Curso Básico de Introducción a GeneXus Nomenclatura Nicolás: El escrito que sigue nunca fue terminado, no obstante nosotros, en GxSoft

, usamos un conjunto de reglas mucho mas extenso que abarcó a los subtipos, tablas, procedures, etc. . También esta nomenclatura la usamos en otros ámbitos e hicimos un “codificador” de nombres que se usaba para usuarios y también se usó para localidades (en un sistema de transporte que usaba 4 letras para sus nombres) El fuerte de esta regla es que nosotros “calculamos” el nombre de los atributos y objetos, por ejemplo, si tenemos un programa corriendo, en el FORM de la transacción “vemos” las descripciones o títulos de los atributos en la pantalla y con certeza sabemos cuál es el nombre exacto del atributo que contiene la información. Elegimos el juego entre 4 y 3 para que llegar a 10 fácilmente, esto dependerá de los gustos y podría ser configurado, más ahora que piensan levantar el límite de 10 caracteres para los nombres de los objetos GeneXus, no obstante, la cantidad de caracteres debe ser fijo y previamente conocido por el equipo que trabaja sobre una KB.

La idea sería implementarlo como un asistente de escritura en tiempo de diseño de la KB, te puedo mandar un programa que simule esto que te estoy diciendo, también debería existir un diccionario de sinónimos para asistir en run-time al diseñador, luego podría existir un renomenclador a partir de una KB existente (usando GxPublic no habría problemas). Por último y lo más delicado: el orden de toma de datos en la creación de atributos debería ser al revés que ahora 1ro descripción del atributo y luego el nombre. Si te parece, te puedo mandar más KBs nuestras que usan esta nomenclatura. La que te mando esta escrita por 3 personas y la hicimos usando esta nomenclatura. La otro que acá no está es que la nomenclatura alcanza o debería alcanzar TODOS los objetos GeneXus, desde un atributo, pasando por los dominios y llegando a folder. Léelo y contéstame. Mientras me pondré a trabajar en el programa que hace de asistente de la nomenclatura... .

Nota: Al Final hay un ANEXO que compara GIK .vs. Nomenclatura GxSoft

http://www.GxSoft.com. GxSoft ARGENTINA. 1

Curso Básico de Introducción a GeneXus Nomenclatura

Nomenclatura GxSoft (adaptada a GeneXus )
tm

1.

Introducción.

Antes de comenzar con la “escritura” de un sistema debemos acordar los nombres de las entidades de la realidad, a partir de los cuales se deducirá la denominación. La Nomenclatura presente esta pensada para sistemas de gran porte y para maximizar las posibilidades de trabajo en equipo que brinda GeneXus. 1.1. DEDUCIR UN NOMBRE

Cuando nos enfrentamos a desarrollos de gran porte, no es fácil conocer o memorizar todos los nombres de los elementos de un sistema. Cuando decimos elementos nos referimos a los Objetos GeneXus a las tablas a las Variables, Funciones, etc.. Puede uno recordar los nombres que ha ido usando a través del desarrollo de una aplicación, pero por cuánto tiempo?. Es probable entonces que en el corto plazo de una aplicación y mientras estemos “sobre” ... recordemos gran cantidad de nombres y si no fuera así quizá consultando un diccionario de datos, si lo fuimos construyendo, podamos encontrar la denominación de un elemento dado. Pero qué pasará cuando trabajemos en equipo?, cómo podrá cada integrante del equipo entender lo que otro integrante ha escrito?. 1.2. ENTENDER LOS NOMBRES:

Para solucionar este problema de “entender” lo que cada uno escribe, o tener que “recordar” los nombres de los objetos que se irán usando a través de la aplicación hay que “acordar” una nomenclatura en común para cada uno de los elementos que se deban denominar en un desarrollo. La nomenclatura elegida debe indicarnos de que se trata sino además debe ser también “deducible” (que dado un nombre de la “realidad” exista una regla de denominación tal que el nombre del elemento sea único) es decir, partiendo de la denominación de un elemento en la “vida real” se llegue a una única denominación. Estos objetivos no son fáciles de conseguir, pero tampoco son poco importantes como para que no hagamos el esfuerzo necesario para alcanzarlo. 1.3. MINIMIZAR LA “DISYUNCIÓN”

A diferencia de otras nomenclaturas, la propuesta es más rígida que otras existentes, pero obtenemos como ventaja su “deducibilidad”. Con el objetivo de que el mismo objeto de la realidad se denomine igual en cada “cita” interna en la Knowledge Base. 1.4. MINIMIZAR LA “COLISIÓN”

