You are on page 1of 27

Tesis: Ervin Solis Ibarra

CAPÍTULO 4
La Personalidad del Sordo

La pérdida auditiva no es algo que tenga entidad en sí misma, sino que se da en
una persona concreta y puede tener importantes implicaciones en su desarrollo,
en su aprendizaje, en sus relaciones sociales y en su incorporación a la sociedad.

CONSIDERACIONES PREVIAS

En los estudios realizados se puede observar que los niños sordos muestran unos
resultados inferiores a los oyentes, la explicación más concisa es que se deba no
a la falta de lenguaje o a la deficiencia experimental, sino más bien a la posibilidad
de que los experimentadores sean incapaces de comunicarse de modo efectivo
con los sujetos sordos.
Los niños sordos, en muchas ocasiones, muestran expresiones faciales de
atención y sintonía comunicativa que hacen creer al experimentador que existe
una buena compresión a lo que sucede.
Además de las variables de tipo clínico y aquellas que podríamos considerar como
internas al sujeto, es importante resaltar el papel que desempeña el entorno en el
que el niño se desarrolla, especialmente en lo que se refiere a variables de tipo
familiar.

DESARROLLO COGNITIVO
Llevadas a cabo las primeras investigaciones, se observaron mayores diferencias
entre sordos y oyentes que las realizadas posteriormente, lo que es explicable por
el refinamiento de las técnicas experimentales en concreto en lo que se refiere a
procedimientos no verbales y a un mejor control de la muestra.
En general, el niño sordo en su desarrollo cognitivo pasa las mismas etapas que el
niño oyente, no obstante se observa un mayor retraso en la adquisición de
algunas nociones, como pueden ser las de imitación vocal.

utilizando mayoritariamente la escala Wechsler. con ello: o o La información que se transmite es menor que la recibida a través de la vía auditivo-verbal. explicándose por medio de la mímica. Los resultados de los estudios de Best en cuanto a "tareas de clasificación" muestran una mayor competencia de los oyentes frente a los sordos. . educativo) de las personas estudiadas. las instrucciones de ejecución de las pruebas de inteligencia. el interrogante que se plantea es si los niños sordos tardan más en adquirirlos. y de experiencias. no es tan sencillo por varias razones. lo que parece confirmarse en los estudios realizados es que la secuencia de adquisición de los distintos conceptos es la misma en los sordos y en los oyentes. como consecuencia de ello. observando con ello que los niños sordos están en desventaja en relación con los niños oyentes. Esto. Esto se debe principalmente. Estas explicaciones pueden suponer un grave problema. y posee mayores limitaciones que el oyente a consecuencia de su déficit lingüístico. los adolescentes sordos tendrán que presentar un mayor retraso en este período o no ser capaces incluso. ha sido por medio de tests estandarizados. en cuanto que Oleron observa 6 años de desnivel). en el período operativo formal afirma que el lenguaje tiene un papel fundamental. ya que se estudia fundamentalmente el juego simbólico. ya que los sujetos sordos llegada la adolescencia ya poseen un cierto nivel lingüístico. verbales lo cual contamina los resultados obtenidos. sin embargo. Piaget. Las razones de estas diferencias son debidas al procedimiento experimental utilizado y los diferentes niveles (lingüístico.El niño sordo en el período preparatorio (de la escala de desarrollo cognitivo de Jean Piaget) se desarrolla con más retraso. son normalmente. de alcanzarlo debido a sus diferencias lingüísticas. también observó que los niños pasaban por las mismas etapas y utilizaban las mismas estrategias al alcanzar el resultado pedido en todos los grupos. ya que el sordo conociendo el lenguaje de signos puede interpretar dichos gestos mímicos como gestos codificados de el lenguaje signado. A la hora de evaluar las habilidades intelectuales del sujeto sordo. Al estudiar la noción de conservación encontraron un retraso en la adquisición de la misma. social. a que el evaluador al no conocer el lenguaje de signos evalúa mediante pruebas no verbales. se debe conseguir que los resultados no estén influenciados por su nivel de competencia lingüística. que les permite acceder a este período y. sin embargo hay diferencias en lo referido a la amplitud de dicho retraso (Furth afirma que hay un retraso de 2 años con respecto a los oyentes. porque también. cognitivo. ya sea en el lenguaje oral o signado. La manera tradicional para la evaluación de la inteligencia. A raíz de ello plantea dificultad en su planificación como en la traducción del lenguaje a la acción La etapa más estudiada ha sido la de las operaciones concretas.

ya que los sordos consolidan un grupo muy heterogéneo y es bastante difícil obtener resultados homogéneos. A menudo se afirma del sordo que es inmaduro.. Nos encontramos ante un problema de tipo lingüístico y de experiencias . (Marchesi. DESARROLLO COGNITIVO DESARROLLO DESARROLLO COMUNICATIVO LINGÜÍSTICO SOCIO-AFECTIVO En el plano cognitivo han sido especialmente Piaget y Vigotsky quienes han resaltado la importancia del lenguaje como organizador cognitivo. Como conclusión. representación especial... se observa que el niño sordo obtiene mejores resultados si dispone de un código de comunicación que le posibilite la formulación de hipótesis. el lenguaje influye pero no es directamente responsable del éxito o del fracaso intelectual. sino que la falta de experiencias tanto en el medio físico como en el mundo social y en concreto la ausencia de lenguaje parecen ser factores determinantes en el desarrollo cognitivo. 1983 y 1987) Afirmaciones como "el sordo es muy concreto. En lo que respecta al desarrollo socio-afectivo parece obvio resaltar el papel del lenguaje.. etc.. El desarrollo cognitivo del niño está en función de su nivel de lenguaje y de sus intercambios con el medio y de sus experiencias cotidianas. se puede determinar que la pérdida auditiva y sus efectos asociados en el lenguaje tienden a limitar los logros obtenidos de pensamiento en el niño con deficiencia auditiva ya que el retraso cognitivo suele estar relacionado con la pérdida auditiva. De igual forma. comunicativo-lingüísticos y socio afectivos se encuentran íntimamente relacionados. Además. sería erróneo decir que los niños sordos son menos inteligentes que los niños oyentes. pruebas de combinatoria. la representación mental y la planificación de estrategias. En investigaciones de juego simbólico. no tiene pensamiento abstracto. como planificador y autorregulador de la propia acción.". ya que el desarrollo de los aspectos cognitivos. egocéntrico e impulsivo. 1980. REPERCUSIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO COGNITIVO La ausencia de un código comunicativo lingüístico temprano va a tener importantes repercusiones en el desarrollo global de la niña o niño sordo.Parece claro que ni la sordera ni la hipoacusia son una variable determinante para el desarrollo cognitivo. están poniendo de relieve que el entorno familiar y educativo no ha sido capaz de ofrecer al alumno sordo un instrumento lingüístico eficaz para organizar su pensamiento.

