You are on page 1of 54

V Encuentro Mandante Contratista

«Dispute Boards: Prevención y solución de conflicto»
9 de octubre de 2014

“Dispute Board: Oportunidad para mandantes y contexto
local”
Eduardo Sanhueza
Subdirector IDIEM y representante en Chile The Dispute Resolution
Board Foundation

www.cdt.cl

53 páginas

DISPUTE BOARD: OPORTUNIDAD PARA MANDANTES Y
CONTEXTO LOCAL
Eduardo Sanhueza R
Subdirector IDIEM

Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014

EERR IDIEM – Proyectado a Diciembre 2014

¿QUÉ ESTA PASANDO CON LOS PROYECTOS Y LAS OBRAS?

Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014

1.- LOS PLAZOS DE EJECUCIÓN EXCEDEN LO PROGRAMA
100

100

90

90

80

80

70

70

60

60

50

50

40

40

30

30

20

20

10

10

0

0

Atraso

PLAZO REAL

PLAZO PACTADO

Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014

2.LOS COSTOS REALES SUPERAN A LOS CONTRATADOS
180
160

140

PÉRDIDA

UTILIDADES
GASTOS GENERALES
COSTO DIRECTO

120

100

80

60

40

20

0

Monto Contrato
+
Adicionales

Gastos Reales

Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014

Un contrato pactado en un escenario inicial controlado y teórico CONTRATO SITUACIÓN INICIO CONTRATO IMPACTADO Un contrato que en la realidad se ve impactado por múltiples factores Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

CONTRATO REALIDAD Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

¿Quién asume estos PLAZO COSTOS Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

EERR IDIEM – Proyectado a Diciembre 2014 ¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO ESTO? Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

CONTRATISTA Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .CONTEXTO DE LA INDUSTRIA DIFICULTADES EN LA RELACIÓN MANDANTE .

Desconocimiento del mercado.CONTEXTO DE LA INDUSTRIA • Mercado globalizado: Presencia de mandantes y/o constructoras extranjeras. Mayor ofertas. Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 . Lo que ha traído al mercado formas nuevas de operar los proyectos y/o contratos.

se suman a los estrechos márgenes que en este escenario de competencia manejan las constructoras.• Mercado altamente competitivo: Las altas exigencias de los mandantes en plazos y calidad. Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

DISPONIBLE NO DISPONIBLE Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 . tanto general como especializada. con escasez de mano de obra. e incluso mayores ineficiencias en todo el proceso de proyecto y/o construcción.• Un complejo escenario laboral. han traído como consecuencia un aumento de costos y plazos. junto a un aumento de los sueldos.

buscando reducir plazos. Diseño Construcción Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .• Proyectos FastTrack: Se construye sin tener el proyecto terminado.

nuevos profesionales deben asumir responsabilidades antes de madurar totalmente. Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .•Profesionales Jóvenes enfrentados a grandes desafios: Ante el aumento de proyectos.

las exigencias contractuales.• Exigencias Mayores: Han aumentado las regulaciones medioambientales. y la influencia de las comunidades. Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

lo que hace que se hayan incorporado empresas nuevas al mercado.Mayor cantidad de proyectos y aumento de la inversión. En contraposición hay mayor cantidad de empresas. obviamente con menor experiencia. Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .En este contexto. se están generando con mayor frecuencia y probabilidad situaciones de controversia entre mandantes y contratistas.

DIFICULTADES EN LA RELACIÓN MANDANTE .CONTRATISTA Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

. Deficiencias en el gerenciamiento del proyecto y/o construcción. Rigidez admistrativa y legal Subestimación inicial de costos y plazos. Existe una asimétrica asignación de riesgos. y éstos no son considerados adecuadamente por mandantes y constructoras. Procesos de licitación que no permiten un adecuado estudio de los Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 proyectos.

indefiniciones y contradicciones a nivel de proyecto). Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 . en algunos casos en forma extemporánea. Introducción de modificaciones que generan impacto en el proyecto.Entrega de Ingeniería con errores y omisiones (Falta de completitud. Atraso en la entrega de la Ingeniería.

por evitar los conflictos en el desarrollo de las obras. Documentos contractuales que resultan deficientes. Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .  Inexistencia de sistemas de resolución temprana de controversias. Cuando los hay no se aplican. con indefiniciones y excesiva rigidez.

