas comunitarias tendrán competencia en el proceso de toma de decisiones en todas las instancias. según particularidades locales y la participación de la comunidad en su determinación. su inserción en el hábitat. Participación comunitaria Artículo 93. la vivienda saludable en términos de sanidad. adquisición o ampliación de viviendas. con todos los servicios de infraestructura y urbanismo. ajustados a parámetros de densidad. así como. De las organizaciones comunitarias integrales de vivienda y hábitat Artículo 94. como instancia de articulación de todas las asociaciones vecinales y sectoriales.

3. ésta debe cumplir con todos los requisitos de habitabilidad. 2.Artículo 234. Condiciones para la entrega de la vivienda Artículo 236. características socioculturales y a las tradiciones constructivas. Requisitos mínimos de habitabilidad. El diseño de las edificaciones deberá adaptarse a las condiciones locales. Características físico ambientales del sitio geográfico. equipamiento y demás 30 . Consideración de un área de parcela adecuada para cumplir los requisitos mínimos de progresividad establecidos en esta Ley y su Reglamento. Implantación física de la vivienda en el medio rural o en las comunidades indígenas. y la participación de la comunidad. 5. la gestión de residuos y desechos. Tipologías de vivienda. El diseño de las viviendas debe responder a las características ambientales y culturales de los distintos lugares del país. A objeto de garantizar las condiciones para una vivienda y hábitat dignos. culturales. Los entes públicos o privados productores de viviendas deberán diversificar sus proyectos de viviendas. geología estructural y litología. El diseño de edificaciones debe contemplar su inserción en el esquema urbano o suburbano que lo aglomera. El diseño de las edificaciones deberá utilizar la tipología escogida por las comunidades en consideración a sus necesidades específicas y sus formas de agrupación. el ahorro energético. en atención a la sustentabilidad y de acuerdo a las características locales geoambientales. Parámetros de la vivienda y hábitat dignos Artículo 235. El diseño de la vivienda estará fundamentado en los siguientes parámetros: 1. 6. servicios de infraestructura. respetando las especificaciones técnicas que garanticen una vivienda y hábitat dignos. la utilización de recursos locales. No se podrán plantear desarrollos aislados de núcleos de viviendas. derivado de la identidad cultural e histórica del sitio. pactos y convenciones internacionales. Implantación física de la vivienda en una estructura urbana. clima. hábitat o asentamientos humanos. geomorfología y las del ambiente modificado. 4. suscritos y ratificados por la República. Consideración de las condiciones físico naturales del emplazamiento. que estén desvinculados tanto del punto de vista de la dotación de servicios e infraestructura como de las previsiones dinámicas de la economía subregional o urbana. establecidos de acuerdo con la ley y los establecidos en los tratados. Dimensiones de las parcelas. se establecen una serie de parámetros que deben ser estrictamente respetados y acatados en la fase de diseño. sociales. Es mandato expreso de esta Ley. que para el momento de la entrega de la vivienda.

Toda persona tiene derecho a acceder a una vivienda y hábitat dignos. Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Todas las tierras urbanas sin uso. Decreto 6. es necesario señalar que sirven de apoyo legal en el desarrollo del campo que se estudia. además rigen la práctica laboral de la Ingeniería Civil.servicios de índole comunitario y cualquier otro que determine el Reglamento de esta Ley. Tierras urbanas abandonadas por sus propietarios o propietarias. culturales. aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda y hábitat en el territorio nacional se regirán por esta Ley. Cualquier otra que así determine el Ejecutivo Nacional. 2. 3. definidos en términos de parámetros de calidad. 31 Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (2008): Vivienda y hábitat dignos Artículo 2º. locales y cumpliendo requisitos mínimos de habitabilidad. mediante el cumplimiento de las condiciones mínimas necesarias para garantizar la satisfacción de sus necesidades. A los efectos de esta Ley. se entiende por tierras urbanas sin uso. (2009): Ámbito de aplicación Artículo 5. con Rango. ubicadas en áreas de las ciudades equipadas de servicios públicos. en los diferentes campos de acción. atendiendo las particularidades sociales. aquellas extensiones. entre ellas: 1. . En atención a todo lo estipulado.072. Tierras urbanas sin edificar. aptas para el desarrollo de programas sociales de vivienda y hábitat. en la Constitución y en las Leyes mencionadas anteriormente. Tierras urbanas aptas Artículo 6. Ley de Tierras Urbanas (LTU).

manejo de recursos hídricos. y frecuentemente rural. este capítulo señala: Áreas de aplicación. técnicas e instrumentos y las fases del proyecto. así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Metodología. la cual tiene sus bases en contar con un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente. al mantenimiento. tales como prevención de desastres. servicios públicos. Al mismo tiempo se presenta la unidad específica la cual . métodos. control de tráfico y transporte. Evidentemente. La investigación planteada está sujeta al área de Ingeniería Civil y Arquitectura. comprende planes de organización territorial. sino también. En esta sección de la tesis se exponen de forma precisa el tipo de datos que se requiere indagar para el logro de los objetivos de la investigación. En tal sentido. control y operación de lo construido. así como la descripción de los distintos métodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información necesaria. no sólo en lo referente a la construcción. tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros. Áreas De Aplicación.CAPÍTULO III.

de verificación de situaciones. como “la técnica que sirve para recabar información desde hechos concretos de la realidad que se estudia”. “los instrumentos que requiere el investigador pueden ser de diferentes tipos: de medición. Métodos.está abordada sobre la construcción de viviendas que constituyen el crecimiento 33 espontaneo del urbanismo como factor necesario ante la sociedad. los cómputos métricos.  Diagnóstico: En esta fase se realizó el análisis de los planos. Fases Del Proyecto.  Seguimiento y Control: . según Galán (2009). el instrumento aplicado en la investigación. son “las herramientas que le permiten al investigador recabar la información y los datos de la realidad”. Desde esta perspectiva. son “el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el sujeto de investigación para la recolección de datos y por supuesto el logro de los objetivos propuestos en la investigación”. se emplea como técnica la observación directa. es el registro diario de actividades. para obtener la información. de constatación. son las formas en que se recaba la información”. Mendoza (2010). Técnicas E Instrumentos. En este caso. “Las técnicas. los más conocidos y los que proporcionan información más valiosa al investigador son los instrumentos de medición”. es necesario aportar. Los instrumentos. según Mejía (2010). la evaluación del presupuesto y el análisis de los precios unitarios. desde el punto de vista de Galán (2009). definida por González (2010). Por su parte. Los métodos. de acopio de información.

cuyo acabado se hizo seguido al vaciado. Infraestructura: 5. utilizando como refuerzo acero tipo malla Trucksón. se decidieron los ejes donde se ubicarían las vigas de fundación. se marcó en el tubo o madera que se utilizó para nivelar la manguera. además. El espesor de la losa de piso fue de 10 cm y la malla Trucksón . Nivelación: Se llevó a cabo el método de la manguera. La resistencia a la compresión fue de 180 kg/cm2.1. llenándose de agua en un extremo. Replanteo: Una vez que se realizó la compactación del terreno. 5. para así proceder al apisonamiento o compactación del área. La dosificación del concreto correspondió a una resistencia a la compresión a los 28 días de 200 kg/cm2. 3.2. donde se tomó una altura de un metro.3. colocando la burbuja de agua a la altura de la marcada en el tubo y se niveló el otro extremo. se cubrió simultáneamente toda el área del terreno. Fundaciones: Se comenzó con la construcción de vigas de fundación o riostra de acuerdo al plano y se ejecutó una excavación de 10 cm por debajo del nivel del terreno y se dejó 10 cm por encima del nivel del mismo. 5. 5. se procedió a realizar el replanteo donde mediante el uso de escuadras a cada 90º. Deforestación y limpieza del terreno: Durante esta etapa se eliminó de toda clase de malezas. arbustos y basura. Las dimensiones de la viga de riostra fueron de 15 cm x 20 cm. sin oquedades ni grietas. 2. a fin de embutir la viga a losa de piso. Relleno: Consistió en la colocación del caliche por capas. Losas de Pisos: Se construyó sobre el terreno conformado. se limpiaron y mojaron antes de vaciar el concreto.1. 4. para eliminar los cuerpos extraños que se encontraban en ellos. regándose el mismo con agua. Encofrados: Se utilizó para vigas y columnas elementos para recios. La superficie de acabado del concreto se pulió con cemento gris. según plano de planta de piso. que rodeaba al terreno para 34 la construcción de las casas.

