Ars Symbolica 

Descripción, Función y Objetivos

Descripción
Ars Symbolica es una cofradía de jóvenes artistas, quienes preocupados por el desarrollo de sus aptitudes artísticas, en el perfeccionamiento, tanto académico como personal, han decidido reunirse; comprendiendo su compromiso con el arte y el aporte que éste puede brindar culturalmente a sus miembros y a toda la colectividad sensible a las expresiones artísticas, han querido aunar esfuerzos para cumplir la ardua, pero edificante labor de transmitir, difundir y fomentar las artes para el desarrollo y el impulso de la cultura en la región así como en el resto del territorio nacional.

La idea de la agrupación se originó a principios del mes de julio de 2007 por parte de tres artistas: Jair Ríos, Jean Bracamonte e Isaías Centeno, quienes se sienten identificados con los movimientos culturales y artísticos del llamado “modernismo” y “simbolismo” movimientos que marcaron un hito en el arte a finales del siglo XIX y buena parte del siglo XX; se acordaron ideas, propuestas, temas y se dispuso organizar una exposición, circunscrita en estas corrientes, para manifestar nuestras inquietudes artísticas al público aragüeño, esta exposición tuvo lugar el pasado 20 de febrero de 2008 en los espacios de la Biblioteca Agustín Codazzi, en ella expusimos nuestras obras y nuestras ideas, las cuales tuvieron gran aceptación y alcance por parte del público asistente. Esto nos pareció aliciente suficiente para emprender nuestra labor artística de manera colectiva para nuestra proyección y difusión conformándonos como una entidad cultural que dé respuestas a las inquietudes estéticas, culturales y artísticas de la comunidad.

-1-

El grupo lo conforman actualmente seis integrantes, en su mayoría aragüeños o de la región central, estos son: Freddy Caraballo, Isaías Centeno, Jair Ríos, Jean Bracamonte, Pedro Rubinetti y Saúl Rivas, Buena parte de sus integrantes (tres de ellos egresados como T.S.U.) han realizado estudios de arte en la “Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios” escuela perteneciente al complejo cultural “Santos Michelena” que funciona en la ciudad de Maracay, pero además todos poseemos inclinación natural por el arte y sus manifestaciones, y nos hemos procurado nuestra formación, ya sea en otros centros de enseñanza de la región y fuera de ella, o asumiendo denodadamente la responsabilidad propia del aprendizaje, escudriñando, investigando y ejercitándose en el riguroso oficio del arte.

Función
El desempeño de nuestras funciones se aboca principalmente en establecer un puente entre el artista y el público espectador a través de nuestras obras y concepciones artísticas, para ello es menester interactuar activamente con la comunidad, estableciendo una praxis del conocimiento estético por medio de la elaboración de programas efectivos que sean capaces de trasmitir estos conocimientos en modo creativo, desarrollando la sensibilidad hacia el arte como un hecho vivencial, rutinario, interiorizado, es decir, que se vea circunscrito a la realidad del entorno social, de modo que estas manifestaciones pasen a ser parte del acervo cultural de nuestro pueblo, el cual es el mejor garante para difusión de la cultura y el desarrollo intelectual del país.

Puntualizando las labores con las que nos vemos comprometidos a cumplir. Tenemos:

Incentivar, promover y fomentar las actividades culturales, procurando el desarrollo intelectual y espiritual de nuestro pueblo a través del arte en todas sus manifestaciones; para esto se gestionarán exposiciones, representaciones teatrales, performances, talleres, conferencias, seminarios, etc. De modo que se dé un aporte cultural que integre al artista con su comunidad y viceversa.

-2-

La elaboración de proyectos y programas para la capacitación de las comunidades en las actividades artísticas, sobre todo, a aquellos sectores de bajos recursos y las personas más propensas a la influencia de la sensibilidad artística, como los adolescentes de la primera etapa de educación media.

