You are on page 1of 4

Gráfico 2.

2 Un incremento temporal de 1% en la tasa de interés internacional Las variables están expresadas en cambios porcentuales con respecto a la solución de control En el caso de las tasas, las variaciones se reportan en niveles anualizados

102
Modelo de análisis de políticas macroeconómicas para la economía peruana Continúa

Continuación

El modelo de corto plazo

103

104

Modelo de análisis de políticas macroeconómicas para la economía peruana

El modelo de corto plazo

105
Continúa

3.1.3 Un aumento en el precio del petróleo Para instrumentalizar este shock en el modelo, se simuló de manera simultánea un incremento en los precios internacionales de los bienes importados (pmrow) de 5% y una reducción del factor de productividad total (tfp) de 2%. El incremento del precio internacional de los bienes importados, permite incorporar el efecto del incremento del precio del petróleo como bien de consumo. Por otro lado, la reducción del factor de productividad total permite introducir el efecto de este shock sobre la producción doméstica. Debido a que el petróleo es empleado en el proceso productivo y a que en el modelo no existen bienes intermedios, se optó por introducir el shock de la forma antes descrita. El encarecimiento de los bienes importados afecta de manera negativa el nivel de exportaciones netas y, consiguientemente, a la posición neta de activos externos (véase el gráfico 2.3). Este efecto induce a los agentes capitalistas a reducir su nivel de consumo, lo que explica la respuesta negativa del consumo agregado. Como consecuencia, la producción se contrae, lo que lleva a una reducción del gasto público, dada la regla fiscal procíclica especificada en el modelo. Por otro lado, la inflación se incrementa debido a dos efectos: (1) el incremento de los bienes importados se traslada hacia los precios de la economía y (2) la reducción del factor de productividad induce a un menor producto potencial y, por consiguiente, a un incremento de la brecha del producto. Ante este incremento de la inflación, la autoridad monetaria responde elevando la tasa de interés nominal de corto plazo, lo que produce una apreciación cambiaria que atenúa el alza de la inflación. Este efecto refuerza el impacto negativo, mencionado anteriormente, sobre las exportaciones netas.

Gráfico 2.3. Un incremento temporal del precio del petróleo Las variables están expresadas en cambios porcentuales con respecto a la solución de control En el caso de las tasas, las variaciones se reportan en niveles anualizados

106

Modelo de análisis de políticas macroeconómicas para la economía peruana

El modelo de corto plazo

107

3.2 Evaluación de respuestas de política En esta subsección, se presentan las respuestas de las principales variables ante cambios en las políticas monetaria y fiscal. En lo que se refiere a la política monetaria, se realizaron dos ejercicios: una reducción permanente en la meta de inflación y una comparación entre dos trayectorias temporales alternativas en la tasa de interés que el Banco Central fija, cuando advierte que la economía es afectada por un shock (precios internacionales). Finalmente, se simuló un incremento del déficit fiscal objetivo. 3.2.1 Un cambio temporal en la regla monetaria del Banco Central En esta simulación, la respuesta de la autoridad monetaria se produce con rezago, luego de que se ha producido el shock. Este rezago puede ser entendido como el tiempo que la autoridad monetaria requiere para identificar un shock o algún cambio en las condiciones de la economía. Para efectos de las simulaciones del modelo, se ha supuesto que este rezago es igual a un trimestre43 . En términos operativos, el shock positivo en los precios mundiales de exportación se produce en el periodo t = 5, en el cual la autoridad monetaria se mantiene operando mediante la regla monetaria establecida. En el periodo siguiente (t = 6), el Banco Central abandona la regla monetaria y reacciona incrementando la tasa de interés de corto plazo del periodo anterior, en una cantidad determinada. Es necesario resaltar que en este ejercicio, en particular, se simularon dos variaciones en la tasa de política económica para efectos de comparación (véase el gráfico 2.4). Tal como se ha mencionado, se ha supuesto que la duración de un shock temporal es de cuatro trimestres. De esta forma, aun cuando el shock permanece hasta el periodo 8, la autoridad monetaria mantiene su tasa de interés constante hasta el periodo 9. Finalmente, luego de identificar el cambio en las condiciones de la economía (en t = 10), el Banco Central opera nuevamente con la regla monetaria establecida previamente. Este tipo de ejercicios permite simular, bajo escenarios alternativos, las diferentes opciones que los policymakers evalúan y adoptan. Por ello, pueden ser repetidos para diferentes decisiones de política y diferentes escenarios, con el objetivo de identificar y comparar los efectos de una medida específica sobre las variables más importantes del sistema.
43. De manera similar, se ha supuesto que el tiempo que la autoridad monetaria requiere para reconocer que las condiciones han regresado a la normalidad es de un trimestre.

Continuación

108

Modelo de análisis de políticas macroeconómicas para la economía peruana

El modelo de corto plazo

109

3.2.2 Un cambio permanente en la tasa de inflación objetivo Gráfico 2.4 Evaluación de cambios alternativos en la tasa de interés de corto plazo, ante un incremento de 10% en los precios mundiales de exportación Las variables están expresadas en cambios porcentuales con respecto a la solución de control En el caso de las tasas, las variaciones se reportan en niveles anualizados La línea continua representa un cambio en la tasa de corto plazo de 0,5% y la línea punteada, un cambio de 2% en la misma tasa durante cuatro trimestres Este shock permite simular los efectos de un cambio permanente en la meta de inflación. En términos prácticos, se ha supuesto que a partir del periodo t = 5, la inflación objetivo deja de ser 2% y pasa a ser 1% en los periodos sucesivos44 . Este cambio afecta directamente la formación de expectativas mediante la ecuación 100 y produce un ajuste progresivo en las principales variables nominales del modelo (véase el gráfico 2.5). Así, la inflación se reduce paulatinamente y alcanza su nuevo estado estacionario, luego de que el proceso de formación de expectativas incorpora el anuncio de la meta y esta se va alcanzando en los periodos sucesivos. La autoridad monetaria aumenta, inicialmente, la tasa de interés de corto plazo en moneda nacional y luego la reduce, progresivamente, conforme baja la inflación. Esto tiene efectos sobre la tasa de interés básica real, relevante para las decisiones de consumo e inversión. Este comportamiento de la tasa de interés de corto plazo induce a una apreciación del tipo de cambio real y genera una brecha del producto negativa, que permite reducir la inflación a su nuevo nivel objetivo. Sin embargo, el canal principal por el que se transmite la política monetaria es el impacto del esquema de metas de inflación en la formación de expectativas. La elevación inicial de la tasa de interés de corto plazo no requiere ser de gran magnitud, por el mayor peso relativo en la determinación de la inflación corriente que se le ha atribuido a las expectativas de inflación, en comparación con el componente inercial de la inflación.

44. Esto requiere especificar las nuevas condiciones terminales en el modelo.