mediante el entorno comunicativo en el que el niño crece. Pero para nada serviría esto si no se difunde y si el entorno del niño no lo aprende y no lo utiliza con frecuencia. ¿Cómo aprendemos a tener en cuenta las opiniones y perspectivas de los otros? ¿De qué medios nos servimos para adquirir las normas y reglas que rigen nuestros intercambios sociales? ¿Cuáles son las bases de una buena identidad? Es precisamente a través de interacciones ricas y variadas. Todo lo expuesto nos lleva a insistir en la necesidad de dotar. El niño sordo debe recibir suficiente lenguaje en condiciones de ser incorporado de forma natural. De este modo podemos diferenciar dos clases de niños sordos: o o Los que crecen en un medio en el cual se emplea el lenguaje de signos.comunicativas ricas. Los que crecen en un medio oral. de forma temprana. Un sistema de lenguaje signado permitiría poner ante la vista del sordo un código visual-espacial que suponemos procesable. con figuras de identificación. a los niños sordos de instrumentos de comunicación y de pensamiento. en contextos diversos. en gran parte a estas cuestiones. a través de la experiencia y de la reflexión lingüística sobre la misma. con diferentes interlocutores. DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICO El desarrollo del lenguaje en niños sordos dependerá de diversos factores relacionados no sólo con el grado de pérdida auditiva que el niño presente. sino también. . como podemos responder. variadas.

Por tanto hay claras diferencias entre las interacciones que se establecen entre madre oyente e hijo oyente y madre oyente e hijo sordo: o o o o Las madres oyentes de niños sordos tienen mayores dificultades para iniciar y seguir los juegos de anticipación. ya en sus primeros años de vida van adquiriendo las bases necesarias para su futura socialización a través de interacciones lingüísticas en una lengua de tipo visogestual. tanto por sus incorrecciones sintácticas como por distorsiones en pronunciación de sonidos y alteraciones en la entonación. los cuales la dominan a los 8 años. Los padres oyentes utilizan principalmente el lenguaje oral con un hijo sordo y muchos presentan una actitud negativa hacia el lenguaje de signos. sino más bien un aprendizaje difícil que debe ser planificado de forma sistemática por los adultos. preposiciones. Con el niño sordo se hace menor referencia a objetos ausentes. ya que utilizan el lenguaje de signos de una forma natural de comunicación familiar. El niño sordo pasará en la adquisición del lenguaje oral por las mismas fases que el oyente aunque se desarrollará de forma más lenta. El cambio de rol en la comunicación es más difícil de establecer entre madre oyente e hijo sordo. a causa de la falta de retroalimentación auditiva y refuerzos ambientales. tono. El grado de pérdida auditiva y la precoz realización de un diagnóstico influyen sobre la adquisición del mismo. La vocalización de los bebés sordos y oyentes son parecidas hasta cerca de los 9 meses. Otro dato importante a tratar es la ininteligibilidad del habla. ya que dichas vocalizaciones tienden a disminuir hasta desaparecer. la capacidad de tratar estructuras complejas es limitada incluso a los 18 años lo cual contrasta con los resultados obtenidos por los oyentes. ritmo y tiempo. En cuanto a las estructuras sintácticas son frecuentemente incorrectas.Los estudios realizados sobre las interacciones comunicativas entre madres oyentes e hijos sordos señalan que las madres oyentes con hijos sordos ejercen un mayor control conversacional que las madres sordas con hijos sordos e incluso de las madres oyentes con hijos oyentes. Estas limitaciones se reflejan en las omisiones de los elementos lingüísticos con menos carga de significado (artículos. conjunciones o pronombres) u alteraciones en elementos de la oración (como plurales. En cambio los niños sordos con padres sordos. tiempos verbales o género) incorrecciones todas ellas que se denominan agramaticalismos. pero a partir de esta edad las vocalizaciones difieren de sordos a oyentes tanto en producción como en variedad. cayendo así el niño en un mutismo absoluto (de ahí el uso del término sordomudo). Es mayor la frecuencia de respuesta por parte de las madres oyentes a las vocalizaciones de su hijo sordo. Es importante saber que la adquisición del lenguaje oral para el niño sordo no es un proceso natural y espontáneo. .

En su desarrollo psico-afectivo son importantes las interacciones que se desarrollan entre el niño sordo y los padres. móviles de cuna. Si bien nos centramos en los primeros años de vida del niño vemos que el sonido tiene un importante papel en el desarrollo social.DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO Las investigaciones realizadas en el estudio del desarrollo social de individuos sordos parece indicar que estos poseen un conocimiento social más limitado en comparación con los oyentes. Los sordos muestran con mayor frecuencia sus limitaciones en habilidades sociocomunicativas en cuanto a comprender emociones. resolver problemas. los ruidos. Mientras el niño oyente crece y se va socializando. la preparación del biberón. sus conductas agresivas disminuyen y va expresándose a través del cuerpo. entre otros) además de ejercitar y afinar la audición. a sus intentos comunicativos verbales. El bebé sordo por su falta de audición tiende a aumentar sus temores en ausencia de audición. entre otros en el hogar). medio más significativo para expresar sus estados emocionales. la cual posee dos factores de importancia para determinar el grado de interacción padres-hijo: o o La actitud paterna ante el déficit auditivo del niño (gran parte de los padres oyentes se sienten frustrados ante la falta de respuesta. la voz de la madre. unido a un aumento de la ansiedad. . lo que provoca una situación de aislamiento por parte del niño y de sus padres). así como en procesos de atribución. lenguaje de signos. por parte del niño. Estrategias utilizadas con el fin de aumentar las interacciones comunicativas con su hijo sordo (uso de comunicación global o bimodal. tranquilizan y dan seguridad al niño. llegando incluso a veces a sentirse rechazados ante esa ausencia verbal lo cual lleva a una disminución de la frecuencia de interacción y a un empobrecimiento progresivo de la misma. las estimulaciones producidas por sonidos (sonajeros.

presentan menor impulsividad. los niños sordos hijos de padres sordos controlan mejor su conducta. -por lo general.son menos permisivos y más didácticos. los padres tienden con mayor frecuencia a regular la conducta de su hijo que a compartir información con él –la privación del lenguaje supone una menor habilidad para la autorregulación. aunque. gatea. y a un bajo nivel de tolerancia a la frustración. Generalmente en los casos de sorderas producidas por meningitis puede presentar problemas en relación a regulaciones de equilibrio. Esta situación cambia cuando el niño sordo tiene un sistema estructurado de comunicación en la competencia social y es crítico para interpretar estos casos. se sienta. su desarrollo motor está marcado por la ausencia de control auditivo. reciben explicaciones muy limitadas acerca de los sentimientos. el niño deficiente auditivo pasa por las mismas fases y al mismo tiempo. que el niño oyente. sólo hablan con el niño sobre el aquí y el ahora y no son capaces de informar a su hijo sobre acontecimientos futuros que van a ocurrir. roles. la impulsividad en la expresión de sus emociones unida a un bajo nivel de autoestima causado por dificultades en el control de la propia conducta –presentando a menudo problemas conductuales-. sube. salta. andar pesado y poco seguro. lo cual conlleva a una comprensión más limitada de la dinámica social. torpeza motora. razones para las acciones y consecuencias de las mismas-. y una menor habilidad para extraer el significado de ciertas experiencias cotidianas. Además de la privación lingüística también encontramos datos que establecen una relación entre el menos conocimiento y desarrollo social y ausencia de independencia y autoresponsabilidad. Una de las mayores dificultades surge a la hora de estructurar la imagen del mundo exterior temporal. Todo ello debido a la adquisición temprana del lenguaje de signos. una mayor madurez social y un grado más alto de responsabilidad. a la misma edad que el oyente. por ello. DESARROLLO MOTOR Con respecto a la coordinación dinámica general. No se observan tampoco diferencias a nivel de motricidad fina. . No obstante las investigaciones realizadas señalan como principales características en el perfil de personalidad de niños sordos. las interacciones padre-hijo son similares a la de los oyentes como su nivel de sobreprotección y sus estrategias comunicativas y educativas. camina. Aún así. como forma natural de comunicación. Como resultado es de esperar que los niños y adolescentes sordos presenten una limitada comprensión tanto de la causa como de los significados de muchos acontecimientos. el niño sordo se muestra desconfiado y vive cualquier situación no habitual como una amenaza.A raíz de los problemas comunicativos.

También es importante tener en cuenta que los padres sordos aceptarán de mejor forma la sordera de su hijo. Los hijos de padres sordos tienen la ventaja de contar con el lenguaje de signos desde la infancia lo cual permitirá el desarrollo de una competencia lingüística sobre la que fundamentar el aprendizaje de la lectoescritura. Esto es incorrecto aunque todavía mucha gente sigue pensando igual. La audición tiene muchos grados. Este desnivel entre unos y otros resulta más agudo en la lectura. Los Enfoques Educativos y Los Lenguajes LA AMPLIFICACIÓN.RENDIMIENTO ESCOLAR Los resultados académicos alcanzados por los alumnos sordos especialmente en lo que se refiere a la lectura y a las matemáticas. aquellos que tienen un buen lenguaje oral y aquellos que tienen padres sordos. el segundo caso parece más difícil de interpretar. son inferiores a los alcanzados por sus compañeros oyentes. la situación entre los niños sordos no se presenta del todo homogénea. Algunos factores pueden ayudarnos a comprender estos datos: o o o La sordera hereditaria conlleva una menor frecuencia de problemas asociados. Aún así. Mientras que el primer caso es obvio la relación entre competencia en lenguaje oral y competencia en lectura. EL ENTRENAMIENTO AUDITIVO Y EL APRENDIZAJE Suele confundirse a menudo la sordera con una ausencia total de la capacidad de oír. Antes se creía que las personas con sordera no oían absolutamente nada. ya que algunos niños sordos alcanzan mejores niveles de lectura que sus compañeros sordos. y casi todos los niños con sordera poseen algún resto . Teniendo todo ello serias consecuencias para el acceso al currículo escolar y a los contenidos culturales que le permitirán su incorporación al mundo social y laboral.

