You are on page 1of 16

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

PROCEDIMIENTO PAR EL ARRANQUE Y PARO
DE UNA MOTOBOMBA

CLAVE : 252-28200-OP-117-0002

GERENCIA DE LA COORDINACIÓN TÉCNICA
OPERATIVA

FECHA: MARZO / 2001
VERSIÓN: PRIMERA

SILVANO TORRES XOLIO AUDITOR DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCIÓN AMBIENTAL AUTORIZA: __________________________________________ ING. J. JOAQUÍN ROSETE TÉLLEZ GERENTE DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA CONFORME: CONFORME: __________________________________ ING.252-28200-OP-117-002 PAG: 2 MARZO / 2001 EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE: 16 REVISIÓN: CERO ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: GRUPO APC JRT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL ARRANQUE Y PARO DE UNA MOTOBOMBA HOJA DE AUTORIZACIÓN PROPONE: __________________________________ ING. JAVIER HINOJOSA PUEBLA SUBDIRECTOR REGIÓN MARINA NORESTE ___________________________________ ING. LUIS RAMÍREZ CORZO DIRECTOR DE PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN .

EFRÉN M. contando con el aval de los Gerentes de sus respectivas áreas. JUAN A. LUIS FERNÁNDEZ CADO ING. REGIÓN SUR M. CABRERA PUJOL ING. FRANCISCO FERNÁNDEZ LAGOS REGIÓN NORTE ING. VÍCTOR M. FRANKLIN ULÍN JIMÉNEZ SEDE ING. RODRÍGUEZ CHIQUITO REGIÓN MARINA NORESTE ING. junto con su grupo de trabajo. CALVA CHAVARRÍA REGIÓN MARINA SUROESTE ING. LUIS A. EN C.252-28200-OP-117-0002 PAG: MARZO / 2001 EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN 3 DE: 16 REVISIÓN: CERO ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: GRUPO APC JRT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL ARRANQUE Y PARO DE UNA MOTOBOMBA Proponen En la elaboración del presente procedimiento participaron los Integrantes el grupo SIASPA Región – Sede del Elemento 17 Integridad Mecánica. J. LUIS PINEDA FONSECA ING. ALEJANDRO PEÑA CALDERÓN ING. ALFONSO LUCAS . HERNÁNDEZ CARRERA ING.

CONTROL DE ACTUALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO 16 . OBJETIVO 5 2. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN 5 4. DIAGRAMA DE FLUJO 13 8.252-28200-OP-117-0002 PAG: MARZO / 2001 EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN 4 DE: 16 REVISIÓN: CERO ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: GRUPO APC JRT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL ARRANQUE Y PARO DE UNA MOTOBOMBA TABLA DE CONTENIDO Página 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN 5 3. MARCO NORMATIVO 6 5. DEFINICIONES 6 6. DESARROLLO 7 7.

2.3. de acuerdo a lo indicado en el párrafo anterior. Mantiene en condiciones óptimas de operación la motobomba. 1. 3.1. 3.252-28200-OP-117-0002 PAG: MARZO / 2001 EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN 5 DE: 16 REVISIÓN: CERO ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: GRUPO APC JRT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL ARRANQUE Y PARO DE UNA MOTOBOMBA 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Este procedimiento es de aplicación obligatoria en PEMEX Exploración y Producción en el arranque y paro de una motobomba. MEDI.2. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN 3. 2. y MEESS: Deberán mantener libres de obstáculos las áreas de acceso a la motobomba.1. interviene con las siguientes actividades: 2. ACOI.2. 2. Este procedimiento es aplicable a motobombas empleadas en el desplazamiento de hidrocarburos líquidos.1.2. quien realizará la actualización de acuerdo a la procedencia de la misma. El departamento MEDI.2. SIPA. Cualquier organización o grupo de trabajo de Pemex Exploración y Producción que sea usuario de este documento podrá sugerir y recomendar modificaciones y/o actualizaciones del mismo. Mantener las condiciones de operación de la motobomba dentro de sus parámetros normales.2.1. 3. Este documento se revisará y actualizará cada cinco años o antes si las sugerencias o recomendaciones de cambio lo justifican. 2. 2.2. OBJETIVO 1. Las sugerencias para la revisión y actualización de este documento deben ser enviadas a la Gerencia de la Coordinación Técnica Operativa.3. Realizar la secuencia de operaciones para el arranque y paro de una motobomba. Realiza el mantenimiento de la motobomba. .

F. 5. Análisis y Control Operativo de Instalaciones. Es un equipo. SIPA.R. 5. ACOI. .6. Registrador de flujo. Motobomba. Seguridad Industrial y Protección Ambiental.3.4.1. empleado para desplazar hidrocarburos líquidos. MARCO NORMATIVO 4.2.5. 5. 5. Procedimiento para elaborar procedimientos del SIASPA en PEP: 200-23040-OP209-0001.252-28200-OP-117-0002 PAG: MARZO / 2001 EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN 6 DE: 16 REVISIÓN: CERO ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: GRUPO APC JRT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL ARRANQUE Y PARO DE UNA MOTOBOMBA 4. 5. MEDI. 5. DEFINICIONES 5. Mantenimiento a equipo dinámico e instrumentos.1. PSV Válvula de seguridad de presión. accionado por un motor de combustión interna o eléctrico.

Son responsables de ejecutar las actividades indicadas por el Ingeniero de Operación. Encargado de Producción o Jefe B de Plantas.. Es responsable de: Ejecutar las operaciones para sacar o poner en operación la motobomba con apoyo del Personal Operativo. Verificar que las condiciones de operación sean normales una vez que la motobomba entra en operación y registrar en la bitácora en conjunto con el Jefe B de plantas y el ingeniero/encargado de operación lo referente a: instalación y número de motobomba. Personal Operativo. a fin de mantener bajo control las operaciones para sacar y poner en operación una motobomba. Autoridad de Área. Es responsable de: Dar la orden a la Autoridad de Área. Ingeniero de Operación Instalaciones. FORMAS . para que realice los movimientos necesarios para el arranque y paro de una motobomba. Es responsable de: Autorizar la libranza de la motobomba. Coordinador de Operación. Encargado de Producción o Jefe B de Plantas.252-28200-OP-117-0002 PAG: MARZO / 2001 EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN 7 DE: 16 REVISIÓN: CERO ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: GRUPO APC JRT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL ARRANQUE Y PARO DE UNA MOTOBOMBA 6. fecha.RESPONSABILIDADES: * * * * * Centro de Operación.1. DESARROLLO DEPENDENCIAS DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 6. Dar las instrucciones pertinentes al Personal Operativo para que se realicen las operaciones de arranque y paro de una motobomba. Es responsable de: Coordinar y administrar las actividades de las operaciones realizadas durante las operaciones de paro y arranque de una motobomba. hora de inicio y fin de la operación y causas que motivaron el arranque o el paro de la motobomba. Verificar que las condiciones de operación de la motobomba sean las normales.

. Revisar el alineamiento de la motobomba Sistema de enfriamiento Alineación de F. de acuerdo al tipo de trabajo a realizar.2.R. FORMAS . Realizar el arranque y paro de una motobomba. deberá estar capacitado para operar las motobombas de contraincendio. verificando que opere en óptimas condiciones. Autoridad de área/operador de plantas. Proveer al Personal Operativo del equipo de seguridad necesario. para ser empleado en caso de emergencia. Es responsables de: Verificar que el equipo de seguridad (motobombas contraincendio. Es responsable de: Verificar antes del arranque de una motobomba: Sistema de lubricación de aceite Combustible / suministro de energía eléctrica. Realizar la prueba de explosividad y verificar la suspensión de trabajos calientes. Verificar que el personal que realiza las operaciones para sacar o poner en operación la motobomba cumpla con las medidas de seguridad.) se encuentre en óptimas condiciones. etc. 6. extinguidores. En caso de presentarse alguna contingencia. Verificar que se cumpla con las medidas de seguridad establecidas en el permiso de trabajo con riesgo.REQUISITOS: * El personal. Ayudante Contra Incendio. Es responsable de: Validar el permiso de trabajo con riesgo (cuando se requiera). realizar las operaciones necesarias para combatir esta eventualidad.252-28200-OP-117-0002 PAG: MARZO / 2001 EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN 8 DE: 16 REVISIÓN: CERO ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: GRUPO APC JRT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL ARRANQUE Y PARO DE UNA MOTOBOMBA DEPENDENCIAS DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES * * * Ingeniero de Seguridad Industrial.