Un problema que se puede dar es que la raíz de dos objetos de la realidad sea la misma, en este caso se puede prevenir Nombrando los Objetos de la realidad que participaran en el sistema antes de comenzar a escribir la KB. El largo total de un nombre es de 10 (diez) caracteres de manera que se respetará este límite. La nomenclatura para la mayor parte de los elementos es de 4 letras a las cuales se le agregarán Sufijos y/o prefijos de 3 letras llegando a 10 caracteres cuando se le agreguen ambos ( un prefijo y un sufijo).

http://www.GxSoft.com. GxSoft ARGENTINA. 2

Curso Básico de Introducción a GeneXus Nomenclatura

2.

Reglas de Nomenclatura.
2.1. Regla General 1. Los Nombres se truncan a 4 letras.

Nota:Las preposiciones de, del se Ignoran!.

Todo nombre tiene cuatro caracteres, el mismo deriva de la denominación en la realidad (Cliente, Factura, Artículos, Calles). Este componente de 4 Letras se denominará de aquí en

adelante NUCLEO de la nomenclatura.

2.1.1. Si es de una Palabra.
La palabra se corta sin abreviar a sus cuatro primeros caracteres.

2.1.2. Si es de dos Palabras.
El nombre resulta de la primera letra de la primera palabra concatenada a las tres primeras letras de la segunda palabra.

2.1.3. Si es de tres Palabras.
El nombre resultará de la primera letra de la primera palabra concatenada a la primera letra de la segunda palabra y las dos primeras letras de la tercera palabra.

2.1.4. Si es de cuatro Palabras.
El nombre resultará de concatenar la primera letra de cada una de las cuatro palabras.

2.1.5. Si hay Colisión de nombres.
Cuando de dos objetos de la realidad a nomenclar y aplicando la REGLA 1 se produzca el mismo resultado, se buscarán sinónimos del elemento en la vida real (p.e. Productos = Artículos, Materiales, Parte, Repuesto, etc.) y si de todas maneras sigue ocurriendo la colisión se le eliminarán vocales, en el nombre menos importante y si se volviera a colisionar se usará la primera letra de cada silaba. ver anexo 1.

http://www.GxSoft.com. GxSoft ARGENTINA. 3

Curso Básico de Introducción a GeneXus Nomenclatura

2.2. Regla General 2. Se derivarán “Nombres” de los de 4 Letras tomando las 3 Primeras para especificar la
Elemento de la Realidad Clientes Localidades Paises Proveedores Provincias (“colisión”)->> Fecha de Nacimiento Fecha de Emisión Elementos de la Realidad Numero de Cheque Fecha Probable de Parto Forma de Pago Certificado Libre Deuda Estado Civil Tipo de Documento Codigo Unico de Identificación Laboral Regla 1 Clie Loca Pais Prov Prvn FNac FEmi ERea NChe FPPa FPag CLDe ECiv TDoc CUIL

Pertenencia a o Función del elemento a nomenclar.
Esta regla se aplica en combinaciones para denominar los elementos del sistema ver ejemplos en la Regla General 3 (denominación de Atributos) y Regla General 4 (especificar función y pertenecia).

2.3. Regla General 3. Nomenclatura de Atributos.
La denominación de Atributos necesita una regla específica que usa las Reglas Generales 1 y 2. El Nombre de los atributos estará conformado por dos partes claramente diferenciables el “Nucleo” o nombre del Atributo propiamente dicho y un prefijo de tres letras que derivará de la transacción a la que pertenezca (Regla General 2). Ejemplos:

Transacción
Cliente (Clie) Cliente (Clie) Insumo (Insu) Insumo (Insu)

Atributo
Nombre (Nomb) Codigo (Codi) Cantidad (Cant) Precio (Prec)

Nomenlatura
CliNomb CliCodi InsCant InsPrec

http://www.GxSoft.com. GxSoft ARGENTINA. 4

Curso Básico de Introducción a GeneXus Nomenclatura

2.4. Regla General 4. Cuando haya que especificar Pertenencia o Función los nombres de los elementos en el sistema se darán por combinación de las Reglas Generales 1 y 2 . Nombres de Atributos, Subtipos, Indices .
Cuando un Objeto es parte de otro existente, se denominará usando la Regla General 1, pero se le agregará al nombre un prefijo o sufijo (Regla General 2) correspondientes a las 3 primeras letras del Objeto al cual pertenecen o 3 letras especificando la Función que cumplirá el elemento que se está denominando..