abolladuras u otras imperfecciones sus acciones internas deberán ser uniformes. teniendo especial cuidado en los nodos. . 6.4. Vigas de carga y vigas de amarre: Se acometió la construcción de las vigas de carga y amarre según lo especifica el plano de planta en envigado. apoyado en perfiles tubulares. a fin de economizar encofrado. 6. la sección de la viga de carga es de 15 cm de ancho por 20 cm de alto. según dimensiones establecidas en los planos de detalles de acero. 6. el vaciado de la losa de piso se hizo 35 conjuntamente con la viga de riostra.C.3. Arquitectura: Las paredes son de bloque de concreto. La resistencia del concreto fue de 200 kg/cm2.5. Revestimiento de Techo: Se acometió la construcción de techo utilizando losa de mortero de cemento.1. la dosificación de la resistencia a la compresión correspondió a 200 kg/cm2. Los trabajos se ejecutarán de acuerdo a lo planteado en los planos. conservando los diámetros.V. Instalaciones Sanitarias: Todo lo referente a instalaciones sanitarias se realizó según las Normas Sanitarias para el proyecto y Construcción de Instalaciones Sanitarias para edificaciones. acabado a la vista de los espesores indicados en los planos. Columnas: Se acometió la construcción de columnas cuadradas.2. sin grietas. la tubería no deberá presentar grietas. en juntas entre bloques se limpió el sobrante de la mezcla. 6. 6. los perfiles se colocaron de acuerdo a lo establecido en los planos de planta de distribución de correas y realizando una correcta soldadura. posiciones y pendientes indicados en los mismos. el vaciado de las piezas se hizo en capas sucesivas de espesor adecuado. Para el sistema de aguas blancas y aguas servidas se utilizará tubería P. Superestructuras: 6. ni de mala calidad. utilizando las paredes como parte del encofrado. Gaceta Oficial Nº 4044. Cada capa recibió un proceso de compactación por medio de vibrado.debe ir solapada 25 cm. debido al acabado de la vivienda no se permitió bloques fracturados.

Valuación: En esta fase se realizó diferentes comparaciones y análisis objetivos en base a variada información sobre la edificación en concordancia con los planos. bajo las normativas establecidas para su habitabilidad. para alojar debidamente las juntas.5 m. El Brocal del Baño será de 10 cm de altura y de 10 cm de ancho. estas deberán apoyarse en toda su longitud. con la finalidad de verificar el control de calidad. Instalaciones eléctricas: Los trabajos correspondientes a las instalaciones eléctricas desde el tablero principal hasta servidos. para lo cual habrá que excavar ligeramente bajo la rasante. según muestran los planos. no incluyen la acometida ni caja de medidores.T de diámetro igual a ¾”.  Tomacorriente 0. el cual permitió. la misma se ubicará en el exterior de la vivienda. Los conductores se colocaron embutidos en tuberías de E. 36 7. las tuberías de aguas servidas deberán estar por debajo de la viga de riostra. . estos conductores son de cable Nª TW 12. La distancia para la instalación de los equipos son las siguientes:   Tablero 2. Las aguas servidas se llevaran hasta una tanquilla de bloque de concreto e=10 cm. solamente las tuberías verticales pasarán a través de dicha viga.  Interruptores 1.2. colocados desde la losa de piso por encima de la malla Trucksón. subiendo por paredes y vigas de acuerdo a la ubicación de los puntos establecidos en los planos de electricidad de la vivienda. al asentar las tuberías en fondo de Zanja.  Lámpara de pared 2. mediante el trabajo de campo. en forma rigurosa.Las tuberías de agua blancas Irán embutidas en pisos y pared.10 m. recabar los datos necesarios sobre la ejecución e inspección de las viviendas unifamiliares. solidez y seguridad de las mismas.60.10 m.00 m.M.