Contribuir con la inserción de las disciplinas artísticas como campo de formación académico-cultural y como enriquecimiento personal, espiritual e intelectual de los individuos, organismos e instituciones con las que desarrollemos nuestras actividades.

La elaboración de proyectos para el rescate, mejoramiento, conservación, instauración e implementación del patrimonio artístico, primeramente del estado Aragua, y de las ciudades que abarque nuestro radio de acción territorial. (Región central y periferias)

Abrir un espacio donde se pongan a prueba y se desarrollen los conocimientos y aptitudes artísticas de nuestros afiliados, por medio de la investigación, del debate, de la aplicación de sus conocimientos a la enseñanza y de todas las tareas y experiencias que ayuden a su desarrollo; brindando asimismo beneficios a la comunidad a quienes, especialmente, se destinan nuestras actividades.

Servir de apoyo y aliciente para el desarrollo de nuestros artistas, brindándoles la oportunidad de manifestar y difundir sus concepciones estéticas y aspiraciones artísticas a nivel de proyección expositiva.

No obstante, para lograr esta tarea necesitamos el apoyo y patrocinio de todos los entes culturales dispuestos a contribuir con nuestra causa que no es otra que la de construir un país mejor a través de la cultura y el arte, tratando de revindicarlos en la sociedad hasta lograr hacerla comprender que la inserción de los valores culturales en ella es una, quizá la única, manera de abrir los horizontes del desarrollo en todos los campos y principalmente en lo espiritual, intelectual y social.

-3-

Objetivos
Objetivo General

La consolidación de la agrupación como ente cultural de la región central para el desarrollo de la cultura, principalmente en el estado Aragua y en los estados circundantes, de modo que se establezca y considere como una potencialidad recurrente en las actividades culturales y como organismo generador de estrategias para la formación cultural de nuestro pueblo.

Objetivos específicos

Promover y difundir las disciplinas artísticas e influir en la sensibilización de los ciudadanos, poniéndolos en contacto directo con el arte, para la debida valoración y preservación del patrimonio cultural.

Conciliar alianzas con los diversos organismos culturales, instituciones, museos, centros de enseñanza, etc. para la aplicación de actividades culturales que ayuden a promover las manifestaciones artísticas.

Descubrir, fomentar y desarrollar las potencialidades estéticas de nuestros jóvenes talentos e impulsarlos a la concreción de sus concepciones artísticas asimismo incentivarlos a recibir y dar aportes a las comunidades.

Incrementar el patrimonio cultural de las ciudades que estén enmarcadas en nuestro radio de acción, ejecutando obras artísticas de gran envergadura (diseños arquitectónicos, murales, esculturas, vitrales, etc.) para el embellecimiento de éstas y de este modo consolidarlas como urbes potencialmente atractivas que beneficiarían en gran medida el turismo y el desarrollo social.

-4-

Concebir la creación de un brazo alterno (grupo editorial) para la difusión de las producciones literarias y artísticas que se gesten en nuestra región y en todo el territorio nacional.

La apertura de galerías donde se expongan y se ofrezca al público, de manera permanente, la producción del grupo en materia de objetos artísticos tales como: pinturas, fotografías artísticas, esculturas, tallas, vitrales, muebles, utensilios, curiosidades, etc.

Obtener a través de los entes culturales y organismos gubernamentales un subsidio para cubrir los gastos pertinentes que generen nuestras operaciones.

La instauración de la sede principal en los espacios de algún ente del estado Aragua ya constituido para la difusión cultural (Complejo Cultural Santos Michelena, Museo Mario Abreu, Casa de los Arcos, etc.)

Nuestra sede actual esta ubicada en el municipio Linares Alcantara, el Valle de Santa Rita, Calle Barinas Nº-1, Maracay Edo. Aragua. No obstante, esta ubicación es de carácter provisional, puesto que se instará a un ente cultural de la región la inserción de nuestra sede en alguno de sus espacios disponibles.

-5-

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful