$UV6\PEROLFD

Estatutos y Reglamentos 1. De la Denominación de la cofradía Ars Symbolica es el equivalente latino de la frase castellana Arte de los Símbolos y precisando aún más en su etimología correspondería a las Cualidades de los Símbolos que son el asidero de nuestras representaciones artísticas, pues es a través de éstos que queremos expresar todas nuestras inquietudes estéticas, intelectuales, espirituales para llegar al espectador subrepticiamente exhortándolo a contemplar su propio dominio reflexivo y creativo.
2. Propósito

El propósito principal de la agrupación es la expresión de las ideas y concepciones del mundo intrínseco y extrínseco por medio de la plástica. Asimismo busca incentivar, promover y fomentar las actividades culturales, procurando el desarrollo intelectual y espiritual de nuestro pueblo a través del arte en todas sus manifestaciones; para esto se gestionarán exposiciones, representaciones teatrales, performances, talleres, conferencias, seminarios, etc. que ayuden a cumplir con estos objetivos de modo que se dé un aporte cultural que integre al artista con su comunidad y viceversa. 3. Domicilio o Lugar Sede Siendo la agrupación un ente cultural itinerante, las reuniones y asambleas se realizarán en los espacios disponibles de las instituciones culturales o lugares destinados para nuestras operaciones, siempre con previo comunicado y en concordancia con las disposiciones y reglamentos de las mismas. No obstante, considerando que la agrupación tiene su origen en la ciudad de Maracay y la mayoría de sus integrantes residen en dicha ciudad; se propondrá introducir una solicitud para instaurar una sede fija en los espacios de los organismos encargados de la difusión cultural en la entidad. (ej.: Complejo Cultural Santos Michelena, M.a.c.m.a., etc.)

-1-

4. Ámbito Territorial de Acción Previsto La agrupación desarrollará sus actividades principalmente en la región central y sus periferias. No obstante, se pretende abarcar en lo sucesivo todo el territorio nacional para la posterior proyección internacional. 5. Órganos directivos y forma de administración La cofradía consta de los siguientes cargos gerenciales y administrativos:
I. Presidente: Es el encargado de la gerencia integral del grupo, debe preocuparse por todo el cuerpo de organización de la asociación, asume la responsabilidad ante los eventos a realizar y ante las instituciones con las que se convengan acuerdos, debe supervisar todas las labores de los cargos subordinados y se compromete a crear estrategias que permitan el desenvolvimiento y cabal desarrollo de la agrupación. II. Vicepresidente: Es el aliado inmediato del presidente, por tanto, comprende, asume y debe cumplir con las mismas obligaciones de este, sustituyéndolo incluso, si se diere el caso de la indisponibilidad del presidente. Asimismo debe rendir un reporte trimestral de los avances, desavenencias o problemas internos y asume junto al presidente, la , responsabilidad del grupo y la creación de estrategias. III. Director de relaciones interinstitucionales: Es el encargado de conciliar alianzas, puentes culturales, entrevistas, permisologías y todo lo relacionado con la comunicación e intercambio en el ámbito intelectual, artístico, humanístico; igualmente en cuanto a lo organizativo y programático con las diversas instituciones y entes culturales con las que se confronten experiencias. IV. Director de organización de eventos: Es el coordinador de las comitivas formadas para la organización de eventos a realizarse. Se encarga de los procedimientos, estructuras o planes a seguir para la consumación de un evento. Asimismo, procura los convenios con los diversos patrocinadores y colaboradores, es decir, se compromete a concertar todos los recursos necesarios para el congruente desarrollo del mismo. V. Director administrativo Financiero: Es el encargado de llevar a cabo todas las operaciones económico-financieras de la agrupación. Debe procurar el registro contable de dichas operaciones y presentar el debido reporte a la directiva, además, concordar y coordinar el presupuesto anual requerido para la ejecución de las diversas actividades del grupo. VI. Vocales: Son aquellos miembros, a quienes se les otorga voz y voto, llamados por elección o nombramiento para las congregaciones donde se discuta temas relevantes que competan a todos los miembros en general. Estos fungen como voceros de la totalidad del gremio.

-2-

Estos cargos son asumidos por los siguientes miembros fundadores: Elider J Patiño Ríos
[Presidente]

I.