peterson y Viehweg 91985) descubrieron que el rendimiento académico de los alumnos con trastornos de la audición muestra una correlación positiva con el período de tiempo durante el que habían utilizado audífonos. dentro de él. pero también más potentes y adaptables. un sistema de amplificación acústica que se puede programar para adaptarse a las necesidades de cada usuario". en el hogar y en la comunidad.auditivo.. potencia o tamaño.). aumenta el volumen de los sonidos. . con un micrófono. que pueden colocarse detrás del oído. Los métodos modernos de evaluación de la audición y los adelantos de la tecnología electrónica de amplificación del sonido permiten que en la actualidad muchos niños que padecen trastornos de la audición puedan aprovechar sus restos auditivos. Se parecen mucho a un sistema de comunicaciones en miniatura. Incluso los niños con deficiencias auditivas graves y profundas pueden beneficiarse con el uso de audífonos en clase. Con independencia de la forma. un amplificador y controles para adaptar el volumen y el tono. Ross (1986) considera que la utilización de los restos auditivos es un "derecho de nacimiento" de todos los niños con trastornos de la audición. y trasmiten este sonido más alto al oído y al cerebro del usuario. cuando reciben ayuda. Levitt (1985) califica los audífonos como "la tecnología auditiva más utilizada (. Blair.. en el cuerpo o en los lentes (gafas). los audífonos recogen los sonidos y los amplifican. y los niños pueden llevarlos en un oído o en dos (audífonos monoaurales o biaurales). Es importante que los educadores y los audiólogos trabajen en conjunto para alcanzar este objetivo. y que "debe ser utilizado y desarrollado en toda la amplitud posible". independientemente de que se comuniquen de manera oral o manual. LOS INSTRUMENTOS DE AMPLIFICACIÓN Un audífono es un instrumento de amplificación: esto es. no tienen por qué crecer en un "mundo silencioso". Los audífonos modernos son generalmente más pequeños que los antiguos. Hay muchas clases de audífonos.

Consiste en pedirle que se coloque de espaldas (para asegurar que las pistas visuales no contaminen los resultados). /e/. el que hace el mayor esfuerzo para interpretar la conversación. los . incluso con los audífonos más potentes los niños con trastornos graves y profundos de la audición no pueden escuchar lo que se dice a más de unos cuantos metros. Además.Aquí podemos apreciar el audífono "The Digital Senso Plus" de la compañía Widex de Estados Unidos. de tipo CIC (Completely In the Canal) que sus siglas significan Completamente Insertado en el Canal. en todos los casos es el usuario. y que repita cada uno de los cinco sonidos que emite el profesor: /a/. /oo/. la potenciación de las capacidades auditivas constituyen una parte importante del desarrollo del habla y del lenguaje de estos niños. Este audífono es programable y se ajusta automáticamente a las diferentes situaciones de sonidos. No hay audífono capaz de curar por sí mismo la pérdida auditiva ni permitir a un niño con sordera desenvolverse normalmente en una clase ordinaria. pudiendo ser controlado o re-programado por un pequeño control remoto de bolsillo. no necesariamente lo hacen más claro. Los audífonos pueden ser útiles para permitir que muchos sordos e hipoacúsicos tengan la experiencia del sonido. El efecto se parece al de elevar el volumen de un radio. y por ello los niños que oyen el sonido distorsionado seguirán oyéndolo así con un audífono. que permite oír las canciones más fuerte pero no percibir mejor las letras. de ese modo. Mientras antes se acostumbre el niño al audífono. Todas las averías de los audífonos deben solucionarse inmediatamente. y no el aparato. /sh/ y /s/. En países desarrollados no es raro ver bebés o preescolares con audífonos. Los profesores deben revisar diariamente los audífonos para comprobar su buen funcionamiento. El Ling Five Sound Test es una prueba para los hablantes de inglés. Ling mantiene que estos cinco sonidos representan la energía sonora de todos los fonemas del inglés. en su mayoría se deben a problemas de las pilas o baterías. y que los niños que son capaces de detectarlos pueden percibir cualquier sonido del idioma hablado. mejor aprenderá a utilizar el oído para la comunicación y el aprendizaje. pero aunque elevan su volumen. Para sacar el máximo partido de los audífonos. rápida y fácil de determinar si el niño puede detectar los sonidos básicos del habla.

y aunque no reemplazan a los audífonos de los alumnos. y que hace el papel del audífono. en el supermercado y en el autobús escolar. los problemas de distancia. Los programas de entrenamiento no deben limitarse a realizar ejercicios artificiales en el aula. los complementan en la situación auditiva grupal. Luego se centran en la localización del sonido. independientemente de que su método preferido de comunicación sea oral (el habla) o manual (el lenguaje de signos) deben participar en programas y en actividades que les ayuden a mejorar su capacidad auditiva. los padres llaman la atención del niño hacia sonidos como el del timbre o del agua corriente. reverberación de las paredes y ruido ambiental suelen interferir con la capacidad de los alumnos para discriminar la señal auditiva que reciben por medio de los audífonos. la señal auditiva puede resultar audible para el alumno. 1981). Cuando la relación entre la señal y el sonido es mala. La mayoría de estos dispositivos funciona por medio de un sistema de comunicación que se establece por radio entre el educador y los alumnos con trastornos de la audición a través de un pequeño micrófonotransmisor que el educador puede llevar en la solapa. cerca de los labios. complementado por un receptor que lleva el niño. Por lo general los aparatos son de FM (Frecuencia Modulada) y no necesitan cables. Muchos alumnos con discapacidades auditivas tienen un potencial auditivo superior al que utilizan. Los programas de entrenamiento auditivo comienzan despertando la conciencia del sonido: por ejemplo. escondiendo un radio en algún sitio de la habitación y animando al . de ruidos y de reverberación que aparecen en el aula. de modo que los profesores y los alumnos pueden moverse con libertad en el aula. El aparato de FM hace que la voz del educador parezca estar siempre a unos 7 centímetros del oído del alumno.niños deben llevarlos durante todo el día. Es importante que el niño escuche sonidos también durante el desayuno. pero no "inteligible". Los sistemas de amplificación en el aula se usan tanto en las aulas especiales como en las aulas ordinarias a las que asisten alumnos con déficits auditivos. por ejemplo. No es posible el desarrollo eficaz de los restos auditivos si se quita o apaga el audífono fuera del colegio. EL ENTRENAMIENTO AUDITIVO Los programas de entrenamiento auditivo ayudan a los niños a utilizar mejor sus restos auditivos. En el aula. y sus restos auditivos pueden desarrollarse con gran eficacia en el contexto de la comunicación real y las experiencias cotidianas (Ross. Todos los niños con trastornos de la audición. Los aparatos auditivos para grupos pueden solucionar los problemas de audición.

LA LECTURA DEL HABLA O LECTURA LABIOFACIAL (LLF) La lectura del habla es el proceso de comprensión de los mensajes orales observando el rostro del hablante. Los defensores del aprendizaje auditivo mantienen que los tres primeros niveles del entrenamiento auditivo – detección.son importantes. El aprendizaje auditivo potencia un cuarto nivel superior de la capacidad auditiva. para desarrollar los restos auditivos. la palabra paila comienza con los labios cerrados. utilizan la vista para comprender el habla. mientras que en raíl los labios se juntan y se extienden ligeramente hacia las comisuras. En la actualidad se fomenta el aprendizaje auditivo. como teja y ceja. y consiste en enseñar al niño a notar la diferencia entre las voces masculinas y las femeninas. enseñar al niño a "aprender a escuchar" y a "aprender por medio del oído". esto es. pero en las situaciones reales el alumno logra mucha información complementaria por medio de la visión y de los demás sentidos. palabra o frase con el oído. ya tengan pocos o muchos restos auditivos o se comuniquen principalmente de manera oral o manual. pero insuficientes. Algunos educadores encuentran útiles las sesiones formales de entrenamiento en que se exige al niño que se sirva tan sólo del oído para reconocer los sonidos y las palabras sin mirar a la persona que habla.niño para que la encuentre. lo que sugiere que es necesario desarrollar todos los sentidos y utilizarlos de forma eficaz. 1986). Los niños con trastornos de la audición. en lugar de enseñarle simplemente a "aprender a oír" (Ling. La discriminación del sonido es otra parte importante del entrenamiento auditivo. La identificación de los sonidos aparece cuando el niño es capaz de reconocer un sonido. discriminación e identificación de los sonidos. la comprensión de los sonidos significativos. entre una canción rápida y una lenta o entre palabras semejantes. Por ejemplo. La observación cuidadosa del movimiento de los labios puede ayudar a las personas con trastornos de la audición a recoger indicadores importantes. sobre todo si pueden adquirir más .

Connor (1986) observa que el uso de la lengua y el desarrollo de capacidades receptivas orales . Walker (1986) calcula que hasta los mejores lectores del habla sólo perciben alrededor del 25% de lo que se dice por medio de claves visuales únicamente: "el resto es una reconstrucción contextual de ideas y de construcciones gramaticales esperadas". se han desarrollado pocas técnicas nuevas y se han realizado pocas investigaciones sobre el mejor modo de enseñar a leer los labios. en español. mirar los labios durante mucho rato resulta muy fatigoso y puede resultar imposible desde la distancia. A pesar de sus problemas intrínsecos. El lenguaje de muchos hablantes es casi inteligible leyendo sus labios. una goma de mascar (chicle) o un bigote. moño y moto. la lectura del habla puede ser una valiosa ayuda para la comunicación de las personas con déficits auditivos. por ejemplo. los signos y los gestos. LOS ENFOQUES ORALES Los programas educativos con base oral consideran el habla esencial para que los alumnos sordos se desenvuelvan en el mundo de los oyentes. un lápiz. y actualmente alrededor de un tercio de los programas educativos para alumnos sordos que se aplican en los Estados Unidos utilizan predominantemente el enfoque oral (Reagan. y no existe manera de diferenciarlas mirando los labios de la persona que habla. Además. Para complicar aún más las cosas las pistas visuales pueden ser oscurecidas por la mano. la expresión del rostro y la familiaridad con el contexto o situación.información por medio de factores como sus restos auditivos. Según Moores (1987). durante una conferencia. la lectura del habla. pues parecen no moverlos en absoluto. y el niño sordo sólo lee en los labios el 5% de lo que se dice. se trata de una técnica incapaz de sustituir el habla. o lectura labiofacial es extremadamente compleja y tiene muchas limitaciones. Palabras como mono. Casi la mitad de las palabras inglesas por ejemplo tiene una pronunciación semejante a la(s) de otra(s). Sin embargo. y aunque su sonido es muy diferente. pero la existencia de mejores métodos para aprender podría ayudar a muchas personas con trastornos de la audición a utilizar mejor la visión para descodificar mensajes. si se observan los movimientos de los labios parecen la misma. El entrenamiento en la producción y la comprensión del habla y del lenguaje se incorporan a casi todos los aspectos de la educación. 1985). se hacen con movimientos idénticos.