4. aceite y combustible. * Verificar que las motobombas de contraincendio estén en óptimas condiciones de operación. Verificar que no se encuentren en el lugar personas ajenas a las operaciones de arranque y paro de la motobomba.MEDIDAS AMBIENTAL: * * * Operador de Plantas / Autoridad de Área DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN Mantener el acceso a las motobombas.4. 6. FORMAS .4.3. 6. El personal que participa en las operaciones deberá contar con equipo de seguridad obligatorio. PUESTA EN OPERACIÓN DE UNA MOTOBOMBA DE COMBUSTIÓN INTERNA / ELÉCTRICA: 6.. limpio y libre de obstáculos.1.1.1.ACTIVIDADES: 6.. * Verificar niveles de agua de enfriamiento.252-28200-OP-117-0002 PAG: MARZO / 2001 EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN 9 DE: 16 REVISIÓN: CERO ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: GRUPO APC JRT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL ARRANQUE Y PARO DE UNA MOTOBOMBA DEPENDENCIAS DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES * Disponer en los tableros de control en una parte visible. el procedimiento de arranque y paro de las motobombas. Se debe verificar que las válvulas de succión y descarga de la motobomba están alineadas y abiertas.

4. Verificar el alineamiento de válvula de purgado en la carcaza de bomba.1. Suministro de combustible / energía eléctrica.1. Verificar el suministro de aire / gas de control de instrumentos.9.6.4.4.10. Enfriamientos (agua.4.1. Purgar la bomba. aceite y/o ventiladores) 6.1. Verificar que no existan objetos que obstaculicen la operación del equipo. 6. 6. 6.1. Verificar que el paquete de control de recirculación de la bomba este alineado. proceder a silenciar la alarma y oprimir el botón RESET del tablero de control. 6.1. 6.1.7.252-28200-OP-117-0002 PAG: MARZO / 2001 EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN 10 DE: 16 REVISIÓN: CERO ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: GRUPO APC JRT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL ARRANQUE Y PARO DE UNA MOTOBOMBA DEPENDENCIAS Operador Plantas Autoridad Área de / de DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 6.4.1.8.2.5.4.3.Oprimir nuevamente el botón de arranque en el tablero de control. 6.4. 6.5.3. Oprimir el botón de arranque.4.5.4.4.11.4.2.1. 6.4.1. 6.1.4.4. Verificar que la válvula de descarga general este alineada y abierta.1.1. En caso de que el motor no arranque. Lubricación de aceite.5. Verificar el funcionamiento adecuado de los sistemas de: 6.1. 6. FORMAS .

En caso de que el motor no arranque.4.1.1. 6. FORMAS .1. Operador de Plantas/Autoridad de Área 6.4.3.P.3.2.1.2. Proceder a disminuir gradualmente las revoluciones del motor hasta alcanzar 500 revoluciones por minuto (R.1. solicitar la intervención del Departamento Electromecánico de MEDI para que corrija la anomalía. El equipo queda fuera de operación. Después de corregida la anomalía.2. para lograr el enfriamiento del motor. repetir la secuencia descrita en los incisos 9.9. 6.2.1.1. Una vez en operación la motobomba.4.4.1.1. 6..4. 6. durante un lapso de 3 a 5 minutos. 6.252-28200-OP-117-0002 PAG: MARZO / 2001 EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN 11 DE: 16 REVISIÓN: CERO ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: GRUPO APC JRT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL ARRANQUE Y PARO DE UNA MOTOBOMBA DEPENDENCIAS DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 6.1.M.2.).2. Cortar el suministro de combustible por medio de la palanca del acelerador o botonera de paro.PARO DE UNA MOTOBOMBA DE COMBUSTIÓN INTERNA: 6. al 9.4.2. 6.P.2.1. 6. Informar al Centro de Operación que se finalizaron las actividades de puesta en operación de una motobomba combustión interna / eléctrica.2. Cerrar válvulas de succión y descarga. verificar que las condiciones de operación sean las normales.M.4.1. Mantener el equipo operando a 500 R.

Informar al Centro de Operación que finalizaron las actividades de paro de una motobomba eléctrica.4. Cerrar válvulas de succión y descarga.4.4. El Operador de Plantas / autoridad de área debe accionar el botón de paro.1.4. 6.2.4.4.3. 6.3.. Informar al Centro de Operación que se van ha realizar las actividades de paro de una motobomba eléctrica. 6.4.5.3.4. El equipo queda fuera de operación.6.252-28200-OP-117-0002 PAG: MARZO / 2001 EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN 12 DE: 16 REVISIÓN: CERO ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: GRUPO APC JRT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL ARRANQUE Y PARO DE UNA MOTOBOMBA DEPENDENCIAS DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 6.3. 6.3. 6.4.2. Avisar al Personal de Plantas del área eléctrica que se va ha realizar un paro de motobomba.3. Informar al Centro de Operación que finalizaron las actividades de paro de una motobomba de combustión interna. 6.3.PARO DE UNA MOTOBOMBA ELÉCTRICA: 6.4.3. FORMAS .

5. Verificar que las válvulas. 3. Continuar en la actividad 6. ¿ Arranco la motobomba?. 6. OPERACIÓN / ENCARGADO PRODUCCIÓN PERSONAL OPERATIVO AUTORIDAD ÁREA / OP. DIAGRAMA DE FLUJO MEDI ING. 2. Informar al Centro de Operación de la finalización de actividades. PLANTAS DESCRIPCIÓN INICIA PROCEDIMIENTO INICIO 1. Realizar el arranque de la motobomba. Purgar la bomba. 4. Pasar a actividad 5. 7. combustible y lubricación estén en condiciones óptimas para el arranque. Desconectar la alarma. Verificar que las condiciones de operación sean las normales.252-28200-OP-117-0002 PAG: MARZO / 2001 EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN 13 DE: 16 REVISIÓN: CERO ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: GRUPO APC JRT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL ARRANQUE Y PARO DE UNA MOTOBOMBA 7. SI. NO. resetear el tablero de control y MEDI corrigir la anomalía. instrumentos y sistemas de enfriamiento. 1 1 2 3 NO 4 5 SI 6 6 7 FIN 7 TERMINA PROCEDIMIENTO .

OPERACIÓN / ENCARGADO PRODUCCIÓN PERSONAL OPERATIVO AUTORIDAD DE ÁREA / OPERADOR DE PLANTAS DESCRIPCIÓN INICIA PROCEDIMIENTO INICIO Paro de una motobomba de combustión interna 1 1. Cortar suministro de combustible con el botón de paro. Disminuir gradualmente las revoluciones del motor hasta alcanzar 500 R. Informar que el equipo queda fuera de operación y fin de actividades.252-28200-OP-117-0002 PAG: MARZO / 2001 EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN 14 DE: 16 REVISIÓN: CERO ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: GRUPO APC JRT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL ARRANQUE Y PARO DE UNA MOTOBOMBA DIAGRAMA DE FLUJO (cont. 5. 4 5 FIN TERMINA PROCEDIMIENTO . 2 2. 3 3. Mantener operando el motor durante un lapso de 2 a 3 minutos hasta que se enfríe el motor.) MEDI ING.M.P. 4. Cerrar válvula de succión y descarga.

Informar al Centro de Operación que el equipo queda fuera de operación y fin de actividades. 2.252-28200-OP-117-0002 PAG: MARZO / 2001 EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN 15 DE: 16 REVISIÓN: CERO ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: GRUPO APC JRT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL ARRANQUE Y PARO DE UNA MOTOBOMBA DIAGRAMA DE FLUJO (cont. Accionar botón de paro. 2 3 4 FIN TERMINA PROCEDIMIENTO . OPERACIÓN / ENCARGADO PRODUCCIÓN PERSONAL OPERATIVO AUTORIDAD DE ÁREA / OPERADOR DE PLANTAS DESCRIPCIÓN INICIA PROCEDIMIENTO INICIO Paro de una motobomba eléctrica. 4. Cerrar válvulas de succión y descarga. 3. Informar al Centro de Operación y Personal de Plantas inicio de actividades.) MEDI ING. 1 1.

252-28200-OP-117-0002 PAG: MARZO / 2001 EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN 16 DE: 16 REVISIÓN: CERO ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: GRUPO APC JRT MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO PARA EL ARRANQUE Y PARO DE UNA MOTOBOMBA 8. Nombre del Procedimiento: Procedimiento para el Arranque y Paro de una Motobomba Revisión: 0 1 2 3 4 Fecha: Nombre y Firma Joaquín Marzo/2001 Rosete Téllez Activo Región Coordinación Técnica Operativa Marina Noreste Sede Cambios Generados Primera Versión . CONTROL DE ACTUALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO Subdirección: Región Marina Noreste Activo/Gerencia: Coordinación Técnica Operativa Subgerencia/Suptcia: Departamento: Fecha máxima de actualización: MARZO / 2006 Ubicación física del documento: Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Amb.