You are on page 1of 13

Resumen ejecutivo

I.

OBJETIVOS
El presente estudio tiene como objetivo principal la elaboración del plan de
mejora en la empresa productora de tallarines de casa. Se mostrará la
situación futura de la empresa y el proceso de aplicación del plan y tiempo de
duración.

II.
III.

BASES TEORICAS
IDEA DE NEGOCIO
III.1.
DESCRIPCION DEL NEGOCIO
La empresa de tallarines de casa “ABANQUINA” con razón social E.I.R
LTDA y RUC 10310017391 ubicado en el jirón lima 727 (interior), con su
código CIIU, 55205 que representa a todo tipo de productos que se dedica
a brindar un bien y servicio alimenticio a todos los consumidores en
general.
Esta empresa será una de las mejores empresas industriales en la
preparación de tallarines de casa de la ciudad de Abancay ya que cuenta
con conocimientos técnicos y científicos en la pragmatización de dicha
actividad.
La idea principal es crear una planta procesadora de elaboración de
tallarines de casa, con la finalidad de ingresar al mercado nacional, y
ofrecer los productos de calidad a bajos costos ya que se aplicara la
producción en escala, también la empresa entregara los productos en el
tiempo, teniendo su política de responsabilidad ambiental; y así aportar al
desarrollo local brindando puestos de trabajo. La empresa contara con
todos los equipos, maquinarias e indumentaria necesaria para la
producción y posterior comercialización de los tallarines de casa en sus
diferentes presentaciones; es decir con diferentes insumos de calidad.
Además siempre estará haciendo una investigación de su entorno y
mercado y así poder satisfacer todas las necesidades y expectativas del
cliente.
La empresa será reconocido por ofrecer, diseño de producto, imagen de la
marca salubridad, garantía, higiene y seguridad en la producción del
producto; Calidad óptima de la materia prima (huevos de corral, harina de
trigo), envases (en cajitas, plásticos polietilenos), brindar un servicio
postventas y delivery y la asignación de valor agregado (receta, laurel,
etc.).

que son comprensibles para aceptar nuestro producto. Localización adecuada. IV.4. IV. con insumos de calidad que garantiza la satisfacción del cliente y nuestra permanencia en el tiempo. IV. que quiere decir la calidad. transporte de nuestros productos y su comercialización.  Mejoramiento de los procesos para mejorar la calidad.5. VALORES  Respeto  Honestidad  Responsabilidad  compromiso IV.III. 1982) La empresa de tallarines de casa “Abanquina” marcara la diferencia frente a las otras empresas en el atributo o característica del producto. que influya el abastecimiento de materia prima. OBJETIVOS ESTRATEGICOS  Realzar las propiedades y cualidades del tallarín de casa “abanquina” en comparación con las demás empresas. .1.7. IV.2. debido a las oportunidades favorables de nuestro entorno actual que serán aprovechadas por nuestro centro de producción. ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO El propósito de la empresa de tallarines de casa “ABANQUINA” en un periodo de cinco años está orientado con una estrategia de crecimiento intensivo.     VENTAJA COMPARATIVA Productos con alto nivel nutritivo Calidad y precios competitivos Atención urgente de quejas y pedidos al cliente.6. reducir costos.2. dedicada a la producción y comercialización de los mejores tallarines de casa. Como principal estrategia de crecimiento es llegar a otras regiones del Perú.3. e incrementar el nivel de producción. MODELO DE NEGOCIO FORMULACION O PLAN DE ESTRATEGIAS IV. IV. con presentación adecuada que se ofrezca. MISION Somos una empresa abanquina. precio y presentación de la misma. VISION Al 2019 seremos una empresa capaz de competir en cualquier mercado. ESTRATEGIA GENERICA (Porter. IV. reconocida por su excelente calidad y la satisfacción de nuestros clientes.

MARKETING MIX (Carrasco) V.  Atención personalizada y buen trato al cliente. V.3. V. Los tallarines de casa “Abanquina”.1. POSTURA COMPETITIVA Como postura competitiva. con capacitación actualizada constantemente. regional y nacional 20 a 65 años varones y mujeres Sentimental.4.2. personal especializado. PLAN DE MARKETING V. 2007) Característica Geográfica Demográfica Psicográfica Segmentación Local. PRODUCTO O SEVICIO descripción del producto.  Descuentos por la compra de tallarines en cantidad. es un producto altamente nutritivo para toda la familia está constituido por insumos . CRITERIOS DE SEGMENTACION (kotler. conservadora.1.  Ofrecer tallarines de calidad. dependiente V. OBJETIVOS DEL PLAN DE MARKETING Objetivos Indicadores Instrumentos Corto Plazo Mediano Largo Consolidación y expansión Diferenciación Nivel de ventas Participación en mercado Registro ventas Facturación 50% 70% 90% 65% 80% 90% comercio electrónico Cantidad de pedidos Página web 70% 85% 90% V.  Garantía del producto con la higiene. lo que queremos es competir y ser líderes en el mercado. la empresa adoptará la estrategia de retador pues existe en el mercado de Abancay empresas dedicadas a la misma actividad teniendo ya estás un posicionamiento.4.