2.4.1. Pertenencia. Prefijo .
Al nombre de los atributos que pertenecen a una transacción se les agrega un prefijo de tres letras iguales a la 3 primeras letras de la transacción.

2.4.2. Pertenencia o Función. Atributo-SubType & Grupo
Cuando en un sistema surge la necesidad del uso de SubTipos la denominación del mismo será igual al SuperTipo (3+4) + un sufijo de tres letras. Se distinguen dos casos 1) USO: SubTipo x Aplicación de un atributo en una misma tabla: el sufijo aclarará el uso que se le da al atributo-SubTipo o bien a la transacción a la cual pertenece el atributoSubTipo. 2)TRN: SubTipo para diferenciar la pertenecia a una transacción dada: el sufijo será igual a las tres primeras letras de la transacción a la cual pertenece el atributo-SubTipo.

http://www.GxSoft.com. GxSoft ARGENTINA. 5

Curso Básico de Introducción a GeneXus Nomenclatura Ejemplos:

Caso de Aplicación
(1) Guarda Localidad Origen

Uso / Transacción
Origen (uso)

Atributo
LocCodi LocNomb LocCPos LocCodi LocNomb LocCPos DepCodi DepNomb DepCodi DepNomb

Nomenclatura
LocCodiOri LocNombOri LocCPosOri LocCodiDes LocNombDes LocCPosDes DepCodiSal DepNombSal DepCodiEnt DepNombSal

(1) Guarda Localidad Destino

Destino (uso)

(1) Transferencia Inter Salida (uso) Depósito - Guarda Depósito de Salida (1) Transferencia Inter Entrada (uso) Depósito - Guarda Depósito de Entrada (2) Para

2.5.
2.5.1.

2.5.2. Ejemplos de Nomenclatura como resultado de aplicar la Regla General 2. Elemento de la Realidad Regla 1 Nombre del Cliente CliNomb Codigo del Cliente CliCodi Codigo de Localidades LocCodi Nombre de la Localidad LocNomb Codigo Postal de Localidad LocCPos Fecha de Nacimiento de AsiFNac Asistente Fecha de Emisión de Factura FacFEmi Nombre del Elemento de la EReNomb Realidad Numero de Cheque del Valor ValNChe Fecha Probable de Parto de EmbFPPa Tabla Embarazos Forma de Pago de Factura FacFPag Certificado Libre Deuda del AutCLDe Automotor
http://www.GxSoft.com. GxSoft ARGENTINA. 6

Curso Básico de Introducción a GeneXus Nomenclatura

2.6. Regla Tipográfica.
El usar una nomenclatura para la denominación de todos los objetos tiene un beneficio secundario que es la claridad de la lectura del sistema. Pero no es suficiente, para que este beneficio se logre podemos ayudar con la TipoGrafía que se use. Se propone que, dado un nombre o combinación de ellos se Tipee la primera letra de cada palabra usada para obtener el nombre definitivo en mayúscula y las letras siguientes en minúscula, en los ejemplos arriba citados se ha usado esta TipoGrafía.

2.6.1. Si es de una Palabra.
La palabra se corta sin abreviar a sus cuatro primeros caracteres. Si un nombre de cuatro letras esta formado por 1 palabra estará compuesto por 1 Mayúscula y 3 minúsculas Ejemplos: Clie (Cliente) / Loca (Localidad) /Prov (Proveedor) / Fech(Fecha) /Arti (Articulo)

2.6.2. Si es de dos Palabras.
El nombre resulta de la primera letra de la primera palabra concatenada a las tres primeras letras de la segunda palabra. Su nombre de cuatro letras esta formado por 2 palabras tendrá 2 Mayúsculas y 2 minúsculas Ejemplos: FNac(Fecha de Nacimiento) /CPos(Código Postal) /PPar(Punto de Partida)

2.6.3. Si es de tres Palabras.
El nombre resultará de la primera letra de la primera palabra concatenada a la primera letra de la segunda palabra y las dos primeras letras de la tercera palabra. Si un nombre de cuatro letras esta formado por 3 palabras tendrá 3 Mayúsculas y 1 minúscula Ejemplos: FPPa(Fecha Probable de Parto)

2.6.4. Si es de cuatro Palabras
Si un nombre de cuatro letras esta formado por 4 palabra s estará compuesto por 4 Mayúsculas que serán las cuatro iniciales de la palabras.

2.7. Nomenclatura de Objetos GeneXus..
Los objetos GeneXus se denominarán usando la Regla General 1. Pero como al mismo objeto de la Realidad se le pueden construir mas de un objeto GeneXus del mismo tipo hay que hacer algunas consideraciones.

