You are on page 1of 22

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
 
FACULTAD:
Derecho
ESCUELA:
Universidad Católica Uladech
NOMBRES Y APELLIDOS:
Elva Olivas Bautista
ASIGNATURA:
Derecho Penal Especial
CICLO ACADÉMICO:
IV ciclo
CENTRO ULADECH CATÓLICA.
Barranca.
 
Agosto - 2013

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

TITULO I
DIFERENCIA ENTRE HOMICIDIO SIMPLE, PARRICIDIO Y ASESINATO

HOMICIDIO SIMPLE.- Es aquel que se comete a falta de los cuatro
agravantes que son: premeditación alevosía ventaja y atracción
PARRICIDIO Se llama parricidio al homicidio cometido en la persona
de un ascendiente, descendiente cónyuge, conociendo esa calidad de
la víctima En el derecho antiguo y moderno, se da el nombre de
parricidio a la muerte del padre, del hijo, del cónyuge, del hermano o
del pariente comprendido en determinado grado de parentesco
Comete el delito de parricidio la persona que prive de la vida a
cualquier ascendiente en línea recta, teniendo conocimiento de
parentesco (padre, madre, abuelos). Se equipara al parricidio al que
prive de la vida al cónyuge o a cualquier descendiente consanguíneo
en línea recta, sea legítimo o natural: La muerte del padre o madre se denomina
parricidio; la del cónyuge uxoricidio; la de los hermanos (caso no comprendido en el precepto)
fratricidio.

ASESINATO

.- (también denominado homicidio calificado) es
un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que
consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias,
tales como: alevosía, precio, recompensa o promesa remuneratoria y
ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del
ofendido

HOMICIDIO Y ASESINATO.-

El homicidio se diferencia del
asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras
circunstancias, y generalmente por no matar con motivos miserables
o vacuos, como la promesa remuneratoria o recompensa, o en
general, el ánimo de obtener lucro de la actividad homicida.
Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por
alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las
que se encuentran la legítima defensa, la prevención de un delito más
grave (estado de necesidad), el cumplimiento de una orden de un
mando superior, o de un deber legal.

que también la víctima tuvo culpa. es decir.- El delito de homicidio consiste en matar a un ser humano. el médico que para matar a su paciente. por descuido. y le da muerte. cumplimiento de un deber. y la muerte consecuente. sino que debe existir una relación de causa efecto entre la conducta culposa. Algunos autores suelen definir al homicidio simple diciendo que "es la muerte de un hombre injustamente causada por otro hombre". 79 requiere el dolo. ABORTO CONSENTIDO. dándole muerte al cónyuge. Por ejemplo. AUTO-ABORTO. o sea. pues si este hecho igual sucedería por culpa concurrente de la víctima. obrando con culpa. por ejemplo. No puede haber compensación de culpas. pero con negligencia. El anestesista. simple. Un automovilista circula rápido y no puede frenar cuando se le cruza un peatón. Cabe anotar que todas estas clases de homicidios pueden acarrear consecuencias jurídicas diferentes DIFERENCIAR HOMICIDIO SIMPLE. o magnicidio si la víctima era la máxima representación del Estado. porque la figura del art. la partera que para matar al recién nacido no liga el cordón umbilical. no podemos alegar para quitar responsabilidad a quien limpiaba el arma. sin intención o dolo. El accionar culposo del homicida es el que debe ser el causante de la muerte. HOMICIDIO CULPOSO. por sentarse a su lado mientras hacía tan peligrosa El simple hecho de la no observancia de ciertas ordenanzas o reglamentos no coloca al autor del hecho en la posición de homicida culposo. a alguien limpiando un arma se le escapa un tiro. Elemento Subjetivo: es una figura dolosa. luego de operarlo no le cura las heridas y lo deja desangrar. Y ABORTO NO CONSENTIDO . un ser humano a otro. que causa la muerte de un paciente al administrar mal la anestesia. El agregado de la expresión "injustamente" tiene por objeto excluir los casos en que la muerte de un hombre por otro está justificado (Ej: legítima defensa.Hay diversos apelativos para los homicidios y asesinatos según la relación que guarden el homicida y su víctima.- Consiste en causar la muerte. pues a pesar de que el sujeto pasivo haya también participado con su culpa.) Ejemplos: la madre que deliberadamente deja de amamantar a su hijo para matarlo. La figura del artículo 79 se denomina "homicidio simple o doloso". la intención de matar en el autor. se derivó la muerte de la víctima. Por ejemplo. se convierte en uxoricidio. en parricidio. el homicidio culposo existirá si del accionar del actor. que estaba junto a él. etc. la figura delictiva no se configura. DIFERENCIAR ENTRE ABORTO. HOMICIO CULPOSO HOMICIDIO SIMPLE. y mata a otra persona. a los padres.

- Tipificado en el Artículo 114º. que a su vez deriva del término aborior. Es sujeto activo puede incurrir en este delito. causando la muerte del embrión o feto en el seno de la madre o logrando su expulsión prematura. La mujer consciente que otro le practique el aborto.ABORTO. El sujeto activo sólo puede ser la mujer embarazada. contra la vida humana dependiente (una vida humana que aún no tiene la calidad persona) esto tiene su fundamento en el art. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años. El aborto es un delito contra vida del embrión o feto. el presupuesto legal plantea dos situaciones: La mujer que causa su aborto. Este concepto se utilizaba para referir a lo opuesto a orior. El sujeto pasivo será el embrión o feto. “La Iglesia ratificó su firme condena al aborto”.. Por ejemplo: “La cantante confesó que. será reprimida con pena privativa de libertad no menor de dos años o con prestación de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas". POR LO TANTO. lo contrario a nacer. Si sobre viene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado. la pena será no menor de dos ni mayor de cinco". En el derecho penal existe el delito de aborto cuando de manera intencional se provoca la interrupción del embarazo. ya sea por acción como por omisión. El comportamiento doloso se consuma con la muerte del embrión o feto.2 de la constitución política del Perú donde establece que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorezca. es decir.- Artículo 115 "el que causa el aborto con el consentimiento de la gestante. “La Justicia autorizó el aborto a la niña violada por su padrastro AUTO .ABORTO. pudiendo admitirse la tentativa. El sujeto pasivo será el embrión o . "La mujer que cause su aborto o consiente que otro se lo practique.La palabra aborto proviene del latín abortus. El tercero que practique el aborto con el consentimiento de la mujer será sancionado de acuerdo a lo prescrito en el artículo 115. el aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo. El sujeto activo será cualquier persona que dolosamente cause el aborto de la gestante con su consentimiento. cuando era joven. La configuración delictiva. o sea. Aquí la mujer realiza la conducta prestando su consentimiento. ABORTO CONSENTIDO. se sometió a un aborto”.

feto. por cuanto estaríamos frente a otro tipo legal. "No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de una mujer embarazada o de su representante legal. tanto de la vida del embrión o feto como la vida y salud de la gestante. De acuerdo a la persona que realiza el aborto.. .- Artículo 119. ha dado preferencia a ésta última.- Artículo 116. cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente".Aborto sin consentimiento El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento. DIFERENCIAR ENTRE ABORTO TERAPEUTICO. Conforme a la descripción legal tenemos que el legislador. ABORTO TERAPÉUTICO. Conforme al artículo 117 del Código Penal. si la persona que realiza el aborto resulta un profesional sanitario. ABORTO SENTIMENTAL. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años. El delito se consuma con la muerte del embrión o feto pudiendo admitirse la tentativa. si lo tuviera. Debe entenderse que nos referimos a la muerte de la gestante producida de manera culposa y no dolosa. las agravantes señaladas son: Si sobre viene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado. no obstante la equiparidad de valor. la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años. será sancionado además de la pena que le corresponde con la de la inhabilitación prevista en el artículo 36 inciso 4 y 8 del referido código. ABORTO NO CONSENTIDO. El aborto terapéutico exige dos requisitos:  El aborto debe ser practicado por un médico.

El aborto terapéutico. Pena: ambos de castigan con pena privativa de libertad no mayor de 3 meses DIFERENCIAR ENTRE EL DELITO DE LESIONES LEVES Y LESIONES GRAVES  LESIONES LEVES: Son aquellas que no producen en la persona que la padece lesiones graves o gravísimas y que no van a repercutir en el futuro en su físico (Ejemplo. cuando menos policialmente. Tampoco ha señalado si esta afección ha de ser perenne. siempre que exista diagnóstico médico Aborto ético: consiste en realizar el aborto cuando el embarazo ha sido consecuencia de violación o inseminación artificial no consentida. No se sanciona ni a la gestante ni al médico que practica el aborto definido en este precepto. 80 nos dice “se impondrá prisión de un mes a un año al que causare a otro. un daño que no esté previsto en otra disposición de esté código “.: un esguince de tobillo). empero en nuestro ordenamiento no es punible. antijurídico y el sujeto culpable. Generalmente las lesiones leves no demoran más de 30 días en su curación.- Artículo 120. El legislador ha dejado abierto este supuesto al no especificar qué se entiende por afección grave física o psíquica.. Consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal si lo tuviera. ABORTO SENTIMENTAL Y EUGENÉSICO. siempre que los hechos hubieren sido denunciados o investigados. es un hecho típico. Aborto eugenésico: este tendrá lugar cuando hay una malformación del feto que le ocasione graves taras físicas o psíquicas.Aborto sentimental y eugenésico El aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio. Todo daño en el cuerpo o en la salud que no se encuentre previsto en los arts. El art. o Cuando es probable que el ser en formación conlleve al nacimiento graves taras físicas o psíquicas. en el cuerpo o en la salud. 90 y 91 del Código Penal conformarían lesiones leves. Su fundamento estriba en la libertad de la mujer para abortar cuando se ha quedado embarazada contra su voluntad. .

P.. de un sentido...Artículo 122. dice “se impondrá reclusión o prisión de uno a seis años.El que causa a otro un daño en el cuerpo o en la salud que requiera más de diez y menos de treinta días de asistencia o descanso. será considerada grave ( ejemplo: fractura de tibia). 90 del C. le hubiere inutilizado para el trabajo por más de un mes o le hubiere causado una deformación permanente en el rostro “. no queriendo decir por ello que sea para el resto de su vida. DIFERENCIAR ENTRE LESIONES DOLOSAS (Leves) LESIONES CULPOSAS LESIONES DOLOSAS (LEVES). si la lesión es grave Cuando son varias las víctimas del mismo hecho o el delito resulte de la inobservancia de reglas técnicas. por acción privada. de un órgano.- Articulo 125 El que expone a peligro de muerte o de grave e inminente daño a la salud o abandona en iguales circunstancias a un menor de edad o . será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con sesenta a ciento cincuenta días-multa Cuando la víctima muere a consecuencia de la lesión y el agente pudo prever este resultado. LESIONES GRAVES: Generalmente producen una debilitación permanente y funcional en la salud de quien la padece. será reprimido. según prescripción facultativa. la pena será no menor de tres ni mayor de seis años LESIONES CULPOSAS.El que por culpa causa a otro un daño en el cuerpo o en la salud. la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años e inhabilitación conforme al artículo 36o incisos 4. con pena privativa de libertad no mayor de un año con sesenta a ciento veinte días-multa.6 y 7. El art. La acción penal se promoverá de oficio y la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y de sesenta a ciento veinte días-multa.Una fractura que demande un tiempo de curación mayor a los 30 días . de profesión. de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o se hubiere puesto en peligro la vida del ofendido.Artículo 124.. DIFERENCIAR ENTRE DELITO DE EXPOSICION O ABANDONO EN MENORES O INCAPACES Y DEL DELITO DE OMISION DEL DEBER DEL SOCORRO EXPOSICION O ABANDONO DE MENORES O INCAPACES . de ocupación o de industria. si la lesión produjere una debilitación permanente de la salud.

Siempre debe existir un hecho precedente que es el herir o incapacitar a la víctima (mismo sujeto activo) de manera culposa nunca dolosamente. cuerpo y salud TIPICIDAD OBJETIVA Se configura cuando el agente con una conducta emisivo no presta auxilio o socorro al sujeto pasivo que ha herido o incapacitado. BIEN JURIDICO PROTEGIDO Vida. poniendo con tal conducta emisivo en peligro su vida o su salud. la vida y la salud. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con treinta a ciento veinte días-multa. no aparece delito cuando Juan Tipacti después de atropellar a Francisca Ochante se fuga del lugar al observar que se acerca una tercera persona a socorrerla. DIFERENCIA ENTRE EL DELITO OMISIÓN DE AUXILIO O AVISO A LA AUTORIDAD Y EL DELITO DE EXPOSICIÓN A PELIGRO DE PERSONA DEPENDIENTE. “Se exige necesariamente la concurrencia de un inminente peligro para la vida o salud de la víctima. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años BIEN JURIDICO PROTEGIDO Vida. Por herir entendemos: sufrir una afectación en el cuerpo o en la salud por causas exógenas.a una persona incapaz de valerse por sí misma que estén legalmente bajo su protección o que se hallen de hecho bajo su cuidado. y atender a la subsistencia. poniendo en peligro su vida o su salud. cuerpo y salud TIPICIDAD OBJETIVA El tipo . será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años. cuerpo y salud OMISION DEL DEBER DE SOCORRO. Incapacidad: imposibilidad física o mental para valerse por sí mismo.- ARTICULO 127 El que encuentra a un herido o a cualquier otra persona en estado de grave e inminente peligro y omite prestarle auxilio inmediato pudiendo hacerlo sin riesgo propio o de tercero o se abstiene de dar aviso a la autoridad. BIEN JURIDICO PROTEGIDO Vida.- ARTICULO 126 El que omite prestar socorro a una persona que ha herido o incapacitado.” Se castiga porque al omitir se pone en peligro el cuerpo. OMISIÓN DE AUXILIO O AVISO A LA AUTORIDAD. Por ejemplo. quien rápidamente le conduce al hospital donde logra recuperarse.

Sea sometiéndola a trabajos excesivos. El hecho precedente. Por ejemplo decir en televisión: Fulano engaña a su esposa con otra mujer. TÍTULO II DIFERENCIAR ENTRE EL DELITO DE INJURIA CON CALUMNIA DELITO DE INJURIA. O cuando el agente se abstiene de dar aviso a la autoridad para concurra a prestar el auxilio necesario a la víctima. Hay que conocer que lo que se afirma es falso. es decir lo que ella cree de sí misma) o DESCREDITO (afecta el honor objetivo es decir lo que la gente piensa de ella). sea privándola de alimentos o cuidados indispensables. EXPOSICIÓN A PELIGRO DE PERSONA DEPENDIENTE. Se perfecciona en el mismo momento que el sujeto activo decide omitir prestar el auxilio inmediato teniendo la posibilidad de hacerlo sin ningún riesgo para su persona. producto de la misma víctima o cualquier otro origen que para el tipo es irrelevante mientras esta no sea producida por el sujeto activo. se da cuando la víctima se encuentre herida o en estado de peligro producto del actuar de un tercero. Consiste en la DESHONRA (afectación al honor subjetivo de una persona.penal se configura cuando el agente omite prestar auxilio inmediato a un herido o cualquier otra persona en estado de grave e inminente peligro o cuando el sujeto se abstiene de dar aviso a la autoridad competente respecto del herido o la existencia de una persona en estado grave e inminente peligro.El que ofende o ultraja a una persona con palabras. curatela o vigilancia. .- ARTÍCULO 130. sea obligándola o induciéndola a mendigar en ligares públicos será reprimido con pena de libertad no menos y mayor de cuatro años. tutela.- El que expone a peligro la vida o la salud de una persona colocada bajo su autoridad dependencia. gestos o vías de hecho será reprimido con prestación de servicios comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días de multa. inadecuados sea abusando de los medios de corrección o disciplina. En los casos en que el agente tenga vínculo de parentesco sanguíneo o la victima fuera menor de 12 años de edad la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años de dos n mayor de cinco años. . causas fortuitas.

que es un estafador..- DIFERENCIAR ENTRE DELITOS DE CALUMNIA Y DIFAMACION DELITO DE CALUMNIA. Se diferencia de la injuria en que ésta es un simple insulto. una cualidad o una conducta que puede perjudicar su honor o reputación será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con 30 a120 días de multa. DELITO DE DIFAMACIÓN. dolosa. contemplado en algunas legislaciones. reunidas o separadas.DELITO DE CALUMNIA. La CALUMNIA es la FALSA IMPUTACION de un DELITO que dé lugar a ACCION PUBLICA.- el que ante varias personas. en Derecho penal. que pueda causar o cause a ésta una afectación en su honor. producto. pero de manera que pueda difundirse la noticia. Por ejemplo decir que Fulanito es un homicida. atribuye a una persona un hecho. TÍTULO III DIFERENCIAR ENTRE EL DELITO DE MATRIMONIO ILEGAL CON EL DELITO CONTRA EL ESTADO CIVIL . DIFERENCIAR ENTRE EL DELITO DE INJURIA CON DIFAMACION DELITO DE INJURIA. dignidad o reputación. negocio. etc.- Es un delito que consiste en la imputación a una persona de haber cometido un hecho constitutivo de delito siendo dicha afirmación falsa. que puede dañar la reputación de un individuo.-ARTICULO 132. Es la especie e INJURIA es el género.- Es la comunicación a una o más personas con ánimo de dañar. y regulado de forma muy diversa. determinado o indeterminado. pero ambos son DELITOS contra el HONOR. expresamente declarada o implícita de ser factual.Son consideradas.- ARTÍCULO 131. Es la comunicación de una declaración que hace una afirmación falsa o verdadera. grupo. un delito contra el honor o la buena fama. DELITO DE DIFAMACIÓN. gobierno o nación. de una acusación que se hace a otra persona física o moral de un hecho cierto o falso. – el que atribuye falsamente a otro un delito será reprimido con noventa a ciento vente días de multa.

Los matrimonios ilegales no son siempre nulos.Alteración o supresión del estado Civil El que.- Artículo 143. con perjuicio ajeno. es un reclamo de naturaleza patrimonial. a veces acarrean una sanción civil o penal. o sin observar el cumplimiento de todas las formalidades exigidas por la ley. a la que ha . sin afectar por ello su validez. o por el de engañar a una persona simulando matrimonio con ella. En algún supuesto se convalidan. o autorizando el representante legítimo de un menor el matrimonio de éste cuando es anulable por razón de su edad.- Artículo 150 «El que abandona a una mujer en estado de gestación.- Artículo 149 el que omite su obligación de prestar alimentos que establece una resolución judicial será reprimido con pena privativa de libertar no mayor de tres años y con prestación de servicios comunitario de 20 a 52 jornadas sin perjuicio de cumplimiento el mandato judicial. altera o suprime el estado civil de otra persona será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de veinte a cincuentaidós jornadas.- Este enlace conyugal representa una acción delictiva. por ejemplo. ABANDONO DE MUJER EN ESTADO DE GESTACIÓN.. vale decir. configurada por el hecho de su celebración a sabiendas de la existencia de una causa impediente. DELITO CONTRA EL ESTADO CIVIL. Centra el injusto en el abandono económico y requiere de un derecho de alimentos reconocido judicialmente. DIFERENCIAR ENTRE EL DELITO DE OMISION DE ASISTENCIA FAMILIAR CON ABANDONO DE MUJER EN ESTADO DE GESTACION OMISIÓN DE ASISTENCIA FAMILIAR. si la raptada contra su voluntad y casada bajo amenaza ratifica el hecho al recobrar su libertad. a sabiendas de que se da una de las circunstancias precedentes.MATRIMONIO ILEGAL. o autorizando el oficial público un matrimonio..

Por lo tanto la tutela defiende no solo a la integridad física y moral de la gestante. De dicha premisa. . y asimismo de no ver recortada su esfera de desarrollo y convivencia social. Bien Jurídico: El bien jurídico tutelado lo constituye la intimidad personal y familiar del ciudadano. de la libertad de poder conducirse con arreglo al sistema jurídico vigente. palabra. sino también como dice Peco. por conductas o hechos de terceros. la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años y de sesenta a ciento ochenta días-multa. que pretenden un fin antijurídico VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD. .- Es donde el sujeto agente con el empleo de violencia o amenaza.embarazado y que se halla en situación crítica. cuando el agente revela la intimidad conocida de la manera antes prevista. escuchando o registrando un hecho. Si utiliza algún medio de comunicación social. relacionadas directamente con la libertad de comportarse y desenvolverse de acuerdo a su real saber y parecer. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis meses ni mayor de cuatro años y con sesenta a noventa días-multa». se protege el ámbito de su vida íntima personal y familiar.El que viola la intimidad de la vida personal o familiar ya sea observando. procesos técnicos u otros medios. obliga a otro para que haga lo que la ley no manda. se puede vislumbrar que el delito en estudio. escrito o imagen.- Artículo 154. La pena será no menor de uno ni mayor de tres años y de treinta a ciento veinte días-multa.. entendiendo como intimidad a la zona reservada de la persona que no puede ser observada o fisgoneada (reserva de la intimidad). o le impide hacer lo que ella no prohíbe. protege aquella parte de la libertad de las personas. valiéndose de instrumentos. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.“la esperanza de la vida del embrión” ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nª 2 DIFERENCIAR ENTRE DELITO DE COACCION CON VIOLACION DE LA INTIMIDAD DELITO DE COACCIÓN.

El que sin derecho penetra en morada o casa de negocio ajena en su dependencia o en recinto habitado por otro el que permanece allí reusando la intimación que le haga quien tenga derecho a formularla. impide o perturbe una reunión pública lícita. nadie puede ingresar en él.Artículo 166 El que. telegrama.DIFERENCIAR ENTRE DELITO DE VIOLACION DE DOMICILIO CON VIOLACION DEL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES VIOLACIÓN DE DOMICILIO. La constitución peruano del 1993 reconoce el derecho de la persona a la inviolabilidad de domicilio.  Integrar o no un sindicato. . VIOLACIÓN DEL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES. también denominado “violación de correspondencia” en otras legislaciones. con violencia o amenaza. aunque no esté cerrado. será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de 1 año y con 60 a 90 días multa LIBERTAD DE TRABAJO. Violación del secreto de la comunicación.. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a noventa días multa. mediante violencia o amenaza. es el delito que comete una persona cuando ésta realiza el hecho de apoderarse de cartas o publicaciones aún cerradas. ya sea para sí o para un tercero.El que habré indebidamente una carta un pliego. radiograma..- Articulo 159. Las garantías de la libertad carecerían de sentido si este derecho no estuviese categóricamente afirmado por el ordenamiento jurídico. salvo en caso de flagrante delito o por inminente de su penetración. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con sesenta a noventa días multa. toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de domicilio. a realizar cualquiera de los actos siguientes. procurando el conocimiento de su contenido. o se apodera indebidamente de algunos de estos documentos. DIFERENCIAR ENTRE DELITO DE VIOLACION DE LA LIBERTAD DE REUNION CON VIOLACION DE LIBERTAD DE TRABAJO VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD DE REUNIÓN..- Articulo 161. ni efectuar investigaciones o registrar sin autorización de la persona que lo habita o por mandato judicial.- ARTÍCULO 168 Será reprimida con pena privativa de libertad no mayor de 2 años al que obliga a otro. despacho telefónico u otro documento de naturaleza análogo que no le esté dirigido.

la correspondiente  Trabajar sin las condiciones de seguridad e higiene industriales determinados por la autoridad.Violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir. o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por o la relación de ésta con la víctima.. por extensión. en cualquier ámbito. La misma pena se aplicará al que incumple las resoluciones consentidas o ejecutoriadas dictadas por la autoridad competente.- Articulo 170. ciencia u oficio. anal o bucal. La pena no será menor de 12 ni mayor de 18 años e inhabilitación conforme corresponda. 171. Prestar trabajo personal sin retribución. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años. y al que disminuye o distorsiona la producción.El que violencia o grave amenaza obliga a una persona a tener acceso carnal por vía vaginal. simula causales para el cierre del centro de trabajo o abandona éste para extinguir las relaciones laborales. El término violencia sexual hace referencia al acto de coacción hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual. anal o bucal o realizar otros actos análogos introduciendo objeto o partes del cuerpo por algunas de las dos primeras vías será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 6 años ni mayor de 8 años.- Articulo. o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de dos primeras vías. se consideran también como ejemplos de violencia sexual "los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados. después de haberla puesto en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir. incluidos el hogar y el lugar de trabajo VIOLACIÓN SEXUAL PRESUNTA. El que tiene acceso carnal con la persona por vía vaginal. DIFERENCIAR ENTRE DELITO DE VIOLACION SEXUAL CON VIOLACION SEXUAL PRESUNTA VIOLACIÓN SEXUAL. la pena será privativa de la libertad no menor de doce ni mayor de dieciocho años. . Cuando el autor comete este delito abusando de su profesión.

DIFERENCIAR ENTRE DELITO DE SEDUCCION CON ACTOS CONTRARIOS AL PUDOR DELITO DE SEDUCCIÓN. realiza sobre una persona u obliga a ésta a efectuar sobre aquel. 3 y 4. Aunque suele emplearse para referirse a intentos de conseguir interacciones de tipo sexual ACTOS CONTRARIOS AL PUDOR. a una persona de catorce años y menos de dieciocho años será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años.- Artículo 175. La seducción es el acto de seducir. mediante engaño tiene acceso carnal por vía vaginal.. con violencia o grave amenaza.el que. Se considera acto contrario al pudor todo tocamiento lubrico somático que ha de recaer sobre el cuerpo del sujeto pasivo con el fin de satisfacer el apetito sexual del sujeto activo este delito solo abarca actos de roce o tocamientos. de inducir y persuadir a alguien con el fin de modificar su opinión o hacerle adoptar un determinado comportamiento según la voluntad del que seduce. sobre sí misma o sobre tercero.Este delito y tiene como elemento característico el hecho de que el sujeto activo coloca a la víctima. tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos libidinosos contrarios al pudor. La pena será no menor de cinco ni mayor de siete años si el agente se encuentra en las agravantes previstas en el artículo 170° incisos 2. con la finalidad de mantener relaciones sexuales en un estado de inconciencia o en imposibilidad de resistir. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años. .- Artículo 176º.Actos contra el pudor El que sin propósito de tener acceso carnal regulado por el artículo 170°. anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías..

es decir deba tratarse de un movimiento corporal o tocamiento que se relacione con la vida sexual y que ofenda objetivamente la moral sexual social. el uso de su superioridad física o de otro tipo. "padrotes". En definitiva. OFENSAS AL PUDOR PÚBLICO. TÍTULO IV DIFERENCIAR ENTRE EL DELITO DE HURTO CON ROBO Y ABIGEATO . La apreciación del carácter impúdico de los actos por parte del operador jurídico deberá hacerse tomando en cuenta y de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos. El A los proxenetas se los conoce también como "rufianes".El que promueve o favorece la prostitución de otra persona. "cafishos". "chulos".Articulo 179. el engaño. gestos. la presencia de la obscenidad no puede ser apreciada con un criterio puritano. lugar e historia en que ocurre el acto obsceno. la intimidación. tocamientos o cualquier otro comportamiento de carácter obsceno. Son los que se encargan de proveer servicios de protección a las mujeres que trabajan en la prostitución. Deberá tomarse en cuenta circunstancias de tiempo. en lugar público. "maipiolos".- Artículo 183 del código penal se configura cuando el sujeto activo o agente. para explotarlas sexualmente..DIFERENCIAR ENTRE DELITO DE PROXENETISMO Y OFENSAS AL PUDOR PÚBLICO DELITO PROXENETISMO. El proxenetismo es el oficio del proxeneta consiste beneficios económicos de la prostitución de otra proxenetismo en muchos países constituye un delito. realiza o materializa exhibiciones. en obtener persona. Muchas veces estos utilizan la violencia. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis. si no de acuerdo a circunstancias objetivas que rodean al acto mismo. cuando son mujeres se suelen llamar "madamas". o aprovechando una situación de vulnerabilidad de la persona prostituida. cobrándoles a estas por sus servicios..

una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. Dentro de estos animales se distingue el ganado mayor. es un delito contra el patrimonio. Esta aplicación se hace por la similitud entre la utilización de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del robo.El que se apodera ilegítimamente de un bien mueble total o parcialmente ajeno.- Consistente en el robo de animales de cría. a pesar de no mediar fuerza o intimidación. DELITO DE ABIGEATO. que exige únicamente el acto de apoderamiento. que comprende el .Articulo 188. substrayéndolo del lugar en que se encuentra empleando violencia contra la persona o amenazándola con un peligro inminente para su vida o integridad física será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años . o cuatrerismo. es realizado sin fuerza en las cosas. La mayor peligrosidad del robo. justifican que la pena sea superior a la que se establece por el hurto. ajena en todo o en parte. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto. una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas.. empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona.. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza. Por ejemplo. para aprovecharse de él. es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa o ganzúa.DELITO HURTO. por el uso de esta fuerza o intimidación. es una conducta delictiva común del campo por lo que esta figura jurídica protege principalmente el patrimonio de los productores ganaderos. DELITO ROBO. El robo con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia del dueño o poseedor de las cosas a su entrega. que. con intención de lucrarse. también se definen como robo aquellas acciones en las que. consistente en el apoderamiento de bienes ajenos. a diferencia del robo.- Consiste el delito de hurto en el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble. existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. El robo. ni violencia o intimidación en las personas. En ocasiones. Dentro del robo hay dos modalidades distintas.

inmueble que no existe. que es el porcino. no es abigeato DIFERENCIAR ENTRE EL DELITO DE APROPIACION ILICITA. y el menor. Por ejemplo: se solicita la entrega de un anticipo de 500 dólares como entrada para la adquisición de una vivienda en un conjunto residencial.. El núcleo del tipo penal de estafa consiste en el engaño. El sujeto activo del delito se hace entregar un bien patrimonial. RECEPTACION. APROPIACIÓN ILÍCITA. ardid u otra forma fraudulenta. caprino u ovino.el que procura para sí o para otro en provecho ilícito en perjuicio de tercero induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño. haciendo suya en forma indebida un bien mueble. La estafa es un delito contra la propiedad o el patrimonio. haciendo creer la existencia de algo que en realidad no existe.Articulo 196.ganado bovino mular y equino. conocido también como la apropiación indebida. de nuestro Código Penal vigente. Modernamente se considera que el término más apropiado es el de patrimonio.. El bien jurídico protegido es el patrimonio o propiedad.- El delito de apropiación ilícita. por medio del engaño. que consiste en una universalidad de derecho (universitas iuris). La Apropiación ilícita consiste en un acto cometido por el agente delictivo en sui provecho o en de un tercero. es decir. como gallinas. se encuentra tipificado entre el ARTÍCULO 190º A 193º del Capítulo III Título V. astucia. El hurto de bípedos. ESTAFA. a título de administrativo o cualquier otro título no traslativo de dominio y que existe la obligación de devolver oportunamente el bien entregado en custodia DELITO DE ESTAFA. Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años. que se constituye por activos y pasivos En términos generales. cuando como consecuencia de un engaño se produce la disminución del patrimonio por la aparición súbita de un pasivo en desmedro del activo. se ha lesionado el bien jurídico por medio de una estafa . una suma de dinero o cualquier objeto que se le haya entregado para su guarda o depósito. Libro Segundo.

una de sus modalidades típicas.Artículo 198 del código penal administración fraudulenta. con treinta a noventa días. recibe en donación o en prenda o guarda.. vale decir. esconde. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y. la estafa es la conducta engañosa. El delito de receptación es por tanto un delito precedido de otro.- El bien jurídico protegido es el patrimonio. En suma. vende o ayuda a negociar un bien de cuya procedencia delictuosa tenía conocimiento o debía presumir que provenía de un delito. la defraudación en el género y la estafa. les induce a realizar un acto de disposición. como contrapartida. que. en que es la fuerza o violencia lo que se usa. base que fundamenta el derecho del propietario a su restitución. consecuencia del cual en un perjuicio en su patrimonio o en el de un tercero. que habiendo determinado un error en una o varias personas. específicamente. El delito de estafa es una forma de defraudación. pero en relación a éste. a fin de procurar para sí o para terceros un provecho patrimonial en perjuicio ajeno. se entiende por receptar la ocultación o encubrimiento de los efectos del delito. DIFERENCIAR ENTRE EL DELITO DE APROPIACION ILICITA Y FRAUDE EN LA ADMINISTRACION DE PERSONAS JURIDICAS APROPIACION ILICITA.multa.DELITO DE RECEPTACIÓN. Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años el que. DIFERENCIAR ENTRE EL DELITO DE ESTAFA Y DEFRAUDACION El delito de estafa consiste en el empleo de artificio o engaño. la defraudación se opone a la intimidación. FRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS . la propiedad de un bien mueble. propio o ajeno. tiene la existencia de una obligación que pesa sobre otro sujeto de restituir el bien. DEFRAUDACIÓN Defraudar es tanto como usar fraude o engaño en las relaciones con alguno. «En este sentido. resulta particularmente afectada la capacidad de disposición. .- Artículo 194 El que adquiere. Este delito anterior ha de ser un delito dirigido contra el orden patrimonial o socioeconómico. con ánimo de lucro injusto. Receptación.

turba la posesión de un inmueble. destruye o altera los linderos del mismo. La usurpación . Omitir comunicar al directorio. cotizaciones de acciones. reflejando u omitiendo en los mismos beneficios o pérdidas o usando cualquier artificio que suponga aumento o disminución de las partidas contables. 2. 3. con violencia o amenaza. falseando los balances. gerente. para apropiarse de todo o parte de un inmueble.. es una apropiación indebida de lo ajeno[1]es un delito que se comete apoderándose con violencia o intimidación de inmueble o derecho real ajeno. consejo de administración. la verdadera situación de la persona jurídica. estando prohibido hacerlo. Fraguar balances para reflejar y distribuir utilidades inexistentes."Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años: 1. asociados o terceros interesados." es la acción y efecto de usurpar. socios. El que. consejo directivo u otro órgano similar. 2. falsas 4. o sea apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro. realiza. títulos o participaciones. por violencia. total o parcialmente. acciones o títulos de la misma persona jurídica como garantía de crédito.- Articulo 202. acerca de la existencia de intereses propios que son incompatibles con los de la persona jurídica. Proporcionar datos falsos relativos a la situación de una persona jurídica. por cualquier medio fraudulento. 3. de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real. miembro del directorio o del consejo de administración o del consejo de vigilancia. DIFERENCIAR ENTRE EL DELITO DE USURPACION CON DAÑOS DELITO USURPACIÓN. El que. amenaza.en su condición de fundador. engaño o abuso de confianza despoja a otro. Ocultar a los accionistas. El que. 6. administrador o liquidador de una persona jurídica. cualquiera de los actos siguientes: 1. en perjuicio de ella o de terceros. Aceptar. Promover. 5.

DELITOS INFORMÁTICOS.el que utiliza o ingresa indebidamente a una base de datos. la sanción por el delito de daños varían de acuerdo al valor de lo dañado. empleo u oficio de otro.también es Arrogarse la dignidad.“El que daña." El delito de daños supone la destrucción o menoscabo de un bien que es de propiedad ajena. Es toda aquella acción. total o parcialmente ajeno. nos encontraremos ante un delito de estafa. si el sujeto activo se ha valido de un engaño para la realización del tipo penal.. que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar . sin embargo en la mayoría de las legislaciones penales. ya sea mueble o inmueble puede ser susceptible de sufrir daños. de tal forma que si aparece este elemento en el supuesto de hecho. pudiendo ser esta propiedad pública o privada.- El engaño. acceder o copiar información en tránsito o contenida en una base de datos. sistema o red de computadoras o cualquier parte de la misma. Cualquier objeto o bien.. típica. DIFERENCIAR ENTRE EL DELITO DE ESTAFA CON DELITO INFORMATICOS DELITO ESTAFA. antijurídica y culpable. destruye o inutiliza un bien. y usarlos como si fueran propios. independientemente del valor económico que este tenga. con pena privativa de libertad no mayor de tres años y con prestación de servicio comunitario no menos de cuatro jornadas. El detrimento o destrucción que el bien ajeno sufre al ser dañado. no conlleva que el sujeto activo del delito se apodere de el. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con prestación de servicio comunitario no menor de ciento cuatro jornadas. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días multa. DELITO DAÑOS. nos encontraremos ante una estafa. Si el agente actuó con el fin de obtener algún beneficio económico. sino únicamente el perjuicio que el bien sufra. para diseñar ejecutar o alterar un esquema u otro similar o para interferir interceptar.. será reprimido. Es decir.- Articulo 207-A. mueble o inmueble.Artículo 205.

existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como un delito. medios electrónicos y redes de Internet. y parte de la criminalidad informática. según la "Teoría del delito". .ordenadores. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación. por lo cual se definen como abusos informáticos.