Slogan: “La Abanquina.2. Impresas o Cant.30gr de humedad. es un producto altamente nutritivo para toda la familia porque este contiene 9. . 0.naturales y frescos es variado en su presentación y natural en su proceso productivo. 1. 77. zanahoria. el placer de comer “ Tipo de envase de los tallarines de casa Variedad Capacidad Medida Caja de Cartón 20cm x 30cm. PRECIO El precio de nuestro producto son determinados básicamente de un análisis de costos del mercado consumidor.gr de proteínas. además de ello se agrega distintas porciones de albaca. 10.18gr de acidez. Bolsa polietilenos 30 cm. V. por lo tanto los productos se comercializaran en sus diversas presentaciones de acuerdo a su costo de producción y la calidad que le acredita su valor del producto para nuestro clientes consumidores. Los tallarines de casa “abanquina”. 1.6gr de ceniza y 0.5.5gr de fibra.70gr carbohidratos.4.9gr grasa. x 40 cm. a Producir por Mes 400 800 Fuente: Elaboración Propia  PRODUCTO A OFRECER o Tallarines de casa amarillos (harina y huevo) o Tallarines verdes (albaca y alcachofa) o Tallarines con zumo de zanahoria  BENEFICIOS DISTINTIVOS.

es por ello que lograremos implantar la estrategia de Liderazgo en Costos. se considera los siguientes descuentos regalos . PROMOCION CONSUMIDOR Son las diferentes actividades que realizan con la finalidad de llamar la atención de los probables clientes hacia nuestro producto de tallarines.4. de las ofertas del consumidor es el primer paso para llegar a una buena decisión de asignación de precios de nuestros productos de tallarín de casa. CANAL DE DISTRIBUCION TALLARINES DE CASA “ABANQUINA” MINORISTAS DETALLISTAS DETALLISTA V.4. B.4. por otro lado entender la percepción del cliente. etc. mediante la evaluación de los costos de producción y la minimización de los costos de los insumos para ello contaremos con una variedad de productos de la misma línea. PLAZA La distribución física de los tallarines de casa “Abanquina” va a implicar la planeación. organización. desde su punto de producción hasta los lugares donde se realice la venta. ESTRATEGIA DE FIJACIÓN DE PRECIOS Es importante saber lo que los consumidores piensan de los productos competidores de nuestra empresa.3. implementación y el control del flujo físico de los productos finales terminados. V. PRECIOS: Los precios serán considerados según la competencia y los costos de producción del producto final. dentro de esto degustaciones.A. con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes.

PRESUPESTO DE MARKETING MEDIOS MECANISMO DE PROMOCION Ferias dominicale s Radio volantes VI. Instrumentos Corto Plazo Mediano Registro sanitario Matriz BCG 70% 80% 92% 65% 85% 95% Estado de resultados 60% 75% 92% ESTRATEGIA DE OPERACIONES Objetivos valor agregado Estrategias productos nutritivos Táctica Adquisición de insumos de Largo .1. julio PLAN DE OPERACIONES VI.5. mayo.4. OBJETIVOS DE OPERACIONES Objetivos Indicadores Calidad Certificación Diversificación Línea de productos Utilidades Costos VI. PROPOSITO FRECUENCIA CRONOGRAMA (meses) Fidelización 12 Una vez al mes Imagen de marca Sostenibilidad 12 Una vez al mes 3 Enero.2.Las ferias dominicales Radio Volantes V.

1. Bolsa de polietileno (Transparente) y caja. segundo por diversificar el producto en su misma línea con tallarines verdes ya se ha este producido por albaca y zumo de zanahoria. intenso procedente FUENTE: Elaboración Propia 6.5 y 1.3.  En la producción se usa las condiciones necesarias para la seguridad e higiene de la salud.  El sabor y color son agradables y naturales. 06 Marca Grabado al Exterior. Características del producto.flexibilidad Mejora continua entrega VI. SURTIDO: La variedad de nuestro producto se distinguirá primero por ofrecer pesos desde un kilo a medio kilo.  Productos elaborados por materias primas con garantía para el consumo humano. 05 Presentación 0. 07 Textura Blanda.1. x 5mm 02 Color Amarillo 03 Insumos exclusivamente del huevo. El producto final es rico en valor nutricional. suave y delicada. Nº ESPECIFICACIONES CARACTERISTICAS 01 Proporción 25cm. Harina (NICOLINI) y Huevos (DE GRANJA 04 Empaque CON GARANTIA). siendo la harina de trigo y el huevo la materia prima principal. . Atención personalizada DISEÑO DE PRODUCTO calidad Tecnología moderna Just in time Los tallarines de casa provienen de la planta de producción que realiza buenas prácticas de manufactura.0 kilogramos. con ingredientes de la mejor calidad. (7 huevos para 1000 gramos harina).

