You are on page 1of 6

NÚMERO UNO

CAPITULACIONES MATRIMONIALES
-----En la Ciudad de __________, Puerto Rico, hoy día
_______________________________________del mes
de ___________ del año dos mil____________(20___).
ANTE MÍ
-----_________________, Notario Público del Estado
Libre Asociado de Puerto Rico, con residencia y vecindad
en
Puerto Rico, y oficina abierta en _________, Puerto Rico.------------------------COMPARECEN---------------------------DE

UNA

PARTE: Don _____________, mayor de

edad, soltero, y vecino de ________________, Puerto
Rico.
-----DE LA OTRA PARTE:

Doña ________________,

mayor de edad, soltera, y vecina de __________, Puerto
Rico.
-----DOY

FE

del

conocimiento

personal

de

los

comparecientes así como también de sus circunstancias
personales. Me aseguran tener y a mi juicio tienen la
capacidad legal necesaria para el presente otorgamiento, y
en tal virtud libremente:
EXPONEN
------UNO: Que los comparecientes tienen proyectado
contraer matrimonio entre sí, el cual está señalado para
celebrarse el día _________ (__) de ________ del año
dos mil _________ (200_).
-----DOS: Que con el fin de fijar el régimen económico
de su futuro matrimonio y las condiciones relativas a la
administración y disposición de sus bienes respectivos,
presentes o futuros, otorgan las siguientes Capitulaciones
Matrimoniales con arreglo a las disposiciones de los
artículos

mil

doscientos

sesenta

y

siete

(1,267)

y

siguientes del Código Civil de Puerto Rico.
-----TRES: Ambos comparecientes convienen entre sí,
de mutua conformidad, que su futuro matrimonio no se
entenderá contraído bajo el régimen de la sociedad de
gananciales que impera en Puerto Rico, lugar donde

intereses percibidos o devengados durante el matrimonio de los bienes privativos. y producido.tienen su domicilio y residencia y habrán de efectuar su matrimonio. También serán privativos el derecho de usufructo o de pensión. renta. o herencia. ya sea por donación. legado. cualquier derecho de opción. los provenientes de ganancias obtenidas en el juego o por hallazgo. por Serán también privativos de cada separado. pertenecerán privativamente al cónyuge respectivo. pensiones e intereses devengados durante el matrimonio. -----OCHO: Los bienes adquiridos por título oneroso durante el matrimonio por cada cónyuge. incremento y/o disminución. rentas. haya sido otorgado antes o . -----CINCO: El producto. el resarcimiento por daños a su personas o a sus bienes. sueldo o de trabajo los comparecientes. limitación. -----SIETE: Los bienes obtenidos por industria. -----SEIS: Los frutos. los bienes obtenidos por la industria. -----NUEVE: cónyuge. los bienes adquiridos por derecho de retracto. y las aportaciones que cada cual haga a sistema de retiro o sistemas similares. continuarán siendo privativos de cada uno. los incrementos en cualesquiera de sus bienes. incremento y/o disminución de los bienes privativos de cada uno. lo que cada cual adquiera durante su matrimonio de cualquier forma. intereses. -----CUATRO: Las partes reconocen y están conscientes que cada uno tiene bienes privativos. incluyendo. renta. continuarán siendo privativos de cada cual. pero sin que se entienda como una. al igual que los frutos. los obtenidos. intereses. pertenecerá igualmente privativo al que en tal carácter es propietario del bien al que le corresponda dicho producto. perteneciente a cada cónyuge. Privativo será además. los cuales no es necesario enumerarlos. y el producido. sueldo o trabajo de cada cual. el derecho de uso que posea cada cual.

-----TRECE: Las donaciones. incluyéndose la donación. pero el hecho de que así se haga en un momento dado. trabajo. -----ONCE: Todos los bienes adquiridos por cada uno. sin limitación alguna y sin necesidad de consentimiento. ventajas.después del matrimonio. derechos y opciones que advengan propiedad de alguno de los comparecientes. que entonces será como indicado. continuarán siendo privativas y no podrá afectar al otro . sin necesidad de notificación o el consentimiento del otro cónyuge. -----DIECISEIS: Las deudas. licencia y/o notificación del otro o al otro. cosas o derechos a favor del otro. no significa una obligación o precedente para el futuro. a constituirse por ellos. industria o esfuerzo. lo será por mitad. luego de celebrado el matrimonio. Esta enumeración es sin limitación de cualquier otro bien patrimonial que una persona pueda adquirir por derecho propio. destreza. como antes denominádosle y pueden disponer y efectuar cualquier acto u operación sobre los mismos. -----CATORCE: No empecé lo anterior. si alguno. demandas y obligaciones individuales contraídas por cualesquiera de los cónyuges. a menos que entre ellos otra cosa designen. -----DOCE: La participación en los de cada compareciente bienes pertenecientes al nuevo régimen. sorteos. pertenecerán a cada serán propiedad y uno privativamente. Esta aportación tendrá que ser expresa. arte. así como también el producto de su intelecto. premios. cada uno podrá aportar al nuevo régimen cuantos bienes desee así hacerlo. será privativo del que lo adquiera. -----DIEZ: Ambos tendrán la libre administración de sus respectivos bienes propios o privativos. labor. una vez el régimen a constituirse por ellos se establezca. hallazgos. habilidad. ------QUINCE: Cada cónyuge podrá asimismo hacer cualquier acto de disposición de dichos bienes privativos.

-----DIECINUEVE: Las partes estipulan que podrán otorgar cualquier tipo de contrato entre sí durante su matrimonio. hipoteca. préstamo. mediante este contrato así como todo lo demás pactado. permutas o cualquier otro acto jurídico válido en Puerto Rico. los comparecientes se comprometen. negocio o transferencia. y que la apertura de dicha cuenta no deberá interpretarse como una renuncia implícita al régimen de capitulaciones matrimoniales aquí constituido. mutuamente a prestar dicho concurso o consentimiento a requerimiento del otro. -----VEINTIUNA: En el caso que por virtud de cualquier disposición de ley en cualquier jurisdicción.cónyuge. a menos que específicamente y por escrito éste o ésta acepte dicha deuda en obligación. incluyendo compraventa. -----DIECISIETE: Los atrasos o créditos de los bienes privativos de cada uno de los cónyuges no afectará los bienes o el crédito del otro. se necesitare el concurso o consentimiento de ambos para poder llevar a cabo cualquier transacción. donaciones. -----DIECIOCHO: Las partes estipulan que no vendrán obligadas a sufragar los gastos de alimentos. arrendamiento. instituciones de ahorro y crédito a nombre de ambos. así como firmar los documentos pertinentes para esto. pensión alimentaria o cualquier otro gasto que viniesen obligadas a pagar por concepto de relaciones filiales anteriores. y. cancelación de deudas y/o créditos. contrato o acuerdo en relación con cualquier derecho o bien perteneciente a uno o a ambos de los cónyuges. instituciones de inversiones. a otorgar y firmar los documentos . -----VEINTE: Las partes manifiestan que podrán abrir cuentas en instituciones bancadas. en su consecuencia. La responsabilidad en cuanto al sustento de los referidos menores recaerá sobre el cónyuge que sea el padre o la madre de éstos. no obstante haberse pactado el régimen de separación de bienes entre los cónyuges.

ADVERTENCIAS Y OTORGAMIENTO -----Yo. tal cual ha sido redactada por ser conforme a lo convenido y actuado. aunque se . ACEPTACIÓN -----Las partes comparecientes aceptan la presente escritura en todas sus partes. -----VEINTIDÓS: concurso o la Se entenderá prestación del también que consentimiento el por cualquiera de los cónyuges conforme a lo anteriormente expresado en este inciso no se entenderá como sometimiento a régimen distinto ni renuncia parcial o total a todo lo demás aquí pactado respecto de sus bienes o matrimonio. amenaza o expectativas de recibir recompensa. -----VEINTICUATRO: En la eventualidad de que por cualquier razón las disposiciones de esta escritura fuesen declaradas contrarias a la ley. con reflexión. sin menoscabo de la firme intención de continuar bajo el régimen separación demás de bienes y todo lo de aquí pactado. especialmente que. directa o indirectamente. pasadas y/o futuras. bienes. manifiestan y libre y espontáneamente exponen. -----VEINTITRÉS: Las partes comparecientes expresan. que los acuerdos aquí pactados. promesa. presentes. sin coacción. sus expresiones y deseos han sido hechos voluntaria y libremente. únicamente antes de la celebración del matrimonio por escritura pública y que una vez celebrado el mismo son inalterables. beneficios o ventajas de ninguna forma o naturaleza.que para estos efectos fueren pertinentes. las mismas pueden modificarse y hasta dejarse sin efecto. el Notario. las restantes quedarán en pleno vigor y regirán el matrimonio próximo a consumarse entre las partes. doy fe de haberle hecho a las partes comparecientes las reservas y advertencias legales pertinentes a este otorgamiento y del alcance jurídico que tienen las presentes CAPITULACIONES MATRIMONIALES. satisfacciones. favores.

de la presente escritura. Yo. una copia certificada o simple según fuese el caso. les he advertido del beneficio y necesidades de que se acompañe como documento complementario. ya que en este caso. para cualquier transacción que les afecte a ambos comparecientes o a terceros y así lo dicen y otorgan. a menos que no se celebre el matrimonio.refieran a bienes futuros y ambos cónyuges las desean. todo lo establecido en esta escritura será nulo. el Notario. de no celebración del matrimonio. por los aquí comparecientes. -----Además. en todo negocio jurídico que amerite inscribirse en el Registro de la Propiedad de Puerto Rico o ante cualquier agencia pública o entidad privada. .