se supone que este lenguaje puede aprenderse en 10 o 20 horas. Hay ocho posiciones para las consonantes y cuatro localizaciones para las vocales. La educación oral tiende a promover la participación de los padres y la familia. Algunos colegios ofrecen un entorno exclusivamente oral y llegan a prohibir al niño que señale. al uso de los dispositivos tecnológicos. Los niños que asisten a programas orales utilizan diversas maneras de desarrollar sus restos auditivos y la capacidad para hablar de la manera más inteligible posible. y sobre todo. este método no ha logrado popularidad en América (Calvert. La combinación de una determinada posición de la mano con una localización concreta proporciona la representación visual de una sílaba. al habla. Según Cornett (1974). los educadores y los compañeros del niño también conozcan estas claves. y se usa ampliamente en los programas educativos australianos para niños con trastornos de la audición. Aunque algunos padres se pronuncian a favor de la palabra complementada. a la lectura labiofacial. Otros programas también dan importancia al habla. . En estos programas. y que ayudan a la persona sorda a identificar los sonidos que no pueden distinguir observando los labios. pero son más flexibles y apelan a diversos enfoques para ayudar a los alumnos a producir y comprender el lenguaje hablado. que diseñó este sistema de comunicación. Las señales de las manos se deben usar en el contexto en que se produce el habla. el entrenamiento auditivo. la palabra complementada puede definir las características del inglés y proporcionar una gran cantidad de información lingüística a los niños de corta edad. los alumnos deben expresarse y aprender a comprender a los demás exclusivamente utilizando el habla.ha decaído mucho en los últimos años porque los programas educativos para alumnos con trastornos de la audición se basan cada vez más en el lenguaje de signos. y se da mucha importancia a la amplificación. visuales y táctiles. haga gestos o deletree las palabras para comunicarse. LA PALABRA COMPLEMENTADA "CUED SPEECH" La palabra complementada intenta combinar la comunicación oral con una representación visual del lenguaje hablado por medio de pistas consistentes en señales hechas con las manos cerca del mentón. es preferible que los padres. 1986). no son ni signos ni letras manuales y no pueden leerse aisladas. Se utilizan con frecuencia métodos auditivos. Naturalmente.

.Las 8 posiciones de las manos para expresar las consonantes. Sonidos de vocales que representan. Sonidos de consonantes que representan y ejemplos de palabras en las que se usaría /d p zh/ /TH k v z/ /r h s/ /b wh n/ deep the caves rehearse by when azure /m f t/ /w l sh/ /th g j/ miffed Welsh thug Joe /y ng ch/ young church Localización de las manos para expresar las vocales. ejemplos de palabras en las que se usaría y nombre del posicionamiento.

/oi ay/ Oy vay Movimiento Mentón-Garganta /ie ou/ time out Movimiento Lado-Garganta . Sonidos que representan./ur ee/ fir tree Boca /ue aw e/ too tall Ted Mentón /oo a i/ look at it Garganta /uh oe ah/ aloha Lado Localización de las manos para expresar diptongos. ejemplos de palabras en las que se usaría y nombre del posicionamiento.

exigente y que lleva mucho tiempo al educador. los beneficios que proporciona una buena comunicación oral merecen muy bien el esfuerzo de lograrla. y sobre todo a los alumnos. sus padres intervienen activamente en su educación y provienen de familias de nivel socioeconómico elevado (Geers y Moorg. . Sin embargo. pues muestran un CI por encima de la media. a los padres. y de hecho la mayoría de los alumnos con déficits auditivos ligeros o moderados aprenden a hablar y a comunicarse de forma eficaz con las personas oyentes. Paul y Quigley (1990) señalan que los mejores resultados se obtienen con métodos orales y globales o con la integración de los alumnos en las aulas ordinarias durante la mayor parte de la jornada escolar. 1989). y no hay ningún método que facilite esta empresa.Ejemplo: La frase Hello reader (Hola lector) se expresaría de la siguiente manera: /h e/ /l oe/ /r ee/ /d ur/ LAS VENTAJAS DE LOS MÉTODOS ORALES Los profesores que emplean métodos orales reconocen que enseñar a hablar a niños sordos es una tarea difícil. La adquisición del habla es una ardua tarea para los alumnos. También indican que la mayoría de los alumnos con trastornos auditivos graves que desarrollan un buen lenguaje oral constituyen un grupo especial.

LA COMUNICACIÓN GLOBAL O BIMODAL Los programas educativos basados en la comunicación global o bimodal aplican diversas formas de comunicación para enseñar a los alumnos con trastornos auditivos. Desde su aparición en la década de 1960. pero diversos estudios han demostrado que la gente que no conoce este lenguaje no comprende la mayoría de los signos (Klima y Bellugi. Por ejemplo. los profesores que aplican la comunicación global hablan mientras hacen signos e intentan seguir la estructura del idioma oral con la mayor fidelidad posible. Una investigación reveló que el porcentaje de alumnos sordos que hablan y hacen signos al mismo tiempo (62. Sin embargo. Si el lenguaje de los signos fuera simplemente una pantomima. el signo de comer es una mano que se acerca y se aleja de la boca. la mayoría de los signos no son de naturaleza icónica. esto es. Generalmente. para trasmitir el signo correspondiente a gato se hace un gesto como de atusarse los bigotes o la cara. 1986). y no se asemejan a los objetos que representan. Se han creado diversos sistemas de lenguaje de signos con propósitos . Algunos de sus signos son icónicos. 1986). la mayoría de las personas podrían entenderlo con poco esfuerzo. EL LENGUAJE DE SIGNOS El lenguaje de signos utiliza gestos que representan palabras. la filosofía de la comunicación global se ha convertido en "el método predominante de educación en los colegios para sordos" (Luternam.2%) es mucho mayor que el de los que hablan solamente (21.7%) (Wolk y Schildroth. trasmiten el significado por medio de señales hechas con las manos. ideas y conceptos. 1979).1%) o que sólo hacen signos (16. Sus defensores mantienen que la representación simultánea de la comunicación manual (mediante signos y el alfabeto manual) y el habla (mediante la lectura del habla y el aprovechamiento de los restos auditivos) hace posible a los alumnos utilizar uno o ambos tipos de comunicación.

1974). El profesor forma cada letra de las palabras con las manos y el alumno aprende a utilizar el mismo medio de expresión. 1982). Algunas letras manuales como la C. cuando la comunicación entre los niños y sus padres es de vital importancia (Denton. destinados a facilitar el desarrollo de la lectura. Consiste en 26 posiciones distintas de la mano. Los defensores de los métodos de comunicación global o bimodal creen que son la mejor manera de proporcionar un "sistema fiable de símbolos receptivos y expresivos". . y otras como la A. que al compararse se notan grandes y marcadas diferencias. E y la S no tienen similitud con ellas. una para cada letra del inglés. Las palabras se deletrean. El Método de Rochester utiliza una combinación de la comunicación oral y el alfabeto manual.educativos. pero no el lenguaje de signos. Estos sistemas incorporan muchas características del Lenguaje Americano de Signos. La dactilología más aceptada es la del Lenguaje Americano de Signos "American Sign Language – ASL" pero al igual existen otras con sus variaciones en diferentes países como la versión española presentada más adelante. American Sign Language y también se proponen respetar el uso correcto de la gramática y la sintaxis. Diversos estudios han demostrado que niños hasta de 5 meses de edad pueden realizar y comprender signos eficientemente. especialmente durante la etapa preescolar. L y W se parecen a las letras impresas. Los estudiantes con trastornos de la audición suelen usar dos o más sistemas de signos. y da mucha importancia a la lectura y a la escritura. sus partidarios piensan que este enfoque facilita la adquisición de modelos lingüísticos correctos. como el Seeing Essential English (Gustason. la escritura y otras capacidades lingüísticas en alumnos con trastornos de la audición. según la persona con la que se comuniquen. Se aplica la denominación Manually Coded English a diversos sistemas de signos del inglés destinados a la educación. 1980) y el Signed English (Bornstein. como cuando se mecanografía. Pfetzing y Zawolkow. se suele utilizar junto con otros métodos de comunicación. EL ALFABETO MANUAL DACTILOLOGÍA El alfabeto manual o dactilología. Los usuarios del lenguaje de signos apelan al alfabeto manual cuando no existen signos para palabras determinadas. En los Estados Unidos y el Canadá se utiliza con una sola mano.

Lenguaje Américano 1 2 3 4 7 8 9 10 De Signos 5 6 . .Signos del alfabeto del Lenguaje Americano de Signos. Lenguaje Américano de Signos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Signos de los números del 1-10 del Lenguaje Americano de Signos.

Rooney. La comunicación global o bimodal goza de una amplia aceptación e integra diferentes programas para alumnos con trastornos auditivos. 1987. "Incluso para los especialistas no resulta fácil combinar bien los signos y el habla". Los signos se usan . y sugiere que es mejor que los niños aprendan separadamente las capacidades orales y las manuales. de los signos y/o del lenguaje. En opinión de Ling. Sacks. algunos especialistas afirman que a los niños con trastornos de la audición les resulta difícil procesar los signos y el habla cuando se presentan juntos. el uso simultáneo de los signos y el habla puede afectar a la calidad del habla. 1986). escribe Ling (1984). 1982. y no al mismo tiempo.Alfabeto de la datilología española Dactilología Española Aunque no existen pruebas de que la utilización del lenguaje de signos por niños con sordera inhibe la adquisición del habla en los niños (Moores. señalando que normalmente ambos métodos de comunicación se desarrollan a diferentes velocidades.

semántica y pragmática (Wilbur. es el que emplean los sordos de los Estados Unidos. Canadá y otros países de América. La estructura gramatical del ASL se basa en el espacio. 1985).en más del 75% de los programas para alumnos con anomalías graves y profundas (Instituto de Investigación de la Universidad de Gallaudet. Los artículos. los tiempos verbales. EL LENGUAJE AMERICANO DE SIGNOS AMERICAN SIGN LANGUAGE . de los estudiantes con trastornos auditivos. y Luterman observa además que "la comunicación global no ha producido cambios significativos en los resultados académicos. ubicación y movimiento de las manos. El ASL es un lenguaje visogestual (visual-gestual) que tiene sus propias reglas de sintaxis. una sintaxis y unas reglas gramaticales propias. el espacio y el movimiento desempeñan papeles lingüísticos muy importantes".ASL El Lenguaje Americano de Signos o American Sign Language. 1987). muchas veces denominado ASL por sus siglas en Inglés o AMELSAN. Como observan Paul y Quigley en el siguiente párrafo: "El ASL está estructurado especialmente para adaptarse a las capacidades oculares y motoras del cuerpo humano. y en él los patrones de forma. y que ha incrementado su autoestima. no se corresponde con el inglés hablado o escrito. Pero Luterman (1986) considera que los efectos de la comunicación global no han sido demostrados. Muchos profesores consideran que ha facilitado la comunicación entre los padres y los profesores con el niño. pero estas supuestas ventajas no se han documentado. las preposiciones. Dado que el ASL tiene un vocabulario. ahora se considera al ASL como una lengua por derecho propio y no como una variante imperfecta del inglés hablado. Aunque antes se pensaba que los lenguajes de signos que utilizaban los hablantes nativos sin audición eran alingüísticos. En él. la intensidad de sus movimientos y la expresión facial de quien lo emplea proporcionan significado y contenido al discurso. los plurales y el orden de las palabras se . excesivamente bajos.

Algunas Palabras del Lenguaje Americano de Signos American Sign Language . Se mueven juntas hacia el pecho donde descansan con todos los dedos cerrados. y después se mueven hacia delante. con las palmas hacia abajo se agarran una a otra Aceptar frente al pecho. asumiendo una posición del número '5' palma hacia abajo. con sus dedos apuntando hacia abajo. Alarma El dedo índice derecho. como sucede entre éste y muchas diferentes lenguas. Las dos manos abiertas. Las dos manos abiertas. se unen con todos los dedos cerrando simultáneamente. se Aconsejar ponen encima de la mano izquierda. . Alaska La mano derecha de la 'A' se mueve de la parte izquierda de la cara a la parte derecha formando un arco por encima de la cabeza. La mano izquierda.suelen expresar de manera muy diferente. luego de tomar el objeto imaginario la mano dominante hace como si lo tirara y abre la mano en el proceso. como colgando frente al cuerpo. con la Agregar mano izquierda encima de la derecha. Los dedos de la mano derecha. palmas y dedos unos frente a los otros. y resulta difícil traducir las palabras entre el ASL y el inglés. quitándolos de la mano izquierda. apuntando hacia abajo o hacia afuera. choca la palma de la mano opuesta varias veces.ASL Aborto La mano dominante (derecha o zurda dependiendo de la persona) agarra un objeto imaginario de la otra mano que está posicionada horizontalmente con la palma hacia abajo. todos juntos.

