You are on page 1of 6

FUNDACIONES

Fundaciones: parte de la estructura que tiene como fin exclusivo transmitir las cargas al terreno
natural.
Tipos

Superficial: zapatas (contínuas; aisladas), bloques (contínuas; aisladas), plateas.

Flotantes

Profundos: cajones o pozos, tubulones, pilotes (punta, fricción; hincados, in situ).
Cargas

Permanentes: peso propio (estructura y suelo)

Accidentales: vientos, cargas móviles, etc
Coeficiente de Seguridad: depende de:

Del grado de conocimiento del subsuelo.

Tipo de carga.

Riesgos ocasionados por falla total de la cimentación.

Propiedades de los materiales(Pequeño: Suelo homogéneo, investigación geotécnica amplia )
(Grande: Suelo heterogéneo, investigación geotécnica escasa)

Influencias exteriores: viento, agua, temblores (Pequeño:Gran nº de información, medidas y
observaciones disponibles)(Grande:poca información)

Precisión del modelo de cálculo(peq:lo representativo de las condiciones reales)(gran: Modelo
grosero)

Consecuencias en casos de accidentes(Peq: consecuencias financieras limitadas y sin pérdidas de
vidas humanas)(grande: consecuencias desastrozas)
Valores Usuales: Est. Permanentes (buen conocimiento del suelo 2,5, aceptables conocimientos 3) ;
Est. Temporarias (1,5).
Asentamientos

Total: construcción ladrillos (2,5 a 5 cm); estructuras aponticadas 5 a 10cm; silos, chimeneas plateas
7,5 a 30 cm.

Diferencial: paredes altas de ladrillo L/2000 a L/1000,estructuras aporticadas L/400 a L/200,
estructuras metálicas L/500. Siendo L= vano libre.
TIPOS DE CIMENTACIÓN
CIMENTACIONES SUPERFICIALES.
-Bloques aislados: se usan en caso de suelos medianamente densos a densos (N>20). Cargas de
hasta 50 tn. Profundidad media de 1 a 5 m. se pueden atravesar acuíferos débiles y suelos
desmoronables.

su rango varía de 5 a 12 m. El suelo debe ser cohesivo y no deben existir acuíferos. *Pilotes Strauss: de 30 a 40 cm de diámetro. Su desventaja es la introducción a ciegas y las vibraciones que producen. defensas portuarias. Permite el efecto de compensación por el alivio de las presiones resultantes del peso de la tierra retirada en la excavación. *Pilotes de HºAº: varían de 7 a 12 m. -Cimentaciones excéntricas: son utilizadas para cargas muy ligeras (<5tn. Profundidad entre 1 y 8 m. Especiales para cimentaciones bajo agua. para su transmisión distribuidas debido al peso propio de paredes. -Vigas de cimentación: utilizada para la absorción de cargas. Su rango va de 1 a 2 m. No recomendable para suelos sueltos o acuíferos potentes. CIMENTACIONES PROFUNDAS -Pilotines barrenados: son pequeños pilotes “in situ”. Su rango de aplicación va de 1 a 5m. para cargas grandes. un sistema de vigas que unen zapatas. Su rango de longitud va de 3 a 6m. de 1 a 2 m. ligeros y resistentes. La tensión máxima a compresión del Hº se toma <20kg/cm2. Se pueden superar acuíferos regulares y suelos desmoronables. -Losas de cimentación: o plateas. Diámetros de 60 a 150 cm. -Pilotes hincados: ofrecen control sobre la pieza antes de su introducción en el terreno. Se requiere un mínimo de 10 golpes del SPT y una profundidad mínima de asiento de 2. Sus diámetros usuales son de 20. pudiendo ser empalmados. limitando la carga puntual máxima de 4 tn. en suelos sin agua. -Zapatas de HºAº: para suelos más débiles (N<20) con cargas superiores a 50 tn.5m variable en función de la carga. -Pilotes perforados: ofrecen la ventaja del conocimiento del suelo a medida que se realiza la perforación. No llevan armaduras. . No producen vibraciones ni precisa empalmes. 25.5m. Resistentes a flexión.). económicos y de fácil hincado. y 30 cm. se usan en puentes.-Bloques continuos: se utilizan cuando el suelo firme se encuentra a baja profundidad (N>20). la estabilidad de las paredes se logra por medio del lodo bentonítico. utiliza un equipo muy simple. *Pilotes perforados: no precisa entubamiento. Rango de profundidad entre 10 y 12 m. pueden alcanzarse grandes profundidades. *Pilotes de madera: livianos. *Pilotes metálicos: caros. Para cargas mayores se utilizan las vigas de equilibrio. Con un espaciamiento de 1 a 1. se emplean en el caso de que la suma de las zapatas individuales supere el 50% del área a proyectar por la edificación. Su rango de aplicación depende de la profundidad del acuífero y de la facilidad de excavación del suelo. Longitud normal hasta 10m.