II. Isaías Centeno León
[Vicepresidente]

VI. Vocales: 1. Freddy Caraballo 2. Gregorio Valle 3. « 4. « 5. «
*Todos los cargos a excepción de la presidencia pueden ser relevados y renombrados durante cada periodo rector por el presidente de turno. *La duración de cada periodo rector es de cinco [5] años y se selecciona toda la directiva por medio de votación.

III.

Jean C. Bracamonte
[Director de relaciones interinstitucionales]

IV. Saúl Rivas
[Director de organización de eventos]

V. Pedro Rubinetti
[Director administrativo]

6. Procedimiento de admisión y pérdida de la cualidad de afiliado El procedimiento para pertenecer a nuestra agrupación es muy sencillo: a) El candidato debe solicitar a cualquier miembro del grupo los documentos donde se expresan los ideales, fundamentos, lineamientos y estatutos del mismo; leerlos atentamente y comprenderlos a cabalidad para que luego se forje un criterio objetivo si es proclive a pertenecer a nuestra agrupación, es decir, si comulga con nuestros criterios estéticos y estatutos. b) Luego de haber leído atentamente los documentos anteriores y haber aceptado lo estipulado en ellos. El aspirante procederá a enviar fotografías de los trabajos (al menos dos [2]) que consideren cumplen con los parámetros establecidos y además debe adjuntar un resumen curricular de su trayectoria artística. Estos deben ser proporcionados por vía mail: www.ars_symbolica.@hotmail.com o haciéndolos llegar directamente a cualquier integrante activo o funcionario en la sede del grupo. c) Una vez proporcionados estos recaudos se discutirá y valorará las obras introducidas y se armará una comisión de al menos tres

-3-

integrantes que investirán la decisión final de la filiación o no del debutante a la agrupación. Por otro lado, a pesar de que la asociación es de carácter incluyente, puede derogarse la participación en ella cuando un miembro incurre en las siguientes faltas: a) Si se desatiende de manera considerable y consecutiva, sin presentación de justificación, los llamados a asambleas, consejos, reuniones y a la mayoría de las actividades a realizar. b) Si no se cumple con por lo menos tres [3] actividades planificadas por el grupo en un lapso igual o mayor a dos [2] años. c) Si se incumple con el porcentaje estipulado que deben dejar las obras suscritas para el fondo de la asociación. d) En caso de no conducirse bajo los parámetros éticos que supone la cofradía. Donde constituyen prelación valores tales como: La honestidad, el respeto mutuo, la cooperación, la disciplina de acción, la tolerancia y la aceptación armónica entre sus miembros.

7. Derechos y deberes de los miembros afiliados Derechos:

a) Todos los integrantes tienen derecho a participar en todos los eventos organizados por Ars Symbolica. b) Todos los afiliados pueden participar con cualquier tipo de obra en todas las áreas artísticas y con la disposición de cualquier material que se requiera. c) Todas aquellas obras admitidas por la agrupación, conformarán parte de la galería de Ars Symbolica, y por lo tanto la cofradía tiene derecho a utilizar dichas imágenes para cualquier medio de reproducción, copia, intervención fotográfica o exhibición. d) Todos los afiliados tienen derecho a manifestar sus ideas estéticas siempre dentro de los parámetros de los fundamentos e ideales de la agrupación. e) Todos los miembros tienen derecho a proponer eventos. f) Todos los miembros principales que están especificados más arriba tienen derecho a voz y voto. g) Todos los afiliados tienen derecho a información y planes que se proyecten en la agrupación.

-4-

h) Aquellos miembros que hayan colaborado con el fondo fundacional de la agrupación tienen derecho a su retribución e intereses en caso de disolución. i) Todos los miembros que hayan asumido un cargo diferente al de la presidencia pueden retirarse de la agrupación, siempre con debida anticipación y justificación de la misma. j) Cualquier miembro que por decisión propia haya resuelto abandonar la agrupación, bajo los preceptos antes descritos, tienen derecho de retornar en cualquier momento, solicitando previamente su reincorporación.

