You are on page 1of 7

DERECHO ALIMENTARIO

:

Las fuentes del derecho alimentario: Una de las fuentes de la obligación
alimentaria es la ley. Se sostiene por ello que uno de los requisitos para regular los
alimentos es que la ley establezca la obligación. Sin embargo, la ley impone la
obligación alimentaria por diversos motivos, aunque, basada en un mismo
fundamento ético: el deber de asistencia y de solidaridad para la conservación de
la persona. Así, en el artículo 474 del Código Civil, la obligación alimentaria se
atribuye entre personas por razón del parentesco. De otra parte, la continuación
de los alimentos entre ex cónyuges obedece al estado de indigencia, y su
repercusión en la persona, como se señala en el artículo 350 del Código Civil.
Igualmente, el caso del hijo alimentista contemplado en el artículo 415 del Código
Civil, se fundamenta en la burla a la mujer por obra del demandado, a quien se le
impone la carga a título de indemnización. Entre exconvivientes, el artículo 326 del
Código Civil dispone la obligación alimentaria a favor del abandonado, con el
propósito de velar por su subsistencia ante las dificultades que puedan
presentársele para obtener los medios suficientes y atender sus necesidades
materiales, luego de concluida la unión de hecho.
La otra fuente de la obligación alimentaria es la voluntad. En este caso y sin estar
obligadas por ley, las personas se la imponen por pacto o por disposición
testamentaria; basándose, siempre, en el mismo fundamento ético. Así, en el caso
del convenio alimentario, que se regula por las disposiciones del contrato de renta
vitalicia (artículo 1923 del Código Civil), se estipula la entrega de una suma de

habitación. desde al concepción hasta la etapa del posparto. ALIMENTOS AMPLIOS: Son la regla general (artículo 72 del Código Civil. que difieren por la mayor amplitud de los auxilios que comprenden pudiendo. si la causa que lo reducido a ese estado fuese su propia inmoralidad. dos obligaciones distintas. los alimentos comprenden también su educación. concordado con el artículo 92 del Código de los Niños y Adolescentes): se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento. y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable. y recreación. No es aplicable este criterio cuando el alimentista es ascendiente del obligado a prestar . Entre los alimentos también se incluirán los gastos de embarazo y parto. cuando no estén cubiertos de otro modo. por tanto. También se presente en el supuesto del legado de alimentos (artículo 766 del Código Civil). Vestido y asistencia médica. hablarse de alimentos amplios o restringidos. bajo el nombre de alimentos. ALIEMTNOS RESTRINGIDOS: ( Artículo 473 del Código Civil) son la excepción y están referidos a la persona mayor de edad que no se encuentre en aptitud de atender a sus subsistencia y comprende lo estrictamente necesario para subsistir .dinero u otro bien fungible. Ambas circunstancias se rigen por las disposiciones generales del derecho alimentario. Concepto de alimentos: Nuestro Código Civil regula. para que sean pagadas en los periodos pactados. Cuando el alimentista es menor de edad. instrucción. hasta el cumplimiento de determinada condición o plazo resolutorio. capacitación para el trabajo.

de acuerdo con el artículo 2001. Inciso 4. inciso 7. corrobora este carácter inalienable.los alimentos. no el cobro de las pensiones ya devengadas. tampoco podrá el beneficiario de los alimentos constituir a favor de terceros derecho alguno sobre las pensiones de alimentos. - La intransigibilidad está también referida al derecho a pedir alimentos. se infiere la imprescriptibilidad del derecho alimentario. ni ser éstas embargadas por deuda alguna. El artículo 1210 del Código Civil. en atención al deber de este último de respetarlo y asistirlo en la ancianidad y enfermedad. CARACTERES DEL DERECHO ALIMENTARIO Y DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS: - La intransmisibilidad impide que el derecho a los alimentos pueda ser objeto de transferencia o cesión por actos entre vivos. Se trata de un derecho personal con contenido patrimonial. aunque estén sujetas a prescripción las pensiones devengadas y no percibidas durante dos años. - La irrenunciabilidad afecta el derecho a los alimentos. del Código Civil. En consecuencia. De ello. cuando establece que la cesión no puede efectuarse cuando se opone a la naturaleza de la obligación. Confirma este carácter el artículo 1305 del Código Civil según el cual sólo derechos . También están referidos al alimentista que sea indigno de suceder o que pueda ser desheredado por el deudor de los alimentos quien no puede exigir sino lo estrictamente necesario para subsistir (artículo 485 del Código Civil). conforme al artículo 648. del Código Procesal Civil.

Esto último se comprueba de lo dispuesto en el artículo 1290 del Código Civil: se prohíbe la compensación del crédito inembargable. el derecho a pedir alimentos también es intransmisible mortis causa. Como puede recaer el deber de prestar alimentos sobre varias personas simultáneamente. - La incompensabilidad está referida tanto al derecho a pedir alimentos como a las pensiones alimentarias. Por esta razón. Sin embargo. si es transigible y preferentemente. aunque los prestase en cumplimiento de una sentencia firme (artículo 486 del Código Civil). reparte entre ellas la deuda en proporción a su respectivo caudal: sin perjuicio de que el jueza pueda obligar a uno solo a que los preste en caso de urgente necesidad y circunstancias especiales. En cambio. es materia de conciliación por el carácter relativo de la cosa juzgada en este caso. no hay . el Código Civil establece u orden de preferencia para el cumplimiento de ese deber ( artículo 475) y si dentro de dicho orden coinciden todavía varias personas. Sólo en esta última circunstancia.patrimoniales pueden ser objeto de transacción. y los hermanos ( artículo 474 del Código Civil). los ascendientes y descendientes. La obligación de dar alimentos se extingue por la muerte del obligado o del alimentista. sin perjuicio de su derecho a repetir de los demás la parte que les corresponda ( artículo 477). la obligación alimentaria es solidaria. la pensión de alimentos (la manifestación patrimonial concreta del derecho). PERSONAS OBLIGADAS Y ORDEN PREFERENTE: Están obligados recíprocamente a darse alimentos los cónyuges.

los abuelos. el padre no podrá repetir contra el abuelo por los alimentos abonados a favor de sus propios hijos. conforme el artículo 1275 del Código Civil. segundo. Tratándose de alimentos para menores de edad. según su situación (artículo 478). los bisabuelos. Entre los descendientes se regulas la gradación por el orden en que son llamados a la sucesión legal del alimentista (artículo 476). los bisnietos. de comprobarse que ninguno de aquellos se halla en condiciones de prestarlos por no tener posibilidades p rentas. El deber de prestar alimentos de los ascendientes pasa al siguiente orden de obligados. éste no se halla en condiciones de prestarlos sin poner en peligro su propia subsistencia. El deber de prestar alimentos de los descendientes pasa a los ascendientes. el orden preferente es el siguiente: a) El cónyuge. tercero. Esto es. Tratándose de mayores de edad. y así sucesivamente. los nietos. lo que la ley denomina “por causa de pobreza”. teniéndose en cuenta las demás obligaciones del cónyuge deudor de los alimentos. d) Los hermanos. b) Los descendientes. y así sucesivamente. segundo. primero los hijos. El deber de prestar alimentos pasas al siguiente orden de obligados si. tercero. Esto es. c) Los ascendientes.repetición contra los otros obligados que pertenecen a otro orden. el Código de los Niños y Adolescentes comprenden a otros obligados y establece un orden . Entre los ascendientes se regula la gradación de la misma forma que para los descendientes (artículo 476). primero los padres. Así. si ninguno de aquellos se halla en condiciones de prestarlos (artículo 479).

la obligación es asumida por los abuelos. por las mismas razones previstas en el Código Civil. si éstos estuvieren incurso en algunas de las razones anotadas. REQUISITOS DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA: La obligación alimentaria se regula sobre la base de la necesidad del que los pide y en función de las posibilidades económicas del que debe satisfacerla. se establece la consideración especial a las obligaciones a las que se halle sujeto el deudor alimentario (artículo 481 del Código Civil). si éstos estuviesen en una de las circunstancias explicadas. Así se indica que es obligación de los padres prestar alimentos a sus hijos.preferente distinto (artículo 93). corresponde a los otros responsables (tutor. pasa a los parientes colaterales hasta el tercer grado.) su cumplimiento. . el deber de prestar alimentos corresponde a los HERMANOS mayores de edad. Por ello. A falta de aquellos o si estos no se hallan en condiciones de prestarlos. colocador. etc. El estado de necesidad se traduce en una indigencia o insolvencia que impide la satisfacción de los requerimientos alimentarios. pasando la obligación de un orden a otro. y si éstos están imposibilitados de atenderlos.. Respecto de los menores de …. ya que los alimentos no podrían exigirse en desmedro de las propias necesidades del demandado.