 No cumplimiento de entrega de terrenos y/o equipamiento. Baja productividad (exceso de trabajo no productivo). Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 de .  Inadecuado manejo contratos en paralelo.

•¿qué hacemos? •¿qué y cómo se esta abordando esta problemática en otros países? Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

Dispute Resolution Board Foundation Fomento de Mejores Prácticas en Gestión de Proyectos y Resolución de Conflictos en el mundo Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

Dispute Resolution Board Foundation Corporación sin fines de lucro Creada en 1996 para promover el uso de Dispute Board en el Mundo Tiene sobre 700 miembros en 59 paises del mundo 25 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

etc. Provee networking de los mimbros Proporciona información detallada sobre el uso de los DBs.DRBF Objetivos Comunicación Publicar Practicas y Procedimientos Publicar newsletter (Forum) and otras publicaciones Participar en las redes sociales para compartir información y promover el dialogo entre miembros. 26 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 . estudio de casos.

DRBF Objetivos Educación y Entrenamiento Aumentar el conocimiento del proceso DBs Educar a la industría en el proceso Ofrece workshop. 27 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 . entrenamiento.

28 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 . fomentar la prevención de controversias. y ayudar en la resolución de controversias a lo largo de un proyecto.Qué es un DB? Dispute Board (DB) es un panel de profesionales imparciales nombrados en el inicio de un proyecto para seguir el progreso de la construcción.

Qué es un DB? Organizado antes que comience la construcción Tipicamente 3 miembros con uno de los miembros que hace de presidente Las Partes aseguran que todos los miembros del DB sean Imparcial Experiencia en contratos de construcción Tener habilidades complementarias 29 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

tales como arbitraje y litigio 30 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .¿los DBs en otros procesos de resolución alternativa de conflictos (ADR)? Único ADR que incluye la prevención de disputas DB precede otros metodos.

Low Cost Resolution High Cost Resolution Negotiation Partnering More Control Facilitation DISPUTE BOARD Early Neutral Evaluation Joint Experts DISPUTE BOARD Mediation Less Control Mini-Trial Arbitration Court Special Master Court Settlement Conference Bench or Jury Trial ADR Continuum Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 31 .

Como es el trabajo de un DB? A cada miembro se le entrega copias de los documentos contractuales Cada miembro se familiariza con El proyecto Las partes del contrato y otros participantes Todas las comunicaciones son a través del presidente 32 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

si es necesario. y provee recomendaciones por escrito 33 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .Como es el trabajo de un DB? Sostienen reuniones conjuntas durante las visitas regulares con los representantes del mandante y contratista Alienta la resolución de controversias en la obra Indentifica y discute problemas antes que se transformen en controversia. Sostiene audiencias informales para proveer opiniones expertas Sostiene audiencias.

Rol del Mandante Evalua la aplicabilidad de un DB al proyecto Decide el uso del DB Incluye especificaciones de un DB en documentos de la licitación 34 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

35 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .Rol de las Partes Todos los miembros del DB son aprobados por ambas partes DB se convoca formalmente Se firma acuerdo tripartito Se celebra primera reunión Se mantienen a intervalos regulares reuniones y visitas a obra.

Rol del DB Se mantiene informado de las actividades y desarrollo de la obra entre reuniones Alienta la resolución de problemas por las partes antes que se conviertan en controversias Cuando la controversia se remite al DB: Se generan audiencias Preparar recomendación escrita 36 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

Recomendaciones. 37 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .DB Opiniones. Recomendaciones y/o decisiones: proporcionada por escrito con argumentos objetivos después de un proceso de DB. & Decisiones Opinión asesora: opinion verbal sobre un problema después de reuniones informales y antes que se transforme en disputa.

06-0.Costos de los DBs Costo directo entre 0.30% del valor final del contrato. el cual se comparte por las partes USD2000 a USD3000 por día por miembro Pago mensual Tiempo de viajes a las reuniones y gastos Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

Costos de los DBs Costo directo en relación a lo reclamado Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

Los gastos de la partes en la preparación y participación de audiencias y reuniones del DB.Costos de los DBs Costos indirectos Distribución de información al DB. 40 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

Percepciones erroneas de los DBs Realidad: DB ventajas “DBs no agrega valor” Ofertas más competitivas Mejor comunicación Resolución de problemas en la obra Menos reclamaciones al final del proyecto … reduce los costos del contrato y disminuye los tiempos. 41 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

mejor certeza. menos riesgo) 42 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .Beneficios Beneficios para el proyecto y las partes Reduce los gastos legales y de consultoría Reduce las ofertas debido a que existen menos costos en la resolución de disputas (menos financiamiento.

Beneficios de la prevención y resolución de disputas La presencia de un DB: Promueve la resolución mutua Promueve las relaciones positivas Facilita la comunicación Facilita la confianza y cooperación 43 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

Proporciona un foro imparcial Proporciona informal y racional forma de resolución de controversias Altas tasas de resolución 44 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .Beneficios de la prevención y resolución de disputas Se focaliza en la temprana identificación y evaluación de controversias.

Beneficios de la prevención y resolución de disputas Reduce los retrasos debido a las disputas Decisiones mejor informadas Incrementa el número de ofertas 45 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

Boardconstruction contracts make the DRB © Dispute Resolution Foundation 2014 .89% Average (1999-2001) 8.53% 2001 9.92 15.(Time Growth on FDOT Projects Year 2001 Average (1999-2001) 2002 DRB Projects 16. FDOT 46 comparison.58 12. Table relationship.16% Table(2.22% 11. in addition to settling ad2 provides the results of the time growth versarial disputes (Groton 2009).FOUNDATION FORUM Table(1.92% 2002 6.88% 11.92 Non-DRB Projects 31.96 project the agency has undertaken. Similar to costCopyright growth ob.68 28.35% 2000 6.(Cost Growth on FDOT Projects Year DRB Projects Non-DRB Projects 1999 NA 12.05% 11.

and many issues were brought to the DRBs that should never have reached the stage of a hearing. The level of reremove from them the responsibility for adopting a realistic and sensible approach to claim submissions.early in the process it was experimental. and DRB members have gained experience and adopted a much more proactive approach 47 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

48 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .Percepciones erroneas de los DBs “Los DBs imponen sus propios conceptos de justicia y equidad” Realidad: Los DBs deben aplicar el contrato escrito.

Percepciones erroneas de los DBs “La presencia de los DBs promueve reclamos ” Realidad: Muchas partes han encontrado que se evitan controversias Ninguna de las partes quiere perder credibilidad con la presentación de reclamos sin merito 49 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

Percepciones erroneas de los DBs “Miembros parciales y de baja calificación” Realidad: Las partes aceptan solo aquellos que ambos consideren imparciales y que tengan experiencia en el contrato en cuestión 50 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

51 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .Percepciones erroneas de los DBs “DBs no son confiables pues carecen de la formalidad de los procedimientos judiciales” Realidad: Existen procedimientos establecidos para llevar los procesos DBs conducen exhaustivas y ordenadas audiencias Menos del 2% de todas las disputas llevadas por los DBs han ido a un arbitraje o juicio.

Questions? 52 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .

. Suite 314 Seattle.drb.Dispute Resolution Board Foundation 19550 International Blvd. WA 98188 USA P: 1-206-878-3336 F:1-206-878-3338 E: home@drb.org 53 Copyright © Dispute Resolution Board Foundation 2014 .org W: www.