¿Qué es APQUA?

APQUA es un proyecto educativo y de culturización científica. Sus objetivos principales son desarrollar una mayor conciencia, conocimiento y comprensión sobre los productos y procesos químicos ,y su interacción con las personas y el medio ambiente; y promover la utilización de la evidencia en el proceso de toma de decisiones personal y colectivo. APQUA plantea el aprendizaje de las ciencias a partir del estudio y del debate de temas de actualidad. La estructura de APQUA es modular, lo que facilita su integración en las áreas científico-tecnológicas de la Educación Secundaria. Los materiales de APQUA están homologados. Los módulos están formados por diversas actividades donde se obtiene y procesa información sobre hechos científicos, y se utiliza para tomar decisiones. El planteamiento de preguntas abiertas y de situaciones simuladas motiva a conocer y experimentar qué es realmente la ciencia y comprender su potencial y limitaciones, y ayuda a integrar diversas disciplinas. APQUA educa al alumno/a trabajando también procedimientos y actitudes. Cada módulo está constituido por una guía del profesor, una guía del alumno y un material específico. Este material incluye bandejas, botellas goteadoras, cuentagotas, agitadores, embudos de plástico, etc., y está diseñado para experimentar en el aula con la máxima seguridad. Impacto de APQUA hasta el año 2006: más de 195.000 alumnos, 1.400 centros educativos, 4.700 docentes. Para más información: APQUA. Universidad Rovira i Virgili. Fac. de Ciencias de la Educación y Psicología. Carretera de Valls s/n (zona educacional). 43007 TARRAGONA. Tels. 977 55 80 58 - 977 55 81 78. Fax 977 55 80 59. E-mail: apqua@urv.net. www.etseq.urv.es/APQUA

Centro de Profesores y Recursos de Zaragoza

Curso Nuevos recursos didácticos del Proyecto APQUA

Módulo “Separación de mezclas e identificación de sustancias peligrosas” y “Programa de visitas educativas a industrias”
Dirigido a profesorado de las áreas de ciencias de la naturaleza (física y química, biología y geología) y del ámbito CientíficoTecnológico de ESO y Bachillerato (23 y 24 de octubre de 2007)

Con el apoyo de:

Paseo Reyes de Aragón, 20 50012 Zaragoza Tlf. 976563248 Fax 976354378 cprzaragoza1@educa.aragon.es http://www.cpr1.es

Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón

Plan de Formación del Profesorado de Aragón
Curso 2007-08

Información del curso
Destinatarios Profesorado de las áreas de ciencias de la naturaleza (química, biología, geología) y del ámbito Científico-Tecnológico de ESO y Bachillerato.

Resumen del módulo “Separación de mezclas e identificación de sustancias peligrosas”
En el módulo se introduce la problemática del transporte de sustancias peligrosas. Se plantea un accidente de un camión que transporta una mezcla de sustancias desconocida. Los alumnos, actuando como unidad de emergencias (UME), realizan diversas pruebas físicas y químicas para reconocer la categoría de peligro e identificar el contenido. Finalmente, analizan los riesgos de los diferentes medios de transporte y escogen un para la comarca. Durante la realización de las actividades del módulo, los alumnos/as: - Conocen la historia del accidente. Asumiendo el papel de técnicos en formación de la UME, observan fotografías del accidente y del equipamiento de la unidad. Además, exploran las categorías de peligro y las precauciones para la manipulación de sustancias peligrosas.
Equipo de material

Diseño de la actividad. El curso contempla una sesión formativa inicial (3 h.) y una visita a una industria local, seguida de una fase no presencial de experimentación en el aula (3h.) –para la cual se suministrara a cada centro un equipo de material– y una sesión de puesta en común (3 h.). Contenidos, fechas y horario Taller práctico de formación Visita a empresa Fase no presencial Presentación de los objetivos y contenidos de APQUA, Martes 23 de octubre de presentación práctica del módulo “Separación de mezclas e 2007, de 17:30 a 20:30 identificación de sustancias peligrosas”, integración curricular. h Visita a POLIBOL en Zaragoza (embalajes flexibles e I+D+i). Miércoles 24 de octubre, a las Demostración del Programa de visitas educativas. 17h. (pendiente de confirmar) Experimentación en el aula del módulo presentado. Hasta el 19 de mayo de 2008

- Realizan pruebas químicas para reconocer la categoría de peligro de sustancias líquidas. - Una vez culminada su formación, examinan una muestra del contenido del camión cisterna accidentado y diseñan un plan de separación mediante métodos físicos. - Separan los componentes de la mezcla y aplican las pruebas químicas que conocen para determinar la categoría de peligro de los líquidos.

Puesta en Evaluación integrada en APQUA. Nuevos módulos en 19 de mayo de 2008 de 17:30 a 20:30 h común/visita desarrollo. Resultados de la aplicación, conclusiones. Lugar: Material: Créditos Ámbito Coordina Ponentes Inscripción Lista admitidos CPR Zaragoza I Se suministrará a cada asistente: Un equipo de material (caja de material, guía docente y guías discentes) del módulo y una caja de bandejas APQUA, en régimen de préstamo. Secuencias didácticas de los módulos APQUA, dossier APQUA. 1,5 (15 horas) Provincial José Luís Cebollada (Asesor secundaria-TIC) Personal de APQUA, Universidad Rovira i Virgili Hasta el 16 de octubre. En http://www.cpr1.es/portal o enviando la hoja de inscripción al CPR 1 de Zaragoza. 30 plazas. La lista de admitidos se hará pública en la página web del CPR el o en el tablón de anuncios del CPR. Para la obtención del certificado se requiere la participación activa y una asistencia mínima del 85% de acuerdo con la O.M. del 26.11.92

- Realizan pruebas adicionales para caracterizar los líquidos y sólidos. Revisan una lista de los productos que lleva la empresa transportista. Con toda la información disponible, identifican el contenido de la cisterna y redactan el informe técnico de la UME. - Finalmente, analizan las ventajas, inconvenientes y riesgos de los diferentes medios de transporte y escogen uno para la comarca.

El Programa de visitas educativas (PVE)
El PVE de APQUA plantea el aprendizaje de contenidos curriculares en el marco de la industria, a partir de las actividades del Programa Escolar. Los objetivosprincipales son - Proveer de un contexto –la visita– que permita trabajar contenidos curriculares - Dar a conocer a los jóvenes las oportunidades laborales y promover el interés y la motivación por la ciencia y la tecnología. - Promover la creación de una opinión fundamentada en la experiencia personal sobre cuestiones de seguridad, salud laboral, protección del medio ambiente, etc. relacionadas con la empresa. - Contribuir a la creación de relaciones de cooperación y conocimiento mutuo, entre los centros y la empresa.

Criterios selecciónProfesorado en activo que este impartiendo ciencias de la naturaleza Certificación

Te agradeceremos que hagas llegar esta información a tus compañeros/as