1.4. Diagrama de procesos (Chase.4. se brinda directamente con personal de nuestra empresa que lo atenderán con gran disposición.2. & Aquilano. Jacobs. garantía y el servicio post-venta.4.ATENCIÓN PERSONALIZADA: La compra. Mapeo de producto VI. 2005) Diagrama N° 01 Diagrama recepción de insumos Descripción Recepción de primainsumos Traslado de la materia prima e insumos Almacén equipo Tiempo 10 minutos Símbolo Mano 8minutos Maquinaria 5 minutos Mano Formulación 5 minutos Mano Mezcla de insumos 20 minutos Maquinaria Maquina Amasado Laminado 15 minutos 30 minutos Maquinaria Trefilado 45 minutos Maquinaria Secado Seguridad de calidad Empaquetad o y sellado Repartición a los centros de venta Técnico Maquinaria s 5 horas a mas 45 minutos 10 minutos Mano LEYENDA: SÍMBOLOS O ACTIVIDAD Operació Transport n e Espera Inspecció Almacenamient n o . VI. DISEÑO DE PROCESOS OPERATIVOS VI.

Diagrama de flujos .3.4. ENFRIADO PESADO ENVASADO ETIQUETADO ALMACENADO VI.DIAGRAMA Nº 02 PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS TALLARINES DE CASA “ABANQUINA” PREPARACIÓN DE LOS INSUMOS HARINA HUEVO SAL ACEITE PESADO MEZCLADO Y AMASADO SOBADO DE LA MASA CORTADO EN TROZOS DE IGUAL PESO REPOSO DE LA MASA LAMINADO Y CORTADO SECADO.

GRAFICO N° 03 FLUJOGRAMA DE RECEPCION DE INSUMOS PARA TALLARINES DE CASA “ABANQUINA” Inicio Recepción de materia Control de calidad SI NO Resultado de control de calidad de materia prima Fin del proceso FUENTE: elaboracion propia GRAFICO N° 04 FLUJOGRAMA DE VENTA DE TALLARINES DE CASA “ABANQUINA” .

para lo cual habrá que considerar lo siguiente:  Pleno respeto por el público en la promoción y la publicidad. RECURSOS PARA LA OPERACIÓN Y ATENCION DEL CLIENTE La empresa de tallarines de casa la ABANQUINA no solo se centrará en obtener los mayores beneficios económicos.  Fidelidad a proveedores y clientes que se construya sobre la base de la confianza y se consolide en la medida en que ambas partes honren sus compromisos. sin anuncios falsos o engañosos. . sino que es fundamental que se oriente hacia los aspectos éticos que rigen el negocio.FUENTE: Elaboración propia VI.5.

EVALUACION DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS VARIABLES UNITARIO IX.1. PLAN DE RECURSOS HUMANOS VII.  Precio del producto establecido como consecuencia del análisis de costos.5.2.1.5.1. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL VII. DATOS.3.4. ESTADOS FINANCIEROS DIAGRAMA DE GANTT N° DESCRIPCIO N DE TIEMPOS p m Te o COSTES p m Ce o .2.3.2. CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL VII. SUPUESTOS Y POLITICAS IX. Corto Plazo Mediano Largo ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS Objetivos VIII. VII. Acuerdos vinculantes o tratos de exclusividad con los canales de comercialización que sean acatados de acuerdo con los contratos establecidos. PLAN DE GESTION AMBIENTAL VIII. Indicadores IX.4. EVALUACION FINANCIERA IX. PLAN DE CONTINGENCIA IX. Instrumentos Estrategias Táctica VII.7.6. OBJETIVOS DE RECURSOS HUMANOS Objetivos VII. OBJETIVOS DEL PLAN FINACIERO Objetivos Indicadores Instrumentos Corto Plazo Mediano Largo IX. DISEÑO DE PUESTOS PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Y PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL VIII. PUNTO DE EQUILIBRIO IX.  Calidad del producto plenamente garantizado. PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PLAN FINANCIERO IX.

ACTIVIDADES X. XI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS . XII.