y sólo alrededor del 12% de los niños sordos tienen padres que también lo son (Reagan. con sus dedos La Tarde apuntando hacia la derecha. lo que termina por conformar una especie de lenguaje mixto. El brazo derecho se mantiene en su posición como a 45 grados de la posición vertical. Aunque la comunicación manual que emplean los profesores de comunicación global suele tomar prestados algunos signos del ASL. palma hacia abajo y cerca del hombro. . se mueve hacia adelante. con las Asustado palmas hacia el pecho. éstos se presentan respetando la sintaxis inglesa. se mueve Alrededor (Adverbio) La mano palma abajo con los 5 dedos abiertos circularmente en contra de las agujas de un reloj frente al cuerpo. La mayoría de los niños sordos aprenden el ASL en el hogar. 1985). golpea la parte posterior de la otra mano que está en forma de ‘S’ . y pocas veces se emplea en el marco de un programa de comunicación global.Alcohol La mano derecha con el índice y los dedos pequeños levantados y los demás agarrados en forma de puño por el pulgar. Artificial El dedo índice de la letra levantado 'D' . Los niños suelen aprender el ASL a través de sus compañeros (y por lo general en el internado) y no de sus padres. El brazo derecho con los dedos juntos y apuntando hacia el frente. con la mano apuntando hacia la izquierda. Se puede usar cualquiera de las dos manos. descansa en la parte posterior de la mano izquierda. se mueve frente a los labios de derecha a izquierda. Las dos manos con los dedos juntos se ponen una al lado de la otra. Avión La mano de la 'Y' . hacia arriba alejándose del cuerpo. Rápidamente se separan y se reúnen frente al corazón. Lane (1988) considera que los intentos de imponer una forma manual de inglés a los alumnos sordos es otro signo más de etnocentrismo y del paternalismo que suelen mostrar los sistemas educativos hacia estos alumnos. una encima de la otra.

y en su intento de replicar la sintaxis inglesa. Piensan que puede aprenderse mejor el inglés en un contexto educativo bilingüe después de que el niño haya llegado a dominar su lengua propia (el ASL). ni hubiera podido hacerlo."Este equívoco etnocentrista sobre la naturaleza y la categoría del lenguaje de signos conduce a los profesores a reformar los "gestos arbitrarios" de los alumnos para hacerlos más semejantes al inglés. pero el sistema está ampliamente extendido en la escuela porque se supone que ayuda al niño a aprender inglés. y critican el uso actual de diversas formas de inglés codificado manualmente en los programas de comunicación global o bimodal. . Paul y Quigley (1990) forman parte de este grupo. alteran por completo el orden de las palabras. No se usan fuera del contexto educativo. Los hablantes oyentes del ASL inventan nuevos signos para palabras funcionales y para sufijos que no tienen ningún significado en el Lenguaje Americano de Signos. Los usuarios emplean con frecuencia signos de sistemas diferentes. Nunca ha habido un niño sordo que aprendiera este sistema como se aprende la lengua materna. porque: a." Muchos miembros de la Cultura de los Sordos y algunos profesores exigen el reconocimiento del ASL como lengua principal de los niños sordos. c. hay pocas pruebas de que se hayan producido mejoras del aprendizaje del inglés o del rendimiento académico de los alumnos sordos. Los códigos han sido creados por una cantidad reducida de personas. b. porque altera los principios de la comunicación manual y visual. Ningún adulto con sordera usa jamás esa forma de comunicación. d. de modo que a los alumnos con trastornos les resulta difícil construir hipótesis fiables sobre las reglas del inglés. Después de más de 15 años de uso.

y que. el niño aprende a generar respuestas correctas colocando las palabras en las categorías adecuadas. que se basa en el desarrollo del lenguaje a través de los modelos y la comunicación. Los programas de instrucción lingüística para alumnos con trastornos de la audición se clasifican en métodos estructurados y naturales. hay una estrecha relación entre la expresión escrita y la oral. dónde y cuándo.EL ENTRENAMIENTO LINGÜÍSTICO Se han creado numerosas técnicas y materiales para ayudar a los niños con déficit auditivo a adquirir y emplear el lenguaje escrito. . Este método utiliza varias categorías. Moores y Maestas (1981) proporcionan una útil revisión de los métodos de entrenamiento lingüístico. 1929). qué. Los que se inclinan por el método natural piensan que si los alumnos se hallan expuestos a un entorno lingüístico rico descubrirán las reglas y los principios del la lengua de manera natural. como quién. Un método estructurado muy conocido que se desarrolló hace más de 65 años es el llamado Fitzgerald Key (Fitzgerald. prefiriéndose los juegos y las actividades a la instrucción formal y los ejercicios. por ejemplo. señalando que casi no se ha hecho ninguna investigación que evalúe las ventajas de cada enfoque respecto a los demás. y que en la actualidad la mayoría de ellos utiliza una combinación de métodos estructurados y naturales. 1958). Los defensores de los programas estructurados piensan que los alumnos con déficit auditivo no adquieren naturalmente la lengua. Evidentemente. Un ejemplo del método natural es el Natural Language for Children who are Deaf (Groht. sino que deben aprenderla analizando y categorizando sus reglas gramaticales. no será necesario enseñarles directamente gramática ni sintaxis. pero no existe una correspondencia exacta entre el método de comunicación que emplea un niño (sólo oral o comunicación global) y el método de entrenamiento lingüístico de un colegio o profesor.