You are on page 1of 9

BACTERIAS

Luis Miguel Oviedo Londoño
Sindy Rosero Martinez
Lina Rocio Varga Cañas

MARCO TEÓRICO
Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de
unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μm de longitud) y
diversas formas incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos),
sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Las bacterias son células
procariotas, por lo que a diferencia de las células eucariotas (de animales,
plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general,
orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y
ésta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o
de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las
bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología. La
presencia frecuente de pared de peptidoglicano junto con su composición en
lípidos de membrana son la principal diferencia que presentan frente a las
arqueas, el otro importante grupo de microorganismos procariotas. (1)

Imagen 1. Bacterias agrupadas como estreptococos o hileras de cocos. http://fmdiabetes.org/bacterias-diabetes-tipo-2/

Las bacterias, según su morfología, se pueden clasificar en: espirilos, cocos,
bacilos y espirilos helicoidales. Éstas se encuentran en diferentes tipos de

las primeras son menos patógenas que las segundas. diplococos. (2) Las bacterias grampositivas se diferencian de la gramnegativas en que las primeras poseen una pared celular más robusta pero menos compleja. . tétradas. etc. rojo o grosella. La tinción de Gram o coloración de Gram es un tipo de tinción diferencial empleado en bacteriología para la visualización de bacterias.html Las bacterias también se pueden clasificar según la composición de su membrana como grampositivas o gramnegativas de acuerdo al resultado arrojado por la Tinción de Gram. como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana. como por ejemplo: estreptococos.cnice. que desarrolló la técnica en 1884. y bacterias gramnegativas a las que se visualizan de color rosa. considerándose bacterias grampositivas a las que se visualizan de color morado. http://recursos.agrupaciones según sea su tipo.mec. por lo tanto. Agrupación y morfología de las bacterias.es/biologia/bachillerato/primero/biologia/ud02/01_02_04_02_012. Imagen 2. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram (1853-1938). sarcinas. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana. sobre todo en muestras clínicas.

co/2010/09/bacteriasgram-positivas-y-gram.Imagen 3. http://biologiamedica. http://www.mediavida.blogspot. Comparación de las membranas de bacterías Gram-negativas y Gram-positivas. Diferencias entre Gramnegativas y Grampositivas.com/foro/ciencia/las-bacterias-433122 Tabla 1.com.html .

Cultivos bacterianos. Safranina. La muestra se fijó con el calor del mechero. Identificar algunas estructuras simples de las células procariotas. Se dejó durante un minuto y se secó al calor. Se agregaron unas gotas de Lugol y se dejó actuar aproximadamente durante un minuto. Lugol. PROCEDIMIENTO Llevamos a cabo una Tinción de Gram para dos muestras diferentes de bacterias: Escherichia Coli y Estreptococus Aureus. Cubreobjetos. Cristal de Violeta. Tapabocas. Microscopio. Se tomó la muestra de la caja de Petri del primer cultivo. . para evitar así que se profieren las bacterias allí contenidas. MATERIALES Y REACTIVOS             Portaobjetos. Guantes. Para la muestra número dos. luego se agregaron unas gotas de Azul de violeta y se dejó actuar durante un minuto aproximadamente. La placa se enjuagó con agua de la llave de tal manera que el chorro no tocase directamente la muestra tomada. Alcohol Cetona. La muestra se enjuagó para posteriormente colocar varis gotas de Safranina. se repitió el procedimiento anterior. luego se agregó alcohol Cetona y se dejó actuar. colocando un mechero justo en frente de la caja. Toallas para limpiar.OBJETIVOS   Identificar algunas formas bacterianas mediante tinciones simples. Asas bacteriológicas. sino desde un extremo del portaobjetos.

RESULTADOS Y ANÁLISIS Cada una de las muestras se observó a 40x y a 100x con aceite de inmersión Muestra #1: Escherichia Coli. A 40x: A 100x: .

También se observa la forma su forma de bacilo y se agrupan en empanizadas. según la prueba de Gram. las bacterias se tiñeron de color rojo. Muestra #2: A 40x: A 100x: .Como se observa. que son bacterias gramnegativas. lo que indica.

Anammoxosomas. la segunda muestra arroja positivo. CONCLUSIONES   Aprendimos a identificar la morfología de dos tipos de bacterias: E. Pudimos clasificar las bacterias estudiadas de acuerdo al proceso de Tinción de Gram y de acuerdo a su estructura. Formación de esporas. FUNDAMENTOS ¿Cómo está conformada la célula Procariota? La estructura celular procariota básica tiene los siguientes componentes: Membrana plasmática. Biopelícula. Compartimentos procariotas: Se han identificado compartimentos que parecen tener el propósito de resguardar o llevar a cabo ciertos tipos de tareas especializadas.(3) Variedad en las células procariotas . Capa S. éstas son bacterias grampositivas. Plásmidos y Mesosomas. Ribosomas. Carboxisomas.Como se observa. Periplasma. Adicionalmente también puede haber: Flagelo(s). Algunos de ellos son: Clorosomas. Proteosomas y Magnetosomas. Pared celular (excepto en micoplasmas y termoplasmatos) Citoplasma. Cápsula. Ficobilisomas. Pili o fimbrias. Nucleoide. Membrana externa (en bacterias Gram negativas). Inclusiones citoplasmáticas (nutrientes y vesículas de gas). Coli y Estreptococus Aureus. Glicocálix. Notamos su morfología de coco y agrupadas en racimos. por lo tanto.

org/wiki/Bacteria (2). al calor. TINCIÓN DE ESPORAS BACTERIANAS. X y gamma). etc. a la lisozima. así como la manera en la que metabolizan.(5) BIBLIOGRAFÍA (1). Tinta china.wikipedia.monografias. etc. Son extraordinariamente resistentes a la radiación (ultravioleta.org/wiki/C%C3%A9lula_procariota (4). cómo obtienen los nutrientes necesarios para su reproducción. TINCIÓN DE GRAM. https://es.wikipedia. Azul de Lactofenol. ¿Cuál es la función de la endospora y qué colorantes son usados para su tinción? Su función primaria es asegurar la supervivencia en tiempos de tensión ambiental. etc.shtml (5).org/wiki/Tinci%C3%B3n_de_Gram (3). BACTERIA. (4) Para su tinción se usan colorantes como el Verde de Malaquita. https://prezi.La variabilidad tanto en morfología como en el agrupamiento de las células procariotas se debe a que cada tipo de bacteria habita en condiciones diferentes. TINCIÓN DE GRÁNULO METACROMÁTICOS. Azul de Metileno. CÉLULA PROCARIOTA. ¿Cuál es la función de los gránulos metacromáticos y qué colorantes se usan para su tinción? La función principal que cumplen los gránulos metacromáticos es de reserva y los principales colorantes usados para su tinción son el Azul de Metileno de Loeffer.com/trabajos69/tincion-esporas-bacterianas/tincionesporas-bacterianas2. a la desecación. https://es. las condiciones en la que habitan como elevada acidez o extrema basicidad. a los desinfectantes químicos y a trituración mecánica. temperaturas extremadamente altas o muy bajas. Las endosporas se encuentran comúnmente en el suelo y el agua donde sobreviven durante largos periodos. https://es. colorante de Albert. http://www.wikipedia.com/foxuxue3gh9q/tincion-de-granulos-metacromaticos/ .