 Nivelación: Se llevó a cabo desde la fecha 19/08/2011 al 26/08/2011. Los Resultados. hasta el 21 de noviembre de 2011. Análisis De Los Resultados. las cuales fueron:  Mediciones: Se realizó en la semana del 01/08/2011 al 05/08/2011. durante el desarrollo consecutivo de 16 semanas. arbustos y basura. se procedió a realizar el replanteo desde el 22/08/2011 hasta el 26/08/2011. desde el 01 de agosto de 2011.  Replanteo: Una vez que se realizó la compactación del terreno.CAPÍTULO IV. tomando una altura de un metro. se tomó en cuenta las actividades realizadas. logrando en su totalidad marcar los espacios para las construcciones de las viviendas unifamiliares. desde la fecha del 08/08/2011 al 19/08/2011. En consideración a esta investigación. El análisis de los resultados permite describir y analizar los datos donde se emplean los métodos e instrumentos para la investigación planteada.  Relleno: Se colocó el caliche por capas. que rodeaba al terreno para la construcción de las viviendas desde el 01/08/2011 al 12/08/2011. .  Deforestación y limpieza del terreno: Se eliminó toda clase de malezas. hasta lograr su nivelación total. determinadas por un cronograma de actividades.

 38 Infraestructura: En atención a ésta. .  Superestructuras: Se comenzó con la construcción de columnas. haciéndose conjuntamente con la viga de riostra. por medio de estas actividades no sólo se logró el objetivo general del mismo. Cabe señalar. así mismo.  Valuación: Se realizó desde la semana del 29/08/2011 al 21/11/2011. desde la fecha del 29/08/2011. luego se procedió al revestimiento del techo. De allí pues. para verificar el control de calidad. desde la fecha de 05/09/2011 al 01/10/2011.  Acabados internos y externos: Se llevó a cabo desde el 03/10/2011 hasta el 18/11/2011. a fin de economizar encofrado. que garanticen su habitabilidad. se comenzó con las fundaciones de la construcción de vigas de acuerdo al plano. los acabados en concreto y se realizó la colocación de las instalaciones sanitarias y eléctricas. la inspección alcanzó el 100% de las actividades planificadas. hasta el 23/09/2011. centrada en la promoción de un plan de inspección continuo. donde se vació el concreto y se pulió la superficie de acabado. sino que también sirvió como base para el planteamiento de una nueva propuesta. según el plano. donde se dio un acabado a los detalles faltantes o sobrantes de la obra. logrando así brindar a los beneficiados una vivienda de calidad y un espacio óptimo para la convivencia del núcleo familiar. para su habitabilidad. solidez y seguridad de las viviendas. se colocaron las vigas de cargas y las vigas de amarre. seguida por los encofrados y las losas de pisos. de todas las viviendas existentes en el municipio San Francisco del estado Falcón. según lo establecido en el plano.

 Mediante la técnica la observación directa. para los damnificados en los sectores El Macle y El Caidy. se recabó la información. por la cantidad de obra ejecutada en un día.  Se logró el proceso de integración social y la participación organizada de los beneficiados. El proceso de inspección realizado a las cincuenta (50) viviendas unifamiliares.  El análisis de los precios unitarios.CAPÍTULO V. por lo tanto se presentan las siguientes conclusiones:  Los cómputos métricos de la cantidad de obra realmente ejecutada. o sea. constó de una tarea ardua para lograr la meta propuesta. se fijó en el rendimiento de la obra. Sin embargo. Conclusiones. por medio de los cuales se garantiza la edificación en lo que a seguridad y confiabilidad de la misma se refiere. en conjunto con la mano de obra especializada. respetando a cabalidad las normas y lineamientos empleados para la ejecución de obras de concreto. permitiendo al investigador colocar en práctica el cumplimiento de las . determinaron el valor total de la obra. la continuidad de la obra siguió su curso. técnica y profesional. para no tener pérdidas posteriores. con trabajadores de los mismos sectores donde se edificaron las viviendas unifamiliares.  Se generó empleos directos e indirectos. municipio San Francisco del estado Falcón. Conclusiones y Recomendaciones. debido. a que en mencionados sectores las afluencias de las lluvias fueron regulares.