Deberes:

a) Todos los integrantes tienen el deber de participar y cooperar en las actividades que se proponga realizar la agrupación. b) Todos aquellos integrantes que gocen de voz y voto tienen el deber de ejercerlo. c) Todas las obras inscritas en la cofradía deben ir debidamente identificadas anexándoles sus respectivas fichas técnicas, y de ser preciso adjuntar una sucinta reseña descriptiva de las mismas. d) Los integrantes que asumen los cargos principales tienen el deber de asumirlos eficientemente para el progreso de la agrupación. e) Dado el caso de conocer algún debutante que exprese voluntariamente querer pertenecer a la agrupación; cualquier miembro activo tiene el deber de suministrarle toda la información y documentación posible al aspirante; asimismo debe participárselo a la directiva del grupo para que se tome éste en consideración y se prevean las medidas pertinentes. f) Asimismo, si se diera el caso de cualquier persona o ente cultural, de difusión, gubernamental, etc. que desee participar, colaborar, interactuar, realizar alguna entrevista o simplemente conocer nuestra agrupación. g) Todos los integrantes de Ars Symbolica deberán consignar el 15% (este porcentaje puede estar sujeto a cambios) del valor de las obras vendidas en las exposiciones, premios otorgados, o de cualquier actividad que se realice que aporte dividendos, para el fondo mancomunado de la asociación. h) Todos los integrantes tienen el deber de conocer y cumplir a cabalidad todos los estatutos y reglamentos prescritos y regirse por sus fundamentos e ideales.

-5-

8. Patrimonio fundacional

El patrimonio fundacional de Ars Symbolica está conformado por la suma recaudada por los miembros fundadores de la agrupación. Estos son: Elider J. Patiño, Isaías Centeno, Jean C. Bracamonte, Saúl Rivas y Pedro Rubinetti; quienes aunando esfuerzos han ingresado a la asociación la cantidad de ______________Bs.F. consignados por cada miembro, según los siguientes dividendos pasivos: 1. Elider J. Patiño consignó la cantidad de ______________Bs. F. 2. Isaías Centeno consignó la cantidad de _______________Bs. F. 3. Jean Bracamonte consignó la cantidad de _____________Bs. F. 4. Saúl Rivas consignó la cantidad de __________________Bs. F. 5. Pedro Rubinetti consignó la cantidad de______________Bs. F. Estos recaudos han sido depositados en una cuenta de ahorros mancomunada a plazo fijo contrayendo el 25% de interés anual en la entidad bancaria: Banco Mercantil el día ?? en el mes de ?? del año ???? (Señalamiento de firmantes y número de serial del comprobante de depósito) Procedimiento realizado por mutuo acuerdo de la asociación.

9. Recursos económicos previstos

Los recursos económicos con los cuales podrían contarse, aparte de los intereses que arroje el fondo del patrimonio fundacional (los cuales deberán ser insertos dentro del mismo patrimonio), son todos aquellos ingresos contraídos por los diversos medios posibles que la agrupación pueda promover o procurarse. Pasaremos a describir algunos de ellos: a) Los porcentajes de las ventas que se efectúen en las exposiciones colectivas de la agrupación. b) Los porcentajes que se declaren de los trabajos asignados o encargos presentados a la agrupación, tales como: Murales, diseños, pinturas, retratos, esculturas, vitrales, planos, performances, etc.) c) Los posibles créditos que se soliciten a los entes culturales y gubernamentales.

-6-

10. Límites del presupuesto anual y aplicación que haya de darse al patrimonio en caso de disolución.  El presupuesto anual de la agrupación no debe exceder el 40% de los ingresos recaudados el año anterior por la acumulación de los porcentajes dirigidos al fondo común.  Si se diere el caso de necesitar un egreso mayor al 40% estipulado, para la realización de un evento, siempre y cuando éste reporte mayor ingreso, se someterá a discusión por parte de la directiva el porcentaje de excedente a tomar.  En caso de disolución de la asociación se retribuirá a cada miembro fundacional su capital o acción correspondiente que haya consignado para el patrimonio fundacional con sus respectivos intereses. Además se le retribuirá, como al resto de los integrantes, un porcentaje calculado según haya sido su participación y contribución para el fondo común de la asociación. Estas disposiciones estarán a cargo del director administrativo de turno, en asamblea total o parcial de los miembros del grupo y bajo supervisión de notario público.

-7-

-8-

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful