You are on page 1of 4

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA
TRANSFERENCIA DE CALOR I
Nombre: Jairo Rodríguez
Fecha: 14/04/2015
1.12 Un calentador eléctrico de cartucho tiene forma cilíndrica de longitud L = 200 mm y diámetro
exterior D = 20 mm. En condiciones de operación normal el calentador disipa 2 kW, mientras se
sumerge en un flujo de agua que está a 20°C y provee un coeficiente de transferencia de calor por
convección de h = 5000 W/m2·K. Sin tomar en cuenta la transferencia de calor de los extremos del
calentador, determine la temperatura superficial Ts. Si el flujo de agua cesa sin advertirlo mientras el
calentador continúa operando, la superficie del calentador se expone al aire que también está a
20°C, pero para el que h = 50 W/m2·K. ¿Cuál es la temperatura superficial correspondiente?
¿Cuáles son las consecuencias de tal evento?

¿cuál es la potencia máxima admisible? 1.21 Considere las condiciones del problema 1. Con transferencia de calor por convección al aire. Si el fluido refrigerante es aire y el coeficiente de convección correspondiente es h = 200 W/m2·K. Si .13. se encuentra que la potencia máxima permisible del chip es 0. mientras que la superficie frontal se expone a la corriente de un fluido refrigerante a T∞ = 15°C.1. A partir de consideraciones de confiabilidad. ¿cuál es la potencia máxima admisible del chip? Si el fluido refrigerante es un líquido dieléctrico para el que h = 3000 W/m2·K.13 Un chip cuadrado isotérmico tiene un ancho w = 5 mm de lado y está montado en un sustrato de modo que sus superficies lateral e inferior estén bien aisladas. la temperatura del chip no debe exceder T = 85°C.35 W.

22 Un sistema al vacío. ¿cuál es el porcentaje de aumento en la potencia máxima permisible en el chip proporcionada por esta consideración? La superficie del chip tiene una emisividad de 0.también se considera la transferencia neta de calor por radiación de la superficie del chip a alrededores a 15°C.9. 1. como los que se usan para la deposición eléctrica por sublimación catódica de películas delgadas conductoras en microcircuitos. consta de una placa base .

sostenida por un calentador eléctrico a 300 K y un recubrimiento dentro del recinto que se mantiene a 77 K mediante un circuito refrigerante de nitrógeno líquido. aislada en el lado inferior.3 m de diámetro y una emisividad de 0.09) a la placa base. (a) ¿Qué potencia eléctrica debe proporcionarse al calentador de la placa base? (b) ¿A qué flujo debe suministrarse el nitrógeno líquido al recubrimiento si su entalpía de vaporización es 125 kJ/kg? (c) Para reducir el consumo de nitrógeno líquido. La placa base. ¿Tendrá esto el efecto que se desea? . tiene 0.25. se propone unir una placa delgada de hoja de aluminio (ε = 0.