de no haber sido tomado en cuenta el plano y sus requerimientos para la construcción. así como en los terrenos aislados. donde se evidenció el avance de la obra. para los damnificados en los sectores El Macle y El Caidy. se consideran las siguientes recomendaciones: A la Alcaldía Bolivariana de Mirimire: .  Las visitas de campo se realizaron durante 16 semanas. Una vez finalizado el proceso de inspección a las cincuenta (50) viviendas unifamiliares.40 especificaciones técnicas. requeridas por la Ingeniero Civil y los planos de la obra. ya que de ella dependieron las recomendaciones para corregir los defectos y se minimizó la posibilidad de pasar por alto algunas deficiencias que pudieron haberse convertido en daños severos. el Ingeniero observó que durante el tiempo de ejecución la construcción no sufrió desperfectos en su edificación ni en sus instalaciones sanitarias ni eléctricas. Recomendaciones. sociales y culturales. sin que la edificación sufriera modificación alguna en el uso o empleo de los mismos. desde el 01 de agosto de 2011. principalmente en los aspectos físicos. con materiales de calidad. la inspección constó de una actividad compleja. la cual se realizó en forma organizada y sistemática. municipio San Francisco del estado Falcón.  Se logró brindar una mejor calidad de vida para los beneficiados. hasta el 18 de noviembre de 2011.  En la inspección llevada a cabo. en los sectores de El Macle y El Caidy.  Finalmente. en consideración al plano diseñado.

 Categorizar los sectores según su vulnerabilidad. A los Consejos Comunales El Macle y El Caidy:  Continuar con la elaboración de proyectos para la construcción de nuevas viviendas y rehabilitación de las ya existentes. para reconocer las problemáticas existentes.  Ser vigilantes de las comunidades.  Proponer nuevas estrategias de convivencias con la asistencia masiva de los habitantes de las comunidades.  Incrementar la construcción de viviendas en el municipio. A los beneficiados:  Ser partícipes de todas las actividades a desarrollar en sus comunidades. 41 Diseñar estrategias que promuevan inspecciones de obras con la participación activa de los Consejos Comunales. en cada sector del municipio. correspondiente a las familias que no poseen una vivienda propia. .  Brindar apoyo a otras comunidades en forma solidaria. durante los meses del año para determinar las problemáticas existentes.  Dar a conocer las obras realizadas en las comunidades.  Capacitar a los habitantes de las comunidades del municipio San Francisco. en materia de construcción y rehabilitación de viviendas. para hacer frente a los factores de riesgo.  Realizar inspecciones de obras en forma regular.  Generar una base de datos. que permitan albergar a las familias que viven en hacinamientos o en alquiler.

.  Practicar el valor del sentido de pertenencia y amor a lo propio. con la asistencia de un personal técnico.  Mantener una buena convivencia.42   Conservar la edificación en perfectas condiciones que determinan su hábitat. Realizar modificaciones a la vivienda.

de todas las viviendas existentes en el municipio San Francisco del estado Falcón. para así evitar incidencias de vulnerabilidad e inhabitabilidad de las viviendas. la cual servirá para mejorar las condiciones de vida de las familias que habitan las viviendas en todo el municipio San Francisco del estado Falcón. que garanticen su habitabilidad. surge la siguiente propuesta. Lugar De Ejecución De La Propuesta: La ejecución de la Propuesta. Nombre de la Propuesta: Promoción de un plan de inspección continuo. En atención a todo lo planteado y presentado anteriormente. Duración De La Propuesta: Se estima que la misma debe realizarse consecutivamente a lo largo de todos los 44 meses del año. La Propuesta.CAPÍTULO VI. debido a que se realizarán las inspecciones necesarias que determinen o no la vulnerabilidad de las mismas y se planteen las alternativas de solución para la rehabilitación de las edificaciones en los casos que lo ameriten. en todos los sectores ubicados a lo largo y ancho de la extensión territorial del municipio San Francisco. se encuentra enmarcada dentro de la zona Oriental del Estado Falcón. Organismo Responsable: .

brindando así.  Canalizar rehabilitaciones de edificación. que garanticen su habitabilidad.En este sentido. lo referente a su elaboración será a través de la Dirección Ingeniería Municipal de la Alcaldía del Municipio San Francisco.  Realizar las rehabilitaciones de edificación. por medio de las cuales se minimicen los factores de riesgo existentes y de vulnerabilidad. es necesario contar con los recursos tanto humanos como materiales y financieros. para dar inicio a la inspección. Objetivo General: Promover un plan de inspección continuo. . de todas las viviendas existentes en el municipio San Francisco del estado Falcón. Meta de la Propuesta: Garantizar las inspecciones de obra correspondiente a todas las viviendas del municipio San Francisco del estado Falcón. se pretende que se realice mediante la Alcaldía del Municipio San Francisco. el goce y disfrute de una vivienda digna y de calidad a todos los ciudadanos y ciudadanas.  Incentivar la participación comunitaria. Objetivos Específicos:  Determinar las zonas más vulnerables. Recursos Necesarios: Para el momento de iniciar las labores de Inspección de todas las viviendas del municipio San Francisco.

ofrecer las alternativas de soluciones que involucren la participación comunitaria. químicas y biológicas del medio ambiente. a las actividades sociales y económicas. así como todo personal que intervenga en la ejecución de la misma. y. por lo cual se deduce que la ejecución de esta propuesta generará el desarrollo de actividades. la seguridad y el bienestar general de la población. Impacto Social: La ejecución de esta propuesta trae beneficios del tipo social ya que repercute positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de las familias que hacen vida en el municipio San Francisco. . con la finalidad de conocer la realidad existente de las problemáticas.45 Plan De Ejecución: La presente propuesta se prevé ejecutar en un lapso consecutivo durante los meses del año. las cuales se traducen en el empleo de personal. las condiciones estéticas y sanitarias del medio ambiente y a la calidad de los recursos ambientales. lo que indica que no afecta directa o indirectamente contra la salud. Impacto Ambiental: Con la ejecución de la propuesta no se acarrea alteración de las propiedades físicas. Impacto Económico: El impacto económico está referido al desarrollo de actividades que generen la solicitud de servicios en la zona. a la vida. compra de materiales y equipos necesarios.

distribuidos entre el personal Profesional.  Arquitectura. técnico.  Superestructuras de la vivienda.46 Número Personas Beneficiadas: Con la construcción de las viviendas se estaría beneficiando en primera instancia cada uno de los miembros de los grupos familiares a quienes se les asignara las viviendas y en segunda instancia se estaría beneficiando a todas las personas que se emplearían para la construcción de estas. administrativo. Características A Inspeccionar En Las Viviendas:  Estructura de la vivienda. Número De Empleos:  Directos: Se estima que al momento de ejecutar la inspección de la obra. se espera que se generen alrededor empleos de forma indirecta.  Indirectos: Desde el momento inicial de la inspección hasta las rehabilitaciones de las edificaciones que lo ameriten. . en las comunidades del municipio San Francisco.  Instalaciones.  Infraestructura de la vivienda. se generen empleos de forma directa.

47 MATERIAL DE REFERENCIA Apéndice Nº 1 REGISTRO DIARIO INSPECCIÓN DE CINCUENTA (50) VIVIENDAS UNIFAMILIARES PARA LOS DAMNIFICADOS. Mirimire. Observaciones 48 Bibliografía. N. Caracas – Venezuela. Ávila (2010).Ejec. . MUNICIPIO SAN FRANCISCO DEL ESTADO FALCÓN Fecha: Día: Hora: Lugar: Acciones Ejec. EN LOS SECTORES EL MACLE Y EL CAIDY. Dirección de Ingeniería Municipal de la Alcaldía del Municipio San Francisco. Alcaldía del Municipio San Francisco. Arteaga (2010). El Alcance de la Investigación. Maracay . E. Ejec. Falcón 2011. Funciones del Inspector de Obras.Aragua.

