You are on page 1of 7

La erosión de la superfície terrestre

Llamamos "erosión" a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química
que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de
la Tierra.
La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de varios factores, como la
temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. En
algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las zonas
áridas.
También, y mucho más en los últimos tiempos, se produce una erosión acelerada como
el resultado de la acción humana, cuyos efectos se perciben en un periodo de tiempo
mucho menor. Sin la intervención humana, estas pérdidas de suelo debidas a la erosión
se verían compensadas por la formación de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra.
En este capítulo vamos a ver qué es la erosión y cómo se produce.
La meteorización: La corteza terrestre sufrió numerosas alteraciones causadas por las
fuerzas internas del planeta, por lo que se rompió y se formó de nuevo ... Leer página
La meteorización química: La meteorización química es el conjunto de los procesos
llevados a cabo por medio del agua o por los agentes gaseosos de ... Leer página
Tipos de suelos: Gracias a la erosión y a la actividad de los seres vivos, la porción
externa de la corteza rocosa terrestre, su superficie, se ... Leer página
La erosión fluvial: Las aguas continentales son un agente erosivo de primera magnitud.
En forma de rios que discurren sobre la superficie, o de ... Leer página
La erosión eólica: Comparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos
intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy ... Leer página
La erosión glacial: Los glaciares son agentes erosivos de gran importancia que, en el
pasado, modelaron una buena parte de los paisajes que ahora ... Leer página
Erosión marina: La costa es la zona limítrofe entre la tierra firme y el mar. Se encuentra
constantemente sometida a la acción erosiva del agua, por ... Leer página
Erosión biológica: También los seres vivos modifican el paisaje, a veces, de forma lenta
y casi imperceptible y, otras, de forma rápida y violenta ... Leer página
El impacto humano en el medio: Todos los organismos alteran, en cierta medida, el
entorno en el que viven, modelando el paisaje ... Leer página

También las aguas de los ríos producen erosión sobre la superficie terrestre. los torrentes. . las aguas subterráneas. La erosión Se llama erosión al desgaste que constantemente sufre la corteza de la Tierra al ser atacada por el viento. los glaciares y los mares. En el dibujo vemos cómo se mantienen las rocas duras mientras que las blandas han desaparecido. el agua.otra La erosión 1.

de arena o polvo en suspensión. desgastando poco a poco las rocas y produciendo surcos y pequeños barrancos. El agua de lluvia El agua de lluvia forma múltiples arroyuelos que arrastran materiales sueltos y disgregables. pero cuando lleva partículas sólidas. En el dibujo vemos cómo el viento arrastrando trozos de arena y otros cuerpos erosiona una roca en forma de hongo. Si las rocas son solubles. La erosión será más intensa cuanto mayor sea la velocidad del viento y más elevado el número y tamaño de las partículas que transporta. El viento El viento por sí mismo no puede desgastar las rocas. 4. como la caliza. .2. produce una erosión continua. el terreno se cubre por una red de canales irregulares separados por crestas que lo hacen intransitable.

Los glaciares son enormes masas de hielo que se deslizan lentamente en las montañas. que son permeables y se filtra hasta llegar a ser retenida por capas impermeables ordinariamente de arcilla. produciendo la rotura de las rocas. Los torrentes son corrientes de agua no continuas que discurren por valles de grandes pendientes.Cono de deyección o zona baja del torrente. De esta manera se forman acuíferos o . . El agua corre con gran velocidad arrastrando piedras y cantos rodados y produciendo erosión en las laderas. Los torrentes y los ríos Las aguas de lluvia o la procedente de la fusión de las nieves forman en las montañas de pendiente rápida y de provistas de vegetación hilillos de agua. se transforma en hielo. Distinguimos tres zonas: . los cuales.Cuenca de recepción o zona alta del torrente. Los ríos con mayor caudal que los torrentes producen una erosión semejante. Estos materiales producen a su vez la erosión del cauce. Es lo que observamos en los dibujos superiores. en la que las aguas transportan los materiales arrancados. que con el frío. 8. En el dibujo observamos las tres partes del torrente. arrastrando rocas y otros materiales. . 6.Canal de desagüe o zona media del torrente.En las altas montañas. Éste actúa como una cuña. las grietas de las rocas se llenan de agua. al reunirse en un cauce mayor originan los torrentes. Las aguas subterráneas Una parte del agua de lluvia encuentra terrenos arenosos. Al llegar a la parte más baja el agua pierde velocidad y los materiales se depositan en el valle formando un amplio triángulo.

si se perforan. Erosión marina La erosión marina se realiza principalmente por el oleaje. forman estalactitas en el techo y estalagmitas en el suelo. En el dibujo vemos el interior de una galería con estalactitas y estalagmitas. disuelven sales. haciéndolos retroceder. los mina por su base y provoca la caída de la parte superior. rocas. al filtrarse. Los bloques que se han . fuentes termales y. Este proceso es muy lento y tarda muchos años en producir formas artísticas. De allí surgen manantiales. los pozos ordinarios y artesianos . etc. 10. Esto contribuye a la formación de grutas. cuevas y cavernas. Las aguas que han disuelto rocas calizas. Al chocar las olas contra los acantilados.bolsas de agua en el subsuelo. Las aguas con dióxido de carbono. al filtrarse en las cuevas.

el resultado de la deforestación es la erosión del suelo. como hojas en descomposición y madera. Las raíces de los árboles son responsables de mantener el suelo en su lugar. la lluvia golpea directamente el suelo en lugar de gotear gradualmente desde las ramas y caer suavemente sobre el piso forestal. Las amenazas al bosque La erosión del suelo Versión para imprimir Con frecuencia.desplomado son destruidos y reducidos a cantos rodados. arrastrándolo. La lluvia puede ser absorbida por esta capa en lugar de escurrirse sobre el suelo. Cuando no hay árboles cubriendo el suelo. . pero ellas eventualmente se pudrirán. Raíces de un árbol reteniendo el suelo. Al mismo tiempo. Una extensa erosión puede provocar deslizamientos de terrenos. Esto significa que cuando llueve. ya se han eliminados los árbole s de estas áreas. arena y limo. lo que significa que el suelo de por sí ya es inestable. funcionando como un marco que evita que sea erosionado. que absorbe el agua. es común que las raíces permanezcan en el suelo. hay una capa de material orgánico. En el dibujo puedes observar este fenómeno. El agua de lluvia se acumula en estas áreas y este flujo concentrado empieza a arrastrar el suelo. Muchos de estos deslizamientos empiezan en laderas desnudas o en la parte inferior de caminos madereros inclinados. Esto determina un gran aumento en la cantidad de deslizamientos que ocurren 10 a 20 años luego de haberse cortado los árboles en una zona. Sobre el suelo de la mayoría de los bosques. más agua golpea más fuertemente el suelo. Cuando se cortan los árboles.

es mucho más difícil que crezcan nuevas plantas. y este suelo erosionado destruye su hábitat. y la falta de raíces que estabilicen lleva a más erosión. las huellas desnudas de los deslizamientos permanecen visibles por cientos de años. Los peces y otros animales de agua dulce necesitan agua clara. arrastrando igualmente a todos los árboles y la vegetación restante. Por lo tanto. Estas corrientes. todo el suelo por encima de la roca madre es arrastrado hacia abajo. se necesitan cientos de años antes de que se acumule suficiente suelo que reemplace la anterior capa superior de suelo y material orgánico. es muy difícil reparar el daño. Ya que no queda suelo para que crezcan nuevas plantas. Luego de un deslizamiento. con mucha frecuencia. la vegetación no puede crecer.Cuando ha sido erosionada la capa superior del suelo. El suelo arrastrado va a caer directamente en un lago. se encuentran cerca de lugares deforestados. los cuales pueden ser áreas de extensa erosión debido a la pérdida de la cubierta boscosa. Deslizamientos a partir de un camino maderero. Una vez que se inicia la erosión. Con frñecuencia. Muchas corrientes forestales donde antes abundaban los peces ahora se encuentran arruinados debido al exceso de sedimentos. la erosión es una amenaza seria a largo plazo para los bosques -. En el caso de deslizamientos importantes. el suelo arrastrado llega a los arroyos y ríos.sin suelo. .