1.*Pilotes Franki: de 35 a 60 cm de diámetro. Reglamentarias - Edificaciones linderas: Apuntalamientos. Se logra un buen contacto entresuelo y pilote. etc. Vibraciones. etc. La profundidad máxima por debajo del nivel de agua es de 30m. Profundidad del acuífero - Estructurales: Tipo de obra. la capacidad portante. Gran capacidad de carga. etc. rebaje del nivel freático. - Proyecto de campaña de investigación: *Datos obtenidos (etapa exploratoria): Conocimiento preliminar sobre densidad relativa y compacidad del suelo. alcanzando grandes profundidades.El conocimiento del suelo: en función del tipo de edificación se determinan: a) Profundidad abarcada por la investigación (Exploratoria. nivel freático. Posición del firme (Suelo denso. Rebatimiento de napa - Viabilidad de ejecución: Disponibilidad de materiales. Disponibilidad de equipos. roca). 2.) . complementaria) b) Tipo de investigación y sitios a ser estudiados - Etapa exploratoria: es fundamental explorar el suelo para obtener la información necesaria para estudiar alternativas de cimentaciones. *Pozos a cielo abierto: pueden excavarse con máquinas con o sin presencia de agua. Recalces. El inconveniente es la vibración al instalarlo.Factores que inciden en la elección del tipo de cimentación. nivel del suelo firme (suelo denso. - Análisis de costos de las posibles alternativas: Costos propios de la cimentación. posibilidades de subsuelos. Disponibilidad de personal especializado - Evaluación de impacto ambiental: Polución sónica. Posición del nivel freático. acarreo de materiales. Asentamientos permisibles - Exigencias: Funcionales. *Pozos neumáticos o con aire comprimido: se utilizan en suelos permeables en presencia de acuíferos muy potentes. -Pozos o tubulones: con diámetros superiores a 1m sirve para grandes cargas. - Etapa complementaria: la información obtenida con los ensayos de laboratorio conjuntamente es fundamental para la elección del tipo de fundación más adecuado a las condiciones del subsuelo y de la estructura. Profundidad del estrato rocoso. roca). LA PROBLEMÁTICA DE LA CIMENTACIÓN. la profundidad de asiento de la misma y las recomendaciones. - Geotécnicos: Características geotécnicas de los suelos. dificultades constructivas. Costos indirectos (protección de linderos. *Datos obtenidos (etapa complementaria): conocimiento acabado sobre las propiedades geotécnicas del suelo. Cargas.

Bloques: trabajan a compresión simple. así como la tensión en la punta del pilote . en arcilla y arena  La capacidad de los mismos.Parámetros para la elección de una determinada fundación -Análisis de carga -Resistencia del suelo -Factor Económico (maquinaria. la carga última del pilote viene dada por: QU=αxqpxAP + βxqsxAs.  Cuña de arena en estrato de arcilla.3. se tienen en cuenta: la fricción con el fuste y el suelo.. Parámetros que interviene en el cálculo de pilotes. se pueden minimizar los efectos de construcciones nuevas con relación a fundaciones ya existentes..  Localización de Fundaciones Adyacentes: sólo a través de un análisis de distribución de presiones. FUNDACIÓN EXCÉNTRICA Y COLOCACIÓN DE ZAPATAS Zapatas: trabajan a flexión.  Igual o diferente tipo de cimentación en materiales de diferente comportamiento. FALLAS Situaciones que conducen a la Falla  Zapatas vecinas con cargas muy diferentes en presencia de un estrato compresible.  Fundaciones sobre macizos inclinados: al construir sobre superficies inclinadas las fundaciones deben ser colocadas sobre planos horizontales. Fundación Excéntrica: la resultante de las cargas no pasa por el centro de la gravedad de la base P y M. capacidad de carga y asentamiento. depende del tipo de pilote y suelo por punta β= coef.  Estrato de arcilla cercano a una ladera. En este caso se puede agregar vigas de equilibrio con la de un pilar más próximo.  Edificios sobre roca y arcilla.  Edificios sobre diferentes espesores de arcilla. Consideraciones para la colocación de una zapata  Efectos de Subpresión: cuando la fundación se encuentra por debajo del NF se considera en efecto del empuje del agua.  Cuña de arcilla en estrato de arena. depende del tipo de pilote y suelo por fuste . σz=C+φ+ωs  Perfil del suelo o N. no necesariamente en el mismo nivel.(Decourt-Cuaresma) α=coef. personal) -Construcciones linderas -Ubicación.  Edificaciones sobre arcilla con presiones de estrato diferentes.

. De corrección según el tipo de suelo Np =Promedio de N en la punta Ns=Promedio de N en el fuste Entonces. Fórmula de Boussinesq donde: Q=carga transmitida r y z=radio y distancia desde el punto de aplicación de la carga puntual hasta el punto que se desea conocer el valor c)Determinación de la compresibilidad de la arcilla Cc Se realiza ensayos de consolidación en laboratorio. aunque no exceda la carga de seguridad.  Cuando están sobre arcilla o limos plásticos. (h2) h1= ha+hb γsub=γsat-γagua=γsat-1 γsat=(G+e)/(1+e) e=(G/γseco) Donde e=Índice de vacíos y G=Peso específico de los sólidos (2.5) Cuándo debemos verificar el asentamiento de las fundaciones y cuáles son los parámetros que definen el cálculo.65t/m³en arena) La presión efectiva en el medio del estrato arcilloso será: Pv= γ1(nat)xha+ γ1(sub)xhb+ γ2(sub)xh2/2 b)Cálculo del incremento de la presión σZ originado por la construcción del edificio (Estado P1) Se considera al suelo con un comportamiento elástico. Debe cuidarse la muestra para que no se altere. . La estimación del asentamiento se hace de la sgte manera: a)Calcular las presiones efectivas σV en el centro del espesor del estrato(Estado P0) Estado σV= P0 Arenaγ1 nat.3 y L>8-1. El estado final de presiones P1 será: P1=P0+ σZ σZ=3xQ/(2xπxz2x(1+2x(r/z)2)3/2)…. (ha) Arenaγ1 sub. (hb) Arcillaγ2 sub. QU=(αx KxNp xAP )/FSp+ (βx(Ns/3)+1xAs)/FSs FSp y FSs=Factores de seguridad por punta(4) y fricción(L<8m-1.qp=Tensión admisible en la punta qs=Resistencia al rozamiento del fuste Ap y As=Área de la punta y el área lateral Pero tenemos que: qp=KxNp (t/m²) qs=(Ns/3)+1(t/m²) k=coef.

8m 5. b y c. Aº=T/Fs… fa=0. a.  El asentamiento se debe verificar en zapatas porque el área de contacto es grande. son del tipo instantáneo. T=(ωadic. En el caso de pilotes no es necesario porque el área de contacto es pequeño. En qué caso es necesario verificar la dimensión de una fundación ante el asentamiento que puede presentarse en el suelo. β=2/3φ donde φ=15ºe(20N) 2. se desprecia el primer metro superior por presentar materia orgánica  La mayoría de las cargas a tracción son causadas por el viento. Aº=T/fa… en la contribución de C.  Podemos determinar qué tipos de cimentaciones es más adecuado según la clasificación de los estratos del suelo.d)Estimación de los asentamientos con los datos obtenidos de los puntos a. el tipo de suelo y la capacidad portante de éstos. Despreciando el peso del tubulón T=(ωs+ ωadic.Hº+ ωs+πxDxHxC)/Fs…… ωs=πxD2xHxγs/4 2. Se halla σadm de la base al igual que en caso de zapatas 3. Calculamos B y determinamos el peso del suelo ωs=γsxV=γsxπxHx(B2+D2+DxB)/12 3. Se determina D con la fórmula Ab=P/ σadm sin considerar el peso del tubulón 4. Con σHº obtenemos el diámetro d del fuste. H=D-d. pues existen algunas aptas para casos con presencia de agua. donde dmin=0.Hº)/Fs…Fs=1.  Podemos determinar la profundidad de los acuíferos y con ello determinar nuevamente la fundación apropiada. b. La tensión del suelo es σadm=0. Influencia de la estratificación en la elección de la fundación. Pasos a seguir para el dimensionamiento de tubulones como fundación de: Una carga de compresión En arcilla: 1.5 4. Se adopta un valor de tensión del HºCº 6. Se desprecia la resistencia lateral al rozamiento 2.  Por medio de la estratificación podemos conocer los diferentes estratos de los cuales consta nuestro terreno. Si sólo hay carga vertical no lleva armaduras 7.5fyk=resistencia a la tracción=4200kg/cm2  En arcilla: φ=0… c=qu/2 1.11N 9. Una carga a tracción  En arena: 1. el ensayo más apropiado es el ensayo triaxial UU. . Para cargas leves se puede emplear HºCº 8.  Es importante para conocer la profundidad del estrato rocoso.