Inspección. La Inspección Técnica. Propuesta de Mejora de la Vivienda Popular en Barquisimeto – Cabudare. Bases Teóricas. Ponencia presentada en las Primeras Jornadas Venezolanas sobre Inspección de Obras. Marzo 24 (2000). Limitaciones. Cilento (2009. Venezuela. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Bavaresco (2006). España – Madrid. Comunidades organizadas El Macle. Caracas. Reparación. Galán (2010). Venezuela. . Problemática de Viviendas. Estadísticas Regionales de Vivienda y Hábitat (2010). Gaceta Oficial Nº 5. La Vivienda. Galán (2009. Municipio San francisco. y El Caidy. Coro. Colegio de Ingenieros de Venezuela. Ponencia presentada en las Primeras Jornadas Venezolanas sobre Inspección de Obras. La Fiscalización Municipal. Gaceta Oficial N° 4044 Extraordinaria. EE. Dirección y Supervisión de Obras Civiles. Estado Lara. Estudio realizado en la Universidad de Chile. Estrategia Mundial de Vivienda 1987 – 2000. 1999 Procedimientos de Inspección en Obras Públicas. 49 Fernández (2011). Comisión de Normas Técnicas del CIV. España. Febrero). Construcción. Estados Unidos. Hábitat.Barrios (2010). Ferreira (2009). Censo (2010-2011). Dikdan (2005). UU. Control de Obras de Concreto. Fundación Juan José Aguerrevere. Echeverría y Romero (2010). la Normalización y el Control de Calidad en el Sector Construcción”. Caracas. 1988 “Normas Sanitarias para Proyecto.453 de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria. Caracas. Los Métodos y Las Técnicas. Caracas. Ponencia presentada en las Primeras Jornadas Venezolanas sobre Inspección de Obras. Venezuela. Venezuela. “La Inspección de Obras. Déficit de Vivienda en el Estado Falcón. Tesis Doctoral realizada en la Universidad de Granada. Reforma y Mantenimiento de Edificaciones”. Caracas – Venezuela.

Sistema de Alcantarillado y Drenaje de las Aguas Residuales de las Viviendas Unifamiliares del Barrio Panzaleo de la Provincia de Pichincha. Venezuela. Hernández (2010). Manual de Trabajos y Tesis de Grado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (U.P. Caracas. Agosto 2008.E. González (2010). (Decreto 6. Gaceta Oficial Nº 38. La Inspección en la Etapa de Proyecto. Hernández. 1998. Chile. Martínez (2010). México. Madrid – España. Caracas. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. . Manual de Inspección de Obras Civiles. Julio (2001). Lima – Perú. Tesis elaborada en la Escuela Superior Politécnica Del Ejército. Construcciones de Viviendas Rurales con Recursos Propios. Informe de la Administración Pública de la Vivienda en México (2009). Septiembre (2009). Venezuela. Ley de Tierras Urbanas (LTU). El Problema de Vivienda. Informe de las Naciones Unidas sobre la Situación actual del Mundo (2007). Manual de Inspección Técnicas de Obras de Chile (2007). El planteamiento del Problema. Gaceta Oficial N° 5. Inspección de Obras. sin Inspecciones ni Supervisiones Técnicas. Campo de Investigación. Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Venezuela. Manual de Inspección de Obras Civiles.García (2009). Guaigua y Yambay (2011).L).889 de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinaria. Campos de Acción.Ecuador.237 de la República Bolivariana 50 de Venezuela Extraordinaria. Estados Unidos. Autoconstrucción de Infraestructuras sin las Debidas Condiciones Salubres y sin Conocimientos Técnico. La Técnica. La investigación de campo. Caracas. Informe del Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Hábitat. Rango.072). Fernández y Baptista (2003). Ley de Vivienda y Hábitat de Venezuela (LVHV). Atribuciones del inspector de obras. Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Ecuador. Madrid.

Ordoñez (2008). Primeras Jornadas Venezolanas sobre Inspección de Obras. Rodríguez (2005). Hábitat. Caracas. Fundación Juan José Aguerrevere. Caracas. Caracas. 01 de enero de 2007. Rivas (2010). (2011). EE. Madrid.Mejía (2010). Caracas. Los Antecedentes. (2008). Situación Habitacional Actual en Venezuela. Instituto Pedagógico Rural El Mácaro. Los Instrumentos. Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Ornez (2009). Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención. 3ª edic. Universidad Pedagógica Libertador. Los Instrumentos. Caracas – Venezuela. Problemas de Viviendas. Yaracal. La Justificación. Anotaciones Generales Sobre Inspección de Obras. Barquisimeto. La Inspección Administrativa. Mendoza (2010). 51 . Tapia (2000). Venezuela. Perfil del Inspector. Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (MPPVH). UU. Organización Mundial de la Salud (OMS).

ANEXOS .