2.7.1. TRANSACCIONES.
En general hay una sola transacción que representa a un objeto de la realidad, entonces se usa la nomenclatura de 4 letras. Si hubiera mas de una transacción para un objeto de la http://www.GxSoft.com. GxSoft ARGENTINA. 7

Curso Básico de Introducción a GeneXus Nomenclatura realidad se le agrega un sufijo de 3 letras que definirán el objetivo de dicha variante de la transacción. Puede ocurrir que una transacción sea suficientemente compleja, con gran cantidad de atributos o con muchos SubFiles, y por ello debamos particionarla en distintas transacciones para acceder a distintas “áreas” de la transacción original. Estas Transacciones “hijas” se diferenciarán con un sufijo que aclare su contenido. También se puede dar el caso que a una transacción se le diseñen diferentes formularios según las vistas de usuarios que se necesiten, en este caso en el sufijo se aclarará la función de la “transacción hija”.

2.7.2. WORK PANELS.
El caso de los WKPs es diferente que el de las transacciones ya que, por lo general, hay varios WKPs por cada objeto de la realidad. Por ejemplo para la entidad LOCALIDAD tendremos probablemente una transacción denominada

http://www.GxSoft.com. GxSoft ARGENTINA. 8

Curso Básico de Introducción a GeneXus Nomenclatura GIK & GxSoft Nomenclature. Las reglas de Nomenclatura que se verán aplicar acá son las que te mandé en el escrito anterior. Que es un primer borrador e inconcluso sobre la nomenclatura, que nosotros fuimos aplicando y ajustando a través de los años ( desde 1991). 1) GIK , a pesar de busca que un elemento de la realidad sea llamado en forma standard (textual): “...those attributes that representan the same thing will be equally named..” no dice como va conseguir esto, no dice cómo...: Por ejemplo NAME CLIENT, Object/Elemen t TRN: Client GxSoft 3x4

2.7.3. “correct” GIK 2.7.4. No dice, Puede ser Client, Cli, Clie, Clnt, CLT… 2.7.5. Clie

Attribute: Name Client 2a:CliNm 3 a:CliNam 4 a:CliNme 1b:ClieNa 2b:ClieNm 3b:ClinNme etc,etc... Attribute: Code Client 2a:CliIde 3a:CliIdn 4a:CliIdt 1b:CliCode 2b:CliCod 3b:CliCdg 3b:CliCde 1c:ClieCod etc,etc Probando con Qualifier Object: Client Category: Name Qualifier: Branch

2.7.6. 1a:CliNa

2.7.7. CliName

2.7.8. 1a:CliId

2.7.9. CliCode

2.7.10. 1a:CliBraNam
2a:CliBraNme 1 b:CliBrNam 1c:ClieBraNam etc,etc,etc!!!!

2.7.11. CliNameBra

http://www.GxSoft.com. GxSoft ARGENTINA. 9

Curso Básico de Introducción a GeneXus Nomenclatura Structure Attribute Name=

2.7.12. Object+Category+Qu al. 2.7.13. or
Object+Qualifier+Categ. Category(4) Qualifier(3)

2.7.14. ONLY 2.7.14.1.Objejt(3) +

Structure Strict Order? Structure Strict Large? Structure Strict Calculus? Tien una funcion univoca?

2.7.15. No 2.7.17. No 2.7.19. No

2.7.16. Yes 2.7.18. Yes 2.7.20. Yes

2.7.21. No

2.7.22. Yes

Nicolás: La nomenclatura que propongo y usamos en GxSoft, hace hincapie en que, lamentablemente (je je), que, dado un nombre de la realidad no exista libertad para elegir diferentes resultados! Además, te cuento que en el ejemplo que dan el viejo tratado de methodology donde explican el GIK cometen uno o varios errores al aplicar la nomenclatura. GeneXus METHODOLOGY BOOK: Page 15. Object: Cli Category: Date Qualifier: Maturity Example erroneo: InvDatMat cuando debería ser InvMatDat, porque el libro dice [Object 3 o 4]+[Qualifiers 3]+[Category 2 o 3]. O bien el error esta en la pagina 14 al definirlo, y en todos los atributos del BRANCH o este ultimo mas otros ejemplos estan mal..... Gabriel Medina GxSoft ARGENTINA Gmedina@GxSoft.com ICQ#: 21496075 Odigo#:817519 FireTalk#:1225932 (CONTINUARA!) http://www.GxSoft.com. GxSoft ARGENTINA. 10