You are on page 1of 9

LA IMPORTANCIA DE LA PERDURACION Y PROPAGACION DE LA MEDICINA

TRADICIONAL

RESUMEN

A lo largo del tiempo la medicina tradicional se ha ido desarrollando favorablemente
en la ciudad de Puno especialmente en las zonas rurales. En las últimas décadas
estas tradiciones se han ido perdiendo por la implementación de la medicina
moderna ya que esta se muestra más efectiva. ¿Por qué escoger la medicina
tradicional? Para los pobladores de las zonas aledañas les resulta ser una mejor
alternativa ya que esta es más barata. Pero no basta con es, algunas personas
creen que la efectividad de esta medicina es solo cuestión de fé.
Over time the traditional medicine has been developed favorably in the city of Puno
especially in rural areas. In recent decades these traditions have been lost by the
deployment of modern medicine as it is shown more effective. Why choose the
traditional medicine? For the inhabitants of the surrounding areas it is be a better
alternative because it is cheaper. But not enough is, some people believe that the
effectiveness of this medicine is only a matter of faith.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – E.P. DE ADMINISTRACIÓN

Página 1

El principal objetivo de la Medicina Tradicional al igual que otros tipos de medicina es curar pero a base de rezos. Además de que este tipo de medicina es de más fácil acceso y esta al “alcance de todos” entre una de sus ventajas es que no es muy costoso y tenemos el beneficio de que en la región donde vivimos se practica con mucha variedad y frecuencia pero en su mayoría personas que viven en las zonas alejadas a la ciudad. o en algunos casos utilizando animales como es en el caso de la limpia de cuy. objetos de protección. DE ADMINISTRACIÓN Página 2 . etc. Este presente ensayo lo dividimos en cinco partes para la mayor comprensión sobre el tema.1. En cuanto a la actitud del paciente que acude a un curandero siente que este es una persona más “simpática” es todo el sentido de la palabra porque siente que cumple su labor motivado por un afán de servicio y que se esmera no solo en curar los males físicos del paciente sino también velar por su salud integral. invocaciones a espíritus auxiliares y protectores. un claro ejemplo es la región de Puno y sobre todo en las zonas netamente quechua y aimara. las siguientes partes son: ¿QUIENES PUEDEN PRACTICAR LA MEDICINA TRADICIONAL? Es practicada por curanderos o chamanes que tienen como lengua materna el quechua o aimara lo que les vuelve personas más accesibles a las comunidades en donde viven y donde ejercen su práctica de curanderismo. ya hace mucho tiempo con la implementación de la medicina científica traída de occidente este tipo de medicina dejo de practicarse en el país y en cada una de las regiones a excepción de las zonas rurales y sureñas. INTRODUCCIÓN La importancia de la perduración y conservación de la medicina tradicional o medicina popular debe ser un tema de preocupación en la región ya que en lo que es la zona céntrica de la ciudad de puno ( lugares urbanos y residenciales ) esto perdió importancia no por la condición económica que puedan tener estas personas sino por la falta de identidad. etc. estas enfermedades principalmente están llenas de misticismo ya que en la región en la que vivimos está llena de mitos.P. ya que el médico por su parte no inspira gran simpatía porque según las personas este se dedica comercialmente a curar los males físicos y prescribir medicamentos o tratamientos a lo que a estas personas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – E. creencias. Se podría decir que también tiene como objetivo aliviar los males no solo físicos si no también los psicológicos ya que para este tipo de medicina los males del alma y espíritu que son los primeros causantes de enfermedades que son tratadas por médicos en cualquier hospital o clínica de la región. estas personas aún siguen usando este tipo de medicina. cantos. Caso contrario opinan de los médicos. Consideramos que la “medicina tradicional” es una buena manera de curar enfermedades que la medicina científicas desconoce.

se trata de una acción maléfica que ejerce una persona sobre otra o sobre sus bienes. HUAIRA: Tiene raíces prehispánicas y se considera causa de diversas enfermedades: epilepsia. Entre los más conocidos en la ciudad son: EL SUSTO: Para las personas el susto es el más frecuente de los padecimientos humanos y se presenta originada por una violenta impresión de miedo. toma prestado el bagaje cultural tradicional para su provecho y engaña a ingenuos o ignorantes que acuden a él sin haberse informado y que –a diferencia de lo que ocurre en pequeñas comunidades. Lograrlo exige una serie de procedimientos como el jani. manifestaciones objetivas y subjetivas-.P. DE ADMINISTRACIÓN Página 3 . La cura se consigue por la vuelta del espíritu al cuerpo. conjuntivitis. En primer lugar puede ser transmitido por la herencia es decir que su progenitor fue chaman. morir y revivir. etc. Se dice que el curandero se “hace” de tres maneras. parálisis. Según las personas de la ciudad de Puno para ser un curandero se necesita de muchas características psicológicas. En la ciudad de Puno se dice que esta revelación llega por medio de un rayo enviado por los apus (dioses tutelares) que serán los protectores del chamán. “las personas se atribuyen de esta enfermedad a ciertos vapores que se desprenden de los cadáveres o momias y causa varias enfermedades como: dolor de cabeza. el descuido en el arreglo. En segundo lugar por propia voluntad como una especie de vocación. La brujería puede hacerse a través de la boca por envenenamiento.les es muy difícil acceder debido a que para ellos tienen un alto costo.no conviven con el chamán. El síndrome tiene un origen. La tercera manera de acceder a la categoría es mediante una revelación. Generalmente. masajes o frotaciones. en un agente casual identificable. para restaurar el orden. Se dice que el primer rayo te mata. a quienes este agradecerá e invocará en sus ceremonias. SÍNDROMES TRADICIONALES Los síndromes tradicionales son enfermedades –Conjunto de síntomas y signos. Por el contrario el curandero que reside en la urbe suele estar impregnado de intereses y discursos que enmascaran su desconocimiento de las prácticas originales y facilitan el engaño. aire como un soplo. el segundo reduce el cuerpo en cenizas y el tercero te lo vuelve a componer. que consta de llamar al espíritu por su nombre rogándole que vuelva además también está el baño de tierra. En otras palabras el chamán debe sufrir. entre los síntomas se encuentran: la palidez. Para tratarlo se hace infusiones venosas. Esta revelación mayormente ocurre en lugares alejados como la meseta o una montaña. Para tratar el daño UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – E. BRUJERIA: También llamada “mala suerte”. urticaria. Ser capaz de inspirar confianza y seguridad es una de las más importantes. etc.

mientras observa al paciente detenidamente en busca de signos externos que le ayuden a dar con el mal: los ojos. la boca.se incluyen las plantas alucinógenas. En la mayoría de los casos se trata de un cuy pero también se usa un huevo de gallina. el curandero logra descubrir cuál es el mal que lo aqueja. los que practican esta de forma de diagnóstico entrarían en un estado psíquico. por ejemplo. diarrea.P. cremas. Entre los síntomas están los vómitos. se realiza sobando un animal. FORMULAS CURATIVAS Para dar con el mal en si. wilka. ungüento. es la acción mágica de la mirada de una persona sobre otra. medios místicos (plegarias. El tratamiento es un procedimiento mágico llamado “santiguar”: que consta de hacer la señal de la cruz y orar para prevenirlo se amarra unas cintas rojas en las distintas partes del cuerpo del niño con lo que se desvía la mirada del “ojeador”. rezos. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – E. medios psicológicos (a través de la confesión. emplastos. plantas o minerales sobre el cuerpo del paciente. etc. se llama katipa a la lectura de las hojas de coca: por la forma en que estas caen y se disponen sobre el suelo. anorexia y el insomnio. o medios mágicos (a través de objetos mágicos y formulas verbales que invocan a los seres sobrenaturales). las manos. para producir la catarsis y liberar al cuerpo de las tensiones y culpas). Por otra parte. En este último grupo –los medios mágicos. según su proveniencia de algunos de los tres reinos naturales: vegetal. parches. coca y otras.primero se procese a limpiar el cuerpo y luego a curar el mal. La “limpia”. etcétera). la división también se puede establecer a partir del procedimiento: aplicaciones externas (baños. en la medida en que estas son tratadas como portadoras de un saber oculto: ayahuasca. absorbe sus enfermedades. Sampedro. se sabe cuál es el mal que afecta al paciente. DE ADMINISTRACIÓN Página 4 . Otros procedimientos para dar con el mal son los llamados indirectos. ofrecimientos y promesas). La idea detrás de estas prácticas es que el animal u objeto al ser sobado por todo el cuerpo del enfermo. al parecer. productos manufacturados o una combinación de ellos. para obtener toda la información posible acerca de sus sensaciones y síntomas. fiebre. A veces también se chaccha la coca para probar su sabor. EL MAL DE OJO: También llamado ojeo este síndrome se observa sobre todo en los niño. Se trata de un procedimiento fundamentalmente mágico. como primer paso el curandero hace una entrevista o anamnesis al paciente. Es posible dividir los tratamientos de acuerdo con el tipo de medicamento aplicado. gotas. animal o mineral. Algunas veces a través de la interpretación de los sueños del paciente. Por último.

¿CRISTIANISMO O ANIMISMO? Para estudiar las prácticas tradicionales vigentes en el Perú hay que prestar especial atención al estudio de la medicina pre-colombina pues allí se encuentran las bases de las distintas medicinas tradicionales. el chamán entra en contacto con los espíritus y seres sobrenaturales. Según las versiones de los mismos curanderos. Pero una buena parte de la población local confía en los amuletos de protección. También son protectores los apus -cerros. como lo eran las huacas en la época prehispánica. Que atiende impersonalmente en su consultorio. en los cuales había un altar llamado ushno o usno. de ahí la razón de que algunas ocasiones el chamán utilice una máscara que representa a un determinado animal. sentir la muerte y comunicarse con los seres del más allá. los cantos y los rezos o formulas verbales. A diferencia del médico. lagos y demás accidentes geográficos. En otras ocasiones se trata de su lenguaje propio. símbolo a su vez de divinidad. El espacio Chamánico debe ser sagrado. ascienden a los cielos o descienden a los infiernos. Y con respecto al tiempo cabe señalar que normalmente las ceremonias se UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – E. que permite s los asistentes a la sesión trascender a la realidad circundante y alcanzar el éxtasis a través de la creación de un ritmo biológico que favorezca el trance. con los espíritus de los muertos. se creen. en una lectura de coca se pueden apreciar elementos cristianos como lo que es la cruz o el vino. lo que revela otra faceta o característica del chamanismo: es una práctica secreta. LOS ELEMENTOS CHAMANICOS EL TRANCE: A través del trance. DE ADMINISTRACIÓN Página 5 . entonces. Por ejemplo. El chamán debe entrar en éxtasis. las aves. ESPIRITUS AUXILIARES O PROTECTORES: Esta revelación referida le llega al chaman a través de los espíritus que acuden en su auxilio: seres mitológicos o dioses que protegen la comunidad. montañas. con los dioses o entes del más allá. ya que se pudo ver que muchas de las formas de la curación tradicional están relacionadas al cristianismo.P. oculta.y también están incluidos los santos y mártires del cristianismo LOS CANTOS Y LOS REZOS: Para alcanzar el éxtasis chamánico son esenciales el ritmo. EL ESPACIO Y EL TIEMPO: Otro elemento indispensable en la sesiones chamánicas es el espacio. Esto se debe a la fusión de doctrinas para crear una sola. Con frecuencia aparecen los felinos y las serpientes. Los chamanes suelen recurrir al ritmo monótono de un tambor. que por medio de los rituales trascienden a otro mundo. seres capaces de comunicarse con las fuerzas que animan al mundo. En la actualidad las personas confunden lo que es la doctrina religiosa con la doctrina andina. al entrar en trance se desprenden de su cuerpo.

2. y otras veces en reserva. ejercen conjuntamente la medicina y la hechicería” -Lo que nos quiere dar a entender es que hay varios tipos de curanderos que se dedican a la medicina tradicional pero la gran mayoría se aprovecha de la ingenuidad de la gente y es por esto que ahora las personas dejaron de creer en la medicina tradicional- UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – E. REVISION DE LITERATURA (OPS/OMS: 1998. dependiendo su lugar de origen. Y tiene ciertos elementos como la coca: la milenaria planta lanzada sobre la uncuña.32). por los profesionales de ella. armados de una variedad de arsenal terapéutico y prontos a experimentar con la credulidad ingenua de los que creen en ellos más que en los médicos . en cuyo caso nos recuerda la misa cristiana. por sujeto que. trata y cura al enfermo pero también recurre a ella para conectarse con otros mundos y ver más allá de la realidad circundante. espíritus aventureros que. DE ADMINISTRACIÓN Página 6 . como los callahuayas recorren distancias a veces considerables. Pero es también la ceremonia misma. En cambio los doctores Hermilio Valdizan y Angel Maldonado en 1922 sostiene que: “la medicina tradicional que nosotros hemos estudiado en este libro (La medicina tradicional peruana) es ejercida por elementos muy diversos: lo es primeramente. Aun entre estos curanderos los hay en diversas clases unos que. raciocinio. juicio. en aquellos centro en que la civilización les ha creado serias resistencias a una acogedora tolerancia. el chamán diagnostica. en centros de pobrísima cultura.realizan los martes o viernes durante la noche. establecidos en diversos lugares. LA MESA: La mesa es el altar del chaman. de carácter colectivo desarrollado por un grupo étnico o comunidad local en su relación con el medio ambiente en particular con los ecosistemas”. por considerarse los momentos más propicios. por curanderos que han hecho de su arte de curar un modo de vivir y que practican unas veces desenmascaradamente en los centros de poca cultura. oral o escrito. Durante la mesa. Uncuña: A pesar de que a simple vista pueda parecer un trapo cualquiera este manto es de gran significado personal para el chamán tendido sobre la pacha mama es imprescindible para hacer los llamados despachos. A medida que va cayendo se ve el padecimiento de la persona. Otros. por último. en aquellos en que la ignorancia es mayor. se dedican exclusivamente a las curaciones de apariencia maravillosa que llevan a cabo. proceso mental o tecnológico tenido como un legado. sustenta “en el conocimiento tradicional que comprende toda idea.P. generalmente en los más apartados. en sus sesiones los chamanes andinos se sirve de diferentes herramientas y técnicas.

terapéutica y prevención que se transmiten por tradición y verbalmente. dentro del sector de la sociedad llamado pueblo “ 3. mitos y procedimientos relativos a las enfermedades.P. pronostico. creencias. 5. nosología y procedimientos de diagnóstico.Y por último el Doctor Óscar Valdivia Ponce define de la siguiente manera este concepto de tanta importancia en nuestro país “la medicina tradicional comprende el conjunto de ideas. su etiología. SEGUNDA: la sociedad confunde la medicina tradicional con lo que es la fé cristiana puesto que son muchos los casos donde en una sanación con medicina tradicional no falte algún amuleto cristiano. caso contrario en las personas de dificultades económicas que optan por lo tradicional ya que es a lo que pueden “abarcar”. sino que hay más “confianza” en la medicina moderna que en la tradicional. de generación en generación. RESULTADOS Y ANALISIS En primera la medicina tradicional no es muy practicada en las zonas céntricas de la ciudad de Puno. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – E. Ya que hay gran parte de la población puneña que duda la eficacia de este tipo de medicina. CONCLUSIONES PRIMERA: muchas personas utilizan la medicina tradicional y no es porque su fé hacia ella es muy grande si no que como ya lo había mencionado es por las condiciones económicas de las zonas en extrema pobreza si se podría decir. METODOLOGIA En el presente ensayo se utilizó el método deductivo ya que en el país hay poca o casi nada de práctica sobre este tipo de medicina puesto a que esta es mas una costumbre por la zona sur del país especialmente en las zonas altiplánicas lo que comprende la ciudad de Puno y zonas aledañas 4. ya que sus “bolsillos” no alcanzan para la medicina moderna. conceptos. DE ADMINISTRACIÓN Página 7 . En segunda la falta de fé creencias es un gran problema para la medicina tradicional ya que muchas personas no confían en los “espíritus”.

Cusco: ediciones de los autores. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – E. R. La medicina tradicional en el Perú.C. U..6.A. Supersticiones y medicina quechua. FUENTES BIBLIOGRAFICAS DELGADO. Lima: s/e. (2001). Cuadernos de medicina tradicional. Medicina tradicional.P. D.R. (1988). H. CAVERO. Perú: s/e. Enciclopedia Tematica del Perú: Salud y Medicina tradicional. Contribución a su estudio.Lima: Ediciones del autor. (2003). MONTALVO. G. Lima: Orbis Ventures S. (1965). (2006). & SANCHEZ. SANCHEZ. DE ADMINISTRACIÓN Página 8 . GARCIA.

cmp.html UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – E.org/docs_de_base/Consumo/FLACSO_La %20medicina_y_el_conocimiento%20tradicional.flacsoandes.uy.over-blog.pdf http://www.pdf http://medicinaintercultural. WEBGRAFIAS http://www.com/online/cultura/medicina-tradicionalandina_52341.paho.wanamey.7.org/chamanismo/conocimientos-medicina-chamanismoperu.html http://www.edu.flacsoandes.diariolaprimeraperu.amt_03_t erminologia_quechua_0.pdf http://www._puno_0.org/publicaciones/tipo/quechua http://caio.pe/2010-09-27-16-07-19/70-guia-medica/856-guia-delenguaje-quechua-para-personal-de-salud.edu. DE ADMINISTRACIÓN Página 9 .ec/sites/default/files/agora/files/1272930259.ec/sites/default/files/agora/files/1252122294.htm http://www.mamacoca.P.pdf http://www.com/article-medicina-quechua-72180244.bvsde.org/texcom/manualesMEC/fitoterapia/cap2.org.amt_33a _la_medicina_tradicional_en_la_sierra_sur.html http://www.